Ganas de Escribir. Página web de Juan Torres López

Alimentar el mundo, cuidar el planeta.

Para terminar el año con motivos de reflexión y compromiso para el próximo, invito a ver este video en el que José Esquinas nos habla de la situación del planeta y de cómo podemos hacerle frente.

José Esquinas, es una de las personas que se puede decir que más ha hecho por salvar el planeta en los últimos decenios. Y eso no es ninguna exageración: ha trabajado en Naciones Unidas (en la FAO) durante 30 años ocupándose de temas como recursos genéticos, biodiversidad agrícola, cooperación internacional y ética para la agricultura y la alimentación. Durante su estancia en la FAO ha sido, entre otras cosas, ­Secretario general de la Comisión intergubernamental (170 países miembros) sobre Recursos Genéticos para la Agricultura y la Alimentación de la FAO desde su establecimiento en 1983 hasta el 2007, ­Secretario del Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos desde su entrada en vigor en 2004 hasta el 2007, y Presidente del Comité de la FAO de Ética para la Agricultura y la Alimentación desde su establecimiento en 1999 hasta el 2007. Desde estas posiciones ha viajado por más 100 países, y ha promovido y coordinado la negociación por parte de los países de numerosos acuerdos y códigos de conducta internacionales, incluido el Tratado Internacional sobre Recursos Genéticos.

3 comentarios

Manolo Malime 30 de diciembre de 2014 at 10:17

La concepción del mundo sin base científica, desde una interpretación grosera o metafísica, explica el caos en que estamos viviendo y que nos aboca a la autodestrucción. Para evitarlo es necesario comprender que todo lo que existe es materia necesitada de vivir en armonía, tanto entre los seres humanos, como los seres humanos en relación con el resto del mundo material al que denominamos naturaleza.
Los seres humanos somos naturaleza, lo único que nos diferencia del resto de la materia es nuestra capacidad de transformar el medio en que nos desenvolvemos para bien o para mal, como desgraciadamente lo estamos comprobando.
La ideología dominante anti-científica es la que provoca tantas muertes por hambre, enfermedades curables, o por las guerras insolidarias tan destructivas. Si fuéramos seres humanos dotados del método de análisis filosófico basado en la dialéctica materialista e histórica impediríamos acabar con el caos existente a nivel nacional e internacional.

Responder
Begoña San Jose 30 de diciembre de 2014 at 11:34

Me ha servido para el trabajo de varias organizaciones feministas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible post 2015, cara a las reuniones de ONGs de marzo y septiembre 2015 en Naciones Unidas. El sábado 17 enero de 9,30 a 18 h tendremos una reunión en Madrid

Responder
Antonio Gonzalez 30 de diciembre de 2014 at 23:03

En realidad primero se debe organizar el planeta,
las decisiones las toman personas a las que no le
importa en absoluto lo que suceda al ambiente.
Por ahora luchar contra eso es como dice el refrán:
estar enamorado por andar alegre.
Lo que si es seguro que mucha gente vive muy bien
con ese cuento y en realidad no les importa nada
solo hay que ver lo de Greenpeace en el Peru.

Responder

Dejar un comentario