Ganas de Escribir. Página web de Juan Torres López
Image default

Cuando encanezco

Cuando encanezco
(como a marchas forzadas)
me pregunto:
¿La memoria libera,
o te hace esclavo?
¿Da alas,
o me lleva
a un duelo eterno
de conjeturas y puñaladas?
¿El recuerdo alivia,
o con él respiras
el aire turbio
del desconsuelo?
¿Te alimenta volver atrás,
o te mata,
el veneno a paso lento
de los sueños rotos?
Me pregunto,
cuando encanezco
(como a marchas forzadas)

SUSCRIBETE Y RECIBE AUTOMATICAMENTE TODAS LAS ENTRADAS DE LA WEB

1 comentario

Tito 16 de agosto de 2023 at 02:04

La memoria libera ó te hace esclavo ?
Espero que ésto no sea una oda al edadismo.
Normalmente, los jóvenes son lanzados al activismo por señores que les han tomado la medida.
En la guerra, en el bando franquista, más concretamente entre los falangistas, los más violentos eran casi siempre los jóvenes. Eran dirigidos por tipos más maduritos que se quedaban en su despacho.
Durante la época sangrienta de ETA, salvo excepciones, los más activos en el arte de matar, eran muy jóvenes, algunos de los cuales, hoy no se explican como han podido perder 27 años de vida en la cárcel y por supuesto, tampoco como llegaron a hacer lo que hicieron. Cuando yo estudiaba en un colegio de curas ( que solo consiguieron que rechazarse sus enseñanzas religiosas) pues cuando eso ocurría, el grueso de los jóvenes curas idealistas eran jovenzuelos que pasados los años se fueron casando y dejando los hábitos, lo cual ocurrió cuando descubrieron como funcionaba esto del mundo real.
A todo esto, siempre hay excepciones que son todo menos la norma ( en sentido estadístico ) y que el aprendizaje de la vida, por lo que se ve, no les sirve de nada.
Normalmente, una persona jóven a la que le han contado las aventuras del capitán trueno, las idealiza más que un señor maduro.
Gran parte de los niños quieren ser bomberos ó tener otra profesión heróica y a los pocos años se olvidan de todo y se convierten en profesionales, que Normalmente tienen poco de heroico. Los jóvenes y los niños, están fuertemente influidos por los mayores y quedan condicionados por ellos y en ese caso, el ya el primer verso hay que cambiarlo.
La no memoria del jóven te hace esclavo y la memoria acumulada durante la vida te libera y te hace descender del mundo platónico hacia un mundo más real que es el único que tenemos.
Pero a la vez, la inexperiencia de la juventud la hace más audaces y eso es también muy necesario.

Pero hay un hecho que no tiene vuelta de hoja. Que todo el mundo va a pasar por la niñez, algunos menos, por la juventud , y otros menos por la madurez y habrá otros que lleguen hasta la vejez.
Por tanto, el poema, pienso yo, no debería estar hecho para apostar por los jóvenes y denigrar a los más mayores por que con suerte, son los mismos, que pasan por diferentes etapas, salvo excepciones que son impermeables a la experiencia, que los hay y hasta pueden convertirse en » cuñados » plastas en una cena.

Saludos

Responder

Dejar un comentario