Datos personales

Nacido en Granada (España) en 1954, donde estudió el bachillerato. Es padre de tres hijos, María, Juan y Lina.

Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Málaga, carrera que estudió siempre como becario, y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales desde 1981. Dos años más tarde obtuvo la plaza de profesor Adjunto de Economía Política y Hacienda Pública en la Universidad de Granada. En octubre de 1984 se incorporó a la de Málaga como catedrático contratado, plaza que ocupó definitivamente como funcionario en diciembre de 1986 en el área de Economía Aplicada. Desde octubre de 2008 es catedrático en la Universidad de Sevilla en el Departamento de Análisis Económico y Economía Política.

Durante toda su vida académica ha combinado la actividad docente, investigadora y de divulgación con la gestión de asuntos universitarios.

Ha sido Director de Departamento, Vicedecano, Decano de la Facultad de Derecho y Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Málaga. Ha ocupado también el cargo de Secretario General de Universidades e Investigación de la Junta de Andalucía.

Entre los libros de los que es autor (listado aquí) destacan los manuales Economía Política (siete ediciones) e Introducción a la Economía, ampliamente utilizados por miles de estudiantes universitarios de España y América Latina.

Otros de sus libros son Economía de la Comunicación de masas; La empresa industrial granadina; Análisis Económico del Derecho. Panorama doctrinal; Tecnologías de la Información. Impactos y usos sociales; Desigualdad y crisis económica. El reparto de la tarta (dos ediciones); Economía del delito y de las penas (con Alberto Montero); La Economía Andaluza; España va bien y el mundo tampoco; Neoliberalismo. Sociedad, trabajo y poder financiero; Toma el dinero y corre. La globalización neoliberal del dinero y las finanzas. También es autor de un manual de Economía y otro de Economía de la Empresa para bachilleres. Ha coordinado y dirigido libros colectivos como La otra cara de la política económica. España 1984-1994; Pensiones Públicas, ¿y mañana qué? y Venezuela a contracorriente. Los orígenes y las claves de la revolución bolivariana.

Sobre la  crisis económica de 2008 publicó varias obras: La crisis financiera. Guía para entenderla y explicarla, un pequeño texto de divulgación también distribuido gratuitamente por la red en versión pdf, del que se han realizado docenas de miles de descargas y que ha llegado a tener cerca de 500.000 referencias en páginas web de todo el mundo. En 2010 publicó Desiguales. Mujeres y hombres en la crisis financiera, con Lina Gálvez Muñoz. Un año más tarde, La crisis de las hipotecas basura. ¿Por qué se cayó todo y no se ha hundido nada? También participó como coautor en el best seller Reacciona y en ReaccionaDos.

En 2011 publicó Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar en España, con Vicenç Navarro y Alberto Garzón y prólogo de Noam Chomsky.

Más tarde publicó Lo que España necesita. Una réplica con propuestas alternativas a la política de recortes del PP, con los mismos coautores y Contra la crisis otra economía, otro modo de vida. En 2013, Los amos del mundo. Las armas del terrorismo financiero, con Vicenç Navarro y en 2015 Lo que tienes que saber para que no te roben la pensión.

Con Daniel Lacalle y Emilio Ontiveros escribió Hablando se entiende la gente. Un debate plural sobre la economía española, una llamada al entendimiento y la colaboración plural para resolver en paz los problemas de la economía española.

Más adelante publicó El capitalismo en crisis. Del crac de 1929 a la actualidad, Economía para no dejarse engañar por los economistas y La Renta Básica. ¿Qué es, cuántos tipos hay, cómo se financia y qué efectos tiene?

Su última obra es Coronavirus y economía, un libro digital de análisis sobre la naturaleza de la crisis de Covd-19.

Además de estos libros, ha escrito capítulos en otros colectivos, numerosos artículos científicos o ponencias en reuniones y congresos y un millar de artículos de divulgación económica o análisis político, además de haber impartido docencia en diversas universidades y docenas de seminarios y conferencias en todo tipo de foros.

Ha dirigido nueve tesis doctorales y diversos proyectos de investigación.

Es también colaborador de numerosas organizaciones no gubernamentales, de asociaciones ciudadanas, partidos políticos y de sindicatos.

Las organizaciones sin ánimo de lucro o de defensa de intereses generales que lo necesiten pueden disponer gratuitamente de su experiencia y conocimientos profesionales.

Mantiene una página web (Ganas de Escribir: www.juantorreslopez.com) y colecciona los grafitis que fotografía en las paredes de las calles y los publica en el blog colecciondegrafitis.blogspot.com.

Fotografías: De Paco Puentes por gentileza de lapoliticaonline.es

Para solicitar más datos o realizar invitaciones a seminarios o conferencias haga clic en contactar.