Ganas de Escribir. Página web de Juan Torres López

Economías enloquecidas. Entrevista en Radio Nederland Internacional

Me entrevista Radio Nederland Internacional en su edición en castellano sobre la crisis financiera. Más abajo está el resumen y el enlace para escucharla.

 

sdSEconomías enloquecidas

 

Entrevista con el profesor Juan Torres López

 

 

Luisa Fernanda López 24-01-2008

 

 

La crisis bursátil que ha vivido el mundo esta semana, deja claro que, sí no se le pone freno a la especulación financiera, la economía mundial explotará en pedazos. El profesor español en Ciencias Económica y empresariales  Juan Torres López , responsabiliza a los Bancos Centrales de ser cómplices de esta economía alocada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MONEY
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Windows Media Audio MP3 Audio
 

Seleccione formato para escuchar la entrevista con el profesor Juan Torres López

 

 

 

Las perdidas acumuladas  día tras día en las bolsas del mundo entero, no solo nos debería alarmar. También nos debería hacer reflexionar. Lo ocurrido esta semana es la consecuencia lógica del modo como se ha organizado la economía en los últimos años. Se ha privilegiado a las relaciones financieras y a la especulación de capitales por encima de las actividades económicas encaminada a fomentar riqueza. 

 

Así lo cree el Profesor en Ciencias Económicas y Empresariales Juan Torres López quien acusa a Bancos y compañías multinacionales de dedicarse a comprar y vender «papel», es decir, activos financieros en lugar de lograr que la economía real funcione más y mejor. «Gracias a las nuevas tecnologías que permiten realizar operaciones a cada segundo, en cualquier lugar del mundo y con coste prácticamente nulo, se pueden realizar operaciones constantemente y así obtener grandes rendimientos. Lo preocupante es que estas operaciones son muy rentables porque son muy inseguras», dice Torres.

 

Dejar hacer
Sí como dice el profesor Torres, toda esta crisis obedece a una economía basada en la especulación, cabe entonces preguntarse: ¿qué estaban haciendo mientras tanto, las autoridades económicas y en especial los bancos centrales? Pues al parecer, nada o por lo menos así lo cree  el profesor Torres. «Los bancos centrales son en realidad los pirómanos que han alimentado la crisis. Su pasividad y su complicidad nos permiten hablar de una crisis financiera prefabricada».

 

Según Torres, hasta dirigentes conservadores como Angela Melker  de Alemania y Nicolas Sarkozy  le reclamaron hace un par de meses, al Banco Central Europeo, mayor control e intervención con las entidades financieras internacionales.

 

Motivos de preocupación
Juan Torres López agrega que se equivocan o mienten, los gobernantes que dicen que esta crisis, es poca cosa. También lo hacen, los banqueros que reiteran que tan solo es un episodio de inestabilidad financiera. Torres cita a importantes economistas en el mundo entero, quienes hablan de la crisis financiera más grave después de la Segunda Guerra Mundial.

 

En un escenario pesimista, lo que podría ocurrir ahora, sería que los inversores afectados retiren sus capitales de la actividad productiva y esto afecte directamente al empleo. Además, esta crisis bursátil podría afectar no solo la economía real de los países desarrollados. Torres   cree que cuando se produce una crisis financiera, los territorios más débiles, son los primeros que la padecen.  En las economías periféricas, como es el caso de las de América Latina , una escasez de capitales en las áreas productivas, se traduciría inmediatamente, en una caída del empleo.

Dejar un comentario