Ganas de Escribir. Página web de Juan Torres López
Image default

Buitres. Eso es lo que son (gracias a las leyes y los gobiernos)

Muchas de las personas que lean estas líneas quizá no hayan oido hablar nunca de los «fondos buitres» o no sepan a qué se dedican y por qué se llaman así.

Voy a explicar a continuación de una manera muy sencilla y elemental cómo operan y el daño tan grande que hacen porque es tanto el silencio habitual que suele haber en torno a ellos que bien se les podría aplicar el verso de Dante: «No meditáis en cuánta sangre cuesta».

En los últimos cuarenta años, y por razones que no voy a explicar aquí, se ha multiplicado el negocio bancario de la deuda y los hogares, empresas y gobiernos tienen que dedicar cada día más ingresos a pagarla, junto a sus intereses. Cuando su situación se pone mal y no pueden afrontarla, tratan de alcanzar acuerdos con sus acreedores para reestructurarla o incluso para conseguir quitas. La reestructuración es un acuerdo entre deudores y acreedores para modificar los plazos y condiciones del pago de la deuda y la quita consiste en anular una parte de ella para que el deudor pueda pagarla sin arruinarse. Lógicamente, los acreedores prefieren este tipo de acuerdos a no cobrar nada.

Pues bien, los llamados fondos buitres son grandes capitales que se dedican a comprar la deuda de los gobiernos (principalmente) o empresas, pero no para cobrarla, sino para especular con ella.

Cuando saben que un Estado está en apuros compran parte de su deuda, lógicamente a muy bajo precio, precisamente porque está en dificultades.

En esa situación, los demás acreedores estarán tratando de llegar a acuerdos de reestructuración para procurar cobrar el máximo posible. Es entonces cuando los buitres pleitean para pedir que no se acuerde nada. Lo hacen allí donde saben que los jueces les van a dar la razón porque, previamente, se han aprobado leyes que permiten que un solo acreedor paralice el acuerdo alcanzado incluso por todos los demás sin excepción. El buitre no quiere cobrar su deuda, sino paralizar el pago para que, al cabo de los años, la suma a cobrar por el título que compró a bajo precio se haya multiplicado a base de intereses e indemnizaciones. Así logran obtener rentabilidades de hasta el 1.270%, como ocurrió con el fondo Singer en Argentina en 2016.

Para que los buitres puedan obtener estos beneficios gigantescos arruinando a países enteros se ha generado un entramado verdaderamente diabólico: primero, se logró que más del 60% de los acreedores de los países endeudados sean privados y que Nueva York fuese la sede judicial donde se dirimen más del 50% de los contratos de ese tipo; luego, se aprobaron las leyes que dan a los acreedores los derechos que he mencionado; tercero, se mantienen despachos de abogados literalmente dedicados a expoliar a pueblos enteros; y, final y lógicamente, se financia a grupos de presión encargados de conseguir que los políticos y gobiernos permitan todo esto y lo pongan en marcha.

La deuda es, de por sí, una esclavitud impuesta por la banca a la humanidad: el 42% de la población mundial (3.300 millones) vive en países en donde se dedica más dinero a pagar intereses que a salud o educación; en unos 20 países más que a educación y en 45 más que a sanidad. Y, para colmo, cuando se disponen a pagar, ya al límite de sus recursos, los fondos buitres especuladores los arruinan todavía más actuando con la maldad y la saña que he explicado.

Afortunadamente, la gente, no los gobiernos, ha comenzado a movilizarse contra este auténtico terrorismo financiero y en Nueva York hay ya iniciativas para cambiar esas leyes que permiten la especulación de los fondos buitres. Aunque no lo parezca, porque apenas se informa de ello, la humanidad despierta y se da cuenta de lo que pasa porque la inmensa mayoría está de acuerdo con lo que decía Quevedo: es quitar la codicia y no añadir dinero lo que hace ricos a los seres humanos.

SUSCRIBETE Y RECIBE AUTOMATICAMENTE TODAS LAS ENTRADAS DE LA WEB

18 comentarios

Manuel 23 de octubre de 2023 at 10:35

Comparto esa opinión al 110 %
Yo los denominó ladrones terroristas financieros, a los que lo permiten y no ponen freno más que cómplices son también asesinos económicos, más de un suicio se han producido por sus desahucios y abusos gracias a la complicidad de mucha prensa canalla que silencia estos hechos, canallas sin escrúpulos podridos de codicia y maldad, deberían recibir el castigo que se merecen, al final quién pagamos el pato somos todos los demás, por carecer de la dignidad al menos de tomar consciencia e informarnos, para al menos no participar ni consentir esos atropellos y canalladas que originan.
Un cordial saludo como siempre Juan, es un placer leerte.

Responder
Martin 23 de octubre de 2023 at 11:00

Muy buena explicación

Responder
Walter Maverino 23 de octubre de 2023 at 11:33

Excelente!!! Sabiduría. Coraje. Ejemplo. Confiabilidad absoluta. Auténtico servicio a la humanidad. Un Faro de Luz en medio de una oscuridad que agobia e indigna. Un verdadero manantial del que fluye continuamente, Respeto, Datos ciertos, objetivos y unas evidentes Calidad humana con Excelencia profesional, de todo lo cual deberían beber y aprehender los “líderes sociales” que practican el peor de los liderazgos; el Liderazgo Depredador, un complemento imprescindible para que las Fuerzas del Mal operen impunemente en todas las actividades clave, controlen todos los centros vitales de decisión nacional, regional y mundial, sometiendo a miles de millones de seres en todo el mundo, y llevando a la humanidad al borde de un abismo insondable. Ejemplos como el tuyo, hacen posible creer en la última frase de La Gran Invocación: “Que la Luz, el Amor y el Poder, restablezcan el Plan en la Tierra”. Que así sea y que tú excelso aporte prospere para tu mayor Bien, para el de los seres que amas y te aman, así como para el mayor Bien de la humanidad. Abrazo cósmico.

Responder
Clemente Jose Boira Mosull 23 de octubre de 2023 at 12:28

Como siempre comentarios muy acertados y apreciados. Muchas gracias profesor.

Responder
Dinajomar@gmail.com 23 de octubre de 2023 at 13:26

Gracias, Juan.
Mientras no tengamos otra forma de luchar y defendernos de ellos, al menos estaremos informados y seremos conscientes de sus manejos.
Una vez más, leer tus artículos me da esperanza.

Responder
Teresa 23 de octubre de 2023 at 13:32

Como es posible que este negocio exista y actúe impunemente? Buscaré algún grupo ciudadano que esté luchando contra ellos, de hace necesaria su extinción. Gracias por la explicación,.

Responder
JOSÉ LUIS PÉREZ ALVAREZ 23 de octubre de 2023 at 14:36

Todo deriva de la Economía Financiera, que cada vez da más pasos agigantados hacia productos y acciones que enriquecen a unos pocos y esclavizan a la humanidad en deudas impagables. Claro está que necesitan de políticos cómplices, así que “si importa lo que votamos”. Y no vale decir todos son iguales. Claro que esto no cambiará de la noche a la mañana, pero cada pasito cuenta y no olvidemos que nuestro poder individual no es cambiar el mundo, céntrenos en nosotros, después en nuestro círculo cercano, pues desde ahí, como una mancha de aceite, nacerá el cambio.
Gracias profesor por seguir creando consciencia.

Responder
Isabel 23 de octubre de 2023 at 15:59

Si leyes y políticos que las hacen, están a favor de los Fondos Buitre (por ej. Cerberus a nombre del hijo de dos políticos) que han ayudado con la venta de vivienda pública, es por porque el rendimiento económico les beneficia personalmente. No hay otra explicación.

Responder
Francisco 23 de octubre de 2023 at 17:26

En el mes de enero de 2005 yo era un jubilado joven. Me había incorporado a ATTAC y la Junta directiva me encargó formar un Comité de Apoyo que fue creciendo incorporando a los profesores Juan Torres y su esposa y muchas más personalidades.
Para su presentación se procedió a la lectura del Primer Manifiesto contra los Paraísos Fiscales:

«MANIFIESTO DEL COMITÉ DE APOYO DE ATTAC MADRID

ALGUNAS MEDIDAS PARA ACABAR CON LOS PARAÍSOS FISCALES

El Informe sobre el Desarrollo Humano 2002 de la ONU nos dice que la diferencia en el ingreso per cápita entre el 20% más rico del mundo y el 20% más pobre era en 1960 de 30 a 1; esta proporción ha aumentado hasta 74 a 1 en 1999. No se puede afirmar que el libre mercado sea el mejor motor de desarrollo. Es un mito que hay que desmontar: cada vez hay más países empobrecidos.

El actual sistema económico neoliberal vigente en la actualidad en la mayoría de los países del mundo –que favorece la total libertad de movimientos de los capitales y, sin embargo, camina hacia una política de menos impuestos, menos servicios públicos y menos Estado”– ha originado un movimiento sin control, a lo largo y ancho del planeta, de una gran masa financiera que elude toda contribución social y sólo persigue ver incrementados sus beneficios de forma ilimitada.
Dinero de todo tipo, procedente de fortunas privadas, empresas, multinacionales, de actividades tanto legales como ilegales (narcotráfico, terrorismo, etc.) encuentra su mejor refugio en los territorios donde no hacen incómodas preguntas ni establecen ningún gravamen, es decir en los llamados paraísos fiscales. Lo de menos es contribuir a los gastos sociales necesarios para crear o mejorar los servicios públicos (educación, sanidad, vivienda…) que benefician al conjunto de la población. Como afirma Jaume Curbet (El País, 26-12-2004): “Según los cálculos más prudentes, aunque difíciles de verificar en un ámbito regido por la ley del silencio, la cifra de negocios a escala mundial del dinero procedente de actividades ilícitas de las diferentes organizaciones criminales, es decir el producto criminal bruto, no es inferior a los 800.000 millones de euros anuales, es decir el 15% de comercio mundial.”
Este dinero criminal busca su refugio en los llamados paraísos fiscales, aprovechando los coladeros que las diferentes legislaciones nacionales permiten.
Estos paraísos fiscales, existen también en Europa: Isla de Man, Isla de Jersey, Principado de Andorra, Gibraltar, Luxemburgo, Liechtenstein, Mónaco, San Marino, Malta y Chipre. En ellos rige el secreto bancario y una política fiscal de nula o muy débil tributación sobre los rendimientos de las actividades financieras; además, no permiten la cooperación en el plano jurídico, especialmente en lo que se refiere al intercambio de información con otros países.
Se estima que la cantidad de dinero depositada en los paraísos fiscales asciende a más de 5 billones de dólares, y que en ellos hay registradas más de 2,4 millones de sociedades-tapadera, que favorecen la corrupción de grandes empresas que se sirven de ellas para ocultar su contabilidad y balances, como ha demostrado la salida a la luz de escándalos como los de Enron o Parmalat.

Todo esto contribuye a incrementar la desigualdad entre unos países y otros y entre los ciudadanos de cada país, de forma que junto a fortunas incalculables, que están en manos de muy pocas personas, se dan situaciones de extrema pobreza.

Creemos necesario un sistema que se base en la solidaridad social y que, igual que obliga los ciudadanos de cada país a contribuir con sus impuestos al mantenimiento del bienestar social, obligue también a los grandes capitales a contribuir fiscalmente a los gastos sociales.; un sistema que persiga y castigue la corrupción y la delincuencia financiera y que no permita la ocultación de dinero procedente de actividades ilícitas (procedan del terrorismo, el narcotráfico, el tráfico de armas o la corrupción bancaria y empresarial)

Por ello apoyamos las acciones judiciales, las medidas y las campañas que diversos colectivos profesionales (jueces, inspectores fiscales) y movimientos sociales como Attac vienen proponiendo y llevando a cabo desde hace años, como el «Llamamiento de Ginebra», de octubre de 1996; el proyecto de «Corpus Iuris» europeo, de 1997; el «Tratado de Palermo», de 2000; o la «Declaración de París» de 19 de junio de 2003, suscrita por relevantes magistrados europeos contra la corrupción de las corporaciones transnacionales y los paraísos fiscales.

Proponemos, como primeras medidas, las siguientes: a) Armonizar las legislaciones nacionales en materia de delincuencia financiera mediante la adopción de medidas preventivas (registro y seguimiento de la delincuencia financiera, control público europeo de las cámaras de compensación, prohibición a los bancos de aceptar fondos provenientes de paraísos fiscales y de abrir filiales offshore); b) Creación de una fiscalía europea en materia de justicia y defraudación fiscal; c) Levantamiento del secreto bancario bajo pena de sanción a los estados no cooperantes; d) Transparencia obligatoria para las empresas en sus actividades, filiales y capitales invertidos en países de riesgo.
De esta forma conseguiríamos dar un paso en la lucha contra la corrupción, los sobornos, el fraude fiscal y otros delitos de corbata y conseguiríamos levantar un sistema que no se olvide de la necesaria solidaridad para que la distribución de la riqueza mundial sea un poco menos injusta.

Madrid, Enero de 2005

EL COMITÉ DE APOYO DE ATTAC MADRID

Ana Belén y Víctor Manuel; Aute, Luis Eduardo; Berzosa, Carlos; Caballero Bonald, José Manuel; Cortina, Adela; Cueto, Juan; Díaz Salazar, Rafael; Erice, Víctor; Espasa, Antonio; Etxebarría, Lucía; Fernández Liesa, Carlos; Fonseca, Carlos; Gabilondo, Ángel; García Montero Luis; Grandes, Almudena; Marina, José Antonio; Mayor Zaragoza, Federico; Millás, Juan José; Molina Foix, Vicente; Naredo, José Manuel; Ortiz, Lourdes; Ramonet, Ignacio; Regás, Rosa; Ridao, José María; Rodríguez López, Julio; Roma, Pepa; Sampedro, José Luis; Tamayo-Acosta, Juan José; Trueba Bueso, Fernando; Vallespín, Fernando; Vidal-Beneyto, José; Zapatero, Virgilio.»

MANIFIESTO DEL COMITÉ DE APOYO DE ATTAC MADRID

ALGUNAS MEDIDAS PARA ACABAR CON LOS PARAÍSOS FISCALES

El Informe sobre el Desarrollo Humano 2002 de la ONU nos dice que la diferencia en el ingreso per cápita entre el 20% más rico del mundo y el 20% más pobre era en 1960 de 30 a 1; esta proporción ha aumentado hasta 74 a 1 en 1999. No se puede afirmar que el libre mercado sea el mejor motor de desarrollo. Es un mito que hay que desmontar: cada vez hay más países empobrecidos.

El actual sistema económico neoliberal vigente en la actualidad en la mayoría de los países del mundo –que favorece la total libertad de movimientos de los capitales y, sin embargo, camina hacia una política de menos impuestos, menos servicios públicos y menos Estado”– ha originado un movimiento sin control, a lo largo y ancho del planeta, de una gran masa financiera que elude toda contribución social y sólo persigue ver incrementados sus beneficios de forma ilimitada.
Dinero de todo tipo, procedente de fortunas privadas, empresas, multinacionales, de actividades tanto legales como ilegales (narcotráfico, terrorismo, etc.) encuentra su mejor refugio en los territorios donde no hacen incómodas preguntas ni establecen ningún gravamen, es decir en los llamados paraísos fiscales. Lo de menos es contribuir a los gastos sociales necesarios para crear o mejorar los servicios públicos (educación, sanidad, vivienda…) que benefician al conjunto de la población. Como afirma Jaume Curbet (El País, 26-12-2004): “Según los cálculos más prudentes, aunque difíciles de verificar en un ámbito regido por la ley del silencio, la cifra de negocios a escala mundial del dinero procedente de actividades ilícitas de las diferentes organizaciones criminales, es decir el producto criminal bruto, no es inferior a los 800.000 millones de euros anuales, es decir el 15% de comercio mundial.”
Este dinero criminal busca su refugio en los llamados paraísos fiscales, aprovechando los coladeros que las diferentes legislaciones nacionales permiten.
Estos paraísos fiscales, existen también en Europa: Isla de Man, Isla de Jersey, Principado de Andorra, Gibraltar, Luxemburgo, Liechtenstein, Mónaco, San Marino, Malta y Chipre. En ellos rige el secreto bancario y una política fiscal de nula o muy débil tributación sobre los rendimientos de las actividades financieras; además, no permiten la cooperación en el plano jurídico, especialmente en lo que se refiere al intercambio de información con otros países.
Se estima que la cantidad de dinero depositada en los paraísos fiscales asciende a más de 5 billones de dólares, y que en ellos hay registradas más de 2,4 millones de sociedades-tapadera, que favorecen la corrupción de grandes empresas que se sirven de ellas para ocultar su contabilidad y balances, como ha demostrado la salida a la luz de escándalos como los de Enron o Parmalat.

Todo esto contribuye a incrementar la desigualdad entre unos países y otros y entre los ciudadanos de cada país, de forma que junto a fortunas incalculables, que están en manos de muy pocas personas, se dan situaciones de extrema pobreza.

Creemos necesario un sistema que se base en la solidaridad social y que, igual que obliga los ciudadanos de cada país a contribuir con sus impuestos al mantenimiento del bienestar social, obligue también a los grandes capitales a contribuir fiscalmente a los gastos sociales.; un sistema que persiga y castigue la corrupción y la delincuencia financiera y que no permita la ocultación de dinero procedente de actividades ilícitas (procedan del terrorismo, el narcotráfico, el tráfico de armas o la corrupción bancaria y empresarial)

Por ello apoyamos las acciones judiciales, las medidas y las campañas que diversos colectivos profesionales (jueces, inspectores fiscales) y movimientos sociales como Attac vienen proponiendo y llevando a cabo desde hace años, como el «Llamamiento de Ginebra», de octubre de 1996; el proyecto de «Corpus Iuris» europeo, de 1997; el «Tratado de Palermo», de 2000; o la «Declaración de París» de 19 de junio de 2003, suscrita por relevantes magistrados europeos contra la corrupción de las corporaciones transnacionales y los paraísos fiscales.

Proponemos, como primeras medidas, las siguientes: a) Armonizar las legislaciones nacionales en materia de delincuencia financiera mediante la adopción de medidas preventivas (registro y seguimiento de la delincuencia financiera, control público europeo de las cámaras de compensación, prohibición a los bancos de aceptar fondos provenientes de paraísos fiscales y de abrir filiales offshore); b) Creación de una fiscalía europea en materia de justicia y defraudación fiscal; c) Levantamiento del secreto bancario bajo pena de sanción a los estados no cooperantes; d) Transparencia obligatoria para las empresas en sus actividades, filiales y capitales invertidos en países de riesgo.
De esta forma conseguiríamos dar un paso en la lucha contra la corrupción, los sobornos, el fraude fiscal y otros delitos de corbata y conseguiríamos levantar un sistema que no se olvide de la necesaria solidaridad para que la distribución de la riqueza mundial sea un poco menos injusta.

Madrid, Enero de 2005

EL COMITÉ DE APOYO DE ATTAC MADRID

Ana Belén y Víctor Manuel; Aute, Luis Eduardo; Berzosa, Carlos; Caballero Bonald, José Manuel; Cortina, Adela; Cueto, Juan; Díaz Salazar, Rafael; Erice, Víctor; Espasa, Antonio; Etxebarría, Lucía; Fernández Liesa, Carlos; Fonseca, Carlos; Gabilondo, Ángel; García Montero Luis; Grandes, Almudena; Marina, José Antonio; Mayor Zaragoza, Federico; Millás, Juan José; Molina Foix, Vicente; Naredo, José Manuel; Ortiz, Lourdes; Ramonet, Ignacio; Regás, Rosa; Ridao, José María; Rodríguez López, Julio; Roma, Pepa; Sampedro, José Luis; Tamayo-Acosta, Juan José; Trueba Bueso, Fernando; Vallespín, Fernando; Vidal-Beneyto, José; Zapatero, Virgilio.»

Han pasado casi 20 años. El Comité creció incorporando a Juan Torres y su esposa Lina Galván y muchas mas personalidades de la docencia y la cultura con un denominador común: LA JUSTICIA, la injusticia es la causa de todos los males y las guerras. NO HAY DERECHO A QUE EXISTAN PARAÍSOS FISCALES en 2025 como denuncia Juan Torres. La UE ha trabajado en ello, me consta porque mi hijo , funcionario de la CE ha estado en ello, recabándonos el apoyo de la sociedad civil. Pero ahí están, no solamente no han desaparecido sino que tienen más poder. NO HAY DERECHO. Las hambrunas crecen en «África, pecado de Europa», libro de otro miembro del Comité de Apoyo (ya fallecido como tantos otros), Luis de Sebastián y miles de africanos mueren en el mar buscando un mundo mejor que no solamente les ayuda poco sino que les muestra, por las televisiones, un mundo de derroche y despilfarro. Gastamos más en cosméticos y mascotas que en ayuda a los países que hemos empobrecido durante siglos, llevándonos sus riquezas y esclavizando a su juventud.

Responder
Alfonso Casas 23 de octubre de 2023 at 17:28

Sus comentarios me parecen extraordinarios, pero nunca le pone el cascabel al gato, es como el que tira la piedra y esconde la mano.
En este país solo han gobernado dos partidos, LA BANDA CRIMINAL ORGANIZADA PP-PSOE, son los dos que únicamente han aprobado leyes a favor de las puertas giratorias, leyes a favor de los fondos buitres, a favor de los oligopolios, que machacan a la ciudadanía, a favor de los bancos, a favor de la iglesia para inmatricular propiedades del estado y de la ciudadanía, de la monarquía para que siga impune en cualquier delito que cometa y encima, nos refregáis en la cara que estamos en democracia.
Alguna vez en este país se le llamarán a las cosas por su nombre.

Responder
luis 23 de octubre de 2023 at 18:42

Excelente. Así se comprenden éxitos y fracasos de sistemas económicos según hagan o no hagan. ¡La extraordinaria superioridad de Occidente! ¡Claro! Leeremos también el comentario sobre paraísos fiscales. Gracias a ambos.

Responder
luis 23 de octubre de 2023 at 19:00

Sr. Casas. 1) Si escribir, informar, conllevara la obligación de solucionar, casi nadie, por no decir nadie, podría escribir. 2) Tirar y esconder la mano. No veo que esconda su nombre. Es más ninguno de esos artículos críticos que se escriben no conllevan cierto riesgo. Hoy el mundo es así, pero dado el rumbo que están tomando las cosas, (alianzas con nazis, por ejemplo) , mañana pueden ser asao. Lo que no es encomiable (ni censurable) es no tirar. Pero respecto a su comentario sólo cabe deducir un actitud: que deje de escribir o que escriba y coja… pero ¿qué puede coger? ¿Está en la mano del sr. Torres resolver algo? ¿O propone Vd. que deje de escribir?

Responder
luis 23 de octubre de 2023 at 19:26

De la ONU nunca me he fiado demasiado: Esta relación no creo que sea real:

El Informe sobre el Desarrollo Humano 2002 de la ONU nos dice que la diferencia en el ingreso per cápita entre el 20% más rico del mundo y el 20% más pobre era en 1960 de 30 a 1; esta proporción ha aumentado hasta 74 a 1 en 1999.

Es decir, y si necesidad de ir a extremos en la pobreza, ¡que si alguien cobra 1000 € al mes, el más rico cobrará 70 mil?

Según Newtral, Borrell cobra 316 mil € año, es decir, 26 mil mes. Bajo ningún concepto creo que Borrell, y pese al escandaloso sueldo, pertenezca a los plutócratas que hay en el mundo. Esa cifra no es real, no sé dónde, pero tiene truco maquillador.

https://transparentia.newtral.es/ficha/josep-borrell-fontelles

Responder
Antonio Moll 23 de octubre de 2023 at 19:27

Hay que tratar de buscar soluciones como sea . La ciudadania Europea y la Española puede votar y manifestarse . Saludos

Responder
José Luis 1º 23 de octubre de 2023 at 20:45

Deuteronomio 15:
Cada siete años condonarás las deudas. Esta condonación se hará de la siguiente manera: Todo el que haya prestado algo a su prójimo o a su compatriota, lo relevará de la obligación de pagar la deuda. Ya no le exigirá que le pague, porque se proclamará la condonación de deudas en honor del Señor.

Responder
Eduardo Villanueva 24 de octubre de 2023 at 03:25

La gran deuda soberana de Argentina, dado a su horripilante tamaño, la vuelve prácticamente inmanejable para cualquier institución bancaria de la web bancaria aceptaría gestionarla, solo la «deep bank» como NML Capital, Elliott Management, Aurelius Capital Management, Blue Angel Capital I LLC, Olifant Fund Ltd., Montreux Partners LP, VR Global Partners LP, y FG Hemisphere Associates LLC, entre otros más. Otros bancos como Black Rock, Allianz o Fidelity manejan deudas actuales, deudas manejables; los otros son fondos buitre porque solo los Delincuentes son capaces de «administrarlas» usureándolas de la forma más vil. Pero no todo es tan malo como parece, por que esta banca depredadora tiene el efecto de no hacer caer la economía nacional, lo que implica la caída absoluta de los pagos dentro y fuera de la Argentina, creando un caos social con saqueos, colapso energético, ejercito, salud, es una muerte civil que ningún país extranjero están dispuesto a salvar. Esa deuda no debe de ser perdonada, porque pueblo y gobiernos son los responsables. Nadie va a perdonar a un deudor que por «borracho y descarriado ha quebrado su presente y su futuro con los prestamos y su pésimo manejo del desarrollo económico.

Responder
Juan Torres López 24 de octubre de 2023 at 16:27

Me temo que ni sabe usted lo que dice ni conoce la historia de la economía y del mundo.

Responder
Alberto Enrique 24 de octubre de 2023 at 18:38

Cria buitres y te sacarán las tripas. Esta lacra es permitida y hasta alentada por gobiernos que venden hasta su propia madre. Por eso es tan importante utilizar nuestro voto para echar del poder a estos ratas. El lobby político financiero maltrata sin piedad al pueblo y toda persona ó institución que los defienda,alentandolos en su criminal gestión, deben ser suspendidos y hasta acabar en la cárcel. Pero ya sabemos el final de esta historia con el escapismo,de rositas,de estos delincuentes. A los casos en España me remito. Que ya lo dijo Pacheco: La justicia es un……..

Responder

Dejar un comentario