Ganas de Escribir. Página web de Juan Torres López
Image default

¿Bajas laborales flexibles?

La casualidad (o quizá mi subconsciente) me lleva a comentar la propuesta sobre bajas laborales flexibles que acaba de hacer la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones justo el día 7 de octubre, cuando se desarrolla la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

Aunque esta es una jornada convocada por la Confederación Sindical Internacional desde 2008, el concepto y la reivindicación del trabajo decente viene de más lejos y nació en el seno de la Organización Internacional del Trabajo.

Según esta agencia de Naciones Unidas, el trabajo decente «significa la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para todos, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan sus vidas, y la igualdad de oportunidades y trato para todos, mujeres y hombres».

Justo lo que hoy día no hay de forma generalizada.

Según los datos de la propia OIT, unos 2.000 millones de empleos en todo el mundo son informales, es decir, carecen de algún tipo de contrato y protección social. Eso es lo que hace que 4.000 millones de personas, prácticamente la mitad de la población mundial, carezca de esta última, lo mismo que le ocurre al 76% de los niños del mundo.

En España, unos 2,5 millones de personas empleadas viven en situación de pobreza y más de 475.000 trabajan en la ilegalidad.

Todos estos datos muestran lo muy extendido que está en la realidad laboral de nuestro tiempo lo contrario del trabajo decente, es decir, el indecente.

En este contexto, quizá el tema de las bajas laborales flexibles adquiera una dimensión diferente a la que ha dado la ministra.

Yo creo que cualquier persona que defienda a la Seguridad Social y el papel imprescindible del sector público para corregir la desigualdad y promover bienestar, equidad y libertad efectiva, debe ser partidaria de que sus recursos se usen del mejor modo posible. Esto es, con eficacia y combatiendo cualquier tipo de despilfarro o fraude, lo cometa quien lo cometa.

En consecuencia, soy partidario de que se trate de disminuir a su nivel estrictamente necesario y justo el gasto cada día más elevado que el Estado (la ciudadanía en su conjunto) realiza como consecuencia de las bajas laborales.

También estoy de acuerdo (por sentido común, puesto que no tengo conocimientos suficientes para defender algo así desde un punto de vista médico) con la idea que la ministra utiliza para fundamentar su propuesta. Entiendo que, a veces, una enfermedad puede ser parcialmente compatible con el trabajo e incluso lo conveniente para lograr una mejor y más pronta recuperación.

Sin embargo, ¿no hay un riesgo oculto detrás de esa posibilidad de alta parcial decidida  «libremente» y  en favor de su salud o condición laboral por el trabajador o trabajadora que están enfermos?

Esto último no me parece una pura especulación, si se atiende a una circunstancia que es bien conocida desde hace mucho tiempo. En la relación laboral hay una asimetría que impide que se pueda hablar de auténtico libre albedrío o autonomía de la voluntad cuando se trata de las decisiones que toma el trabajador. Por tanto, es muy fácil -por no decir, lo más probable- que la flexibilidad que supuestamente se establece para ayudar a la parte más débil se convierta en la obligatoriedad de adoptar decisiones que no le convienen y que, en este caso, pueden afectar a la salud, algo sagrado y con lo que no se debe jugar, como correctamente ha dicho la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

En el actual sistema de bajas laborales hay un problema de cuya existencia la ministra sabe mejor que nadie: se está produciendo un incremento extraordinario del gasto por ese concepto que convendría atajar. Pero, en lugar de poner sobre la mesa sus posibles causas y hacerle frente, la ministra plantea (sin decir claramente que sea como solución a ese problema) una propuesta de flexibilidad que, al menos a corto y medio plazo y sin conceder mayor autonomía efectiva y poder de decisión a los trabajadores, puede tener dos efectos indeseados. Uno, el incremento del gasto, porque puede ocurrir que esta medida lleve a que se pidan más bajas, ahora parciales, que en la actualidad. El otro, altas laborales forzadas como consecuencia de que la asimetría que hay entre la dirección de la empresa y los trabajadores obligue a que estos las adopten cuando no sean la mejor opción para su salud.

Para racionalizar el gasto y evitar despilfarro o fraudes, seguramente los hay, lo que debería haber hecho en primer lugar la ministra es haberlos estudiado con rigor y concreción y presentar sus conclusiones. Y, a partir de ahí, actuar sin contemplaciones atendiendo a sus causas reales.

¿Está provocado ese aumento de gasto por absentismo? ¿Falla el control? ¿Se produce sin que haya aumentado al mismo tiempo la enfermedad o los accidentes laborales? ¿Tendrá que ver con las condiciones de trabajo y, en particular, con la duración de la jornada o, en general, con las condiciones laborales? ¿Podría ser que la desatención presupuestaria al sistema de salud alargue innecesariamente las bajas, costando más de lo que ahorra? ¿Funciona bien nuestro sistema de prevención de riesgos laborales?…

Y, por otro lado, ¿qué medidas complementarias habría que adoptar para que una solución, en principio y a primera vista tan razonable como la de establecer bajas laborales flexibles, no tenga efectos adversos sobre la salud en un medio ambiente laboral tan informal, precario y desigual como el que existe en nuestro país?

No dar respuesta a estas preguntas, tratar de dar soluciones a un problema sin antes analizarlo bien, sin hacer pedagogía y, para colmo, sin ni siquiera ponerse de acuerdo entre quienes tienen la responsabilidad de gobernar, es un error, como otros tantos, que luego se paga en las urnas.

SUSCRIBETE Y RECIBE AUTOMATICAMENTE TODAS LAS ENTRADAS DE LA WEB

12 comentarios

julio collado 7 de octubre de 2024 at 21:22

Excelente comentario sobre la complejidad de las decisiones sobre las situaciones laborales y oportuno corolario porque no basta con tener buenas intenciones para acertar con lo mejor. «De buenas intenciones está el infierno empedrado», dice el saber popular.

Responder
Antonio 7 de octubre de 2024 at 22:46

Y curiosamente siempre se confunden a favor de los mismos, y así además matan dos pájaros de un tiro, pues hay que ir ya dando el relevo a la otra opción de gobierno del régimen para mantener el chiringuito engrasado… dar cera, pulir cera.

Responder
Manuel 7 de octubre de 2024 at 22:46

Estimado Profesor, no estoy de acuerdo en lo de que luego se paga en las urnas, ojalá y fuese así, lo pagamos el proletariado como siempre, recortes y más recortes cuantos van ya?
Le pongo un ejemplo personal, yo con Ardine, preparado farmacéutico, solía superar una gripe en dos tres días, con cuando cambiaron al genérico forzoso, se alargaba semana y media, otro una otitis con genérico me había tomado ya tres cajas de antibiótico en estómago lo tenía hecho fisfatina, dos insoportables meses sufriendo al borde de la locura me fui al hospital de emergencia, me recetaron un medicamento con 8 píldoras caro de narices no recuerdo bien si fueron 16000 de las antiguas pesetas la parte que yo tuve que abonar a la tercera pastilla me había recuperado,, con una hernia humbilical me han tenido 10 años de tormento cuatro operaciones tres seromas, todo por qué el sistema ahorrara pero en realidad gastaron más y mi padecer fue mayor, soy fe de que las políticas de ahorro y robo sin nefastas para nuestra salud, y las urnas lo siguen sin pagar, nosotros somos los que pagamos las decisiones políticas de ineptos inhumanos sin escrúpulos que lo más que piensan escen robarcesa es la impresión y el convencimiento que tengo. Hallá donde la derecha gobierne el currito estará jodido cada vez más.

Responder
easantafe 8 de octubre de 2024 at 08:10

Juan pone las cosas en su sitio, apuntando también causas de bajas laborales que serían evitables o de menor duración. Por mi parte, sin datos pero valorando el entorno más próximo, pongo el foco en el acoso laboral (en muy diferentes grados de gravedad) y en las listas de espera escandalosas. Estas últimas suponen unos retrasos en la recuperación, además del agravamiento de las causas de las bajas, que finalmente recaen económicamente en la seguridad social. El sufrimiento de las personas afectadas no se valora en euros y sería abrir otro melón…

Responder
copitodenieve 8 de octubre de 2024 at 08:25

Al igual que otra ministra hace apelando a la solidaridad de los caseros con la situación del inquilino y el nivel de ingresos que éste tiene para fijar el precio del alquiler, nuestra ministra Inclusión, Seguridad Social y Migraciones hace lo mismo con las bajas laborales y el buen patrón pompón.

El artículo de Juan Torres López da pistas justificadas de lo que puede (va a) ocurrir y las alternativas para evitarlo y mejorar el sistema. Ojalá la señora ministra lo lea.

Un saludo y gracias profesor por aclarar algo que me rondaba el la cabeza.

Responder
AGUSTIN SALVADOR BESGA 8 de octubre de 2024 at 08:55

Que el PSOE plantee esto, es poner a su «O» bajo sospecha. Está diciendo que hay una mafia generalizada de personal médico y pacientes trabajadores conchabados y que la cifra fraudulenta es una barbaridad. Otra vuelta de tuerca, apretando a las clases trabajadoras.

Responder
Manuel 8 de octubre de 2024 at 12:02

Totalmente de acuerdo Agustín👍
Si es su intención esa O fuera, y si es sondeo social debería haber respuesta social además de en las urnas, juegan con el pueblo y la opinión publica, y no hay respuesta de los afectados, sale una señora hablando de libertad y tomar cañas y si la hay, ¿De quien es la culpa entonces?

Responder
Julio 8 de octubre de 2024 at 13:08

En mi opinión, es una indecencia política, que desde la izquierda se plantee este tipo de cosas.

Saludos.

Julio.

Responder
José Manuel Ferrero Iglesias 8 de octubre de 2024 at 18:50

Para ser oficial de primera en un taller de carpintería hay que saber trabajar la madera ¿saben de política las ministras?

Responder
Jano 8 de octubre de 2024 at 20:03

En efecto, profesor.
Demasiadas preguntas cruciales sin respuesta ni siquiera aproximada en un tema tan vidrioso.
Más trabajar y menos politiqueo.

Responder
José Luis 1º 8 de octubre de 2024 at 21:20

Por legislar que no quede. Que luego lo legislado tenga que ver con la realidad o llegue a cumplirse o los jueces lo interpreten correctamente, es otro cantar. En algún lugar he visto u oído que en España, comparativamente con democracias más logradas, se legisla mucho pero se cumple poco.
Esto no quiere decir que desestime su trabajo, erre que erre, por aportarnos datos e ideas. Es necesario de toda necesidad. Gracias por su esfuerzo y buena voluntad.. Es Vd. un buen profesor

Responder
Juan José 9 de octubre de 2024 at 11:53

¿Tiene contabilizado el Ministerio cuantos días de baja se acumulan al año esperando la realización de una prueba médica? Porque seguro que sólo con ponerle solución al agujero de días que se generan de esta manera, más directa y efectiva, generaría una mejora en las cuentas de la SS y el absentismo.

Responder

Dejar un comentario