Ganas de Escribir. Página web de Juan Torres López
Image default

Vivienda y Presupuestos: Podemos se equivoca doblemente

Las condiciones relativas a política de vivienda que la dirección de Podemos sometió a referéndum de sus bases para apoyar los Presupuestos Generales de Estado y que han sido aprobadas masivamente me parecen una gran equivocación.

Lo que acaba de aprobar Podemos implica anunciar de antemano que se votará en contra de los Presupuestos que deberán debatirse próximamente en el Parlamento. La razón es sencilla: se trata de condiciones de imposible cumplimiento.

Puede ser que yo esté equivocado, pero a mí me parece de todo punto imposible que un gobierno cualquiera pueda reducir un 40 por ciento, por ley y en el marco de una legislatura el precio de los alquileres en toda España. Ni creo que fuese factible legalmente, al menos sin un cambio normativo que debería ir mucho más allá de donde puede o debe ir una ley de Presupuestos, ni tampoco económicamente.

Lo primero (la posibilidad legal de lograrlo) lo dejo a un lado porque no tengo conocimientos para pronunciarme al respecto con un mínimo de rigor. Y lo mismo debo decir de la otra condición aprobada por Podemos (prohibir la compra de vivienda que no sea destinada a residencia). Algo que, aunque fuese universalmente deseable, no creo que sea viable jurídicamente con nuestro actual ordenamiento legal. Y conste que no quiero decir que cambiarlo sea algo imposible en cualquier caso, sino que sí lo es en el marco de una Ley de Presupuestos, o incluso a mediano plazo, dada la correlación de fuerzas políticas y sociales que hay en España.

Desde el punto de vista económico, creo que quienes hayan urdido semejante condición desconocen, al menos, dos hechos fundamentales.

Aunque sea deseable (como yo defiendo) que la vivienda sea un bien público cuya provisión no dependa del mercado, lo cierto es que eso no es así, salvo en una proporción tan reducida en España que resulta prácticamente insignificante. Por tanto, para modificar los precios en semejante proporción, e incluso en una menor, haría falta -si se me permite la expresión- «reventar» el mercado. Es decir, producir una intervención tan drástica que paralizaría el intercambio de viviendas. Daría lugar a la aparición inmediata de un mercado aún más negro que el actual de la vivienda de alquiler. Y quizá un conflicto social aún más grave. La oferta a esos nuevos precios reglamentariamente establecidos se desplomaría. Y, lo que quizá sería más probable, a la larga ni tan siquiera se lograría (salvo, como digo, que se hiciera desaparecer el mercado tal como hoy día funciona) que los precios de mercado bajaran, por una segunda y sencilla razón. Actualmente, la mayor parte de ellos vienen referenciados por algoritmos vinculados a grandes portales inmobiliarios o a los movimientos de poderosos fondos de inversión, con una capacidad prácticamente invencible para derrotar a cualquier injerencia regulatoria, si tan sólo se siguen las «leyes» del mercado.

Pedir al actual gobierno de coalición que, en el marco de una ley presupuestaria, logre bajar los precios del alquiler un 40 por ciento es simplemente una quimera, una condición de imposible cumplimiento. Y exigirla equivale a señalar que, de antemano y por otras razones, no se quiere votar a su favor.

La primera equivocación de Podemos consiste, por tanto, en la formulación de su política de vivienda. Al menos, en el corto plazo del debate presupuestario. Su aportación como grupo radical (en el mejor sentido del término) hubiera sido mucho más positiva si hubiera establecido condiciones realistas, que se pudieran cumplir, en un horizonte de desmercantilización del derecho a la vivienda. He hablado de ellas en otros artículos y no voy a tratarlas de nuevo aquí.

La segunda equivocación que, a mi juicio, comete Podemos es aún más grave. Lo que ha hecho este partido es anunciar una negativa a aprobar los Presupuestos que podría dar la puntilla a un gobierno democrático y progresista (por muchas limitaciones y contradicciones que tenga, como las tiene) cuando se está poniendo en marcha un golpe de Estado de los de nueva ola. Es decir, no de los que se llevan a cabo con tanques en las calles, sino a través de los medios, la judicatura, la mentira y la manipulación de todo tipo de instituciones. Lo dijo hace unos días con extraordinaria claridad el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Miguel Tellado: «Nuestra obligación es acabar con este Gobierno lo antes posible, y lo vamos a hacer con todos los medios a nuestro alcance».

La derecha no lo disimula, no lo niega, no lo dice con retórica, sino claramente: lo que pretende y está organizando es acabar con el gobierno de Pedro Sánchez por cualquier medio que tenga a su alcance. No con los democráticos o constitucionales, sino con cualquiera que sea efectivo para ese fin, como es fácil comprobar.

Ayudar a tumbar a este gobierno cuando está en marcha un golpe de Estado es una barbaridad que puede cometer Podemos.

No es la única fuerza política de izquierdas, eso sí, que está cometiendo barbaridades, ni la que más traiciona a sus postulados u ofertas electorales, ni la que más frustración y dolor produce por el comportamiento de sus dirigentes, ni la única que se ha convertido en un grupo en donde el debate interno y la democracia brillan por su ausencia. Pero nada de eso podría justificar el error gravísimo al que todo indica que se encamina Podemos si no rectifica.

22 comentarios

Asier Beitia 29 de octubre de 2024 at 18:01

Estimado profesor:

Escribo el presente comentario desde el más sincero reconocimiento hacia su trabajo. Tengo varios libros suyos en mi despacho. Me dirijo a usted para comentar una cuestión que, entiendo, se encuentra relacionada con el post que ha publicado el día de hoy.

Pienso que el caso Errejón ha saltado en un momento de máximo interés para la oposición del gobierno. Por un lado, el ala socialista se encuentra inmerso en el caso Ábalos (aunque puede que, a la larga, quede en absolutamente nada). Por otro, el ala de Sumar queda herido de muerte con el caso Errejón. Esto conduce a que el gobierno no se encuentre en situación de exigir nada a PP, junts, PNV y otras derechas. Al mismo tiempo, no creo que Podemos, ERC, EH Bildu y otras izquierdas vayan a aprobar unos presupuestos que no sean expansivos o al menos no garanticen una serie de derechos. Creo que la oposición ha olido la sangre, que al gobierno de coalición le quedan pocos meses, y que vamos a elecciones en 2025.

¿Cómo lo ve?

Un cordial saludo

Responder
Asier Beitia 29 de octubre de 2024 at 18:54

No consigo ver mi ultimo comentario. ¿Ha habido algún error?

Responder
AGUSTIN SALVADOR BESGA 29 de octubre de 2024 at 19:37

Lo hacen, si se me permite la expresión, «por joder». Cuando estuvieron en el gobierno, no se pusieron tan «radicales». Y si estuvieran ahora, tampoco lo harían. Puro postureo. De todas formas, si son necesarios para la mayoría que apruebe los presupuestos, ya veremos si se atreven.

Responder
JOSERRAT 29 de octubre de 2024 at 21:08

Magnifico articulo, de una claridad y lucidez impecables.
Estamos asistiendo a un desconcierto absoluto en casi todos los ámbitos de la vida y no podemos anclarnos en viejos topicos como «La política es el arte de lo posible» o » sed realistas, pedid lo imposible»…etc. Los problemas requieren soluciones reales y eficaces, no demagogias.
Lleva razón el prf. Torres al calificar la propuesta de Podemos sobre el.problema de la vivienda, como un gran error.
Y lo peor es que ellos mismos lo saben. Pero peor aún es que creo que con esa propuesta no.pretenden resolver el problema de la vivienda sino, como dice el prf. Torres, pretenden que no se aprueben los presupuestos y que caiga el gobierno progresista, dinamitando a la izquierda frente a una derecha ultra, cada vez mas desaforada.
Creo que en estos momentos de avance generalizado de la derecha, corresponde asumir responsabilidades históricas, más allá de las visiones miopes y teorizantes que sólo conducen a la inoperancia y a la frustración.
Muy bien profesor. Animo.

Responder
Juan José Rodríguez Jiménez 29 de octubre de 2024 at 21:08

Completamente de acuerdo. Podemos lleva camino de convertirse en una organización residual, carente de propuestas efectivas como las que en algún momento hizo y consiguió sacar adelante. Han frustrado las expectativas de buena parte de quienes votamos por ellos. Espero que a la izquierda del PSOE se produzca una renovación que alumbre una opción política unitaria y socialmrnte atractiva, capaz de superar la crisis de identidad que asola a este espacio. De momento, dejar de poner palos en la rueda del actual gobierno como única propuesta imaginativa no sería poca cosa.

Responder
Dragonfly 29 de octubre de 2024 at 23:21

Estimado profesor, su planteamiento es correcto. En Venezuela tenemos un refrán «Para estar colgando, lo mejor es caer». No es que yo lo recomiende en este caso; sino que pareciera ser lo que pretende hacer Podemos. Best wishes.

Responder
Agustín 30 de octubre de 2024 at 07:27

Yo lo veo más como un horizonte hacia el que caminar, para negociar.
Los servicios jurídicos del partido entiendo que habrán hecho su trabajo para ver la viabilidad legal de ambas medidas.
Respecto a «responsabilizar» a Podemos del nuevo golpe de estado ultraderechista, no lo veo. El miedo no puede ser una premisa para aceptar el mal menor.
Los rentistas ganan tanto que incluso sin las rentas del alquiler siguen siendo más ricos que sus inquilinos, por lo que rebajar el alquiler menos de la mitad no es tan descabellado. Eso es mejor que regalar a los caseros la ayuda para los jóvenes.

Responder
Ángel Viviente Core 30 de octubre de 2024 at 10:54

Son la aldea gala. Una huida hacia adelante, utilizando los mismos mensajes populistas y sin sentido de la derecha.
Nosotros nos suicidamos, dicen, pero nos llevamos detrás al resto y vuelta a empezar. Esa es su política.

Responder
Manuel Pérez 30 de octubre de 2024 at 11:15

D. Juan, el planteamiento que ud. desarrolla es lógico en el marco actual, salvo una duda que tengo, a los planteamiento del PP no se le hace frente en las materias mas importante que es la justicia y la desinformación que desde el 2018 llevan intentando derrocar a este gobierno a cualquier coste. En cuanto a la viviendo creo que se deberia de intervenir de alguna manera, ya esta bien de los abusos de grandes tenedores e inversores buitres que solo especulan y prostituyen ese mal llamado mercado.

Responder
Iluso 30 de octubre de 2024 at 11:34

Es lo que pasa con esa izquierda que pretende ganar hegemonía, radicalizando, no en el mejor sentido, sus posiciones. El ombliguismo es letal en política y jugar al infantilismo político en el sentido más leninista del término, es una desfachatez política. Máxime si analizamos sus actuaciones cuando pisaban alfombras palaciegas. Las políticas pequeñoburguesas sobran en estos momentos de zozobra e incertidumbre política donde, como se afirma de forma certera en el artículo, la derecha está dispuesta a saltarse todas las normas democráticas para. alcanzar el poder, con la colaboración de los distintos aparatos del estado. Con políticas con miras cortoplacistas, vamos al abismo y como dice un amigo que estuvo en las cárceles franquistas, la izquierda se pone de acuerdo sólo cuando está entre rejas y a veces, ni eso.

Responder
José Luis Pineda Acosta 30 de octubre de 2024 at 11:54

Estimado profesor,un artículo muy Interesante,Podemos ha sido totalmente perseguido y calumniado desde todas las instituciones.
! Claro está que se habrán equivocado alguna que otra vez y volverán a hacerlo!
Pero analizando los más de 40 años de mangocracia,el poco respeto a los ciudadanos,con medios de comunicación al servicio total de la oligarquía del capital,unas amenazas que bien saben ellos que no pueden cumplir,pero que pudieran conseguirlo al menos el 50% de lo que piden.
Yo no voto a Podemos,siempre a Adelante Andalucía,pero tengo un gran respeto por ellos,ya que han demostrado ser totalmente de izquierda,honestos y han soportado carros y carretas de los mayores CORRUPTOS de Europa.
Gracias por sus artículos profesor y por permitirme expresarme en ellos.

Responder
Manuel 30 de octubre de 2024 at 12:31

En cualquier caso mal lo tenemos los trabajadores y pensionistas, y los jóvenes…. En fin, menudo panorama se nos presenta…

Responder
José Gómez 30 de octubre de 2024 at 12:49

En esta democracia liberal la derecha y la pretendida izquierda defienden un mismo régimen liberal capitalista y , como vemos en las comunidades autónomas y en el gobierno central, la política pública, los sistemas de transferencia público a privado, las corruptelas, las desigualdades y el compadreo se están produciendo de forma similar en los dos partidos hegemónicos con pequeñas diferencias para su resultado de cara a la gente, aunque se exageren por los medios afines para que parezcan partidos antagónicos.
Yo creo que se ha demostrado que Podemos se jugó su futuro como izquierda real al aceptar la coalición con el PS y se equivocó y la demostración es lo mal que le ha ido y la de esperanzas que ha frustrado .Evidentemente consiguió algunos avances, que posiblemente habría conseguido, y más, desde fuera sin necesidad de tener que transformarse en socialdemocrata y perder la mayor parte del capital político que le había dado una amplia masa de trabajadores indignados pero esperanzados.
Ahora estamos en otro momento histórico y único. Podemos puede elegir entre apuntalar temporalmente el liberal-socialismo monárquico capitalista o adelantar su caída y la inevitable crisis que de todas formas nos espera.
Nos intentan condicionar con la llegada del fascismo, que no es otra cosa que el capitalismo violento bien financiado y envalentonado que lleva la iniciativa, pero en un momento de crisis los poderes fáctico les cortarán las garras para evitar una reacción popular excesiva, porque ya no estamos en los años treinta.
En todo caso, como en las enfermedades, con la crisis vendrán clarificaciones y soluciones, Podemos es izquierda, debe ser coherente y cumplir sus obligaciones de valores y principios anticapitalistas y debe “tirar de la estaca que está podrida”.

Responder
Wenceslao 30 de octubre de 2024 at 13:00

Podemos desaparecerá de la política, sus propuestas ni son socialistas, ni comunistas, son “pijos” de sillón, que si ven una garrapata mueren de la impresión y no quiero imaginar lo que harían si cogieran en sus manos una azada, seguro que buscaran donde se enchufa. Sabrán en podemos que en su país se rige por el libre mercado, libertad de precios, en un país socialista ellos serían oposición sobre todo por las pocas luces y la gran hipocresía, solo hay que ver EL VIDEO en el que la líder Irene Montero trata a una señora que le reclama su hipocresía con la compra de su modesta casa de 700000€ y lo que predicaba en los mítines y en las redes sociales.
La solución sobre la especulación de la vivienda, de viviendas de alquiler más eficiente es la fiscal, pero sobre esa casi nadie, ni a usted le he leído algo, si sometes esos rendimientos a la AEAT, se verá como de la noche a la mañana se calman los especuladores.
* Noam Chomsky divulgó las “Diez Estrategias de Manipulación Medíática”, una de ellas es:
Crear problemas, después ofrecer soluciones, método también llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales. Hacer pura dejación en el mantenimiento y el desmantelamiento y externalización de los servicios público, véase hospitales, colegios, etc., etc., para que la alternativa privada se nutra de clientes y/o con convenios ventajosos y muy lucrativos.
¿Quién no estaría de acuerdo de que la especulación de la vivienda no obedezca a volver a recalificar territorios para volver a construir vivienda a bajo costo y alto precio de venta, corrigiendo en parte los errores de la burbuja del periodo 2000-2010?
Conociendo la trayectoria de este país, desde traidores vendidos a los anglosajones que acabaron con el innovador Isaac Peral y su submarino, la traición y derrota pactada en la guerra de Cuba, hasta un extorsionador llamado Puigdemont, partidos políticos que legislan que ir en una autopista a 200 en una recta de 30 kms vas a la cárcel, pero reformar con dinero en negro la sede de un partido político o martillas discos duros no pasa nada o ser un hipocirta como la copa de un pino, como por ejemplo Errejón o Pablo Iglesias que a las primeras de cambio se compra un “chalet-sito”, no es nada descabullado pensar que todo está pactado y el ciudadanos como siempre recibirá como siempre la socialización de las perdidas y el ostracismo en las ganancias.
Buen día.

Responder
Francisco Altemir Ruiz-Ocaña 30 de octubre de 2024 at 13:19

Podríamos decir que somos casi perfectos: las piernas y pies para andar o correr, el trasero para sentarse, la boca para comer,,,, y la cabeza para pensar. No podemos cambiar las funciones si no es a costa de cometer errores.
Juan , como siempre de acuerdo contigo.

Responder
julio collado 30 de octubre de 2024 at 14:04

Me parece un comentario acertado y muy oportuno. Estoy de acuerdo con su análisis. Gracias.

Responder
Antonio Moll 30 de octubre de 2024 at 16:03

Habria que hacer algo en el mercado de la vivienda .Es incomprensible que una exalcaldesa de Madrid ( no recuerdo su nombre pero no hace muchos años ) vendiera a fondos de inversión viviendas publicas a precios reducidos . Es un buen ejemplo de la derecha en acción . Eso habria que pararlo . Yo creo que algo se esta haciendo , las zonas tensionadas , el intento de eliminar los apartamentos turisticos , una alternativa al ipc como referencia .

Ojala tubiera un conocimiento mayor de la coyuntura actual pero el asunto de los alquileres pinta muy mal y la intervención en ese «mercado» no creo que sea imposible . .

Responder
jgp 30 de octubre de 2024 at 18:11

Buenas tardes. Alguien dijo una vez: «Nuevos errores enriquecerán el mundo». Da para pensar… Saludos.

Responder
wenceslao 30 de octubre de 2024 at 18:27

Buenas tardes, para meditar algo, si se tiene un poco de tiempo, cosas inverosímiles que se quedan cortas cuando se sabe lo que de verdad se hizo. Pongo otro ejemplo flagrante de como nos torean para darnos la estocada, siendo el «trapo rojo» (casualidad) Rusia, que para colmo cumple con uno de los principios de Goebbels que dice que Por regla general la propaganda operará siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional(Rusos=comunistas) o un complejo de odios y prejuicios tradicionales(los rojos te despajaron del oro y te quitan tus propiedades); se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

Puede leer en SWI swissinfo.ch … Von der Leyen avisa que el gasto militar ruso va camino de superar al de los Veintisiete.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, alertó este miércoles de que el gasto de Rusia en Defensa «está en proceso de superar» el de los países de la Unión Europea en su conjunto, a quienes pidió «intensificar los esfuerzos» en este ámbito.
«La guerra de Putin contra Ucrania es la mayor amenaza a nuestra seguridad. Este año, el gasto en defensa de Rusia está en proceso de superar las cantidades colectivas de todos los Estados miembros europeos combinados», dijo Von der Leyen durante una rueda de prensa. En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea, que repetirá en el cargo durante los próximo cinco años, pidió a los Veintisiete que intensifiquen los esfuerzos, «sabiendo que prepararse para lo peor puede ayudar a prevenir que ocurra».
¿Quien se beneficia de esa mentirá? El complejo militar industrial de USA, Quien controla el FMI? el complejo militar industrial de USA,¿ donde estuvo Chistine Lagarde ? directora general del Fondo Monetario Internacional y o casual, ahora es Presidenta del Banco Central Europeo, pero es que su segundo un tal Guindos, ¿fue? Asesor del banco de inversión Lehman Brothers inventores de los créditos subprime. …
Seguir creyendo en el PPsoe, seguir creyendo en ellos, que son expertos en socializar las quiebras y acaparar para ellos sólitos las ganancias.
¿Algún día habrá en España, políticos que gobiernen para el pueblo y no para el complejo militar industrial de USA?

Responder
Bernardo 30 de octubre de 2024 at 18:45

Ignoro quien asesor, jurídicamente, a Podemos, pero no tiene conocimiento suficiente del problema.
La ley de Presupuestos estatal no puede adoptar reformas legislativas sobre la vivienda.
La mayoría de las competencias en materia de vivienda son de las CCAA y de los Ayuntamientos.
La modificación de la legislación, que afecta a los alquileres, requiere estudiar hasta donde llegan las competencias estatales y hacer las reformas en distintas normas legales. Ya habrán visto lo sucedido con la declaración de zonas tensionadas en la mayoria de las CCAA.
Las posibles soluciones al problemas pasarían por saber dónde está el problema y cuál es la solución y que recursos tenemos, después. No es igual problema en Madrid, Barcelona o Baleares que en Soria, Cuenca o Teruel.
? que demanda hay, en donde es mayor el problema y que oferta, cuántas viviendas desocupadas, cuantas en alquiler turístico legales o ilegales, cuantas propiedad de la Sareb, cuanto suelo dotacional, etc¿
Una vez conocido el problema, construcción de viviendas, en propiedad y alquiler, publicas en número suficiente y en los plazos posibles.
Poner las viviendas que tenga la SAREB, en alquiler, a precios asequibles, directamente o cediéndolas a las CCAA o los Ayuntamientos. Donde no quieran colaborar las CCAA o los Ayuntamientos, utilizar la SAREB para su construcción, venta o alquiler, comprando suelo dotacional.
Penalizar las viviendas vacías, que no esté justificada su situación.
Exigir el alta, en un registro público y en el IAE, declaración de IVA, de las empresas o propietarios autónomos que se dediquen al alquiler vacacional y que paguen sus impuestos como cualquier autónomo o empresa.
Suma y sigue…

Responder
Alberto Fernandez Fernandez 30 de octubre de 2024 at 20:26

Quien piense que Podemos es un partido de izquierdas se equivoca. Podemos es un partido cesarista y personalista. No prevalece la politica sino la mala relación con Sanchez al que no le perdonan la salida del gobierno de Irene Montero.
Debian saber que si Sanchez cae, probablemente el PSOE sufriría una catarsis derechizandose. Habria elecciones con estos escenarios:
1 Que el PP ganase por mayoría absoluta. Controla la mayoría de las Comunidades.
2 Que el PP ganase y pudiese gobernar con las derechas nacionalistas.
3 Que el PP ganase y el PSOE le apoye para evitar a VOX
4 Que el. PP ganase y gobernase con VOX
No hay mas escenarios ahora mismo. Y quedan 25000 millones de € por administrar procedentes de las ayudas europeas que consiguió Sanchez.
A los dirigentes de la izquierda a la izquierda del PSOE pecan de inmadurez.

Responder
José Luis 30 de octubre de 2024 at 22:39

Quien con niños se acuesta , excrementado alborea.

Responder

Dejar un comentario