La Comunidad Valenciana está sufriendo una desgracia que nos tiene conmocionados a todos los españoles. Además de sentirnos solidarios emocionalmente, muchas personas prestamos ayuda material de la manera en que podemos. Pero con ella no es suficiente. Ni tan siquiera con la que están proporcionando algunas empresas, organizaciones no gubernamentales, fundaciones o colectivos de todo tipo. Es imprescindible que el Estado intervenga y proporcione los recursos extraordinarios que precisa una catástrofe extraordinaria.
Así lo ha entendido el gobierno de la Generalitat valenciana que acaba de solicitar al central 31.402 millones de euros, más de lo que representa su presupuesto anual. Una cantidad enorme de dinero que incluso puede que ni siquiera sea suficiente para que se recupere allí la normalidad, la vida económica y el patrimonio que han perdido miles de valencianos.
Sin embargo, los dirigentes valencianos, como todos los de PP y Vox, no paran de decir que hay que reducir la financiación del Estado bajando los impuestos y poniendo en práctica esa idea allí donde gobiernan.
Y así es como se da una triste coincidencia. Bajo el mandato de quienes ahora reclaman al gobierno central la mayor ayuda solicitada en cualquier momento por una comunidad autónoma, la Comunidad Valenciana será la autonomía que más dinero deje de ingresar en 2024 por la reducción de impuestos como el tramo autonómico del IRPF o el de Sucesiones y Donaciones. En total, 495 millones de euros por esos conceptos, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), y a los que hay que añadir los que también perderá por la reducción de otros impuestos, como el que recae sobre bienes inmuebles (IBI), o de algunas tasas municipales.
El gobierno de la derecha y extrema derecha valencianas que recurre ahora al Estado lleva meses desmantelándolo y quitándole recursos, porque el Estado no es sólo el gobierno central, sino también el conjunto de las administraciones territoriales y entre ellas las valencianas.
El PP y Vox (y, en realidad, las miles de personas que los llevaron al gobierno con sus votos conociendo esas ideas) piden ahora dinero al Estado a quien no desean financiar; solicitan militares, bomberos, policías, sanitarios, servicios y personal de emergencias… cuando están dedicando cada día que pasa menos recursos para mantener sus servicios o pagarles su sueldo. No se olvide: para la derecha y la extrema derecha valencianas una unidad de emergencias es «un chiringuito» que eliminaron, como primera medida, cuando comenzaron a gobernar.
Si la derecha y la extrema derecha hicieran todo esto, desmantelar servicios públicos esenciales, para ahorrar o por simple ignorancia o incompetencia hasta se les podría perdonar. Lo que no tiene perdón es que lo hagan para beneficiar a un puñado de grandes empresas privadas, a la banca y a las personas más ricas que son los únicos que, de verdad, se benefician cuando se bajan los impuestos y se deja de financiar al Estado en la medida de lo necesario para el conjunto de la sociedad
SUSCRIBETE Y RECIBE AUTOMATICAMENTE TODAS LAS ENTRADAS DE LA WEB
33 comentarios
Saludos. Con el debido respeto, estimado profesor, estos energúmenos no están en contra de la ayuda per se. Ellos sólo se oponen a que los demás sean ayudados. Kindest regards.
Más claro agua, Juan. Solidaridad ante las catástrofes, toda la que sea necesaria y posible, pero también analizar en profundidad las causas y las medidas para prevenirlas o paliar sus consecuencias y para poder hacer frente a estas y otras situaciones que requieren de la intervención del Estado. Ese Estado cuya presencia reclaman tantas veces con más fuerza quienes más abogan por su desaparición o minimización efectiva.
Gracias por tu reflexión. La cuestión es si estamos capacitados en estos momentos para usar nuestra inteligencia viendo los resultados y las reacciones ante acontecimientos climáticos o elecciones como las de USA. El miedo y la incertidumbre han de afrontarse con algo mas que palabras. Necesitamos que estas reflexiones sean compartidas para crear respuestas políticas coherentes para construir una alternativa mas consciente y capaz de dar una propuesta de esperanza ante los retos que estamos viviendo.
Buenas tardes, jamás he dejado un comentario a sus artículos (igual que a otros suyos o de otras personas que dominan según que materia) pero hay algo que usted ha escrito: » y, en realidad, las miles de personas que los llevaron al gobierno con sus votos conociendo esas ideas». No hay nada más que decir.
Un saludo
Excelente y, al mismo tiempo, es algo tan evidente que cualquiera que sepa sumar y restar podría deducir por sí solo.
Y sin embargo, ¿por qué ahora claman por la ayuda del papa Estado? ¿Por qué votan a estos energúmenos?
Claro, clarísimo.
Pero, hace tiempo que muchos ciudadanos han sustituido el pensamiento racional por la emoción de las tripas. Y así votan y así ascienden a los Gobiernos que hacen políticas contra el bien común y contra muchos de sus votantes. ¿Qué ocurre a la izquierda que no es capaz de hacer comprender este suicidio?
Gracias por tus sabios comentarios.
Creo que la derecha y la ultraderecha no renunciarán nunca a financiar al l Estado para imponer desde él sus políticas, lo que intentan es obtener los recursos en la clase media. Puede que temporalmente reduzcan el poder de intervención del Estado pero a la larga lo aumentarán y la única fuente de financiación para ellos es la clase media. Creo que el trumpismo es la victoria de los descamisados y la oligarquía sobre la clase media hasta ahora beneficiaria principal de la democracia y el Estado de Bienestar.
Lo más sangrante, no es que ahora afrontemos un destrozo enorme como país.
Lo más sangrante no es que hayan dado la alarma «después de pasado el bombardeo»…ya me contarán para que valen -entonces- los refugios…
Lo más sangrante, no es que hayan permitido a especuladores de toda laya construir en zonas de riesgo evidente.
Lo más sangrante, no es que robaran el presupuesto a manos llenas para repartirlo con sus compinches.
Lo más sangrante, no es que se gastaran el dinero en cosas tan innecesarias e inútiles como la F-1 o las regatas en lugar de hacer obras que -al menos- paliasen la barbarie urbanística.
Hay algo mucho MUCHO MÁS GRAVE:
a) Volverán a construir donde no deben
b) Volverán a robar el presupuesto
c) Seguirán negando el cambio del clima
d) Seguirán diciendo a la gente que el Estado les roba ¡¡¡¡BIEN LO SABEN ELLOS!!!!
E) SE PRESENTARÁN A LAS ELECCIONES Y -de nuevo- SALDRÁN ELEGIDOS.
Un pueblo así, será pasto de las desgracias eternamente. Lo siento por los valencianos, pero parte de este desastre ha sido consecuencia directa de su propia elección.
La hipocresía y el cinismo de esa gente no conoce límites, pero si les sirve para atacar al gobierno de Sánchez de paso, pues mira que bien para ellos, son canallas sin escrúpulos, lo siento pero tengo que decirlo, quien dice la verdad ni peca ni miente.
Es lo de siempre, socializar las pérdidas e individualizar los beneficios, todo un ejercicio de cinismo e hipocresía que cala a través de mensajes muy simples, lo terrible de todo esto es que estos mensajes simplistas, impregnan cada vez a más y mayores sectores de la población.
A mi me sigue sorprendiendo que una mayoría del pueblo valenciano conociendo las hazañas de Zaplana, Camps, Fabra, Rita Maestre y abundantes compinches sigan votando a la carcundia , que naturalmente no les defraudará y cuando pase la crisis seguirán reduciendo impuestos a los pudientes, derrochando como si no hubiera un mañana y llevándoselo crudo.
Debe ser verdad que sarna con gusto no pica.
De todas formas , eso es muy importante, las ayudas españolas y europeas que lleguen deberían ser gestionadas por la oposición, con auditoría permanente de la intervención de la Admón. Central, porque los peperos no han demostrado decencia, no merecen confianza y no se les debe dar la oportunidad de hacer clientelismo y barrer para la buchaca, que si se les deja lo harán porque para eso están en política.
Totalmente cierto profesor,los grandes capitales y patrimonios necesitan de servidores,un ejército de políticos,periodistas mentirosos,jueces, y JERARCAS de todas las instituciones para ACUMULAR como lo llevan haciendo desde los años 90 las MAYORES riquezas del planeta.
Les importa absolutamente nada las vidas humanas, además cuándo surgen las catástrofes lo único que aportan es ODIO,mentiras,enfrentamientos,todo para hacer responsables de las tragedias a la clase trabajadora,que como hemos visto se ha volcado en ayuda personal y material.
He visto éstos días a ése ejército de políticos servidores del capital y parecen estar poseídos por Satanás.
Sin lugar a dudas el estado somos todos, y entre todos debemos pagar los mejores SERVICIOS PÚBLICOS.
Gracias profesor, los intelectuales deben aportar y comprometerse honestamente y al máximo con con sus ciudadanos.
Dice usted qué «Lo que no tiene perdón es que lo hagan para beneficiar a un puñado de grandes empresas privadas, a la banca y a las personas más ricas que son los únicos que, de verdad, se benefician cuando se bajan los impuestos y se deja de financiar al Estado en la medida de lo necesario para el conjunto de la sociedad» y con este párrafo se resume la impotencia de quienes deseamos y luchamos por una sociedad que vaya más allá de las meras referencias a las leyes y cumpla con las necesidades que nos acucian a diario a todos y cada uno de los españoles.
En la memoria colectiva de muchos grupos no ha desaparecido todavía, transmitida verblamente, las épocas en las que los «señores» no tenían más obligaciones que permitir a la gleba que se refugiasen en sus castillos en caso de ser atacados, a cambio de eso les exigían todo tipo de servidumbres, incluído el «derecho de pernada»
Completamente de acuerdo . Los impuestos son un pilar fundamental y oponerse es estar equivocados, como se demuestra ahora en Valencia ..
Yo alucino profesor. Acabo de ver en TV. la declaración de una afectada, indignada porque aunque tienen agua y luz existen casas en que no pueden ver aún la televisión. Ni una palabra de agradecimiento. Creo que algo ha fallado en la educación del país. El individualismo como eje central de la sociedad hunde la sociedad. Hemos creado una generación irresponsable en el sentido que no es capaz de asumir sus propias responsabilidades. Si el hijo suspende es culpa del profesor y !Buena se la arman!. He vivido muchas catástrofes nacionales. Desde las inundaciones de Valencia en 1957, la rotura de la presa de Ribadelago en 1959, las riadas del Valles en 1962, el camping de Biescas 1996, el terremoto de Lorca 2011 y termino con el volcán de La Palma. En ninguna he visto una aptitud de la población como aquí. Así que reflexionemos un poco:
1º Las alertas se dieron. Lo sabía toda España.
2º Si tu estas en una zona inundable a causa de aguas arriba. Desplaza algunos operarios a la zona alta para que vigilen el nivel del agua en esa zona e informen a tu zona .
3ºHaber mantenido limpios los cauces de los torrentes porque la suciedad embalsa agua y hace presas que agravan las inundaciones.
4ºSon poblaciones que están a pocos Km (30..50) de Valencia, que se supone una ciudad importante y por tanto se supone bien dotada de equipos de protección civil y bomberos. Se supone, claro que a lo mejor no.
5º¿Quien se supone que deberían llegar los primeros?
6º Asumir un poco vuestra responsabilidad.
“Los recursos están disponibles para cuando sean solicitados”
Los equipos de rescate estaban esperando a que la burocracia les permitiera hacer su trabajo mientras se ahogaban los vecinos de valencia. El estado ya había coaccionado a los ciudadanos para que pagaran, en eso no se tomaron moratorias, esperas o estudiaron las circunstancias de las personas.
Los impuestos no han servido de nada, nuevamente. Solo la sociedad civil y los miembros particulares que deseaban intervenir parados por los burocratas quienes han hecho algo.
El estado es una organización criminal en la que también hay buena gente y por mera supervivencia los civiles hemos de luchar contra los impuestos predatorios.
NADIE ha reclamado ayuda, y solo demuestra lo cruel que es su ideología cuando afirma eso. Y nadie lo pide, porque como en la Palma, todos saben que nada llegara.
Este es el troll del que escribí.Ha cambiado de nombre pero deja la misma IP.
Es acerca del comentario de Dragonffly . !Vaya comentario certero !
Contesto a Santiago. El nivel rojo en Valencia por parte de la AEMET era público y notorio. Lo sabíamos hasta los que, sin ser de Valencia, nos informamos del tiempo por la televisión. Se pecó de imprudencia, pero eso no tiene nada que ver con pagar o no pagar impuestos. Lo que si tiene que ver con pagar impuestos, es:
– que las personas que han perdido su vehículo, sus enseres o su casa y que estaban debidamente aseguradas se van a encontrar conque sus compañías de seguros, esas compañías privadas que tanto admiran algunos, no van a pagarles ni un duro porque en caso de catástrofes no quieren saber nada del asunto. ¿Sabe, quien tendrá que hacer frente?. El Consorcio de Seguros, una empresa pública creada con los impuestos de todos.
– Los bomberos, los sanitarios, la protección civil, la UME o el ejército desplazados a la zona, son todos funcionarios pagados con nuestros impuestos.
– La maquinaria pesada, tan necesaria para limpiar la zona, y otros medios se han comprado con nuestros impuestos.
– Las ayudas que van a recibir los damnificados, las empresas y los trabajadores y que ya han sido anunciadas se pagarán con nuestros impuestos.
Pero es mas, le propongo que cuando pasee o viaje o vaya a un banco comercial piense que la carretera, el pavimento, la iluminación, el pantano, los ferrocarriles, el puerto, el aeropuerto, el Fondo de garantía de depósitos bancarios, el ICO, el hospital, las escuelas, las embajadas, los consulados… se pagan y mantienen con nuestros impuestos. Y sepa que mucha empresas como Iberia, Telefónica, Endesa, El Banco Exterior… se crearon con nuestros impuestos, cuando la iniciativa privada era incapaz de abordar las inversiones que necesitaban esos negocios.
Si lo analizamos bien, la actitud del PP y VOX no debería sorprendernos.
Que soliciten sin complejos la ayuda pública del Estado ante esta calamitosa situación , no así la privada, acrecentada con su incompetente gestión, no deja de ser algo habitual que hacen los partidos de (ultra)derecha.
Pues, en su mezquina mentalidad y la de los que les patrocinan (banca, fondos de inversión y grandes empresarios), la economía debe estar soportada siempre por la ciudadanía: con penurias, sacrificios, impuestos indirectos, etc.; pero la riqueza, esa sí, debe ser gestionada en su totalidad, y disfrutada, por ellos exclusivamente.
Ya que ellos sabrán también siempre, para nuestra tranquilidad y mejor que nadie, demostrar en algún momento su generosidad y sensibilidad con los más necesitados, mediante sus donaciones a la sociedad. ¡Tanta hipocresía, y miseria mental les define como personas!
Así es, Juan. No queremos pagar impuestos, pero luego llamamos al estado que nos saquen de las emergencias como ésta de Valencia.
Saludos.
Julio.
Estimado profesor, considero que ya es tiempo de dejarnos de hacer trampas al solitario. Todo lo que pasa en la política española es con el beneplácito, por acción o por omisión, de un partido que se autodenomina socialista y obrero, pero que con sus actos pisotea la justicia social que debería perseguir. No podemos pasarnos la vida escandalizándonos de que los fachas hacen cosas de fachas, nos debería escandalizar, entiendo, que quien se diga socialista no miré por el bien común.
El anterior comentario lo dice claramente y efectivamente el problema no es la derecha el problemon es la izquierda que hace política de derechas,permite que se privatice todo lo público,sanidad ,educación , energía, telecomunicaciones, todo de todo se privatiza con consentimiento no del soe también con el beneplácito de parte de otros partidos de izquierdas y así nos va,sube la derecha y extrema derecha simplemente por qué la izquierda no hace su trabajo
A propósito de las donaciones privadas. Tengan en cuenta que una parte de la donación que hace una persona la paga el resto de los españoles quiera o no quiera, estén de acuerdo o no con la institución a la que se dona. Si una persona dona a una institución, pongamos 1000 €. En su declaración de la renta puede deducirse, me parece que hasta el 40% en algunos casos. Es decir, hacienda le devuelve 400. Su donación queda en 600 y esos 400 los pagamos todos. Porque ya saben, hacienda somos todos. Todos hemos donado 400€ sin que nadie nos haya preguntado. Y eso, aunque la donación vaya a una institución, cuya ideología vd. no comparte.
Para todos:
https://www.youtube.com/watch?v=W8lxCfB-cZQ
Un saludo
Hola, buen día, leyendo cosillas del pasado mas cercano, leo en un periódico esta cosilla publicada en 09/2024 , «El salario más frecuente en España fue en 2022 de 14.586,4 euros brutos, inferior al de otros años como consecuencia del aumento experimentado por el salario mínimo interprofesional (SMI), que desplazó a muchos trabajadores de sueldos bajos al intervalo de los 14.000-15.000 euros anuales, haciendo de esta banda salarial la más frecuente». En septiembre publicamos datos del 2022, cuando la AEAT tiene desde enero de 2024 todos los ingresos salariales que han sido informados en el modelo de la aeat 190. Como nos torean, como nos manipulan , se ve que es un arte el Diferir: consiste en tomar decisiones perjudiciales en el momento prometiendo que reportarán beneficios en un futuro, beneficios que nunca llegarán para cuando ya estemos acostumbrados y no rechacemos la nueva y perjudicial situación generada. No están arruinando y nos enteraremos en el futuro.
Ahora si ayuda del estado y denunciando a Sánchez por decir» aquí estamos, decirmos que necesitais». Estos son así. No quieren a Papa estado. Mentira. Si no lo queríais anes a wue viene ahora hablar mintiendo.
Papa estado también es la comunidad valenciana pero Mazón es un inútil que se ha pasado la vida medrando para llegar a donde está. Papa estado también es el estado central pero a Sanchez le importa un bledo todo lo que no sea mantenerse en el poder por que también se ha pasado la vida medrando.
Saludos.
Evidentemente Mazon y sus adláteres tienen una gran responsabilidad en lo que ha ocurrido en la dana. Lo que la Generalitat valenciana no ha evitado son las muertes lo primero y el desabastecimiento de agua y comida que podría haber distribuido con helicópteros desde el primer momento. La Generalitat igual que el Estado, tiene recursos que pagamos todos con nuestros impuestos y que bien pagados estarían si se tradujesen en beneficios para todos aun que ello supondría que nuestros mandatarios fuesen dignos del puesto que ocupan y los política no fuese un modo de vida para especialistas en hacer equilibrios para sobrevivir políticamente como pasa en la comunidad de Vslencia. Me da igual PP ó VOX que son los que ahí están. El primer responsable es Mazon. Pero la habilidad para abrirse paso en la política sin ser una persona de fiar, está muy presente en nuestro país y en otros. El que el primer responsable de lo ocurrido sea Mazon y EL PP en este caso, no exime de responsabilidad a un estamento superior que puede enmendar si lo cree conveniente a cualquier comunidad el Estado. El que Mazón y el PP tengan la primers responsabilidad cronológica no exime al gobierno del Estado de responsabilidades. Es mas, el repetir de forma contundente y reiterativa la mala gestion de PP-Mazon no debería servir de ninguna manera para eximir de responsabilidad al gobierno central ya que los hechos reales son que no ha sabido ó querido ó podido poner remedio a tiempo a la incompetencia de una comunidad autónoma. El ejército y sus medios aéreos ( helicópteros y de mas ) podrían desde el primer día paliar la falta de agua y alimentos a las personas aisladas en lugares difíciles y eso no ha ocurrido. No me parece útil para la gente que de una manera partidista ( como nuestros partidos y los medios de comunicación que controlan hacen ) se utilice el sufrimiento de alguien para convertir una desgracia con muchas víctimas en una herramienta de activismo sectario sea el PP y ó el PSOE quien utilice este medio de engañar a gentes inocentes. Creo que haríamos bien en ser más exigentes con los partidos mayoritarios ya que ambos tienen una responsabilidad casi penal diría yo. Que la inculación de un culpable no signifique la exculpación de otr@s culpables. Creo que al estado actusl de la política española, combiene ser mas exigentes con nuestros políticos, con todos. Por favor, no hacer de esta desgracia un asunto partidista por otro lado, totalmente inhumano e injusto para las víctimas. Tengsmos un mínimo de honestidad y olvidemos el activismo si es que nos queremos seguir mirando al espejo cada mañana.
Un saludo a tod@s
Desde luego, quien haga partidismo ó activismo con las vidas humanas que se han perdido, a parte de las pérdidas materiales, me parece que no tiene conciencia
Un saludo.
Hay que ser muy miserable para hacer política con la desgracia ajaena. Hay que ser fanático. Analícese
Saludos.
Hay que pagar impuestos pero con eso no es suficiente si el gobierno autonómico y también el central son unos incompetentes. No como el gobierno japonés que evidentemente está un poco más lelos que el gobierno autonómico y central españoles:
https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/mazon-no-aviso-japon-si-alerto-mail-residentes-espana-dia-dana_1_11829958.html
Muy triste la incompetencia.
Fuerte saludo.