Hace unos días, un conocido analista de mercados, Octavio Costa, publicó un gráfico en el que se veía que el oro había superado, por primera vez en 30 años, a los bonos del Tesoro de Estados Unidos en los balances de los bancos centrales.
En un artículo de Financial Times se decía que esa observación no era todavía certera porque el fenómeno se debía más a la subida de precios del oro que al aumento de sus compras; y, además, porque los cálculos de las reservas son muy complejos y quizá eso implique que, en realidad, no haya tanto oro en los balances como se dice. Sin embargo, en Bloomberg se aseguraba, por el contrario, que los bancos centrales vienen comprando mucho más oro del que declaran.
En cualquier caso, todos los análisis coinciden en lo fundamental: los bonos estadounidenses y el dólar son cada vez menos deseados como activos de reserva y su demanda cae en beneficio del oro, que los supera como ya le ocurrió con el euro hace tiempo. Todo indica que el volumen de compras de oro que habrán hecho los bancos centrales al acabar 2025 será el más elevado desde 1967, y en pocos meses será un hecho que efectivamente supere a los bonos.
Este fenómeno es muy relevante y significativo, tiene causas muy claras y una consecuencia que puede ser dramática, sobre todo para Europa, si no se evita.
¿Por qué se está acumulando cada vez más oro en perjuicio del dólar y los bonos estadounidenses?
Si el dólar ha sido (y sigue siendo todavía), la principal moneda de reserva en los mercados internacionales ha sido gracias a la potencia económica del país que lo emite, Estados Unidos. Y si sus bonos eran el activo más deseado se debía a que se consideraban como el más seguro.
Si ahora se están dejando de desear es porque eso ya no ocurre en la misma medida debido a las siguientes razones, entre algunas otras de menor importancia:
– La economía de Estados Unidos ya no es la potencia industrial y comercial indiscutida y más poderosa del mundo y por eso su moneda se resiente, por muy lejos que Trump quiera llegar con los aranceles.
– Estados Unidos ha aplicado sanciones financieras en diversos momentos y a distintos países que se han podido llevar a cabo porque estos disponían de activos denominados en dólares. Podrían eludidarlas más fácilmente si sus reservas están en otros valores seguros, como el oro. Muchos países amenazados por Estados Unidos huyen del dólar por esa razón
– Los bonos de Estados Unidos se emiten para financiar su deuda, pero esta ha superado ya los 37,5 billones de dólares y cada día hay más riesgo de que resulte insostenible. Quizá no tanto por riesgo de impago, como por la probabilidad de que un volumen tan impresionante de deuda provoque una fuerte inflación y la pérdida de valor del dólar y los bonos.
– Como es sabido y a pesar de las amenazas de Trump, el grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) más algunos otros países, están alejándose aceleradamente del dólar, tratando de crear su propio sistema monetario e incluso una nueva divisa. Por muy lento que vaya el proceso, la desdolarización es una opción estratégica de primer orden que siguen cada vez más países.
– Las nuevas formas de funcionamiento del sistema financiero están permitiendo que el oro se esté convirtiendo en un activo muy fácilmente intercambiable y liquidable, lo que facilita su uso.
– En particular, avanza un proceso de cambio monetario a nivel internacional que traerá consigo la aparición de nuevos tipos de monedas, digitales, basadas en materias primas, o emitidas por empresas privadas. Y los bancos centrales tratan de evitar que esa transición les llegue habiendo acumulado la reserva equivocada, la que quizá quede marginada en los mercados cuando se vayan produciendo estos cambios.
– El proceso de sustitución del dólar y los bonos por oro es tan evidente, se toma como algo tan fundamental y urge tanto, que muchos bancos centrales incluso están repatriando el que tenían en las bóvedas de otras instituciones. Y Bloomberg informaba hace un par de días que China no sólo está realizando compras masivas de oro, desprendiéndose de dólares y bonos, sino que está utilizando la Bolsa de Oro de Shanghai para lograr que los bancos centrales de países amigos que compren lingotes los almacenen dentro de sus fronteras.
– La vulnerabilidad del sistema bancario privado no sólo no ha disminuido sino que se acrecienta (fundamentalmente, porque los bancos centrales no han querido imponer a los bancos condiciones que la limiten). La posibilidad de una nueva y grave crisis financiera se contempla como algo muy real, lo que también lleva a incrementar la acumulación de oro. Es sabido que este es un valor de mayor rendimiento en momentos de perturbación económica y crisis.
Una tremenda consecuencia
La pérdida de peso del dólar y los bonos como activos de reserva tiene efectos diversos sobre el comercio, los tipos de interés, los precios y otras variables económicas que no voy a analizar aquí. Quiero detenerme en una consecuencia de la que se habla mucho menos en el análisis de los economistas.
Estados Unidos es una potencia imperial. No lo digo con ninguna connotación negativa o positiva. Es un hecho. Durante decenios ha sido la nación más poderosa del mundo y -desde la desaparición de la antigua Unión Soviética- ha ejercido ese poder sin émulos y en su propio beneficio. Sin olvidar, que decir que algo es beneficioso para Estados Unidos equivale a señalar que lo es para las grandes corporaciones: «Lo que es bueno para nuestro país es bueno para General Motors, y viceversa», dijo Charles Erwin Wilson, presidente de esa multinacional y luego secretario de Defensa de Estados Unidos con el presidente Dwight D. Eisenhower.
Pues bien, ese poder imperial estadounidense se ha basado en tres pilares fundamentales. El primero, la fortaleza sin igual en todo el mundo de su economía, su industria, servicios, comercio, finanzas y tecnología. El segundo, la existencia del dólar como moneda de reserva y referencia de toda la economía mundial. El tercero, su hegemonía militar. Se podría añadir su poder cultural y mediático, no menos importante, pero del que no voy a ocuparme aquí.
Lo que viene ocurriendo en los últimos años está bien estudiado. La economía de Estados Unidos se ha desindustrializado y depende de compras multimillonarias en el exterior, lo que ha aumentado sin cesar su deuda interna y externa. Y la economía de China está en camino de superarla, si es que no la ha superado ya, en avances tecnológicos y desarrollo industrial. El primer pilar de su hegemonía imperial sigue ciertamente en pie, pero se debilita a pasos agigantados.
El segundo pilar, la supremacía del dólar, tampoco ha desaparecido por completo pero, como acabamos de ver, también se viene abajo con rapidez. O, al menos, no va a poder mantenerse con la fuerza que se necesita para que un país domine el mundo con su moneda, como hasta ahora ha hecho Estados Unidos.
Eso quiere decir que a Estados Unidos sólo le va quedando un pilar para imponer su hegemonía imperial: el poder militar.
Pero ese pilar puede ser efectivamente una base de su poder, en primer lugar, sólo si no lo es en apariencia. Necesita hacerlo efectivo, mostrarlo como tal y manifestarlo clara y expresamente. En segundo lugar, necesita financiarlo suficientemente. Las armas son muy caras (sobre todo, porque las venden monopolios que pueden corromper e imponer sus condiciones a los gobiernos).
Para financiar la astronómica cantidad de gasto militar que precisa (gastó 997.000 millones de dólares en 2024), Estados Unidos ha recurrido hasta ahora a la demanda de dólares que hacen los demás países. Sólo eso es lo que le ha permitido financiar la inmensa deuda que genera su estructura militar y también una economía, como acabo de señalar, cada día más débil, por muy superior que siga siendo respecto a los demás países.
Dicho de otra manera más fácil de entender: para poder financiar su aparato militar, Estados Unidos necesita que las demás economías necesiten su moneda.
Cuando empieza a ocurrir lo que hemos analizado, la menor demanda de sus dólares y bonos del Tesoro, Estados Unidos se enfrenta a un problema existencial: obtiene menos financiación justo cuando más la va a necesitar para poder mantener el único pilar que va a poder utilizar para seguir dominando el mundo.
Necesita que le demanden dólares y eso no va a ocurrir por los medios actuales. Y, además, necesita recursos con urgencia, porque cada día que pasa pierde ventaja sobre China. Aunque ahora siga teniendo supremacía militar, falta muy poco tiempo para que la emergente potencia oriental le hable de tú, también, en capacidad armamentística.
Todo esto que acabo de exponer es lo que a mi juicio explica las prisas de Estados Unidos (no sólo de Trump, sino de toda su clase dirigente empresarial, tecnológica y financiera) para obtener recursos de los demás países, aunque sea a base de amenazas, chantajes y de romper con sus antiguos aliados e incluso de humillarlos.
Trump acaba de sacarle a Japón 550.000 millones de dólares y podría conseguir hacerlos efectivos porque ese país dispone de un fondo de pensiones de 1,6 billones de dólares que el gobierno puede manejar. A la Unión Europea le reclamó 600.000 millones, además de otras cantidades también millonarias, pero en este caso no se puede asegurar la contribución, puesto que deberían realizarla empresas a las que no siempre se puede obligar a que inviertan donde se les diga.
Y aquí es, entonces, donde viene la consecuencia de todo lo anterior que es tremenda y que me atrevo a plantear como hipótesis. Estados Unidos necesita que Europa necesite dólares y eso sólo lo puede conseguir hoy día de una forma: haciendo que Europa se involucre en la guerra de Ucrania y Rusia. Sólo eso permitirá que llegue a Estados Unidos el flujo de docenas de miles de millones de dólares que necesita para mantener su hegemonía militar. Además, por otro lado, le ayudaría a debilitar a Rusia y quizá a que China se involucrase más directamente en el conflicto, quién sabe si para adelantar así lo que a Estados Unidos le conviene que se produzca cuanto antes: el choque con el gigante asiático entes de que ya le resulte completamente imposible superarlo en cualquier ámbito.
Si estoy en lo cierto, Europa va a estar en guerra, de una u otra manera, con mayor o menor intensidad, participando más o menos países, muy pronto. Quizá a lo largo de los próximos seis meses.
Se podría evitar si los dirigentes europeos espabilan y dejan de caer irresponsablemente en las provocaciones que, desde hace tiempo y con la finalidad que acabo de señalar, les viene preparando Estados Unidos, quien se supone que es su principal aliado.
Lo sé, no me lo digan. El cambio de estrategia de von der Leyen, Kallas, Mertz y compañía es muy improbable. Dependemos de un milagro.
SUSCRIBETE Y RECIBE AUTOMATICAMENTE TODAS LAS ENTRADAS DE LA WEB



23 comentarios
Muy bueno su análisis geopolítico, profesor. Lo felicito. Cosas parecidas es lo que yo hallo en algunos foros de Internet. Aunque usted añade datos muy interesantes. Gracias.
Que las guerras son un negocio capitalista lo saben ellos los que las promueven y los que las apollan y financian, y muchos de nosotros (la gente común) pero siempre quedarán ignorantes que no se enteran, porque no quieren enterarse, y que con sus votos emitidos desde la ignorancia colocan en el poder a esos complices a al servicio de ese capitalismo que les esclaviza sin que se den cuenta, las guerras se montan donde interesan a los que manejan el poder.
Diezman a la población, sacrifican jóvenes, y a los que no pueden luchar los matan de hambre o reduciendo los recursos para sobrevivir provocando miseria, que no sufren quienes promueven la barbarie en su beneficio economico.
Gracias profesor, por su labor para abrir los ojos a los que quieren ver.
Las expectativas encogen el corazón al más pintado, peto el horizonte es el que es y no puedo ignorarlo.
Gracias profesor
Otro elemento de análisis de la hegemonía yanki y quizás tan importante a mi entender la primera su poderío militar, sería el enorme flujo migratorio que significó como país de acogida con ingentes caudales cientificos, intelectuales, culturales, mano de obra, etc.. Hoy la situación se da a la inversa y a velocidad de crucero. Pronto veremos sus efectos.
Hoy habla de algo interesante el ORO, algo que casi no se produce en europa, españa a duras penas produce 1500 kilos
Por qué nadie en Europa va al grano, a lo que de verdad importa, por qué todo está supeditado a la doctrina WOKE, por qué nadie habla en Europa de la desindustrialización y debilitamiento de sectores clave desde 2022, proceso real, acelerado y preocupante sectores europeos que están siendo desmantelados o gravemente debilitados, especialmente como consecuencia de la ruptura con Rusia, la guerra en Ucrania, y la sumisión energética y militar a EE. UU.
1. Industria química (especialmente en Alemania)
• Altamente dependiente del gas natural barato ruso.
• Empresas como BASF han cerrado plantas en Alemania y trasladado producción a China y EE. UU.
• El aumento del precio de la energía ha hecho inviable producir fertilizantes, plásticos, productos farmacéuticos y más.
Resultado: reducción de empleos, inversión externa, deslocalización.
2. Industria siderúrgica y del aluminio
• Fabricar acero y aluminio requiere mucha energía.
• Con el aumento del coste energético tras las sanciones a Rusia, muchas fundiciones han cerrado o reducido capacidad en Francia, Alemania, Países Bajos y España.
• En 2023, más del 50% de la producción de aluminio primaria europea fue cerrada (según datos de Eurometaux).
Resultado: dependencia de importaciones chinas y rusas, pérdida de autonomía industrial.
3. Automoción
• La industria automovilística (clave en Alemania, Francia, Italia, España, República Checa) está bajo presión por:
o Transición energética forzada y mal planificada hacia el coche eléctrico.
o Precios de energía elevados que encarecen toda la cadena de valor.
o Competencia brutal de China, que produce eléctricos más baratos con materias primas rusas.
Resultado: cierre de plantas, caída de producción, pérdida de competitividad.
4. Fabricación de fertilizantes
• Necesita gas natural como insumo clave.
• Con el fin del suministro ruso, los costes se dispararon.
• Empresas como Yara (Noruega) y otras en Alemania y Países Bajos cerraron o recortaron producción.
Consecuencia secundaria: sube el precio de los alimentos.
5. Producción de vidrio y cerámica
• Otro sector hiper-dependiente del gas.
• Italia, Alemania, España y República Checa han visto cierres masivos.
• Muchos talleres y fábricas no sobrevivieron al aumento energético de 2022 y 2023.
6. Textil e industrias ligeras
• Menos visible, pero también golpeada por:
o Aumento del coste energético y de materias primas.
o Caída de consumo interno por inflación.
o Competencia asiática imbatible en costes.
Resultado: más deslocalización hacia Asia, menor producción local.
Europa ya no puede competir con:
• El gas barato ruso (perdido).
• El gas barato estadounidense (lo vende caro).
• La electricidad barata china (subsidiada).
Muchas grandes empresas no hacen ruido político, pero ya están trasladando operaciones a países con:
• Menor coste energético.
• Mano de obra más barata.
• Menos regulación ambiental.
Y mientras tanto, Von de Leyen ordena a UE que promueve:
• Más sanciones.
• Más gasto militar.
• Más dependencia de EE. UU. en defensa, energía, y ahora incluso en materias primas críticas (litio, tierras raras).
Como resultado de la gran labor de la Comisión Europea se ha ido al traste:
• Modelo económico europeo basado en manufactura avanzada + energía barata.
• Industria estratégica pesada.
• Autosuficiencia productiva en sectores clave.
• La base del “milagro alemán” y de la Europa fuerte de las décadas pasadas.
Su comentario me ha resultado novedoso y, por eso, doblemente interesante. Gracias.
Profesor. Una vez leí que los USA tenían planes de contingencias para un caso parecido a la situación actual DESMONETIZANDO el dólar.
En ese caso, la idea sería crear un «dólar nuevo» o con otro nombre…
¿Qué puede haber de realidad con esto?…
Exactamente. Hablaremos pronto sobre esto.
Creo que China no se involucrará en ningún conflicto, ya quisiera Estados Unidos. China vive del comercio y ha movilizado inmensos recursos en facilitarlo a través de grandes infraestructuras por todo el Mundo, todo eso de la «nueva ruta de la seda», que es su fuente de recursos y de donde provienen todas sus capacidades derivadas, incluidas las militares. Bloquear todo eso interviniendo en guerras ajenas no tiene ningún sentido porque significaría prescindir de todos esos recursos y como consecuencia debilitarse también militarmente. La invasión de Ucrania es un capricho de Putin y China no tiene nada que ganar ni en esa guerra ni en ninguna otra. Yo al menos no le encontraría ninguna lógica. China parece funcionar de otra manera y no parece dejarse caer en provocaciones infantiles. Cada año crece su ejército y fabrica más y más cabezas nucleares, eso sí, pero a la chita callando. Pero parece que su concepto de la geoestrategia es muy diferente de la norteamericana, y al desaparecer la primacía de estos últimos, es muy difícil saber qué nuevo orden internacional se establecerá. Además, cada nuevo dirigente chino será de su padre y de su madre y puede ir pasando cualquier cosa conforme vayan transcurriendo los años y cambiando los «emperadores». El actual parece muy inteligente y muy sensato y hará en cada momento lo que más le convenga, que nunca será lo que deseen ni Trump ni Putin. Es más probable que no se meta en nada, así crece su poder por decrecimiento de los demás al perpetuarse los conflictos entre ellos, y mientras, China sigue creciendo. ¿Para qué se van a meter en ningún lío? Usa heredó el Imperio Británico y ha mantenido algo de su forma de actuar añadiéndole eso del poder blando, pero el crecimiento de la economía China no viene de ahí, funciona de otra manera y no van a hacer el imbécil para que hagan películas en Hollywood. El futuro será diferente, no sabemos cómo, pero no tendrá por qué ser necesariamente distópico. Pero parece que el presente sí va teniendo algo de eso.
Te fuiste muy lejos, hermano. Te faltó citar a aznarin
Gracias por tu análisis. Nos ayuda a reflexionar y tomar conciencia.
Pienso lo mismo que tu Juan. Me faltaba una ecplicacion racional, al margen de la trampa de Tucidides, y tu me la has explicado perfectamente.
Cuando quiera, le pongo al día con lo que pasa con el oro en Vietnam….ya verá ya…no olvide la posición actual del país en relación a sus exportaciones, sus expectativas de crecimiento y desarrollo y los cambios acaecidos en el seno del PCV.
Cuando quiera. Muchas gravias
Gracias profesor
Don Juan nos habla del oro, como refugio, cuando desde 1975 y antes nos decían que para que querías el oro si con tener unos papelitos verdes era lo mismo pero vaya ahora ya no vale nada el papelito, todos los buenos los “chicos” de la OTAN están eufóricos y mas el pueblo que alegremente se pasea con deudas del 125% de PIB y creciente esta deuda por minutos, pero vaya al pepelito verde ya no lo quiere ni el tato, el YUAN ha llegado y tiene de amigo a Rusia que tras Ursula von de leyen ir a la guerra contra Rusia los ha puesto en bandeja de plata a China , a la que le surten de todo lo que necesita, despertemos y véase las grandes decisiones del jardín europeo entregando a China todo lo que antes tenias. Por ejemplo con cosas del comer, no con «lo virtual» que no alimenta , sabemos que Siberia la región más rica del mundo: alberga el 40% del platino, el 18% del petróleo, el 30% del gas natural, el 25% del níquel y el cobalto, el 22% de todos los bosques del planeta etc etc.. y que es lo que ocurre si a un europeo se le ocurre mentar lo anterior, que automáticamente estás anulado, no como antes en hogueras ni censura directa, más refinado como se calla a la ciudadanía con : Infoxicación, entretenimiento sin pausa, redes sociales diseñadas para dispersarte; Al que se toma las cosas en serio, se le llama “intenso”, “friki” o “cuñao”; con presión laboral/económica: Sin tiempo, sin estabilidad, sin espacio mental, es difícil tener energía para cultivar pensamiento crítico; educación domesticadora: Memorizar, repetir, obedecer. Pocas veces se enseña a pensar, a dudar, a buscar conexiones; Ridiculización del idealismo y enaltecimiento de lo chabacano.
Tradução em português: https://resistir.info/financas/dolar_ouro_25set25.html
Obrigado!!
su comentario es muy complejo y en mi caso necesitaria algun tiempo para digerirlo . Yo solo indicaré por el momento un par de puntos .
Pienso que no hay razon para querer ser el numero uno y no por ejemplo el numero tres , eso puede hacer mucho daño .
En cuanto a la guerra en Europa , el agresor es claramente Rusia . En mi opinión , Rusia agrede porque sus aparato dirigente sabe que no puede proporcionar a la ciudadania lo que ofrecen las naciones europeas , Francia , Alemania , Italia , España , ni tampoco Reino Unido . Pienso que es por eso que , digamos Putin , no tiene ninguna prisa en cesar las hostilidades ,ni acepta planes de paz ..
Ademas la Otan ha ido demasiado lejos en su aproximación al territorio Ruso .
Pero si entiendo bien su argumento , ahora los Estados Unidos estarian interesados en azuzar la guerra en Europa con el objetivo de conseguir ventas de armammento y tecnologia bélica que implican demanda de dolares .
No conviene ser alarmista pero eso supondria …………..
Señor Moll, que fácil es desmontar la propaganda que dais por verdadera, sí Rusia ha agredido a Ucrania, con la justificacion de que Ucrania estaba masacrando a unas regiones, vamos casi una guerra civil..pero y las agresiones a Afagnistan, Libia, Yemen, en el Sahel , etc etc que hacen los buenos que es ¿que se merecían ?, morir 500000 Irakies, que gracias a Juian Assange supimos de la crueldad de los buenos… creo que es bueno recordar a una señora muy buena, Victoria Nuland y su famosa llamada filtrada de 2014 entre Victoria Nuland (subsecretaria de Estado de EE.UU. para Europa y Eurasia) y Geoffrey Pyatt (entonces embajador de EE.UU. en Ucrania), durante las protestas del Euromaidán en Kiev.
• Se escucha a Nuland y Pyatt hablando abiertamente sobre qué políticos ucranianos deberían formar parte del nuevo gobierno.
• Nuland dice: «Yats is the guy» (en referencia a Arseniy Yatsenyuk, quien efectivamente fue nombrado primer ministro).
• También lanza la ya célebre frase «Fuck the EU», mostrando el nivel de frustración con la lentitud o enfoque de los europeos.
Esa llamada intervenida demostró que EE.UU. estaba manipulando directamente el cambio de gobierno en Ucrania.
• Ocurrió poco antes de la caída de Yanukóvich, el presidente prorruso, lo que alimentó la narrativa rusa de que el Euromaidán fue un «golpe de Estado» orquestado por Occidente.
• No fue solo una teoría conspirativa rusa: muchos analistas occidentales reconocen el rol clave que jugó EE.UU. en ese momento.
¿En Europa la gente solo tiene memoria selectiva? Por los alegatos esta claro que si sobre todo con Rusia y China, curioso ambos perdieron unos 20 millones de personas en la segunda guerra mundial para derrrotar a Alemania y Japón y claro, debe de ser por eso que son los malos. Asi cuando Rusia invade Ucrania es un escándalo, y lo es con razón, pero cuando EE.UU. y la OTAN hacen lo mismo (Irak, Libia, Kosovo, Ucrania, etc.etc), muchas veces se encubre como «promoción de la democracia» o «intervención humanitaria», claro son lo buenos.
La historia demuestra con datos irrefutables que la OTAN_USA es un ente agresor, con mas muertos sobre sus LOMOS que ningún otros país desde 1946, sólo la invasión de Irak en la 1ª y 2ª guerra mataron a mas civiles que Rusia en todas sus agresiones, pero claro, Rusia es el malo
Sr. Moll, le recomiendo, para que la próxima vez que diga que Rusia es un agresor, ver que tal son lo buenos…
Autor: Eric Bonse
La UE quiere proteger las elecciones parlamentarias en Moldavia de la «injerencia extranjera» y está interviniendo de una manera sin precedentes. Pero como eso podría no ser suficiente, se están prohibiendo partidos políticos y se está considerando la posibilidad de anular las elecciones.
El original del articulo….
https://lostineu.eu/wie-die-eu-die-wahl-in-moldau-absichert/
Señor Moll, he buscado un poco mas de luz para dar datos que dicen lo bueno que es USA con Europa, yo creo que en realidad USA tiene en «nómina» a toda la comisión europea siendo Von der Leyen la mas ven……a
Europa está asumiendo los costos de una guerra geopolítica que beneficia sobre todo al complejo militar-industrial de EE.UU.
Es puro análisis estructural de relaciones internacionales y economía política.
Militarización forzada bajo liderazgo de EE.UU.
• Europa ha triplicado su gasto en defensa, pero gran parte de esas compras (tanques, misiles, cazas, municiones) se hacen a empresas estadounidenses: Lockheed Martin, Raytheon, Boeing, Northrop Grumman, General Dynamics…
• Alemania, por ejemplo, creó un fondo especial de 100.000 millones de euros para rearmarse… y gran parte va para el F-35 estadounidense.
• El reabastecimiento de armamento para apoyar a Ucrania ha vacío arsenales europeos — que ahora se reponen comprando a EE.UU. porque la industria europea no da abasto o no tiene stock.
La guerra también le dio a EE.UU. un regalo energético
• Con el corte del gas ruso, Europa tuvo que buscar alternativas más caras, como el gas natural licuado (GNL) de Estados Unidos.
• Las empresas energéticas estadounidenses (como Cheniere Energy o ExxonMobil) han multiplicado sus beneficios exportando gas a Europa.
• El GNL es más caro, menos eficiente y más contaminante, pero Europa lo compra porque “no hay otra”.
Geopolítica subordinada: Europa como “vasallo estratégico”
• La estrategia de EE.UU. desde hace décadas (Brzezinski, Kissinger, etc.) es evitar que Europa y Rusia se acerquen, porque eso crearía un poder continental euroasiático capaz de competir con EE.UU.
• ¿Cómo se evita? Provocando rupturas, alimentando tensiones, empujando a Europa a elegir “lealtad” en lugar de autonomía.
• La OTAN actúa como canal estructural de esa subordinación estratégica: Europa no tiene ejército común, ni autonomía nuclear, ni sistema de defensa independiente.
Y que ocurre con el ciudadano europeo que ve:
• Más gasto militar y menos gasto social.
• Energía más cara y menos industria, más desempleo estructural, menos poder adquisitivo.
• Menor autonomía estratégica y más dependencia de EE.UU., menos peso político global.
Buen día
Muy bien explicado. Al final a EEUU no le importa nadie y nos utiliza todos para mantenerse como poder hegemónico y primera potencia que es lo que le permite controlar el mundo a su antojo y propiciar golpes de estado, para seguir enriqueciendo a sus empresas mientras gran parte de la sociedad estadounidense acaba aún más pobre si cabe. Es como una ola EEUU está en la cresta pero eso implica mucho esfuerzo del resto de los estados para nutrir su economía. Desde que se creó la moneda europea EEUU nos considera traidores a su bienestar.