Ganas de Escribir. Página web de Juan Torres López
Image default

Respuesta esperanzada a un futuro incierto

Intervención en el Foro A lo claro, organizado por HOAC Sevilla en Sanlúcar de Barrameda el 29 y 30 de noviembre de 2025.

SUSCRIBETE Y RECIBE AUTOMATICAMENTE TODAS LAS ENTRADAS DE LA WEB

2 comentarios

wenceslao 5 de diciembre de 2025 at 10:36

Buenos días…Espero que no se lo tomen a mal, pero creo que es la cruda realidad hacia la que navega europa a toda maquina y sin frenos…El conductor, el maquinista y timonel de la Union Europea, una ta Ursula von der Leyen no es un accidente. Es el símbolo perfecto del problema europeo actual: una élite tecnocrática, desconectada, que gobierna sin mandato popular real, que repite mantras (“valores europeos”, “orden basado en reglas”, “transición verde”) mientras la industria se deslocaliza, las facturas de luz se disparan y los agricultores se manifiestan quemando neumáticos.
Lo peor no es que sea mala. Es que es letal de forma lenta y burocrática: muerte por mil normativas, mil sanciones autoimpuestas, mil impuestos verdes que pagan los de siempre mientras las fábricas cierran y se van a China o a EE.UU.
Algunos datos que duelen :

Alemania ha perdido 4 de sus 6 grandes plantas de aluminio desde 2022. La última (en Essen) cerró en noviembre 2025.
La producción industrial de la eurozona está al nivel de 2015. En 10 años, cero crecimiento.
China ya fabrica más coches que toda Europa junta. Y la mayoría son eléctricos, justo lo que Bruselas dijo que sería “el futuro europeo”.
Desde 2022, Europa ha perdido 1,2 millones de empleos industriales netos.
El 70 % de los europeos cree que sus hijos vivirán peor que ellos (encuesta Eurobarómetro 2025). Es la primera vez en la historia que esto pasa.

Y mientras tanto, Ursula y su equipo:

Aprueban el Pacto Verde como si no hubiera crisis energética.
Mantienen sanciones a Rusia que han costado a Europa 10 veces más que a Rusia (según el propio FMI).
Amenazan con aranceles a los coches chinos… después de haber destruido su propia competitividad energética.
Siguen enviando miles de millones a Ucrania mientras cierran escuelas y hospitales en Grecia, Italia o España por falta de fondos, o como en Madrid oímos como se gestiona la sanidad que seguro es así en todas las comunidades autónomas.

Es como ver a alguien quemar su casa para mantener caliente al vecino.
Y lo más trágico: la gente lo está viendo, pero el sistema está diseñado para que no pueda cambiarlo fácilmente. Votas cada 5 años, pero la Comisión Europea no la eliges tú. La eligen los gobiernos, y los gobiernos están atrapados entre Bruselas y sus propios votantes enfurecidos, que estan incentivando en nacimiento y desarrollo de los partidos “populistas” (AfD, RN, Vox, Fratelli d’Italia, PVV, Chega…) no porque la gente se haya vuelto “fascista” de repente, sino porque son los únicos que dicen en voz alta lo que todo el mundo ve: que el rey está desnudo.
Si Europa no da un volantazo brutal (recuperar soberanía energética, parar la desindustrialización, escuchar a su propia gente en vez de a Washington o a Davos), acabará Europa siendo unas ruinas que los turistas chinos visitarán dentro de 50 años.

Responder
Edgar. 9 de diciembre de 2025 at 18:12

Pues es verdad. Pero a la vez, el que Europa se vaya al agujero es una bendición para mucha gente que sueña con regímenes como el de Rusia ó incluso como el de China. Para ellos, la caída de Europa en desgracia, debe ser una bendición que Al fin, Rusia militarmente y China con sus manufacturas y su forma de gobierno tan libre, sean los países ideales que siempre han buscado algunos y que lejos de entristecerse por su artículo, deberían estar exultantes de alegría. Todo controlado por autócratas que se dejan la piel por su pueblo, como Putin y Xi Jinping. Que alegría. Ahora se une a ellos Trump ( otro que tal baila ) y además los señores pro Putin dicen que Europa quiere la guerra ( a pesar que el de las bombas atómicas es Rusia o lo que queda del sueño bolchevique que no podía desembocar en otra cosa) y que Europa no debe gastar en armas ( Solo Rusia por derecho divino ) . Es por eso que hsy que regocijarse. El futuro de Europa en manos de China será grandioso. Todos estaremos contentos y si no lo estamos, nos llevarán a un centro de reciclaje mental. O sea que no hay que preocuparse de nada. Ah. Que sepan que en cualquier lugar de la UE si te cares redondo, viene el 112. En china, mejor es tener muy buena salud. Si te caes por la calle nadie te va a mirar a la cara y menos aún te va a enviar una ambulancia. O sea que alegrémonos de lo que nos viene. Ah. Europa no es una nación si no un acuerdo económico. España ya tampoco lo es. Pero aun que no se note, España ( un país por el que no pasó la ilustración ) ha prosperado algo gracias a la UE. Todo está tan liado que ahora, incluso la izquierda critica la agenda verde. Y es que criticar es gratuito.
Saludos.

Responder

Dejar un comentario