Ganas de Escribir. Página web de Juan Torres López

Sobre los recortes sociales del gobierno andaluz

Publicado con  Carlos Martínez García, politólogo

Es normal que tanta gente se haya escandalizado y esté sorprendida de la magnitud del recorte que acaba de hacer del gobierno andaluz. Dos mil quinientos millones menos de gasto son muchos y cuando se anuncia que van a producir, entre otras cosas, una disminución media de 3.000 euros anuales en el sueldo de los funcionarios, resulta lógico que una gran parte de la población se indigne y crea que haber formado un gobierno de coalición que decía enfrentarse precisamente a este tipo de recortes, no ha servido para nada (aunque también se podría decir que quizá no se habría tenido que llegar a tomar estas medidas si muchas más personas, y sobre todo funcionarios, se hubieran indignado con anterioridad, desde que se empezaron a recortar sus derechos).Vaya por delante que estamos radicalmente en contra de que se lleven a cabo este tipo de medidas. Las rebajas salariales, la paralización de obra pública, y la disminución de los recursos destinados a financiar los programas de guarderías, libros de texto gratuitos o fomento de empleo tendrán un inevitable efecto negativo sobre la demanda y contraerán aún más la economía andaluza, ya de por sí con un pulso muy bajo y en crisis profunda. Harán que se pierdan más empleos en las pequeñas y medianas empresas y que se aleje la expectativa de la recuperación económica. Además de muy injustas, son contraproducentes e ineficaces para salir de la crisis. Y otras de las medidas, como las de copago, seguramente no permitan ningún ahorro a medio y largo plazo, tal y como se desprende las investigaciones científicas que se han hecho para conocer su incidencia efectiva.

También creemos que de ninguna manera se puede decir que se trate de medidas «inevitables» porque se podrían haber evitado si los poderes públicos no vinieran haciendo una política tan esclava de los grandes poderes financieros desde que empezó la crisis. Como se ha demostrado en libros y escritor de todo tipo, hay alternativas a estas políticas que, en lugar de llevarnos de nuevo a la recesión o a la depresión a donde vamos, nos hubieran permitido salir de la crisis. Es importante no renunciar nunca a la pedagogía, explicando claramente a la población lo que de verdad está ocurriendo.

Dicho esto, creemos, sin embargo, que se debe ser inteligente y no caer en una crítica descontextualizada de lo que hace este gobierno que solo favorecería al PP y a los poderes económicos. Desgraciada, o mejor inevitablemente, para transformar la realidad y sobre todo sociedades tan complejas como las nuestras en estos momentos históricos, no basta con hacer discursos retóricos o emitir condenas moralizadoras, sino que hay que hacer política, en el sentido de incidir en los factores concretos de los que dependen que ocurran o no las cosas que están ocurriendo. Precisamente por eso apoyamos la creación de un gobierno de coalición de izquierdas como el actual.

Y, desde ese punto de vista, creemos que para valorar adecuadamente las medidas que ha tomado el gobierno andaluz hay que tener en cuenta algo más que su propia inconveniencia, que acabamos de subrayar.

En primer lugar, no podemos olvidar que Andalucía no es un Estado sino una comunidad autónoma y que las políticas de ingreso y gasto que como tal lleva a cabo son una especie de resultado en cascada de las que toma el gobierno central, y mucho más en las actuales circunstancias, cuando éste último ha adoptado una posición muy beligerante contra las autotomías y cuando impone como de obligado cumplimiento medidas tan restrictivas como las que ahora condicionan las decisiones del gobierno andaluz.

En segundo lugar, y en relación con lo anterior, hay que tener en cuenta que estas medidas del gobierno andaluz no se realizan por voluntad propia sino como resultado de la obligación de no superar un déficit público superior al 1,5% contemplado en los Presupuestos Generales del Estado aprobados e impuestos por la mayoría absoluta del PP. Una obligación que si no fuese cumplida llevaría consigo la intervención de la Junta de Andalucía y consecuencias mucho peores y que es necesario evitar en todo caso.

Por eso resulta verdaderamente desvergonzada la posición política del Partido Popular andaluz cuando critica el recorte del gobierno andaluz obviando que ha sido ese partido el que realmente lo ha impuesto a través de su gobierno de Madrid.

En tercer lugar, hay que valorar positivamente el esfuerzo que hace el gobierno andaluz (y que esperamos que sea acertado en su aplicación efectiva y no solo sobre el programa) para que el recorte se aplique sin pérdidas directas e inmediatas de empleo (indirectas las va a haber, como queda dicho), con efecto más suavizado sobre los empleados con niveles más bajos de renta y afectando lo menos posible a servicios públicos esenciales que se hubieran deteriorado en mayor medida de haber aplicado directamente las propuestas del gobierno central.

En cualquier caso, y aún cuando podamos entender que se trata de una medida obligada, tal y como hemos señalado, no podemos dejar de manifestar que es lamentable la falta de comunicación y la escasa complicidad de los partidos que forman el gobierno con la población y en especial con la que ha apoyado su constitución.

Nos parece un error fundamental -y mucho más en las circunstancias en las que estamos- que este gobierno actúe simplemente como una oficina de gestión. Lleva muy poco tiempo en ejercicio pero ya se ha podido comprobar que no es lo suficientemente transparente ni participativo como se debe ser para conseguir que la población comprenda lo que hace y le arrope cuando adopta decisiones tan difíciles como las de ahora o como la que seguramente va a tener que tomar más adelante. O este gobierno es más valiente y cercano a la hora de hablarle a la ciudadanía, y más movilizador, o fracasará con rapidez. Y para serlo debe buscar con más acierto y apertura las complicidades y alianzas así como señalar mucho más claramente, en la práctica y no en el papel, la frontera que lo separa de la derecha y de los poderes financieros que realmente son las responsables de estos recortes.

Andalucía, debe ser un referente y no precisamente de sol, ferias y playa, sino de coherencia y defensa de los intereses sociales y democráticos. Si en Francia hay movimientos; si en Grecia se consolida la izquierda tras las próximas elecciones; si en Europa hay otras regiones rebeldes frente a la estafa neoliberal; si hay movimientos sociales y populares dispuestos a enfrentarse a esta debacle generalizada, no podemos permitirnos que fracase nuestro gobierno andaluz. Claro que para ello es imprescindible que los partidos que lo forman sean los primeros en hacer bien las cosas y que se apoyen en mayor medida en su base social y electoral.

SUSCRIBETE Y RECIBE AUTOMATICAMENTE TODAS LAS ENTRADAS DE LA WEB

50 comentarios

Javier 16 de mayo de 2012 at 14:07

¿No podría el gobierno andaluz tomar medidas alternativas, como la generación de una moneda complementaria? Estoy pensando en los bonos patacón, o en el experimento de Wörgl. Es posible hacerlo a nivel local, se podría aumentar la demanda agregada interna sin perjudicar el déficit… http://g7e9.wordpress.com/2012/04/11/la-salida-alpina-a-la-crisis/
Un afectuoso saludo a los autores.

Responder
Carlos 16 de mayo de 2012 at 14:27

Es increíble la que se ha armado en las redes sociales por estos recortes. Sí, son recortes y sería preferibles que no se hubiesen hecho, pero, ¿acaso la Junta tiene más margen de maniobra? ¿De verdad que prefieren algunos que nos intervenga el Estado? He leído cosas ayer, sobre todo en Twitter, que hablaban de la Junta como si de repente fuésemos una República independiente y pudiésemos hacer lo que nos diese la gana. Gente que «se arrepiente de haber votado a IU». ¿En serio, ya estamos dividiéndonos en la izquierda? ¿Se han molestado esas personas en informarse en qué consiste la Ley de Estabilidad Presupuestaria? ¿No saben que el PP ha recortado el dinero destinado a Andalucía de una forma brutal?
Quizás el error haya estado en que la Junta no ha sabido explicar bien las medidas. Y encima la prensa, que tiende a simplificar en exceso y buscando el titular sensacionalista.

Responder
antonio 16 de mayo de 2012 at 14:30

El Gobierno Vasco, por contra, ha dicho, y de manera muy expresa y contundente por su mismo Lendakari, que no piensa aplicar en absoluto la política de recortes impuestas por el Gobierno Central. No van a recortar nada en educación, sanidad,etc. De hecho ha recurrido al Constitucional (o piensa hacerlo) la normativa que obliga a los recortes. Postura que le ha costado la ruptura de su pacto de gobierno con el P.P. ¿Como es que el Gobierno Vasco pude eludir los recortes y el Andaluz no?. Saludos,

Responder
Paco Simó Esteve 16 de mayo de 2012 at 15:48

….y hacer bien las cosas no es hacer lo más fácil, bajar el poder adquisitivo de lo-as funcionario-as, vengan de donde vengan las imposiciones sobre el déficit. Así no.

Responder
jmlc 16 de mayo de 2012 at 17:37

Sigo tu blog con asiduidad y casi siempre estoy de acuerdo con tus palabra y diagnosticos, pero esta vez tengo que discrepar.
Los recortes, de nuevo, me parecen injustos y se ceban en el más débil. ¿Un 15% a los interinos?. Soy funcionario y a pesar de que no me ha hecho ninguna gracia, me queda margen de maniobra aunque no mucho ya que llueve sobre mojado. Esta mañana, he visto dramas y lamentos (interinos que no llegan ya a los 1000 euros ven recortado un 15%. Algunos divorciados que tienen que pasar pensión de manutención, o algunos que decían que ya no les llegaba para comer con la hipoteca).
Lo siento, pero si este es faro que iba a iluminar el renacer de la izquierda, a la primera ya me ha dejado «deslumbrao».
Creo que se ha abierto la veda de caza contra la función publica y vamos a peor. No somos dóciles y molestamos por actuar como garantes del cumplimiento de las normas y la gestión independiente sin depender del color político.
Prefieren sus flamantes nuevas agencias publicas, en las que por las buenas o por las malas nos meterán a todos a no mucho tardar. Son más manejables.
Lo siento, ha sido injusto y creo que no hay esperanza. No han tenido valor y han ido a por lo fácil.

Responder
CARLOS GARCIA MOLINA 16 de mayo de 2012 at 17:40

No se entiende tu opinión en la medida en que esas medidas no se toman en otras comunidades, en cualquier caso la re-bajada de sueldo a los empleados públicos andaluces y el simultáneo endurecimiento de sus condiciones de trabajo, constituyen, en mi opinión, no solo un ataque en toda regla a la línea de flotación de la Administración, Sanidad y Educación Públicas de la que son una parte imprescindible, sino una medida mezquina, injusta y reprobable. El empobrecimiento paulatino de los empleados públicos acabará disminuyendo la productividad, si no fomentando la corrupción, pero además pretende otros efectos como el servir de cortina de humo y confrontar la opinión pública con el funcionariado (al que previamente se ha desacreditado a través de una nefasta gestión de lo público), a sabiendas de que la medida va a gozar de la complicidad y la aprobación de aquellos sectores de la población que están aún mas jodidos y cabreados que los primeros. Por si fuera poco se deja a los pies de los caballos a los sindicatos después haber dado la cara y movilizado, hace apenas dos meses, a los trabajadores para frenar el avance de la derecha en Andalucía. Una manifiesta tomadura de pelo para todos los andaluces.
Entre tanto fluye alegremente la pasta del concordato, de las subvenciones a empresas y asociaciones sin utilidad pública alguna, de las partidas económicas para fomento de la domesticación sindical, de las empresas públicas donde generar empleos y gastos sin los preceptivos controles públicos, del despilfarro en cadenas de televisión que no necesitamos como Canal Sur 2 y Digital, y, por si fuera poco, financiado Titulaciones y compromisos en algunas Universidades en las que el coste por alumno casi roza lo que costaría matricularlo a la Sorbona, mientras al resto de alumnos se le suben las tasas para que compensen estos despropósitos.
Por mucho que nos equivoquemos, ni en la comunidad, ni en el pais nos merecemos a estos políticos

Responder
Mireya 16 de mayo de 2012 at 18:05

El gobierno vasco ha recortado el salario a sus trabajadores, pese a que su sistema fiscal parte de mejores posiciones que el andaluz. Dicho esto, creo que IU se ha metido en un berenjenal entrando en ese gobierno, y que debía haberse negado en redondo a hacerlo porque necesitamos una plataforma de izquierda que a nivel estatal pueda ofrecer una alternativa, y ahora se van a desacreditar, lo que puede pasarles factura en el futuro… ojalá me equivoque

Responder
Maria 16 de mayo de 2012 at 18:29

¿En qué quedamos, hay o no hay alternativas? Claro que las hay, pero parece que el gobierno andaluz PSOE-IU no está dispuesto a poner en marcha políticas alternativas, en el marco de sus competencias y su margen de maniobra. Lo que van a hacer es más de lo mismo, la misma receta, los mismos perjudicados. Para este viaje no hacían falta alforjas. Lo lamento mucho por IU y ojalá rectifique a tiempo.

Responder
Juan 16 de mayo de 2012 at 19:13

IU ha entrado en el discurso de la derecha. ¿Qué diferencia hay entre este comportamiento y el de Esperanza Aguirre?. Un partido de izquierdas, con un programa de izquierdas, no puede realizar estas políticas… y menos cuando nos está pidiendo que nos «rebelemos».Pues eso… hay que rebelarse y movilizar o dimitir pues el momento es muy grave. Todo lo demás como se dice en la calle, ante la represión policial, es «VERGUENZA».

Responder
Barrabás 16 de mayo de 2012 at 19:38

De nuevo el sempiterno «…nos hemos visto obligados» que ya pusieron de moda el PPSOE pero que con el «REBÉLATE!», IU consiguió hacer creer a algunos que su formación estaba dispuesta a la ruptura y a combatir este régimen monárquico y de prevalencia de los mercados sobre los derechos y bienestar de los ciudadanos.
Desde los partidos con representación parlamentaria, ¡ NO HAY ALTERNATIVA !, representan a los intereses de los dueños del dinero.
Por un Frente Popular que propugne la III República y que aglutine a la masa social que no está dispuesta a ceder los derechos duramente adquiridos por los trabajadores para beneficio de los dueños del Capital en su empeño por mantener este sistema económico moribundo que es el Capitalismo.
http://muprhuelva.wordpress.com/

Responder
Pashi 16 de mayo de 2012 at 20:03

Cierto que una comunidad autónoma tiene poco margen de actuación, pero creo que podría haber habido otras políticas. Es un error de los partidos del gobierno, pero sobre todo de IU, que no tenía necesidad ninguna de meterse en un gobierno que es una trampa.
Si es evidente que con las políticas del gobierno central queda poco margen de maniobra y si no se cumple el déficit intervienen en la comunidad, para qué se mete IU en un gobierno donde no va a poder aplicar las políticas que prometió en su programa. Evidentemente por lo de siempre, para medrar. IU podría haberse convertido en una fuerza renovadora, como el partido de izquierdas griego. Así, en cambio, va a convertirse en cómplice del PSOE.

Responder
Basta 16 de mayo de 2012 at 21:17

Es una vergüenza este atraco. Y lo peor son los argumentos que esgrimen, que son de la misma naturaleza que los que airea el PPSOE: imposiciones de fuera (Merkel, los mercados, etc), inevitables, etc.
Basta ya de tomarnos el pelo a la militancia. O rectifican ya o me doy de baja en la organziaicón a la que entré allá por el 91. Yo no milito para que los recortes los haga Valderas y resto de tropa de poltroneros en vez del PPSOE.
No pienso pasar el bochorno de que ningún currante me ehce en cara que soy igual que el PP y PSOE cuando llevo toda mi vida luchando.

Responder
Valderas dimisión 16 de mayo de 2012 at 21:21

NO tienen desperdicio loas cometnarios de quienes justifican este atropello infame: dice uno por ahí que la Junta «no ha sabido explcar bien las medidas»… no os suena de nada esa frasecilla?
Es la mayor estafa jamás vivida por quienes iban a entra r a gobernar precisametne para impedir este tipod e medidas. Y mientras la duquesa de ASñlaba sigue con sus latifundios.
Vuelve, Juluio Anguita, te echamnos tanto de menos!!!

Responder
Patricio. 16 de mayo de 2012 at 21:27

Soy Asturiano y las mermas en los salarios de los que somos empleados públicos son notables desde hace años.
Lo que ha hecho el nuevo Gobierno andaluz de bajar el sueldo a los funcionarios me parece una tomadura de pelo, ya que los Altos Cargos y Vividores de la política andaluza solo se han bajado el 5% de sus sueldos .
Esta casta política que nos gobierna en este País de ladrones y chorizos , da igual que sea de derechas que de izquierda ,lo único que saben es mirar para su omblígo , forrarse , y a nosotros ciudadanos sufridos que nos ¡¡¡Zurzan!!!!.
Como no se cambien las reglas de juego, es decir , principio de igualdad para todos los ciudadanos en educación , sanidad , justicia etc , este País no tiene arreglo.

Responder
David 16 de mayo de 2012 at 21:59

Eres mi economista de referencia Juan y te sigo habitualmente, y creo que nunca había disentido tanto de una opinión como esta. IU ha entrado en terreno peligroso siendo cómplice de éstos recortes. NUNCA se había pegado un sablazo como éste a los funionarios en Andalucía. Yo como interino con más de un 8 en educación, me siento completamente estafado por éstas medidas discriminatorias y brutales que apoya IU. Para esto que hubiera gobernado el pp que hubieran hecho lo mismo. O IU sale y rectifica, pidiendo disculpas y desmarcándose de éstas medidas o desde luego mi voto lo han perdido para siempre…. Saludos

Responder
ESTOY MAS QUE HARTO Y NO PIENSO SEGUIR SOPORTANDOLO! 16 de mayo de 2012 at 22:30

Para este viaje IU no necesitaba estas alforjas. Se recorta de un lado, se dice, para salvar la sanidad y la educación públicas y mantener el empleo. Pero esto sólo es el comienzo, según vaya profundizándose la crisis, esto no será suficiente y empezaremos con los recortes en los intocables derechos en sanidad y educación, la privatización y el despido de funcionarios (el espejo es Grecia, queramos o no) para obtener los recursos con los que pagar la deuda. Al final, el más coherente, el alcalde de Marinaleda, que ya se conoce al «ganao». Si no tienes medios de producción públicos, una banca pública y una fiscalidad plenamente justa y redistributiva, nunca en la vida podrás pagar la deuda.

Responder
mariav 16 de mayo de 2012 at 22:44

La rebaja de sueldos por 3ª vez (la primera por Zapatero y la segunda subiendo el IRPF por Rajoy), no tiene fundamento ni justificación por mucho que intenten convencernos de lo contrario. Pero esta vez aún ha sido más grave, pues va acompañada de aumento de la jornada laboral y supresión de derechos adquiridos, como son días de vacaciones y asuntos propios, con graves perjuicios a la hora de conciliar la difícil tarea familiar. Y por supuesto no tiene perdón ni excusa que haya lo sido con la aprobación de un partido como IU. Es una burla para todos sus votantes.

Responder
Fran 16 de mayo de 2012 at 23:40

No Juan, tú has aplaudido de una forma idealista un pacto de Gobierno con el PSOE en Andalucía, cuando aquí llevamos mucho tiempo diciendo que esto era absolutamente contraempírico, que creer en una conversión del PSOE era algo de una ingenuidad alarmante y que iba contra toda experiencia. ¿ Quién reformó la Constitución para abolir el déficit? Pues el PSOE en comandita con el PP.
Lo que tenía que haber hecho IU es apoyar la legislatura a cambio de algunas medidas concretas y pasar a la oposición, ahora está totalmente desactivada, y sin legitimidad para criticar los recortes. Nos hemos quedado sin voz de la calle en el Parlamento andaluz.
Lo miremos como lo miremos, los recortes en este escenario, supone más recesión y más desempleo, Andalucía como CCAA tiene capacidad jurídica para utilizar instrumentos fiscales, tasas, etc. Empezando por los jornaleros de Somontes a los que no han tardado en desalojar, y que lo que necesitan es esa tierra que constituye unas manos muertas, para poder trabajar, poder vender y así contribuir a la reactivación de la economía.
El acuerdo de IU o es un error nefasto, o la infiltración ideológica ( Rosa Aguilar, Garrido, etc) llega mucho más lejos de lo que pensabamos.

Responder
Fran 16 de mayo de 2012 at 23:43

Otra cosa, los que vais a dejar de votar a IU por esto, luego no voteis al PP o al PSOE, porque ya con más razón sería para cerrar del todo y que el último apague la luz.

Responder
Adolfo Ferrera Martínez 17 de mayo de 2012 at 00:24

Yo no estoy de acuerdo con el gobierno PSOE-IU, ni en Andalucía ni en mi tierra, Asturias, porque creo, como ha ocurrido en otras ocasiones, que es IU la que acaba moviéndose hacia el PSOE, y no al revés. Este partido socialista es el mismo que gobernó 7 años España, y unos cuantos más Andalucía. Han celebrado un Congreso del que ha salido lo mismo que entró. No hubo ningun tipo de regeneración. Creo que IU ha crecido electoralmente porque la «crisis» ha evidenciado la enorme diferencia que existe entre ambos partidos. La ecuación que muchos votantes de IU harán en un futuro próximo será PSOE=IU. Creo que IU se va a chamuscar, como le ocurrió en Asturias con sus dos pactos de gobierno anteriores. Se debería apoyar la investidura con condiciones, y luego pasar a la oposición, como argumenta muy bien Julio Anguita. Si IU repetía una y otra vez que el PP y el PSOE eran lo mismo; y si IU decía hasta hace 5 minutos que el PSOE era un partido capitalista, ¿cómo explicamos a muchos indignados que han decidido ahora votar a IU este pacto de gobierno?. Tiene difícil explicación. Dicho esto quiero agradecer a Carlos Martínez y Juan Torres, a los que sigo a diario a través de mi blog, las lecciones que nos ofrecen a ciudadanos sin estudios como yo a través de sus libros, entrevistas, o artículos. Sois muy necesarios. Un abrazo.

Responder
Arturo Ferrín 17 de mayo de 2012 at 06:53

En las recientes elecciones autonómicas ya me temía que los candidatos de IU no estaban a la altura de las circunstancias. Yo echaba de menos en la cabecera de las listas a nuevos candidatos con las cualidades e iniciativas que había demostrado, por ejemplo, un Alberto Garzón, y que ahora se confirman en sus actuaciones en el Congreso de Diputados.
Nada que ver con las capacidades de comunicación de los actuales diputados regionales.
Ha quedado demostrada la necesidad de renovación en IU.

Responder
Miau 17 de mayo de 2012 at 08:13

Mi sentimiento es de rabia. Porque no soy andaluz, que si no me plantaba en la primera sede de IU que encontrase y les pedia expicaciones. Milito en EUPV en Valencia y me siento estafado, con ganas de darme de baja. Ver a Valderas trajeado justificar solemnemente los recortes como si fuera uno más del PSOE me produce asco. NO tiene nombre lo que han hecho. Esass ganas de tocar sillón, jaleadas por cierto por Juan Torres y los medios del PSOE era para esto para neutralizar a IU y convertirla en un paéndice del PSOE, complkice de us políticas de recortes.

Responder
Jose Moñino 17 de mayo de 2012 at 10:00

Esto estaba cantado, lo que entrar a gobernar suponía para IU de desprestigio y falta de coherencia política y social hacia las bases y sobre todo hacía el pueblo andaluz sometido y sufriente. Pero a quien de verdad se le ha visto el plumero es al PCA, se han arrimado al arbol que más calienta (en cuanto a dinero y empleo), se han vendido por un plato de lentejas de 200 puestos de jefes de gabinetes, asesores, administrativos,… a razón de 2000 a 3000 euros mes; algunos no han pegado un palo al agua en su vida laboral y han perdido el contacto con la realidad desde hace tiempo. De esta pinza no salen vivos. habrá que ir pensando en otra cosa, tipo Mesas de Convergencia o similar para dentro de cuatro años.

Responder
Antonio López 17 de mayo de 2012 at 10:01

Cierto,Juan, que los del PP aprietan y ahogan, ahora bien hemos de estar de acuerdo en que las medidas tomadas son de todo menos creativas y, que al mismo tiempo, vuelven a cebarse -en su conjunto- contra los/as de siempre. Me parece infame que se carguen las tintas contra los/as interinos/as. Yo lo fui en enseñanza y eso de recorrer Andalucía de norte a sur y de este a oeste era duro y además involucraba unos gastos descomunales, de modo que simplemente se sobrevivía para ver si venían tiempos mejores y mandar dinero a la casa,mientras pagabas-y en negro por imperativo vivencial- no ya un alquiler sino dos.
Y en otro orden de cosas, esta reforma me parece una huida hacia adelante por parte de un ejecutivo que niega la mayor: una investigación seria y contundente de como se han constituido castas intocables dentro de las agencias, como se llego a trabajar en ellas -a veces cruzando los datos una y mil veces hasta que el programa informático daba el perfil de una persona concreta, que casi siempre venía impuesta desde el partido,curiosamente-, qué se hizo del dinero de los cursos de formación para los/as desempleados y como parte del mismo fue a parar -tal vez y por qué no- a la creación de auténticos y aparatosos monstruos que hoy se consolidan en ese entramado de agencias. En fin,Juan, son muchas cuestiones a las que de dar respuestas coherentes y de izquierdas -morales, por tanto, y realistas- llevarían a más de uno/a a situaciones incómodas y,quizás, a la puerta de los juzgados (no sé si más adentro).
Recuerda,Juan, lo de Delphi, los cursos de formación, los cientos de miles de euros que aquello costó y pensemos a quién/quienes benefició y sigue beneficiando: a los trabajadores/as nada.
Efectivamente, esta crisis es política en toda su dimensión y me apena profundamente que IU, se haya visto abocada a un abismo profundo y desbocado y que su primera respuesta haya sido la tan ya manida espeluznante «por razones de Estado».
Pienso,pues, hasta que no dé una respuesta contundente a este panorama desolador que esta reforma oculta motivaciones y cobardías que,simplemente, no nos merecemos, pero cuya estructura profunda incomoda a más de uno.

Responder
Argiva 17 de mayo de 2012 at 10:08

Es la primera medida que toma el nuevo Gobierno andaluz, ese en el que muchas personas indignadas pusimos nuestra confianza. Mal empezamos. Quiero creer que la inexperiencia de IU en el Gobierno les ha hecho ser presa fácil de la maraña de cifras y urgencias en que el PSOE los ha envuelto, pero espero que aprendan deprisa y rectifiquen rápido. Porque los empleados públicos no somos insolidarios, pero por nuestras manos pasan a diario las pruebas de los despilfarros que se hacen con el dinero de todos (¿queréis saber cuanto le cuesta a la Administración, que paga con nuestro dinero, la Romería del Rocío? es solo un ejemplo actual, pero hay muchísimos otros)así que tenemosque hacer como los tres monos sabios (no oir, no ver, no hablar)para tragar este sapo. Aparte de eso, están las formas y las palabras, que son como hechar en las heridas: por ejemplo, que Valderas utilice los mismos términos que viene utilizando la Consejera Aguayo para meter en el mismo saco a los contratados por las Empresas Públicas reconvertidas en Agencias Administrativas y a los laborales, funcionarios, docentes, estatutarios y personal de Justicia que hemos accedido a nuestros puestos mediante una oposición; que nosotros no queremos que ningún trabajador pierda su empleo, pero tampoco que nos revuelvan a todos en un mismo saco. Y, más todavía, duelen las mentiras (o las falsas verdades, si lo prefieren) que unen a todo lo anterior el escarnio de tomarnos por tontos. Porque los nuevos cargos de IU no tendrán experiencia en la Administración, pero nosotros sí la tenemos y sabemos perfectamente que cuando en su llamado «Actualización del Plan Economico Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucia 2012-2012» dicen, al hablar de los recortes de salario, que la reducción se hará al personal de las empresas publicas y entes instrumentales igual que a los funcionarios, es decir respecto de las retribuciones variables, lo que quieren decir es que a los empleados de algunas Agencias Administrativas, esos cuyos empleos vamos a salvar con el recorte de nuestros derechos, les van a descontar… NADA. Porque si se leen el Convenio de la FAFFE, por poner un ejemplo, verán que no tienen retribución variable (art. 19) y, por ende, ninguna retribución sobre la que practicar un descuento. Y no sigo porque me he hecho el firme propósito de taparme la nariz y darles a nuestro nuevos Gobernantes de IU 100 días de margen para que aprendan y se organicen, antes de reconocer que hemos malgastado nuestro voto. Porque si no… lo único que nos queda es pintar de 15M todo nuestro calendario.

Responder
P. Trujillo 17 de mayo de 2012 at 10:12

Soy funcionaria de izquierdas y puedo asumir estrecharme aun más el cinto, pero no entiendo la proprocionalidad de las medidas. ¿Cómo afectan estos recortes a las dietas e indemnizaciones de altos cargos? ¿Se han planteado si tiene el mismo impacto el 5% en un sueldo de una/un consejero, que en el de un funcionario mileurista? ¿Han propuesto a los diputados una reducción de la cuantía por desplazamientos, que es más del doble que la del resto del personal, o es que sus vehículos de alta gama consumen más? ¿Ha propuesto una rebaja en la cuantía y el tiempo de duración de las cesantías, com ha ocurrido al resto con la reforma laboral? ¿Ha reducido o eliminado los gastos por residencia a altos cargos, que por cierto no cobran otros «servidores públicos»?….. Chocolate del loro, dirán. Pará mí solidaria, coherencia, honestidad y dar ejemplo. Tengo esperanza en este Gobierno, pero deben aprender de errores y cumplir sus promesas.

Responder
Taarna 17 de mayo de 2012 at 10:19

Juan, después de leerte en este artículo, ¿es posible que yo tenga la impresión de que se te ve un plumero? ¿Qué se te ve el plumero? Te invito a que te des un paseo por los bojas de este año para veas subvenciones perfectamente prescindibles. Y estamos hablando de millones de euros. Yo soy funcionario y me da la impresión que nos recortan entre otras cosas para mantener el entramado de empresas y agencias que tiene montado la JA. Porque, parece ser que a los empleados públicos de las empresas y agencias no les recortan (como no les recortaron con los recortes de ZP). Como siempre, las capacidades de nuestros gobernantes no dan mucho de si y recortan por lo fácil y rápido: los funcionarios.

Responder
isabel 17 de mayo de 2012 at 10:25

Pobre Gobierno andaluz…. obligado por Madrid, pobre Rajoy… obligado por Bruselas, pobre Europa…obligada por los Mercados…El argumento es el mismo en todos los casos. Esto se sabía antes de las elecciones andaluzas, que IU lidere desde el gobierno andaluz los recortes es una estafa política y moral, ¿ Por qué no se REBELA? ¿Hay que valorar positivamente el esfuerzo, Juan? ¿Qué esfuerzo?, Más de lo mismo!! ¿Recortes más suavizados sobre los niveles más bajos de renta? ¿ De qué hablas?. Los interinos son el colectivo más precario de la Administración, y sobre ellos cae un15% adicional de recorte.Las ayudas de acción social desaparecen para todos… La ciudadanía lo entendemos perfectamente : hemos elegido a otro esclavo de los poderes financieros, ahora se llama Valderas. Si no es posible otra política que lo hubieran dicho, pero que no nos engañen, que no nos engañeís!!

Responder
Chema 17 de mayo de 2012 at 10:29

Parece ser qeu inevitablemente que en el largo camino desde la teoría a la práctica se pierden los ropajes del pudor, e impudico es cuando se nos trata de discapacitados intelectuales a quienes habiamos avistado, en Andalucía y fuera, un cierta esperanza, (ante la mediocridad y falta de alternativas de la dirigencia de la izquierda europea, que nos ha llevado a perder todas las batallas,ideológicas,politicas y economicas desde que carece del contrafuerte que representaba el viejo oso rojo) de que desde la izquierdase desarrollase un discurso menos hipcorita respecto a la práctica politica y se pudeise presioanr a los socialdemocratas de siempre a defender posiciones más acordes a las necesidades de sus bases sociales.
Lo que ha sucedido es que en la primera reunión del consejo de Gobierno andaluz, la izquierda se entrega al posibilismo socialdemocracia (los que iniciaron los expropiación a los trabajadores y las clases populares en mayo del 2010 desde el atril del Congreso), para hacer más de los mismo, pero disfrazado con el dogma de fé que desde lo inivitable caminamos hacia un nuevo momento más feliz y venturoso, ¡loas a nuestros gloriosos visionarios que nos ciegan con su astucia¡
El acuerdo de recorte de la Junta de Andalucia es una inmundicia, igual de inmundo, injusto y arrogante que el de Zapatero, que los de Rajoy, que lso de Más, que los de todos los mercenarios del expoliador liberalismo.
Me parece peregrino el afirmar que como no ha habido suficientes fuerzas acumuladas para luchar contra recortes anteriores no nos quejemos ahora de los nuevos recortes, eso es como mearnos y encima decirnos que llueve. Lo que deberia decir alguien que quiera hacer una propuesta politica estrategica de izquierda, es que «hay otras altenativas», porque si de lo que se trata es de hacer politicas necom, con gobiernos de «izquierda» mejor el original de derechas, asi no habra equivocos ni lagrimas de frustacion.
Decir que no hay más remedio porque Andalucía esta intervenida de hecho, como estan los ayuntamientos, es reconocer lo evidente, tan evidente como lo es que España lo esta igualmente, pobre Rajoy …sólo hace lo que puede hacer, como en Andalucía, que posibilismo más mediocre y falto de coraje y alternativa
Si estas son las alternativas, lo mejor es que los viejos estalinsitas se vayan a sus casa fuera del alcance de las prebendas del poder intervenido y los reflexivos retornen a su torre de marfil a contemplar los últimos estertores de Costantinopla.
Antes esta debilidad politica e ideológica el tributo será caro, y el costo inmediato, asi se explica que la derecha Gobierne con apoyos de bases sociales de izquierda o que fenomenos como el Frente Nacional se asienten y tengan su semillero de votos en los cinturones industriales de obreros cansados de que les tomen el pelo.
El daño que hace el ajuste andaluz tendra dimensiones históricas y ningún travestismo político podrá disfrazarlo ante una ciudadania extenuada, harta y desmoralizada de tanta incompentencia y mediocridad

Responder
Barrabás 17 de mayo de 2012 at 11:40

Por desgracia IU en Andalucía cavó su fosa en esta comunidad al formar gobierno con el PSOE, en lugar de apoyar la investidura de Griñán y pasar a la oposición.
Ahora, tal como era la estrategia del PSOE, es corresponsable de todas las políticas recortadoras de la Junta, de esta forma el PSOE «desgasta» a su principal competidor. Esperemos que la maniobra le salga rana y la deriva de los votantes que salgan de IU se encamine a posiciones rupturistas que no sumisas, con el sistema en el que imperan «los mercados» en detrimento del interés general.
http://federacion.republicanos.info/2011/10/26/republicanos-programa-politico-elecciones-generales-2011/

Responder
Mar 17 de mayo de 2012 at 12:31 Responder
Cristobal Gil 17 de mayo de 2012 at 13:09

Comparto la reflexión, ahora bien en mi modesta opinión estas Medidas se han tomado sin tener en cuenta determinados requisitos exigibles en cualquier contexto para un gobierno que obtiene su legitimidad precisamente por la voluntad de protección frente a las medidas «leoninas» de recortes y sobretodo de políticas erróneas desde el punto de vista de una salidad equilibrada de esta situación económica. En la forma se cometen dos grandes errores, no se ha visualizado la menor resistencia alternativa a las políticas de la derecha española, basadas en disminución del gasto público y con el consiguiente deterioro de las condiciones de vida, de trabajo y de mantenimiento de economias de ciudadanía (mantenimiento del consumo y los ingresos públicos fundamentados en el mantenimiento de las rentas del trabajo), en segundo lugar se hacen sin el menor , ni siquiera amago, de pacto o concertación con los agentes sociales. En definitiva no solo porque las medidas son injustas y atacan directamente al empleo público, que ya es mucho, sino porque formalmente no son el resultado de tratar de equilibrar las medidas que tratan de imponerse por el gobierno del PP. No es cierto que estas medidas supongan evitar otras sino que se superponen a las ya tomadas sobre prestaciones sanitarias, ratios educativos….No puedo compartirlas, ni en el tiempo, ni en la forma , ni en su contenido.
Hay que comprender que hacer política no solo es gestionar sino transmitir la construcción de una versión de la realidad, estas medidas sustancialmente, formalmente (por Decreto y sorpresa) y materialmente , no solo son injustas sino que refuerzan la visión hegemónica de esa realidad, la que defienden y transmiten constantemente la derecha europea y las fuerzas más ortodoxas desde el punto de vista económico. Como se comenta por muchos, «…la primera en la frente…» a los ciudadanos que apostamos por un gobierno de progreso en andalucía. Comparto mucho más la posición y el discurso que están manteniendo los Sindicatos, esos que muchos llaman «no combativos», que tratan de hacer lo que no hizo el gobierno situar las medidas en un contexto y rechazarlas…

Responder
José Luis 17 de mayo de 2012 at 15:15

Estiamdo Juan, en esta ocasión lamento no estar de acuerdo contigo y voy a ser muy breve.
IULV-CA no debe seguir ni un minuto más en el gobierno con el P$O€, partido que solo defiende los intereses del capital y los mercados y que dejó de ser de izquierdas hace muchísimo tiempo, yo diría que más de 30 años, de lo contrario se hundirá irremisiblemente cual Titanic, con todos sus militantes, simpatizantes y votantes. Dicho esto, hay un viejo refrán popular que dice: DE SABIOS ES RECTIFICAR y todavía hay margen para ello. Una fuerza Revolucionaria y Anticapitalista no puede concebir nada bueno de un gobierno con otra que es neoliberal, es tanto como pretender tener un bebé con una vaca, CONTRANATURA TOTAL.

Responder
José 17 de mayo de 2012 at 16:02

Lo de IU es una vergüenza, después de hablar de impuestos a las grandes fortunas, a los establecimientos bancarios, etc., etc., terminan cogiendo un sillón colocándose en el pesebre, y, ahora, es que no tengo más remedio porque nos lo impone Madrid. Creo que acabarán como el PA, cuando hizo lo mismo, desapareciendo del mapa político. Estos señores han perdido la dignidad, que otros perdieron hace mucho tiempo, quién criticará ahora a Griñán, nadie. ¿Quién habla de recortar los gastos superfluos? Nadie. Las Administraciones Políticas duplicadas, triplicadas y cuadruplicadas… son oficinas de colocación de militantes y compromisos de los partidos políticos. La sociedad espera algo de ejemplaridad por ahí, pero parece que mientas que el barco se va a pique, todos siguen a lo mismo, reproches mutuos, promesas electorales para captar votos a sabiendas que no las van a cumplir, y luego tengo 4 años por delante para hacer o robar lo que me dé la gana. Al final, la gente votará a cualquier salvador que aparezca por la calle (os acordáis de Gil) y los que nos gobiernan ni se enterarán, seguirán a lo suyo: cómo engaño a los votantes. Por mi parte, mi voto IU ya lo ha perdido.
Un funcionario, ya superrobado.

Responder
José 17 de mayo de 2012 at 16:51

Lo de IU es una vergüenza, después de hablar de impuestos a las grandes fortunas, a los establecimientos bancarios, etc., etc., terminan cogiendo un sillón colocándose en el pesebre, y, ahora, es que no tengo más remedio porque nos lo impone Madrid. Creo que acabarán como el PA, cuando hizo lo mismo, desapareciendo del mapa político. Estos señores han perdido la dignidad, que otros perdieron hace mucho tiempo, quién criticará ahora a Griñán, nadie. ¿Quién habla de recortar los gastos superfluos? Nadie. Las Administraciones Políticas duplicadas, triplicadas y cuadruplicadas… son oficinas de colocación de militantes y compromisos de los partidos políticos. La sociedad espera algo de ejemplaridad por ahí, pero parece que mientas que el barco se va a pique, todos siguen a lo mismo, reproches mutuos, promesas electorales para captar votos a sabiendas que no las van a cumplir, y luego tengo 4 años por delante para hacer o robar lo que me dé la gana. Al final, la gente votará a cualquier salvador que aparezca por la calle (os acordáis de Gil) y los que nos gobiernan ni se enterarán, seguirán a lo suyo: cómo engaño a los votantes. Por mi parte, mi voto IU ya lo ha perdido.
Un funcionario, ya superrobado.

Responder
Samuel García Arencibia 17 de mayo de 2012 at 17:15

Por sus obras los conoceréis. El discurso es semejante al del PSOE. Izquierda Unida siempre ha tenido dos almas y ha vencido la sumisa. Su crédibilidad por un plato de lentejas.
Decepción.

Responder
POCHOLO 17 de mayo de 2012 at 17:44

Es inexacto que el gobierno andaluz se vea obligado a aplicar las medidas de austeridad. Por un lado, han modificado la legislación para obligar al gobierno andaluz ha aplicar la austeridad. La jugada es que las políticas de derechas se apliquen aunque mande la izquierda.
Hay que devolver la jugada.
Aplicar impuestos propios, utilizar la policia para detener a los representantes del gobierno central. No pagar al gobierno central. Hacer un referendum sobre los recortes y buscar el apoyo de los afectados.
Hay que obligar al PP ha utilizar al Ejército a tomar el control de la Junta. Hay que romper la baraja.
Cuando un gobierno es inmoral, el verdadero lugar de un ciudadano honrado es la carcel.
Pero para enfrentarse a un gobierno ilegítimo que ha traicionado a sus electores y ha traicionado España, hacen falta dos cosas:
1. Tener cojones.
2. Tener grandeza, capacidad de sacrificio, creer en la posibilidad de hacer las cosas mejor.
El PSOE e IU se creen muy espavilados poniendo por delante «sus compromisos» con el gobierno ilegítimo del PP, a «los compromisos» que contrajeron con sus votantes.
En fin, que les aprovechen los sueldos y los cargos que han conseguido a cambio de seguir el juego al PP y a los poderes fácticos. Dentro de tres años ajustaremos cuentas con la izquierda traidora.

Responder
Jose Manuel Paredes 17 de mayo de 2012 at 20:06

Algunas observaciones complementarias a vuestro artículo: http://josemanuelparedes.blogspot.com.es/2012/05/las-izquierdas-y-los-recortes.html

Responder
Álvaro Martínez Sevilla 17 de mayo de 2012 at 20:14

Lamentable, Juan. Disiento profundamente de este tipo de explicación. Creo que es lamentable el recorte del gobierno andaluz en primer lugar porque introduce una forma de pensamiento retrógrada: ¿si es obligado en Andalucía por Madrid, porqué no en Madrid por Bruselas? A mi me da igual el nominalismo, que el recorte lo haga el PP o PSOE-IU, lo importante es lo que se haga, y si tanta gente ha confiado en el gobierno de coalición es porque esperaban una política distinta, con o sin amenaza de intervención. Este recorte es pura política del «posibilismo» socialdemócrata, que IU ha asumido acríticamente, y que ha llevado al PSOE a confundirse con el PP en tantas ocasiones que previamente has criticado. ¿Que debería hacer Syriza siguiendo por esta linea de pensamiento?, ¿pactar con el Pasok para aplicar el plan de Bruselas? Tu linea argumental desarma toda política de izquierdas, desmoviliza y resulta absolutamente incoherente. El colmo lo marca esa tendencia a culpabilizar, «… y sobre todo funcionarios …» a los funcionarios por no ser suficientemente de izquierdas. Creo que esa adenda es de tu colaborador, más que tuya, pero esa es la linea de pensamiento de la derecha para ir desmontando el estado, hacer ver que los funcionarios no son los suficientemente buenos, en este caso lo suficientemente de izquierdas, para esta sociedad. Si hay colectivos «culpables» a priori, entonces claro, … se lo merecen … : sean las damas de blanco cubanas, o los funcionarios españoles. Izquierda debe estar ligado a solidaridad y libertad, y este artículo no me trae esos vientos.

Responder
Andrés Hamerlinck Grau 17 de mayo de 2012 at 22:37

Totalmente de acuerdo con usted, profesor. ¿ Que mas quisiera que el gobierno andaluz pudiera cambiar la fórmula del IRPF ?
Por ejemplo, separar los intereses y dividendos de las demás rentas del ahorro. Y aplicar las tarifas progresivas del impuesto a las rentas mas especulativas.

Responder
jose luis 17 de mayo de 2012 at 23:17

Y me pregunto yo: y la opción de no entrar el gobierno del PSOE, siempre queda la posibilidad de no participar en este atraco a los trabajadores, no participar. Me recuerda cuando decían que Zapatero estaba obligado a recortar porque se lo exigían desde los Mercados, pues señores dimisión, en aquel caso y entre no forma parte de este gobierno, siempre queda esa opción, lo siento por IU, la travesia del desierto vuelve..

Responder
Pepe 18 de mayo de 2012 at 00:29

Estimado Juan,
habitualmente disfruto leyendo tus excelentes artículos. Admiro tu compromiso con la auténtica democracia, la libertad y la solidaridad. Sin embargo, creo que esta vez la entrada no ha estado a la altura a la que nos tienes acostumbrados. Afortunadamente, los comentarios de los lectores sí que lo están y con creces.

Responder
Pepe 18 de mayo de 2012 at 00:48

El PSOEIU ha recortado de donde ha considerado más conveniente, justamente del mismo lado que el PP. Qué desilusión, yo que he pedido el voto aquí en Andalucía para IU a tantos amigos y conocidos. Yo que creía que iban a atar corto al PSOE y a la primera de cambio me salen con éstas. Dónde estaban estos recortes en el famoso programa de IU? Otros cuatro años perdidos.

Responder
Barrabás 18 de mayo de 2012 at 12:14

Esta crisis capitalista no tiene vuelta atrás.
Lo que conocíamos como el «Estado del Bienestar» de hace unas décadas, NO VA A VOLVER.
Los poderes financieros, a través de la clase política que da “legalidad” al sistema, harán todo lo que esté en su mano para repercutir, con el descenso de nivel de vida de las clases mayoritarias, los efectos que esta crisis sistémica e irreversible del capitalismo, tiene en su tasa de ganancia.
Los que por miedo a que «la cosa vaya a peor», se quedan en casa, agachan la cabeza y van al trabajo arrastrando los pies; TIENEN QUE SABER que si ahora les recortan para, según dicen «cumplir con los objetivos del déficit y no tener que hacer despidos masivos», dentro de unos meses, o sea «mañana», LES DESPEDIRÁN: http://www.abcdesevilla.es/20120518/andalucia/sevi-andalucia-pasa-examen-ajuste-201205180325.html
Por lo tanto, no queda otra salida para las mayorías que la de enfrentarse a las minorías.
No queda otra salida que la RUPTURA con este régimen político (las pseudo-democracias del capital), que imponen, para su beneficio, las jerarquías del sistema económico (el Capitalismo).
Ninguno de los partidos del arco parlamentario propone una RUPTURA con el sistema pues éste alimenta a sus cúpulas, siendo todos (incluida IU-PCE, como muchos hemos comprobado ahora y otros vienen diciendo desde el 78) consentidores y los colaboradores necesarios para darle al entramado aspecto democrático y sustentar la falacia de que es el pueblo el que gobierna.
Como tantas otras veces en la historia sólo el pueblo podrá forzar una salida y se han de crear iniciativas que más allá de las siglas involucren a las personas y propongan unos objetivos con intereses de clase, de la clase trabajadora que es la mayor parte de la población. Ahí va una de ellas: el NUEVO FRENTE POPULAR.
http://muprhuelva.wordpress.com/2012/05/18/a-vuela-pluma-con-cada-nuevo-recorte-el-pce-iu-esta-reeditando-su-traicion-en-la-transicion/

Responder
juan 18 de mayo de 2012 at 21:14

Creo que IU se ha equivocado entrando a formar parte de este gobierno…Imperativo legal…¿no lo sabían ya? ¿No se imaginaban que iban a tener que aplicar los recortes que impusieran desde Madrid o Bruselas? Estos sablazos se los tenían que haber dejado al PSOE-PP y esperar condiciones más propicias para participar en el gobierno.

Responder
cayetano 18 de mayo de 2012 at 22:30

Efectivamente debían haber dialogado más y deben dialogar ahora, y en la próxima redacción de los presupuestos del año que viene, colocando a los agentes sociales de todo tipo ante la diatriba de participar en la elaboración de los presupuestos, con transparencia. El planteamiento que haces en el artículo es correcto, pero los presupuestos desde la participación deben servir para construir entre tod@s y no en gestionar para tod@s, en esto el ejecutivo andaluz se ha equivocado, pero mientras no se trasladen los copagos sanitarios o educativos de diversa índole pues bien, lo de los libros gratuitos para tod@s creo que socialmente es injusto deben de ser para quienes más lo necesiten, y el que tenga rentas adineradas que se los pague y así podremos pagar otros servicios necesarios como los de protección social. Los recortes que estamos viendo, de momento no se parecen a los aplicados en otras comunidades autónomas gobernadas por el pp o por ciu y esperemos que así sea, por parte de IU en boca de su Vicepresidente y de sus Consejeros plantean que ellos mismos piensan seguir convocando manifestaciones y movilizaciones en contra de los recortes, incluso de aquellos que realicen por imperativo legal.
Respecto a los funcionarios andaluces, decirles que pueden disparar a todos lados, pero que miren los espejos de otras comunidades respecto a los despidos y las privatizaciones de los servicios públicos, cierres de centros de salud o de hospitales y centros educativos, no digo nada de los puramente administrativos que gozan de menos apoyo social, y piensen bien si disparan al responsable de su situación o siguen dándose patadas en el culo y sin movilizarse por que estan muy seguros, en estos tiempos que corren como demuestra Grecia nadie esta seguro tan sólo de que en el segundo actual que respira esta vivo.
La única salida es la movilización, como decían en el 15-M los argentinos a base de cacerolas echaron a un presidente corriendo de su país, aquí no digo que la solución sólo pase por ahí, pero desde luego la movilización es la única vía para disparar contra los auténticos responsables los intereses financieros y sus diferentes representantes en el mundo político, mediático y económico.

Responder
Ignacio Goslar 20 de mayo de 2012 at 00:56

Para la reduccion del sueldo de Altos Cargos no hay inspiracion del socialismo frances? En Francia 30%, en Andalucia 5%, dejando eso si para los interinos y temporales el 15%. ES que los cargos politicos no son en su esencia temporales? Es todo lo que se les ocurre? Sr. Torres, se esperaba tambien algo mas de usted. Enfin, merci au moins, Monsieur Hollande.

Responder
STOP 21 de mayo de 2012 at 13:21

No hai salída, las alternativas no se pueden aplicar, lo tienen todo atado y muy bien atado, ante una realidad que nos hunde más y más cada día a la clase trabajadora no nos queda otra salida que la confrontación y la recuperación de los órganos de decisión popular que nos usurparon.
Votando no arreglamos nada!

Responder
José 21 de mayo de 2012 at 23:19

Cuando IU optó por cogobernar con el psoe se nos dijo a los «simpatizantes, votantes, afiliados, militantes» que estuvieramos dispuestos a defender en la calle nuestros derechos, que lucharamos por recuperar los derechos perdidos, que teniamos que apoyar las medidas del «gobierno de izquierda» en la calle. ¿Como? ¿que medidas tengo que apoyar? ¿que defiendo, las medidas de la junta?.
Voy a defender la educación publica , hoy 22, mañana 23 protesta contra la reforma laboral y el 24 idem. Por mi parte no va a quedar, pero tambien haré todo lo posible por llevar mi punto de vista a los organos internos hasta conseguir los apoyos necesarios para cambiar esta IU, respetando los puntos de vista ajenos pero oponiendome a ellos por el bien de los trabajadores. La «CRISIS» QUE LA PAGUÉN LOS BANCOS que son los que nos han metido en ella. SALUD Y REPÚBLICA
PD. Cuando el 12 de Diciembre (hace unos años) decia «Tenemos la solución, los banqueros a prisión» no era ningún slogan vacio, era y es exactamente lo que pienso indispensable para empezar a solucionar los problemas.

Responder
Yanoj 23 de mayo de 2012 at 09:56

Gobierno de izquierdas¿? Pero… Se escucha usted¿?
El PSOE de izquierd¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿ AHora que interesa es de izquierda¿?¿?¿?
Amigo, mire que le tenía por una persona interesante. Pero reste que me siento gravemente defraudado por este artículo, no le puedo diferenciar de los que oigo a diario hablar en telediarios y debates, que consiguen hervir mi sangre. Sentía un gran respeto por usted, no sobre decirlo, pero…
Esto es un SUICIDIO! No se si para gobernar, que quizá no le sea, pero si para toda ideología de izquierda. Se comienza vendiendo a los más pobres, a los débiles y se acaba… Ya sabe usted como se acaba.
Aunque no sea una medida significativa, le digo una cosa, sólo a modo de ejemplo, si fueran honestos, sueldo máximo 1.500 euros al mes para todos ellos, y mucho es. Así sabrían lo que significan lo que tan bonito queda sobre el papel, «sacrificio», de quién¿?. Sacrifícase usted, señor Valdera y cia. Luego hablamos.
IU se hundirá en el lodazal de la política profesional. Y yo no me hundiré con ellos.
A mi no me pillarán defendiendo lo indefendible, no me pillarán pidiendo que se apriete el sinturón.
No se si estas personas tendrán ya un mínimo de honestidad, pero alego a que hagan memoria, que seguro la tuvieron, escuchen la musica que escuchaban, que relean a los grandes ideologos, que recuperen la radicalidad ideológica.
Con mis 25 añitos, sólo, me da verguenza sentirme menos corruptible que estas personas, tanto ellos como quienes lo defienden, pues sólo el fanatismo está detrás.
No crea usted, que como suelen decir para justificar, somos los que separan la unidad de la izquierda (me recuerda mucho por cierto, al discurso de la unidad de España), o que somos personas radicales (también es lo que les dicen a ustedes desde la televisión), o que nunca hemos estado subidos al proyecto (en mis pocos años he votado siempre a IU hasta ahora, y si no he participado activamente es por este tipo de razones, como fue el gobierno en cataluña).
Le ruego que replantee su posición, que mire desde fuera, que pensaría de lo que ocurre en Andalucía si en vez de ser IU fuera UPyD o PSOE o quien quiera que sea, no le pido que contextualice (menudo eufemismo, en este caso), sino si con el mismo contexto, fueran otras siglas.
También le pido a usted y a todos, que defiendan las barricadas de nuestras ideologías, no monten sus propias defensas a partir del victimismo.
Suerte, si esque esta interviene en todo este embrollo, tiempo al tiempo….

Responder

Dejar un comentario