Ganas de Escribir. Página web de Juan Torres López

"No afiliado, no promociona"

Siempre me he sentido a gusto siendo andaluz, incluso a pesar de tantos prejuicios y estereotipos como hemos de soportar (hace unos días me decía un dirigente del gobierno catalán que los andaluces somos conformistas y la razón que daba es que no habíamos aplicado ya los recortes que ellos han realizado en sus servicios públicos). Siempre me he sentido unido a mi tierra y haría lo que fuese necesario por defenderla. Y mi ser andaluz, como un hecho diferenciado y singular, me lleva también a sentirme español plenamente y sin menoscabo de nada.

Por supuesto, muchas veces me he sentido orgulloso de serlo y de formar parte del pueblo andaluz. Así me sentí, por ejemplo, hace unos pocos días, cuando asistí a una mesa redonda en la que participaban los consejeros de Salud de Cataluña, de Castilla La Mancha y la de Andalucía. Los dos primeros justificaban el desmantelamiento de los servicios sanitarios en sus comunidades básicamente con argumentos ideológicos mientras que nuestra consejera defendió el servicio público y lo hizo con argumentos y datos que ninguno de ellos supo responder ni replicar. Me sentí orgulloso de ser andaluz y de que una persona así esté al frente de un servicio tan importante para el bienestar de las personas. No estoy de acuerdo con todo lo que ha hecho esa consejería en los últimos tiempos, pero creo que es obligado reconocer que las pretensiones que se marcan y lo que está consiguiendo en Andalucía es fundamentalmente acertado y muy positivo, sobre todo, para la población de menos renta.

Pero, desgraciadamente, eso no ocurre siempre. Hace unos días leía en la prensa que en Málaga se había descubierto que algunos responsables del gobierno andaluz en aquella provincia habían hecho un listado de los funcionarios que trabajan en ella aludiendo en cada caso a si estaban o no afiliados al PSOE de cara a promocionarlos en la administración andaluza (más información aquí). Todavía siento vergüenza e indignación. La administración pública debe funcionar con criterios profesionales y se debe promocionar a las personas que tengan más conocimientos, méritos y capacidad, con independencia de sus ideas políticas. Lo demás es puro caciquismo que solo lleva a la ineficacia y al despilfarro.

Es vergonzoso que a algún responsable político se le ocurra semejante forma de actuar pero lo peor es la respuesta de los partidos que gobiernan Andalucía. Los dirigentes del PSOE incluso lo han justificado, y los de Izquierda Unida no parece que hayan hecho mucho (además de denunciarlo a primera hora) teniendo en cuenta que forman parte del gobierno andaluz. Incluso la que parece presunta responsable del listado ha sido ratificada de nuevo como delegada de la Junta en Málaga. ¡Aquí no ha pasado nada!

Sé que eso ocurre en otras comunidades, o que posiblemente lo hagan en mayor medida otros partidos. Pero eso no es excusa. Me da igual. No quiero que en mi tierra ocurra en ningún caso y con esto me basta para rechazarlo. Por eso creo que los dos partidos gobernantes en Andalucía han desperdiciado una ocasión de oro para demostrar que están verdaderamente dispuestos a regenerar nuestra vida política y a terminar con el clientelismo y el enchufismo, los viejos hábitos de gobierno que nos mantuvieron durante décadas en el subdesarrollo. Al menos a mí, me han hecho sentir rabia y vergüenza.

SUSCRIBETE Y RECIBE AUTOMATICAMENTE TODAS LAS ENTRADAS DE LA WEB

6 comentarios

Norat 3 de agosto de 2012 at 17:30

Profesor,los andaluces y los catalanes tienen muchas cosas en común,por ejemplo la tradición histórica mayoritariamente anarquista,o anarco-sindicalista(CNT), de su movimiento obrero.Respecto a lo que haga el PSOE,no se extrañe de nada,y no olvide que IU está en minoría en el Gobierno andaluz.Quizá no pueda hacer demasiado.Otra cosa es la conveniencia de aliarse con los ex-socialdemócratas,que es más bien dudosa,en mi opinión.

Responder
apargatero 4 de agosto de 2012 at 10:10

Lo importante de todo esto de los pactos en Andalucía, es que la izquierda se esta clareando, que es diferentes a ser claros. Está izquierda esta fuertemente institucionalizada, eso «si» por imperativo legal. Carece de la practica política y militancia necesaria,para que puedan abrir nuevos horizontes socio-político, o más bien estrangularon la organización, reagrupando sus intereses particulares,(aquello del yo para todo) simples cuadros subalternos a un ridiculo aparato que funciona en relación a la propia dinamica de las instituciones, (para esto ya esta el PSOE).
Tanto es así que el propio Anguita, impulsa un nuevo proyecto, que de seguir con la fuerza que ha empezado y proyectando alternativas y reagrupando fuerzas, a la izquierda institucionalizada, le quedan dos simples telediarios.
Las contradicciones son evidentes y el choque sera frontal, sencillamente porque Anguita es consiente de los cambios sociales que se están produciendo en el país, sus antiguos socios ni los ven, ni quiere verlos al pairo de sus contradicciones y la propia duda de como se financian, así lo cantan sus consejeros en diferentes cajas y … y otras mezquindades y colaeros de trabajo en Andalucía o en Extremadura, premios al que este mejor colocado y callado.

Responder
apargatero 4 de agosto de 2012 at 12:28

DEDICADO A LA IZQUIERDA PROFESIONAL
Cuando yo era chico
mi madre me llevo
a parir
a la sanidad pública
y lo bien que nos atendieron.
al nacer salí flaco
mi buena madre, pecho daba
mi padre observando mi flaqueza
hablo con el médico,
haciéndome el buen doctor
una radiografía con una cerilla.
mi padre que era dirigente
vanguardista sin retaguardia.
tomo la mayor y paso
al registro civil y apuntarme,
como había colas,el hombre extraño
hecho cuenta,
las colas eran las del paro obrero.
volvió atrás mi padre dirigente
pasando por el registro civil y pensó…
a este mi niño, en este registro no
apuntarme directamente
al comité federal de su partido.
cuando hice la comunión
o algo parecido a una asamblea.
todo el mundo me miraba,
no contentándose con eso,
empezaron a decir,
ese quien lo a puesto ahí,
terminando la comunión asamblea,
expulsándolos mi padre a todos
por disidentes.
mi padre tuvo otro hijo
mi hermano, apuntarle
indirectamente a gerente
de una empresa, que si
pública y después gestión
privada le daban buenos
rendimientos.
yo como era el mayor
tuve celos, apuntarme mi padre
a ser consejero de un banco privado
que por lo bien que trabajaba
en la tomas de decisiones,
que los banqueros me señalaban
prospere económicamente
comprándome un ático
en el Algarrobico
y 26 parcelas, en zonas subyacentes
que hacían de mi el perfecto
delincuente.
cuando ya alcance la plena pubertad
que es la edad de los cuarenta y cinco,
fui cabeza de lista de mi partido
a las elecciones municipales
de mi pueblo
que era muy chico,
consiguiendo la mayoría absoluta
antes que después, asigne
sueldos a mi y a mis ediles.
dando un mendrugo de pan
a la posición y dos enchufados
en el servicio de grúa del
ayuntamiento.
paso tiempo y el pueblo
se hizo grande.
agradecido soy a promotores
y otros financieros litigantes.
organice ferias y otras subvenciones,
dando tranquilidad a las oposiciones.
ya de mayor tuve título universitario
estudiando por correspondencia
con la universidad de Hosgfier
que esta al norte de la
Aurora Boreal
pase de embajador
a la ONU, que es la casa
de los americanos del norte
apoye las guerras
que son las etapas
anteriores a la paz.
vino la crisis
apareciendo nuevos
actores políticos, que quieren dar…
leña como los antiguos santeros
que predicaban por casas y cortijos
agarrando dos duros, sin las protestas de
santo.

Responder
Antonio Gonzalez 4 de agosto de 2012 at 13:12

«en Andalucía han desperdiciado una ocasión de oro para demostrar que están verdaderamente dispuestos a regenerar nuestra vida política y a terminar con el clientelismo y el enchufismo, los viejos hábitos de gobierno que nos mantuvieron durante décadas en el subdesarrollo. Al menos a mí, me han hecho sentir rabia y vergüenza.»
Y pensar que todo eso es lo que ocultaba la famosisima democracia, como sistema infalible, justo y honrado, la gente debe saber pensar y se daran cuenta todo no servia mas que para enmascarar una dura realidad.
Y entre mas arriba….. pior amigo mío.
Uno nace donde le toca, no lo escoge, pero eso marca su vida, degenerados los que cambian de nido como de calzones.

Responder
Ángel 4 de agosto de 2012 at 13:41

Sr. Juan Torres, rabia y vergüenza, no es suficiente, aunque importante, su afiliación histórica a la izquierda, le recordaran que la única posibilidad, de recomposición de las izquierdas, pasar por la recuperación de los viejos métodos de trabajo, que eran la militancia desinteresada por la causa general de los que menos tienen, trabajadores y otras capas populares.
Métodos de activismo democrático, que usted intento ampliar en la reunión de Mollina, pero que no tuvieron el aplomo necesario,con demasiadas prisas y falto de coherencia, por aquellos que asistimos a dicha reunión, que si radicales o moderados, convertimos el pan en una hostia de gran tamaño.
Usted sabe por experiencia política, que toda acción lleva aparejada la reacción… que se produjo en esa propia reunión, «futuras elecciones municipales, autonómicas y generales». De la que algunos esperaban colarse y sacar sopa de ajos. Sopa que hoy reparten en la Junta algunos presentes en Mollina y hoy colocados, mirando al levante que es donde se pone la luna y sale el sol.
saludos

Responder
Pía Uribe 6 de agosto de 2012 at 22:55

Alfonso Guerra lo dejó bien claro cuando se destaparon los lios de su hermano, afirmando que la derecha había robado siempre y que no pasaba nada por que ahora robase la izquiera. La falta de ética de gran parte de la derecha me parece muy mal pero cuando la transgresora es la izquierda es absolutamente imperdonable. Igualmente el corporativismo a ultranza de los sindicatos defendiendo privilegios y comportamientos a veces absolutamente impresentables.
Realmente creo que este País necesita una regenaración total pero da la sensación de que a nadie le interesa, es como si existiese un pacto de «hoy por ti y mañana por mi» . Todavía no he oido a ningún político abordar nuestros problemas con seriedad y valentia. Han sacralizado a ultranza una Constitución que para lo único que ha servido ha sido para atar todo bien atado. AMÉN

Responder

Dejar un comentario