Ganas de Escribir. Página web de Juan Torres López

¿Se necesita de la banca para que circule el dinero?

En la interesante web Jaque al Neoliberalismo, de Marco Antonio Moreno encuentro este corto mexicano titulado Guan Jondred Dollar, magníficamente elaborado, que muestra cómo circula el dinero y nos hace preguntarnos si la banca es necesaria para que circule.

SUSCRIBETE Y RECIBE AUTOMATICAMENTE TODAS LAS ENTRADAS DE LA WEB

6 comentarios

Ángel 19 de noviembre de 2012 at 09:30

Gracias, Juan. Como siempre muy útil lo que ofreces.
Seguramente me venga bien para una charlita en el marco de una Escuela de Madres en Ciudad Real, a continuación de una dinámica sencilla de cómo crean dinero los bancos. La idea la saqué de un artículo tuyo reciente.
Salud, por supuesto pública.

Responder
Reinaldo 19 de noviembre de 2012 at 13:20

Lo que se necesita es UN SOLO BANCO ESTATAL, con tantas sucursales como hagan falta, y al servicio del PUEBLO, no de los «banqueros». Y para mayor abundancia, vuelvo a transcribir mi inquietud:
1- Expropiacion de la Banca Privada.
2- Pago de la expropiación en función del Patrimonio Neto declarado, con un bono a 30 años, amortizable semestralmente.
3-Creación de una UNICA Banca NACIONAL ESTATAL.
4- Creación de Base de Datos, que comprenda a todos los deudores hipotecarios y su grupo familiar.
5- Readecuación de las deudas hipotecarias, recalculando los intereses y las actualizaciones del capital adeudado.
6- Ofrecer a los deudores hipotecarios nuevo Plan de Pago, con cuotas mensuales que no deben superar el 25% del ingreso del grupo familiar.
7- Utilización de los créditos externos para financiar esta nueva modalidad operativa.
rjenriquez1@yahoo.com.ar ( acepto opiniones) http://www.rebeliondeltabano.blogspot.com

Responder
José Miguel 19 de noviembre de 2012 at 18:23

Compartimos el amor por el cine en sus diferentes formatos.Es un vídeo ingenioso y pedagógico.En cualquier caso,debe ser PÚBLICA;para evitar que los buitres especuladores sigan pululando por la otra,la privada.Que las personas gestionen su propio dinero.
Personas como tú son imprescindibles en este mundo,Juan.Eres un representante de la dignidad de las personas.Explicas los entresijos de la Economía a la gente sencilla y tus denuncias van destinadas al logro de la Justicia Social.Un abrazo.

Responder
Miguel Ángel 20 de noviembre de 2012 at 22:34

Estimado Juan:
Te envio la reseña de un libro sobre Economia No Liberal del autor Diego Guerrero.
ENLACE DEL LIBRO:
http://marxismocritico.files.wordpress.com/2012/11/economia_noliberal.pdf
“Soy antiliberal porque el liberalismo es mentira. Todo él es una mentira de principio a fin, pero una mentira que, por desgracia, engaña a mucha gente y la hace más feliza de lo que se merece. Es una “retórica de la libertad” que no contiene ni medio gramo de auténticas libertades. O mejor dicho, es una libertad que se asienta en la “libertad de explotación”, que sólo está al alcance de un pequeño porcentaje de la población. Esta falsa libertad se mantiene y se propaga porque la gente no se ha rebelado todavía contra esta falsedad. Porque somos demasiado sumisos -por ahora- ante (ante, bajo y con) la legalidad y la legitimidad de que la mayoría tengamos que someternos a la exigencia de dejarnos explotar y dejarnos extraer plusvalor (a partir de la parte de nuestra jornada laboral que no nos pagan) como condición ineludible para poder sobrevivir y vivir la vida que nos corresponde, ésa tan pobre y gris que caracteriza a nuestra figura de asalariados o mercaderes de fuerza de trabajo”.
Tener que vivir como “capitalistas pobres”, mendigando el precio de nuestra mercancía y soportando los ataques de nuestros explotadores, sólo parece sentarnos mal a muy pocos. Pero lo que a mi me mata es que los ideólogos, los voceros y los sicofantes de los capitalistas lo hagan tan a gusto. Si tienen interés en la explotación, vale: se entiende. Pero si no la tienen son uno traidores y merecen que les tiremos tomates por la calle.
Sobre todo, si llevan chaquetas que están pidiendo a gritos: “vengan esos tomates”.
Adjuntamos el libro de Diego Guerrero “Economía no liberal para liberales y no liberales” que escribió en respuesta al “Economía liberal para no economistas y no liberales” del economista neoclásico-mediático Xavier Sala i Martí…
El libro de Diego Guerrero se lee muy bien… crítica seriamente y además tiene mucho sentido del humor.
Economía no liberal para liberales y no liberales
Más información: http://www.eumed.net
Saludos desde Lebrija.

Responder
SATÁN 22 de noviembre de 2012 at 22:07

ESTO ESTÁ MUY BIEN CONTANDO CON UNA ECONOMÍA EQUITATIVA HASTA EN SUS DÉBITOS…LO MALO ES CUANDO TODOS LE DEBEN AL MISMO….

Responder
Fran 24 de noviembre de 2012 at 19:02

Depende de lo que se quiera demostrar con el vídeo, este es una tontería. La historia se resume en que todos se deben 100 dólares. Si la resumimos quedaría tal que, la prostituta le debe 100 dólares al dueño del hotel y el dueño del hotel le debe lo mismo a la prostituta.
Un saludo.

Responder

Dejar un comentario