Ganas de Escribir. Página web de Juan Torres López

2 comentarios

Cristina 12 de julio de 2016 at 17:00

Algo no me cierra…dónde están los millones de nativos americanos al momento del «descubrimiento» ?
A los imperios les encanta llegar a tierras deshabitadas. El imperio siempre gobierna el desierto. Los que habitamos tierras colonizadas no existimos.
Otra observación más importante aun: del texto se desprende que el culpable de la escasez de recursos naturales limitado es la cantidad de personas y no el sistema de consumo. El subtexto nos dice entonces, que para sostener el consumismo sobra gente. Bienvenidas las guerras y las hambrunas.

Responder
Fernando G. Pallás 24 de julio de 2016 at 15:00

Cristina, el mapa muestra unos 20 o 30 millones de personas en América antes de la invasión europea. Desconozco si es correcto. Muy de acuerdo contigo en el relato imperial.
Mas importante aún: claro que la escasez de recursos depende la cantidad de población. ¿que propones? seguir aumentando la población hasta… ¿cuanto? y reducir el consumo individual hasta… ¿cuanto? Prefiero lo contrario: consumo individual alto, pero baja población para que sea sostenible. ¿1 millón de humanos en el planeta con un alto consumo o 20.000 millones famélicos?
Por cierto, la población se puede reducir rápidamente solo con control de la natalidad. Nuestros métodos tradicionales genocidas deberíamos ir abandonándolos…

Responder

Dejar un comentario