Ganas de Escribir. Página web de Juan Torres López
Image default

Al capitalismo le sobran los derechos, la libertad y el respeto a la naturaleza

Acaba de publicarse un informe de la OCDE en el que se muestra que el 60% del empleo mundial se encuentra en la economía sumergida, un porcentaje que llega al 90% en los países de bajos ingresos.

Decir que se está empleado en la economía sumergida no significa solo que se trata de empleo “informal”, como se dice en los informes oficiales. Equivale, en realidad, a empleo ilegal y, en la práctica, a condiciones de trabajo insalubres, mal remuneradas, sin protección social y, en definitiva, sin derechos. Una situación que tiene consecuencias en las condiciones de vida, la salud o la vejez de quienes están empleados en esas condiciones, y también en la trayectoria vital de sus descendientes, tal y como señala el mismo informe.

Se trata, además, de un porcentaje que viene incrementándose en los últimos años, gracias al mayor poder de negociación a la hora de contratar que las sucesivas reformas laborales han dado a las empresas en casi todas las economías.

Como he explicado en varios de mis libros, cuando el capitalismo ha sido más capitalismo en las últimas cuatro décadas, cuando el capital ha gozado de más libertad de movimientos, la economía ha funcionado peor, ha sido menos productiva y ha habido más crisis y peor empleo aunque, eso sí, beneficios más elevados y mucha más concentración de la riqueza y desigualdad.

Con el poder que todo eso ha proporcionado a los grandes capitales, lo que estos hacen es presionar para que se vaya eliminando progresivamente lo que le incomoda y le sobra, los derechos y la protección social de las clases trabajadoras.

Al capitalismo también le sobra la libertad; la libertad de los demás, se entiende. Y es lógico.

El último informe sobre la desigualdad de Oxfam muestra que la riqueza conjunta de los cinco hombres más ricos del mundo se ha más que duplicado desde 2020, pasando de 405.000 millones de dólares a 869.000 (unos 14 millones de dólares por hora) mientras que la riqueza acumulada del 60% más pobre (casi cinco mil millones de personas) ha disminuido.

Es evidente que eso no podría ser posible si estos cinco mil millones disfrutaran de plenos derechos, de auténtica libertad para decidir y de democracia.

No lo digo yo. Lo dijo Peter Theil, fundador de PayPal e inversor decisivo en empresas como Facebook, Uber, Airbnb o Spotify, además de uno de los ideólogos de la nueva extrema derecha que se extiende por todo el mundo: «Ya no creo que la libertad y la democracia sean compatibles».

Naturalmente, se refiere a la democracia que inevitablemente recorta la libertad de todos para proteger el interés general y a la libertad de los capitalistas como él para manejar su dinero y contratar sin ningún tipo de cortapisas ni restricciones éticas o legales. Es de agradecer su sinceridad.

Estamos viendo, por fin, que resulta casi materialmente imposible combatir el cambio climático porque las grandes corporaciones que en gran medida lo provocan se niegan a ello. O porque, si lo aceptan, es sólo a cambio de mantener intacto como único objetivo el de seguir creciendo y ganando cada día más dinero; es decir, los objetivos que han creado el problema.

Todos los informes disponibles muestran que son esas corporaciones las que financian el negacionismo climático, en contra de lo que avala más del 99% de la investigación científica, y las que corrompen a las autoridades para que no se adopten los cambios ineludibles.

Ya sé que no está de moda decirlo, pero el auténtico problema de nuestra era, el origen del peligro que acecha al planeta y la fuente de donde brota la semilla del totalitarismo es el capitalismo. Es cada día más incompatible con los derechos, la libertad y con el cuidado de la naturaleza. No da para más. O se le hace frente o nos lleva a un infierno.

27 comentarios

Gumersindo 17 de enero de 2024 at 13:07

Buen día. El rico quiere «pobres» ya lo dijo Voltaire » La comodidad de los ricos depende de un suministro abundante de los pobres «, pero no solo pobres monetariamente sino pobres de inteligencia y «estudios» ya indican que casualmente en los «países» mal llamados desarrollados el IQ está descendiendo a pasos agigantados, un curioso «meme» a modo de chiste pero que esta basado en datos reales, en la década de los 50 al comprar un coche se te entregaba un manual para reparaciones sencillas, regular bujías, válvulas, etc., ahora te indican que el refrigerante no se bebe, etc..etc.
Es curioso que el país que más ha contribuido y más contribuye a la contaminación, imaginemos sólo lo que contamina su maquinaria militar dispersa por todo el mundo y que además son solo él y sus amigos de la otan, pues China, Rusia, tienen desplegado fuera de sus fronteras insignifiantes destacamentos, si USA volviese sus fuerza ofensivas a su país dejaría de contaminar lo mismo que contamina toda Africa, pero tenemos que aguantar que USA_OTAN luchan contra la contaminación, es pura hipocresia .

Responder
Francisco 17 de enero de 2024 at 19:48

En el,ÉXODO bíblico se cuenta que los gritos de los oprimidos por el Faraón fueron escuchados por Yavé que le encargó a Moisés la liberación. Todos los»Imperios» son opresores. el neoliberalismo moderno ha copiado la estructura de mando piramidal del Imperio Romano. EL que se encuentra en un nivel optime al del nivel inferior y es obsequioso con los del nivel superior.
En la cultura occidental el declive empezó con la TRAICIÓN DE JULIO CÉSAR A LA REPÚBLICA.
Tanto es así que 20 siglos después nos siguen engañando presentando a Julio César como la víctima y a Brutus como el asesino. Lo mismo pasó con la II República Española, así nos lo han enseñado a muchas generaciones y todavía hay muchos que se lo siguen creyendo.
Parafraseando a Lord Acton se puede afirmar: «El Poder tiende a engañar y el Poder Absoluto tiende a engañar absolutamente»
A muchas generaciones las «películas del Oeste» nos han engañado de niños: «Los indios eran los malos y el «General » Custer el bueno.

Como conclusión «El poder corrompe siempre»

Responder
Walter Maverino 17 de enero de 2024 at 22:07

Gracias querido Juan. Casi ninguno de los “líderes” que gobiernan y casi ninguno de los que pretenden hacerlo, está en condiciones éticas, morales, intelectuales y espirituales de ser coautor de un artículo como este. Coincido en todo cuanto dices, pero siento que “para hacerle frente” también debemos encarar el problema de los “socios imprescindibles de los Súper Ricos, los Lideres Depredadores, que operan en todos los gobiernos y en todos los organismos internacionales.
Pero estos son solo dos de los cincuenta y cinco tumores malignos que esta “pareja de actores” los Súper Ricos y los Líderes Depredadores, le han inoculado a la Humanidad durante siglos, pero de una manera más agresiva, veloz y depredadora de la condición humana, de su dignidad y de su calidad de Vida? en estos días, y más aún en las próximas décadas, en las cuales la IA, la IAG y la SIA PROMETEN ACABAR CON ENTRE EL 40 y el 70% DE LOS EMPLEOS ACTUALES. Entonces? Entonces en ocho meses recibirás una obra que plantea las 34 Transformaciones y Creaciones sociales más poderosas y constructivas de todos los tiempos. Y allí un SER como tú resultará imprescindible para hacer lo que tú Integridad, tu Sabiduría y el Poder Creador de tu Espíritu y Buena Voluntad, junto al de muchos otros/as, podremos hacer Maravillas. Que así sea. Abrazo cósmico. Walter. 🧐😊🙏👀🟢

Responder
Antonio Moll 17 de enero de 2024 at 22:34

Agradecer a los participantes , en especial al profesor Torres que lleva el peso de estas intervenciones con su información y sus opiniones. A mi me queda poco tiempo para leer economia porque tengo una fuerte afición por el psicoanalisis .Pero estos correos son estupendos ..
El informe de la ocde y la economia sumergida es apabullante ….faltan las palabras .y le sigue el informe de oxfam sobre la concentración de riqueza .

El ultimo parrafo » Ya se que no esta de moda decirlo «………. yo no lo diria de otro modo . No creo en la trasmisión del pensamiento pero a veces…………

Y ,sin embargo , haria el comentario siguiente . Tengo un amigo que lee prensa extranjera , leFigaro y creo que el Economic Journal y me cuenta que hay articulos que dicen que las empresas que tratan bien a sus empleados , con simpatia y generosidad ganan mas dinero que las que les regatean , los tratan mal y les quitan derechos .

Si eso pudiera ser soportado con datos y hacerse publico , estariamos salvados . Es conocida tacañeria que impregma la economia de los clasicos , la ciencia lugrube la llamaban . Pero no fue imbatible , tenemos la critica certera de Karl Marx y luego la entrada de Keynes con la importancia de la demanda efectiva y la expansión del gasto publico .

Si la gente fuera consciente de lo que esta haciendo el capitalismo , dejaria de soportarlo . Hay maneras , las votaciones publicas , eso tendria que funcionar y el problema es que hay millones de personas que votan contra sus propios intereses vitales . A veces parece que el psicoanalis tendria razón cuando dice que hay personas que no quieren su bien y que actuan contra si mismas .

Saludos

Responder
Leonardo Miño 17 de enero de 2024 at 23:06

La pura verdad! Sólo falta aclarar la última frase: no nos lleva al infierno, sino a las guerras parciales, por ejemplo, por el agua, por los recursos básicos y, luego a la guerra global, a menos que antes la retroalimentación positiva del calentamiento global acabe con la rapaz especie humana.

Responder
Cassandro 18 de enero de 2024 at 05:30

«o nos lleva al infierno»- y dónde usted cree que estamos?

Responder
Victor 18 de enero de 2024 at 05:43

» A veces parece que el psicoanalisis…y actuan contra si mismos».
Tal cual, mientras unos se dedican a idolatrar al becerro de oro, los otros se mimetizan con el verdugo».
Libertad, libertad, libertad, grita la Ayuso y la gente le compra esa falacia.
Ayuso es humo, solo humo y nada más que humo, pero eso si, muy bien encauzado de manera que actua como un dopante de mentes.
Solo de esa manera, semejante personaje se presenta a unas elecciones con el programa en BLANCO y logra conseguir mayoria absoluta.
Mayoria forjada en clases obreras y trabajadoras.
Como es posible?, gracias a su performance en sus reiteradas intervenciones públicas.
Ante la ausencia de programa, ausencia de derechos y libertades reaccionarios, show de puesta en escena es lo que consigue los mejores resultados.
La tirolina de Boris Johnson, el muro de Trump y toda suerte de salida de tono, produce como resultado la anestesia del electorado, cual opio del pueblo, otrora la religión y hoy en dia, que también, cogido de la mano del fútbol.
«Sánchez quiere dejar sin luz a Madrid», pero lo cierto es que en La Cañada Real, llevan 4 años sin poder verla.
Esa falacia y ese humo reiterado hasta la saciedad, termina sedando al electorado convirtiéndolo en verdad universal.
De manera que la libertad predicada se convierte en la práctica, en un yugo de recortes de derechos y libertades para los que asumen dicho discurso.
Ya lo vaticinaba Malcom X cuando decia:» Hay que estar muy atentos a los medios de comunicación, porque se corre el riesgo de ser benévolos con el opresor y satanizar al oprimido».

Responder
juanpa 18 de enero de 2024 at 07:27

Los derechos y la bandera de la libertad fueron muy útiles en los tiempos de la guerra fría cuando el capitalismo temía que las ideas del comunismo, les alcanzaran.
El ecologismo también molesta porque puede ganar fuerza y limitar los beneficios que al fin y a la postre son lo único importante.

Responder
Manuel Villar Ortega 18 de enero de 2024 at 08:22

Esto que llamamos «economía de mercado» basado en un axioma insostenible de que «con unos medios limitados y renovables pedir un crecimiento ilimitado», esta llevando a la provincia de Jaén a disminuir drasticamente sus cosechas de aceite, en los dos últimos años ha disminuido la producción del olivar de secano entre un 80% o 90%, sin embargo el olivar de regadío aumenta su extensión a la vez que concentración en pocas personas; en nuestros arroyos y ríos ha desaparecido su caudal o disminuido radicalmente; sigue desapareciendo espacios significativos para albergar la avifauna, lo más, aquellos que dependen más del agua, y a pesar de estas evidencias lo que se nos propone y quiere realizarse es sobreexplotar los acuíferos, desalar el agua del mar o llevarla con grandes buques….. ¿tenemos los Jiennenses futuro? ¿tenemos futuro los andaluces? ¿tiene la humanidad futuro?

Responder
Francisco 18 de enero de 2024 at 12:53

Eso mismo me dijo un taxista hace unos días. Me dijo el nombre de un escritor que sostiene esa teoría y ha publicado varios libros desarrollándola. La verdad es que, sabiendo lo que sabemos, estamos jugando con la muerte. De momento mueren muchos de hambre, ahogados y en las múltiples guerras. Pasado mañana nos podemos extinguir junto a la Tierra.

Responder
José L. Gómez 18 de enero de 2024 at 16:46

El retrato de la situación y sus protagonistas lo tenemos viendo cómo se prepara el occidente capitalista para atacar a base de mucho dinero y medios a Yemen, para presuntamente defender a unas pocas empresas y lo poco que les preocupa y dedican a acabar con el genocidio de palestino y sus causas.

Responder
José L. Gómea 18 de enero de 2024 at 17:07

Nuestro último consuelo es la conquista ( reconquista) del comunismo que colapsó y seguir la senda de países realmente libres como Cuba, Corea del norte, Nicaragua ó Venezuela. Con China no contamos por que para poder dar de comer a parte de su población ha tenido que recurrir a un comunismo que realmente es una dictadura con capitalismo de estado y con la mayor polución y degradación de su propio medio ambiente
Saludos

Responder
Juan Torres López 18 de enero de 2024 at 17:18

Menos mal que el futuro de la humanidad no depende de sus preferencias. Ni de su capacidad para interpretar el pensamiento ajeno. Saludos

Responder
José L. Gómea 18 de enero de 2024 at 17:30

Gracias por el piropo. Ya ni siquiera se interpretar el pensamiento ajeno. Me flagelaré por ello.
Saludos

Responder
Juan Torres López 18 de enero de 2024 at 17:34

Es que no he leído a nadie expresar en esta web eso que usted expresa en plural.

Responder
José L. Gómea 18 de enero de 2024 at 17:49

Bueno. No se por que tengo que expresar lo que expresan los demás. sería bueno hacerlo ?
Saludos

Responder
Juan Torres López 18 de enero de 2024 at 18:24

La primera persona del plural, a diferencia de la primera, expresa que se habla no por uno solo sino por varios. Salo que usted use habitualmente el llamado plural mayestático

Responder
José L. Gómea 18 de enero de 2024 at 18:02

El ejemplo de como la clase política se acerca al capital. Puede parecer extraño tratándose de un gobierno progresista.

https://www.youtube.com/watch?v=f1b5pS4u1ew

Saludos

Responder
Juan Torres López 18 de enero de 2024 at 18:30

Vuelve a manifestar problemas de distinción entre el singular y el plural. O entre lo particular y lo general, lo concreto y lo abstracto. Lo siento.

Responder
José L. Gómea 18 de enero de 2024 at 18:43

El plural mayestático lo usan normalmente los políticos de derechas y de izquerdas. Le doy un ejemplo de Pablo Iglesias:

Para que podamos cambiar las cosas la gente debe » identificarse con nosotros, para eso los medios son esenciales.»

Por tanto, deduzco que hablar en plural mayestático no debe ser una aberración. Creo que el fondo es más importante pero si debo pedir perdón por hablar en plurál mayestático, lo hago. Habrá que resignarse a pedir perdón permanentemente pero al menos que se entienda mis mensajes.
Saludos

Responder
Juan Torres López 18 de enero de 2024 at 18:49

Lamentablemente, también muestra que usted desconoce qué significa «plural mayestático». ¿Cómo puede usted decir, si no, que se usa normalmente hoy día?

Dudo mucho que en esa frase que recoge de Iglesias quisiera decir que la gente deba identificarse con él personalmente. Ma parece más bien que simplemente usaba la primera persona del plural, no un plural mayestático.

Usted no tiene que pedir perdón por nada, pero si apostilla mis palabras con expresiones equivocadas o malas interpretaciones creo que debo señalarlo.

Responder
José L. Gómea 18 de enero de 2024 at 19:28

Ya. Iglesias dice que la gente puede debe identificarse con nosotros ( no con él) pero resulta que el es de podemos y también es gente aun que el pensara que no.
Es equivalente a decir:
Debemos hacer que la gente se identifique conmigo y con mi partido. para eso los medios son esenciales
Es un caso de plural mayestático implícito. Pero no creo que lo que estamos discutiendo sea crucial para el foro. Preferiría discutir sobre lo esencial.
Un saludo

Responder
Juan Torres López 18 de enero de 2024 at 19:45

Siento mucho no poder discutir con usted. Para poder hacerlo hay que ponerse de acuerdo sobre el significado de las palabras que usamos. Usted las usa a su antojo. Y yo, además, no tengo su misma capacidad de saber las intenciones de las personas.
Saludos

Responder
José L. Gómea 18 de enero de 2024 at 20:04

No tiene la misma capacidad que yo de saber las intenciones de las personas. Yo tampoco la tengo pero usted cree saber que yo se las intenciones de los demás . Entonces usted también cree saber las intenciones mías, o sea de otro que no es usted, ó sea de los demás, o sea que usted tiene entonces la capacidad de saber las intenciones de los demás cintra la hipótesis. Dejemoslo por favor.
Un saludo.

Responder
Carlos 18 de enero de 2024 at 21:32

Lamentablemente es como señala Juan Torres.
El capitalismo se ha ido desarrollando de forma monstruosa. Aunque es cierto que existen empresarios que no estan en esa linea. Pero la mayoria de los multibillonarios tiene una infinita codicia

Responder
Manuel 19 de enero de 2024 at 12:42

Lo explica muy bien Eric Blair (George Orwell) el capitalismo obliga a los estados a crecer sin remisión o ser invadidos por los que crecen, eso unido a la codicia que no ambición, la ambición no es mala, pero la codicia si, corrompe y viraliza al ser humano, que se deja llevar, es nuestro cáncer moral, nuestra cobardía originada por el instinto de supervivencia, los instintos, nuestra naturaleza si no se educa nos lleva a la extinción o a un mundo peor que el imaginado por Orbell o Husley, en fin tanto dolor sufrimiento caos y miseria… ¿Para qué?

Responder
Iñigo 20 de enero de 2024 at 03:32

«O se le hace frente o nos lleva a un infierno».
Mi pregunta es: ¿cuál es la manera más efectiva de hacerle frente? Pienso que la militancia y la acción colectiva son el camino, pero creo que el trabajo no nos deja el tiempo que querríamos para ello, por lo que me planteo que el mismo trabajo debería ser parte de la lucha. Es en base a ello que solicito su consejo sobre qué trabajos pueden aportar más en este sentido: economista, sociólogo, abogado, periodista, político…, ya que reflexiono sobre hacer otra carrera o formación. Le agradecería su respuesta por privado por correo o podríamos abrir el debate en público.
Un saludo y gracias nuevamente por su artículo.

Responder

Dejar un comentario