Ganas de Escribir. Página web de Juan Torres López
Image default

Asquerosa doble moral

El 19 de octubre del año pasado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, escribió (con toda la razón) el siguiente mensaje en la red X (antes Twitter): «Los ataques de Rusia contra infraestructura civil, especialmente eléctrica, son crímenes de guerra. Los cortes de agua, electricidad y calefacción cuando llega el invierno a hombres, mujeres y niños son actos de terror».

Sin embargo, cuando ahora Israel hace lo mismo, von de Leyen no responde de la misma forma ni con semejante contundencia. Y no porque esté distinguiendo entre víctima y atacante. Cuando Israel ha estado invadiendo durante años a Palestina con actos de claro terrorismo, o cometiendo crímenes de guerra (tan deleznables como el último de Hamás), ni ella ni los demás dirigentes europeos reaccionaron como lo hicieron (con toda razón) cuando Rusia invadió a Ucrania.

Tal y como actúan, parece claro que a los dirigentes europeos sólo les preocupan y merecen su radical condena los crímenes de guerra que vengan de Rusia o Hamás (como los de la semana pasada) o de quienes no sean sus aliados militares o socios comerciales, como Israel. Y exactamente lo mismo puede decirse de los de Estados Unidos.

Es esa una doble vara de medir vergonzosa. Asquerosamente inmoral y rechazable por injusta, cruel e inhumana y porque de ella sólo puede brotar, sin remedio, cada vez más terror y violencia.

No se expresar mi opinión mejor que como lo ha hecho Santiago Alba en un artículo reciente (aquí), así que simplemente me permito tomar sus palabras y hacerlas mías:

«Lo siento, pero no se puede ser demócrata en Tel Aviv y supremacista colonial en Gaza y Cisjordania. Respecto de la UE y los EEUU cabe un razonamiento similar: lo siento, pero no se puede defender a la víctima en Ucrania y al ocupante en Palestina. No se puede defender el derecho de los ucranianos a combatir la invasión rusa y pasar por alto desde hace décadas la Ocupación israelí, la extensión de las colonias en territorio ocupado, los ataques deliberados a civiles, el asedio inhumano de Gaza. Mientras los israelíes no se vuelvan realmente demócratas y los europeos y estadounidenses no defiendan de verdad los derechos humanos que pomposamente enuncian y las resoluciones de la ONU que ellos mismos firman, mucha gente en el sur global acabará refugiándose en regímenes monstruosos, organizaciones terroristas y alegrías violentas y reaccionarias.»

La doble moral de nuestros dirigentes, y el silencio cómplice de tanta gente, es lo que realmente viene alimentando la hoguera en la que se está convirtiendo nuestro mundo.

Y, por cierto, no puedo olvidar, cuando acuso de inmorales a los dirigentes occidentales, que esa misma doble vara de medir la utilizan también bastantes dirigentes de izquierdas. A quienes se debe aplicar lo mismo que he dicho de quienes sólo condenan a Rusia y Hamás.

Cuando nos acostumbramos a que la violencia sea el lenguaje y la imposición unilateral el modo de resolver los problemas que se dan entre desiguales, no estaremos sembrando sino más violencia y conflictos permanentes, odio y afán de venganza. Un mundo en llamas.

Decía Martin Luther King que nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda. Y llevaba razón. Nada de todo esto que está pasando se consentiría que ocurriera si no se mintiera tanto y si no se manipulara constantemente la información que difunden los medios. Unos medios cuyos propietarios son, precisamente, quienes se benefician con la violencia y la guerra, vendiendo armas y reconstruyendo lo que a cada paso destruyen. Sólo la educación, la información veraz y la comunicación en auténtica libertad nos podrán sacar del pozo ciego en el que estamos cayendo. Otra cosa es que sepamos cómo conseguirlo y que se tenga capacidad para hacerlo posible.

SUSCRIBETE Y RECIBE AUTOMATICAMENTE TODAS LAS ENTRADAS DE LA WEB

39 comentarios

jgp 13 de octubre de 2023 at 12:41

Sobre belicismos y medios. Enlazamos texto en sintonía, lúcido y certero.
https://blogs.publico.es/dominiopublico/55799/guerra-paz-y-periodismo/

Responder
Manuel 13 de octubre de 2023 at 13:04

Es la hipocresia del capitalismo y sus capitalistas sin escrúpulos los que corrompen el mundo en todos los sentidos.

Responder
José Luis Pineda Acosta 13 de octubre de 2023 at 13:09

VIVIMOS EN UN PLANETA DOMINADO POR LA MAFIA Y EL CRIMEN ORGANIZADO DEL GRAN CAPITAL,DOMINAN TODOS LOS PAÍSES CON TODAS SUS INSTITUCIONES,LOS DDHH SE LOS PASAN POR LOS BEMOLES ,CADA DÍA AUMENTAN: HAMBRE,POBREZA, GUERRAS , MUERTES ESCLAVITUD,Y EL 1% DE LOS GRANDES CAPITALES POSEEN YA EL 90% DE LA RIQUEZAS DEL PLANETA.
SOLO LOS PUEBLOS UNIDOS POR LA PAZ, SOLIDARIDAD Y LIBERTAD PODEMOS ACABAR CON TANTO CRÍMENES.

Responder
Iluso 13 de octubre de 2023 at 13:18

Me parece que los hechos animan el pesimismo. No tenemos dirigentes a la altura de la historia y la mediocridad de los mismos, nos llevarán a tod@s al hundimiento, si como ciudadan@s no reaccionamos y exigimos actuaciones justas ante tanta injusticia e inequidad en las actuaciones.

Responder
Francisco 13 de octubre de 2023 at 13:34

No pretendo defender la causa de uno y otro aunque tengo propensión a ponerme siempre del lado del débil´
Voy a bosquejar la historia del pueblo judío, el fuerte en este caso.
Durante 20 siglos han cargado con la muerte de Jesús en tiempos del imperio Romano que dominaba Judea bajo el mando de Poncio Pilatos, funcionario medio en la pirámide de mando imperial a miles de kms de Roma, Jesús podía crear un problema a Poncio si sus seguidores se rebelaban. Por otra parte Jesús no caía bien a sus paisanos.
La reciente interpretación de los llamados papeles del Qumran por parte de el P. O`Callaghan SJ. con la ayuda del matemático P. Dou S.J´( catedrático mío en 1º y 2º de Caminos en 1957 y 58. Poncio quería quitarse el problema del medio y ordenó su crucifixión, propia de los romanos, la lapidación era empleada por los judíos.
La historia siempre la escriben los poderosos, ahora son los judíos. ¿dónde está la verdad?

Responder
Eugenio gonzalo jalvo 13 de octubre de 2023 at 13:35

Muchas gracias por tu análisis, me reconforta que pese al dolor extremo de lo ocurrido, no perdamos el referente

Responder
José Candela Ochotorena 13 de octubre de 2023 at 13:43

Muy acertada tu reflexión y la De Santiago Alba. Vivimos días de cinismo sin límite y servilismo al mas fuerte, digno de una prensa bajo protectorado imperial

Responder
Félix Gil 13 de octubre de 2023 at 13:45

Hay que acabar con el derecho de veto en Naciones Unidas, que permite a Israel desde 1967 incumplir las resoluciones internacionales por el apoyo ininterrumpido de EEUU.
El sistema de mayorías reforzadas vigente en la UE puede ser válido para 193 países. Ya sirve para alcanzar acuerdos y cumplirlos entre los 27.

Responder
Julio 13 de octubre de 2023 at 13:53

La doble moral tiene estas estas cosas. Entre otras que es muy repugnante y miserable.
Saludos.

Responder
Ángel Viviente Core 13 de octubre de 2023 at 16:47

Muy certero y lleno de verdad. Es lo que pensamos muchos ¿por qué solo se escucha una versión de los hechos? ¿Quien/es controlan y manejan la información? Es el gran reto de un mundo en el que redes y medios están al servicio de unos pocos, pero que tienen el poder económico.

Responder
Leonardo Miño 13 de octubre de 2023 at 16:58

EXACTAMENTE! La hipocresía es la herramienta de vida y trabajo de TODOS LOS POLÍTICOS Y GOBERNANTES DEL MUNDO desde que el mono desnudo se bajó de los árboles. Y es LA CAUSA de la barbarie. Cada una y todas las guerras demuestran hasta el aburrimiento que la Naturaleza cometió una tremenda chapucería al no detener la evolución antes de los seres humanos, la muy bruta debió quedarse en las abejas, las flores, las mariposas y los pájaros.
La frase “doble moral” es equivocada, la moral no es relativa, o es o no es.

Responder
Eduardo Villanueva 13 de octubre de 2023 at 18:08

La naturaleza es perfecta , pero los humanos y nuestro mundo no lo son, siempre hemos sido civilizaciones débiles y a medias. Al menos lo intentamos. Por eso el discurso es hermoso y nuestras prácticas suelen ser desastrosas en la realidad. Los Estados, los gobiernos y sus gobernados son más débiles, los que no son ricos flaquean y los pobres también. No debemos de tener miedo de tomar partido, ya sea para un lado o para el otro, de otra forma nadie podrá avanzar. Ser espectador es impensable tomar partido, pero ser parte de la barbarie es más fácil no equivocarse.

Responder
Jano 13 de octubre de 2023 at 18:19

Creo que la historia de Israel y de Palestina, es la historia de dos errores trágicos:
El primero, el cometido por los árabes en general y de los palestinos en particular al no advertir que los israelíes habían llegado a Palestina para quedarse. En consecuencia, deberían haber aceptado la creación de dos estados, haber tratado de cooperar y vivir en paz. Nada de eso ocurrió.
El siguiente gran error, lo lleva cometiendo Israel con la ayuda de USA y Europa, al creer que aplicando la fuerza bruta, el abuso constante, e ignorando sistemáticamente las resoluciones de Naciones Unidas.
El resto, es sabido, cada tanto una tragedia mayor sobre una violencia diaria.
Naturalmente, el más fuerte en la disputa, siempre es más culpable…pero me pregunto ¿podrían los palestinos intentar algo que no fuera dar patadas contra el aguijón?….

Responder
Wensceslao 13 de octubre de 2023 at 20:11

Señor Francisco, los Judios con los primos a los que les manejaban las divisas G.B y a USA legan y se «roban» Palestina, lo demas son loas a los Israelitas, le pongo una cita que se puede ver el los videos didacticos «el dinero es deuda» Paul Grignon en 2006, David ROCKEFELLER en una reunión de la Trilateral en 1991. “Agradecemos al Washington Post, el New York Times y la revista Times y a otras grandes publicaciones que sus directores hayan asistido a nuestras reuniones y respetado las promesas de discreción durante casi cuarenta años. Hubiera sido imposible el desarrollo de nuestro plan para el mundo si hubiésemos sido iluminados por la luz pública durante todos estos años- El mundo es hoy mucha más sofisticado y está preparado para marchar hacía una gobernanza mundial. La soberanía supranacional de una élite intelectual y de banqueros mundiales seguramente es preferible a la autodeterminación nacional practicada en siglos pasados”. Creo que asi es un poco mas facil saber por que israel puede robar y matar impunemente.
Buenas tardes.

Responder
Antonio Moll 13 de octubre de 2023 at 20:15

afortunadamente en Europa quedan espacios como este en el que se puede defender la justicia . Europa aun tiene capacidad de critica . Pienso que los Estados Unidos un poco menos . Si los movimientos populares , 15 M en España , Black life matters en los estados unidos ,

y los partidos de izquierdas , Podemos o sumar en España , tuvieran la paciencia necesaria para no querer conseguir las cosas de inmediato , sino de inflirtarse a traves de los resortes que ofrece el sistema , como las votaciones , en los circulos donde se toman decisiones , pues desde esas posiciones trabajando con paciencia y perseverancia se podrian ir resolviendo los problemas .

Responder
José Luis 14 de octubre de 2023 at 11:24

Gracias una vez más por sus aportaciones, Sr. Torres. Nos aporta datos certeros y opiniones justas que deberían ser leídos por las amplias masas pero ¡ay! no es así. ¿Sirven de algo?. A mí sí. Obviamente hablo sólo por mí: me anima en medio de tanta desesperanza

Responder
José Luis 14 de octubre de 2023 at 19:32

Pues qué quiere que le diga, no entiendo que compare la invasión de Rusia a un país independiente y soberano como Ucrania, con la reacción que está teniendo Israel frente a un ataque terrorista del grupo Hamas. Hamas no sólo se dedica a matar, el objetivo es hacer sufrir hasta límites insoportables e instalar en la memoria —de todos, también los suyos— el miedo a vivir, el terror insoportable. Israel no va a decapitar bebés ni a masacrar jóvenes en un festival de música o secuestrar, cámara en mano, a chiquillas con un hilo de vida. Israel nunca va a ser Hamas. La violencia viene de donde viene cuando unos terroristas asesinan, secuestran, torturan y violan a ciudadanos.

A Hamas y a Hezbolá —financiado y entrenado por Irán— no les importa la vida de los que consideran suyos (¿árabes?, ¿palestinos?) cuando la exponen como escudo. Luego exhiben muertos en el mercado del dolor.

Israel quiere acabar con Hamas y tiene derecho a hacerlo. Es, además, su deber. Israel no busca segar vidas de hombres, mujeres y niños, individuos únicos. Eso lo hacen los que nunca quisieron ser una comunidad real, un Estado normal que pueda compartir fronteras. Es lo que en Jartum (1967) se conoció como «los tres noes». No al reconocimiento de Israel, no a la paz y no a las negociaciones. Pese a que las tres negaciones se superarían por parte de muchos países árabes, sigue siendo el código único de Hamas, el del reciente ataque.

Israel avisa, no busca daños a la población civil. El discutido Roof Knocking (tocar el tejado o llamar desde del tejado) consiste en avisar de un ataque inminente mediante disparos que impactan en los tejados. Comprobado el desalojo, normalmente a través de drones, se ataca el edificio en cuestión porque ya ha sido señalado como objetivo por contener armas o esconder a terroristas. No hay «bajas cero», eso es imposible, pero Israel sí preserva la vida ajena inocente.

Hamas mata israelíes, palestinos, árabes. Hamas mata personas. Lanza a discapacitados psíquicos con chalecos bomba contra puestos de control fronterizo, construye y administra túneles de tráfico de armas, instala baterías de fuego en hospitales y escuelas. Impide los desalojos. Su mejor ejército está desarmado, su escudo es la vida ajena. Hamas desprecia la vida.

Responder
Alfonso Casas 14 de octubre de 2023 at 20:28

Hamas fue financiado por Israel, para dividir a la OLP.
A partir de esto, Israel ha demostrado lo que es el terrorismo estatal, es el máximo exponente, incluso, superando a los EE.UU.
A la SUCIEDAD nos educan en que tenemos que ganar como sea, nos apuntan a todo sin preguntarnos y la enseñanza del nacional catolicismo hace el resto.
No hay doble moral, la moral ,como la verdad solo hay una, lo otro es el negocio del poder para que la SUCIEDAD, PONGA LOS MUERTOS.
No es políticamente correcto , ni lo pretendo.

Responder
José Luis 14 de octubre de 2023 at 20:58

Para José Luis 2º: bien está no ser equidistante (yo, José Luis 1º, no lo soy), pero me parece que Vd. se pasa

Responder
Alberto Enrique 14 de octubre de 2023 at 21:30

Sobre el tema que has tratado,amigo y colega Juan,John Wayne ( pelicula Misión de audaces) lo deja bien claro diciendo: «Yo soy ferroviario,en tiempos de paz construyo trenes y en la guerra los destruyo,así que nunca me falta el trabajo». Las armas se fabrican y se les da salida,más temprano que tarde,para que no se oxiden; es el negocio,la pócima mágica para el mantenimiento de un sistema que beneficia a los de siempre mientras que los muertos van cargo del pueblo.La Humanidad en este asunto parece no tener remedio. Escandaloso y lamentable.

Responder
UN LECTOR 14 de octubre de 2023 at 23:26

Buenas noches:

Soberbio, don Juan. Ya no hay izquierda, sólo queda liberalismo salvaje con matices de “izquierda” o maquillaje de “derecha”.

Atentamente,

Responder
juanpa Enrique 15 de octubre de 2023 at 08:40

No puedo estar más de acuerdo. En esa línea y pensando que lo que realmente pretende Israel, guerra tras guerra, es ir ampliando su territorio en la construcción del Gran Israel, Es lo que siempre ha hecho. Ahora acabará quedándose con la mitad de Gaza.
Esta vez utiliza un atentado de un grupo que ellos empezaron financiando. De eso hablo en el enlace :
https://www.facebook.com/profile.php?id=100001085026967

Responder
Alberto Fernandez Fernandez 15 de octubre de 2023 at 10:51

Pienso que Europa por no tener, ni siquiera tiene doble moral. Su moral le viene impuesta por el mundo anglosajón. Fíjese, ahora mismo, después del Brexit, en la Unión Europea no existe ningún país que tenga como lengua oficial el inglés y sin embargo su presidenta Ursula y sus ministros transmiten a los ciudadanos europeos sus comunicados en inglés.
En la pandemia, los rusos habían conseguido una vacuna, la Sputnik, que se utilizó con éxito en América del Sur. Es mas, los ingleses necesitaron de la ayuda rusa para perfeccionar su vacuna, la AstraZeneca. La ofrecieron a Europa y Europa la rechazó. Con el agravante de que esa vacuna estaba disponible tres meses antes que la Pfizer. ¿Cuántos muertos pudo causar el Covid en ese periodo?. Pero no se podía comprar a los rusos. Había que comprar a los anglosajones.
En la guerra de Ucrania, a los alemanes les han volado su cordón umbilical energético, los gaseoductos NordStream. Lo han llevado con tanta resignación que ya están en recesión. Con lo que eso puede significar para Europa.
En definitiva Europa no pinta nada. Sólo queda preguntarse ¿Qué hacer?.

Responder
José Luis 15 de octubre de 2023 at 13:02

¿Qué hacer?. Seguir leyendo al profesor Torres, como leerlo a Vd. sr. Alberto Fernández, es reconfortante pero sólo eso. Las democracias
plutocràticas y/o polemocráticas que gobiernan esta parte del mundo que se cree superior al resto no ofrecen mucha esperanza. Pero ¿qué me dice Vd. de las teocracias o de los regímenes de partido único?.

Responder
José Luis 15 de octubre de 2023 at 13:17

Un enlace que como las entradas del profesor Torres y del sr. Albero Fernández, aclara bastante
https://rafaelpoch.com/2023/10/14/palestina-retrata-la-politica-occidental/

Responder
Tito 16 de octubre de 2023 at 11:53

Lo que se debe creer de un político:
No hace mucho, cuando Pablo Iglesias dejó la vicepresidencia dijo:
» yo ya no soy político y puedo decir la verdad » admitiéndo así que cuando era político solo decía la verdad cuando la verdad coincidía con sus intereses, que podría se muy pocas veces.
También dijo que ser político era cabalgar contradicciones.
Ursula Von Der Leyen que es ?
Respuesta: política y por tanto, dice lo que le conviene ó a veces, incluso, si es un poco incompetente, dice lo que no le conviene.
Parte de las cosas no tan buenas que pasan en el mundo, la tienen los políticos y la otra parte, los activistas que se creen con derecho a interpretar el pensamiento del pueblo y como brindarle la felicidad absoluta. Pero estos especímenes, necesitan flotar en todos los líquidos sean cual sean y luego nos tratan de convencer de que salvan el mundo cuando hay fuerzas que están por debajo mucho mejor dotadas que los charlatanes.
Si tienen paciencia y visionando el video del link, entenderán a quienes me refiero.

https://www.youtube.com/watch?v=2Xkv-W9tOXU

Cordial saludo.

Responder
Juan Torres López 16 de octubre de 2023 at 14:19

El mundo gobernado por políticos y activistas. Hacía tiempo que no leía nada tan ingenuo. Por llamarlo de alguna manera

Responder
Tito 16 de octubre de 2023 at 12:51

Señor Antonio Moll:
Foros como este libres y sin censura, los hay a millones gracias a la tecnología y a empresas tecnológicas, la política y las leyes del país de turno, ponen el límite a lo que se escribe. Llos medios de comunicación, están colonizados por políticos y rentabilizados por otros para lavar el cerebro de la gente que no tiene sentido crítico y enfrentarnos a unos con otros. No se si se han dado cuenta.
Nunca en la historia se ha podido conseguir el escribir lo que a uno ( ó a miles ) les de la gana. Ya vendrán políticos y activistas a ponernos límites de libertad de expresión ( por nuestro bien jiji )
Un saludo cordial.

Responder
Juan Torres López 16 de octubre de 2023 at 14:18

¿Los medios de comunicación están «colonizados» por políticos? Qué forma tan simpática de mirar a otro lado. ¿Y lps políticos y activistas son los que ponen límites a la libertad de expresión? Tiene gracia

Responder
Nikolay 16 de octubre de 2023 at 13:50

No doy crédito, ante la degradación de los «valores» europeos, tras la «supuesta descolonización» Europa se quiso enarbolar con de la bandera de «imparcialidad y justicia» , como el adalid de ellos, pero desgraciadamente Europa no es mas que un mero «títere» en manos de USA y USA es otro títere en manos de los lobbies Judíos, por lo tanto Israel matará y seguirá robando tierras a los Palestinos hasta adueñarse de todo lo de los Palestinos con la inestimable y cobarde colaboración de Europa. China y Rusia no harán nada, solo protestar, así ellos tendrán la justificación de cuando hagan algo semejante poder reclamar de hipocresía de Europa, ante una flagrante matanza y robo..

Responder
Tito 16 de octubre de 2023 at 15:50

Si señor Torres. Las empresas y multinacionales, solo pueden vender el producto que gusta a sus clientes. Le voy a poner un ejemplo:
Grupo planeta:
La prensa de los conservadores tiene un mercado de lectores y parte de ese mercado lo cubre el periódico La Razón.
La televisión de los progresistas tiene un mercado de espectadores y parte de ese mercado lo cubre La Sexta. Muy relacionada con el Psoe.

Antena tres pertenece al mismo grupo e inversores pero sus programas de opinión son sensiblemente conservadores.
La editorial planeta, tiene otras áreas de NEGOCIO.

Todas estas firmas viven de la audiencia de los acólitos.

Otra gran empresa ( mediapro ) también da dividendos a la empresa asiática de inversiones con sede en Hong-Kong , Southwind y a otro accionista poderoso Jaime Roures.
El periódico Público, tiene su púbilco-valga la redundancia- y esa clientela es explotada financieramente por Mediapro.
Todos sabemos el espectro de partidos que es apoyado por La Razón, La Sexta, Antena 3, Público etc
Curiosamente, en el diario Público hay una gran cantidad de anuncios comerciales del Banco De Santander, por que aún que ensalzar a los bancos no sea su línea editorial, sacan beneficio de anunciar a Banco De Santander y la pela es la pela también para el periodismo, incluso el de izquierdas.
Vease:
https://www.publico.es/economia/avanza-santander-objetivos-banca-responsable.html#analytics-tag:listado

Lo mismo hacen otros grupos editoriales.

Por último, hay medios de comunicación en lo que no están grandes empresas por detrás como son El Diario.es ó Infolibre cuyos accionistas están adscritos a un determinado espectro de PARTIDOS POLÍTICOS
Supongo que no estoy mirando para otro lado al contar todo esto. Simplemente, de la audiencia se aprovecha todo y todos los medios tienen que ser rentabilizados para sobrevivir. Algunos son directamente ayudados por políticos con subvenciones.
Sabemos que un medio de comunicación adscrito al control de un partido, puede, por interés, intentar destruir a otro partido como fue el caso de La Sexta ( Ferreras-Villarejo ) con Podemos pero eso lo harían de la misma manera perteneciendo ó no a un grupo financiero.
Los partidos necesitan crear enemigos que son otros partidos y lo consiguen como en » Sálvame Diario, con ataques de unos a otros.

Gracias por lo de ingenuo y por haberme ducho que miro al otro lado.
Mirar para otro lado es cobrar de anuncios de bancos en un periódico anti-capitalista pero eso es cabalgar contradicciones y también mentir a los lectores.

Los lectores ó teleespectadores no son más que producto. Para los inversores y para los políticos y sus manejos también.
Los activistas les prestan una inestimable ayuda y a menudo alimentan a medios audiovisuales en los que se cobra por anunciar a bancos y otras multinacionales.
Un cordial saludo.

Responder
Nikolay 16 de octubre de 2023 at 17:10

Señor Tito, el Señor Torres ha escrito sobre de la doble moral de la «comisión europea» y usted hace una exposición sobre los «medios»
, puesto a ello debería de acordarse en manos de quien esta la deuda de España para seguir por peteneras, con datitos como esos nos será más fácil para algunos entender que cada vez que tose USA nosotros corremos a ponerles el pañuelo en la nariz, cada vez que USA realiza una agresión les aplaudimos hasta con las orejas y casualidad, todos esos medios que usted nombra publican todo tipo de artículos enalteciendo a USA, usted cree que un país con una deuda del 130% de su pib y su deuda en manos de «empresas de inversiones de USA» va ha poder tener «moral», es como el caso de Ucrania que para ser «ayudada» ha entregado casi todas la tierras agrícolas a corporaciones como BlackRock.

Responder
Nikolay 16 de octubre de 2023 at 17:22

Señor Tito. una cosa que puede ayudar a saber por que Urusula, que tiene la misma moral que el alcoyano defendiendo a Israel, hay datos que nos dicen cual es su razón y su aceptación de la masacre a un pueblo indefenso.
Gaza, año 2000, se descubrieron grandes de reservas de gas en las costas gazatíes, el 60% de las cuales pertenecen a Palestina, creo que es suficiente para saber el motivo por el cual Israel acabara con gaza como Alemania acabo con el gueto de Varsovia.

Responder
Tito 16 de octubre de 2023 at 17:33

Por cierto, Baltasar Garzon es presidente del partido político Actúa.
Un saludo

Responder
Tito 16 de octubre de 2023 at 17:35

Escuchen esto:
https://www.youtube.com/watch?v=am6YhKJQCB8
Un saludo
Una conversación entre Baltasar Garzón y Villarejo.
Saludos.

Responder
Tito 16 de octubre de 2023 at 17:35

Baltasar Garzón forma parte de Infolibre.
Otro saludo

Responder
Tito 16 de octubre de 2023 at 18:31

Señor Nikolay si usted pide un préstamo, la responsabilidad no es de la persona ó entidad a quien se lo pide y le presta si no de usted por pedilo, digo yo.
De que nuestro país esté endeudado, no tiene la culpa quien nos presta si no que este país gasta más de lo que ingresa, como muchos otros. De momento, la responsabilidad de la deuda es de PP Y PSOE y no digamos si otros partidos llegan al poder. Vengan regalos y a aumentar el PIB a costa de la deuda. No entiendo eso de echar la culpa a los acreedores, que no son nunca instituciones de caridad ( eso para mí es de cajón) Con esto, nuestros mandatarios lo único que consiguen es ser más dependientes del capital internacional, o sea, lo contrario de lo que desean y venden. Si cosas derivadas de que los mandatarios solo hacen planes para cuatro años y el que venga detrás, que arree.
Actualmente, los intereses de la deuda española son de
32.226 € imagínese la de cosas que se pueden hacer en el ámbito social con ese dinero. Llegará un momento en que todo esto explote. Europa ni podrá ni querra rescatar a España. Con impagos, vaya usted s pedir mas dinero a los «malos » y encima barato.
Un saludo
Un cordial saludo.

Responder
Tito 16 de octubre de 2023 at 18:36

Ah y todo lo que he dicho, tiene que ver con la doble moral, en la que estoy de acuerdo cuando haba de Von Dr Leyen. Pero no quiero hacer leña del ( la ) árbol caído y entonces, tengo que explicitar la doble moral de los que critican la doble moral de otr@s. Solo así avanzaremos, pienso yo. Más vale vrr la viga propia y la paja ajena que solo la paja ajena.
Un cordial saludo

Responder
Nikolay 20 de octubre de 2023 at 09:52

Creo, no tengo dudas, de que Europa es un peón en manos de USA desde 1918 y mas aún tras el crack de 1929 en la que la banca de USA pasa a manos de unas pocas familias, Rothschild, Goldman sachs, etc, y que muchas de las «cosas» que pasan a posterior fueron influidas por ellos, un ejemplo publicado en el The New York Times Book Review, 15 de octubre de 1933 sobre un alemán, «éste hombre extraordinario … (por)… haber unificado a los alemanes, haber destruido el comunismo, haber adiestrado a la juventud, haber creado un Estado espartano animado por el patriotismo, haber puesto freno al Gobierno parlamentario, muy poco adecuado para el carácter alemán, y haber protegido el derecho a la propiedad privada».

Responder

Dejar un comentario