Ganas de Escribir. Página web de Juan Torres López
Image default

De Natalio Rivas a Calviño pasando por el Emérito: La España que no cambia

Dicen que el alpujarreño Natalio Rivas fue el último de los caciques. Abogado, juez y académico, ocupó todo tipo de cargos políticos (presidente de diputación, concejal, teniente de alcalde, director general, subsecretario, ministro, diputado y procurador en Cortes en el franquismo) y algunos de ellos en diversas ocasiones.

Hombre multifacético donde los haya tuvo, sin embargo, una actividad que lo distinguió por encima de todo: hacer favores. Mi viejo amigo y profesor de la Universidad de Granada, Juan González Blasco, fue su biógrafo y contabilizó unos 100.000 a lo largo de su vida.

Su influencia era tan poderosa y se creía tan capaz de conseguir todo aquello que se le pidiera que un día preguntó en Pitres (una localidad granadina situada a 1.295 metros de altitud): «Bárbaros de Pitres, ¿qué queréis?». «Puerto de mar», le respondieron, y Natalio Rivas contestó: «Concedido lo tenéis».

Debe sonreír en su descanso eterno el alpujarreño sabiendo que Pitres cuenta hoy día con puerto de mar y cofradía de pescadores (Un ‘puerto’ de mar a 1.200 metros de altitud).

Tal era la gratitud correspondiente que generaban sus continuos favores que, según se decía, había semanas que don Natalio recibía en su casa madrileña hasta 100 piezas de jamón a cambio de los que hacía.

Más tarde, esta España nuestra de los favores tuvo otra figura egregia, el rey Juan Carlos de Borbón. Como es sabido, se dedicó durante su reinado a hacerlos sin parar; aunque, eso sí, de un modo muy diferente a como los hacía el cacique granadino.

Natalio Rivas pudo hacer favores porque tenía patrimonio que le permitió introducirse en las esquinas del poder e influir en quienes tomaban sus decisiones, pero no hizo una gigantesca fortuna, como el rey Juan Carlos, cobrando comisiones por los favores que hacía a grandes empresas y a la España adinerada.

Viene todo esto al caso por la información que se está difundiendo sobre las diversas colocaciones que al parecer ha realizado o intentado realizar la ministra de Economía, Nadia Calviño. La de su marido en  diversos cargos de la administración y las de su hijo y otras personas allegadas en un banco internacional de cuya Junta de gobernadores forma parte la ministra, o en la Comisión Europea, me han recordado la demanda que más oía el cacique alpujarreño cuando se reunía con sus paisanos: «Natalico, colócanos a tós».

Dicen que esa vieja capacidad de los pudientes españoles (colocar a sus enchufados y familiares) ha podido también con la ministra y que eso pudiera ser utilizado en su contra a la hora de acceder a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones.

Desconozco si las cosas han sido tal cual se cuentan en los medios, y es posible que el asunto sea sólo una excusa para excluir a Calviño de la carrera y poner puente de plata hacia el BEI a la actual comisaria de Competencia, quien parece que no complace a los intereses industriales de Alemania y Francia en su actual cargo. Pero, sea como sea, es una desgracia que sigan dándose esos casos de «colocacionismo» en España, bien sea porque existen de verdad o porque lo parezcan.

Es la España del favoritismo que perdura, ahora de caciques 4.0 que no cobran en jamones sino con información privilegiada o comisiones en efectivo o en bancos suizos, la España que no cambia y sigue recurriendo al favor, al enchufe y la prebenda. Una tara que nos retrasa y empobrece y muy difícil que se acabe cuando los cargos públicos, quienes tienen las más altas responsabilidades, en lugar de dar ejemplo, utilizan su autoridad e influencia para «colocar» a familiares y allegados o para conceder favores. La gente lo ve y es lógico que todavía piense que son esos métodos a los que hay que recurrir si se quiere conseguir algo. Algo muy fácil de evitar cuando hay voluntad de evitarlo.

SUSCRIBETE Y RECIBE AUTOMATICAMENTE TODAS LAS ENTRADAS DE LA WEB

11 comentarios

Iluso 13 de septiembre de 2023 at 11:07

Me parece que erradicar esa mentalidad en los españoles, es como pedir peras al olmo. En nuestro sustrato mental está grabado a fuego que eso es así. Son muchos siglos de imposición del más fuerte. Ello ha contribuido y contribuye, a que sigamos manteniendo mentalidad de súbditos y así nos va.

Responder
Rafael Martínez Gómez 13 de septiembre de 2023 at 11:10

Y así nos va,políticos corruptos y agencia de colocación con dinero público,

Responder
Juan 13 de septiembre de 2023 at 12:22

Si alguien no sospechó eso cuando ella decidió no presentarse de nuevo, pues fue ingenuo. Si por el contrario ( como fue mi caso) hicimos apuestas sobre su próximo echadero, pues españa, qué podemos hacer. Bueno, al menos dejó la economía del país en forma, relativa y aparentemente.

Responder
Julio Rodriguez Lopez 13 de septiembre de 2023 at 13:58

Todos los ejemplos y anecdotas que citas los conocia, pues tengo origen alpujarreño por parte de madre.
Natalio Rivas era de Albuñol, pueblo de la Baja Alpujarra, próximo al mar.
Buen articulo

Responder
Antonio Moll 13 de septiembre de 2023 at 15:56

Yo pienso que en España tenemos la gran ventaja de que se puede votar . Y se podria avanzar hacia la meta de un hombre, una mujer un voto que de momento , hasta donde puedo vislumbrar , todavia no es así . La mayoria de la población no tiene mucho dinero, ni mucha influencia .
Es icomprensible que siendo así , en una votación a nivel nacional o autonomico no salga adelante con una mayoria aplastante de votos un partido como Sumar y Yolanda diaz a nivel nacional o formaciones similares a nivel autonomico . Recuerdo que Yolanda Diaz trajo a Madrid a Thomas Piketty .

Estos problemas no se van a resolver confiando en el buen tino de las clases populares porque si ellas estuvieran informadas y votaran de acuerdo con sus intereses , los problemas estarian solucionados por mucho que les disgustara e hicieran partidos como el partido popular.

El problema es uno de formación de la ciudadania especialmente en economia . Si los ciudadanos no siguieran a quienes no les interesa , los problemas estarian resueltos .

Aqui seria pertinente un comentario sobre Sigmung Freud y lo aque escribió sobre la estructura de las masas pero se excederian los limites de estas aportaciones .

En esa dirección es en la que creo que esta Ud. actuando y en nombre de la buena causa . Saludos

Responder
Julio 13 de septiembre de 2023 at 16:01

Juan : este país no hay quien le cambie.

Responder
José+González 13 de septiembre de 2023 at 18:51

Ayer comentaba con un amigo estos casos, que son de siempre y seguirán por siempre. Los viví hace mucho en primera persona – mejor digo que los sufrí- e imagino que siguen sucediendo.

Responder
Pilar 14 de septiembre de 2023 at 12:54

Vender el alma por un plato de lentejas. Una tentación irresistible.

Responder
jose 14 de septiembre de 2023 at 20:56

Creo que Alemania nos supera. No hay mas que ver a Ursula Von Der Leyen.
El «systema» quiere a personas corruptas y mediocres cuanto más mejor, así pueden influir en estos delincuentes de guante blanco. No hace falta presionarlos para influir en ellos. A los competentes y honrados no los quieren, triste realidad.

Responder
Alfonso Casas 15 de septiembre de 2023 at 16:30

Profesor, este país es feudalista desde hace mas de mil años. Nada ha cambiado bajo el sol, seguimos teniendo reyes (2), uno mu campechano y el otro mu «preparao», la iglesia sigue la misma, y el pueblo igual de preparao.
Nos han educado en los últimos 80 años en la educación del nacional catolicismo, dios, patria y rey.
Para colmo se une la derecha del nacional catolicismo PP-PSOE, para defender los privilegios de la corona de la inmunidad de TODO, lo que haga como rey y como ciudadano, no vaya a ser cosa que al hijo le de por hacer lo mismo y se tenga que ir del país como todos los Bobones.
Por favor, si alguien no lo entiende, lo puedo aclarar, perdón si he molestado a alguien
P.D. He leído que el ejercito, quiere poner líneas rojas, si le atacan al preparao.

Responder
Tito 5 de octubre de 2023 at 20:38

Ahí le voy a dar toda la razón al 100% . Este es un país de favores que ejercen los que pueden, y de potenciales capos que aún no han podido hacerlo pero esperan su turno. No hay régimen político que pueda brindar bienestar a su pueblo. Un escándalo lo que han hecho durante décadas pp y psoe con las puertas giratorias. Una decepción con Cristóbal José Gallego que Podemos colocó en Enagas y que gana más que el presidente. Será esto genéticodel país que está por debajo de los Pirineos y por debajo de muchas cosas mas ? No lo sé. Ahí lo dejo
Un saludo

Responder

Dejar un comentario