Publicado en Público.es el 1 de abril de 2023
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, dijo en enero de 2022 que la inflación en España se situaría a finales de ese año “por debajo del 2%”.
En realidad, en diciembre de ese año fue del 5,7%. El gobernador, o bien no tenía la más remota idea de lo que estaba pasando en la economía española o, si lo sabía y dijo otra cosa, engañó a los españoles.
Ambas posibilidades son vergonzosas. ¿Cuánto duraría en una empresa normal y corriente un directivo que se hubiera equivocado de esa forma a la hora de estimar la evolución de la variable más decisiva, la única de la que tuviera que estar pendiente y de la que dependiera el futuro inmediato del negocio?
En el caso del gobernador, su tarea fundamental es prevenir la inflación y frenarla, y a la vista está su desconocimiento, su despiste atroz, la fenomenal equivocación cometida.
¿Por qué nadie le pide cuentas? ¿Por qué no se le cesa? ¿Se dejaría que siguiera como capitán de un barco quien fuera tan incapaz de percatarse del peligro, quien tuviese una idea tan equivocada del rumbo y las condiciones en que se lleva a cabo la navegación?
Lo sorprendente ni siquiera es eso. Lo verdaderamente increíble es que Hernández de Cos siga haciendo creer a los españoles que conoce el futuro, lo que va a pasar, cuando se equivoca tan manifiestamente a la hora de percatarse de lo qué tiene delante.
Ahora, el gobernador carga contra el gobierno diciendo que la reforma propuesta en nuestro sistema de pensiones es insostenible, es decir, que no se podrá financiar en los próximos treinta o cuarenta años.
¿Se dan cuenta de la desfachatez que hay que tener para que una persona que se equivoca garrafalmente sobre la evolución en los próximos meses de la materia que es de su estricta competencia, en lo que se supone que es lo que tiene que saber, diga a las demás que sabe lo que va a suceder en las próximas décadas con asuntos que no le competen? ¿Cómo es posible que un conductor que no ve lo que tiene a un palmo de sus narices y choque constantemente con su vehículo le diga a los demás por dónde y cómo tienen que circular?
El gobernador del Banco de España no sólo se ha mostrado como manifiestamente incompetente a la hora de contemplar y resolver el problema cuya solución se le encomienda, las subidas de precios. Además, vuelve a engañar a los españoles haciéndoles creer que sabe que las pensiones públicas no se van a poder financiar en las próximas décadas.
Ni el Banco de España, ni los economistas que lo han intentado para justificar sus amenazas de insostenibilidad, han acertado nunca, es decir, ni una sola vez, en sus previsiones sobre la evolución a corto, medio o largo plazo de la población, la productividad, el empleo, el crecimiento del PIB o la distribución de la renta que son las variables de las que depende el equilibrio financiero de un sistema público de pensiones como el nuestro. Siempre que hablan lo hacen pontificando como si fuesen sabios dueños de la verdad, pero lo cierto es que todas las veces que han asegurado saber lo que iba a ocurrir en el futuro con las pensiones en España se han equivocado, exactamente lo mismo que pasó al gobernador el año pasado con la inflación.
Hernández de Cos es uno más de los economistas que, como bien ha dicho el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, llevan veinte años equivocándose en sus predicciones sobre las pensiones. No han acertado ni en uno solo de los escenarios que han diseñado en los distintos modelos que han elaborado siempre con un mismo fin: convencer a la gente de que las pensiones públicas son insostenibles y que, por tanto, hay que fomentar el ahorro privado en la banca. Justamente, quien ha financiado la elaboración de esos modelos y estudios.
El gobernador del Banco de España está engañando una vez más a los españoles haciéndoles creer que él, su institución o los economistas que vienen diciendo lo mismo, pueden saber qué ocurrirá con nuestras pensiones en las próximas décadas. Es un hecho que engaña por dos razones evidentes. La primera es que, como he dicho, para saberlo tendría que conocerse qué va a ocurrir con unas variables cuya evolución es materialmente imposible de predecir. No se ha podido conocer cuando se analiza sin prejuicios y mucho menos cuando se ha hecho partiendo de hipótesis sesgadas porque se tienen intereses inconfesables, como ocurre con los informes pagados por los bancos. Es un hecho que se puede comprobar fácilmente leyéndolos, en este último caso, o comprobando las enormes diferencias y errores de estimación que hay en las proyecciones de largo plazo realizadas incluso por los centros de investigación u oficinas estadísticas nacionales o internacionales más reconocidos.
La segunda razón que muestra que el gobernador del Banco de España engaña a los españoles es que la sostenibilidad de las pensiones públicas no depende solamente del equilibrio financiero entre el gasto y los ingresos por cotizaciones sociales. Depende también de decisiones políticas, concretamente, de que se quieran financiar con impuestos adicionales a las cotizaciones sociales, o no. Algo que igualmente es completamente impredecible.
Si hubiera una auténtica democracia en España se le exigiría responsabilidad al gobernador y las fuerzas política no comprometidas con los intereses de la banca privada, a cuyo beneficio se pronuncia Hernández de Cos, deberían pedir su cese inmediato.
SUSCRIBETE Y RECIBE AUTOMATICAMENTE TODAS LAS ENTRADAS DE LA WEB
12 comentarios
Estamos y seguimos siendo un país de pandereta y botijo…..tiene narices que a los que NADIE elige, a los que NADIE vota, son precisamente los que marcan las pautas tanto sociales como económicas de los gobiernos de turno. que son marionetas manejadas por los Sectores Financieros Y Facinerosos, y no debemos tolerar por más tiempo este estado de cosas. Entre la Banca , los Jueces y los medios de Manipulación tienen anestesiado al pueblo llano.¿Cuándo van a devolver los miles de millones de la Banca, el despilfarro de la Hucha de las Pensiones, con la Gurtel, los Eres y toda la carroña que nos rodea …Hasta cuándo seguirán votando y avalando con su silencio, las Políticas y los Políticos tan Deleznables cómo Miserables de esta derecha extrema y la extrema derecha..??? Si los 9 millones de Jubilad@s tuviésemos un poco de sentido común….daríamos nuestros votos a quién pueda demostrar que los PUBLICO es lo Primero…y las Fuerzas Armadas y los Cuerpos Policiales tienen que ser depurados de tanto Fascismo cómo hay entre sus componentes. Amén.
Sr. Juan Torres en España sobresalen dos grupos muy específicos: los mediocres y los idiotas.
Los mediocres son los que el «poder» pone en sitios estratégicos, ocupando cargos de todo tipo impotantes (no hay más que mirar a su alrededor).
Los idiotas, como en la antigua Grecia, eran esos personajes que no defendían sus derechos, ni iban a votar para defender sus intereses. Estos son mayoría.
Ya que nos toca convivir con esta «gente», yo suelo tomarme una pastillita para la tensión.
No se desanime.
Muy buen escrito ,e impresentable gobernador de espanya !!!
Por fin leo una opinión honesta e independiente de alguien con conocimiento técnico y reconocido prestigio que no se vende ni vende al pueblo!.
Creo que necesitamos que su voz y otras similares se oigan mucho más para, por lo menos, intentar contrarrestar tanta falacia neoliberal.
Muchas gracias.
Qué pena de Banco de España!. Y pensar que lo pagamos, y bien caro, los que padecemos no ya su incompetencia y su prepotencia sino su traición.
Pero que se va a esperar de este cenutrio que hace «cuatro días» no sabía que eran ni la blockchain ni el bitcoin.
Además, posicionándose siempre en contra de los incrementos de las mejoras salariales de los trabajadores de este país, pero eso sí, tremendamente celoso con los incrementos del pastizal que cobra él.
Algo así como lo de Garamendi o lo de «Herrerita» que con sus 8.000.000M€ anuales implica que en un solo día, 22.222€, cobre más que millones de trabajadores de este país en todo un año entero, y por si fuera poco, a base de denigrar a la clase trabajadora en detrimento de los intereses empresariales y todo ello bendecido por la gracia de dios con la inestimable mediación de la Conferencia Episcopal.
El anticristo, los mercaderes que Jesucristo echó a latigazos del templo.
En definitiva, defensa a ultranza del neoliberalismo con las bendiciones empresariales, eclesiásticas y la del director de orquesta que desde el BE ha perdido la batuta con sus desatinos.
Pedazo de banda!.
Gracias Juan, por decir esas cosas le crucificaron como se «celebra» estos días donde vives.
Ojalá lean estas advertencias los señores de la AIrF que pontifican sobre lo que ocurrirá en 2070 con la demografía, las necesidades financieras para atender el pago de pensiones y etc.
Lo curioso es que los señoritos de la AIrF titulan de falta de rigor las cuentas de la última reforma de las pensiobes y en el texto explicativo hablan de identificar y tener en cuenta los puntos de presión que tendrá el sistema.
Gracias profesor por recordar tanta «barbarie» de los economistas apocalípticos.
Yo llevo AÑOS proponiendo que se abra el melón de las cotizaciones para los robots (que son los trabajadores en activo del siglo XXI) pero es como si predicara en el desierto….incluido éste.
En cuanto al impresentable del BE y a la AIReF: es que estudian con la bola de la pitonisa Lola. Los amos de la bola adivinatoria muestran su dinero, y los impresentables, bajan la testuz y proclaman la buena nueva: los obreros cobran mucho…las pensiones son muy altas…¡uuuuuuh! el fin del mundo está cerca….uuuuuuuh….arrepentíos pecadores y gente que quiere un sueldo digno o una pensión que no sea una miseria.
Sí, Juan, están para engañar.
Blanco y en botella. ¡Hernández de cos es la leche!.Sus predicciones económicas de tebeo y lo más peligroso,es el azote de pensionistas,especialmente,y trabajadores en general. El actual gobernador del BE cobra por decir lo que ve,en su bola de cristal,un pastizal de escándalo. Debería reciclarse volviendo a estudiar la carrera de Económicas y no despretigiar a los profesionales que saben de estas cuestiones. ¡Madre mía que peligro tiene!. Juan estamos en la onda.
Y ahora,10/5/23,tampoco le gusta la Ley de la vivienda. Sr.gobernador del BE,dimita ya de ese cargo que le ha tocado en una rifa,deje ser el azote de pensionistas,trabajadores y de los que buscan vivienda. Es increíble las manifestaciones que hace sobre estos asuntos y tiene todas las trazas de ser el pregonero de la clase pudiente en España. Yo no entiendo como se mantiene en el cargo y tampoco al padrino que lo avala.Tenga un poco de dignidad y deje de ser el abogado del diablo.
«¿Cuánto duraría en una empresa normal y corriente un directivo que se hubiera equivocado de esa forma a la hora de estimar la evolución de la variable más decisiva, la única de la que tuviera que estar pendiente y de la que dependiera el futuro inmediato del negocio?»
Y todavía hay quienes se preguntan porque hay muchos que huimos de lo público.