Ganas de Escribir. Página web de Juan Torres López
Image default

El negocio del genocidio: no hay límite para el capitalismo si se trata de ganar dinero

Estoy seguro de que muchas de las personas que leen mis artículos tuvieron noticia del último informe de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967, Francesca Albanese, publicado en junio pasado.

Sin embargo, quiero reincorporarme a la actividad tras el paréntesis veraniego haciéndome eco de él por tres razones importantes. En primer lugar, porque hay que seguir denunciando y combatiendo lo que yo creo que es un auténtico crimen contra la humanidad, cometido por Israel en la piel del pueblo palestino y con la complicidad de los grandes poderes que dominan el mundo. En segundo lugar, porque este informe señala y demuestra algo muy importante que hay que divulgar: el genocidio que lleva a cabo Israel no es sólo un crimen en sí mismo, por lo que tiene de violencia terrorista y de crueldad inhumana, sino también un negocio de sangre para un gran número de grandes empresas. Finalmente, y no es lo menos importante, me hago eco del informe como un modesto homenaje a su autora, una persona honrada y valiente que está siendo perseguida, amenazada y vejada, sin que demuestren que sus juicios son erróneos, por los gobiernos criminales de Estados Unidos e Israel, para los que el dinero y el poder están por encima de la verdad, la vergüenza y la paz.

El Informe parte de una evidencia: el colonialismo y el genocidio “han sido históricamente impulsados y facilitados por el sector empresarial” para desposeer a los pueblos, y eso mismo es lo que ha ocurrido con la estrategia de Israel para colonizar los territorios palestinos.

En concreto, muestra que grandes corporaciones multinacionales fabricantes de armas, tecnológicas, constructoras, de industrias extractivas y servicios, bancos, fondos de pensiones, aseguradoras, e incluso universidades y organizaciones benéficas permiten «la negación de la autodeterminación y la ocupación, la anexión y los crímenes de apartheid y genocidio, así como una larga lista de crímenes conexos y violaciones de derechos humanos, desde la discriminación, la destrucción indiscriminada, el desplazamiento forzado y el saqueo hasta las ejecuciones extrajudiciales y la hambruna».

El informe señala que han hecho y hacen negocio con la ocupación y el genocidio de diversos modos. Entre otros, proporcionado armas y maquinaria para destruir viviendas, escuelas, hospitales, mercados…, comprado tierras con el fin de desposeer y desplazar a la población palestina, suministrado equipos de vigilancia para segregar y controlar comunidades, asfixiado la economía palestina convirtiéndola en un mercado cautivo, explotando su mano de obra y recursos y canalizado fondos hacia la ocupación ilegal, o suministrando los servicios de información, datos e inteligencia o financieros que permiten que Israel lleve a cabo la ocupación y el genocidio.

También se benefician de la ocupación y dan soporte al genocidio otras organizaciones civiles y religiosas de diversos países e incluso universidades y grandes centros de investigación, como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en cuyos laboratorios se realizan investigaciones sobre armas y vigilancia financiadas por el Ministerio de Defensa israelí.

En realidad, nada de esto se sabe por primera vez. Ya en 2020 Naciones Unidas había presentado una base de datos con 112 empresas que se beneficiaban  de la actividad ilegal de Israel en Cisjordania. El portal whoprofits.org proporciona, además del listado de esas empresas, informes sobre su área específica de actividad. Y en dontbuyintooccupation.org se señalan las entidades financieras que hacen negocio con la ocupación, entre ellas, las españolas Banco de Santander, BBVA, Caixa y Banco de Sabadell.

El informe tiene el valor, sin embargo, de denunciar todo eso en el momento más difícil con fundamento, valentía y con toda claridad: el genocidio perpetrado por Israel continúa -dice Francesca Albanese- «porque es lucrativo para muchos».

Su informe concluye diciendo textualmente: «Los inversores y las instituciones públicas y privadas se lucran a mansalva (…) Las empresas armamentísticas han obtenido beneficios casi récord equipando a Israel con armamento de última generación que ha devastado a una población civil prácticamente indefensa (…) La maquinaria de los gigantes mundiales de equipos de construcción ha contribuido decisivamente a arrasar Gaza, impidiendo el retorno y la reconstitución de la vida palestina. Los conglomerados mineros y de energía extractiva, si bien proporcionan fuentes de energía civil, han alimentado las infraestructuras militares y energéticas de Israel, ambas utilizadas para crear condiciones de vida calculadas para destruir al pueblo palestino (…) La agroindustria aún sustenta la expansión de los asentamientos. Las mayores plataformas de turismo en línea siguen normalizando la ilegalidad de las colonias israelíes. Los supermercados globales siguen ofreciendo productos de los asentamientos israelíes. Y las universidades de todo el mundo, bajo el pretexto de la neutralidad en la investigación, siguen beneficiándose de una economía que ahora opera en modo genocida».

El ansia voraz y enfermiza del beneficio, la avaricia sin límites que mueve al capitalismo de nuestros días y el poder gigantesco que están acumulando las grandes industrias armamentísticas, tecnológicas y financieras han creado, como dijo el Tribunal Penal Internacional y recuerda el informe de Francesca Albanese, una «empresa criminal conjunta» que conforma una «economía global que impulsa, alimenta y facilita este genocidio». El capitalismo de nuestros días, las grandes empresas que lo gobiernan, sus directivos y los políticos que las defienden y apoyan, están manchados de sangre inocente de docenas de miles de seres humanos.

No es nada fácil hacerse oír y combatir todo esto, pero no podemos callarnos ante los crímenes consentidos ni ante la infamia de los gobiernos, empresas y líderes políticos y sociales que por acción u omisión están permitiendo un nuevo y vergonzoso holocausto en Palestina.

PD.

Con ese ánimo de no guardar silencio, un grupo de personas de diferentes sensibilidades políticas e ideologías enviamos hace unos días una carta a la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reclamándole que actúe y no sea cómplice ni por acción ni por omisión del genocidio. Ya se han sumado más de 800 1.200 firmas. Te animo a hacerlo (para ello escribe a fcasero@fundacionsavia.org) o, incluso mejor, a que tomes la misma iniciativa y envíes otra carta parecida con personas de tu alrededor. La que hemos enviado puedes slot88 leerla pinchando aquí.

 

SUSCRIBETE Y RECIBE AUTOMATICAMENTE TODAS LAS ENTRADAS DE LA WEB

37 comentarios

José Andrés Arribas Navarro 26 de agosto de 2025 at 14:04

Como siempre profesor, acertado y llamando a las cosas por su nombre.
Me he leído el Informe de la Relatora, no salgo de mi asombro cuando leo las empresas españolas que cita en él.
En concreto cita a la Compañía vasca CAF en la página 14 del Informe de 39 páginas.
Es la encargada de construir y mantener el Tren Ligero que conecta las expansión de las zonas ocupadas en Cisjordania con Jerusalén Occidental.
Y lo hace por renuncia del anterior adjudicatario ¡!
De esto no sale absolutamente nada en nuestra prensa patria.
Habría que señalar también a estas corporaciones, como colaboradores necesarios por contribuir a este genocidio.
Luego no habrá excusas y blanqueamiento a sus comportamientos. Gracias a ellos, las matanzas no paran.

Responder
Antonio Moll 26 de agosto de 2025 at 14:27

Comparto en todos los terminos el contenido de la carta remitida a la presidente de la Comisión Europea .

Veo que no puedo añadir mis datos al anexo de la carta que creo ya ha sido enviada .

Responder
Antonio Peña Vela 26 de agosto de 2025 at 15:52

Gracias por su información, claridad y valentía, profesor

Responder
Ángel Viviente Core 26 de agosto de 2025 at 16:25

Muy claro y acertado todo
Así de triste es

Responder
Leonardo Miño 26 de agosto de 2025 at 16:43

Si el fundador del Estado de Israel, David Ben Gurion dijo que prefería la muerte de la mitad de los niños judíos en Alemania, no se puede esperar de los codiciosos y canallas empresarios capitalistas, ni de los gobernantes actuales de ese espantoso país que se apiaden de los niños palestinos:
“En 1938, un mes después de la Kristallnacht, Ben Gurion declaró que preferiría que muriera la mitad de los niños judíos de Alemania, con tal que la otra mitad lograra llegar a Palestina…” PALESTINA EXISTE, José Saramago, Noam Chomsky et.al. Pág. 43.

Responder
María Soledad García Moro 26 de agosto de 2025 at 17:29

Gracias por mantener la información veraz que «el Sistema» nos oculta con la complicidad de muchos medios de comunicación.

Responder
Ignacio Candela Fuentes 27 de agosto de 2025 at 11:43

Muchas grácias por dar sus opiniones,hacen falta muchas personas cómo ud.

Responder
Juan Torres López 27 de agosto de 2025 at 18:41

Gracias a usted. Saludos

Responder
Ignacio Candela Fuentes 27 de agosto de 2025 at 11:46

A ser posible me gustaría saber si opinión sobre la viabilidad del sistema de pensiones en España, creo que los ataques al sistema público se van a agudizar.
Grácias.

Responder
Juan Torres López 27 de agosto de 2025 at 18:41

En mi web podrá encontrar diversos artículos y referencias de mis libros sobre el tema poniendo el término pensiones en el buscador. Gracias por el interés y saludos.

Responder
Francisco Altemir Ruiz-Ocaña 27 de agosto de 2025 at 12:19

LLevo mucho tiempo deseando decir lo siguiente: «Mis vivencias personales, y lo que leo aquí y allá hace que el asco y la desilusión me desborden. Al infame se le premia y al infeliz se le castiga por el mero heho de existir. ¿Hasta cuándo?

Responder
José L. Gómez 27 de agosto de 2025 at 12:46

La falta de una respuesta firme y multitudinaria ya no solo es ausencia de piedad y empatía, es falta de sentido común e inteligencia porque cuando terminen con ellos empezarán con nosotros. El capitalismo salvaje, es decir el fascismo se ha adueñado de nuestras conciencias, ha cegado nuestros sentimientos y domina sin resistencia el mundo occidental.

Responder
Leonardo Miño 27 de agosto de 2025 at 17:25

“Europa, la cuna de la civilización, de las letras, del arte, y de todo eso. Es lamentable cómo se está comportando. ES DE UNA COBARDÍA TOTAL, porque las autoridades europeas saben perfectamente lo que está sucediendo. Y NO HACEN NADA. Asisten al desastre con los brazos cruzados. Se limitan a aprobar resoluciones sin ningún contenido concreto y a enviar de vez en cuando delegaciones protocolarias que Israel desprecia sin el menor disimulo. La UE podría presionar muy eficazmente… si quisiera, porque Europa es el principal punto de referencia de la economía de Israel. PERO NO HACE NADA…”
Del libro PALESTINA EXISTE, de José Saramago, Noam Chomsky y otros, pág. 49. Las mayúsculas son mías.

Responder
wenceslao 27 de agosto de 2025 at 17:32

Hablemos claro, EE.UU. NUNCA ha sido el «policía mundial» QUE VELA POR NOSOTROS, nunca ha sido realmente un «salvador» del mundo ni un defensor de la paz como se ha tratado de pintar muchas veces, especialmente en los medios de comunicación dominantes.
Señores ¿no es hora de que en Europa se diga sin tapujos lo que es USA_otan_EU…A lo largo de la historia, EE.UU. ha jugado el papel de imperio mucho más que el de un protector de la paz mundial, Eduard Snowden y John Perkins han revelado, junto con otros denunciantes y expertos la realidad detrás de las intervenciones y el poder que EE.UU. ejerce en el mundo:
1. John Perkins y su concepto de «Economía de la Muerte»:
John Perkins, en su libro Confessions of an Economic Hit Man (Las confesiones de un sicario económico), cuenta cómo EE.UU. (a través de sus multinacionales y el Fondo Monetario Internacional) ha utilizado estrategias como el endeudamiento de países y el control económico para subyugar a naciones enteras, en lugar de ayudarlas. Según Perkins, los «sicarios económicos» no son soldados, sino expertos en finanzas, que trabajan para crear dependencia económica en países más débiles, manipulando a gobiernos y controlando recursos. En resumen, la «policía mundial» es más bien una maquinaria de dominación económica que explota las debilidades estructurales de las naciones.
2. Edward Snowden y la vigilancia masiva:
La filtración de Snowden expuso cómo la NSA de EE.UU. ha estado llevando a cabo una vigilancia masiva a nivel global, violando derechos fundamentales de privacidad, y utilizando esa información para presionar gobiernos y empresas en todo el mundo. Esto demuestra que el poder de EE.UU. no se limita solo a su injerencia militar, sino también a un control invisible y digital que afecta a la sociedad global. Este control no es para «proteger» a la humanidad, sino para mantener su dominio sobre los asuntos políticos y económicos internacionales.
Snowden y Perkins muestran es que EE.UU. no es un policía que actúa para salvaguardar la paz, sino un imperio con una agenda muy clara de controlar el orden mundial a través de diversos medios, ya sea mediante intervenciones militares, golpes de estado encubiertos, sanciones económicas, o control digital.
La «guerra global contra el terrorismo» y otros pretextos que EE.UU. ha usado para justificar sus intervenciones militares en países como Irak, Afganistán, o Libia, han sido más sobre garantizar la influencia sobre regiones clave (.p.e., el Medio Oriente por su petróleo) que sobre proteger la democracia, pero lo que hizo fue desestabilizar naciones para obtener acceso a recursos naturales y mercados estratégicos, utilizando conflictos como una herramienta geopolítica.
¿Por qué sigue Europa arrodillada ante USA_anglosajones? ¿Alguien lo sabe? ¿Por esta llena de traidores?

Responder
Alfonso Casas Moreno 27 de agosto de 2025 at 22:25

Estimado profesor, como siempre chapó, por sus escritos, pero siempre le falta el rematar, evidentemente, desde hace 200 años aproximadamente, los EE.UU. han sido uno de los peores terroristas del mundo pero en su declive, se ha superado alzándose con el n 1, pero, no este es el único los países occidentales no le van a la zaga, y como ud bien dice «El negocio del genocidio: no hay límite para el capitalismo si se trata de ganar dinero» hay tenemos el listado de empresas bebiendo la sangre de los palestinos.
Como va a decir EUROPA, LA ONU, o la OTAN, algo referente a este terrorismo de estado , si ellos son los primeros que a través de sus empresas están ahí, como los jinetes del apocalipsis, Noruega, Francia, Reino Unido, Alemania, Finlandia, Suecia, Holanda, Italia, Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo y España. En concreto, muestra que grandes corporaciones multinacionales fabricantes de armas, tecnológicas, constructoras, de industrias extractivas y servicios, bancos, fondos de pensiones, aseguradoras, e incluso universidades y ONGs, organizaciones civiles y religiosas de diversos países e incluso universidades y grandes centros de investigación, permiten este genocidio, permitiendo que los terroristas sionistas nazis, vengan a pasearse en la VUELTA CICLISTA a ESPAÑA.
Mandar una carta a la nazi alemana, para qué.
Esos firmantes si abrieran una cuenta y recogieran fondos para hacer una campaña seria y poner todos los nombres de empresas que no hay que entrar e ir educando a la SOCIEDAD, de que con disciplina, como ya hicieron Gandi o Martin Lutero, se puede acabar con los negreros, y una campaña para que NO SE VOTE, en ninguna elecciones hasta que verdaderamente no haya una DEMOCRACIA, LLEVAMOS 50 AÑOS DE MAL EN PEOR.

Responder
Edgar 27 de agosto de 2025 at 23:39

He leído con atención el artículo de Juan Torres López y, aunque comparto la indignación ante el sufrimiento humano, me parece que su análisis peca de parcialidad ideológica. Presentar el genocidio como un producto exclusivo del capitalismo es, en mi opinión, una simplificación que ignora las atrocidades cometidas bajo sistemas no capitalistas.

La historia está llena de ejemplos: Mao Zedong, sin motivación económica directa, provocó decenas de millones de muertes; Stalin, con sus purgas, y Lenin, con el Holodomor, también dejaron un legado de horror. Incluso Hitler, cuya ideología era profundamente anticapitalista, llevó a cabo uno de los genocidios más atroces de la historia. ¿Dónde queda la crítica a estos regímenes en el discurso de Torres López?

Me preocupa que su enfoque no sea tanto una denuncia del sufrimiento humano como una oportunidad para reafirmar su posición ideológica. Hay en sus textos una especie de superioridad moral implícita, como si solo él sintiera compasión verdadera, mientras los demás somos cómplices por impureza ideológica o indiferencia. Esa actitud inquisitorial, que divide el mundo entre los puros y los impuros, no ayuda a construir un diálogo honesto ni a comprender la complejidad de la condición humana.

Porque si algo nos enseña la historia es que el horror no tiene una única bandera. No es patrimonio exclusivo del capitalismo, del comunismo ni de ninguna ideología. Es parte de nuestra naturaleza, capaz de lo sublime y también de lo monstruoso. Y si no reconocemos eso, corremos el riesgo de repetir los errores del pasado, esta vez con otra excusa.

Responder
Juan Torres López 28 de agosto de 2025 at 08:56

Le agradezco su comentario. Nunca pensé que se pudiera deducir eso de lo que pienso y escribo, pero me ayuda a ser mejor persona y mucho más humilde. Me ayudaría mucho más si me dijera de qué expresiones se deduce exactamente eso que usted me achaca. Muchas gracias.

Responder
Edgar 28 de agosto de 2025 at 11:26

He leído su artículo con atención, y mi interpretación no se basa en una frase concreta, sino en el tono general, el enfoque y el mensaje implícito que se desprende del conjunto. No es una cita textual lo que me lleva a pensar que hay una intención ideológica subyacente, sino el modo en que se articula la denuncia: se señala con contundencia al capitalismo como motor del sufrimiento, pero se omite cualquier referencia a otros sistemas que también han generado horrores similares o peores.

Es precisamente esa ausencia —la falta de contexto histórico más amplio, la omisión de crímenes cometidos por regímenes no capitalistas— lo que me lleva a deducir que hay un sesgo ideológico que no se explicita, pero que se percibe. No es una afirmación directa, sino un mensaje que se transmite por contraste, por lo que se dice y también por lo que se calla.

No pretendo descalificar su sensibilidad ni su compromiso, que respeto, sino señalar que el artículo parece construido desde una posición moral que se presenta como incuestionable, y eso puede generar rechazo en quienes también se conmueven ante el sufrimiento humano, pero no comparten esa lectura única de la realidad.

Y aquí me gustaría dejarlo
Un saludo

Responder
Juan Torres López 28 de agosto de 2025 at 16:52

Amigo Edgar, es evidente que si yo creyera que mis ideas o posiciones morales son incuestionables no las haría públicas. Usted, a quien con gusto le doy entrada en mi web para que me cuestione, dice que yo creo que mi opinión es incuestionable. No sé si se da usted cuenta de que es usted mismo -cuestionando, gracias a mí, mis opiniones- quien muestra la inconsistencia de sus propias afirmaciones.

Responder
Edgar 28 de agosto de 2025 at 11:54

Una cosa mas:
Las grandes potencias como EEUU, China, Rusia y la UE ó callan ó no hacen nada por evitar lo que está pasando (al menos sus gobiernos )
La tragedia que se vive en Palestina no puede entenderse sin señalar con claridad a sus principales responsables. El gobierno de Israel, encabezado por Benjamín Netanyahu, ha tomado decisiones que han intensificado el sufrimiento de millones de civiles. Su estrategia militar, su retórica de deshumanización y su negativa sistemática a negociar con seriedad lo convierten en el principal artífice de esta catástrofe. No lo digo yo: lo dicen organismos internacionales, juristas, y hasta miembros de su propia sociedad.

Porque en Israel no todos callan. Decenas de miles de ciudadanos han salido a las calles, no solo para exigir el fin de la guerra, sino también para reclamar la liberación de los rehenes que siguen en manos de Hamas. Muchos de estos rehenes están siendo ejecutados, y hay testimonios escalofriantes que hablan de personas obligadas a cavar su propia tumba. Las familias israelíes que protestan no lo hacen por ideología, sino por humanidad. Y lo hacen enfrentándose a un gobierno que parece más interesado en prolongar el conflicto que en salvar vidas.

Pero si vamos a hablar de crímenes contra pueblos enteros, no podemos ignorar lo que ocurre en China. El régimen comunista de Xi Jinping ha llevado a cabo una campaña sistemática de represión contra la minoría uigur en Xinjiang. Detenciones arbitrarias, torturas, trabajos forzados, vigilancia masiva, separación de familias, y lo que algunos informes califican como crímenes contra la humanidad. Todo esto bajo el pretexto de combatir el extremismo, pero con métodos que recuerdan más a la ingeniería social totalitaria que a la seguridad nacional.

Lo que une ambos casos —el de Palestina y el de los uigures— no es una ideología, sino una lógica de poder que desprecia la dignidad humana. Netanyahu y Xi Jinping representan dos modelos distintos, pero comparten una misma indiferencia ante el sufrimiento que provocan. Y si queremos ser coherentes en nuestra defensa de los derechos humanos, no podemos denunciar solo lo que nos conviene ideológicamente. La compasión no tiene partido.

Responder
Juan Torres López 28 de agosto de 2025 at 17:02

Estoy de acuerdo en algunas de las afirmaciones que hace. No en otras. Es evidente que en China hay flagrantes violaciones de los derechos humanos que son condenables y todo parece indicar que especialmente las ha habido contra la población Uigur de Xinjiang, pero creo que la situación y lo que se ha hecho allí y en PAlestina no admite comparación en cuanto a crueldad y exterminio.

Responder
Ulisex TROPICAL 28 de agosto de 2025 at 13:20

Disculpa Edgar, pero tu comentario no tiene ni pies ni cabeza. Así que háztelo mirar. Pues solo pretendes que Juan TORRES LÓPEZ forme parte de tu comparsa. Parece que solo te gusta leer lo que ya previamente has dado con tu fórmula mágica. Y te haces una papilla que no tenga grumos. Pero mira por donde la realidad es mucho más compleja que esa papilla que parece que forma parte de tu dieta alimenticia diaria. Así que cuando tengas otro tipo de alimentación será cuando puedas sugerir a otros que cambien su extraordinaria alimentación por tus mediocres y repetitivos gazpachos diarreicos.

Responder
Leonardo Miño 28 de agosto de 2025 at 16:36

Distinguido Profesor Juan Torres. Le molesto con una pregunta y una sugerencia. Parece evidente que Israel o los EEUU tienen una daga en el cuello de Europa, algún chantaje muy peligroso, no se explica de otra manera que Europa no condene y establezca medidas económicas que detengan de inmediato las matanzas de Israel. Hay algo oscuro y oculto que no conocemos, una daga en el cuello de Europa. Al leer a Noam Chomsky sobre el interés de EEUU por apoyar a su peón en el Cercano Oriente me queda más claro que algo muy serio que tiene. Europa atado de pies, manos, cerebro y conciencia. Es urgente conocer cuál es esa daga.
La sugerencia, que depende del tiempo que usted disponga, es que analice el ensayo que he elaborado, en el que -en mi criterio- demuestro sin lugar a dudas que los argumentos patológicos de Israel para reclamar el derecho sobre Palestina son absolutamente falsos, perversos y primitivos. Para ello demuestro que toda la Biblia es un perverso fraude, con el apoyo de un filósofo judío -Baruch Spinoza- y un investigador y difusor científico judío -Isaac Asimov-, y concluyo con el apoyo de Edward O. Wilson y Richard Dawkins. Lo puede encontrar en mi blog cuyo link aparece abajo.
Muchas gracias por su atención.

Responder
Juan Torres López 28 de agosto de 2025 at 16:48

Muchas gracias. ¿Se refiere a El libro más perverso….? Con gusto lo leo. Saludos

Responder
Edgar. 28 de agosto de 2025 at 17:22

Gracias señor Ulisex TROPICAL. Tengo que confesar que me ha impresionado por su argumentación tan precisa y lógica. Pocas veces tenemos el privilegio de poder disfrutar de palabias tan sabias y con un tono tan templado y educado. Sinceramente le agradezco su comentario. Estoy realmente impresionado. El mundo sería diferente con personas con su lucidez. Mejor dicho, ya lo es. Desgraciadamente un mundo de resentidos y odiadores del que se puede ver el resultado. No hay mas que seguir las noticias. Por lo visto, no sabemos aprovechar la importancia de lo que usted aporta. Una pena.
Y un saludo

Responder
Wencesalo 28 de agosto de 2025 at 19:00

Yo siempre es tenido está modesta opinión-definición sobre el capitalismo y sus defensores y es muy sencilla, «todos trabajan(en realidad venta de tu tiempo a cambio de una remuneración en capital o especie) para el bienestar de un individuo»..y socialismo todos trabajamos para el bienestar de todos…¿Y que da al traste con trabajar para el bien común? Pues los esquiroles, los envidiosos y los egoístas, por eso eso Jesús fue crucificado, tuvo la osadía de decir cosas como amaos lo unos a los otros, no robes, No codiciarás los bienes ajenos, etc…

Sr Edgar, se le nota el plumero, sólo le ha faltado decir que Israel tiene todo el derecho a su tierra pues fue Dios quien se la dio y USA no ha robado, no ha impuesto Dictadores, no ha asesinado a presidentes electos en terceros países y no ha armado revueltas para poner a un títere a su servicio, no ha bombardeado a medio mundo…no tiene mas de 750 bases repartidas por todo el mundo…

Por cierto China a no ha bombardeado a ningún país, como mínimo en los últimos 60 años.
Su amado Israel ya lleva el récord mundial de mas de 56000 civiles asesinados a sangre fría…desde 10/2023..

Le recomiendo leer «la industria del holocausto», a ver si de milagro «divino» se da cuenta que sus amigos no son lo usted nos quiere hacer creer..
Buena tarde

Responder
Edgar. 28 de agosto de 2025 at 19:08

Bueno. A decir verdad, aun que no todos los crímenes son iguales, no me gusta hacer distinción entre genocidas buenos y genocidas malos en función de su ideología. En el caso de China ni siquiera hubo una provocación. El gobierno sugiere que todo es por su bien, pero aun que no hay constancia de momento, como en el caso de Palestina, de ataques masivos con munición a la población civil, si que hay documentados muertes por falta de atención médica, torturas, violaciones, agotamiento en el trabajo forzado ó por intentos de fuga. Lo que sí hay documentado es quemas masivas de mezquitas y centros de reeducacion para todos los uigures. Hay documentadas separaciones de familias a perpetuidad. El número de uigures de la región de SinKiag es de entre 10 y 12 millones y no creo que hagan distingos en el tratamiento. La receta es para todos. Todos van a pasar por lo mismo. A veces la deshumanización y la tortura a fuego lento puede ser mas cruel que la misma muerte, aun que Netanyahu tiene también el dudoso honor de practicar la muerte lenta por hambruna en los palestinos.
Un saludo y a ver si conseguimos un mundo mejor. Parece mucho pedir.
Un saludo.

Responder
Juan Torres López 28 de agosto de 2025 at 20:22

Para que haya un mundo mejor hay que empezar por tratar de ser mejor uno mismo y respetar el trabajo y el pensamiento de los demás

Responder
Esperanza Quintana 28 de agosto de 2025 at 20:36

Muy buena iniciativa.
.- Desde el río hasta el mar Palestina vencerá!

Responder
Manuel 28 de agosto de 2025 at 23:55

El capitalismo una ideología?
Yo pienso que es mas una consecuencia funesta de la naturaleza humana, pero nunca hubiese pensado en el capitalismo como una ideología, se es capitalista si tienes capital, dinero riqueza y poder, las ideologías socialistas, comunistas de derechas, izquierdas o de centro o anarquistas, que yo sepa no reniegan del capital, por consiguiente del capitalismo, o todas confluyen o el capitalismo no es ideología si no mas bien una consecuencia, un resultado, de nuestra naturaleza y capacidad de pensamiento, que no impide que seamos el ser mas salvaje y destructivo que habita planeta hoy, quizás la única solución al problema sea nuestro propio auto-exterminio, desde el principio de los tiempos el humano utiliza la violencia no solo en auto-defenderse o sobrevivir, violencia física, sicológica emocional, naturaleza, forma parte de todos nosotros, es solo cuestión de situación.
La codicia no tiene limite, cuanto mas tiene una persona, mas quiere tener, somos muy muy defectuosos, arrogantes, soberbios, engreídos, presuntuosos, cuanto mas poder acaparamos peores seres humanos nos hacemos, solo se libran las excepciones que confirman la regla, muy pocas en comparación con los que somos.
Y la prensa, los medios, que papel están jugando en todo este aberrante holocausto, con toda esa manipulación madiática de la opinión publica, cómplices necesarios del poder y sus secuaces asesinos?
Y que pensamiento critico de la sociedad, que ha sido de el? creo que lo ha perdido por saturación de informacion desinformacion bulos mentiras, imposibles de procesar para un ser humano sin caer en la demencia.

Responder
Edgar. 29 de agosto de 2025 at 00:36

» Para que haya un mundo mejor hay que empezar por tratar de ser mejor uno mismo y respetar el trabajo y el pensamiento de los demás »
De acuerdo en eso.saludos

Responder
Edgar. 29 de agosto de 2025 at 00:49

Sr. Wenceslao. Lo poco que he leido de usted, sin calificarlo, casi es una repetición sin fin de lo mismo sin variaciones. Casí podría cortar y pegar y le ahorraría tiempo. No lo califico como usted hace conmigo por que no hace falta. Qizá debería yo ir a un centro de reeducación como los uigures ?
Espero que no sea así
Un saludo

Responder
wenceslao 29 de agosto de 2025 at 13:15

Para que el genocidio que practica “la única democracia de Oriente” quede impune se dan dos circunstancias, complicidad material y complicidad moral, y que desgracia ambas la dan la OTAN a ISRAEL y mientras Israel asesina a más de 56000 civiles inocentes, soportamos discursos oficiales que celebran la “resiliencia” de Europa, pero los números, las calles y las fábricas vacías cuentan otra historia. La Unión Europea, parece que fue un proyecto de cooperación, prosperidad …es ahora un espacio burocrático, ideológicamente dirigido, industrialmente “desmantelado” y subordinado a USA y la cabeza de esta traición Ursula von der Leyen,.
Nunca antes la Comisión estuvo presidida por alguien que reuniera en tan alto grado incompetencia técnica, arrogancia política y sectarismo ideológico que ya venía manchada del Ministerio de Defensa salpicado por escándalos de contratos opacos con consultoras y un teléfono oficial “accidentalmente” borrado en medio de una investigación parlamentaria, Von der Leyen, ha impulsado políticas que, en nombre de la transición ecológica y de una supuesta “autonomía estratégica”, han asfixiado a la industria tradicional con una avalancha de normativas, restricciones y costes. Mientras EE.UU. atrae fábricas con subsidios y China domina cadenas de suministro, Europa expulsa a su tejido productivo con una mezcla tóxica de idealismo verde, burocracia sin freno y precios energéticos inasumibles.
Alemania, corazón manufacturero del continente, es el símbolo del colapso: deslocalización creciente, producción en mínimos históricos y una destrucción de empleo que, en agosto de 2025, ha batido todos los récords.
Von der Leyen sumisión geoestratégica y arrogancia moral, no hay político en el mundo más sumiso a Washington, conflicto de Gaza, ha mostrado una parcialidad tan cruda que ha provocado protestas incluso dentro del Parlamento Europeo, Israel a destruido ONG europeas bombardeadas y sus empleados asesinados, la Comisión guardaba silencio o emitía comunicados tibios
Europa si no cambia será un resort para turistas y burócratas, lo más grave es que este declive se celebra, eso sí tenemos el lenguaje “verde”, “inclusivo” y “resiliente”.

Responder
José Luis Pineda Acosta 29 de agosto de 2025 at 19:01

TVE 1-2 deberían emitir programas continuos sobre la historía del nazi/fascismo criminal.
¿Para quien existe y que intereses tuvo y tiene hoy?
¿ Sabemos que detrás están las grandes capitales,los poderes:
Económicos,religiosos,especialmente el dinero doblega a muchos cargos institucionales en todos los países.
Son lacayos miserables que ponen las fuerzas del estado contra toda persona honesta,solidaria, democrática y que lucha por la Justicia.
¿ Por qué el gobierno progresista nunca lo ha hecho?
Tampoco en la educación en manos del nacional catolicismo franquista desde 1936?

Responder
Edgar 30 de agosto de 2025 at 15:41

Señor Manuel. Creo que su escrito es lo mas razonable que he visto en esta sección. Es lo que mas se adapta a la ciencia que estudia el comportamiento humano. Se sale del tópico tan simple de que hay gente netamente buena y netamente mala, tópico en el que además, nostros siempre estamos del lado de los netamente buenos y los otros ( sin definir ) están en el lado de los netamente malos . Según esa teoría, la gente que no destaca en nada, se les ubica entre los malos, lo que significa que pocos somos los buenos. Pocos somos los que hemos sido iluminados con la bondad suprema. Somos casi una élite priviligiada. Somos los multimillonarios de la ética. Los demas…a desechar.
La prueba de que somos una élite eticamente privilegiada, es que cierto partido político centenario que siempre ha sido de izquierdas, ha decidido borrar las siglas de Q+ del conjunto de siglas LGTBIQ+ y según algunos partidos minoritarios ha pasado a engrosar la enorme lista de partidos fascistas ( palabra fácil, sobre todo comodín ). De esta manera, se demuestra que solo las minorías, por cierto muy pequeñas, son la élite de la ética y la justicia y los demas, que son la mayoría, son todos fascistas, violadores y asesinos.
Espero entienda mi ironía. Es por eso, que algunos creen que debido a esas malas inclinaciones de la especie humana, el modo de gobierno ideal es la dictadura, que protegerá siempre a la mayoría ( curiosamente perversa y que existe ) ó quizá a la minoría que posee toda la virtud ( que probablemente no exista )
¿ y quien vigila al vigilante dictador que supuestamente lo da todo por el pueblo ?
No se si el capitalismo es ó no una ideología pero si parece ser el comportamiento de las especies depredadoras como la nuestra y que solo colabora con su manada, que es minoritaria en su especie y siempre por egoísmo, y guerrea con la mayor parte de sus congéneres que constituyen casi toda su especie. Hace que las tribus y los individuos que menos se adaptan al medio, desaparezcan. Dice la leyenda que fue un judío el que quso cambiar la naturaleza humana y volverla del revés y fue traicionado por algunos de sus apóstoles y negado por otros. El que inventó la leyenda, también era conocedor de la naturaleza humana.
Un fuerte saludo.

Responder
Jose Arceluz 6 de septiembre de 2025 at 18:28

Buenos días
Me adhiero completamente al fondo y la forma de la carta. Mi única pega para añadir mi firma es que está enviada desde una serie de «españoles de Andalucía», y yo no entro dentro de ese colectivo.
Me gustaría poder ampliarlo al resto c CCAA.
Un saludo

Responder
Juan Torres López 6 de septiembre de 2025 at 23:11

La idea es que eso mismo se reproduzca en nuchos más lugares. Saludos.

Responder

Dejar un comentario