Ganas de Escribir. Página web de Juan Torres López
Image default

El responsable de economía del PP no tiene idea de economía

El vicesecretario y responsable de economía del Partido Popular, Juan Bravo Laguna, acaba de publicar un video (aquí) en el que demuestra que no tiene ni idea de economía. No se pueden decir más barbaridades en menos tiempo.

Dice Juan Bravo: «Debemos aplicar esa sabiduría popular, eso que todos hacemos en nuestras casas, a las cuentas públicas… no gastar lo que no se tiene».

Es una barbaridad porque la naturaleza y la función económica de los hogares y las del Estado de ninguna manera se pueden comparar. Las diferencias principales son muy fáciles de entender y las sabe cualquiera que haya estudiado primero de economía: el Estado se puede endeudar a eternidad, algo que nunca podrá hacer una familia; un Estado puede disponer de su propia moneda, de modo que se podría endeudar consigo mismo, lo cual no supone el mismo problema que hacerlo con un tercero; cuando el Estado gasta, crea sus propios ingresos; el gasto que realiza el Estado se convierte automáticamente en una cantidad mayor de renta para el resto de la economía… En contra de lo que dice Juan Bravo, aplicar el criterio del gasto familiar al Estado llevaría a la ruina de cualquier economía.

Es también una barbaridad promover la reducción de todo tipo de gasto del Estado. El que realiza en inversión es imprescindible, literalmente imprescindible, para que haya inversión y beneficio privados. Prácticamente ni una sola empresa privada obtendría ganancias sin inversión pública y sin el gasto del Estado en bienes y servicios públicos. La barbaridad no es que el Estado se endeude, como dice Bravo, sino que deje de hacerlo y que, por esa causa, no se cree el capital necesario para que la economía funcione. La barbaridad sería no endeudarse y financiar gastos o inversiones que van a crear riqueza durante un largo plazo con dinero actual.

Por todo ello, son las políticas de recortes que el PP defiende las que más deuda han generado siempre y siguen generando.

Por otro lado, el responsable de economía del PP demuestra ser muy ignorante o muy cínico cuando achaca la deuda pública española a la izquierda. Su peso en el PIB aumentó una media anual de 2,4 puntos porcentuales con los gobiernos de Felipe González, 3 con Zapatero y 4,4 con los de Rajoy. Es verdad que bajó casi 14 puntos con Aznar, pero no por gastar menos, sino por computar en esos años los ingresos por la venta de las grandes empresas públicas españolas. ¿Y acaso le parece mal que el de Pedro Sánchez se endeudara en mayor medida para hacer frente a la pandemia, como hicieron todos los gobiernos del planeta? ¿Qué hubiera hecho el PP, dejar que se hundieran miles de empresas españolas?

Olvida Bravo otra realidad: han sido municipios de derechas los que más han aumentado la deuda en España, mientras que los de izquierdas han tenido que reducirla. Deja también a un lado algo fundamental: la deuda no es un gusto de quien pide prestado, sino un negocio de la banca que aumenta por la influencia que esta última tiene y que se convierte en una  esclavitud para los endeudados.

También se equivoca o miente Bravo con otra cuestión: achaca a Pedro Sánchez el mayor crecimiento de la deuda de la Seguridad Social cuando lo cierto es que en los dos últimos años de Rajoy se multiplicó por 2 y por 1,4 en los dos primeros del socialista, hasta que la pandemia provocó la crisis. Y engaña Bravo de una manera vergonzosa cuando, hablando de esto último, dice «no nos han dado nada. Todo está en deuda». ¿Las pensiones y las demás prestaciones que proporciona la Seguridad Social a los españoles son «nada»? Es cierto que el conjunto de los españoles se ha endeudado para financiar todo ello, pero eso no es despilfarro, se llama solidaridad. Lo que hay que hacer es encontrar más ingresos, no acabar con las pensiones o la sanidad pública y las prestaciones sociales, como hace el Partido Popular, por cierto, sin decírselo claramente a la gente.

A la ignorancia de Bravo se une la demagogia y critica que Pedro Sánchez viaje acompañado de asesores a las cumbres internacionales. ¿Dejaría el PP que Feijóo, que ni siquiera sabe expresarse en inglés, fuese solo a esas reuniones? ¿Viajan solos otros líderes internacionales, o van acompañados de más gente cuanto más poderosos o influyentes son?

Ignorancia, demagogia y engaño a los españoles. El cóctel explosivo de quienes alardean de honestos y patriotas.

16 comentarios

Manuel 23 de septiembre de 2023 at 09:00

Una buena mala parte del pueblo continua empeñada en no ver lo que son, y otra pésima parte mediática en blanquear las derechas y acusar con mentiras a las izquierdas, Spain is diferent.

Responder
Ángel Viviente Core 23 de septiembre de 2023 at 09:26

Muy claro y acertado. La mayor estupidez humana es no aceptar el desconocimiento y si a eso se le acompaña un fanatismo tramontano, la combinación es explosiva. El problema es que pueden cargarse el país, como dicen de otros. ¡Menudos patriotas de pacotilla!.

Responder
copitodenieve 23 de septiembre de 2023 at 10:55

Resulta desalentador tener que rectificar la plana a cada dos por tres a estos econosuyos, por eso se agradece el que ud y otros tantos estén ojo avizor para contrarrestar tanta manipulación y recordarnos con quienes nos jugamos los cuartos.
Muchas gracias.

Responder
José Luis 23 de septiembre de 2023 at 11:36

Es absurdo comparar el Estado con una familia pues él es no una sino la suma de todas y esta suma en nada es igual a cualquiera de ellas multiplicada por el número total de familias, como si todas fueran iguales a la que se toma como como multiplicando.

Responder
Juan J 23 de septiembre de 2023 at 11:44

Su frase final resume muy bien la desgracia y siniestro destino que le depara a este país con el PP. A lo cual sólo cabe añadir que, si tal práctica les vale, es porque cuentan a su servicio con un sistema mediático que les sirve tanto de altavoz, como de filtro para sus meteduras de pata (4 Consejos de Administración poseen el 80% de los medios de comunicación).

Responder
Rafael Bascon Morales 23 de septiembre de 2023 at 12:05

Explicar en positivo cuales han de ser las políticas progresistas en estos tiempos es una de las claves para ir creando confianza y fuerza social y politica. Sumando podemos.

Responder
Vidal 23 de septiembre de 2023 at 12:08

Para mí es un placer y aprendo mucho de sus artículos tan argumentados con datos objetivos y desmontando la demagogia economicista de los partidos liberales y de derechas.
Mis felicitaciones!

Responder
Francisco 23 de septiembre de 2023 at 12:34

Decía Anatole France: «Es mucho más peligroso un necio que un malvado, El malvado descansa algunas veces. EL NECIO NO DESCANSA JAMÁS.»

Responder
Pepe Gómez 23 de septiembre de 2023 at 15:57

¿Cuando le ha importado a la derecha estar documentado o decir la verdad?. Tienen ADN de delincuentes y siempre dicen lo que se les ocurre para seguir engañando y medrando. Diciendo la verdad se delatarían y serían residuales con muy pocos seguidores, solo otros delincuentes y corruptos.

Responder
bernardo 23 de septiembre de 2023 at 16:15

Ignorancia, mala fe o las dos cosas a la vez

Responder
Felicia Sánchez Gallego 24 de septiembre de 2023 at 05:29

Gracias profesor. Está claro que en éste nuestro país los cargos políticos y dirigentes de los partidos no viven mezclados con el pueblo.

Responder
Antonio Moll 24 de septiembre de 2023 at 14:30

Esto se pone interesante . Parece como si Karl Marx tuviera razon en lo que decia hace ya muchos años . El consideraba que la mayoria de los politicos de su tiempo pero tambien la mayoria de economistas eran comparsas del capital en especial del gran capital .

El partido popular muestra en lo que dice duales son susu intenciones . Causa estupor ver como recibe millones de votos de personas a las que no les interesa de ninguna forma que gobierne .

Si estos comentarios pudieran publicarse en medios de comunicación de gran tirada es posible que muchas personas cambiaran de posición en las votaciones a las que de momento tienen derecho .

Finalmente si se me permite un comentario breve sobre la deuda publica . Es seguro que en algunos casos concretos convenga la financiación mediante deuda pero genera intereses que tiene que pagar la ciudadania . Es solo recordar que si se emite deuda es porque el estado no ingresa lo suficiente mediante impuestos y que la carga impositiva en España esta algo alejada de la de algunos paises de la unión europea que constituyen nuestro entorno .

Responder
Tito 24 de septiembre de 2023 at 18:09

Me parece bien criticar al pp ó al responsable de cualquier partido ( incluido el psoe ó podemos si eso milagrosamente se produjera) . La verdad es que el poder adquisitivo que tenemos hoy, el paro de los más altos de Europa, Los bajos sueldos, la imposibilidad de poder hacer realizar un proyecto de vida por parte de los jóvenes. Todo eso, ha empeorado desde el 2008. La clase media está desapareciendo ( también durante el periodo de Sánchez).. yo creo que escribir muchos libros de muchas páginas, y por lo que se ve, debe ser más fácil que hacer que realmente esté país funcione. Usted dice que un aumento del déficit, endeudarse etc redunda en el PIB per cápita del país en cuestión y no al revés. Según esto, Grecia debería ser el país cin más PIB y menos paro per cápita de la unión europea junto con los siguientes en el ranking que son Italia, Portugal y España. Según su teoría Dinamarca debería ser el país donde tienen el menor poder adquisitivo ya que su deuda es insignificante respecto a su PIB al igual que Paises Bajos ó Suecia que están muy poco endeudados,. Pero eso no se cumple en la realidad por eso mucho me temo que Juan Bravo Laguna, es uno más de esos economistas del pp, psoe, podemos etc.etc. para los cuales, la teoría y la realidad no tienen por qué coincidir y además, si no coinciden, la cierta es la teoría. Yo no creo en la dualidad teoría-práctica si no en le modelo-realidad. Si la realidad no coincide con el modelo, entonces el modelo es erróneo y claramente no coinciden. Tranquilos. Eso se da en las facultades de economía y también en las de ingeniería y muchas más. Por eso creo que el problema está en nuestras universidades ( también y sobre todo en las de economía ) las disciplinas que se ideologizan, tienen todos los boletos para que los ciudadanos de este país no sólo encarbecen por la cola los datos buenos y sigan empeorando, por que la sin hueso es en este país la que cautiva a las masas.
Un saludo

Responder
Alberto Enrique 25 de septiembre de 2023 at 13:57

Cada vez que estos ignorantes en materia económica y otros que se suponen expertos en Economía abren el pico sube el pan. Que atrevidas son la ignorancia y la malsana suficiencia..

Responder
Tito 6 de octubre de 2023 at 12:12

Señor Alberto Enrique. Recuerde que la responsabilidad económica de nuestro país, con todo lo que conlleva la falta de oportunidades para los jóvenes, el paro, el descenso en horas-hombre de las horas trabajadas, la precariedad de los contratos fijos temporales, la desaparición de la clase media, etc. La responsabilidad digo, está en manos de la coalición psoe-podemos . No creo que la opinión de un político ó activista comentada en un medio sea la causa de todo lo que estamos padeciendo. No conviene desviar la atención ni las responsabilidades.
Un saludo

Responder
Tito 6 de octubre de 2023 at 12:51

Sr Torres. Una de las principales razones por la que la economía dista de ser una ciencia exacta es por su alto grado de ideologización lo cual es una carga de sujbetivismo que diferencia a las ciencias exactas de la cosa un poco extraña que es la economía.
Cuando un político ó activista da una opinión sobre economía, realmente la está dando en gran manera no de economía si no de ideología. Pues bien, sobre ideología, no veo lógica la expresión «no tiene ni idea » ya que a menos que uno propugna el pensamiento único, ningún político ó activista puede decir que otro político ó activista tiene una ideología equivocada. La contaminación de la economía debido a la política y al activismo es tan grande que incluso los datos y los argumentos para demostrar una cosa o la contraria en materia económica, están fuertemente contaminados y a menudo lo que pretenden ser argumentos en economía están tan sesgados que acaban no siendo argumentos, al menos en el sentido riguroso de la palabra. Eso vale para el señor Juan Bravo Laguna, para mí ( que soy ingeniero con alguna noción de economia ) y finalmente para usted también.
Precisamente creo que tiene un libro para que la gente común no sea engañada por los economistas, lo cual demuestra el poco rigor presente en economía. No por gusto si no por que es una disciplina de aplicación difícil por su propia naturaleza. Eso refuerza mi argumento de que políticos y activistas, cuando hablan de economía, en realidad hablan de ideología ó de política, además a sabiendas
Un saludo

Responder

Dejar un comentario