Ganas de Escribir. Página web de Juan Torres López
Image default

Estados Unidos pone las armas e Israel aprieta el gatillo

Las acciones violentas e ilegales que Israel ha venido realizando contra el pueblo palestino durante décadas alcanzaron un nivel nunca visto al dar respuesta al ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre del año pasado. Desde entonces, se viene comportando, en palabras del Alto Comisionado de la Unión Europea, José Borrell, «como un grupo terrorista» y comete un genocidio continuado al que ninguna potencia occidental parece desear ponerle freno. Basta ver la timidez de sus respuestas y la doble moral que aplican en relación con la invasión rusa de Ucrania.

La responsabilidad de estas potencias y en particular la de Estados Unidos va más allá del dejar hacer a Israel. Sin el armamento y la financiación que se le proporciona Israel no podría llevar a cabo los crímenes y barbaridades que comete contra la población civil y al margen de cualquier mínimo respeto al derecho internacional y humanitario.

Un informe de la Universidad de Brown que acaba de publicarse muestra que Estados Unidos ha enviado a Israel 17.900 millones de dólares en asistencia militar en este último año, la cantidad más elevada desde que comenzó a hacerlo en 1959. Una cifra que no refleja, sin embargo, la totalidad de la ayuda militar. El diario The Wall Street Journal afirma que se han enviado «decenas de miles de armas, incluidas bombas y municiones guiadas de precisión, a Israel desde los ataques de Hamas del 7 de octubre, utilizando procedimientos que han enmascarado en gran medida la escala del apoyo militar de la administración». Se hace, dice este diario, a través de más de 100 envíos de armas cuyo valor está por debajo del umbral establecido para que sea obligada su notificación. Y esta financiación ya de por sí extraordinaria no va a quedarse ahí. La administración Biden está preparando un acuerdo adicional para nuevos envíos de armamento a Israel por valor de 20.300 millones de dólares con Israel.

Nada de esto es de extrañar. El genocidio que lleva a cabo Israel es, en realidad, una pieza más del orden imperial que impone Estados Unidos. Si esta potencia no quisiera que se produjera la barbarie que contemplamos día a día en Oriente Medio, lo mismo que si no hubiera querido que se llegara a la situación infernal que se vive en Ucrania, nada de lo que nos hace sufrir de dolor e indignación se estaría produciendo, ni se perderían las miles de vidas humanas que se están perdiendo.

En el reciente debate entre candidatos a vicepresidente de Estados Unidos, el republicano demócrata Tim Waltz lo dijo claramente: «la expansión de Israel y sus aliados es una necesidad absoluta y fundamental para que Estados Unidos tenga un liderazgo firme allí». Una idea que de ninguna manera corrigió o matizó el demócrata J. D. Vance. Es un punto de partida y común de la política exterior de Estados Unidos desde hace décadas.

No se puede seguir así. Es un imperativo pedir que pare ya tanta barbarie y denunciar la realidad de los hechos. Nuestro planeta no puede seguir siendo pasto de la avaricia y del poder inmenso de unos pocos. Porque, como suele ser habitual en estos casos, la financiación de Estados Unidos beneficia no sólo a sus objetivos geoestratégicos de dominio imperial, sino en particular a empresas armamentísticas, como ahora Boeing y General Dynamics que, según señala el informe mencionado, desarrollan los aviones de combate y las bombas que Israel ha estado utilizando para bombardear Gaza, Líbano y Cisjordania ocupada.

La paz es el camino y no podemos dejar de decirlo y de reivindicarla.

SUSCRIBETE Y RECIBE AUTOMATICAMENTE TODAS LAS ENTRADAS DE LA WEB

19 comentarios

Wenceslao 8 de octubre de 2024 at 12:57

«la financiación de Estados Unidos beneficia no sólo a sus objetivos geoestratégicos de dominio imperial, sino en particular a empresas armamentísticas, como ahora Boeing y General Dynamics» esas empresas esta en manos del sionismo, en manos de Goldman Sachs, Morgan Stanley , Lehman Brothers, etc., curioso el caso de Lehman Brothers quiebra y se reflota socializando las perdidas en compensación de su socialización de sus ganancias (risas).. Esta situación sólo tiene solución si el mundo se planta de una vez y le dice a USA. «go home», el día que USA cierre sus mas de 750 bases militares ofensivas que tiene dispersas por todo el mundo y vuelvan a sus casa, el resto del mundo será libre y se acabaran con las guerras que lleva el complejo militar industrial de USA_ISRAEL PROMOVIENDO POR TODO EL MUNDO

Responder
Heliodoro 8 de octubre de 2024 at 17:31

Buenos días. Cuando se lee algo sobre el eje del bien, lo primero que se debería de coger es un «balde» llenarlo con agua fría y meter la cabeza para cerciorase que no se esta soñando…En EEUU han publicado un libro titulado ‘Los logros de Kamala Harris’. Las páginas del interior están en blanco. La obra satírica está entre los más vendidos en Amazon…Asi está USA. Eso no lo dicen en los telediarios y demás noticieros de la actualidad. En el mundo bajo la tutela de la OTAN tenemos mas manipulación incluso que cuando el caudillo nos mostraba sus No Do..Cuando veo como tan vehementemente nos venden lo bueno que son los habitantes de la gran democrática Israel me dan gana de vomitar y no con razón si haz tenidio en honor de ver este video de la BBC… https://www.youtube.com/watch?v=7ZcI_5uYwk8
https://www.youtu.be/7ZcI_5uYwk8?si=Uqe7dRjGMzJPFyUW

Responder
Juan José Rodríguez Jiménez 8 de octubre de 2024 at 23:11

Impecables, Juan, tus reflexiones. Y llamando a las cosas por su nombre. Lo de Israel es, efectivamente, genocidio y, tanto EEUU como la UE son colaboradores necesarios y, por tanto, corresponsables de crímenes contra la humanidad. Además de la cruel masacre de civiles palestinos y libaneses, están asesinando la conciencia de tantos ciudadanos que sentimos la presión de la impotencia. Se cumple un año de crímenes terribles, con imágenes insoportables, pero son ya tres cuartos de siglo de expolio, humillación y asesinato. El terror en su máxima expresión practicado por un ejércto falto de cualquier atisvo de honor, como brazo ejecutor de un estado oficialmente democrático pero ausente de los valores que deben distinguir al ser humano. Un gobierno cuyas terribles decisiones son apoyadas y aplaudidas por una amplísima mayoría de su población, que parece no tener para los niños palestinos el sentimiento con el que repiten en el museo del holocausto los nombres de los miles de niños judíos asesinados por el nazismo. Me pregunto qué civilización es esta después de décadas de la declaración universal de derechos humanos.

Responder
Juan Muñoz 9 de octubre de 2024 at 09:25

Los EEUU llevan toda su existencia viviendo de provocar guerras, bien para robar las riquezas de otros paises como el petroleo de Irak, o para vender armas que es su principal fuente de ingresos que es lo que está haciendo en Israel y Ucrania. Para ellos el resto del mundo somos un desecho, a quienes se puede matar sin ningún miramiento.Son mala gente que va apestando la tierra, como describió Machado.

Responder
José Luis 1º 9 de octubre de 2024 at 10:25

Dejada a un lado el lapsus sin importancia de confundir los candidatos demócrata y republicano, lo que importa es lo que dice Vd. profesor Torres: » El genocidio que lleva a cabo Israel es, en realidad, una pieza más del orden imperial que impone Estados Unidos». Se junta el hambre con las ganas de comer: de un lado la creencia de que el pueblo judío es el pueblo elegido por Dio, de otro la doctrina del destino manifiesto que inspira a EEUU, un país de sectas religiosas sin cuento, a cada cual más extravagante..
Pero no nos despistemos, por debajo o por detrás de esas ideas supremacistas, con» legitimidad para ayudar» a los pueblos y culturas inferiores (ideas que han compartido todos los imperios, también el español, mejor dicho, de la casa de los Austrias), late la búsqueda incesante de la ganancia económica que impone la dinámica del Capital dejado a sí mismo.

Responder
Juan Torres López 9 de octubre de 2024 at 18:13

Gracias por el aviso. Lo he corregido.

Responder
José Luis 1º 9 de octubre de 2024 at 10:45

Ochocientas bases militares en setenta países (dos en España) …..esto lo dice todo.

Responder
José Luis Pineda Acosta 9 de octubre de 2024 at 20:20

Lo más repugnante es el apoyo de miles de millones de ciudadanos de la clase trabajadora que programados y narcotizados por la educación,medios de comunicación,ven todos sus crímenes y latrocinios como un bien social,aún sabiendo con pruebas contundentes que solo unos cuántos se enriquecen sin límite ni piedad.

Responder
Antonio Moll 9 de octubre de 2024 at 22:29

Si , nos conviene afinar . Hay un pensamiento que se denomina liberal y que tiene antecedentes ilustres como Thomas Hobbes que decia que la gente acepta el estado porque teme una muerte violenta . Jhon Locke que decia que un estado tiranico tambien era una amenaza para la vida .
Hay un movimeiento que se llama liberal y que se superpone con el progresismo . el pensamiento liberal tambien incluye la creencia en la ciencia y en el metodo cientifico como aproximaciones a una realidad exterior al ser humano. Sea el empirismo , la contrastación de los hechos o el falsacionismo , la constatación de teorias para ver si resisten a su falsación .

Hay gente que no cree en la necesidad , ni la conveniencia del metodo cientifico , por ejemplo no creen que las mascarillas o la vacunación sirvan para frenar epidemias . Yo soy partidario de dejar de lado de momento esa posición . Que desde luego no seria ni liberal ni progresista

No , nosotros estariamos del lado del liberalismo y el progreso cientifico . Entonces ¿ que es lo que estamos contemplando ? . No existe un poder mundial que pueda mantener la paz ni detener la tortura y la muerte violenta .Eso simplemente no existe . Y no sabemos si existirá .Sabemos que hay estados naciones que consiguen aproximarse a evitar la tortura y la muerte dentro de su territorio .
Hay tambien estados fallidos en manos de bandas armadas .
Entonces sigamos el razonamiento .
¿ porque no hay una institución capaz de coseguir el cese de toturas y muertes violentas ?
No podria conseguirlo Naciones Unidas ¿ porque ? ¿hay un sistema de votación inclinado hacia las grandes potencias que utilizarian la institución para sus estrtegias belicas ?

¿No tiene suficientes recursos ? ¿ No podria en unos casos como los actuales Ucrania , Gaza recurrir a el poder militar de la Otan ?
Yo no tengo datos pero creo que la potencia de la Otan junto con la de los Estados unidos podrian actuar como un elemento disuasivo en los conflictos mundiales graves .

Habria que hacer trabajo de campo pero , si eso pudiera conseguirse , tendriamos un factor efectivo contra la tortura y la muerte .

Sin embargo esa no parece ser la realidad actual . El sr.Torres indica que los Estados Unidos esta finaciando y financiará A Israel en su campaña de torturas y asesinatos . ¿ Porque ? ¿ hay una comunidad judia estadounidense con un poder suficiente para conseguir eso ? ¿ como se llama ? ¿ cuales son los nombres de las instituciones que actuan asi ? ? ¿ Como se llaman las personas relevantes y que cargos ocupan ?
Otra posibilidad seria que Estados Unidos este utilizando a Israel como un escudo contra la comunidad munsulmana . ¿ es eso asi ? ¿ quien esta dirigiendo ese proceso ? ¿ como se llaman ? ¿ que cargos politicos ocupan .

El periodismo critico consiguió derrocar al presidente de los estados Unidos en el caso watergate .

¿ Estamos ante un problema que se puede resolver con información o no ?

Si no , si eso no es posible ¿ nos encontramos con una confirmación en los hechos de la Teoria de Karl Marx . Naturalmente no solo es Karl Marx hay bastantes autores en su linea .

Pero existe la posibilidad de que las terorias marxistas esten siendo corroboradas por los hechos . Y es sabido que Marx decia que todo el conjunto podria termianar en una mejor civilización o en la barbarie .

Responder
Julio 10 de octubre de 2024 at 12:50

El título del artículo, lo define muy bien. No hace falta decir más.

Saludos.

Julio.

Responder
Wenceslao 10 de octubre de 2024 at 13:18

Buen día. Les traigo una pequeña reflexión sobre como se las gastan los Zionistas y sus amigos de USA, esos que cantan God Bless América, pero ojo América es USA, no osen incluir en América lo que esta al sur de Rio grande, eso es «latino».

Aún hoy, cada día el New York Times, el periódico de mayor tirada del mundo, con gran influencia del dinero judío-sionista, es el que más publicidad hace en pleno siglo XXI, de …???…. del holocausto; pero no vena como se la gastas esos «americanos». antes de la 2ª guerra mundial el New York Times concedía un gran valor a Hitler, lean lo que los judíos-sionistas decían en su periódico de semejante asesino: » éste hombre extraordinario … (por)… haber unificado a los alemanes, haber destruido el comunismo, haber adiestrado a la juventud, haber creado un Estado espartano animado por el patriotismo, haber puesto freno al Gobierno parlamentario, muy poco adecuado para el carácter alemán, y haber protegido el derecho a la propiedad privada». The New York Times Book Review, 15 de octubre de 1933.pueden verlo en la hemerotecas..Nos siguen estafando con el negocio, si con el del holocausto, es tan boyante negocio que genera mas dinero que el pib de vbarios paises y no hay Nada de moral ni de ética, eso va contra el dinero. El holocausto, programado lastimera y victimariamente, daba más dinero que ninguna otra inversión, de ahí que desde entonces nieguen y persigan a todo aquél que declara que hay otros holocaustos, eliminar la competencia; para eso son únicos, no permiten que ningún medio trate como víctimas a las víctimas de tantos otros holocaustos. De todas las personas es conocido el actual ejemplo, bien flagrante, de ocultación, manipulación, y silencio de lo que los sionistas-judíos hacen con el pueblo palestino. La mayoría de los medios siguen los dictados de las agencias vinculadas a multinacionales, bancos, y empresas de armamento con peso judío-sionista, en la operación de darle la vuelta a la realidad: al pueblo expulsado de su tierra, a las víctimas de sus asesinatos de lesa humanidad, a esas víctimas les denominan terroristas, y ellos, asesinos, reventadores del derecho internacional y los derechos humanos, son pobres ciudadanos del mundo.
Lean «La industria del holocausto», de Norman G. Finkelstein, por cierto es judío.

Responder
Antonio Moll 10 de octubre de 2024 at 14:33

Remiti un comentario bastante largo ¿ Se ha recibido ?

Responder
Antonio Moll 10 de octubre de 2024 at 16:28

Si , ya veo que si. Gracias

Responder
José Gómez 10 de octubre de 2024 at 17:47

No creo que tenga solución.
USA ni por empatía, ni por un cambio de sus esencias matonistas, ni por escrúpulos y sobre todo porque es la única forma de poder en la que creen y van a seguir utilizando, no va a cambiar su estrategia de dominio y depredación global y seguirán provocando, atemorizando y saqueando a quienes les represente beneficio o botín.
Es una nación gánster y utilizan, a escala, las mismas técnicas.
Si las respuestas a las agresiones y conflictos se centraran en ataques selectivos exclusivamente contra líderes, autoridades máximas y el patrimonio de los responsables, evitando siempre los daños a la población civil, ya se cuidarían de que hubiera menos guerras, menos barbarie y menos dolor.

Responder
Manuel 11 de octubre de 2024 at 10:17

Cierto es lo que dice profesor, y las opiniones pero (siempre hay un pero) aunque creo que eso de la paz mundial es más una utopía que realidad, la lucha continua por el poder no acabará nunca, si no hay un malo habrá otro, dos en una casa y no se ponen de acuerdo, menos lo va a hacer un mundo con más de 8 mil millones de seres ¿Humanos? Con más de 3500 religiones, más que idiomas incluso, culturas tan diferentes, y en continua pugna por el poder y los recursos, la humanidad está condenada por su propia naturaleza, si no es controlada por unos, lo harán otros, si no hay gobierno gobernaría la anarquía, y todos sabemos lo que eso significaría, el planeta se nos queda pequeño, es limitado, y en un sitio limitado la expansión y crecimiento no puede ser infinito, necesitaríamos acceder a más planetas, pero metemos que también expandiriamos nuestra naturaleza bélica y hostil.
Basarse en una religión, justificarse con un dios, y matar en su nombre, aterrorizar a otros seres humanos con la fé, amenazar y someter a sus propias mujeres para controlarlas, amputandolas y reprimiendolas, en definitiva el fanatismo religioso, da bases de justificación a una gran parte del mundo para que consienta esas barbaridades y el mundo teme más al movimiento islámico fanático, que a un gobierno que hace lo que hace para mantener el orden, y que no se desmadre, ejemplos tenemos muchos y no quiero justificar la dictadura pero sin leyes y autoridad para hacerlas cumplir surge la barbarie, la corrupción, los abusos y las guerras, solo tenemos que mirarnos a nosotros mismos, como reaccionamos cuando alguien trata de perjudicarnos, lo primero es actitud defensiva y si va a más respuesta agresiva, el derecho a defenderse, poner la otra mejilla solo sirve para que los agresores abusen más, y eso lo sabemos y lo llevamos marcado en los genes.
Los imperios acaban cayendo por la propia corrupción, y el dinero es utilizado como herramienta del mal, sus fórmulas engañosas basadas en la deuda, y la desconfianza en su devolución, originan corrupciones, abusos, usuras, el ser humano es conflictivo y es una utopía paz, ya lo dice la frase que no conozco a su autor, «Si quieres la paz, prepárate para la guerra»
Para que la paz fuera posible haría falta una causa común que uniera a la humanidad, y posiblemente esa causa fuese remedio peor que la enfermedad.
Un saludo profesor, gracias por su labor.

Responder
Galindo 11 de octubre de 2024 at 10:19

Sr. Torres, todo su relato está muy bien para comprender como funciona la OTAN y lo poco que los ciudadanos de la OTAN razonan, es más, lo “tontos o interesados que somos los ciudadanos de la OTAN” y la multitud de diferentes varas para medir, van ejemplos de nuestra hipocresía que nos está dejando a la altura de la suela de un zapato a los ojos de 8000 millones de personas… La Corte Penal Internacional desacreditada, así que emitiera una orden detención contra Putin por deportar niños ucranianos (no precisan cuántos ni sus nombres) y no diga nada sobre Netanyahu por la muerte de 12.000 niños palestinos, todos con nombre y apellido, es la más clara desvergüenza. Arrasan Gaza y asesinan 12.000 niños, lo mismo con Líbano, bombardean Siria, han declarado terroristas al secretario general de la ONU y UNRWA, asesinando a su personal, disparan con un tanque a los cascos azules.
¿Quien es capaz de negar la ignominia a la que no someten los políticos de la OTAN a lo ojos del resto del mundo?

Responder
Antonio Moll 11 de octubre de 2024 at 16:10

yo creo que tiene que haber un poder diusuasorio para mantener la paz . quizas en nuestra época sea el estado nación y no podamos aspirar a mas .
El capitalismo americano no es , ni puede ser una excepción . Pero si pudiera servir como elemento disuasorio contra la guerra seria maravilloso .

Responder
José Luis 1º 11 de octubre de 2024 at 21:11

Manuel, efectivamente es quimera soñar con una sociedad en la que no exista la lucha por el poder pero cuando el ganador nos lleva al holocausto también es quimera soñar que no va a ser contestado.

Responder
Wenceslao 16 de octubre de 2024 at 13:22

Si en Europa, en la unión europea hubiera gente «digna», cosa difícil viendo como callan ante un genocidio televisado para mas inri, y ver en los telediarios como jalean a Israel, no tendríamos que asombrarnos al leer al Dr. Gabor Maté y darse uno cuenta que los judíos muy relevantes mundialmente si son críticos con Israel y la unión europea todo lo contrario «entregada» al Sionismo, da pena cuanto lavado de cerebro tiene la ciudadana de la Unión, que desgracia.

«Soy un superviviente del Holocausto, era un bebé. Mis abuelos fueron asesinados en Auschwitz y la mayor parte de mi familia fue asesinada. Me convertí en sionista debido a ese sueño del pueblo judío resucitado en su patria histórica, en reemplazar la alambrada de Auschwitz por las fronteras de un estado judío con un ejército poderoso. Luego descubrí que no era exactamente así, que para hacer realidad este sueño judío teníamos que imponer una pesadilla en la población local.

No hay manera de que se hubiera podido crear un Estado judío sin oprimir y expulsar a la población local. Los historiadores judíos israelíes han demostrado sin lugar a dudas que la expulsión de los palestinos fue persistente, generalizada, cruel, asesina y con intención deliberada: eso es lo que se llama la ‘Nakba’ en árabe; el «desastre» o la «catástrofe». Hay una ley que dice que no se puede negar el Holocausto, pero en Israel no se permite mencionar la Nakba, aunque sea la base misma de la fundación de Israel.

Visité los Territorios Ocupados (Cisjordania) durante la primera intifada. Lloré todos los días durante dos semanas por lo que vi; la brutalidad de la ocupación, el acoso mezquino, su carácter asesino, la tala de los olivares palestinos, la negación de los derechos de agua, las humillaciones… y esto continuó, y ahora es mucho peor que entonces.

Es la operación de limpieza étnica más larga de los siglos XX y XXI. Podría aterrizar en Tel Aviv mañana y exigir la ciudadanía, pero mi amigo palestino en Vancouver, que nació en Jerusalén, ¡ni siquiera puede visitarme!

Entonces tienes a esta gente miserable apiñada en esta horrible… la gente la llama una ‘prisión al aire libre’, que es lo que es. No es necesario apoyar las políticas de Hamás para defender los derechos de los palestinos, eso es una completa falsedad. Piensas que lo peor que puedes decir sobre Hamás, multiplicarlo mil veces, y aun así no se enfrentará a la represión, los asesinatos y el despojo que los israelíes infligen sobre los palestinos.
La frase: ‘Cualquiera que critique a Israel es un antisemita’, es simplemente un intento atroz de intimidar a los buenas personas no judías que están dispuestas a defender lo que es verdad».

Dr. Gabor Maté.

Responder

Dejar un comentario