Ganas de Escribir. Página web de Juan Torres López
Image default

Europa 2024: «un boceto para la nada»

En su libro La insoportable levedad del ser, Milan Kundera escribe  una frase que a mi juicio refleja perfectamente la idea del vacío, en su caso, referido a la vida humana. Esta es, dice el escritor checo, «un boceto para nada, un borrador sin cuadro”.

Me ha venido a la mente esa idea de vacío al ver cómo ha comenzado la nueva legislatura del Parlamento Europeo. Y, sobre todo, leyendo las principales demandas que ha planteado para los próximos cinco años el  grupo de Socialistas y Demócratas, el más grande e influyente de las izquierdas.

En un documento de trece páginas se plantean, ciertamente, un buen número de buenos deseos y de reivindicaciones, sin duda imprescindibles en la coyuntura política, económica y social en la que estamos. Me llevaría mucho espacio referirme a ellas y me limito a reconocer y subrayar su pertinencia y que se refieren a las principales áreas donde se manifiestan los grandes problemas sociales y económicos de los diferentes países que conforman las Unión Europea y de ésta en su conjunto.

Sin embargo, creo que se deben señalar tres cuestiones que me llevan a ser pesimista sobre lo que va a ocurrir en la legislatura europea recién comenzada. Sobre todo, si se añade la pérdida de peso de los socialistas y la de los demás grupos parlamentario de izquierdas, estos últimos divididos y con mucha menor capacidad para hacer efectivas sus respectivas propuestas.

En primer lugar, las demandas de los socialistas y demócratas europeos se presentan más bien como una especie de reclamo moral: en 121 ocasiones (casi diez veces por página, si no he contado mal) se utilizan expresiones como «se debe» o «debería» para exponer sus demandas. No está mal como reflejo de deseo progresista, pero se echa en falta en todo el documento, por un lado, un reclamo más exigente, que vaya más allá de la mera enunciación de un deber ser. Y, fundamentalmente, el diseño de una estrategia, no sólo sobre el papel, que alumbrase el camino por donde se pudieran alcanzar esas demandas.

En segundo lugar y muy ligado a lo anterior, me parece que el documento de los socialistas europeos es de una candidez tan extrema que cuesta creer que sólo peque de eso. Los problemas frente a los que los socialistas presentan sus demandas como vía de solución tienen causas y es evidente que, para resolver cualquiera de ellos, se necesita actuar sobre ellas, sobre los factores y procesos que los generan.

Los socialistas europeos siguen sin ser capaces de enfrentarse sincera, valientemente y con determinación política a las causas de los males estructurales y de concepción que afectan a la Unión Europea y a la zona euro, en particular. Entre otros, su mal diseño, la acumulación de poder oligárquico sobre las instituciones y los mercados, la falta de democracia en el funcionamiento de la Unión, la función coercitiva del Banco Central Europeo, o la ausencia de políticas e instituciones imprescindibles para evitar los desequilibrios, la desindustrialización, nuestro retraso relativo y la posición supeditada y dependiente de Europa en el concierto mundial. Una incapacidad de los socialistas que posiblemente deriva de un hecho evidente: han sido cómplices y coautores del desaguisado en que se ha convertido la Unión Europea.

Sirva como ejemplo que, en la pasada legislatura, se realizaron unas 1.500 votaciones en las que participaron alguno de los 66 representantes españoles. Los europarlamentarios del PP y del PSOE votaron lo mismo en el 80% de las ocasiones.

Todo el entramado institucional y normativo sobre el que se asienta la Europa neoliberal de nuestros días, incluyendo el desastroso diseño de la zona euro y las políticas que produjeron un auténtico austericidio, se pusieron en marcha con la aquiescencia, cuando no el impulso, de los socialistas europeos. Aunque no es asunto de este artículo, no puedo dejar de señalar que eso no puede haber sido ajeno a su progresivo declive electoral, a su pérdida de influencia y, como he analizado en artículos y libros recientes, a la expansión de la extrema derecha.

Finalmente, en el documento de los socialistas europeos hay demandas cuya ausencia es clamorosa. Además de las que tienen que ver con la estructura y diseño que provoca los problemas y que acabo de mencionar, una es preocupante en especial, la de la paz.

El documento dice que «la UE debe seguir promoviendo los procesos de paz» pero es doblemente falaz. Primero, porque no se toma autocríticamente en consideración que la Unión Europea ha contribuido a provocar el conflicto que terminó con la invasión de Ucrania, en lugar de promover su resolución pacífica. Segundo, porque lo que se encuentra en el documento es una apuesta expresa por el militarismo y por los principios que guían la estrategia militar e imperial de Estados Unidos que han llevado a la supeditación, la crisis y la dependencia a Europa. Incluso insistiendo en aplicar políticas de sanciones a Rusia que -como casi todas las que se han aplicado a lo largo de la historia- no sólo no han permitido acabar con la guerra ni debilitarla, sino que se han convertido en un auténtico tiro de las élites en el pie de Europa.

Que la mayor parte de la izquierda europea haya votado a Ursula von der Leyen es lo de menos, e incluso puede estar perfectamente justificado como freno a la extrema derecha. El drama es que el grupo progresista mayoritario no despierte y se siga confundiendo cada vez más intensamente con la derecha europea y el poder económico que la gobierna. Estados Unidos respira tranquilo y profundizará en su estrategia de debilitamiento hasta anular cualquier atisbo de protagonismo autónomo europeo en los asuntos internacionales. Incluso llevándola, como ha ocurrido en el caso de Ucrania y Rusia, a ser el motor que provoca los conflictos y su principal perjudicado.

14 comentarios

Dragonfly 26 de julio de 2024 at 00:06

Yo sugeriría llamar a las cosas por su nombre: Úrsula von der leyen ES de la extrema derecha. Un saludo cordial.

Responder
Manuel 26 de julio de 2024 at 08:56

En que se diferencia hoy el mundo del argumento en síntesis de la serie la casa del dragón o juego de tronos?
Es ficción pero pliamente superada por la realidad hoy, la capacidad de destrucción, causar sufrimiento es infinitamente mayor, y las codicias de las castas son las mismas, dinero y poder, el populacho es el rebaño que se sacrifica en beneficio de esas castas, está todo montado igual, es más al menos en esas series algunos también exponen sus vidas en las batallas, hoy ellos envían carne a luchar, mientras ellos no participan de los resultados de sus políticas con la plebe,ni de lo malo, ni mucho menos de lo bueno, ya que gozan de privilegios que la gente común ni siquiera puede soñar, solo lamentar y sufrir sus guerras, sus nefastas gestiones… supongo que todos somos culpables por las elecciones que hacemos.

Responder
iluso 26 de julio de 2024 at 11:35

Si los socialistas fueran coherentes con el término que los define, tendrían que ser más autocríticos, pero eso significaría enmendarse a si mismos y evidentemente eso no va a ocurrir. Como se afirma en el artículo, han sido cómplices por acción y omisión de la estructura y las políticas implementadas en la U E.
, la cuales no han llevado a la situación de descrédito de la política institucional europea, la cual ha estado predominantemente al servicio del gran capital. Así nos va. Realmente los que aplican políticas socio liberales, no son compañeros de viaje fiables para mejorar las condiciones de vida de la mayoría. En esa estamos.

Responder
Wenceslao 26 de julio de 2024 at 14:06

Ürsula von der Leyen es una «asalariada» del complejo militar industrial de USA, una «traidora» a Europa que ha mirado para otro lado cuando «los buenos» han volado los Nord Stream, ella es un «topo» a servicio de USA pues por sus «acciones» ahora europa compra todo tipo de materias primas hasta un 100% mas caros al tener que comprar a USA directa o indirectamente, como por ejemplo comprar petroleo-gasoleo etc a la INDIA en vez de comprarlo directamente a Rusia, la industria agro_quimica de Alemania está cerrando todas sus fabricas, el gas barato que les ayudaba a ser competitivos produciendo abonos lo han externalizado fuera de Europa y quien ha sido un cómplice necesario para toda esta debacle, Ursula y su camarilla de la Comisión Europea. Europa no tiene materias primas, es importador nato y que deciden los «traidores», arrodillarse ante USA, amedrentar a Rusia que responde invadiendo parte de Ucrania pues saben que el ataque de los alemanes en 1941 corrió por las llanuras de Ucrania, lo inaudito es que sabes que Rusia no permitirá los sueños de USA, de dividir su país, antes lloverá sobre Europa cientos de cabezas nucleares. ¿Entonces como te peleas con el vecino de la puerta de al lado? ¿En que cabeza cabe ser un vil servidor del que está a 8000 kms de tu casa y que te vende «gas» el doble de caro? Por cierto Rusia no cederá Siberia a los Gringos, pues Siberia es hoy la región más rica del mundo: alberga el 40% del platino, el 15% del petróleo, el 27% del gas natural, el 20% del níquel y el cobalto, el 20% de todos los bosques del planeta y Putin siempre ha alertado de que no permitirán los deseos de USA como expresó en su día Madeleine Albright: «Es injusto que un solo país posea territorios tales como Siberia y el Lejano Oriente [ruso], en los cuales pueden instalarse unos cuantos Estados» . La guerra de Ucrania actual es en repuesta a ese deseo de USA.

Responder
Antonio Moll 26 de julio de 2024 at 16:13

Si ,gracias por la información. Recuerdo que a mediados de los años 60 del siglo pasado habia una gran controversia intelectual en la que los personajes mas importantes eran Karl Marx y Karl Popper.

Popper hablaba de una «ingenieria social gradual » , creo que las personas que intervienen en estos correos saben o imaginan lo que es esa ingenieria . Yo creo que desde los años 60 muchas cosas si han mejorado .
Pero el ritmo del cambio es lentisimo y hay riesgo de involución .

Para ampliar el tema a nivel mundial ,estaba leyendo un libro que se llama «la crisis del capitalismo democratico » de un tal Martin Wolf . En el libro se estan tratando problemas muy diversos a escala mundial . S i ,. en este correo asi como en el libro que menciono se estan dando ejemplos de lo que seria una «igenieria social gradual».

Pero si se estan indicando los problemas y las soluciones ¿porque no se avanza mas rápido ? .

En mi opinión porque no se valora como es debido la democracia , la gente se conforma y no vota ni actua en linea con sus intereses .

Saludos

Responder
Francisco Altemir Ruiz-Ocaña 26 de julio de 2024 at 17:40

Es más peligrosa. No asusta como suele hacer la extrema derecha.

Responder
José Luis 1º 26 de julio de 2024 at 21:26

Gracias por los datos, por su esfuerzo en encontrarlos. A veces nos quedamos en la crítica general del sistema sin dtos de la reallidad

Responder
Dragonfly 26 de julio de 2024 at 22:47

Democracia?: LOL. En observatoriocrisis.com hay un artículo muy interesante sobre economía de J. Algate. Ojalá se haya equivocado Khalil Gibran y no ocurra la guerra que predijo en «Los gigantes», un capítulo de «La tempestad», si mal no recuerdo. Allí él estipuló que «los gigantes lucharán para resolver un problema de la tierra que sólo la guerra puede resolver». Al principio no entendí quiénes eran estos gigantes. Eventualmente comprendí que eran los chinos, los europeos, los árabes, los musulmanes, los anglosajones, etc. Me disculpan si olvidé alguno. Un saludo cordial.

Responder
Luis Gonzalez 26 de julio de 2024 at 23:07

Tal cual

Responder
José Candela Ochotorena 27 de julio de 2024 at 20:05

No se que me desasosiega más, si el diagnóstico certero o los comentarios fuera de cuadro. Juan acierta en poner el acento en la ausencia de propuestas a los buenos deseos y en la ausencia de una voluntad de autonomía estratégica, tanto social y económica como de visión geoestrategica que posibilitará perfilar un futuro para los ciudadanos europeos.
Espero más voluntad de ayudar en la reflexión para superar el cabreo sin salida al que todo lo que está pasando nos lleva

Responder
Juan Porros 28 de julio de 2024 at 14:09

Usted se cree perfecto. Usted no ve sus propios defectos y limitaciones. Solo las de los demás. Usted necesita reconocimiento contínuamente y por eso ha colectado un grupito de esbirros que le ayudan en sus carencias
Saludos

Responder
Rafael Bascon Morales 28 de julio de 2024 at 18:18

Interesante análisis crítico. Ahora a construir unas fuerzas progresistas europeas capaces de realizar otras propuestas que cambien la hegemonía en Europa.

Responder
Walter Maverino 29 de julio de 2024 at 11:36

Gracias querido Juan. Me sorprende que con toda la información que posees, y con tu capacidad para diagnosticar y sugerir soluciones concretas, no complementes estas y otras reflexiones, con ideas para la acción, por completo fuera del ámbito partidario, donde nada bueno sobrevive por la preponderancia de quienes se oponen a todo y muestran una feroz intención de destruir al oponente, tal y como ocurre en el ámbito doméstico.

España en particular y Europa en general, requieren de un nuevo liderazgo grupal, donde los mejores talentos y capacidades para ver, sentir y actuar, en favor de la Verdad, la Unidad, el Orden y la Belleza, todos signos de quienes poseen estados de Conciencia intermedios y elevados, logren trascender a quienes desde la mentira, la manipulación, la corrupción juzgada por la Justicia, la violencia verbal y la agresividad gestual, gritan a todo el mundo que están en los estados de Conciencia más bajos y negativos para la evolución de la humanidad.

Ojalá en tus próximos artículos, logres sintetizar tu reconocida capacidad de análisis, con la que muchos conocemos y admiramos como tú otra capacidad; proponer ideas concretas para la acción, de tal modo que quienes no tienen esta última (siendo imprescindible en cualquier ser que se precie de servidor público) puedan desde posiciones en las que puedan incidir sobre la realidad, lograr que ocurra lo que verdaderamente sirva a la ciudadanía.

Finalizo sugiriéndote a ti y a los lectores interesados en evolucionar en Conciencia y en comprensión de la Realidad, la lectura de dos obras excepcionales sobre ambos temas:

LA EXPLICACIÓN DEL MAPA DE LA CONCIENCIA – Dr. David Hawkins – El Grano de Mostaza.

TECNO FEUDALISMO – El sigiloso sucesor del capitalismo. Yanis Varoufakis – Deusto.

Responder
Ángel Morillo 15 de agosto de 2024 at 20:21

Saben lo que pienso yo de lo que pasa en el mundo y de lo que vendrá después? Pues es muy fácil, lo resumió así -hace ya mucho tiempo- un tal Federico II de Prusia: «Ninguna situación es tan grave que no sea susceptible de empeorar».

Responder

Dejar un comentario