Frustrante Izquierda Unida

Frustrante Izquierda Unida

He expresado en varias ocasiones durante los últimos tiempos que, a pesar de todas sus limitaciones, Izquierda Unida es hoy día el elemento político principal para aglutinar a quienes nos oponemos a las políticas neoliberales que se están aplicando. Y también he reconocido y reconozco que desde dentro de esa coalición se están dando pasos muy positivos para facilitar la convergencia de las personas y organizaciones que luchamos contra los recortes de derechos sociales y contra el daño continuo que provoca el capitalismo corrupto y sin bridas en el que vivimos. La mayoría de sus dirigentes y agrupaciones están implicados con acierto y gran compromiso en esa lucha. Pero reconocerlo no me puede impedir señalar que existen todavía lastres y herencias con los que no se termina de romper y que hacen muy difícil, por no decir imposible, que Izquierda Unida deje de ser una fuerza casi marginal en la sociedad y en la vida política española.

 

Hemos tenido noticias en las últimas semanas de cómo se marginaba en el grupo parlamentario a alguien como Gaspar Llamazares que es reconocido por propios y extraños como uno de los mejores y más inteligentes parlamentarios de España.

 

Ahora vuelve a salir en la prensa el escandaloso caso del representante de Izquierda Unida antes en Caja Madrid y ahora en Bankia, José Antonio Moral Santín, que recibe más de 500.000 euros anuales por su presencia en diversos consejos de administración y que siempre se ha opuesto (no es de extrañar) a las políticas financieras de la coalición y a las propuestas de nacionalización que Izquierda Unida ha apoyado (Estrella Digital 30-1-2012, Moral Santín, el comunista que se embolsó más de medio millón de euros«).

 

En los mismos días nos enteramos de que la alcaldesa de Manilva por Izquierda Unida  ha colocado en diversos puestos del Ayuntamiento a los 17 miembros de la lista de IU así como hasta 57 familiares directos o políticos de estos, de los cuales13 son parientes de la regidora (El País 30-1-2012, «La alcaldesa de Manilva coloca de nuevo en el Ayuntamiento a toda la lista de IU«).

 

Finalmente, me llega también en estos días un enlace a la página web de las Juventudes Comunistas de Andalucía, una organización que forma parte de Izquierda Unida, que realmente pone los pelos de punta y que yo creo que en un país democrático estaría sencillamente prohibida. En ella, además de reclamarse seguidores de la obra de Stalin, presentan su club de alpinismo que lleva el nombre de Ramón Mercader y cuyo lema es “Clavando fuerte desde 1940”.

 

Para quien no lo sepa, Ramón Mercader fue el estalinista que en 1940 asesinó a León Trosky a sangre fría, clavándole un piolet en la nuca y enterrando profundamente la herramienta en su cráneo, cuando se volvía hacia una ventana para leer los escritos que su asesino le había llevado como secuela.

 

Yo sé que estas cosas pueden pasar en otros partidos (salvo la apología de asesinos políticos, que solo ocurre en algunos de extrema derecha fascista o nazi). Pero es que yo pienso que en Izquierda Unida no podrían suceder nunca y que, si desgraciadamente aparecen, deben ser erradicados inmediatamente y no dejarlos ir, como está ocurriendo con Moral Santín, con esa alcaldesa o con las organizaciones, como la de las juventudes comunistas que he mencionado, que defienden auténticas e inaceptables barbaridades políticas, ideológicas e incluso personales.

 

La cuestión no es baladí. Si Izquierda Unida no se desentiende definitivamente de quienes entienden la política como un negocio personal o como un pasatiempo ideológico de desocupados que nunca han dado un palo al agua y si no va más allá de lo que quieren imponerle quienes están en el pleistoceno de las ideas políticas, Izquierda Unida nunca dejará de ser una simple fuerza testimonial y, además, del viejo modo de hacer política. Y seguirá condenada a dedicarse, como creo que ahora está ocurriendo en unos momentos tan importantes para Andalucía, a los simples conflictos internos para ver quién tiene más poder dentro de la organización o va antes en sus mermadas listas electorales, en lugar de a presentar ante la sociedad un compromiso atractivo y eficaz para cambiar la sociedad.

  Espero sinceramente que Izquierda Unida sea capaz de desembarazarse de todos esos lastres y que ojalá lo consiga cuanto antes.

Tags:
78 Comentarios
  • Pablo
    Publicado a las 12:53h, 31 enero

    Salvo lo de Llamazares (tengo 20 años y lleva representando a IU desde que tengo memoria) que me parece que es positivo para la renovación política y para evitar personalismos, suscribo todo. Muy bien.

  • Conchi Cuevas
    Publicado a las 12:55h, 31 enero

    Totalmente de acuerdo

  • Cristóbal
    Publicado a las 12:59h, 31 enero

    Parece que la utopía aún sigue lejana…

  • Antonio
    Publicado a las 13:08h, 31 enero

    Juan, soy militante de IU y anteriormente milité en las Juventudes COmunistas (UJCE) comentar simplemente que me parece vergonzoso que las Juventudes Comunistas de Andalucía (no UJCE)haga cosas de este tipo, y ensalce a Stalin.

    Por aclarar un par de cuestiones: Mi militancia en la UJCE siempre se ha basado en el respeto, en la formación marxista-leninista, y en luchar dentro de los frentes de masas juveniles, y no venerar a Stalin como hace este grupo que se hacen llamar Juventudes Comunistas y cuya organización solo se extiende, afortunadamente, a algunas zonas de la provincia de Sevilla.

    El resto del artículo lo suscribo.

  • juan carlos velasco quiles
    Publicado a las 13:09h, 31 enero

    Tras una experiencia política dilatada, siempre en el PCE,hasta que no se renovó mi militancia, y en IU, como militante de base, y en cargos orgánicos e institucionales ( de ellos 12 como alcalde), suscribo totalmente el artículo de Juan Torres y expreso con ello mi frustración, aún más triste porque esa marejada ha llegado a mi pueblo, donde siempre hemos permanecido al margen de dogmatismos, ortodoxias, querellas internas y otras lacras que azotan la historia de nuestra opción política.

  • Ernesto
    Publicado a las 13:16h, 31 enero

    El producto de las injusticias es tóxico, que querramos erradicarlas con mecanismos políticos no quiere decir que carguemos con estos productos.

    Salud.

  • Jose Santos Abril Botia
    Publicado a las 13:19h, 31 enero

    Cada vez que IU intenta levantar cabeza, siempre hay gente dispuesta a que no sea así. ¿Tanto molesta IU?.

  • Javi Campos
    Publicado a las 13:35h, 31 enero

    Solo quisiera hacer una puntualización al artículo, concretamente a la parte en la que se menciona a la Juventud Comunista de Andalucía.

    A nivel estatal y andaluz, la organización juvenil referente del PCE es la Unión de Juventudes Comunistas de Andalucía (UJCE), de la cual yo formo parte en Málaga y soy miembro de la dirección andaluza. La llamada Juventud Comunista de Andalucía (JCA) solo tiene presencia en Sevilla y no forma parte de la UJCE, la cual tiene su propia estructura en esta provincia. La UJCE no comparte los posicionamientos que se comentan en el artículo, y su trabajo político se centra en el desarrollo del movimiento estudiantil (en las movilizaciones contra Bolonia, en el fortalecimiento de colectivos estudiantiles en defensa de la educación pública como el MAE en Sevilla, etc…) y en el trabajo en el seno de CCOO que nos permita a la juventud dotarnos de herramientas de lucha por nuestros derechos laborales, contra el paro, la precariedad y tantos ataques que las y los jóvenes sufrimos día a día. En las cuestiones de solidaridad internacional, nuestra militancia se centra en el apoyo a los procesos transformadores que se viven en América Latina (Cuba, Venezuela, Bolivia…) y en la defensa de los derechos de pueblos como el saharaui y el palestino, realizando acciones de sensibilización y apoyo a las causas de estos pueblos, siendo ejemplo de ello las diversas brigadas de solidaridad organizadas por la UJCE en apoyo a estas causas.

    Considero que es necesaria esta matización, ya que en varias ocasiones hemos visto como las declaraciones y actuaciones de otros grupos que pueblan la izquierda han tenido repercusión en una organización completamente diferente y con un trabajo político propio. Espero que esto no lleve a confusión entre las y los lectores de tú blog, cuestión que no creo que se de por tu parte ya que no son pocas las ocasiones en las que la UJCE ha compartido un trabajo contigo altamente fructífero como fue la movilización contra la LOU y tantos otros espacios.

    Para más información, se puede consultar la web de la revista de la UJCE (http://agitacion.org) o de la UJCE en Andalucía (jcandalucia.org).

    Un saludo.

  • susana
    Publicado a las 13:42h, 31 enero

    Yo también he visto la página de Juventudes Comunistas de Andalucia y me quedé helada.

  • juanjo78
    Publicado a las 13:45h, 31 enero

    Añadiría dos puntos de vista más con su permiso Sr. Torres:

    La primera es la falta de coraje de CC.OO., ligado a IU, de no haber convocado una huelga general cada vez que el paro subía un millón de personas, ese silencio es para mi sospechoso. Que UGT no quería, aya ellos, pero me huele mal. Solo son quejas ante los micrófonos, donde se crecen pero de movilización nula. ¿ Que se puede esperar de una gente que defiende al obrero, ve crecer la tasa de paro, récord en la UE y nos vamos acercando al récord de la Gran Depresión de 1929 donde EE.UU. llegó al 24,90%?… algunos banqueros se suicidaban y la gente debía de llevar cartilla para recoger alimentos. Estamos a tiro de piedra de ese porcentaje, y nada, a vivir que son cuatro días.

    En segundo lugar, tal vez más polémico, sin entrar en el fondo, no son imparciales en el caso del juicio de Garzón sobre el franquismo, me explico: es lógico que estén contra Franco y la dictadura, son lógicas y están en su derecho las reivindicaciones que hacen, pero no puedo tolerar que ciertas personas como Cayo Lara ya tenga sentencia o al menos que se la calle de momento. ¿donde esta nuestro estado de derecho?, cuando nos interesa jugamos a jueces y condenamos o no según nuestros intereses. ¿ Qué se puede esperar de un dirigente político que duda de la justicia ?….,debería respetar y esperar a la sentencia, estudiarla y darla ya un juicio de valor. Tal vez condenen a Garzón, «no por investigar el franquismo» sino por hacerlo mal o por ser incompetente….eso no quiere decir que no se pueda investigar, al revés, se podrá pero a su debida manera,…. y esto un dirigente lo debería de cuidar…..si cada vez que toquen un tema ligado a la derecha y Cayo Lara nos llama a filas, pùes lo tengo muy claro…..que se olvide de mi.

    Por último, y volviendo al punto primero, si que han salido a la calle CC.OO, UGT e IU,….fue el otro día en apoyo a Garzón que tiene preferencia sobre los parados, un saludo y hasta pronto.

  • Dani
    Publicado a las 13:54h, 31 enero

    Juan, después de leer tu artículo se me quitan las pocas ganas que tenía de votar en las próximas elecciones. Siempre he votado a Izquierda Unida, pero me parece que hasta aquí he llegado. Excepto algunos signos positivos como ha sido la elección de Alberto Garzón, no veo que hayan entendido lo que mucha gente está pidiendo en la calle desde el 15M (y otra gente desde mucho antes). ¿Por qué no se dejan de luchas internas? ¿Por qué no pasan a una segunda fila muchos de los dirigentes actuales que llevan tantos años ahí? ¿Por qué no tienen más largura de miras y proponen como candidatos a gente que no tenga nada que ver con la estructura orgánica de la coalición? ¿Por qué no te proponen a tí o a gente como tu el ir como candidatos? No sé si gente como tu lo aceptaría. Pero si esto pasara, sí se de mucha, pero que mucha gente que iríamos a votar a Izquierda Unida con una ilusión tremenda.

    Las asambleas que propone el 15M están muy bien para la gente que se quiera comprometer más, pero hay otra mucha gente que no puede o no quiere y que sigue prefiriendo elegir a unos representantes…

    Puede que sea todavía un poquito pronto, pero estaría bien que esas mesas de convergencia desembocaran en candidaturas (no tienen que ser partidos) en un futuro no muy lejano…

  • Domingo
    Publicado a las 13:58h, 31 enero

    Lo que dices sobre Gaspar es aceptar que debe ser portavoz porque tiene experiencia. Por lo tanto, cuando él fue por primera vez portavoz ¿No había alguien más experimentado? Siendo economista me supongo que no despreciarás el aprendizaje por la praxis ¿Cómo alguien va a aprender si siempre es el mismo el portavoz? Lo que realmente esconde tu opinión es que tu apuesta dentro de la pluralidad de IU es Gaspar Llamazares, y ,como te gusta, no quieres que se respete la distinta correlación de fuerzas internas. Esa es la realidad y no lo de «buen» parlamentario.

    Es que es molesto… porque luego aduces como razón los juegos de poder y las peleas internas en Andalucía, cuando precisamente lo de Gaspar es eso. Te respeto como referente, pero en esto tu parcialidad, tu tomar parte por un sector que te gusta, te hace defender posiciones contrarias a lo que defiendes, vamos, incoherencia. Espero que abras un poco la mente y rectifiques esto, en cualquier caso, bravo por escribir sobre IU para generar debate, en lugar de callarte.

    Un abrazo

  • Alejandra
    Publicado a las 14:17h, 31 enero

    Las cuitas personales pesan en la Organización – a veces- más que las ideas. A Llamazares podrían unirse otr@s much@s, (lo de Concha Caballero clara justicia, pero es el comportamiento caciquil que se viene arrastrando desde hace tiempo. Lo de la alcaldesa de Manival es sencillamiente de «juzgado de Guardia», he invito a que lo hagan, 5.370.000 parad@s y éste es el ejemplo. ¿Refundación?. ¿Que coño es eso? (16 años siendo concejal de IU)

  • Javier
    Publicado a las 14:38h, 31 enero

    Creo que generalizar nunca ha sido bueno, en todas las casas hay ovejas negras, no se puede culpar a una organización por el comportamiento de una persona en concreto, si es verdad lo de la alcaldesa de IU, que la investiguen y la expulsen si es necesario. Lo de Gaspar Llamazares es una decisión (acertada o no) del partido, como en todos se hace. Lo que no entiendo es que ves de malo en la página de las juventudes comunistas, la foto que está colgada es de una manifestación neonazi, que ellos criticas de una forma muy democráticamente. No se si eres de esos anti-sistemas que ve todo mal pero no aporta soluciones, la verdad. Un saludo.

  • Amapola
    Publicado a las 14:41h, 31 enero

    Desde lugo que es inconcevible que en una formación como izquierda unida pasen estas cosas. Cosas de las que no me siento orgullosa y que no sé como rebatir cuando digo que soy de IU. Como el caso de Manilva… qué pasa con esa mujer…???? Porqué no sale de ahí??? no lo entiendo. Durante una época también estuve dentro de las JCA de los cuales me separé debido a algunas ideas demasiado radicales y bastante anticuadas. Dede luego que hace falta una renovación, no solo un lavado de cara. Una trasformación de algunas normativas mediante las cuales sea real y verdaderamente una organización donde las decisiones sean tomadas de forma 100% participativas y consultadas a las asambleas de todas las ciudades, los pueblos y los barrios. Si la asamblea es la que manda y decide… porqué no podemos elegir al nº 1 de la candidatura?? porqué nos lo tienen que imponer»desde arriba»??? arriba de quién? acaso yo estoy por debajo? eso es lo que tiene que cambiar. Si somos todos iguales… que contemos todos por igual y no haya quién esté por encima de nadie. Mucha suerte para las andaluzas compañeros, camaradas y conciudadanos. Por desgracia los de arriba siempre pisotearán a los de abajo, hasta que les hagamos ver que no lo vamos a permitir.

  • Javi Campos
    Publicado a las 14:46h, 31 enero

    Donde pone «Unión de Juventudes Comunistas de Andalucía» quería decir «de España».

  • eduardo rod
    Publicado a las 15:03h, 31 enero

    El artículo, perfecto. Lo que cuenta (de algunas cosas habían aparecido algunas noticias)parece imposible. Pero supongo que habrá una reacción de los dirigentes del partido o de la coalición que ponga inmediatamente en la calle a tanto sinvergüenza. IU no puede permitirse cosas así. Porque si no, apaga. Es lo que nos queda. En orden a Llamazares, que se convenzan algunos personajillos que, lo mismo que ocurre con Anguita, hay personas que están por encima de nosotros. Y hay que aceptarlo así. Y dejarnos de tonterías, que no conducen más que al fracaso.

  • joan
    Publicado a las 15:13h, 31 enero

    Y ya que el Senado no sirve políticamente de nada, mas que aparcar a segundones de los aparatos de los partidos con un sueldazo, IU podría renunciar a los senadores electos en un acto simbólico pero medioático del tipo que propone Escaños en Blanco. Y quien sabe si acabando con el Senado acabamos con la monarquía.

  • Arturo
    Publicado a las 15:22h, 31 enero

    Si izquierda unida tiene un papel marginal en la política es porque el sistema electoral así lo ha condicionado.

    Los demás políticos del consejo de administración cobran igual que Santín ¿acaso tiene que renunciar él por ser comunista? ¿Por qué sólo se critica su sueldo y no el de los demás?

    los casos de corrupción que comentas, deben ser perseguidos por la justicia, como la de todos los partidos. Pero IU es el partido con menos casos de corrupción de la cámara. Así que, si te dices de izquierdas, mejor dedicate a criticar los casos de la derecha que para criticar los de izquierdas ya tienen ellos bastante gente y medios.

  • Otro Juan
    Publicado a las 15:45h, 31 enero

    Hombre lo de no darle dos palos al agua es aplicable al autor del post. Los chavales a los que aludo son los que pegan los cartles, hacen las convocatorias, trabajan en las barras de las feria para IU, van a las manis, y en definitiva construyen la izquierda real en andalucia, y eso lo hacen estudiando algunos y trabajando otros….y supongo que si algunos estaran en «desocupacion ociosa» que es como este economista «critico» llama ahora al ejercito industrial de reserva, o sea al paro.

    Otros se dedican a dar conferencias y a irse de las manifestaciones cuando ven una hoz y un martillo.

    El subsconsciente y su deseo no confeso de ser un referente politico (diputado en Madrid o en la Junta) les delata.

    En fin que como amigos como este, ¿para que quiere IU enemigos?

  • nane
    Publicado a las 15:49h, 31 enero

    Esa marejada se llama democracia interna. ¿Si entiendes dogmatismo y ortodoxia por exigir que se respeten las desiciones asamblearias, Por acabar con el domino de los señoritos dentro de IU? Si, ha llegado a nuestro pueblo la marejada ortodoxa y dogmatica.

    Son demasiados años haciendo lo que a unos pocos les da la gana y mira, han llegado militantes a esta asamblea, militantes que nada te deben.

    Triste estoy yo al ver en que habeis convertido iu despues de gobernar tanto tiempo. Pero a la vez me alegro, por que miro a mi alrededor y veo gente con ganas de trabajar y de pensar. EL SERVILISMO YA SE ACABO. ¡¡VIVA LA MAREJADA ROJA¡¡ juaaaa¡¡¡. Ser comunista, no significa ser ultraizquierdista. Los tibios,los miedosos y a la vez, los que tan bien y con tan buenos sueldos publicos, en nombre de izquierda unida, han vivido, poco derecho tienen a criticar a nadie. Es mas facil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en …..

    Pero bueno no voy a seguir contando que despues todo se sabe……

  • Anton Gil
    Publicado a las 15:56h, 31 enero

    Creo que estamos siendo demasiado lentos en darnos cuenta que cualquier partido sea de la ideología que sea, está condenado a la corrupción, por su propia naturaleza. El mero hecho de crear estructuras jerárquicas conduce a luchas de poder que corrompen los ideales de las personas.

    Desde el 15M cada vez se tiene más claro que el camino no pasa por la toma de decisiones a nivel global (ámbitos territoriales amplios), sino por la autonomía de las asambleas de base en ámbitos territoriales restringidos. Concentrar el poder significa aumentar la exposición de las mayorías al arbitrio de las minorías dominantes. Diluirlo nos acerca al ideal utópico de la democracia.

  • Montañés
    Publicado a las 16:28h, 31 enero

    Como se ha comentado, la JCA no forma parte de la UJCE, que es la organización juvenil del PCE. La JCA como es sabido y se pone de manifiesto en tales barbaridades, forma parte de los llamados «talibanes», caracterizados por la defensa de posiciones lamentables sobre la base de la idealización y la falsificación de la vertiente totalitaria del comunismo, que ha sido lo más triste, lamentable y contrarrevolucionario. Especialmente lamentable que tales posiciones nostálgicas, ignorantes y folclóricas tengan y aun ganen peso en algunos sectores juveniles.

    Del resto, lo de Moral es lamentable, aunque habría que ver si la fuente citada es fiable (el desmentido desde la dirección de IU reduce bastante dichas cifras), igualmente lo de la alcaldesa.

    Sobre Gaspar, me parece que más que ser apartado hace gala de un continuo victimismo y sectarismo interno, a lo que se suma que lleva muchos años. Reconociendo que es un gran parlamentario y un activo de cara a una parte de la sociedad.

    Ya puestos, le ha faltado tocar que lo de IU-CM es lamentable y que ahí habría mucho que depurar, mucha guerra interna bochornosa y mucha gente que podía retirarse de una vez. Sean renesistas, perecistas o de Perico de los Palotes.

    Salud!

  • Jose Maria Herrera
    Publicado a las 18:12h, 31 enero

    Nos olvidamos de esta super-etica izquierda que prefiere que gobierne con la derecha más extrema de Europa…por no gobernar con o junto al PSOE. (Extremadura es un caso, en que incluso el PP ha colocado a algunos de IU..sin olvidar en los pueblos donde gobierna el pp gracias al silencio de IU)

  • pepe cienfuegos
    Publicado a las 18:13h, 31 enero

    Totalmente de acuerdo con su comentario y compartiendo la misma indignación por todos esos excesos. Lo de Moral Santín, en cualquier momento, pero sobre todo en momentos como éste, es imperdonable. Pienso que, ni aún en el caso de que desvie parte de sus ingresos a IU, que no sé si lo hace, tiene justificación. Hay que combatir esos comportamientos inmorales de los directivos de banca (y de otras empresas), no agachar la cabeza y callar, por lo que me toca. A esa alcaldesa y a las Juventudes habría que darles un curso de marxismo, y obligarles a hacer la autocrítica que todavía no ha hecho el PCE sobre su pasado estalinista. Tal vez porque la condena de Stalin, si se ha hecho, ha sido con la boca pequeña, es por lo que vemos a gente que todavía lo reivindica sin reparar el alcance de sus ignominiosas fechorías.

  • marcovlc
    Publicado a las 18:27h, 31 enero

    Estupendo, ya tenemos otro artículo más lleno de incorrecciones echando por los suelos la labor de años de un partido político en contra de todo un sistema. Vayamos por partes. La cuestión de las juventudes comunistas ha quedado contestada anteriormente por el miembro de la UJCE, pero sí que pediría al señor Juan Torres un poco más de investigación y contraste de la información antes de publicar. En cuanto a lo del señor Llamazares, resulta curioso que, teniendo en cuenta lo que usted dice acerca de la voluntad de la ciudadanía, defienda a Gaspar que, por un lado, lleva muchos años representando a IU, por lo que parece necesario el cambio y, por otro, no responde al equilibrio de fuerzas internas que DEMOCRATICAMENTE Y EN ASAMBLEA se han elegido en IU. Pero es lo que pasa siempre, la democracia sólo nos interesa cuando los resultados nos vienen bien. Sinceramente señor Torres, esperaba algo más de usted.

  • yomismo
    Publicado a las 18:49h, 31 enero

    La verdad es que alucino con algunos de IU en estos comentarios, como lo que dice Arturo, «Pero IU es el partido con menos casos de corrupción de la

    cámara». PERO, ¿ESTO QUE ES? Con que haya UN CASO de corrupción, hay que censurarlo y criticarlo. Todos estos casos de perpetuidad en el cargo, acusaciones de acoso sexual, enchufismo, deudas a la Seguridad Social, impagos a Hacienda… dejan sin argumentos a los que defienden lo indefendible… Lo más fácil es «matar al mensajero». A ver si maduráis, que ya estamos en el siglo XXI

  • Drago
    Publicado a las 19:39h, 31 enero

    Dani, algunos comentarios a tu palabras:

    1.»Las asambleas

    que propone el 15M están muy bien para la gente que se quiera comprometer más, pero hay otra mucha gente que no puede

    o no quiere y que sigue prefiriendo elegir a unos representantes…»

    Muchas asambleas del 15M están apostando por una candidatura ciudadana unitaria «de los de abajo»

    2. «Puede que sea todavía un poquito pronto, pero

    estaría bien que esas mesas de convergencia desembocaran en candidaturas (no tienen que ser partidos) en un futuro no

    muy lejano…»

    Esto está en la agenda de la semana. IU está convocada a esa candidatura. ¿Qué responderá?

  • Juan Antonio
    Publicado a las 19:52h, 31 enero

    Copio y pego:

    http://www.jca-sevilla.org/ -> El Partido Comunista

    «Las Juventudes Comunistas de Andalucía en Sevilla son el referente juvenil del Partido Comunista de Andalucía en Sevilla, que a su vez como parte del PCE forma parte del Movimiento Político y Social Izquierda Unida los Verdes Convocatoria por Andalucía, por lo tanto la JCA es una organización integrada de pleno en Izquierda Unida.»

    Se pueden ver las referencias a Ramón Mercader en la sudadera, además de referencias a Mao, Stalin, etc.

    Y pensar que uno vota a coaliciones electorales con compañeros de viaje de semejante pelaje …ufff. Tendré que replantearme el sentido de mi voto.

    ¿Alguna opinión sobre el proyecto de Equo? ¿Qué opción política recoge mejor las aspiraciones de los muchos que nos manifestamos el 15M?

  • Drago
    Publicado a las 20:17h, 31 enero

    Ha de saberse que hay una movida -una propuesta concreta, surgida desde algunos sectores del 15M- para buscar la confluencia de los partidos que dicen defender a «los de abajo», al «99%» en una candidatura unitaria o, si no da tiempo, en un proceso de unidad fundamentado en democracia directa y participativa.

    ¿Qué hará IU? ¿seguirá jugando al peligroso juego de utilizar el 15M como «campo electoral» y emblema? ¿Le seguirá el juego la gente del 15M si rechaza esta oferta? A la vista de las informaciones de este artículo, lo mejor que podría IU hacer es intentar regenerarse en brazos de la ciudadanía y en aras de los intereses de la mayoría social…

  • Teodoro
    Publicado a las 20:32h, 31 enero

    Simplemente, gracias por ayudarnos a pensar con tus comentarios!

  • Paco Bello
    Publicado a las 20:51h, 31 enero

    Con todo el respeto y aprecio por tu trabajo (del que siempre nos hacemos eco), y por tu trayectoria. Hoy no me ha gustado el tono de tu reflexión.

    Y no por criticar a IU, creo que has sido exquisitamente moderado. Pero sí por defender a Llamazares, que puede haber dado el tipo como orador, pero no en su compromiso (300.000 en fondos de inversión te desacreditan a la hora de la crítica de la especulación, y eso tiene un apelativo que ahorraré).

    Y tampoco me ha gustado (excepto que los conozcas personalmente y tengas plena constancia de su actitud) tu gratuidad a la hora de asegurar que no han dado palo al agua. En cualquier caso, si son muy jóvenes, tienen aún mucho que aprender, los otros casos sí son graves, porque son plenamente conscientes de sus actos y opiniones.

    Supongo que tenías un mal día. Eso nos pasa a todos.

    Un abrazo.

  • Ana Merchán.
    Publicado a las 21:00h, 31 enero

    Sinceramente…Asumiendo todo lo incorrecto que pueda haber en los comportamientos de algunas personas vinculadas a Iu…Creo que es la única fuerza política que puede hacer oposición al sistema que por parte de algunos economistas tanto se critica…y no creo que artículos como este ayude a caminar por ese sendero…es como si valoraramos de manera negativa la labor de profesor@s en las universidades públicas, simplemente porque existan algun@s que no cumplan como deben con su trabajo…por respeto a la gran mayoría que sí lo hace, yo nunca escribiría nada contra este colectivo….evidentemente respeto profundamente lo que cada uno quiera escribir…pero es curiso que hay quien critica a Iu por ser «muy light» y comulgar con el sistema y quien critica a la formación por ser extremista y poco democrática…esto no hay quien lo entienda y al final los únicos que se frotan las manos son los grandes poderes del sistema, que ya se encargan de hundir a Iu a través de los medios de «desinformación» ….hoy, no te puedo poner un me gusta…..un saludo Juan.

  • Barrabás
    Publicado a las 21:03h, 31 enero

    Me parece interesante lo que dices, pero es indicutible que sin una organización eficaz, jamás se podrá contrarrestar el enorme poder para desmotivar y desactivar cualquier atisbo de reacción contra el sistema, por parte la oligarquía que lo controla.

  • María Francisca
    Publicado a las 21:30h, 31 enero

    .Izquierda y derecha es algo ya trasnochado e histórico .

    Hay que buscar otro termino Solidaridad social o lo que sea .

    .Hay una imagen cliché casposilla tanto d ela izquierda como de la derecha , como hablñamos d ela izquierda a mi me ha pasado que por vestir de otra manera ya eres pija , o si eres religiosa ya no te digo ,

    .Ser empresario es ser satán , y ser obrero guay del paraguay.

    Por no hablar del machismo igual d preponderante o más en las filas izquierdistas .

    Por no hablar del sectarismo y amiguismo y arribismo y deditis aguditis a la hora de elegir.

    Yo me apunto al partido que llevé a la opera , a la orquesta sinfónica y al club de golf al obrero y y al pijo a la escuela publica y al transporte público

    Saludos

  • sociescuela
    Publicado a las 21:40h, 31 enero

    SÓLO HE VOTADO UNA VEZ A IZQUIERDA UNIDA, Y HABITUALMENTE VOTO A UN PARTIDO PEQUEÑO DE IZQUIERDA. AÚN ASÍ, SIEMPRE TE QUEDA LA ESPERANZA, NO SÉ SI ILUSA, DE QUE IZQUIERDA UNIDA APORTARÁ ALGO CONTRA LO QUE OFRECEN PP Y PSOE. EN FIN, YO CREO MÁS EN LA GENTE DE IZQUIERDA UNIDA QUE EN IZQUIERDA UNIDA.

    COMO PARTIDO HACE TIEMPO QUE DEJA BASTANTE QUE DESEAR, A MI JUICIO. ESTÁ LLENO DE DOGMATISMO, EL PCE JUEGA, A ESTAS ALTURAS, UN PAPEL QUE NO LE CORRESPONDE. HAY CLAROS SIGNOS EVIDENTES DE SER UN PARTIDO AL SERVICIO DEL CAPITALISMO.

    ME SORPRENDE QUE GASPAR LLAMAZARES, RECIBA LOS APLAUSOS QUE RECIBE,…CUANDO, SIN TRABAJO, COBRA TODOS LOS MESES 4000 € DE INTERESES BANCARIOS POR SUS FONDOS DE INVERSIÓN Y DEPÓSITOS.

    SÓLO ACABAR, CON UNAS DECLARACIONES DE UNO DE LÍDERES DE LA REVUELTA POPULAR EN ISLANDIA «NOS HEMOS DADO CUENTA QUE HASTA LA IZQUIERDA VERDE ES LA BANCA». IZQUIERDA UNIDA DEBERÍA ACLARAR SU SITUACIÓN FINANCIERA.

  • Antonio Ortiz
    Publicado a las 23:08h, 31 enero

    El artículo no está mal,pero no construye.A Juan,como buen exsocialdemócrata le preocupan algunos universos de nuestra rica pluralidad. Él quisiera otra IU, y José Luís,y Luís Pizarro y Arregui y Llamazares y Cayo Lara….y la supermegamachacada juventud cuyo futuro le están sustrayendo,pero una organización no es un traje a la medida y construirla es estar unas veces en mayoría y otras muchas en minoría,hablar y escuchar,hacer y reflexionar. No se construye una organización desde la distancia y sentado en el inodoro,pues es seguro que te salga una mierda de pensamiento.

  • j
    Publicado a las 23:33h, 31 enero

    La UJCE, y no sólo la JCA, publicó una nota de condolencia de la federación mundial de la juventud «democrática» por la muerte de kim yon il. Igualmente ha publicado textos de apoyo al régimen stalinista y totalitario de corea del norte. Un régimen que oprime a los trabajadores y que no tiene nada que ver con el socialismo por el que luchamos y que es tan necesario y urgente.

  • Rober
    Publicado a las 23:41h, 31 enero

    Y el frente judaico nacional, y la comisión judaica liberal de naciones? Que lío!

  • Juan Torres López
    Publicado a las 23:42h, 31 enero

    En diversos foros o en los comentarios a mi texto en esta web me han acusado (en algunas ocasiones a base de insultos y de mentiras) de atacar a Izquierda Unida por haber publicado mi anterior reflexión. Me parece increíble. ¿Soy yo el que ataca a Izquierda Unida? ¿Yo soy su enemigo y no los militantes que con sueldos fabulosos defienden posiciones contrarias a las de la coalición, o los cargos electos que hacen lo que hace la alcaldesa de Manilva, o los jóvenes que dentro de Izquierda Unida defienden a quien asesinó a su adversario político hincándole un piolet en la nuca? ¿Quién le quita votos a IU, yo por reclamar y luchar para que eso no suceda, o quien se comporta de ese modo? ¡Seamos serios!

  • Tonino Imagina
    Publicado a las 00:57h, 01 febrero

    Recuperemos la memoria histórica compañeros/as, pero no para dividir sino para sumar. Olvidemos las diferencias, empujemos todos con nuestras manos y ese tipo de personas que se dicen de izquierdas sin estilo de vida acorde y sin coherencia personal terminarán fuera de lugar. La izquierda necesta una casa común pero con muchas puertas abiertas. Así comenzó UI, intentando unir los nuevos movimientos alternativos y siempre hubo gente con interés de no dejar que se creara una casa común, no por posturas diferentes sino por ostentar el poder y salvar sus cuentas corrientes. Así no hay forma de construir nada. Olvidemos intereses particulares y busquemos intereses compartidos y colectivos, intereses de la gente más pobre de nuestra tierra. Esa gente es la que nos enseñará donde está la verdadera dignidad y el camino hacia un nuevo sistema político y económico frente a personalismos. Una izquierda renovada está naciendo dejemos sitio en el mejor lugar del salón de esta casa común para que pueda traernos renovación y aire fresco. Cuando tantos están en paro, tantos están siendo excluidos el que se enriquece o se posiciona ideologicamente a principios del siglo pasado es mejor que se den por enajenados de la nueva ola de ciudadanía global que está por nacer. Hay un mundo nuevo en este caos de crisis que se empieza a adivinar. El que quiera ver que vea y el que no que no se llame de izquierdas. No hay marxista que no sufra por su pueblo con una actitud casi mística.

    Bueno, un comentario un poco denso pero solo me apetecía vomitar todo esto después de haber estado trabajando toda la tarde hasta la noche por construir una respuesta a las agresiones que estamos viviendo en las Mesas de Convergencia y en el momento de descanso y lectura encontrarme con esto.

    Esta tarea es cansada pero no hay nada más cansado que hacer mientras otros deshacen a la par.

  • María
    Publicado a las 01:23h, 01 febrero

    Si en tu pueblo no hay agrupaciones del PCE ni de las Juventudes Comunistas, ¿qué estás diciendo?

  • tu puta madre juan torres
    Publicado a las 01:28h, 01 febrero

    Para tu información,a los del PCE nos dais bastante asco los defensores intelectualillos de mierda de IU.La verdad, es que nosotros seríamos más felices sin gentuza extrema y liquidadora que ha comido de nosotros y que sigue comiendo gracias al PCE.

  • Antonio Sánchez
    Publicado a las 01:29h, 01 febrero

    Cada vez que IU levanta cabeza aparece un intelectual orgánico de la burguesía para echarle un poco de tierra. Señor Juan Torres, es usted un socialdemócrata, su partido natural es el PSOE, a ver si después del Congreso si gana Chacón deja usted traquila a IU y se va al pesebre, que seguro que hasta pagan mejor.

    Preguntese si usted quiere cambiar el sistema o acabar con él. Los comunistas queremos acabar con él, y metase en la cabeza que Trosky, Stalin y la madre que los parió estan muertos. Y preguntese también de qué lado habría estado usted en 1940, de Stalin? de Hitler? De Franco? de los ingleses? de los americanos? Usted mismo, pero deje ya de soltar mierda por esos dedos

  • Comunista
    Publicado a las 09:15h, 01 febrero

    Respuesta de La República a tu infame artículohttp://www.larepublica.es/2012/02/juan-torres-lopez-un-lastre-para-izquierda-unida/

  • yomismo
    Publicado a las 09:28h, 01 febrero

    Mucho tardaban los trasnochados comunistas en insultar al autor del artículo… A ver si utilizáis argumentos y no descalificaciones… a pesar de que IU se arroga la exclusiva de la solución, es parte del problema. Arrastra los mismos defectos que todos los partidos tradicionales: cuando está en el poder, coloca a sus amigos (véase la alcaldesa de Manilva); se perpetúan en los cargos públicos (Cayo Lara desde 1987, Llamazares desde 1988…); si pueden , se pasan al partido mayoritario (López Garrido, Curiel, Rosa Aguilar, Pedro A. Ríos…); etc. Dicen que quieren acabar con el sistema. Cómo ¿por la fuerza? Ya pasaron las épocas de las revoluciones sangrientas…

  • juanjo78
    Publicado a las 09:44h, 01 febrero

    Si señor, estoy con usted, lo mismo me pasa con los míos, soy socialista y a partir de la segunda legislatura de Zapatero he dado caña a sus políticas en varios blogs y foros, y sobre todo el final de etapa donde termine defraudado siendo la última gota que colmó el vaso el indulto de Alfredo Sáenz.

    ¿Dónde está nuestra crítica?, ¿dónde está nuestra libertad de pensamiento?, ¿ dónde está nuestra autocrítica?…..estandarte todo ello de los progresistas.

    Sr. Torres, los que somos de izquierdas de verdad decimos eso, LA VERDAD, duela o no pero con un único fin, recuperar y potenciar ese sueño progresista porque creemos que es la forma mas digna de vivir.

    No sé que opina de esa gente que le insulta, yo solo le digo que a mi me sirve para quitarle a más de un progre la careta y ver su verdadero rostro, el de un facha que quiere dinamitarlo, un saludo y hasta pronto.

  • pepa morales
    Publicado a las 09:52h, 01 febrero

    es lamentable,se pierden los valores.la lucha de tantos hombres y mujeres.tendremos que votar en blanco.

  • Uno que lee
    Publicado a las 10:22h, 01 febrero

    Juan Torres López, un lastre para Izquierda Unida

    Javier Parra | Concejal de IU

    Cuando Izquierda Unida levanta cabeza siempre aparecen los “modernitos” para pisarle la cabeza, y si con ello pueden beneficiar un poquito al PSOE cuando se acercan unas elecciones, mejor que mejor. Eso debe haber pensado el “intelectual orgánico” de la sociademocracia Juan Torres, que en un artículo el pasado 31 de enero, dedica unos cuantos párrafos a señalar lo que, según él, es un “lastre para Izquierda Unida”. Y lo dice él, que ni siquiera se sabe si es miembro de Izquierda Unida, y la única militancia que se le conoce es la de escribir delante de un ordenador artículos con los que arregla el mundo y filosofa acerca del sistema y sus miserias.

    Comienza su artículo el señor Torres diciendo que “a pesar de sus limitaciones, IU es el elemento político principal para aglutinar a quienes nos oponemos a las políticas neoliberales que se están aplicando”, y tras dedicar algunas pocas palabras a decir lo bien que lo está haciendo la coalición en algunos aspectos, no tarda en comenzar una batería de argumentos socialdemócratas con los que pretende señalar a los elementos de Izquierda Unida a los que hay que expulsar, e incluso ilegalizar. “De fuera vendrán y de tu casa te echarán”, se dice así, ¿no señor Torres?

    El caso es que después de lanzar una primera ráfaga de piropos al parlamentario Gaspar Llamazares – enfrentado desde hace más de una década al PCE dentro de IU -, y de citar un par de casos de esos de los que nadie de la organización puede sentirse orgulloso, pone el objetivo en la presa fundamental de su artículo: los comunistas. Y lo hace para pedir, ni más ni menos, que la ilegalización de la página web de las Juventudes Comunistas de Andalucía (Comité Provincial de Sevilla) por que defienden, según él, al “estalinista que en 1940 asesinó a León Trosky”, es decir, por un hecho que sucedió hace ni más ni menos que 72 años.

    Y sigue arreando contra la organización comunista el señor Torres: “Yo sé que estas cosas pueden pasar en otros partidos (salvo la apología de asesinos políticos, que solo ocurre en algunos de extrema derecha fascista o nazi). Pero es que yo pienso que en Izquierda Unida no podrían suceder nunca y que, si desgraciadamente aparecen, deben ser erradicados inmediatamente y no dejarlos ir […] como la de las juventudes comunistas que he mencionado, que defienden auténticas e inaceptables barbaridades políticas, ideológicas e incluso personales”. Y continúa: “Si Izquierda Unida no se desentiende definitivamente de quienes entienden la política como un negocio personal o como un pasatiempo ideológico de desocupados que nunca han dado un palo al agua y si no va más allá de lo que quieren imponerle quienes están en el pleistoceno de las ideas políticas, Izquierda Unida nunca dejará de ser una simple fuerza testimonial y, además, del viejo modo de hacer política. Y seguirá condenada a dedicarse, como creo que ahora está ocurriendo en unos momentos tan importantes para Andalucía, a los simples conflictos internos para ver quién tiene más poder dentro de la organización o va antes en sus mermadas listas electorales, en lugar de a presentar ante la sociedad un compromiso atractivo y eficaz para cambiar la sociedad. Espero sinceramente que Izquierda Unida sea capaz de desembarazarse de todos esos lastres y que ojalá lo consiga cuanto antes”.

    Juan Torres López retrata como nadie la corriente socialdemócrata de quienes aseguran apoyar a Izquierda Unida, pero que igual que hoy están aquí, mañana estarán allí, en el pesebre. Como Rosa Aguilar. De esa corriente que cree que hay que cambiar un poquito el sistema, pero sin estridencias. De los que ingenuamente creen que pueden transformarse las sociedades sin mancharse las manos y la corbata. De los que pretenden tener una autoridad política que no se han ganado en la calle, ni en la lucha, sino en las tribunas que usualmente le han puesto a los que hoy clava el piolet. Quizá se olvide el señor Torres que el 90% de los carteles que pega Izquierda Unida los pegan comunistas; que el 90% de los actos que organiza Izquierda Unida los organizan comunistas; que gran parte de las sedes de Izquierda Unida son de los comunistas.

    Torres está tan anclado en el pasado que recurre a Stalin y Trosky para echar un poco de basura sobre los comunistas de hoy, pero no nos dice en qué bando habría estado si hubiera vivido los años 40. ¿Con Stalin? ¿Con Hitler? ¿con Churchill? ¿con Vichy? ¿con Eisenhower?

    Quizá por dedicarle este cariñoso artículo al intelectual orgánico de la socialdemocracia, señor Torres, éste o alguno de sus seguidores, me acuse de “estalinista”, “antidemócrata”, “radical”, “intransigente”, “ortodoxo”, “taliban”. Siento decepcionarles, en el colectivo de Izquierda Unida en el que milito y en la Agrupación del Partido Comunista – en Paterna -, muchos tenemos visiones distintas de la historia, e incluso del futuro, pero todos nos hemos arremangado y estamos trabajando juntos no para cambiar el sistema, sino para acabar con él; no para reformarlo, sino para revolucionarlo, y no se imaginan hasta qué punto.

    El discurso del señor Torres es peligroso, es el mismo que el de Carrillo, que el de Rosa Aguilar, que el de Antonio Gutierrez, que el de López Garrido. Lo que pasa es que ahora el PSOE no vende, quizá tenga más suerte cuando la socialdemocracia salga del agujero.

    Juan Torres no ha sido el primero, y tampoco será el último. Por mi parte hoy pongo punto y final a cualquier mínimo interés que pueda haber tenido por sus artículos (que ha sido muy poco). Porque el lastre para Izquierda Unida no son los comunistas, son “socios listos” como Juan Torres López.

  • Puri
    Publicado a las 10:46h, 01 febrero

    Es curioso, un tipo que se autocalifica «Uno que lee» pone un artículo contra Juan pero se olvida mencionar la contestación de Juan a ese artículo. ¡Muy honesto! Está aquí:

    http://www.larepublica.es/2012/02/juan-torres-lopez-un-lastre-para-izquierda-unida/

  • unoquelee
    Publicado a las 10:54h, 01 febrero

    Sí, he leido la contestación de Juan Torres, pero no veo que conteste a ese artículo, contesta a otro que participa en el foro.

  • Julián
    Publicado a las 11:53h, 01 febrero

    Pues a mí como militante del PCE lo que me da asco es que haya gente como tú insultando de este modo a otros compañeros de viaje. Actitudfes como la tuya también hacen bastante por liquidar y limitar IU.

  • Julián
    Publicado a las 12:00h, 01 febrero

    Tanto Yomismo como los anteriores comentaristas están cayendo en el insulto, la simplificación y la deformación. Mire Yomismo, para empezar «los comunistas» son bastante más que los cuatro talibanes que han atacado a Torres. Y bastantes más que los oportunistas que arriman al poder o cambian de chaqueta si hace falta. Mírese un poco ese anticomunismo de manual y ese meterlo todo en el mismo saco.

    Ergo, a los otros, ya está bien de sectarismo y de creerse más auténticos que nadie. Parece que cualquier que disiente de vuestra peculiar, deformada y estrecha visión del comunismo sea un traidor.

  • Ernesto
    Publicado a las 12:23h, 01 febrero

    ¡Bravo,Juanjo!

  • juan carlos
    Publicado a las 18:31h, 01 febrero

    No entiendo tanto odio, Nane.¿ Yo soy un señorito de IU, he hecho lo que me da la gana, soy tibio, miedoso, he vivido tan bien con un sueldo público en nombre de IU? Respeto, compañero, aunque no pensemos igual, aunque discrepemos en valoraciones, juicios y análisis, te debo y te pido el respeto necesario, imprescindible para convivir.Se lo debemos al pueblo, a todas las personas a las que queremos sumar a la batalla por una nueva sociedad.

  • pepedamian
    Publicado a las 18:45h, 01 febrero

    Sobre el comentario de «uno que lee».

    Aparte de las miles de vueltas que al parecer podemos hacer los humanos con el lenguaje para querer justificar lo injustificable, lo que no tiene la más mínima lógica ni racionalidad es el no querer ver simplemente lo que a todas luces está ahí delante: que tanto esos entusiasmos estalinistas/criminales (aunque no supiesen lo que hacen), como el compadreo de enchufar a la propia familia, como el embolsarse (robar) de las arcas públicas (de tod@s) no tienen en absoluto que ver con comportamientos presumiblemente comunistas, y por lo tanto merecen ser repudiados por todos y antes que nada por aquellos que se consideren comunistas.

    Así de simple debería ser la cosa, y así de simple parece que lo plantea Juan.

    Ahora, si lo que queremos es irnos por las ramas de mundos siderales para defender al Partido a machamartillo contra cualquier crítica, maldito el favor que le hacen tales prácticas, pues lo que unicamente pone en evidencia es la suma debilidad de ese Partido.- o de algunas zonas que lo habitan.

    La valentía de los verdaderos comunistas solo debería cimentarse en el seguimiento de aquello que la razón y la lógica pone delante de los ojos, y al cabo no esperar que alguien más o menos de fuera venga a decir lo que no anda bien y anda maloliendo, sino de ser los primeros en denunciar tanto interna como externamente cualquier comportamiento que esté en contradicción con las ideas comunistas de justicia y bien común.

  • yomismo
    Publicado a las 20:46h, 01 febrero

    Julián, que yo sepa no he insultado a nadie. El único calificativo que he utilizado ha sido el de trasnochado, que no es un insulto, sino, según la RAE: «Falto de novedad y de oportunidad», en su tercera acepción. Que el comunismo no es nuevo, está claro. Desde su aparición en el siglo XIX, hay que decir que las veces que esta ideología se ha puesto en práctica en el gobierno de las naciones lo ha hecho con resultados muy discutibles, sobre todo en el apartado de los derechos humanos…Y perdone mi ignorancia, pero los matices entre los diferentes sectores comunistas se me escapan…Si me lo pudiera explicar se lo agradecería…

  • Natalia
    Publicado a las 22:26h, 01 febrero

    Varias cosas.

    -La JCA no es representante del sentir de la UJCE como ya se ha expuesto.

    – Gaspar LLamazares, cambió los estatutos del partido a última hora de forma fraudulenta para salir reelegido. Gaspar Llamazares tiene más de 80 euros en un fondo de inversión. Gaspar Llamazares, a no ser que alguien quiera colocarlo a perpetuidad, no ha sido marginado, sino que ha sido relevado ateniéndose a la democracia interna del partido.

    – Si hay alguien que está teniendo comportamientos sectarios es IU abierta, y si hay alguien que está siendo marginado y presa del sectarismo, donde no se está respetando la democracia interna, es el PCE y sino ver los casos de Madrid, Asturias,o Extremadura entre otros.

    – La exaltación de asesinos la tenemos en el PP, con el franquismo o el PSOE que aprueba una calle para el connotado asesino y cómplice de la dictadura franquista Manuel Fraga, además de su labor en comandita con la OTAN, aquí asesinando directamente, o rendiendo pletesía a destacados asesinos como Obiang, Uribe, Mohamed VI, el rey Abdulá, etc, etc.

    ¿ Se referirá Juan Torres al PSOE o PP como partidos de extrema derecha?

  • Antonio
    Publicado a las 23:26h, 01 febrero

    Como militante de IU y el PCE quisiera agradecer a Juan Torres su artículo y su compromiso; un ejemplo de aportación crítica y leal que como militantes de la izquierda todos debiéramos apreciar y respetar.

  • MARÍA
    Publicado a las 23:37h, 01 febrero

    TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO JUAN.

  • angiolillo
    Publicado a las 00:27h, 02 febrero

    El contenido del artículo me parece extraordinario, lo que personalmente me parece más desacertado es el titular del mismo. ¿Frustrante IU? Lo que se describe en el artículo no representa a la mayor parte de gente de IU.

  • Julián
    Publicado a las 00:31h, 02 febrero

    Mire Yomismo: entonces tal vez se le escapa que los comunistas estuvieron en primera línea de fuego frente al fascismo, que estuvieron luchando contra la dictadura franquista cuando casi nadie lo hacía, como en muchas otras dictaduras, que estuvieron en primera línea contra la segregación racial en todo el mundo, incluidos los EEUU y desde luego en Sudáfrica, donde el comunista Nelson Mandela lideró la lucha contra aquel régimen criminal. Y siempre luchando por los derechos de los trabajadores, que si no seguiríamos casi en el XIX, al que por cierto nos quieren hacer volver.

    Convendría no olvidar todo esto, a pesar de los evidentes errores y burradas que ha habido en la historia del comunismo. Y convendría recordar que en nombre de la libertad, de la democracia y del progreso, se han cometido genocidios y barbaridades sin nombre, lo cual no quiere decir que debamos renunciar a la libertad, la democracia y el progreso ¿o sí?

    Y parece que hoy, a la vista de las desigualdades brutales en el planeta y de la crisis a que nos lleva el capitalismo, puede resultar que los ideales del socialismo tengan una vigencia absoluta.

  • jose coy
    Publicado a las 09:17h, 02 febrero

    Lo de la secta JCA SEVILLA es patetico, que el comite provincial del pce le de cobertura es aun mas patetico.

    Lo de la Alcaldesisima es patetico y lo de Madrid es vomitivo.

    Menos mal que conozco a muchisima gente HONRADA Y LUCHADORA de IU con la que se puede trabajar, pero hay gente que no deberia de estar en IU

  • Fernando
    Publicado a las 10:27h, 02 febrero

    Despues de leer los comentarios opino que el título del articulo de Juan Torres es excesivo, no se puede descalificar a una organizacion entera por unos sucesos puntuales desacertados, que creo que IU debe depurar, como el caso de la Alcaldesa de Manilva o la pagina de la JCA. Igualmente creo que dentro del Partido comunista hay distintas corrientes, pero lo que creo intolerable en nuestros tiempos es la veneración que hace la JCA de una persona (Ramon Mercader)que mata a otra por la espalda con un piolet, sin juicio, sin derecho a defenderse, en definitiva, veneración a un ASESINO.

  • Yomismo
    Publicado a las 14:49h, 02 febrero

    Yo, sin embargo, creo que el socialismo (entendido como socialdemocracia y, por tanto, una de las caras del capitalismo) y el comunismo, que hizo su papel en el siglo XX, para lo bueno -en la lucha antifascista y por los derechos de los trabajadores- y, sobre todo, para lo malo (regímenes totalitarios – URSS, Europa del Este hasta 1989, China, Corea del Norte, Cuba-) ya no responden a los retos del siglo XXI, que son la crisis ecológica y las diferencias entre el norte y el sur. Solamente desde la Ecología Política (representada en España por EQUO) pueden darse soluciones, como son el abandono de la idea del crecimiento como única salida a la crisis, la soberanía alimentaria, la independencia energética, la lucha contra el cambio climático, la relocalización de la economía, la fiscalidad verde y la transformación ecológica de la producción, entre otros.

    IU sigue los patrones productivistas de la economia, anclados en el siglo pasado, con la diferencia con respecto a la derecha de quién controla la producción, si el capital o los trabajadores. Ese productivismo es el que nos está llevando a la situación de crisis ecológica, económica y social. Quien no lo quiera ver es que está ciego. No niego las coincidencias en algunos aspectos de las propuestas de IU con EQUO, pero la defensa por parte de aquella de los regímenes totalitarios actuales y de prácticas como la minería a cielo abierto o la pesca del atún rojo, por ejemplo, hace que no me sirvan los planteamiento de esta coalición (dominada, por otra parte, por el PCE).

    Además, los casos enumerados por el autor del artículo me reafirman en que se reproducen los defectos de los demás partidos tradicionales en el poder, a pesar de que sus defensores insistan en separar el grano de la paja.

  • Jordi
    Publicado a las 18:55h, 02 febrero

    En Valencia lo tenemos muy claro. IU no responde a sus siglas. Por eso, algunos, hemos votado al partido de Monica Oltra: Comprmçis.

  • pkd2
    Publicado a las 23:13h, 02 febrero

    Discrepo en algunas cosas con el artículo, pero me parece un artículo necesario. Totalmente de acuerdo en lo del espectáculo lamentable al que estamos asistiendo en Andalucía en la confección de las listas. Se puede decir mucho más claro: Uno de los mayores lastres de IU es la cantidad de prescindibles que se creen imprescindibles y que siguen viviendo del politiqueo. Aparte de la conspiración no se les conocen mayores méritos.

  • Iván
    Publicado a las 11:01h, 03 febrero

    Camarada,no hay mejor contestación posible al artículo de Juan Torres.Hablando claro,si señor.Incluso a algunos les ha molestado la sinceridad con la que te has expresado.Y si les ha molestado es porque has dado en el clavo.

    un saludo

  • Paco Reyes
    Publicado a las 17:44h, 03 febrero

    Pero Juan Torres de que vamos ahora,.. de levantar mierda,..con la que está callendo en el PPSOE y con la que tiene liada y la que va a liar el partido de la derecha el PP,..te pones a hacer esas «tus» reflexiones,..vamos eso és impresentable,..eso no es sér de IZQUIERDA eso és darle cancha al PPSOE y que la derechona también nos meta el deo en el ojo,.Tu amigo LLamazares escogió en Málaga a «sus amiguitos» por si no lo sabes y nos excluyó a una gran mayoria,..sin comerlo ni beberlo siendo fieles a IU,..esos,.(los malos) hicimos la campaña y los «amiguitos» ni estuvieron ni están y ahora que quieren los Llamazarista recuperar el poder,..pués nó,.Llamazares puede hacer un buén trabajo en el grupo parlamentario y ser más fiél a la organización,.. tiene todo el tiempo del mundo en los cuatro años de legislatura,..!ah! se me olvidaba yo de mi familia no hablo en público núnca maaaaál,.Salud y República.

  • Julián
    Publicado a las 19:22h, 03 febrero

    Estoy de acuerdo en una cosa y difiero en otras. Estoy de acuerdo en que el viejo productivismo no sirve para los retos del presente y en primer lugar el medioambiental.

    Difiero en lo demás: IU ha asumido desde su principio los principios ecologistas, concretamente el ecosocialismo, y ha sido la formación que con más ahínco lo ha defendido. Ahora bien, no cabe un ecologismo aislado de los demás grandes problemas sociales y económicos. Sin superar el capitalismo y apostar por el socialismo no es posible -creo yo- ni hacer frente a la sostenibilidad medioambiental, ni a la soberanía alimentaria, ni a las brutales desigualdades Norte-Sur, ni en general a la injusticia social, el paro y la crisis. Que hay casos en que algunos de estos elementos generan contradicciones, sin duda, pero eso también le pasará a Equo.

    Porque el ecologismo envuelto en progresismo light que parece defender Equo, sin una alternativa socio-económica global ni poner en su centro la situación de las clases populares, se convierte en algo inocuo, a mi modo de ver. En una variante más del sistema que va al Congreso montada en bicicleta. Y los referentes exteriores (Los Verdes alemanes p. ej.) e interiores de Equo parecen avalar esta visión de un progresismo vacuo.

  • Pablo
    Publicado a las 20:49h, 03 febrero

    Me parece una barbaridad los que toman esto como un ataque a IU, en vez de entenderlo como una opinión muy extendida (y más que justificada) de los límites que tiene la organización. Algunos empezamos a estar ya un poco hasta las pelotas de que no se puedan decir las cosas como son, y apelemos a la tabla rasa para acallar disidencias y dejar temblando los valores críticos y de justicia que nos mueven. Vamos a asumir de una puñetera vez que si bien IU es una parte fundamental de lo que tiene que ser la resistencia plural y organizada contra el neoliberalismo, hasta que no consigamos converger con mucho de lo que falta, no hay nada que hacer. Las manías, las historias familiares, los prejuicios históricos que se van a arrastrando…todas esas contradicciones, que son inevitables al estar formada IU por cientos y miles de personas diferentes, no se podrán superar mientras sigamos mirandonos y hablándonos entre los convencidos. Para llegar a los que no están convencidos, para ser mayoría social y poder superar el sistema, antes habrá que superar los límites que tiene la izquierda que quiere romper con el sistema; y ahí IU tiene que dar ejemplo, y apostar por el salto organizativo y radical, empezar a dar forma a un frente amplio contra el neoliberalismo. Ese pienso que debiera ser el camino, no ajustar cuentas y repartir carnets a los que critican las evidencias.

  • Pablo
    Publicado a las 20:51h, 03 febrero

    De acuerdo también con la gente que dice que el artículo no representa a la mayoría de IU, evidentemente. Pesa más lo bueno que lo malo, sin ninguna duda, pero vamos a trabajar por lo que viene, teniendo en cuenta los límites.

  • Al
    Publicado a las 01:24h, 04 febrero

    Pues te lo digo yo si no lo ves…

    No me parece muy positivo para la izquierda ni para nadie venerar a un genocida, ni ensalzar al asesino de Trotsky. Clarito y cortito.

  • MARIA FRANCISCA OLIVARES AMORÓ
    Publicado a las 14:27h, 04 febrero

    Soy, votante de IU, desde el primer día que pudo votar. Suscribo al 100% lo que termino de leer. Es muy fustrante ver, las energías y el tiempo que se pierde en luchas internas. Lo de LLamazares me ha parecido sangrante, más desde que escucho al resto de portavoces. Comparar las corridas de toros con los campos de exterminio nazis, creo que es motivo más que suficiente para retirarle la potavocía, una vergüenza.

  • César Pérez Navarro
    Publicado a las 21:23h, 04 febrero

    Más que «frustante Izquierda Unida» el título debería ser «Los lastres de IU», porque afortunadamente los casos que mencionas son la excepción y no la regla. Los enfrentamientos internos, que parecían superados, echan bastante para atrás a quienes más de una vez hemos pensado afiliarnos… pero aún así, para ser realistas, IU debe seguir siendo el aglutinador de la izquierda antineoliberal y socialista

  • Yomismo
    Publicado a las 10:59h, 07 febrero

    Julián, tus prejuicios con respecto a Equo son bastante burdos. ¿De dónde sacas que Equo es «progresismo light»? Equo representa las propuestas más radicales, precisamente. Apuesta por superar el capitalismo. El ecologismo no es una cosa aislada, no es «defender a los animales y las flores», sin tener en cuenta la sociedad. Tal visión sería totalmente miope. ¿De dónde sacas que no se tienen en cuenta a las clases populares? La crisis social que padecemos son el resultado de la crisis ecológica y financiera. Atacando a la raíz del problema con medidas como la fiscalidad verde, la tasa a las transacciones financieras, el cambio de modelo productivo hacia una economía ecológica… es como se puede salir de ésta, y con ello la sociedad en su conjunto se verá beneficiada.

    Uno de los grandes problemas que tiene IU, a mi juicio, es que ha perdido sus referentes. Dice defender a los trabajadores, unos trabajadores que votan en muchos casos a la derecha, porque piensan que son los que «les van a dar el trabajo». La mayoría de los votantes no piensa (no pensamos) que el comunismo sea la salida, sino que es preciso un cambio de sistema en la línea que he dicho más arriba, y por supuesto, de un modo totalmente diferente a lo que preconizan el PP o el PSOE. No es justo que dediques unos calificativos a una formación que todavía no ha tenido la oportunidad de gobernar ni de tener representación institucional (salvo al diputado de Compromís, que se presentó en coalición con Equo en la comunidad valenciana) y que no tiene cargos liberados (salvo 5 personas en toda España).

    Te sugiero que leas (sin prejuicios) a Florent Marcellesi, el mayor especialista en Ecología Política de nuestro país (aunque es francés, vive en Bilbao y es miembro de la Comisión Gestora de EQUO).

    http://florentmarcellesi.wordpress.com/

  • NLM
    Publicado a las 11:22h, 07 febrero
  • Ramón Rueda
    Publicado a las 13:47h, 07 febrero

    Sin olvidar la apología del régimen del recientemente fallecido Kim Jong Il, que también la juventud comunista realiza por toda Andalucía, especialmente en Sevilla.

Publicar un comentario