Ganas de Escribir. Página web de Juan Torres López

Ideales "chavistas" a los que yo me apunto

Un reportaje de El País sobre la Fundación CEPS, en cuyo título se afirma que ésta última (que considera vinculada a Podemos) «ve a España receptiva a ideales chavistas» señala al final de su texto cuáles son esos ideales «chavistas»: «Los procesos constituyentes, como vía «para la reformulación de las bases de una sociedad». Y los presupuestos participativos, la auditoría de la deuda, la posibilidad de revocar cargos electos a mitad de mandato o la «ratificación popular de las reformas constitucionales».

La verdad es que no creo que esas propuestas sean en realidad chavistas sino más bien de auténtica democracia. ¿Ven algo de malo en ellas? Yo me apunto a todas. No porque sean o no chavistas sino porque me parece que son absolutamente deseables. ¿No lo creen ustedes así?

24 comentarios

Alguien 29 de diciembre de 2014 at 12:58

Totalmente de acuerdo.
Los que se oponen a esas ideas sí que son radicales, demagogos y populistas.

Responder
JaviC93 29 de diciembre de 2014 at 13:05

El problema es que alguna de esas medidas vistas desde la «metodologia chavista» pueden ser confusas. Es decir ¿Que es una via para la reformulacion de las bases de la sociedad? Porque es un concepto muy abstracto, y coincidiendo en que es necesaria, no estoy de acuerdo en muchas de las vias que tomo Chavez para reformular las bases de la sociedad.
Puede haber ciertas medidas chavistas o ideales que puedan ser utiles, pero el conjunto global me parece un fracaso obvio que esta llevando a Venezuela a una situacion critica, y lo mas importante, las cosas aprovechables del chavismo no me parecen ni unicas ni originarias del chavismo. Con lo cual, si el conjunto global no es bueno pero hay ciertas cosas aprovechables que no son exclusivas de Chavez (y por tanto no le veo sentido a llamarla politicas chavistas), yo personalmente prefiero desmarcarme de ese movimiento. Creo que es algo que solo puede llevar a confusion, y mas aun en esta sociedad de prejuicios.

Responder
manuel 29 de diciembre de 2014 at 13:22

el pais no es el periodico que era, quien quiera que lo siga leyendo, han cavado su tumba ellos solos. lo cuenta Pere Rusignol en este enlace
http://blog.adicae.net/consumidores-activos/files/2014/12/Ponencia-Pere-Rusi%C3%B1ol.pdf

Responder
José 29 de diciembre de 2014 at 14:14

A ver si a lo que tienen miedo es a la democracia….

Responder
juanjo 29 de diciembre de 2014 at 14:42

Todo indica que El País se ha unido a otros medios de comunicación en una inequívoca campaña contra los que denomina «radicales», «populistas», «generadores de inestabilidad», entre otras lindezas (me pregunto si tan malo es ser «radical»), metiendo en el mismo saco a derechas nacionalistas e izquierdas universalistas. Todo en aras de la rajoyniana/sancheziana «estabilidad» (espetado como si el PP no estuviese perpetrando un auténtico golpe de Estado revolucionario desde que asumió el poder absoluto…).

Responder
Miguel Valiente 29 de diciembre de 2014 at 16:15

El problema que tiene El País, o al menos sus principales dirigentes, es que es tal su animadversión hacia todo lo que representa Podemos, que se precipitan a hacer descalificaciones sin analizar profundamente lo que escriben. Tienes razón, Juan, cualquier demócrata suscribiría sin pensarlo dos veces los principios (ideales) que destacas en tu nota. Si aceptar tales ideales le hace a uno chavista, pues, ¡coño! yo debo de ser chavista sin saberlo.

Responder
paco 29 de diciembre de 2014 at 17:48

Nos venden asambleas ciudadanas y no nos ponemos de acuerdo ni en mi escalera de vecinos se van a poner de acuerdo «todos los ciudadanos» en temas complejos…
Al final llega el amado líder y su palabra es ley … ya lo estamos viendo, solo faltaba

Responder
norma echarte 29 de diciembre de 2014 at 18:45

Hola JaviC93, he leido tu comentario y solo en principio te pediria me digas si ,eres venezolano? eres latinoamericano? has leido la Constitucion Venezolana o algun otro escrito de Chavez? Si a ti te interesa me puedes contestar y si no, estas en todo tu derecho. Un saludo.

Responder
EVA JIMENEZ MINGUEZ 29 de diciembre de 2014 at 20:33

Pienso como Ud. creo que estas propuestas son además de pura democracia. aon de sentido comun,,,, algo que falla en la politica actual de nuestro pais…

Responder
EVA JIMENEZ MINGUEZ 29 de diciembre de 2014 at 20:34

total y absolutamente de ACUERDO…

Responder
felix 29 de diciembre de 2014 at 23:17

Haber si ahora va a resultar que el PP y cia, ven peligrar su garito de 37 años, porque los ciudadanos decidamos que la abstención no es práctica, el bipartidismo no tiene sentido alguno y hay que hacer una verdadera refundación constitucional, porque la CE que tenemos despide un cierto olor….rancio

Responder
JaviC93 30 de diciembre de 2014 at 03:06

Hola Norma. No, no soy sudamericano ni me he leido la constitucion venezolana. Yo me referia en mi comentario a las politicas llevadas por el Gobierno desde el 98 mas que a la constitucion, que no dudo que sea ejemplar. Pero como digo, estoy de acuerdo con varios planteamientos teoricos que se han llevado en Venezuela, como las que se cita en este blog.

Responder
Antonio Espejo luengo 30 de diciembre de 2014 at 07:01

Hace, ya meses que dejé de comprar el país, vi que había cambiado y justamente este cambio no me gustó y desde entonces el único que estoy leyendo es el 20’, a mí personalmente no me ha gustado Chaves Quizás no tenga una idea más extensa para poder dar una opinión sobre su hacer en política, pero esto no es lo que yo quiero decir me pareció entender que Pablo Iglesias dijo que el modelo venezolano no se puede exportar a España de lo cual no podía estar mas de acuerdo, y yo agrego ni tan siquiera al sur de Europa, ya que nuestra cultura tanto política como sindical tienen otros matices y esto hace poco compatible, político sindical. Pero yo lo que realmente, quiero decir, que nos tenemos que olvidar un poco de Venezuela, para esto ya están otros para recordarlo cada vez que abren la boca, estos buitres de la pluma y de la política, cuando ven algo relacionado con esto no dudan en atacarnos, no hay que darles nada de eso, porque lo convierten en carroña y se tiran como lo que son.

Responder
Pepe Sanchez Si se eo 30 de diciembre de 2014 at 07:30

Efectivamente coincido en que son procesos de camino democratico y por tanto aptos para recorrerlos por aquellos que creen en e los avances de las sociedades democraticas.
La andadura de El Pais,por contra camina ,y ultimamente mas,en sentido contrario;es decir hacia el conservadurismo.

Responder
Manolo Malime 30 de diciembre de 2014 at 10:29

En este enlace los peligros históricos y los que amenazan a los intentos de caminar hacia un mundo basado en la solidaridad, sin reyes ni tribunos salvadores.
http://old.kaosenlared.net/noticia/construyo-muro-berlin-cayo
Agradeceré las críticas constructivas.

Responder
Mario 30 de diciembre de 2014 at 10:59

Radicalmente en contra.
La democracia para ser auténtica hay que entenderla como lo hace el inquilino actual de La Moncloa:
– Se hace un programa electoral y cuando se llega al poder, se le da la vuelta, para ponerlo en práctica, cual tortilla de patata.
– Se utiliza una buena tijera para cargarse el estado del bienestar, en los que la educación y la sanidad ocupan un papel fundamental.Poco a poco se van privatizando ambas, según el manual neoliberal, y se deja a la ciudadania morir por falta de atención, como en el caso presente de la hepatitis C.El que llame genocidio a esta decisión es un rojo de mierda.
– Para ser buen demócrata hay que saltarse a la torera los fallos de los tribunales europeos para incrementar el número de desahucios, hay que continuar cobrando las claúsulas suelo, por el bien del hipotecado, y vender a los fondos buitre las viviendas sociales.La estabilidad de los bancos es la base de toda democracia que se precie.
– Con el ánimo de poder terminar, ya que el manual del demócrata es cuasi eterno, como la gente es muy rebelde y pretende oponerse a estas medidas, dictadas con el solo ánimo de dar estabilidad al país , no queda más remedio que poner en marcha la Ley de IN seguridad ciudadana y como a algún loco se le puede llegar a ocurrir alterar el orden en una misa, ya que algún fiel puede estallar de ira escuchando en el púlpito al pederasta de turno, solución: 600.000 euros del alma.
– Todos aquellos que critiquen o se opongan a estas medidas, serán tildados rojos de mierda y no estaria de más hacer una lista con todos ellos resucitando el viejo TOP (Tribunal de Orden Público) que creado por Fraga Iribarne, tanta gloria dió a este país.

Responder
Alfonso Casas Moreno 30 de diciembre de 2014 at 13:24

Despues de 4o años de dictadura, y otros tantos de DEMOSGRACIA, estos políticos conservadores, lo que realmente tienen «es miedo» y quieren trasladárselo a la sociedad, ya que lo que realmente tienen miedo es a perder todas las prevendas que la dictadura les otorgó y temen, el espíritu y aires nuevo de la DEMOCRACIA, pero para ello todavía tendremos que recorrer un largo camino en la EDUCACIÓN y el respeto hacia los demás, en la FORMACIÓN y transformación de esta sociedad, donde las personas valgan por sus conocimientos y su trabajo y no por la cuna, y la DISCIPLINA para ir todos en una dirección hacia el bien común

Responder
Julio 30 de diciembre de 2014 at 14:20

Chavistas o no chavistas, yo me apunto a esas propuestas porque son de auténtica democracia, no lo que tenemos por aquí.

Responder
PEPITO 30 de diciembre de 2014 at 18:27

A mi me parece bien lo que está sucediendo con Podemos y el resto. Primero se empezó con lo del Chavismo y toda la retaila de la dictadura y ahora comienzan con Grecia. Lo ha empezado a hacer el FMI y muy pronto seguirán haciendolo los que lo venían haciendo en referencia a Chaves. ¿Pero tanto les duele, si todavía no son nada más que encuestas de intención de voto? Creo que lo que deberíamos hacer es dejarles que ladren y seguir construyendo otra alternativa a lo que hasta hoy hemos tenido que soportar, pero no despistarnos en discusiones que nos crean con intención de que nos metamos en su juego. Yo por lo menos nu voy ha entrar. Gracias.

Responder
Antonio Gonzalez 30 de diciembre de 2014 at 22:58

El show de las democracias contempla el que se siembra el
elegido y a menos que falle al sistema es inamovible.
Desde luego esa no es la democracia representativa, solo es
una democracia justificativa en que se justifica con el voto
popular todo lo que viene después.

Responder
Cristina 31 de diciembre de 2014 at 02:11

Es muy valioso, y se agradece, este esfuerzo por desmontar la demonización que los medios españoles han hecho de los dirigentes latinoamericanos post- neoliberales y en especial de Hugo Chávez. A la vez habría que pensar que cuando la prensa involucra a Podemos con el chavismo se trata de una maniobra distractoria. Intentan no hablar de los temas que interesan a los españoles y se termina hablando de Chávez y si Pablo Iglesias y sus simpatizantes son chavistas.
Tal vez les interese saber cómo se ve desde acá a Podemos y verán que ningún sentido tiene para nosotros este tipo de discusiones. En el último programa del noticiero internacional de la TV pública se hizo un paneo de 2014. Entre los temas sobresalientes, en el segundo bloque están los dedicados a España: http://www.tvpublica.com.ar/articulo/reclamos-de-justicia-en-mexico/
Aprovecho para enviar un abrazo de año nuevo y cargado de cariño, a todos los españoles luchadores e incansables, como están demostrando que lo son.

Responder
Eduardo 31 de diciembre de 2014 at 08:16

Que siento cuando leo y escucho que solo hay mentira en la escritura y las palabras que lanza el poder político.
¿Por ejemplo? no entra en mi mente que un político o un colaborador de un partido sea de donde sea nunca dice la verdad,
¿ Y es que no pueden decirla ya que no quieren ven la realidad de las cosas que están ocurriendo a un pueblo que está sufriendo por causa de aquellos que ostenta el poder?,
Sí lo que digan es algo que el pueblo sienta gratitud aun que sea por caridad pero que por lo menos que tenga esperanza, de que no siempre el poder va quitarle la vivienda el trabajo y lo mas elementar la vida de aquello que está esperando una solución del poder para poder vivir un poco de tiempo más de vida.
Si ahora tenemos la ley mordaza. Aquí se acaba todo,
Pero luego tenemos que pensar que no todo puede quedar así tiene que haber otra alternativa para poder seguir luchando por nuestros seres queridos,
Y entonces sale alguien que nos dar esperanza por lo menos sentimos que podemos respirar y me refiero que la única alternativa que nos queda es conseguir que el nuevo partido (podemos) sea el que nos saque del miedo que tenemos por nuestros hijos y familia y amigos,
Por lo que veo es la única esperanza que la mayoría de los españoles está en (podemos) digan lo que digan los defensores del poder político que no has llevado a esta situación.

Responder
Vicente 31 de diciembre de 2014 at 19:07

Yo también me apunto. Y si son ideas chavistas, pues entonces toda la prensa que leemos y que están al servicio del neoliberalismo, son antichavistas. Item más, la nacionalidad de la banca, y que vuelva a separarse la industrial y comercial de la especulativa. Y que las multinacionales de servicios como comunicaciones, eléctricas, energías -petróleo, gas, etc.- vuelvan al Estado de donde no debieron salir, etc., etc.

Responder
Andres Niporesas 1 de enero de 2015 at 11:23

Yo también me apunto, profesor. Se pasan despotricando contra el gobierno venezolano y poniéndole zancadillas. Un gobierno salido de una votación democrática.
De Honduras -su golpe de estado, el ataque a las libertades en este país- no dicen nada.
¿Qué se puede esperar de gobiernos que sólo saben vender el país a los intereses extranjeros? Hasta son capaces de cambiar las leyes-caso un Adelson- para que el extranjero les palíe el problema del paro que ellos son incapaces de resolver.
¿Qué es la reforma laboral? Ofrecer lo único que nuestra burguesía sabe ofrecer, mano de obra barata para que vengan las empresas extranjeras. Mientras, ellos cazando y vendiendo el patrimonio nacional.

Responder

Dejar un comentario