Ganas de Escribir. Página web de Juan Torres López
Image default

La ceguera de los empresarios que tanto daño hace a los españoles

Unas recientes declaraciones del dueño de Mercadona, Juan Roig, diciendo que los empresarios son los que crean la riqueza, muestran el desconocimiento que gran parte de la clase empresarial española tiene sobre cómo funcionan realmente la economía y sus propias empresas.

Las declaraciones son desafortunadas porque es sencillamente falso que el empresario, el dueño o el directivo de una empresa, sea por sí solo quien crea riqueza.

No podría crear ni un solo producto y, por tanto, obtener un euro de ingreso sin utilizar capital producido por otras sujetos; sin infraestructuras generalmente de construcción pública o sin bienes públicos que obligadamente debe proveer el Estado porque no puede hacerlo el mercado; sin beneficiarse del conocimiento que durante décadas han generado y acumulado otras personas; sin la investigación básica que casi nunca es rentable por sí misma y debe financiar el gobierno; sin personal más o menos cualificado empleado a su servicio; sin sistema de educación o de salus; sin clientela que disponga de ingresos, generalmente proveniente de otras actividades no necesariamente generadas por la empresa privada; sin normas legales e instituciones que lo protejan a él y a los negocios que lleva a cabo; sin impuestos, sí, sin impuestos, para que pueda financiarse el capital y el gasto público del que cualquier empresa privada, sin excepción posible, se beneficia en mayor o menor medida. La empresa, cualquier de ellas, es un sistema complejo con diferentes subsistemas o partes y no puede funcionar sin el funcionamiento interactivo de todos ellos. El empresario o el directivo es nada por sí solo: no puede crear nada sin todo ello.

Cuando un empresario dice cosas como las que acaba de decir el Sr. Roig, por lo demás un empresario de éxito que efectivamente ha creado mucha riqueza y no precisamente el que peor trata a sus empleados en España, se está manifestando la enorme ceguera con la que actúa el empresariado español. La peor de las cegueras, la que afecta, como decía José Saramago, a quienes viendo no ven, la que hace que no reconozcamos lo que tenemos delante.

Gran parte de los empresarios españoles, o al menos los dirigentes de la gran patronal que los representa, muestran también una gran ceguera cuando confunden constantemente el todo con la parte.

Una de las primeras lecciones que contiene el manual del economía más vendido de la historia, el del economista más reconocido de la segunda mitad del siglo XX, Paul A. Samuelson, es que no se debe caer en la falacia de la composición. Esta consiste en no entender que lo que es bueno o malo para un sujeto no necesariamente es bueno o malo para todos.

Cayendo desgraciadamente en esa falacia básica, los empresarios. confunden el coste salarial, cuya subida puede ser negativa para algunas empresas, con el salario como componente de la demanda que, cuando sube, incrementa los ingresos de todas las empresas en su conjunto. Así, oponiéndose a que aumente la masa salarial creyendo que se defienden, son los propios empresarios los que mantienen en el mercado a las empresas más ineficientes y recortan sus propios ingresos por ventas.

Y están ciegos los empresarios que creen que los enemigos de las empresas son los trabajadores o el gobierno cuando, en realidad, son otras empresas -las financieras y las que tienen poder de mercado- las que ahogan a la inmensa mayoría. Basta saber la deuda inmensa de miles de millones de euros que las grandes empresas del IBEX-35 tienen con las más pequeñas y medianas o el trato que reciben estas últimas cuando actúan como proveedores de las grandes (algo de lo que, por cierto, sabe y podría hablar mucho el dueño de Mercadona) para comprobarlo.

La ceguera empresarial es terrible para la economía porque las empresas son -solo un ignorante puede negarlo- una pieza esencial para crear riqueza y bienestar.

Su consecuencia, o la de que los empresarios se engañen a sí mismos, es que desprecian a todo aquello que justamente precisan para que sus empresas salgan adelante. Y esa y no otra es la razón de que tantas grandes empresas españolas hayan sido tradicionalmente tan ineficientes y un lastre para nuestra economía, más que un motor decisivo y potente, como sería de desear y necesario.

Es lamentable y tremendo observar a empresarios oponerse a que suba un salario mínimo que, prácticamente en su totalidad, se convierte automáticamente en ventas e ingresos empresariales; verlos combatir las políticas del gobierno que sostienen la demanda y proporcionan los bienes públicos que las empresas necesitan inevitablemente para funcionar; reclamar recortes de gasto público que inmediatamente que se produce se transforma en ingreso del sector privado; oírlos criticar los impuestos que financian lo que sus empresas necesitan y no podrían sufragar nunca por sí mismas; contemplar a miles de ellas sometidas en silencio ante el poder de las más grandes e irresponsables, tan contrario a la ineficiencia y a las leyes que deben regir el funcionamiento de los mercados, que agobia y arruina a miles de empresarios, algunos con menos ingresos que sus propios empleados.

Cuando los empresarios se convierten en rentistas y en extractores de riqueza que generan otros en lugar de impulsores de la eficiencia, la competencia y la innovación se convierten en un lastre para la economía y el bienestar. No crean riqueza sino que la destruyen.

SUSCRIBETE Y RECIBE AUTOMATICAMENTE TODAS LAS ENTRADAS DE LA WEB

59 comentarios

Inés 4 de febrero de 2023 at 14:43

…Totalmente de acuerdo…aunque habría que ver la importancia relativa de los OTROS FACTORES a la hora de ordenarlos….No sé porque en todos los artículos críticos qud he leído el FACTOR TRABAJO aparece del 4 lugar para abajo….Casualidad o también otra forma de manipular??….
https://juantorreslopez.com/la-ceguera-de-los-empresarios-que-tanto-dano-hace-a-los-espanoles/

Responder
Inés 4 de febrero de 2023 at 14:44

…Totalmente dd acuerdo…aunque habría que ver la importancia relativa de los OTROS FACTORES a la hora de ordenarlos….No sé porque en todos los artículos críticos qud he leído el FACTOR TRABAJO aparece del 4 lugar para abajo….Casualidad o también otra forma de manipular??….

Responder
Mariana Martínez 5 de febrero de 2023 at 11:06

No comparto nada tú opinión…. ojalá existieran más empresarios como él y menos demagogos que no han trabajado en su vida…..

Responder
Alfredo 5 de febrero de 2023 at 13:09

Todo lo que quieras pero sin los empresarios lo tendríamos mas duro. ¿Qué
hay de miles de empresarios que fracasan y pierden todo su patrimonio?

Responder
Juan Torres López 6 de febrero de 2023 at 06:59

Me temo que usted no se ha dado cuenta de que mi artículo es una defensa de la empresa y de los empresarios que lo hacen bien

Responder
Csrmelo Payán 5 de febrero de 2023 at 17:23

Recuerdo que algún presidente deñ gobierno nos habló sobre el rescate de la banca, y que no nos costaría ni un solo euro a los españoles…. Bien, sí, señor, qué bien!!!

Responder
Tatin 5 de febrero de 2023 at 17:37

» No podría crear ni un solo producto y, por tanto, obtener un euro de ingreso sin utilizar capital producido por otras sujetos; sin infraestructuras generalmente de construcción pública o sin bienes públicos que obligadamente debe proveer el Estado porque no puede hacerlo el mercado »

Eso Refiriéndose al dueño ó directivo de la empresa.

El estado hace inversiones en infraestructuras para que el comercio y la industria progresen pensando en que también favorezca ello al país en general. También algunos políticos y funcionarios suelen beneficisrse de la construcción de infraestructuras por medio de la corrupción.
A veces las empresas públicas pueden fabricar trenes que no caben en las vias para las que fueron diseñados pero eso es otro cantar.

El Estado no podría construir vias de comunicación sin los impuestos ( a los trabajadores y a los beneficioS de las empresas )
Hay muchos precedentes de errores de políticos en la asignación de recursos para infraestructuras públicas con el dinero de todos.
Sin empresarios ó emprendedorres no habría empleo ni impuestos ni nada. Y no me refiero a una mentalidad empresarial como la que existía a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Hoy existe fiscaidad y lo público y lo privado se apoya lo uno en lo otro.
Pero esto solo ocurre en los paises algo avanzados.
En Etiopía, Nigeria, Cuba, Corea del norte, y muchos
paises más, existe el Estado, es mas, el Estado tiene un papel dominante. Pero no hay bienestar en los ciudadanos ni infraestructuras adecuadas, ni impuestos a empresas ó trabajadores por que no hay empresas ni trabajadores.
De ahí la importancia del empresario y de los emprendedores ( junto con los trabajadores después) . Sin ellos el estado se convierte en algo estéril e inoperante.
Por otro lado, nadie va a arriesgar y emprender si no obtiene un beneficio.
Existe otra falacia muy empleada por gentes y partidos que no aportan nada, que solo protestan sin conseguir nada. Y es que cuando hablan de empresarios ricos, sugieren que todos los millones los tienen inactivos metidos en un calcetín. Con eso consiguen ridiculizar a cualquier empresario. Incluso denuncian que los empresarios, lo son para obtener beneficios. Mire vd que malos son.
Eso es una falacia sin contexto. Las fortunas que salen en la lista forbes, se basan en el valor de sus empresas que pueden variar de año en año y hasta pueden ir a la quiebra. No se basan en lo lleno que tengan el calcetín de monedas de oro puro y joyas. Otra falacia mas.

Las personas que emprenden, arriesgan, crean, aportan mas que algunas políticas amargadas que viven del insulto y no aportan absolutamente nada. Es mas, alguna de nuestras políticas, se tuvo que ganar la vida como cajera de supermercado, lo cual es una de las mil maneras de aportar al fisco y es tambien un trabajo digno y honrado que no hay que ocultar como hacen algunas ministras. Después de todo, para oprear a corazón abierto, hace falta un cirujano con experiencia, no un recién titulado. De ahí que muchas ministras no están capacitadas aun y por mucho tiempo para hacer una ley seria cuyas ventajas sean mayores que sus inconvenientes sin provocar un desastre. Eso si. Para pasarse la vida protestando e insultando, no se necesita mucha experiencia ni formación, ni siquiera es necesaria la inteligencia.
Saludos

Responder
Tatin 5 de febrero de 2023 at 18:32

A menudo me he preguntado por que las cosas en la naturaleza son tan crudas y duras. También entre los humanos. son duras. También los humanos son » naturaleza» aun que un poco mas sofisticada.
También me he preguntado por que existen las empresas y los empresarios tal como los conocemos, con el objeto tam primario y egoista de obtener beneficios, para volver a invertir si consiguen beneficios. Y es que con este sistema, llegsn a acumular una riqueza enorme y es de cajon que provocan desigualdad.
Pero hay paises en los que todo el mundo está en la miseria sobreviviendo y con una esperanza de vida muy baja. Eso si, tienen igualdad. La igualdad no implica riqueza. Puede haber igualdad en la suma pobreza, sin seguridad social, con hambre y mil cosas malas mas. De hecho, a menudo la migración se dirige muchas veces a paises poco igualitarios pero mas ricos.
Hablando de los empresarios ricos, muchas veces son personss con poca formación básica y muchas veces proceden de clases humildes. Otras del compadreo y la cirrupción. Pero a estos últimos no los considero empresarios. Hablaré de los otros. Los que emprendn para obtener beneficios sin mas.
Se me ocurre pensar que el punto de partida también es importante para emprender un negocio, con lo cual, los economistas tienen una base excelente para emprender. Además los economistas buenos, me consta que encima de mss listos, muchos son mas generosos y las empresas que crearian no las crearían para obtener beneficios. Repartirían todo en sueldos y si guardaban algún beneficio, lo harían para crear mas empresas, también sin beneficios. Lo harían altruistamente. Pero sin beneficios, las empresas tendrían un valor y serian por tanto, inmensamente ricos, con lo cual, también provocarían desigualdad. Al final, tendrían que donar sus empresas al Estado y volver a arriesgar sus bienes para ello si es que tenian bienes.
Con lo cual, creo que en vez de llorar las desgracias que provocan los ricos, estaría vd. en una plataforma privilegiada para emprender por su condición de economista. Además lo haría sin ánimo de lucro, no como otros..
Animo. Cuando consiga ese hito, habrá contrbuido a elevar el nivel de bienestar de la gente.
Si lo que hablan y escriben los economistas que están o bien en la enseñanza o en los medios de opinion, es creible, también lo será su contribución al mundo del comercio, industria, servicios etc. y contribuirían a crear empleo digno.
Aun que si no hacen todo lo anterior, yo no me voy a creer nada de lo que digan y no les voy a tener como referente ético. Si no crean empresas justas y prósperas, me van a acabar pareciendo, con perdón, algo charlatanes.
Si no lo hacen por vagancia o por miedo al riesgo, o bien por incapacidad, es que han fallado al pais y también a la humanidad.
O sea que ánimo y al toro.
Saludos.
P.D. ya se que no va a publicar esto, pero sl menos lo leerá.

Responder
Jose 5 de febrero de 2023 at 20:24

Esa ceguera la tienen tanto los empresarios como algunos partidos.

Responder
Antonio Bonafede 5 de febrero de 2023 at 20:27

Empecemos con la primera declaración,, ¿Entonces quien produciría? El Estado, se supone que el Estado esta para proveer la condiciones de que todos empresarios o empleados puedan desarrollarse, entonces de que hablamos???? Lo segundo cualquier empresario por grande o pequeño que sea genera un ecosistema alrededor de proveedores, empleados, etc que mueve la maquinaria de la economía, ¿ es que esta persona esta descubriendo el agua caliente?. Su tercera declaración parece indicar que lo que es bueno para el empresario es malo para los demás ( mentalidad izquierdosa ). Por ultimo parece que este personaje desconoce en su ignorancia que el tejido empresarial español esta compuesto de una gran cantidad de pequeñas empresas ( mas de 2,8 millones ) que se llaman Pymes y de ellas 1,1 millones no llegan a tener 9 empleados -por cierto datos oficiales del 2020- . Crees que esas empresas aguantan cambios???? Al final todos estos izquierdosos deberían en lugar de andar escribiendo montar su empresa y convertirse en empleadores y empresarios modelos, tal vez asi aprenda como se bate el cobre en la vida real…. 🙄

Responder
Juan Torres López 6 de febrero de 2023 at 07:03

Creo que usted no hay leído bien mi artículo. Defiendo a la empresa y a los empresarios com algo imprescindible para crear riqueza. Simplemente critico una opinión de uno de ellos. Usted tergiversa mis argumentos y critica lo que yo no sigo. Es fácil comprobar que le da la vuelta a mis opiniones para ridiculizarlas. Un solo ejemplo: dice usted «parece indicar que lo que es bueno para el empresario es malo para los demás ( mentalidad izquierdosa». No he dicho eso en ningún sitio. Saludos, pero lea bien

Responder
Francisco 5 de febrero de 2023 at 21:42

Chapeau,no lo invitaran a usted a las TV para decir esto con datos , mi enhorabuena,ya que es de cajón que se convierten en rentistas siendo un lastre para el país.
Un saludo

Responder
Antonio Abril Morales 5 de febrero de 2023 at 22:14

Pues me parece bien enfocado el tema aquí escrito, pero muchos rodeos, para no mentar que sin empleados no hay ni riqueza ni empresarios, cuando hacemos huelgas dicen que pierden mucho dinero, entonces quien crea la riqueza ellos o nosotros, en este país bananero hay mucho empresario estafador sinvergüenza y la justicia es ciega para los descalzos

Responder
Agustín Sosa Suárez 5 de febrero de 2023 at 22:32

Comentario muy bueno a los Empresarios/as.

Responder
Maria del Mar 6 de febrero de 2023 at 00:51

Muy bien.Los puntos en las ies.

Responder
Nedita 6 de febrero de 2023 at 07:38

Leer la biografía de este señor y os daréis cuenta de porque dice lo que dice

Responder
Juan Torres López 6 de febrero de 2023 at 10:21

Precisamente porque la he leído he escrito lo que he escrito. Dígame, por favor, cuál de mis argumentos es erróneo o falso. Saludos

Responder
Tatin 6 de febrero de 2023 at 07:51

» Me temo que usted no se ha dado cuenta de que mi artículo es una defensa de la empresa y de los empresarios que lo hacen bien »

Ó sea que vd es el juez que concede la gloria a los empresarios » buenos » condena al infierno a los » empresarios malos » y todo eso sin ponerse en la piel de un empresario y emprender. Todo desde el sillon de una institución que pagamos todos. Me parece una posición prepotente y estéril. Igual que la de la ministra Belarra. Dios los cria…
Saludos

Responder
Juan Torres López 6 de febrero de 2023 at 10:20

Es usted un busca bocas. Un totalitario que no admite disensión alguna. He dado mi opinión con respeto y argumentos. usted sólo tiene insultos. Diga cuál de mis argumentos es erróneo y con mucho gusto cambiaré de opinión.

Responder
Fernando 6 de febrero de 2023 at 08:01

¿Desde cuando un supermercado necesita ayudas del gobierno o subcontratas del gobierno? ¿Desde cuando un empresario tiene una idea que no lleva ningún tipo de ayudas y la saca adelante? Pone en n riesgo su capital( ejemplo su casa), para salir adelante con su proyecto, si funciona, le da trabajo a otros, sino, se funde y queda con una deuda. Que error machacar al generador de empleo como si fueran explotadores. Los verdaderos explotadores estan en los sucesivos gobiernos

Responder
Sara Garcia 6 de febrero de 2023 at 08:05

Lo siento…no comparto!!
Siii…el empresario genera riqueza!!
No haré ni ampliaré más este comentario,ya que sería perder el tiempo.
Quién tenga agallas…que monte una empresa!!

Responder
Juan Torres López 6 de febrero de 2023 at 10:18

Por supuesto que el empresario y, en particular, el sr. Roig genera riqueza. Yo mismo lo digo en el artículo: «el Sr. Roig, por lo demás un empresario de éxito que efectivamente ha creado mucha riqueza y no precisamente el que peor trata a sus empleados en España».
Creo que si lee bien lo que he escrito no sacaría la conclusión. Saludos

Responder
Jose Piñeiro 6 de febrero de 2023 at 08:10

Empresario, es aquella persona que ordena por cuenta propia los medios de producción. Todo el mundo podría ordenarlos como Juan Roig, pero solo unos pocos lo hacen como el. Ahí está el valor de Juan Roig. Sin empresarios como el, nada de lo que Ud ha dicho se convertiría en un producto final. Dicho esto, ni me gusta la política de Mercadona y me parece muy bueno su artículo.

Responder
Tatin 6 de febrero de 2023 at 08:24

Por cierto. Para decir lo que dice, no es necesario poner la fotografía de Juan Roig para señalarle, como hacía ETA para liquidarlo. Parece que usted quiere también liquidarlo moralmente.

Responder
Juan Torres López 6 de febrero de 2023 at 10:17

En mi artículo menciono al Sr. Roig y creo que lo hago respetuosamente. Digo de él: «…el Sr. Roig, por lo demás un empresario de éxito que efectivamente ha creado mucha riqueza y no precisamente el que peor trata a sus empleados en España». Discrepo de una idea que ha expuesto públicamente, pero lo respeto personalmente y mucho. Esa comparación que usted hace con ETA es sencillamente asquerosa y lo define, a usted, perfectamente.

Responder
Antonio Romero Olmo 6 de febrero de 2023 at 10:13

A ver si se digna a leer este artículo el ciego de Juan Roig.

Responder
Tatin 6 de febrero de 2023 at 23:22

Borre la fotografia de Juan Roig y el comentario que hace debajo. Si no respeta no le respetarán. Por cierto. Yo no insulto como usted. Como dice usted, creo que no ha leido bien lo que he dicho. He dicho liquidarle moralmente, no asesinarle. Lo único que ha conseguido es que sus discípulos del chat, también le insulten. Lo ha conseguido. Los ha puesto contra el. Lo mismo hizo con Daniel Lacalle que consiguió que uno de sus acólitos le llamase Daniel Lacayo. Y que conste que Daniel Lacalle no es santo de mi devocion. Si quiere que le respeten:
– No ponga a personas concretas en el punto de mira.
( como a Roig, Lacalle y muchos mas.
– no insulte
– No defienda a impresentables amargad@s
Sus argumentos son verdades a medias ( peor que la mentira )
La izquerda no puede ser insultar a todo bicho viviente, protestar por todo.
El universo nos salve de una persona como usted en un gobierno.
Saludos

Responder
Juan Torres López 7 de febrero de 2023 at 15:56

He quitado la foto de sr. Roig al comprobar que hay personas de mente tan torcida y perversa, tan mala como la suya que podían entender que eso era una ofensa cuando no lo era. Lo cierto es que sigue usted sin señalar ni uno solo de mis argumentos como erróneo. Sigo a la espera

Responder
Tatin 6 de febrero de 2023 at 23:58

Siempre que alguien lleva la contraria a un totalitario, dicho totalitario te llama totalitario.
Reitero: la izquierda no puede ser poner de vuelta para arriba a todo bicho viviente y encims no aportar nada útil a la sociedad. Veo que ha borrado la foto de Roig. Algo de verguenza ha tenido por haberlo hecho.

No creo que su artículo sobre los empresarios malos ( con foto de Roig incluida ) y los comentarios de Belarra hayan coincidido por casualidad. Parece que vd. ha querido rematar la jugada de dicha ministra. No creo en semejantes casualidades .No creo que haya sido casualidad que Belarra llame usurero a Roig y al dia siguiente escriba usted ese artículo sobre la ceguera de algunos empresarios, con la foto de Roig.. Cámbiese ya al entorno de Yolanda Diaz y abandone ya a ese grupo de becari@s prepotentes e infantiles de podemos. No lo digo yo, lo dice también Manuela Carmena a la cual respeto mucho
Lo repito por si no ha oido los comentarios de Manuela Carmena. sobre gente de podemos y su infantilismo prepotente. Los que no han sido purgados de ese partido, llevan un odio dentro que no pueden evitar. Además ni aportan nada ni aportarán. Esa es mi opinión. Respétela y no insulte. Parece que vd no admite disidencias. Igual que el matrimonio Ceaucescu.

Por cierto. Ya he leido varias veces eso de :
» Usted no ha entendido lo que yo he escrito» , dirigido a mi y también a otros que han osado contradecirle.
Un saludo.
PD. No me puedo crer lo que veo.

Responder
Tatin 7 de febrero de 2023 at 00:17

Por cierto. Ha cambiado la fotografía del malvado Juan Roig por una viñeta de un empresario de esos, con sombrero de copa, pisoteando a un sindicalista. Pues bien. Creo que tanto los empresarios como los sindicstos tienen su papel beneficioso y capacidad de negociación y casi es un insulto para un sindicalista, verse pisoteado por el hombre malo del sombrero de copa. Es mas, creo que esa viñeta propaga odio. El odio que usded parece tener en sus entrañas. Saludos.

Responder
PACO S. 7 de febrero de 2023 at 07:50

Pues a mi el articulo me parece un análisis acertado de la realidad empresarial que se sostiene en un tejido donde se entraman aspectos sociales, políticos, culturales.

Muchas de las respuestas que leo me parecen simplistas y/o absolutistas.

Hay buenos y malos empresarios como hay buenos y malos trabajadores, o buenos y malos políticos.

El artículo no sataniza a los empresarios por negar el mantra «los empresarios generan riqueza» ergo «los empresarios son buenos».

¿No eran empresarios los artífices de la burbuja inmobiliaria/financiera que llevo a este y otros países a una de las peores crisis económicas padecidas?

¿Eran buenos o malos empresarios?

¿Generaron riqueza o solo buscaron su enriquecimiento a cualquier costa?

Responder
Antonio Perles Beltrán 7 de febrero de 2023 at 08:51

El señor Roig, tiene un modelo de empresa que satisface por igual a todos sus componentes, para exigir primero hay que dar, y se sigue un orden secuencial de importancia, en el que » El jefe» es el faro de la empresa, con este modelo y el trabajo rutinario de todos sus componentes, todos los desafíos y tormentas perfectas, son superados con éxito.

Responder
Ignacio 7 de febrero de 2023 at 12:39

Siga sin publicar los comentarios que ponen al descubierto su mezquindad. No gana nada con publicar solo los comentarios que le ponen y le dan el subidón del dictador
Ahora también está insultando a los sindicalistas con la foto que ha sustituido a la de Roig, siendo pisoteados
La ministra Belarra le llama usurero a Roig y usted publica un articulo, también para desacreditarle. Ambos están bien sincronizados
Podría haber publicado mis comentarios pero no lo ha hecho.
Ustedes no aportan nada a la prosperidad del pais pero andan insultando a todo el mundo
Siga llamando totalitarios a los que no opinan como usted.
Siga sin publicar mis comentarios. Me parece una cobardía.
Al menos los tendra que leer
Saludos

Responder
Juan Torres López 7 de febrero de 2023 at 15:59

Publico todos los comentarios. Pero perfectamente podría no hacerlo porque esta web es mi casa y cualquier tiene derecho a dejar entrar en su casa solo a quien desea y no a personas maleducadas y sin más argumentos que el insulto como usted. Fíjese si soy generoso. LA diferencia está a la vista: su obra frente a la mía, su trayectoria que oculta frente a mía, sus palabras, frente a la mía. Saludos

Responder
Marta 7 de febrero de 2023 at 12:48

Sr. Torres, tras leer su artículo, no puedo estar de acuerdo, cuando dice que subir el salario mínimo, crea mayor negocio en ventas. La mayor presión salarial, que sufren los empresarios, tras ser el país europeo con mayor subida de salario mínimo en los últimos 5 años, en lo que se traduce, es en el incremento de la inflación. Y por favor, no nos diga que leamos bien a los que no compartimos su escrito… a saber leer, aún llegamos. Saludos

Responder
Manuel 7 de febrero de 2023 at 13:58

No estoy nada de acuerdo con este artículo porque to soy un pequeñísimo emprendedor y cuesta mucho levantar cada día la persiana.
Pero si eres buena persona eres buen empresario.
No hay mas

Responder
José Victor 7 de febrero de 2023 at 22:27

Señor Torres, es usted un hombre respetado y admirado. No veo la razón para que conteste a algunos que solo entran aquí con una clara razón (aunque parece que precisamente es eso lo que les falta). Veo muy acertada su reflexión. Incluso habla de que las condiciones de los empleados de Mercadona son de las mejores de su sector. Destaca el valor de las empresas en nuestra sociedad, como parte del engranaje social y económico. Y por supuesto, se denuncia la falsa cantinela de que todo se le debe al empresario multimillonario de turno. Una de las causas de que las pymes, además de nuevos emprendedores, no consigan crecer, es quizá el trato favorable a determinadas entidades financieras o grandes empresas? Con qué medidas se podría revertir la situación?

Responder
Juan 8 de febrero de 2023 at 13:41

Muy buen artículo Juan. Un poco «flojo» en lo que NO es de los peores que trata a sus empleados. Pregunta en CGT, CNT o CIG por ejemplo. Ellos te sacarán de posibles dudas. Dentro de poco se celebra un juicio de un compañero despedido por apoyar a otros despedidos en Almuñecar. Si saliera a la luz todo lo que allí se cuece tendrías para escribir una enciclopedia. Un cordial saludo.

Responder
Juan 9 de febrero de 2023 at 09:27

Buenos días:

No sé si ya se ha zanjado el tema, pero quisiera dar una opinión basada en conocimiento relativo del asunto por experienia personal, no soy economista y hace tiempo que dejé de ser empresario.

Se nos dice y comprobamos que los pequeños empresarios son los responsables de la mayor parte de los puestos de trabajo en España. Tengo conocidos que liquidaron su empresa a raíz de 2008 y su vida cambió para peor; también me consta que hay gente que está contratando personal para su pequeño negocio. No conozco a nadie de la división del Sr. Roig (bueno, conozco de vista a uno, el constructor Antonio Plasencia, que acabó en Tenerife II una corta tempodada), pero ese grupo es el que sale en los medios a opinar. Esos grandes hombres (generalmeente varones, todavía), no están en contacto con ‘sus’ trabajadores ni se espera que lo hagan. La labor ingrata, alienante, incluso delicitva en las relaciones laborales las delegan en el pequeño empresario, el que se deja el lomo sacando adelante su empresa. Y en tantas ocasiones, son incapaces de ver (abundando en el símil del Sr. Torres) que el negocio no sale a flote explotando a sus trabajadores: eso será otra cosa, pero nunca una empresa solvente.

El párrafo anterior se remite a lo que he conocido. Las palabras que siguen responden a lo que siento. Dependiendo del contexto tanta alusión a Corea del Norte, Venezuela, Cuba, (¿y quizás Marinaleda?) me aburre, me sorprende o me irrita. Son frases hechas por y para gente que en lo menos que piensan es en la porsperidad de su entorno y del país. Yo les propongo que durante un tiempo memoricen «Alemania, Francia, Suecia.» Son más cercanos y están en la Unión Europea, con un nivel de desarrollo conseguido gracias a la visión de futuro que emprendedores y trabajadores le dieron a sus respectivos estados.

Pd. Y si alguien me recuerda el malestar en Francia, le señalo que no es por culpa de los bolivarianos. En fin, buenos días y suerte en este camino común.

Responder
Cromagnones 9 de febrero de 2023 at 10:05

Enhorabuena profesor Torres por su artículo, con el que no puedo estar más de acuerdo.
Usted tiene más paciencia que el santo Job, intentando contestar amablemente a personas maleducadas y sin criterio propio.
A seguir.

Responder
jose 9 de febrero de 2023 at 10:40

Juan Carlos Tedesco que fue secretario de UNESCO con Mayor Zaragoza y Ministro de educación en Argentina decía hace muchos años que aparte de la alfabetización digital era necesaria la alfabetización científica y la subjetiva o emocional. Si la educación en las instituciones educativas y en la familia no se desarrolla en ese sentido tendremos analfabetismo ciudadano de dimensiones espectaculares.
El sacerdote brasileño Hélder Câmara lo explicó así: “Si le doy de comer a los pobres me dicen que soy un santo. Pero si pregunto por qué los pobres pasan hambre y están tan mal, me dicen que soy un comunista”. Desconfíen de quienes estos días llaman a todo comunismo.
Cuando una gran empresa te hace contratos de confidencialidad a sus trabajadores… es por que tiene algo que ocultar.
Saludos Sr. Juan Torres.

Responder
peperueda 9 de febrero de 2023 at 10:43

Es inútil, miran pero no ven

Responder
Juan+Hernández+Baraja 9 de febrero de 2023 at 10:58

Los «tatines»..y los titanes de la ultraderecha, sólo argumentan sus verdades acompañadas de insultos y faltas de respeto, que espero no hagan mella en el Sr Torres para seguir amenizándonos con sus acertados artículos este valle de lágrimas…Amén. Pd: A los defensores del Empresariado versus Explotador les valdría más leer otros artículos de otro medios más afines, que los de una persona con conocimientos y razonamientos como el Sr. Torres, y que sólo mentes tan retorcidas y envenenadas del odio que profesan hacia la clase obrera y l@s personas que l@s defienden en todos los ambito.

Responder
Elvizca 9 de febrero de 2023 at 11:41

Siempre me he preguntado por qué los obreros en Francia, Inglaterra, Alemania, etc. cobran sueldos mucho mayores que en España y mantienen un tejido empresarial mas rico, variado y exitoso. ¿Tendrán algo que ver los empresarios? ¿Se han orientado los españoles al dinero fácil de restárselo a sus obreros, sin preocuparse demasiado en la mejora de su gestión?
Admirado Profesor entrar al trapo y debatir con troles es como hacerlo con un perro cabreado.

Responder
Andres Niporesas 9 de febrero de 2023 at 12:47

La riqueza, como muy bien dice, la generamos todos. Incluso, como el conocimiento, una gran parte se la debemos a nuestros antepasados. El agua que utilizamos viene a través de una red de EMBALSES y CANALES que se han financiado con nuestros impuestos. El ALCANTARILLADO y LAS DEPURADORAS que encauzan y tratan las aguas residuales se han financiado con nuestros impuestos. El PAVIMENTO que pisamos, La CARRETERA o AUTOPISTA por la que circulamos se ha financiado con nuestros impuestos. La RED DE FERROCARRIL, LOS PUERTOS, LOS AEROPUERTOS se han financiado nuestros impuestos. LOS TRENES, LOS AUTOBUSES, EL METRO se financia con nuestros impuestos. La ENERGIA que alumbra nuestras ciudades, colegios, hospitales, ministerios, autopistas se financia con nuestros impuestos. La POLICIA el EJERCITO los tanques, aviones, barcos, cañones se financia con nuestros impuestos. La SANIDAD con sus hospitales y su sofisticados equipos se financia con nuestros impuestos. La EDUCACION con sus colegios, universidades, material educativo se financia con nuestros impuestos. La ADMINISTRACION con sus edificios, ordenadores, material diverso se financia con nuestros impuestos. Los Interese de la DEUDA PUBLICA, mucha en poder de los bancos, se financia con nuestros impuestos. Muchas empresas se acometieron desde el Estado para privatizarse después, una vez constatado que era negocio: Telefónica, Endesa, Campsa, Bancos públicos. Los SALARIOS de los funcionarios aportan alegría al consumo
Así que de nuestros impuestos viven muchas empresas y en muchos sectores. Son los que crean riqueza de verdad. Y no olvidemos nunca que las Empresas pueden ser privadas pero también PUBLICAS.

Responder
Rafa Bascón 9 de febrero de 2023 at 13:24

Gracias por tu análisis Juan. Estamos en tiempos en los que afrontar las actitudes de los poderosos levanta ampollas entre sus seguidores que recogen las migajas o creen que las necesitan. En eso tienen demasiada responsabilidad los grandes medios que inoculan esa cultura del Sistema que va en contra del diálogo y la reflexión serena para desarrollar alternativas. Os invito a sumaros a los nuevos medios como RADIÓPOLIS para potenciar otra cultura y nuevos valores que nos permitan consolidar una nueva visión económica y más allá una nueva realidad social y política.

Responder
Isabel Rubio 9 de febrero de 2023 at 17:38

Gracias señor Torres Lopez. Gracias por poner a nuestro alcance, incluso al alcance de quienes no quieren, o no pueden entenderlo por simple ignorancia, sus extensos conocimientos en el campo de la economía. Estamos en época electoral gran parte de quienes han contestado de forma grosera y maleducada, sin leer el artículo, son simples “mandados” al servicio de partidos y cobran por ello. La riqueza la crean, evidentemente, los trabajadores. Y recordemos que no es el capital quien crea trabajo. Es el trabajo el que crea el capital

Responder
JANO 9 de febrero de 2023 at 17:49

Iban peregrinando dos cristianos a Compostela y salieron a ladrar unos perros al camino. Uno, continuó su marcha, y el otro se quedó enredado tirando piedras. El que ignoró a los perros, llegó a Compostela, cumplió el ritual y -de regreso- se encontró al con que el otro compañero seguía allí, liado con los perros.

Responder
JANO 9 de febrero de 2023 at 18:18

Una reflexión:
Supongamos (por favor, nadie se me tire al cuello) que de repente, todas las empresas en Europa, dejaran de pagar las vacaciones a sus empleados. La consecuencia automática para España sería el descenso de un 12% del PIB. ¿o alguien cree que habría turismo de masas sin dinero para hacer vacaciones?
Para las empresas europeas sería magnífico: un ahorro enorme de dinero y unos grandes beneficios económicos, pero ¿sería bueno para la empresas de turismo españolas?….lo que es bueno para unos, no tiene por qué serlo para todos. Y aún me contradigo, porque ¿es bueno para los empresarios alemanes (por ejemplo) que las empresas españolas (y sus trabajadores) quiebren por falta de clientes?…¿a quién venderían sus coches en España?…¿a quienes se han quedado sin negocios y sin trabajos?…y es solo un ejemplo. Pongan los demás los que quieran.
Para quienes creen, que subir los salarios es malo para las empresas:
Solamente sería malo del todo para aquellas empresas que por sus características no obtuvieran ingresos suficientes. Y no es del todo verdad.
Sería «desaconsejable» subir tanto los salarios que (una vez satisfechas las necesidades básicas y la generación de un pequeño ahorro) aún quedara en poder de la gente mucho dinero, porque si no lo gastan, se mantendría inactivo, mientras que si ese excedente queda en manos de la empresa, lo puede utilizar para crecer e invertir; pero las subidas que se proponen, son tan bajas que TODO lo que un trabajador cobra en un mes, ENTRA ese mismo mes en el circuito económico, porque para vivir, TIENE QUE GASTARSELO TODO. En el mismo mes, el dinero que sale de las empresas como salario (gasto) vuelve a las empresas como cobro de servicios (ingreso).
Bueno. Son reflexiones hechas un poco al hilo del artículo y los comentarios. Digo los comentarios. No los ladridos

Responder
Manuel 10 de febrero de 2023 at 00:42

Es evidente que el tal Tatin es lo que se denomina en la red y foros de opinión un «TROLL» lo mejor es ignorarles y no publicar sus contaminantes opiniones manipuladoras y generadoras del odio que esparce por que lo tiene en abundancia, y solo alguien ciego de «IRA» puede ver lo que usted escribe con esa acritud, Sea practico, evite que los trolls contaminen su blog.
Ese TROLL convencido estoy que de ser empresario seria de la clase esclavista, de los que odian y explotan a sus empleados, por desgracia bastante abundantes en este país.

Responder
Alfonso Casas 10 de febrero de 2023 at 16:53

Gracias Profesor por su nuevo comentario, como algunas veces, vuelvo a discrepar en parte, ya que para empezar deberíamos dejar claro que es un EMPRESARIO y un patrono, «no todo el monte es orégano»
En España el tejido patronal, deja mucho que desear, ya que todo está montado con los desechos del anterior SISTEMA, vemos que ha pasado y lo que nos ha costado la BANCA, las últimas multas a los oligopolios eléctricos ENdesa, Naturgy, Iberdrola, etc…y de las constructoras Acciona, Dragados, FCC Construcción, Ferrovial etc…multadas con 203 millones de euro,que además han comprado a jueces para que puedan seguir participando en las subastas nacionales.
Para cuando se va a cambiar el SISTEMA y se van a controlar los beneficios igual que se controlan los salarios.
Cuando se les va a obligar por ley que deben de pagar a las subcontratas en tiempo y forma, a cuantas han arruinado.
Cuando se le quitaran los privilegios heredados del franquismo.
Attmente Alfonso Casas

Responder
Ignacio 11 de febrero de 2023 at 15:55 Responder
Fermín 11 de febrero de 2023 at 19:42

Magnífico artículo, Profesor, como siempre.
He estado leyendo los comentarios y veo algunos haters por aquí que seguramente se creen los de la España que madruga pero por decreto.
Lo que explica usted y como lo explica (de manera amena y entendible para todo público) es la propia Economía.
Tuve el honor de estudiar con sus manuales de Economía Política y aprovecharlos muy bien.

Siga ilustrándonos con su mente brillante , por favor, y no eche demasiada cuenta a los que entran a ensuciar.
Saludos

Responder
Francisco Altemir 12 de febrero de 2023 at 14:09

Está visto Juan que leer desapasionadamente, y comprender lo leído no le gusta a algunos españoles que prefieren la descalificación gruesa y rápida. «!Cuán gritan esos malditos!» se quejaba D. Juan Tenorio.
Vivimos alocadamente y con demasiadas tentaciones y algarabía que nos hace vivir vertiginosamente que , como su nombre indica, produce vértigo y mareos con el consiguiente miedo. Pensar significa abrir nuestra mente a lo nuevo y desconocido. Los Grandes Hombres: filósofos, investigadores, navegantes no han tenido miedo y aferrado a la seguridad de lo sólido y establecido. Al miedoso o cobarde lo nuevo le produce miedo porque no lo entiende. «Fortuna audaces iuvat » decían los latinos. «La fortuna ayuda a los audaces.
Por favor seamos pausados. Pongámonos cascos que nos alejen del griterío y pensemos. Decía Ortega y Gasset que lo que diferencia al hombre de los animales es que puede detenerse, abstraerse y pensar. Así de sencillo. De esta forma podremos entender lo nuevo, lo que dice Juan Torres.
La Humanidad ha evolucionado gracias a los valientes que piensan , exploran e investigan. Ya ha pasado el tiempo de la Inquisición que perseguía a Galileo o asesinaba al médico español Miguel Servet por descubrir la circulación de la sangre.

Responder
Ignacio 12 de febrero de 2023 at 23:00

Sr manuel. Ahora a los librepensadores les llaman trolls
Sobre todo los totalitarios.
Para vd.

https://www.youtube.com/watch?v=6waXtxosJ4A

De regalo por reaccionario
Saludos.

Responder
Jesús Pérez Sánchez 15 de febrero de 2023 at 14:35

Como siempre un buen artículo.

Responder
Gustavo 22 de febrero de 2023 at 14:00

Gracias por el artículo. Serían interesantes artículos hablando de las cooperativas de trabajo asociado en España; quizá empezando por el grupo Mondragón

Responder
Jose 24 de febrero de 2023 at 19:56

No hay proyecto empresarial que se pueda desarrollar al margen del trabajo. Los empresarios dan trabajo, sí, pero sin el trabajador no son nadie. Lo que sucede es que en ese encuentro que se da entre emprendedor y trabajador la asimetría es muy notable y la negociación está inclinada fundamentalmente de una parte (salvando siempre excepciones, aquellas en las que el trabajador ofrece tales cualidades que su presencia se hace casi imprescindible). La fuerza está casi siempre del lado del empresario. Si se dejase que el trabajo lo guiase únicamente el mercado, el resultado sería catastrófico y emergerían formas de semiesclavitud (cosa que acontece con mucha más frecuencia de lo que pensamos), con consecuencias sociales graves y con un importante debilitamiento del consumo privado. Por otro lado, si los proyectos se basan en salarios de miseria, creo que es mejor que los guarden en un cajón.

Responder
Julio F-Sanguino 2 de marzo de 2023 at 16:52

Artículo estructurado, bien desarrollado y de fondo acertado. Gracias por su difusión.
Indico el enlace de mi último artículo relacionado con este asunto por si fuera de interés. «Los salarios y las pensiones como motores de la economía», https://revistaelobservador.com/opinion/85-viejos-periodicos/18491-los-salarios-y-las-pensiones-como-motores-de-la-economia

Responder

Dejar un comentario