Ganas de Escribir. Página web de Juan Torres López
Image default

¿La mano invisible del mercado o un puño oculto de acero?

Uno de los mitos más extendidos en nuestra sociedad es que la economía capitalista en la que vivimos funciona o puede funcionar guiada tan sólo por una mano invisible que, a partir de la simple iniciativa individual, organiza todo el orden económico garantizando -automáticamente y sin necesidad de ninguna otra intervención- estabilidad y plena satisfacción de los intereses generales.

Es un mito porque la realidad muestra constantemente que las cosas funcionan de otro modo. La economía capitalista no es de libre competencia, sino que provoca una enorme concentración del capital y de la riqueza, de modo que el poder, la capacidad de decisión, también termina estando en muy pocas manos. Y, como consecuencia de ello, tampoco es cierto que todos los individuos disfruten del mismo grado de libertad en el capitalismo. Salvo en el sentido irónico de Anatole France: «Los pobres han de trabajar ante la majestuosa igualdad de las leyes que prohíben, tanto al rico como al pobre, dormir bajo los puentes, mendigar en las calles y robar pan»

En junio pasado, la revista Forbes publicó su conocido análisis de las 2.000 mayores empresas del planeta. Según sus datos, todas ellas acumulan riqueza por valor de 231 billones de dólares y 538 financieras poseen 171 billones de dólares. Teniendo en cuenta que la riqueza total que hay en el planeta es de 454,4 billones de dólares, según Credit Suisse, resulta que sólo esas 2.000 grandes empresas tienen la mitad de la riqueza mundial y las grandes financieras el 37%.

No es una mano invisible lo que mueve el mundo, sino esas grandes corporaciones que, disponiendo de esa inmensa riqueza, pueden comprar medios de comunicación, universidades, partidos, fundaciones, ong’s… y mantener en nómina a miles de periodistas, académicos, militares y políticos para que difundan la ideología y los mitos que permiten fortalecer su poder, como ese de la mano invisible.

El periodista estadounidense Thomas Friedman, tres veces ganador del Premio Pulitzer y columnista durante mucho tiempo de The New York Times, escribió un artículo en ese diario el 28 de marzo de 1999 en el que lo decía muy claramente, sin perder actualidad: «La mano oculta del mercado nunca funcionará sin un puño oculto: McDonald’s no puede prosperar sin McDonnell Douglas, el constructor del F-15. Y el puño oculto que mantiene al mundo seguro para las tecnologías de Silicon Valley se llama Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Cuerpo de Marines de los Estados Unidos».

Esa es la realidad. No hay mano invisible sino un puño de acero que se oculta para defender los intereses de las grandes corporaciones. Eso es lo que hay, así se gobierna el mundo y eso es lo que explica el vasallaje de la Unión Europea y de los gobiernos en general ante el poder imperial de Estados Unidos. El gasto militar billonario (un negocio en sí mismo), los conflictos bélicos y la violencia no se producen en defensa de nuestras patrias, ni para defender a la gente corriente y hacerla más libre, como dicen. No es nuestra libertad la que defienden sino la de quien acumula riqueza y poder. A los ingenuos que no se dan cuenta de ello se les pueden aplicar las palabras de Goethe: «Nadie es más esclavo que el que se tiene por libre sin serlo».

33 comentarios

Jose Cervera 17 de octubre de 2023 at 11:20

Verdades como puños, se lo dice un pensionista que empecé a trabajar con catorce años.solo he visto en todo este tiempo lo mismo siempre : Avaricia y siempre en los mismos , las empresas y sus adláteres es decir los gobiernos que están al servicio del sistema capitalista el sistema más depredador que existe y el que provoca desigualdades que son la fuente de la miseria . Y claro ella es la mejor guardiana del capitalismo como dice Friedman . Muchas gracias por sus certeros análisis de la realida

Responder
Juan José Rodríguez Jiménez 17 de octubre de 2023 at 11:28

Efectivamente, la cara cada vez más nítida del capitalismo es lo que Varoufakys, entre otros, llama tecno-feudalismo. Las grandes corporaciones, con su puño de acero siempre dispuesto, ordenan nuestras vidas y haciendas (de quien la tenga, claro).

Responder
Tomás García 17 de octubre de 2023 at 11:30

A compartir esta buena entrada de la bitácora

Responder
gm 17 de octubre de 2023 at 12:49

Hasta hoy, la dinámica imperial echó a perder todos los imperios, sin excepción. Y la causa ha sido siempre la misma: la superación de los beneficios por el gasto militar.

¿Cuáles habrán sido las ganancias americanas con la ocupación de Afganistán? Bastantes para las industrias militares y para las funerarias, pero ni unas ni otras invierten ni contribuyen para el aumento del bienestar de las poblaciones.

Las poblaciones de los imperios progresan de exultantes a dudosas, pesimistas y cada vez más infelices. Y cuando los imperios no se dan cuenta (o no quieren) hacer el shutdown controlado, llega siempre el tiempo de los bárbaros, que los despedazan.

Portugal y España han sido imperios y han sobrevivido a sus experiencias imperiales reconvirtiéndose en tierras bastante felices, comparadas con las de los americanos y ingleses: gastronomía, vinos, música, amor. Poquísima droga, en comparación con las 150 mil víctimas anuales del fentanilo em USA y los 10 mil muertos anuales por el alcohol en UK.

Mi conclusión es sencilla: terminaran mal, muy mal. Además, en lo que concierne los USA, tienen los barbaros muy cerca.

Responder
Francisco 17 de octubre de 2023 at 14:28

Los Imperios siempre engañan. Llevamos centenares de años siendo víctima del Imperio Romano a pesar de la ejecución de Julio César, traidor a la REPÚBLICA ROMANA antes de instaurarse.Los Ciudadanos Romanos pasaron a ser súbditos del Emperador.
La cristiandad perdió su esencia al aliarse con el Imperio. De ser sierva pasó a ser imperial, olvidando que a Jesús le ejecutó Poncio Pilato, oscuro funcionario en la pirámide de Mando Imperial, quien temeroso de crear un problema a los superiores echó la culpa a los judíos origen de caos mundial actual.
Los Evangelios lo dicen muy claro. Rezaban Jesús y sus discípulos en el Monte de los Olivos y Poncio Pilatos envió a sus legionarios a detener a Jesús. Pedro trató de impedirlo llegando a cortar la oreja a uno de ellos. Fueron los legionarios romanos los que le azotaron y custodiaron hasta llevarle al derro y crucificarle con dos reos comunes. CONVIENE RESALTAR QUE LA CRUCIFIXIÓN ERA LA FORMA DE EJECUCIÓN DEL IMPERIO, RECUÉRDESE A ESPARTACO Y SUS GLADIADORES FUERON CRUCIFICADOS EN UNA DE LAS VÍA DE ACCESO A ROMA PARA ESCARMIENTO DE LOS DÍSCOLOS.

FUE UN LEGIONARIO ROMANO QUIEN , FINALMENTE, LE CLAVÓ LA LANZA PARA ASEGURARSE DE SU MUERTE.

LA FORMA DE EJECUCIÓN DEL PUEBLO JUDÍO ERA LA LAPIDACIÓN O MUERTE A PEDRADAS.»Quién esté libre de pecado que tire la primera piedra.»

En los imperios o dictaduras nadie mueve un dedo sin el permiso del «Imperator» o del «Dictador».
Todos sabemos que el TERCER REICH ERA EL DE HITLER.
ALGUNOS SABEN QUE EL SEGUNDO REICH ERA EL DE BISMARCK
CASI NADIE SABE QUE EL PRIMERO DURÓ CIENTOS DE AÑOS ASOLANDO EUROPA CON GUERRAS DE RELIGIÓN Y SE LAMABA SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO, DESPUÉS DE ABDUCIR A LA IGLESIA DE ROMA. CARLOS I, REY DE ESPAÑA FUE UNO DE SUS IMPERATOR. UTILIZANDO NUESTRO PAÍS PARA SUS DELIRIOS IMPERIALES TOTALMENTE AJENOS A LOS ESPÑOLES COMO LO DEMOSTRARON LOS COMUNEROS DE CASTILLA: PADILLA, JUAN BRAVO Y MALDONADO.

Está claro que la historia la escriben los vencedores siguiendo las enseñanzas del Imperio Romano. Los moradores de madrid no somos «ciudadanos» somos «villanos» con el sentido peyorativo que tiene por su origen. Los avispados se iban a «hacer el «RANDIBÚ» a las cercanías de las grandes villas que se hacían los poderosos en las afueras y cuyos restos arqueológicos se están descubriendo ahora.
EL PUÑO DE ACERO EXISTE. nos engañan con la «mano invisible» como Poncio Pilatos

Responder
José L. Gómez 17 de octubre de 2023 at 16:20

Gracias profesor por sus análisis para sacarnos de la cuadra de la ignorancia que es el cimiento de la injusticia social.
Lo increíble es que con la cantidad y calidad de economistas , estudiosos del tema y la realidad que evidencian la patraña de “la mano invisible” haya tantos gurús irracionales que lideran una forma de religion, a base de fé, con una masa enorme de damnificados que ni se cuestionan, ni quieren que les quiten las cadenas.

Responder
Tito 17 de octubre de 2023 at 16:25

Bueno. En este foro y otro tema contestó a uno de los tertulianos ( no fue a mi ) por algún tema relacionado con multinacionales

«Muchas gracias por sus comentarios. Sólo una precisión. Sí algo no hay dentro de mí es odio.»

Bien. Las alusiones a las multinacionales a los ricos , anglosajones y más concretamente a los norteamericanos son repetidas y usuales en sus intervenciones. Son casi una constante diría yo.
A los anglosajones no se les puede eliminar por muy drogadictos y alcohólicos que sean, a los norteamericanos también es dificil.
A lo sumo, entiendo yo, que lo que propugna usted, o al menos cree que puede hacerse es el control total de la economía y sobre todo a las multinacionales y si son yankees, más aún.
En muchas de sus intervenciones ha dejado usted claras sus opiniones contra multinacionales, yankees y ricos. Yo no puedo más que respetar las filias y fobias de cada uno. Faltaría más. Es una cuestión de principios para mi. Pero a veces argumentaré, a menudo teniendo en cuenta el mundo real y la historia.
También de la triste historia de todas las implementaciones del marxismo ( Cuba, Union Soviética, Corea Del Norte, RDA, Venezuela, Nicaragua, China y muchas más )
De todos modos, esos son mis argumentos personales y valen para poco Quizá solo para mí.
Además, como los argumentos son puramente ideológicos, yo le relatará unos casos determinados de un régimen político particular y usted relatará también los peores ejemplos posibles de los regímenes políticos que no le gustan. Pero ámbos, probablemente omitimos la parte buena de dichos regímenes políticos. No quiero dedicar mucho tiempo a ésto. Lo que si me gustaría es saber exactamente qué es lo que usted tiene en la cabeza como régimen político que usted considere ideal ó menos malo.
Si es que ese régimen existe díganos cual es y si no existe, descríbanoslo que estamos ansiosos ( yo al menos ) de escuchar alternativas a lo que hoy vivimos.
Ah . Me ha sorprendido bastante sus comentarios sobre nuestro imperio español etc. En el que vivimos más felices etc. etc . Tenga vd en cuenta que 1/3 de las personas en este país está en riesgo de pobreza y tenemos un paro juvenil de más drl 27% y los empleos juveniles son francamente miserables. Es un país en el que gran parte de las empresas son pimes y en el que la señora Chivite ó el señor Urkullu, besan los pies de Wolkswagen y Mercedes respectivamente por que son directa ó indirectamente el 30% del PIB de Navarra y Álava. ¿ habría que expropiarlas o confiscarlas tal vez ?
En fin, si tiene algún régimen político que pueda constituir una guía de por donde debería construirse una nueva economía mundial, háganoslo saber por qué para
Es muy difícil saber de sus preferencias solo por descarte. De momento, lo que me transmite si no he entendido mal es que el mundo estaría mejor sin ricos, multinacionales anglosajones, ricos y yankees pero no se si lo he entendido bien. Por eso me gustaría que nos describierse su régimen económico ideal ó bien alguno actual ó que se haya dado en la historia.
De verdad me interesa e imagino que nos interesa.
Un cordial saludo

Responder
Juan Torres López 17 de octubre de 2023 at 16:58

Señor Tito. Todo mi pensamiento está escrito así que puede saber perfectamente a qué tipo de sociedad aspiro porque lo he escrito muchas veces. Es usted un experto en manipular y retórica. Se le ve el plumero

Responder
Tito 17 de octubre de 2023 at 17:17

Yo no le voy a llamar manipulador por que me parece de mala educación emplear calificativos en vez de argumentos y creo que además no contesta a cosas que interesarían a muchos
Un saludo.

Responder
Juan Torres López 17 de octubre de 2023 at 17:43

¿Si yo le digo que es brillante es de mala educación?
En su caso, manipulador no tiene ninguna mala connotación. Simplemente está a la vista que usted manipula mi pensamiento para tratar de poner de relieve lo que le parece digno de crítica. Nunca crítica usted lo que yo literalmente digo sino lo que usted libremente interpreta que yo digo y, a veces, lo que ni siquiera yo he rozado en mi exposición. Trata usted de dejarme en evidencia ante los lectores de esta web manipulando mis textos para que parezcan que dicen lo que no digo. Sé dónde se forma a gente para eso y por qué se hace. Dentro de poco, dejará de intervenir y al poco tiempo volverá a aparecer con otro nombre, usted un otro del equipo. Siempre sin identificarse. A veces, quien lo ha hecho ha tenido el descuido de hacerlo desde la misma IP. Está muy visto. El mundo de las redes es así. Se le llama troll.

Responder
Tito 17 de octubre de 2023 at 17:28

De todos modos, yo y casi todos aspiramos a una sociedad justa y sin violencia. Pero esa no era la pregunta. La pregunta era el régimen político que permita llegar a esa sociedad
Un saludo.

Responder
Tito 17 de octubre de 2023 at 17:32

A todo el que le hace preguntas se le ve el plumero ?
Un saludo

Responder
Antonio Moll 17 de octubre de 2023 at 18:36

Si , si en miopinión sus comentarios van al nucleo del problema . si se me permite una aproximación teorica .
Karl Marx creo que identificó bien el problema . Entre otras cosas ,el capital es acefalo y solo busca la tasa de ganancia mas alta . No se preocupa de los problemas sociales .

Creo que hasta ahora se han dado dos tipos de soluciones
La revolucionaria , era la preferida por Marx .
La social democrata , transformar paulatinamente .
Dentro de esta ultima estarian las medidas tendentes a poner en vereda al capital y a sus allegados . Las palabras estado de bienestar creo que se aproximarian a esta posición
Pero personalmente pienso que no solo vale hacer referencia a las libertades individuales
.Habria que conseguir lo que es mas dificil . Medidas economicas .

Desmembrar a los gigantes economicos
Establecer impuestos progresivos sobre el capital , disponer de listados publicos del capital , identificar a los propietarios y abordar de frente el problema de los paraisos fiscales y la evasión de impuestos en general.
Pienso que la recaudación generaria recursos enormes .

Lei hace tiempo que en visperas de la revolución francesa , la nobleza se negaba a pagar impuestos

.

Responder
wensceslao 17 de octubre de 2023 at 18:41

Señor Tito, «!triste historia de todas las implementaciones del marxismo( Cuba, Union Soviética, Corea Del Norte, RDA, Venezuela, Nicaragua, China y muchas más )», sabe se le admite pulpo como animal de compañía, se le acepta que en USA no hay miles,decenas de miles en extrema pobreza viviendo en tiendas de campaña en multitud de ciudades, se le acepta que USA no tiene coaccionada, amenazada a casi todo el continente americano, por ejemplo como lo hizo la La general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, creo que ested no aporta nada imparcial, opina con el perjuicio de o estas con USA o eres mi enemigo. USA no es la encarnación de bien, la historia demuestra que han sido y son un país agresor .
Por cierto en la URSS, la vivienda era gratis, la educación, la sanidad y el transporte.

Responder
Antonio Moll 17 de octubre de 2023 at 18:54

Bien se me olvidaba , gracias por sus escritos . Saludos

Responder
JANO 17 de octubre de 2023 at 18:58

Tito. Está claro. La social democracia, evita la dictadura comunista, evita la barbarie ultraliberal.
No coarta la iniciativa privada, pero pone coto al abuso del fuerte. Trata de imponer impuestos progresivos, que permiten redistribuir renta desde arriba hacia abajo, evita con ello la actuación sin límite de un modelo de empresa extractora, que «chupa» la renta de abajo hacia arriba.
En fin eso he entendido siempre como modelo social justo. ¿Cómo llego a esa conclusión?….pues mire usted por dónde….leyendo al profesor Torres

Responder
Wensceslao 17 de octubre de 2023 at 19:02

Wright Patmann cogresista demócrata en EE.UU 1928-76 “Todavía no encontrado la manera de justificar, de forma lógica y racional, que el estado deba pedir prestado a los bancos privados el uso de su propio dinero».
¿A quien sirven los políticos? ¿Alguien tiene la respuesta?, ¿A la mayoría o al individuo?, Yo lo tengo claro, no sirven a los intereses del pueblo y en Europa por desgracia, todos estamos sujetos a las corporaciones de USA, esas que nos obligaran a comer «insectos» y que no nos desplacemos en aras de para un presunto calentamiento global, cierto o ficticio pues no tenemos ni idea como era la temperatura media en el año 800 antes de cristo.

Responder
Jose Manuel Ferrero Iglesias. 17 de octubre de 2023 at 19:59

EL CAPITALISMO NOS LLEVA A LA DESTRUCIÓN DE LA VIDA EN LA TIERRA Y LOS CUBANOS NO TENDRÁN LA CULPA.

Responder
José Luis Pineda Acosta 17 de octubre de 2023 at 20:35

Me agradaría saber que ha pasado con mi comentario? He leído otros con falta de respeto,yo no he faltado a nadie.
Gracias anticipadas.n

Responder
Juan Torres López 17 de octubre de 2023 at 21:00

Todos los comentarios que llegan están puestos. Por favor, envía de nuevo

Responder
José Luis 17 de octubre de 2023 at 21:19

Dicen que el mundo es movido por fuerzas oscuras, secretas, una pequeña élite que controla el mundo. Dicen que unos pocos, el uno por ciento, deciden por el resto, el noventa y nueve por ciento. Dicen que se reúnen en grupos, que controlan las grandes empresas y allí deciden por nosotros. Dicen que la mano invisible del mercado es en realidad una mano, como el anillo de Sauron, que lo domina todo.

Recuerdo una conversación en la que mi interlocutor estaba culpando a «cuatro grandes bancos» de promover la crisis para enriquecerse, le pregunté por el nombre de esas cuatro empresas que tenían semejante poder y el primero que me dijo fue Lehman Brothers. Resultaba curioso que uno de esos cuatro ya hubiese quebrado en el trasunto de la crisis que, teóricamente, había coadyuvado a crear con el objetivo de enriquecerse. Desde luego los otros tres debían ser mucho más hábiles, aunque mi interlocutor no consiguió recordar ninguno de esos tres nombres. En realidad, daba lo mismo, lo importante era señalar a unos malos malísimos –capitalistas, por supuesto- que controlan la economía y nos hacen bailar al son de su música.

Dicen muchas cosas, la imaginación es libre y siempre buscamos causas externas en las que descargar nuestras culpas. Los países culpan a los vecinos para declarar guerras y evadir problemas internos, o se busca un chivo expiatorio interno al que cargar todo los males. En esta descarga de conciencia los colectivistas siempre han encontrado la fórmula perfecta para evadir las responsabilidades de quienes no quieren afrontarlas. Así, los ricos lo son porque empobrecen a otros y su éxito nada tiene que ver con la capacidad emprendedora de la acción humana ni las buenas (o malas) decisiones que tomamos a lo largo de nuestras vidas.

El sentido común es a veces el menos común de los sentidos y no se comprende el funcionamiento del mercado, de esa mano invisible. Más allá de la benevolencia o el egoísmo del cervecero existen cervecerías porque hay gente que valora esta bebida dorada lo suficiente como para llegar a sacrificar parte de lo que gana por conseguir un trago.

El poder del mercado no reside en las grandes corporaciones sino en esa mano visible, la nuestra, que necesita un guante para protegerse del frío o coge un vaso de cerveza para refrescar el aperitivo veraniego. Nuestra mano es movida en parte por razones y pasiones que son las que nos llevan a tomar diferentes acciones. Aislados podemos parecer insignificantes pero cuando todas esas necesidades se juntan de forma descentralizada y espontánea aparece esa gran mano invisible del mercado. No busquemos manos invisibles que deciden por nosotros mientras protegemos nuestras propias manos dentro de los bolsillos.

Responder
Juan Torres López 17 de octubre de 2023 at 22:11

José Luis, ni siquiera Adam Smith pensaba que eso fuese así

Responder
Julio 18 de octubre de 2023 at 07:06

El dinero, es el poder total.

Responder
Aurelio Peláez Morán 18 de octubre de 2023 at 09:54

Una dictadura perfecta tendría la apariencia de una democracia, pero sería básicamente una cárcel sin muros en la cual los prisioneros ni siquiera soñarían con escapar. Sería esencialmente un sistema de esclavitud donde, gracias al consumo y el entretenimiento, los esclavos amarían su servidumbre.
Aldous Huxley, Un mundo feliz 1932

Responder
José Luis 18 de octubre de 2023 at 10:14

Jose luis 2: no se trata de buenos y malos, inteligente o torpes, trabajadores o vagos, se trata de que, como dijo Carlos Marx, tras las dotes naturales de los sujetos está maquinando la dinámica del capital que, hoy más que en sus tiempos, nos está llevando a los límites de la humanidad a todos,, listos y tontos.
Sr. Tito, ¿cómo afrontar esa realidad tan manifiesta?. Yo me conformo con algo mas democracia de la que hay, aquí y allá.; no me va a pillar Vd. en equidistancias.

Responder
Alfonso Casas 18 de octubre de 2023 at 14:04

¿Existe un puño de hierro? Creo que SÍ, el puño se compone de dedos y de la palma de la mano,unos pueden ser para señalar y la otra para aplastar.
EDUCACIÓN, JUSTICIA, Y DISCIPLINA. (No militar, sino de mirar o tirar todos para el mismo lado, o la de organizarse el tiempo,para trabajar, disfrutar y aprender).
Porqué, si se controla el salario de los trabajadores, no se controlan los beneficios,
Porqué la vara de medir la justicia es distinta, para los ricos y para los pobres, para los políticos, los jueces, el rey, la iglesia, y para el pueblo.
Porqué el rey y los sres feudales son elegidos por dios
Porqué no se cambia el SISTEMA, ha llegado el cambio, si pero de PUÑO, y EE.UU. no quiere ceder el poder a China, ni a los países no alineados, ya han despertado, para bien o para mal, creo que los cambios son siempre para mejor.
Llevamos mas de 100 años con 8 horas diarias de trabajo, hay que reducir las jornadas laborales y repartir, hoy se puede hacer, poner un salario base, es hacer a la ciudadanía esclava de ella misma.
En definitiva, el FEUDALISMO, el PUÑO de acero nunca abrirá la mano, habrá que amputarla, nadie quiere perder privilegios, pero la CIUDADANÍA EXIJE JUSTICIA.
SÍ O SÍ, el actual SISTEMA hay que cambiarlo, pero el PUÑO, morirá matando.

Responder
José Luis 1º 18 de octubre de 2023 at 20:11

Este comentario es sólo para adoptar en el blog el nombre de José Luis 1º y distinguirme así del otro José Luis y evitar confusiones

Responder
Rafael Bascon Morales 19 de octubre de 2023 at 23:35

Por qué se desarrollan las guerras? No solo por el odio, las venganzas y las ideologías..que están instigadas y promocionadas por los intereses de las industrias que viven de la muerte. Es un conflicto provocado por los vividores y mentirosos profesionales que le sacan rédito como los grandes medios de comunicación y de reconstrucción.
Por eso la ONU ni ninguna organización o institución puede poner freno a los múltiples conflictos y guerras que se están extendiendo. Solo creando una alianza de los pueblos y gentes conscientes y pacíficas se podría crea otra energia que organice de otro modo este planeta con otra correlación de energías que posibiltara otras formas de resolver los conflictos e impulsara otras políticas y otros sistemas económicos y sociales mas justos y equitativos. Con mas consciencia y mejor organización se puede.

Responder
José Luis 20 de octubre de 2023 at 08:48

Profesor, ¿cuántas grandes empresas a nivel mundial ya fuesen industriales, bancarias o de servicios, que existían en los años 60, 70, 80 ó 90, existen actualmente u ocupan un lugar preeminente dentro de su sector aún teniendo un poder omnímodo sobre los individuos como defiende Ud.?. Sólo basta con recordarle a Ud. y al resto de lectores a modo de ejemplo la empresa de telefonía Nokia o la bancaria Lehman Brothers, y así un millar de ejemplos, que no hacen más que refutar su argumento.

Responder
Juan Torres López 20 de octubre de 2023 at 09:22

Sí hace usted la pregunta con buena sintaxis, conceptos rigurosos y claridad, con mucho gusto trataré de contestarle.

Responder
José Luis 20 de octubre de 2023 at 10:56

Con mucho gusto se la reformulo, ¿cuántas empresas que existieron en los años 60,70,80,90 dejaron de existir o quebraron, pese al poder omnímodo que ejercían, según Ud., sobre los ciudadanos?.

Sólo basta con echar una ojeada al índice Dow Jones o a nuestro índice el Ibex, por no ir a la revista Forbes y ver las personas más ricas en esos años y ahora, para refutar todo su argumento.

Claro, clarito.

Responder
Juan Torres López 20 de octubre de 2023 at 11:15

Por favor: diga cuál es mi argumento (el que usted quiere refutar) y con mucho gusto rectifico si es que estoy equivocado. Lo que usted está haciendo es refutar sin pruebas SU argumento, el que USTED ha creado para hacer como que crítica el mío (sin explicitar cuál es este).

Responder
José Luis 1º 20 de octubre de 2023 at 20:37

¿qué o quién sustituyó a las grandes corporaciones que dejaron de existir o quebraron?, ¿el mecanismo de renovación de las élites es realmente democrático o procede por cooptación como en el Antiguo Régimen del que la Iglesia Católica es ejemplo?

Responder

Dejar un comentario