Ganas de Escribir. Página web de Juan Torres López
Image default

Los dirigentes europeos están jugando con fuego

El anuncio de que debe haber un kit de supervivencia en los hogares europeos es la última desvergüenza de los burócratas que gobiernan Europa. Por ahora, y no la única. Al mismo tiempo, financian informaciones en los medios para que hablen de reclutamiento y sobre cómo hacer frente individualmente a una guerra, o difunden informes de servicios de inteligencia, como el alemán, asegurando que pronto se va a producir  un ataque ruso a la OTAN.

No explican, sin embargo, para qué querría atacar Putin a algún país europeo, qué ganaría con eso, o cuándo ha dicho que pudiera o deseara hacerlo. Deliran y les vale todo, con tal de hacer creer a la población que la guerra es inminente e inevitable y que la única solución es aumentar el gasto militar, su negocio.

Hay que dejar ya de disimular y es imprescindible que, por cualquier vía en la que sea posible, le digamos a los dirigentes de la Comisión Europea, a los parlamentarios y a los líderes de los partidos que el objetivo de prepararse para la guerra contra Rusia es una auténtica locura. La mejor forma de provocarla.

Hay que decirles que si Europa se ha quedado ahora desnuda, cuando los Estados Unidos de Trump ha girado en su posición estratégica, es porque los dirigentes europeos no han promovido nunca una auténtica política de defensa, sino que se han limitado a propiciar que el gasto militar sea lo mismo que para ellos es Europa, un negocio para las grandes empresas y bancos. Exactamente lo mismo que se proponen hacer ahora. No buscan defendernos. Se inventan un enemigo para justificar el gasto multimillonario del que sólo se aprovecharán, ganando aún más dinero con recursos públicos, los mismos de siempre.

Hay que decírselo: son los dirigentes de la Unión Europea los que está creando las condiciones para que la guerra se produzca si siguen por este camino. Exactamente lo mismo que sucedió cuando, siguiendo a Estados Unidos, apoyaron la estrategia de acorralamiento a Rusia que terminó con lo que todo el mundo sensato vaticinaba que iba a suceder.

Ya he explicado en otros dos artículos (aquí y aquí) que es imposible que, con el programa de rearme que se proponen llevar a cabo, se defienda realmente a Europa o se consiga más seguridad frente a cualquier tipo de amenaza. De hecho, en lugar de disipar las que pudieran existir, hará que aumenten y aparezcan otras nuevas.

No se puede creer que los dirigentes europeos busquen de verdad lo que dicen: crear un auténtico ejército europeo. No pueden buscar eso de veras, como aseguran, porque -para formar un ejército europeo- lo que principalmente se necesitaría no es más dinero sino, sobre todo, que exista un único «mando», una única autoridad, una verdadera unión política, una Europa federal. Y esta es una aspiración a la que hace tiempo renunciaron para dejar a Europa reducida a ser un mercado único que ni siquiera ha sido capaz de generalizar el uso de su propia moneda. No van por ese camino: bastó ver a Macron ofreciendo a los demás países la bomba nuclear de Francia pero reservándose para sí la decisión de cuándo y cómo usarla. O a los líderes europeos dejándose convocar y liderar para fijar estrategias por el único país que se ha salido de la Unión.

Y tampoco se puede creer que sea aumentando aún más el gasto militar como se disiparía la amenaza que pueda suponer Rusia. Los países de la Unión Europea en su conjunto ya realizamos el segundo mayor gasto militar del planeta -350.000 millones de dólares- tras Estados Unidos -968.000 millones- y por delante de China -235.000 millones. Aumentando sin cesar las armas no se ha conseguido la paz. El peligro de guerra con Rusia se eliminaría si se le da el lugar que debería corresponderle en las instituciones y los acuerdos internacionales y si se negocia y se respeta, si no se provoca ni acosa, y si se cumplen los acuerdos que se firman, lo cual -hay que decirlo- no es lo que ha hecho la Unión Europea, ni sus diferentes países, por su cuenta, como miembros de la OTAN.

No exculpo a Rusia bajo el liderazgo de Putin de todo lo que ha sucedido y sucede. Ni mucho menos. Sólo escribo esto porque las cosas son como son, porque me importan y les hablo a quienes me representan y gobiernan y porque creo que tengo la obligación moral de decirles que vienen actuando desde años como auténticos pirómanos y con una doble moral que avergüenza e indigna.

Para defender a Europa, empecemos por construirla como algo más que un mercado, como un bastión de democracia y derechos humanos y con las herramientas y políticas comunes que generan cohesión, bienestar e identidades, valores y sueños compartidos.

SUSCRIBETE Y RECIBE AUTOMATICAMENTE TODAS LAS ENTRADAS DE LA WEB

10 comentarios

Antonio Ollero Ruz 27 de marzo de 2025 at 18:54

Totalmente de acuerdo contigo.

Responder
Pepa Gómez Benavides 27 de marzo de 2025 at 19:50

Totalmente de acuerdo.

Responder
Alberto Enrique 27 de marzo de 2025 at 20:09

Los señores fabricantes de armas no duermen nunca para ganar $ con su entramado político,económico y militar,curiosamente denunciado por el general y luego presidente IKE nada sospechoso de pertenecer a una ONG. Sigue resonando el estupido axioma «si quieres la paz prepárate para la guerra» y el eco del miedo nuclear mantiene en vilo al planeta. Mientras cientos de miles de vidas son sacrificadas desde tiempo inmemorial. Yo que pertenezco a la generación del 68 se de que estoy hablando pero veo con estupor como plumillas de tres al cuarto,en los medios de comunicación,escriben y hablan sin medir las consecuencias del aliento al progresivo rearme. Me viene a la memoria el dicho de D. Manuel Azaña: Paz,piedad y perdón frente a las bravatas de los que se creen los amos del mundo y deciden tomar,por las buenas o las malas, lo que se les antoja. Amigo y compañero Juan tienes razón en insistir aunque los sordos no quieran oír y los ciegos no quieran ver. ¡ Es demasiado horrendo el espectáculo para nosotros y lucrativo para ellos!. Lamentable

Responder
Carlos 28 de marzo de 2025 at 07:32

No puedo estar mas de acuerdo

Responder
Antonio Ardura 28 de marzo de 2025 at 12:56

Yo tampoco exculpo a nadie pero hay que tener en cuenta los orígenes de este conflicto que se remontan al año 2014 con el golpe de estado en Ucrania denominado euromaidan y que partió Ucrania en dos, con la regiones del sureste de Ucrania mayoritariamente de origen ruso que hablan ruso y que el nuevo gobierno de Ucrania surgido de este golpe de estado quería erradicar a esta población y cuando la población de estas regiones se levantaron contra esta golpe de estado se enviaron a las fuerzas paramilitares de extrema derecha a reprimir las protestas, tenemos el ejemplo de lo ocurrido en mayo de 2014 en Odessa donde se adesinaron a más de 40 personas en la Casa de los Sinjdicatos en donde estaban protestando contra el gol de estado, también inmediatamente con el golpe de estado se prohibió al Partido Comunista ucraniano y comenzó la persecución de sus militantes, ahora ya son las de una docena de partidos prohibidos en Ucrania donde la democracia brilla por su ausencia y se persigue a los opositores que no estén de acuerdo con el nacionalismo extremista que es la ideología del régimen ucraniano que tanto aplaude y apoyan desde la UE,.
Para solucionar el conflicto lo primero que se tiene que reclamar es el restablecimiento de la democracia y los derechos y libertades de sus ciudadanos incluyendo la libertad de expresarse en su lengua materna y reconocer la pluralidad política y social del estado ucraniano manteniendo el estatus de neutralidad de Ucrania.

Responder
Wenceslao 28 de marzo de 2025 at 13:52

«El anuncio de que debe haber un kit de supervivencia en los hogares europeos es la última desvergüenza de los burócratas que gobiernan Europa. Por ahora, y no la única. Al mismo tiempo, financian informaciones en los medios para que hablen de reclutamiento y sobre cómo hacer frente individualmente a una guerra, o difunden informes de servicios de inteligencia, como el alemán, asegurando que pronto se va a producir un ataque ruso a la OTAN».
«Kaja Kallas, líder del Foro Económico Mundial y Vicepresidenta de la Comisión Europea, ha afirmado que las élites globales están considerando la posibilidad de fragmentar a Rusia en “naciones más pequeñas” con el fin de neutralizar la amenaza que representa para el orden mundial.Durante su intervención en la Conferencia Lennart Meri, celebrada en Tallin, Estonia, en mayo de 2024»

Buenas tardes, les he puesto dos ejemplos que demuestran irrefutablemente que Comisión Europea no gestiona para la ciudadanía Europea, primero porque la «ciudadana Ursula von der» lleva como presidenta desde 2019 y para mas inri tras su salida del Ministerio de Defensa alemán tras casos de corrupción en la compra de armamento y relación de su marido con Pfier y miren por donde ella es la que «decide» el macro gasto en «armas».
Sobre la señora Kallas ellas sola se ha retratado y pone en la palestra lo ya dicho en diciembre de 2005 por la ex secretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright: «Es injusto que un solo país posea territorios tales como Siberia y el Lejano Oriente [ruso], en los cuales pueden instalarse unos cuantos Estados» .
Y que es lo peor, el asentimiento de la «lobotizada» ciudadanía Europea con la corrupción y la vil manipulación de la comisión europea.
¿Cuantos europeos ha salido a la calle a manifestarse contra los recortes que van a generar el vil despilfarro en armas? Entre futbol y mirar los móviles se le va la vida de la ciudadanía.

Responder
Desmentirenko 29 de marzo de 2025 at 06:41

Este artículo está plagado de falacias lógicas (Ad Hominem, Hombre de Paja, Falsa Dicotomía) y exhibe numerosos patrones característicos de la propaganda rusa: una fuerte retórica anti-UE/anti-establishment, el descrédito de fuentes oficiales, la promoción de narrativas conspirativas (el enemigo inventado para el lucro), el desvío de la culpa hacia Occidente (Whataboutism/Blame Shifting), y una contribución general a la erosión de la confianza y la generación de confusión. El enfoque principal es desacreditar a los líderes e instituciones europeas y presentar las medidas defensivas occidentales como la causa real de la tensión, minimizando y de facto, ignorando la responsabilidad rusa. Todo esto sirve al objetivo de debilitar la cohesión occidental y minar la capacidad de una respuesta unificada basada en una evaluación compartida de la realidad.
Me pregunto si me dejará publicar este comentario crítico que genere debate o lo borrará como hacen muchos otros

Responder
Juan Torres López 29 de marzo de 2025 at 16:40

Yo se lo público pero usted no ha dado ni un argumento positivo y además oculta su identidad. Será por algo

Responder
Julián Maganto 29 de marzo de 2025 at 21:13

Gran artículo con el que estoy completamente de acuerdo. Desde hace muchos años los gobiernos europeos y de USA han sido especialistas en usar ataques y atentados de falsa bandera para comenzar agresiones a otros países. Cómo ejemplos más recientes en Europa Hitler lo hizo con Polonia en 1939. Ha sido una práctica habitual para justificar lo injustificable y mandar al matadero a millones de personas.

Responder
HORMAX 30 de marzo de 2025 at 13:57

Me resulta muy preocupante el nivel de manipulación de los medios y la falta de nivel crítico de la población que está dispuesta a tragarse cualquier cosa que le cuenten sin someterlo a un mínimo cribado.

Lo que está ocurriendo en Europa y lo que también ocurre en los diferentes países está poniendo en solfa a la supuesta «democracia» que nos ha llevado a esto. Esto no es democracia, el sistema de partidos ha facilitado que los poderes económicos controlen todo el aparato político hasta el punto que la diferencia entre los partidos hegemónicos se diluye hasta el punto que sus políticas son indistinguibles, sumado al hecho que la separación de poderes pilar básico de un sistema democrático es inexistentes en países como España nos lleva a pensar en cambiar el actual sistema.

El actual sistema de partidos políticos conduce a la corrupción, basta con corromper a un par de dirigentes para hacerse con el control de la totalidad del gobierno y basta con tener el control de la financiación de los partidos para hacerse los dueños de los mismos.

Nos han vendido la voluntad del pueblo solo se cumple al darle la posibilidad de votar en las elecciones cuando realmente solo se le da la opción de elegir entre un par de candidatos previamente seleccionados por los que realmente tienen el poder.

Hay que plantearse otras opciones mas democráticas tales como la representatividad por sorteo, mucho mas representativa que la actual en donde el parlamento está repleto de abogados cuyo único mérito es hacer carrera en el partido y que evidentemente no representan a nadie mas que a ellos mismos mientras que votan lo que se les dice, para eso no necesitamos una cámara.

Esto permitiría el control efectivo del ejecutivo por auténticos representantes del pueblo, de todas las capas sociales y todas las tendencias, mientras la corrupción se haría mucho mas difícil ya que tendría que alcanzar a cientos de personas en lugar de uno pocos como ahora ocurre.

Responder

Dejar un comentario