Ganas de Escribir. Página web de Juan Torres López
Image default

Más principios a la papelera: los socialistas gobiernan con la extrema derecha

El Parlamento Europeo ha dado por fin el visto bueno a la nueva Comisión que debe dirigir la política europea durante los próximos cinco años.

El trabajo sucio del Partido Popular de Núñez Feijóo y un nuevo cambio de  principios de los socialistas que lidera Pedro Sánchez han dado como fruto que la extrema derecha se naturalice y forme parte ya del gobierno de la Unión Europea.

Por eso, aunque algunos medios dicen que Feijóo ha hecho el ridículo en Europa, yo creo que, en realidad, ha desarrollado una jugada maestra. En beneficio propio, eso sí, y sin tener en cuenta los intereses y el prestigio de España.

Los populares españoles vetaron a Teresa Ribera sabiendo que Von der Leyen no podría formar su Ejecutivo sin el apoyo de la mayoría del grupo socialista europeo que depende de los eurodiputados españoles; y, al mismo tiempo, que Pedro Sánchez no permitiría que su candidata a vicepresidenta quedara fuera de la Comisión. El resultado ha sido el fácilmente previsto: a cambio de que los populares europeos aceptaran a la española, los socialistas españoles daban su visto bueno para que formen parte de la Comisión Raffaele Fitto, del partido de extrema derecha de la italiana Giorgia Meloni, y Olivér Várhelyi, aliado del húngaro Viktor Orban. De este último ha dicho Donald Trump que «no hay nadie mejor, más inteligente o mejor líder (…) Es fantástico”.

Lo que perseguía el PP de Feijóo no era realmente que Ribera se cayera de la Comisión. No son tontos y sabían que no lo iban a conseguir. Buscaban despejar su espacio político en España haciendo ver que los pactos con la extrema derecha que necesita para gobernar están aceptados sin problemas en Europa, incluso por su principal rival, el PSOE.

La trascendencia de esta jugada y del paso que han dado los socialistas españoles se manifiesta en la división que han provocado entre los miembros de su propio grupo parlamentario: 25 han votado en contra y 18 se han abstenido.

Hasta hace unos días, los socialistas españoles mantenían que la alianza con la extrema derecha es un peligro para la democracia y han condenado al Partido Popular por gobernar con ella en diversas comunidades autónomas y ayuntamientos españoles. A partir de ahora, no podrán criticar los acuerdos entre el PP y Vox para gobernar. O, quién sabe, lo mismo vuelven a hacerlo, aunque ellos mismos gobiernen con la extrema derecha en Europa.

No critico por criticar, ni yo establecí el criterio que los socialistas han venido defendiendo y que ahora han tirado a la papelera. Han sido ellos mismos quienes han mostrado una vez más que sus principios morales son de quita y pon.

De hecho, yo creo que la expresión y la práctica del llamado «cordón sanitario» que se suele utilizar para dejar fuera de los pactos democráticos a la extrema derecha son desafortunadas. Creo que los acuerdos deben establecerse sobre cuestiones sustantivas y concretas y no sobre calificaciones apriorísticas. Si algo es bueno, justo y mejora las condiciones de vida de la mayoría de la sociedad, me parecería bien que se suscriba mediante pactos entre cualquier tipo de formación política. No creo en la descalificación por principio a la hora de llegar a acuerdos. Lo que me parece importante es su contenido, no entre quién se acuerda. De hecho, lo que yo critico a la extrema derecha es su totalitarismo, que actúe justamente así, condenando por principio y considerando enemigo a destruir a quien no comparte sus ideas o intereses. No puedo defender que otros hagan lo mismo.

Por esa razón, yo ni siquiera estaría en contra de que se llegue a pactos con la extrema derecha si lo que se pacta es, como digo, democrático, justo y beneficioso. Y hasta podría entender a quien defienda que, dada la forma en que funciona la Unión Europea, no hay otro tipo posible de gobernanza. Lo que no puedo entender es lo que vienen haciendo los socialistas españoles liderados por Pedro Sánchez: defender una cosa y su contraria como si fuesen lo mismo, cada vez que les conviene. No se puede decir que gobernar con la extrema derecha es malo si lo hace el otro y bueno si lo hace uno.

Yo creo que la gente puede entender y perdonar que un partido o gobierno no alcance los objetivos que se había propuesto. Lo que resulta inaceptable es la falta de coherencia y la traición a los principios que se dice defender.

SUSCRIBETE Y RECIBE AUTOMATICAMENTE TODAS LAS ENTRADAS DE LA WEB

17 comentarios

Manuel 29 de noviembre de 2024 at 09:18

Quizás sea por estas cosas por las que el populacho ha asumido el dicho «todos son iguales» aunque no lo comparto, en algunas cosas si que lo son, y esa sensación de corrupción generalizada es la que evidente, ¿A quien y como elegimos a los que conducen a la sociedad?, o ¿Como elegimos Dignidad y coherencia? Me siento manipulado por los medios, los políticos, los falsos periodistas, solo luchar contra tanto embuste ya es un gran esfuerzo, lidiar con tanto fraude, corrupto, ladrón, mina el estado anímico, y siento que nos tratan como borregos, lo peor y no es por ganas de insultar es que veo a muchas personas comportarse como tales, se puede ser ignorante, pero tirar piedras a tu tejado….
Han dividido y aislado a la sociedad y hacen de ella lo que quieren, nos tienen atontados con la tecnología, y saturados de información tóxica que nos incapacita y bloquea, lo que consiguen es que queramos desconectar y con eso es suficiente para ellos, el mal solo necesita que las personas de bien no hagan nada, para triunfar.
Saludos y muchas gracias profesor.

Responder
Antnonio Villar 29 de noviembre de 2024 at 11:03

Brillante!

Responder
Alfonso Casas Moreno 29 de noviembre de 2024 at 11:22

Estimado Profesor, a estas alturas ya sabemos lo que da la BANDA CRIMINAL ORGANIZADA PP-PSOE, y no soy un extremista ya que no estoy en contra de nada, ni tan siquiera de VOX O LOS SIONISTAS ISRAELIES, pero si digo que al enemigo JUSTICIA, y aquí tenemos a esta mafia, que un día si y otro también desayunamos que bulos, mentiras y acuerdos entre ellos apoyados por la otra mafia de togados.

Responder
Alberto Fernandez Fernandez 29 de noviembre de 2024 at 13:27

No debemos ignorar la realidad. La realidad es que la extrema derecha en nuestro país ha conseguido un gran poder dentro de las Instituciones del Estado. Sólo así se explica que el Legislativo no tenga poder para que se cumplan sus leyes. Que desde el Estado, partidos como Podemos, Esquerra Republicana o la antigua Convergencia así como sus líderes hayan sido difamados y destruidos. Que el responsable del principal sindicato policial considere en Tv, que las agresiones al jefe del ejecutivo, el Presidente, son comprensibles. Que la calle Ferraz en Madrid pueda cortarse sine die. Ese Estado que persigue con ahínco al Presidente y su familia y que es incapaz de saber quien es M. Rajoy en la lista de Barcenas.. Que echó de la carrera judicial al juez Garzón y que ahora pretende hacer lo propio con el Fiscal General.
Como ocurre en una escena de la película «Cinco tumbas al Cairo». Cuando un general cautivo británico le pregunta a Rommel por las claves de su exitosa campaña. Rommel le responde mas o menos así: mientras ustedes venían a Egipto con sus mujeres a disfrutar y hacer turismo, nosotros veníamos a Egipto con las nuestras pero para ver donde debíamos enterrar los almacenes de combustible para nuestros tanques.
Con esto quiero decir que la extrema derecha no es un problema de formas. Es un problema de fondo.

Responder
Pilar 29 de noviembre de 2024 at 13:39

Apreciado profesor, según Mises y Rothbard, la diferencia entre una mafia y un gobierno es su legitimidad. Ambos utilizan el monopolio de la fuerza. En el caso de Sánchez con uñas y dientes para aferrarse al poder.
Bertrand de Jouvenel también describe lo que está pasando, y eso que lleva 120 años muerto.

Responder
Juan Torres López 29 de noviembre de 2024 at 15:44

Querida Pilar. Me parece mentira y me apena oírle la tesis de que el presidente de un gobierno elegido por un parlamento democrático no tiene legitimidad. ¿Sólo la tienen los gobiernos que responden a sus preferencias? Con todo respeto, eso que dice es puro y llano totalitarismo.
No es verdad que el gobierno, ninguno, tenga el monopolio de la fuerza. Lo tiene el Estado y en las democracias con toda legitimidad y, además, necesidad.

Responder
Juvenal Padrón Fragoso 29 de noviembre de 2024 at 15:15

No creo que se pueda afirmar seriamente que hay situaciones en que pactar con la extrema derecha sea algo democrático. Los objetivos estratégicos de esta son incompatibles con cualquier visión democrática de la política y no es otra cosa que un verdadero cáncer que carcome sistemáticamente todos los principios de la democracia. A la extrema derecha, ni agua.

Responder
Antonio Moll 29 de noviembre de 2024 at 17:37

Pienso que la prensa como el pais contiene bastante información y no es muy engañosa . Naturalmente hay que complementarla y los escritos del Sr. Torres son lo que conviene . También las lecturas .

Recuerdo que estaba una vez en la facultad y crei haber dicho que eran convenientes algunas lecturas . Hubo una joven que dijo que
no estaba de acuerdo y que cualquier cosa valia para pasar el tiempo .

Me dió que pensar y al cabo de unos dias me dije » si no se hace un esfuerzo intelectual lo que ocurre es que las helites te manejan »

Oigo hablar de mucha desinformación . Debe haberla pero sobre todo en las redes Yo no me fiaria de ellas . Periodicos como el Pais complementados pueden ser suficientes .

Tambien recuerdo que un dia me quejaba de la mala educación de muchas personas trabajadoras , pero un amigo me dijo » piensa Antonio que en las clases llamadas «altas » hay un gran cantidad de latrocinio»

Yo pienso que la mayoria de los temas de economia que surgen , se pueden manejar ,por ejemplo el impacto que las nuevas tecnogias en la brecha social y los peligros de la IA , los malos caminos que pueden tomar . Pero no acabo de entender el poder financiero en el mundo tal como lo comenta el Sr. torres . Keynes que murió en 1946 decia que algunas actividades del mundo financiero eran mas propias de un casino .

Pero se me escapa como la cantidad de operaciones pueden alcanzar miles por minuto o quizas mas ., no veo como la mente humana puede controlar algo asi , .Tampoco entiendo el mundo financiero puede tumbar a un pais como España para rescatarlo luego . Creo que se utiliza la expresión terrorismo financiero

Si he leido el libro » Los amos del mundo » ,coautor el sr.torres . Cualquier orientación en ese sentido me iria bien

Responder
Alberto Fernandez Fernandez 29 de noviembre de 2024 at 20:11

Juan una precisión en tu respuesta a Pilar, concretamente en su ultimo apartado. En una democracia, el Estado no puede usar el monopolio de la fuerza sin la autorización del Gobierno y solo para aquellas situaciones que el gobierno lo requiera. Si no estaríamos hablando de un golpe de Estado.

Responder
Juan Torres López 30 de noviembre de 2024 at 00:07

Creo que no es así. En la democracia hay tres poderes. Ninguno puede actuar desentendido de los demás.

Responder
Antonio Aguado Suárez 30 de noviembre de 2024 at 01:50

Si efectivamente, existen tres poderes, pero debería primar el legislativo que es el elegido por el voto del electorado. Sin embargo predomina el corporativista, elitista y ultraconservador judicial. Para que éste sea realmente democrático debe emanar del pueblo. .

Responder
Antonio Aguado Suárez 30 de noviembre de 2024 at 02:09

aprovecho para exponer que por el bien de la democracia, junto a mi nombre y dos apellidos debería aparecer mi foto. El sistema democrático corre un serio peligro y es que innumerables opiniones tóxicas en redes sociales, se firman sin el debido reconocimiento (con seudónimos),de quienes las emiten y en consecuencia, no se ven obligados a responsabilizarse de lo expuesto . En este sentido va siendo hora de que se haga borrón y cuenta nueva y las personas, que quieran utilizar las redes sociales (están en su derecho), deben darse de alta en las redes facilitando nombre y apellidos y su DNI con foto incluida. De no hacerse así, cada vez más se le pondrá más fácil a los populistas y a la extrema derecha, expertos en la propagación de dañinos bulos y mentiras.

Responder
Mikel 30 de noviembre de 2024 at 06:55

Un punto de vista sobre ideologías y números concretos:

https://www.youtube.com/watch?v=T5kc9la3l88

Fuerte saludo

Responder
José Luis Pineda Acosta 30 de noviembre de 2024 at 08:48

Repasando un poco la historia de éste país,vemos como los últimos 200 años los Borbones y sus gobiernos han robado hasta exprimir al máximo al pueblo.
La II República que eran de conservadores pero gente honesta quiso hacer la reforma agraria,invertir mucho dinero en educación ,sanidad y ayuda sociales para llegar a parecernos un poco a Europa.
Los jerarcas de la iglesia,mayores poseedores de tierra y patrimonio,terratenientes cuyos hijos eran la mayoría jefes militares y otros militares deseando poder y riquezas,con barqueros,empresarios y políticos corruptos criminales dieron el golpe,con la ayuda de Hitler,Musolini y muchas divisiones de moros,hicieron los mayores crímenes, latrocinio del planeta en proporción de la población mundial.
Después de 40 años de mafias, crímenes y corrupción del nacional catolicismo franquista,nos imponen con el mayor engaño con la ayuda del PSOE otro Borbón, otra vez un corrupto para que las élites continúen robando,mintiendo y recortando todo lo público.Tiene usted toda la razón profesor,la genética franquista y PSOE hacen mucho teatro en Parlamentos,Congreso y Parlamento europeo,pero votan lo mismo durante los últimos 40 años, excepto algunas migagas de pan duro que partidos de izquierdas arrancan al PSOE.
NOS SUBEN SALARIOS Y PENSIONES Y A LOS DOS MESES TODO LO NECESARIO PARA LA VIDA SUBE TRES VECES MÁS.
La única manera de acabar con éstas mafias es que cada comunidad voten a un partido asambleario para defender su cumunidad y esos partidos comunitarios repartan el presupuesto nacional de una forma confederal y solidaria.
Llegar a la III REPÚBLICA con una mayoría aplastante de votos.

Responder
Alberto Fernandez Fernandez 30 de noviembre de 2024 at 10:02

Tienes razón Juan. debí precisar y no hablar del Estado puesto que el gobierno también es Estado. Debí hablar de la Administración del Estado. Y aunque Montesquieu no lo contemple, tiene un gran poder. Tal es así que muchas veces establece líneas rojas a la acción de gobierno. Impuso a Suarez la no legalización del PCE. Suarez lo legalizó y cayó. Ahora mismo está imponiendo la no aplicación de la ley de Amnistía. y fíjate yo sospecho que la ley mordaza no se deroga por presiones de la Administración. También sospecho de que el caos ferroviario que estamos padeciendo no son casualidades. Las teorías suelen describir modelos ideales. El día a día nos devuelve a la realidad.

Responder
Wenceslao 3 de diciembre de 2024 at 13:26

No hay políticos actualmente con ideas propias, son meros servidores de las corporaciones de USA.
Hechos cometidos por los «supuestos europeos que «nos gobiernan» , la famosas Comisión Europea (CE) «Ejecutivo comunitario», la cual ostenta el poder ejecutivo y la iniciativa legislativa.
Hechos que mas esta hundiendo a Europa, la destructora agenda 2030.
Construir un coche nuevo contamina mas que la reparación y mantener en funcionamiento 20 coches..
Un dato que muestra lo falso que es la agenda 2030. En 1986 un utilitario Renault Super 5 1.4 TR/GTS de 5 plazas pesaba 780 kilos(tara). Un utilitario de 5 plazas opel corsa 1.2 turbo 100cv pesa 1.175kg. Creo que no hace falta explicar aquí nada de física sobre el desplazamiento de masas, pesos, inercias, es una perogrullada, si lo vemos desde la fisica demostramos que la agenda 2030 es una estafa. No hablemos de que el modelo híbrido pesa 1,3 toneladas y lo peor el peso de uno de batería. ¿Por que se destruyen coches con lo fácil que es reparar?.
Sobre los Principios, ¿eso que es? ¿Decir que no pacto con un «traidor» llamado Puig Demont para al minuto después besarle los pies a Puig Demont? Todo el mundo sabe que después del Congreso de Suresnes el PSOE renuncio al socialismo, es más un «socialista»(ironía) llamado Antonio García-Trevijano Forte siempre despotrico del PSOE de Felipe y dijo siempre que eran servidores del régimen Franquista.

Responder
Julio 4 de diciembre de 2024 at 06:43

Excelente y clarificador artículo. Saludos.

Julio.

Responder

Dejar un comentario