Ni la sanciones, ni el «botón nuclear» financiero detendrán a Putin

Ni la sanciones, ni el «botón nuclear» financiero detendrán a Putin

Publicado en Público el 28 de febrero de 2022

El mundo vive una situación cada día más complicada y peligrosa como consecuencia de tres circunstancias principales, cada una de ellas más irracional que las otras: se ha dejado crecer un monstruo, se ha alimentado su ira innecesariamente desde hace años y, quienes supuestamente deberían contenerlo, se han hecho cada vez más dependientes de sus decisiones y suministros.

Que el expresidente de la nación más poderosa del planeta, cuyo partido puede ganar las elecciones legislativas de noviembre próximo y él mismo volver a la presidencia, no deje de halagar a Putin cuando acaba de invadir un país soberano (como también están haciendo, además de Trump, otros líderes políticos occidentales), es buena prueba de lo primero. Haber ayudado a que fuerzas claramente nazis se hayan hecho con resortes fundamentales de poder en Ucrania, permitir que un gobierno fruto de un golpe de Estado haya llevado a cabo miles de acciones violentas contra población ucraniana no ya pro rusa sino con pasaporte ruso, o alentar constantemente la entrada de Ucrania en la OTAN prueban, entre cosas razones, lo segundo. Y que un excanciller del país más poderoso de la Unión Europea, Gerhard Schröder, sea el presidente del consejo de administración de la mayor petrolera de Rusia, o que la estrategia energética de la Unión Europea se haya basado desde 1990 en el suministro de las autocracias y oligarquías corruptas de su lado oriental, confirman lo tercero.

Cuando se ha llegado a una situación de máxima tensión por la invasión militar rusa de Ucrania, Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea prestan a esta última una ayuda militar que es (como toda la anterior) materialmente inútil para hacer frente a la gran superioridad del ejército ruso. Y, para intentar frenarla, recurren a sanciones económicas que podrían llegar al llamado «botón nuclear» financiero, consistente en expulsar a Rusia del sistema SWIFT para impedir que las entidades bancarias o el gobierno ruso puedas realizar cobros y pagos con el exterior.

La pregunta es si estas medidas pueden frenar a Rusia y la respuesta, en mi modesta opinión, es no, por varias razones.

No es la primera vez que se establecen sanciones económicas contra un país y sabemos que su efecto es siempre limitado. Una economía minúscula y con muchísimos menos recursos que la rusa, como la cubana, lleva sobreviviendo 61 años a un embargo durísimo, e Irán tampoco se vino abajo cuando se le aplicó la misma exclusión financiera con la que ahora se amenaza a Rusia,.

Un estudio exhaustivo de doscientos cuatro casos de sanciones occidentales modernas ha demostrado que son «parcialmente exitosas en el 34 por ciento de los casos» (aquí). No son inocuas, desde luego, pero no se puede considerar que sean total y definitivamente eficaces.

De hecho, no se puede olvidar que Rusia soporta sanciones económicas desde hace años.

Diversos estudios han mostrado que las aplicadas por los países occidentales sobre los principales ejes estratégicos de la economía rusa (finanzas, defensa, petróleo y patrimonios de algunos oligarcas) han tenido un coste económico muy importante.

Aunque a su efecto hay que añadir el de la crisis de 2008 y el de la caída en el precio del petróleo, lo cierto es que el PIB de Rusia había disminuido un 35% de 2013 a 2020 y su renta disponible real un 10%. A pesar de ello, sin embargo, las entidades financieras internacionales y el propio Fondo Monetario Internacional no han dejado de alabar la estabilidad macroeconómica de Rusia porque había logrado contener la deuda pública (19,2% del PIB a finales del 2020) y aumentar sus reservas internacionales, unos 600.000 millones de dólares en ese mismo año, casi diez veces más que España, a pesar de tener un PIB solo ligeramente superior.

Según el último reporte del Congreso de Estados Unidos (aquí), a Rusia le afectan actualmente quince programas de sanciones cuyo efecto es limitado por varias razones: los políticos rusos están dispuestos a asumir el coste de las sanciones, pueden tener el efecto no deseado de aumentar el apoyo al gobierno ruso, y este ha limitado sus efectos mediante ayudas, contratos preferenciales y políticas de sustitución de importaciones y mercados alternativos. Dicho informe afirma que «los estudios sugieren que las sanciones han tenido un impacto negativo pero relativamente modesto sobre el crecimiento en Rusia»; en parte, porque se han adoptado tratando de «minimizar su impacto sobre el pueblo ruso y sobre los intereses económicos de los países que las imponen.»

Esto último es una segunda razón de por qué las sanciones a Rusia no terminan  de ser efectivas. Es cierto que Estados Unidos y los países europeos las han establecido no solo sobre objetivos económicos sino también sobre intereses concretos de algunos oligarcas rusos en el exterior. Pero lo han hecho muy limitadamente porque no han querido renunciar al gran negocio que Rusia les reporta. Aunque sea peccata minuta, recordemos que en España, sin ir más lejos, los millonarios chinos y rusos son los principales acaparadores de visados por compra de viviendas, una forma indirecta establecida por los gobiernos para que introduzcan aquí (como en otros muchos países) las fortunas que soportan el poder de la autocracia rusa.

Se ha calculado (aquí) que los oligarcas rusos tienen riqueza fuera de su país por un valor equivalente al 85% de su PIB, es decir, alrededor de 1,1 billones de dólares. Y ese dinero no es un patrimonio pasivo sino la fuente de grandísimos negocios de los que no solo se benefician los oligarcas sino también las entidades financieras y las grandes corporaciones y fondos de inversión occidentales. Utilizan para ello los paraísos fiscales cuyas puertas no se quieren abrir porque, si se hiciera, no se podría perseguir solo a unos («los malos») y no a otros (nuestros «buenos»).

Lo mismo que los países europeos no han querido frenar al monstruo nacionalista ruso durante las últimas tres décadas, porque querían aprovecharse y hacer caja con sus suministros, tampoco se ha querido acabar con la extraordinaria fuerza financiera en el exterior de la autocracia rusa: los negocios son los negocios.

La lucha del presidente Draghi para que la industria del lujo italiana quede fuera del alcance de las sanciones es la más patética expresión de la ética que guía la respuesta europea contra la autocracia.

La sanciones económicas no van a detener a Rusia mientras los países que las imponen no estén dispuestos a sufrir en sus carnes, o mejor dicho, en las carnes de sus propias oligarquías, las consecuencias y los costes de imponer un orden de justicia y paz en el planeta.

Además, resulta francamente impensable que los dirigentes rusos no hayan considerado los costes financieros que sus decisiones agresivas iban a llevar consigo, de modo que es muy poco realista creer que se hayan visto sorprendidos por ellos y que se vayan a detener por su causa.

Incluso me atrevo a pensar que algo parecido puede ocurrir con el llamado «botón nuclear» financiero. Aunque no cabe duda de que expulsar a Rusia del sistema de comunicaciones en que se basan los cobros y pagos internacionales tendría consecuencias gravísimas, me parece que no solo podrá esquivarlas sino que incluso pudiera tener efectos no deseados para occidente.

En primer lugar, por la razón antes aludida: Europa no está en condiciones de renunciar, al menos a medio plazo, al suministro de gas y otras materias primas rusas y la subida de precios subsiguiente la va a llevar a una situación económica muy delicada.

En segundo lugar, porque Rusia lleva años preparándose para esta eventualidad, creando un sistema nacional alternativo y otro en colaboración con China. El resultado de expulsar a Rusia del mecanismo le hará mucho daño, sin duda, pero puede abrir una brecha de incalculables consecuencias en el sistema financiero internacional que ha sido el soporte del comercio internacional globalizado de las últimas décadas. Un efecto que no estoy seguro de que los grandes poderes económicos y financieros de occidente estén dispuestos a asumir, al menos de momento. Y no se puede olvidar que es muy probable que las autoridades rusas controlen indirectamente o en la sombra miles de millones de dólares en el exterior con los que podrían provocar situaciones de gran inestabilidad en las finanzas internacionales.

Rusia no ha tomado la decisión de invadir Ucrania pensando que Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN se iban a cruzar de brazos. Contaba con las medidas y sanciones económicas que se están anunciando y adoptando; por cierto, de la manera menos efectiva, es decir, advirtiendo de ellas con antelación y aplicándolas con cuentagotas.

Me gustaría que esas medidas fueran lo suficientemente disuasorias como para frenar la invasión y poder retomar el conflicto desde otras coordenadas que no implicaran la guerra, la destrucción y la muerte de seres humanos. Me temo, como he dicho, que no lo serán y lo verdaderamente preocupante es que el nacionalismo ruso ha señalado ya muy claramente cuáles son sus dos principios de actuación: uno, que se cree con derecho a reconstruir el viejo imperio, y otro que si Estados Unidos pudo usar el arma nuclear cuando lo consideró oportuno, Rusia también puede utilizarla cuando lo crea conveniente.

La situación creada por la autocracia rusa es verdaderamente criminal y desastrosa y nada se puede equiparar a su responsabilidad en el caso de Ucrania. Pero la lógica que guía a occidente a la hora de frenarla tampoco es ejemplar, y no ha estado basada ni en la coherencia, ni en la prudencia, ni en la cultura de la paz que es la única que puede poner un poco de sensatez en este planeta.

Tags:
41 Comentarios
  • José González
    Publicado a las 10:11h, 04 marzo

    Profesor Torres, qué datos le inducen a expresar que en Ucrania el nazismo ha ocupado el poder político. Lo vengo escuchando pero no tengo datos, ya que aquí parece que los medios de comunicación guardan silencio. Gracias.

  • jose
    Publicado a las 14:07h, 04 marzo

    Sr. Torres le falto decir la bomba atómica que Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, estaba preparando en compañía de la Cía y el beneplácito de EEUU. para lanzarla a… No hay que tener mucha imaginación.

    No a las guerras y lo pongo en plural.

  • Alejandro
    Publicado a las 16:31h, 04 marzo

    Me ha gustado su análisis, como siempre, pero solo conozco el conflicto desde la propaganda occidental, me gustaría también poder conocerla desde la propaganda rusa. Parece que hay que llamar criminal a Putin para congraciaese con el jefe americano y que conste que le llamo criminal aquí y ahora. Pero yo, desde Euskadi hago una propuesta de paz: 1) creo que la OTAN, EEUU y la UE debieran garantizar, por escrito, que Ucrania no entrará en la OTAN. 2) negociar un estatuto especial de Repúblicas autónomas o federales para las regiones del Dombass. Quizás ya sea tarde ¿Hay alguien ahí fuera?

  • FRANCISCA TARAZAGA
    Publicado a las 16:52h, 04 marzo

    Me parece mas que increíble que el Sr. Torres acuse al presidente Zelenski de nazi, ¿ cómo es posible que no se haya molestado en comprobar las fake news, orquestadas por los rusos, ? y pensar que yo, hasta hoy lo he leído con admiración y

    fe en sus opiniones, hasta nunca Sr. Torres, |que gran desilusión| y que conste q cuando los Americanos invadieron Irak mi dolor e ira fueron como los de ahora, pero AHORA ES AHORA y lo único claro clarísimo es quien es el agresor y quien es la victima-

  • José Luis
    Publicado a las 17:38h, 04 marzo

    Harto estoy de escuchar expresiones tan pueriles como la de qué hay que fomentar la cultura de la paz o de eslóganes igual de infantiles como el «No a la Guerra». La paz necesita de mucho, de muchísimo dinero, para su instauración -no en vano el ser humano es un depredador -y este afán depredador sólo se detiene por la amenaza o el presentimiento de sufrir en propias carnes un daño mayor al que pretendemos causar. La Diplomacia sólo es posible si tenemos un gran ejército. Cultura de la guerra?, tan solo el conocimiento del ser humano.

  • Juan Torres López
    Publicado a las 18:29h, 04 marzo

    Puede usted comprobar fácilmente que no he dicho eso. Muchas gracias en todo caso

  • Jose el malo
    Publicado a las 19:21h, 04 marzo

    He cambiado de nombre para que no me confundan con sus pelotillas.

    Señor Torres. Aún no tengo claro si vd. Está contra Putin ó le ama por ser inmune como Cuba a las sanciones occidentales. Es usted lo suficientemente y deliberadamente confuso en su texto para no se sabe si criticar todo ó nada ó parte ó apoyar ciertas cosas.

    No se preocupe que si habla claro, en este lado del mundo no le van a meter en la carcel para quince años como en Rusia ó la unión soviética.

    En todo caso tanto Putin como Lavrov y decenas de oligarcas más son ó fueron pro soviéticos, comunistas convencidos, en todo caso, restos de serie de la URSS

    En cuanto a Gerhard Schröder, cuando ingresó en el SPD se declaraba también marxista. Vaya cuadrilla de comunistas oligarcas.

    Encima me compara a Elon Musk, Bill Gates, ó Steve Jobs ( oligarcas occidentales ) con los oligarcas rusos. ¿ que le han hechado en el café ?

    Seguro que repudia a Olaf Scholz por planear rearmar a Alemania tanto como a Merkel por no desafiar a Putin con lo único que sabe: el empleo de la fuerza.

    Es vd. especialista en ver la paja en el ojo ajeno y no ver unas vigas como las del puente del 25 de Abril de Lisboa.

    Nunca habla claro. Solo sugiere cosas.

    Pero analizados sus textos con inteligencia artificial y resumidas, serían un homenaje a Putin, Cuba, y sus mariachis sovieticos.

    Parece ser vd. Un nostálgico de los tiempos de la revolución tachún tachún

  • Jose el malo
    Publicado a las 19:44h, 04 marzo

    Ah y no entiendo como a un pais que solo se gasta la pasta el armas con 144 millones de personas y recursos energéticos y mineros infinitos como Rusia, tiene un PIB como Italia con 60 millones de habitantes. Le pasa como a Venezuela. Por favor. Si la gestión de la economía de estos países, es su modelo, por favor, no sea nunca ministro de economía de España, que bastante jodida está ya gracias a sus artistas-economistas

    Por cierto, no se si existe ó ha existido un país tan pacifista como Rusia ( pacifismo comunista ) que se ha gastado en armas un porcentaje mayor que cualquier otro país. Se gasta el dinero de sus ciudadanos al completo para el poder de la fuerza. Será éste modelo el quie quiere la familia de becarios Montero-Iglesias. ?

    Por cierto ha sugerido que el partido de Zelenski es nazi ó protege a nazis ó algo así o es que no he podido descifrar su oscuro y confuso texto ?

    Saludos.

  • Jose el malo
    Publicado a las 19:56h, 04 marzo

    Perdón por mi confusión hechado en vez de echado. Suele pasar

  • Jose el malo
    Publicado a las 20:04h, 04 marzo

    Oiga ¿ habría que bombardear España por tener un partido como VOX ? que son umn poco así, ya me entiende. Pues no se lo cuente a Putin porsiaca que también es de pensamiento único.

    ( como hace décadas lo fue )

    Saludos.

  • José Gómez
    Publicado a las 20:51h, 04 marzo

    Estimado profesor, queda muy claro la decisiva importancia de los intereses de las elites occidentales, y la hipocresía y falta de ética que demuestran los responsables políticos, que no ahorran en grandes frases acusatorias contra el criminal nacionalista Putín para no hacer nada con firmeza, fuerza y utilidad, o lo que es lo mismo para no llegar a ningún lado. Solo se les ocurre mandar armas, muchas de las cuales serán interceptadas por los rusos y que las que lleguen a destino servirán para prolongar la agonía y tragedia del PUEBLO de Ucrania, como Vd. muy bien señala.

    Son solo tácticas de avestruz y palabras, palabras para acallar la exigencias ciudadanas y aparentar que hacen todo lo que pueden. Si de verdad quisieran hacer algo efectivo tendrían que dejar absolutamente claro que las democracias mundiales no van a permitir la masacre que se avecina y podría tener efectos disuasorios, para ahora y para siempre, plantear acciones contundentes como: la retirada de embajadores, un tribunal internacional para juzgar los crímenes de Putín y sus colaboradores con orden de detención en todos los países democráticos, bloqueo a todas las actividades económicas rusas con los países democráticos, oferta individual de politicos de todas las naciones para trasladarse a las ciudades atacadas y actuar de escudos humanos, investigación penal y fiscal a todos los oligarcas rusos repartidos por el mundo, y definitivamente un ultimátum aceptando que Ucrania no entrará en la Otan, pero Rusia deberán decretar el alto el fuego y la retirada con supervisión internacional o se iniciará un plan urgente de participación directa militar de la Otan y los países que se quieran sumar para luchar junto a los ucranianos.

    Incluso solucionada el problema se podría aceptar el planteamiento, dada su obsolescencia real, de la disolución de la Otan y el traslado a la ONU de sus responsabilidades y objetivos.

    Saludos agradecidos Sr. Torres

  • jose
    Publicado a las 22:33h, 04 marzo

    La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha realizado una rueda de prensa en medio del ataque ruso a Ucrania.

    Los precios del gas natural alcanzaron un récord el jueves por segundo día consecutivo, ya que las restricciones sobre el petróleo y el gas se trataron cada vez más como una posibilidad en el octavo día de la guerra.

    Biden se ha mostrado reacio a frenar los envíos de petróleo ruso a los EE. UU (suelen comprar un 10%.) o imponer sanciones energéticas de manera que reduzcan el suministro, ya que los precios de la gasolina están subiendo para los estadounidenses.

    “No tenemos un interés estratégico en reducir el suministro mundial de energía”, dijo, y agregó que la medida “aumentaría los precios en las gasolineras para el pueblo estadounidense y en todo el mundo porque reduciría el suministro disponible”.

    Se podría decir que unos están bombardeando (rusos) y los otros aprovechando (EEUU) y en medio… sí los europeos que nos dan (en el buen sentido de la palabra) por todos lados.

    Jen Psaki dijo que «había que acelerar la diversificación en Europa del gas ruso…» -diversifique con quien… con EEUU…- pues nos costaría un 40% más caro. Ya no podríamos ser competitivos y hoy por hoy no tienen infraestructura para abastecer a Europa. Tendremos que esperar de 10 a 15 años para sustituir al gas ruso?

    Mi pregunta es: ¿los europeos tenemos cara de tonto o qué?.

  • José Antón
    Publicado a las 06:45h, 05 marzo

    Profesor Torres

    En un momento en el que la propaganda puesta en juego por los grandes medios arrasa con todo se agradece mucho oír opiniones independientes tan bien fundamentadas como la suya

  • UlisexTROPICAL
    Publicado a las 11:04h, 05 marzo

    Lo peor no ha hecho nada más que empezar. Si la invasión putinesca de Ucrania muestra algo es el sistema criminal y miserable en el que habitamos. Putin y sus hijos sólo ponen delante de todos a donde nos conduce la irracionalidad militarista de este puto sistema. Y lo peor es que nuestros medios de incomunicación y manipulación ideológica de masas son tan putinescos como los rusos, sino ¡hasta más! Se les da un dedo y se toman toda la mano. No hay tertuliano que no se haya reconvertido en un halcón militarista que exige su cuota de dolor en cuerpos ajenos.

    Hoy, paradójicamente, el mensaje pacifista bolchevique que tan bien fuera exaltado en su tiempo por el líder indio Mahtama GANDHI es más relevante que nunca. Ya Lenin en su tiempo manifestó lo siguiente, que sigue siendo tan actual o más que muchos otros mensajes de tipos que no saben nada del asunto y que no paran de parlotear: «Si Finlandia, si Polonia o Ucrania se separan de Rusia, el hecho nada tiene de negativo. Quien afirme lo contrario es un chovinista. Sería absurdo continuar la política del zar Nicolás… Ningún país puede ser libre si oprime a otras naciones». Hoy tanto la población rusa como la ucraniana, como la europea, asiática o africana tienen un objetivo común y está más claro que nunca antes lo estuvo a lo largo de toda la historia: la lucha contra las oligarquías que explotan hasta la insaciabilidad de sus irracionales ansias de poder tanto a la Naturaleza como a la Humanidad.

    Hoy la oligarquía putinesca lo muestra bien a las claras que un socialismo pacifista organizado racional e internacionalmente es más urgente y necesario que nunca y a que puede y debe construir el mundo mesurado que la Humanidad necesita para poder seguir denominándose con dignidad como animalidad racional.

  • Juan Torres López
    Publicado a las 11:23h, 05 marzo

    Yo pienso como pienso y escribo lo que pienso. Modestamente. Sin sentirme dueño de la verdad. Dudando constantemente y dispuesto a rectificar si se me hace ver el error. Siento no pensar en blanco y negro como parece que usted prefiere

  • Jose el malo
    Publicado a las 11:53h, 05 marzo

    No se a quien se refiere sr. Torres, que piensan en blanco ó negro. Por lo que percibo, parece que vd. Piesa en blanco y negro, en buenos ( vd y los suyos ) y malos ( los demás)

    Mejor aportar que pasarse la vida describiendo las miserias de los demás ( que las tienen-emos )

    A veces se parece a los batasunes, que nunca han aportado nada positivo pero eso si, arremeten contra todos los que no piensan como ellos. Es decir, critica destructiva permanente.

    A veces para comunicarse con un radical, se ve uno obligado a responder como un radical, pero lo hago a pesar de que prefiero que no sea así. Hay que adoptar el lenguaje de tu oponente para entenderse con él. Sigo resistiéndome a ser un pelota.

    Saludos

  • Raul
    Publicado a las 12:09h, 05 marzo

    Suscribo el articulo, solo resalto que no me queda muy en claro esa capacidad de occidente para frenar al gobierno ruso en sus acciones, cuando ellos son la otra cara del mismo problema. Porque las guerras de occidentes son justas y la rusa no, porque se pone el enfasis en el peligro ruso y no en el occidental. Occidente tiene tantos o mas oligarcas que Rusia, pero esa palabra aca no la usamos. Occidente o las democracias son dos caras de la misma moneda, el capitalismo salvaje y su expresion el imperia

    lismo.

    No a las guerras, de Rusia o de la Otan en cualquier parte del mundo.

  • Jose el malo
    Publicado a las 12:23h, 05 marzo

    Parece que el señor jose ( no jose el malo ) está preocupado mucho más por el precio del gas ó del petróleo que de lo que ahora nos jugamos :

    Seguir perteneciendo a un mundo imperfecto occidental ó pertenecer a un mundo totalitario con restos de quirófano del mundo soviético ó con el mundo esclavista en lo económico pero sobre todo en lo teferente a la libertad de expresión y otras libertades del partido comunista chino

    Marx la lió buena. Recuerden a los Jemeres Rojos ó u observen Corea del norte, recuerden la revolución cultural de Mao ( y esposa) como Iglesias ( y esposa ) ó Ceaucescu ( y esposa )

    Vaya fracaso. degradación humana

    saludos

  • Juan Torres López
    Publicado a las 12:28h, 05 marzo

    Lo que usted diga

  • Jose el malo
    Publicado a las 12:37h, 05 marzo

    Pensaba que lo correcto era lo que vd. decia. No lo que yo diga. Espero razonamientos mas que pulsiones neuronales.

    Un saludo

  • Sansong
    Publicado a las 14:30h, 05 marzo

    Con referencia a los nazis y su participación en el gobierno de Ucrania no hay que ser un lince para encontrar en la red fotos, videos, comentarios fundados y artículos de opinión sobre la misma. Fueron las fuerzas de choque del golpe del euromaidan y los responsables de quemar vivos a gente dentro de edificios. Han sido también los hostigadores de una guerra que empezó hace 8 años en el Donbass y que llevaba ya 14.000 muertos. Estoy totalmente de acuerdo con Vd. en lo de que el sr. Putin es un monstruo rodeado de oligarcas que han estafado y saqueado al pueblo ruso. Desgraciadamente, la parte contraria no está en mejores condiciones, ya que la OTAN es una estructura terrorista de otros oligarcas y plutocratas que controlan el mundo de la finanza y la fabricación de armamento y sus consiguientes conflictos. No dudando dicha estructura en usar a ultraderechistas para sus atentados de falsa bandera como la red Gladio o actualmente como fuerzas de choque en Ucrania. En realidad estamos asistiendo a una guerra o conflicto por los recursos agrícolas, minerales, energéticos e industriales de Ucrania y sobre todo de Rusia, auténtico objetivo de la supérelite , dada la penosa situación del capital desquiciado por falta de retorno alguno de sus inversiones, hoy centradas en embolados financieros que ni ellos mismos entienden, pero al menos apuntalan el edificio en ruinas. Nuestro papel es el de meros comparsas, ya que para recibir los fondos de cohesión o limosnas para una colonia intervenida y especializada en disfrute y diversión, no hay otra que seguir el juego trazado por los que de verdad mandan. Triste, pues sí, pero es lo que hay, lo que nos hemos buscado. Pueden vds. buscar las más variopintas excusas peregrinas pero aquí siempre se han pospuesto los problemas para los que vengan detrás sin encararlos directamente, era mejor apoyarse en auténticos usureros que luchar y trabajar de verdad. Pues que quieren que les diga, disfruten mientras puedan de su sueño roto.

  • jose
    Publicado a las 18:52h, 05 marzo

    Con la venia Sr. Torres mando enlace (link):

    https://www.youtube.com/watch?v=xCZwa9YL6hI

  • Jose el malo
    Publicado a las 00:00h, 06 marzo

    Como el mundo occidental es tan malo, es el momento de emigrar a Rusia que hay más democracia.

    Ya se que Putin lo esta pasando muy mal por que no quería hacer lo que esta haciendo. De hecho me consta que todas las noches gasta un rollo de papel de cocina para enjugarse las lágrimas.

    Además, por que un país con el PIB de italia ó españa, no va a reclamar su imperio después de haberse gastado todo el dinero decsus paisanos en armas. Encima que tanto la URSS como Putin han sido siempre pacifistas. También Andorra tiene derecho a reclamar ser un imperio mundial. Yo lo que quiero es que algún día en occidente haya la misma libertad de expresión que hubo en la Unión Soviética ó en la Rusia de Putin. ¡ Que envidia !

  • Jose el malísimo que vuelve a cambiar el nombre
    Publicado a las 11:04h, 06 marzo

    Parece que ya no salen mis comentarios. No se admite disidencia

  • Jano
    Publicado a las 13:03h, 06 marzo

    Profesor Torres. Gracias como siempre por sus comentarios.

    De todo lo dicho, en de Sansong me parece el mejor y el que mejor apunta justo donde duele.

    Por lo demás: cuando un tonto sigue una linde, la linde se acaba y el tonto sigue….nunca pierda el tiempo discutiendo con un tonto.

  • Leonardo Miño
    Publicado a las 04:15h, 07 marzo

    Los que hacen las guerras y se enriquecen con ellas:

    1. Los empresarios del complejo industrial militar DE TODAS LAS GRANDES POTENCIAS, no sólo de la que este momento está asesinando,

    2. Los banqueros que financian a los anteriores,

    3. Los agentes de bolsa, que se enriquecen especulando con la incertidumbre provocada por la guerra,

    4. Los políticos, asalariados de los anteriores. Putin es la cara visible de los anteriores, un pobre payaso que se engaña solito creyéndose el Zar actual, no se da ni cuenta de que es un vulgar instrumento de los anteriores,

    5. Los generales, que se creen valientes, duros, inflexibles, y que reciben parte del sueldo que los empresarios dan a los políticos,

    Y, al final, 6. Los SOLDADOS, que ponen los muertos, los lisiados de por vida; que dejan huérfanos y viudas. ¡GRANDÍSIMOS PENDEJOS! ¿Qué pasaría si, este mismo rato, los soldados ucranianos y los rusos bajasen las armas, se diesen un fuerte abrazo y enviasen un tremendo yucazo a sus jefes y gobernantes? Sería el fin de esta y todas las guerras.

    Pero…. Esperar que los soldados piensen por su cuenta es como esperar que una ballena azul baile flamenco en un bar de Sevilla…

    LOS SOLDADOS Y LAS GUERRAS, según ALBERT EINSTEIN:

    “Con esto paso a hablar del peor engendro que haya salido del espíritu de las masas: el ejército al que odio. Que alguien sea capaz de desfilar muy campante al son de una marcha basta para que merezca todo mi desprecio; pues HA RECIBIDO CEREBRO POR ERROR, le basta con la médula espinal. Habría que hacer desaparecer lo antes posible a esa mancha de la civilización. Cómo detesto las hazañas de sus mandos, los actos de violencia sin sentido, y el dichoso patriotismo. Qué cínicas, qué despreciables me parecen las guerras. ¡Antes dejarme cortar en pedazos que tomar parte en una acción tan vil!

    A pesar de lo cual tengo tan buena opinión de la humanidad, que creo que este fantasma se hubiera desvanecido hace mucho tiempo si no fuera por la corrupción sistemática a que es sometido el recto sentido de los pueblos a través de la escuela y de la prensa, por obra de personas y de instituciones interesadas económica y políticamente en la guerra…”

    ALBERT EINSTEIN, Mi visión del mundo, Págs. 8 y 9.

    LOS CIVILES SON UN OBJETIVO DE GUERRA:

    “En la práctica, la guerra total enturbió o eliminó por completo la distinción entre objetivos militares y civiles. Como todo contribuía supuestamente a un esfuerzo bélico total, TODO ERA UN OBJETIVO LEGÍTIMO, desde depósitos de armas a BARRIOS OBREROS, desde polvorines a imprentas…

    la teoría de la destrucción en masa… la demolición completa constituía la única manera de ganar una guerra… todo lo que importaba en un bombardeo estratégico era QUE FUESE MASIVO… la destrucción en masa llegó a desempeñar en la doctrina militar el mismo papel crucial que la producción enserie en la economía…”

    LAS GUERRAS DEL FUTURO, Alvin y Heidi Toffler, págs.66 y 67.

    Los soldados son los ejecutores de estas barbaridades, CLARO: como escribió Einstein, para ser soldado hay que someterse a una extirpación del cerebro.

  • Chúo de Chuao
    Publicado a las 06:41h, 07 marzo

    Cuando el autor escribe «La situación creada por la autocracia rusa es verdaderamente criminal y desastrosa», omite los asesinatos de civiles realizados por el régimen nazi de Ucrania. Me pareció cobarde en extremo que el autor resumiese las cosas de ese modo.

  • Un lector
    Publicado a las 12:34h, 07 marzo

    Aportando a lo que señala Chúo de Chuao.

    El autor tampoco habla de los niños que fallecen de inanición o falta de medicamentos en Yemen. En una guerra de la que poco se sabe. Tampoco habla de los atentados que, casi diariamente, sacuden países africanos cuya situación geográfica se nos hace complejo, pero no por eso creo que esté más o menos a favor de esos conflictos.

    Me da que el espíritu que traslada el autor es que, cuando uno quiere destronar a un rey tiene que matar. Roma murió matando y EEUU morirá, como imperio, matando. Rusia y China son el nuevo imperio, y nacerán matando.

    Otra cosa es que nosotros, como sociedad, no queramos conocer la verdad, porque la verdad es muy muy cruda. Esa guerra y otras que vendrán en breve marcan el inicio de las grandes crisis del capitalismo. Y todas acaban en guerras. Todas.

    Y, aunque no queramos acordarnos, nosotros, como sociedad, dimos un sí a una Constitución Europea redactada por los grandes poderes financieros que sólo buscan beneficio: aquí o allí. Pero sólo beneficio, y sólo se consigue ese nivel de beneficio generando situación como las de Ucrania. Pero como éstas hay muchas, y habrá más, a lo largo del mundo.

  • Jose el malo
    Publicado a las 13:51h, 07 marzo

    A ver. Nadie normal está de acuerdo con las matanzas en nombre de la raza superior, del comunismo, del nacionalismo ni las provocadas por otras causas. La vida y dignidad humana son valores supremo e irenunciables. Pero me llama la atención que haya gente que en plena masacre de civiles en Ucrania, se dedique a recordar solo las masacres pasadas, igual de injustas que las de ahora. A ver si ahora en vez de luchar por lo que esta pasando ahora mismo como causa de una Union Soviética fallida,

    Nos dedicamos a criticar la guerra de las termópilas la guerra civil española ó la inquisición y olvidamos el asunto actual del prrsunto autor de crímenes contra la humanidad que es Putin.

    El truco de la tinta de calamar que lo emborrona todo, es un poco de mentes simples, que solo calan en mentes simples

    ¡ vaya nivelón !

    Saludos

  • Jose el malo
    Publicado a las 13:55h, 07 marzo

    Vaya. No veo mis comentarios. Pasa como en Rusia ó la España de Franco. Censura

    Saludos

  • Satán
    Publicado a las 14:12h, 07 marzo

    En medio de la masacre que está ocurriendo AHORA algunos engañabobos se dedican a emborronarlo todo y echarle la culpa a Trajano, ó Atila para así conseguir que las mentes simples se olviden de lo que está haciendo ahora mismo Putin y sus corruptos. Con tal de no condenarlos claramente, prefieren contarnos todas las injusticias que han ocurrido hasta el momento actual, adi se consigue «suavizar » lo que está ocurriendo hoy. Hay que ser c###ron

  • Lucifer
    Publicado a las 14:25h, 07 marzo

    Siguen sin salir mis comentarios. No a la censura

  • Lucifer
    Publicado a las 14:33h, 07 marzo

    Vaya. Parece que hay mucha gente que le dedica menos de un segundo ( ó nada ) a criticar la masacre Sovieto-Putinesca y luego nos pegan el rollo con todas las desgracias que han ocurrido en la historia del mundo mundial ( que son criticables por supuesto ). Estos miserables, si ven una violación en directo, en vez de hacer algo, nos recordarán lo injusto que fue que Nerón arrancara las entrañas de su propia madre, para que parezca que no pasa nada. Donde vas manzanas traigo.

  • Lucifer
    Publicado a las 14:56h, 07 marzo

    Para Leonardo Miño:

    Aquí nadie argumenta nada. Se limita a contar historias para no dormir ( y hasta pata dormir ) con tal de no condenar la masacre de un sovieto-dictador que está ocurriendo ¡ AHORAAAA ! HAY MUCHOS QUE SE HAN LEIDO UN MONTON DE PANFLETOS QUE NO HAN SABIDO INTERPRETAR Y AHORA NOS OBNUBILAN ( O TRATAN DE HACERLO ) CON CITAS, CONVIRTIÉNDOSE ASÍ EN PEDANTES PROFESIONALES.

    Einstein, al que admiro mucho en el plano científico, es el que indujo al desarrollo de la bomba atómica para que no la consiguieran antes los nazis. Después fe desarrollada la bomba, se volvió pacifista radical.

    Parece que el totum revolutum y la palabtería es lo que mola

    Si lee, intente también interpretar lo que lee

    Para fecir cosas obvias ya está el señor Torres

    Saludos

  • Lucifer
    Publicado a las 15:11h, 07 marzo

    Sugiero que sean l@s señor@s Pablo Iglesias e Irene montero los que se ofrezcan a resolver el problema de la » operación especial » ( que no guerra ) de Putin, en vez de hacer causa común con los liderillos políticos que odian a occidente. Vayan ambos a Ucrania y convenzan a Putin de que los que empiezan la guerra son muuui malos. Ponganse un casco y vayan para allá, ya que son los únicos capaces de ello, como creían que eran capaces de bajar el precio de la electricidad gracias a la testosterna del feminista Iglesias ( ese que tiene una memoria comprometedora de Dina Bousselham pero ella no le denuncia. Al final le va a pasar como a la Ayuso, que un acto execrable del ámbito penal, lo van a esquivar por que la justivia no es perfecta ni lo será

    Saludis. Amén

  • Lucifer
    Publicado a las 17:51h, 07 marzo

    Para Chou de Chuao.

    Estoy con usted. Ya he visto el millon y medio de mujeres y niños nazis que han cruzado la frontera con Polonia. Tambien he visto en un refugio en vez de en un hospital a un montón de enfermos de cancer ( incluso niños ) seguramente son nazis y se lo merecen. Tamiben he visto a niños nazis asustadoa y llorando.

    Ya dice Putin que no quería hacer lo que está haciendo pero es que lo tiene que hacer. La culpa es de los americanos como dice el sr. Torres no de Putin, que se ve forzado a hacer lo que hace pero sin querer.

    ¡ Anda yaaaaa pedante !

  • Lucifer
    Publicado a las 22:50h, 07 marzo

    Para Leonardo Miño:

    La culpa también la tiene usted que vive en la misma rueda que los que critics y se aprovecha de todos a los que nombra.

    Otro hombre perfecto como el sr. Torres.

    Mírense al espejo.

  • Salvador
    Publicado a las 23:04h, 08 marzo

    Yo sólo veo a los de siempre otra vez perdiéndolo todo. Es lo único que veo y eso lo está provocando Rusia. No entiendo nada más.

  • jordi vicent Albero
    Publicado a las 19:48h, 09 marzo

    Dice usted: Haber ayudado a que fuerzas claramente nazis se hayan hecho con resortes fundamentales de poder en Ucrania, permitir que un gobierno fruto de un golpe de Estado haya llevado a cabo miles de acciones violentas contra población ucranian

    Contrasta con lo que opinan expertas como Carmen Claudín. Léase sino el siguiente artículo:

    https://www.politicaexterior.com/articulo/cinco-mentiras-acerca-de-ucrania/

  • Juan María Casado Salinas
    Publicado a las 01:12h, 18 marzo

    Estimado Juan: No he leído tu artículo hasta hoy y básicamente estoy de acuerdo, pero realizas unas afirmaciones rotundas como si fueran actuales para las que no encuentro ninguna fuente fiable, me refiero a: » Haber ayudado a que fuerzas claramente nazis se hayan hecho con resortes fundamentales de poder en Ucrania, permitir que un gobierno fruto de un golpe de Estado haya llevado a cabo miles de acciones violentas contra población ucraniana no ya pro rusa sino con pasaporte ruso», no sé si te refieres a datos anteriores a 2014. Atentamente

  • Luis
    Publicado a las 18:06h, 20 marzo

    ?Y cómo habría Vd. abortado a ese monstruo que no tiene derecho a vivir y al que llevan 200 años intentando matar? La palabra matar no es exagerada. Si todos somos tan beatificos por qué no se aceptó la propuesta rusa de 1986 de acabar en diez años con las armas nucleares? Por qué EEUU destruyó en 1987 solo 900 misiles, mientras que ellos 1800? Por qué han ingresado 14 países en la OTAN en vez de crear un colchón neutral tal como proponía Rusia? Por qué no se hizo nada contra la Ucrania surgida con el golpe Nuland-nazi? Ante el peligro de instalar armas nucleares y bacteriológicas en manos de nazis ayer Monedero salió por la tangente dos veces (en entrevista en laiguana). Qué significan los intentos de golpe en Bielorrusia y Kazajistán, la salida pacífica del atlantismo, un avance de lo que le espera a Rusia? Y la izquierda divagante, extravagante, balbuceante qué aporta, respuestas tartamudean tes? Otro país cómo habría reaccionado ante una pérdida del 25 x c de tierras y 50 x c de poblacion? Con 10000 icbm…Hay expoliticos y periodistas de EEUU con mayor capacidad crítica que aquí, en el reducto del si, señor, señor.

Publicar un comentario