Notas sobre el neoliberalismo

Notas sobre el neoliberalismo

Mi incansable y brillante amigo José Pérez Oya, economista y alto funcionario jubilado de las Naciones Unidas de gran experiencia como analista económico y de firme compromiso social, me envía unas notas de documentación sobre el neoliberalismo que quisiera compartir para quienes estén interesados en conocer bien lo que está pasando en nuestras sociedades y por qué.

 

Notas sobre el neoliberalismo

 

Permitirme, como viejo economista que soy, que ofrezca algunas sugerencias de lecturas críticas sobre esa nefasta ideología del neoliberalismo , que por desgracia hoy impera en nuestras universidades. El colectivo de nuestros estudiantes aplastados en su capacidad crítica por un profesorado adscrito a un “pensamiento único” implacable y excluyente de cualquier oposición se beneficiaría grandemente de discutir muchos de estos textos.

 

Aunque las capacidades de comprensión lingüística de los estudiantes de nuestras universidades ha mejorado le otorgo prioridad a las obras escritas en español.

 

1-     Aunque es un viejo libro, y por ello mismo difícil de conseguir, es un deber  de justicia iniciar esta nota con el libro de René Villareal:” La contrarrevolución monetarista” publicado en México en el lejano año de 1983 por Ediciones Océano. Es este un libro magnífico cuya lectura sigue siendo hoy muy provechosa.

 

2-     La segunda obra que me complace recomendar es la de Alfredo Eric Calcagno y Alfredo Fernando Calcagno: “ El universo neoliberal; recuento de sus lugares comunes” editado por Siglo XXI (Argentina) en 2006. La demolición que realizan nuestros amigos del castillo de naipes de las construcciones ideológicas de neoliberalismo es ejemplar y en cierto modo definitiva. Su difusión entre los estudiantes de ciencias sociales me parece necesaria y urgente pese a sus más de 500 páginas.

 

     

  1. La tercera obra, que se verá complementada por una edición este mismo año de una puesta al día ampliada, corresponde a Alfredo Eric Calcagno y a Eric  Calcagno, se titula ”Argentina, derrumbe neoliberal y proyecto nacional” es del año 2003 y la difunde “Le Monde Diplomatique” ISBN 987-98731-7-3. Esta obra es de una candente actualidad cuando pensamos en las actuales amenazas que el neoliberalismo hace pesar hoy sobre los países de la Europa periférica como Grecia, Irlanda , Portugal y España. Recomendaría su lectura no solo a los estudiosos de las mal llamadas ciencias económicas si no a todos los que preocupan las ciencias sociales y la política. Tiene la ventaja de su brevedad (poco más de 90 páginas) y no me resisto a citarlo brevemente. Podemos leer en su pg.15:  “ La tercera crisis esencial es la del régimen político. Falta la articulación entre, civilización, nación y política. El neoliberalismo transforma la política en una cuestión de gerencia (gobernanza ,diría mal el que esto cita), solo se trata de administra mejor lo mismo y nada es cuestionable….Ya no está discusión cual es el proyecto de país deseable o al menos el diseño de sus orientaciones generales…ese debate sustancial no existe. Para ello se eleva a la categoría de objetivos a los que son solo instrumentos. Así no se toman como metas la homogeneidad social, la eliminación de la pobreza, la industrialización del país o la autonomía nacional para decidir su futuro. Se presentan como objetivos supremos los que en rigor son instrumentos o metas macroeconómicas, tales como el equilibrio fiscal y de comercio exterior, las aperturas comercial y financiera externas, las privatizaciones y la eliminación de la legislación que establece los derechos laborales.”  Los mismos autores acaban de publicar :”El resurgimiento argentino” que  describe el éxito alcanzado por las políticas seqguidas.
  2.  

 

3-     Es evidente que el acervo de obras in inglés, referente a este tema es muy nutrido. Vienen inmediatamente a mi mente la obras de David Orrell: “Economics ten ways economics get it wrong” (Willey Ontario) que repite muchos de los argumentos mencionados en el libro citado en segundo lugar . Este libro y el de Moshe Adler::”Economics for the rest of us” están escritos en un inglés de fácil comprensión y son muy recomendables.  Igualmente lo son los de Fullbrook: A guide to what is wrong with neoliberalism , el de J. Cassidy: How markets fail y el de Nouriel  Roubini y Stephen Mihm: “Cisis economics” que tienen el enorme mérito de haber previsto la crisis antes de que esta de produjera.

 

4-      De mayor entidad académica son los libros de G. Dumenil  y  D. Levy: The crisis of neoliberalism , así como los de  D. Milonakis y Ben Fine:”From political economy to economics y From economic imperialism to freakonomics”, todos de inspiración marxista. Y en la mísma línea la  excelente,  extensa, reciente  obra de Y. Varaufakis,J. Halevy y N.J. Theocratis: Modern political economics; making sense of post 2008 world. Todas las bibliotecas universitarias deberían disponer de estas obras. Varaufakis acaba de publicar un libro muy bueno barato y de fácil lectura sobre la presente crisis: “The global minotaur “ altamente recomendable.

 

5-     Mención aparte merece el reciente libro de C. Crouch: “The strange non-death of neoliberalism” de fácil y  amena lectura. Esta obra ofrece una perspectiva de la “crisis” muy interesante y certera , aunque alejada de nuestros problemas de europeos periféricos. Su defecto principal es su incapacidad para alejarse definitivamente de “nuestro” sistema y tratar de corregirlo con recetas de moralidad,  o quizás deberíamos decir de moralina. Como subraya Yvon Quiniou la ambición moral corresponde a lo político y no a lo económico instrumental.

 

6-     Aunque el estudio de la lengua francesa está en clara regresión debemos señalar por su utilidad y claridad un tanto cartesianas las obras de Bernard Guerrien: “La theorie neoclassique”, en dos breves tomos y la muy útil y sustanciosa : “Dictionnaire d’analyse economique” del 2002 que merecería una nueva edición. El reciente libro de F. Chesnais: “Les dettes Illegitimes” ,referente a la actual crisis ,es excelente.

 

7-     Mención aparte merece la posibilidad de que muchos estudiosos de la sociedad y la economía puedan acceder a lecturas que se divulgan en internet. Nuestra academia es muy poco pródiga en este tipo de necesarias ayudas. Destacan especialmente las noticias comentadas por los Profesores J. Torres López (Ganas de escribirr) y V. Vavarro en su blog. Ambos realizan una labor muy meritoria pero desgraciadamente muy minoritaria que deseamos cunda en su ciclópeo objetivo. De igual modo ponderamos la difusión por ATTAC de sus críticas a la presente situación. Los estudiosos que dominen el inglés tienen acceso a las interesantes páginas del “ Levy Institute” , de Kansas University , y de la Universidad de Massachusetts.

 

Entre los documentos de esta última fuente me tienta mencionar unas páginas de un reciente artículo de  J. Crotty www.peri.unmas.edu( Working paper 351. Que dice: La crisis “ es la última fase del esfuerzo de décadas ,realizado por las fuerzas de la derecha, para destruir la forma modesta de social democrácia y capitalismo controlado construido en los EE,UU. De los años 30 a los 70.”

Tags:
Sin comentarios

Publicar un comentario