Es fácil comprobar que no soy un adulador del presidente del gobierno español. Basta con poner su nombre y apellido en el buscador de mi página web para encontrar varios artículos en los que he criticado alguna de sus decisiones o políticas. Los últimos, sobre sus acuerdos con los independentistas catalanes.
Pero, siendo así, no formo parte de la turba que le achaca a Pedro Sánchez todo tipo de maldades y defectos, olvidando lo que ha ocurrido y quién nos ha gobernado y cómo en la reciente historia de España.
Es normal que la derecha española no pueda soportarlo. No hay en nuestro país otro político con su determinación, coraje y arrojo. Y creo que sería muy difícil encontrar, no en España sino en todo el planeta, otro líder que haya triunfado en tantas batallas inicialmente consideradas perdidas por todo el mundo, como las que ha ganado Sánchez frente al poder económico, los medios de comunicación y los aparatos de partido. Como dice un buen amigo mío, es el único dirigente español que parece haber leído con provecho a Maquiavelo y todo esto le sitúa a una distancia astronómica de los políticos y periodistas que lo maldicen y critican. Normal que lo odien.
A mí particularmente no me gusta cómo funciona el PSOE bajo su liderazgo. Me parece en exceso cesarista y alejado de la sociedad civil. Y no se puede negar que Pedro Sánchez ha hecho en ocasiones justamente lo contrario de lo que anteriormente había prometido a sus electores (lo cual, por cierto, no es exactamente lo mismo que mentir). Pero, ¿acaso esos son defectos exclusivos de Pedro Sánchez?
Los partidos tan poco democráticos, sin apenas ideología ni proyectos de futuro y sometidos a la decisión de uno o muy pocos líderes son, desgraciadamente, lo común en nuestras democracias heridas. Y el incumplimiento de las promesas o la distancia entre lo dicho y lo hecho, el olvido de los principios y los giros radicales no son, ni mucho menos, algo que sólo se pueda achacar a Pedro Sánchez.
¿No cambió Adolfo Suárez desde que fuera baluarte de una dictadura hasta comprometerse con la democracia? ¿Acaso fue fiel Felipe González a sus iniciales reclamos políticos, a su promesa de no entrar en la OTAN, por ejemplo? ¿Respetó sus valores Aznar, que inició su vida política ciscándose en la Constitución? ¿No hizo algo peor que incumplir sus promesas cuando en diversas ocasiones mintió descaradamente a los españoles en asuntos tan graves como el terrorismo o la guerra? ¿Cumplió siempre con lo dicho Rajoy, quien aseguró que sus políticas contra la crisis no le costarían un euro a los españoles?
No es verdad, sencillamente, que Pedro Sánchez haya incumplido más promesas que otros ex presidentes y, desde luego, no ha mentido (en el sentido literal del término) como lo hizo Aznar, para comprometer a España con una guerra ilegal, tratando de ganar una elecciones achacando a ETA la matanza del 11M, o como mintieron algunos de sus ministros, como Trillo, para ocultar la muerte vergonzosa de militares españoles.
Por el contrario de todo eso, y además de lo que dije al inicio del artículo, creo que Pedro Sánchez ha tomado decisiones de las que modestamente creo que es de justicia decir que debemos sentirnos orgullosos todos los españoles. La más reciente, ir a Israel y decir allí lo que ha dicho.
En presencia de diferentes autoridades israelíes ha denunciado que la respuesta ante los actos terroristas de Hamás no debe implicar la muerte de civiles en Gaza, que la ayuda humanitaria debe entrar allí inmediatamente y que el número de palestinos muertos es realmente insoportable. Y, delante del primer ministro Benjamin Netanyahu, ha pedido el alto el fuego y el reconocimiento urgente de un Estado Palestino.
La derecha española y alguna parte de la izquierda han criticado esas declaraciones de Pedro Sánchez y el ministerio de Exteriores de Israel no sólo las ha condenado sino que afirma, mentirosamente, que esas palabras de nuestro presidente suponen un apoyo al terrorismo de Hamás.
Es seguro que se puede hacer más de lo hecho por Sánchez y que son necesarias muchas más acciones para conseguir la paz (dada la crueldad inhumana de los actores en disputa), pero creo que lo realizado por nuestro presidente es mucho y valiente y quiero agradecérselo, aunque sea tan modestamente como puedo hacerlo con este texto que ni siquiera leerá.
24 comentarios
No me sorprende el panegírico que le dedica hoy al presidente Sánchez. Como tampoco me sorprende la ignorancia que demuestran tanto Ud. como su amigo sobre Maquiavelo y su obra. En nada tiene que ver su amado Sánchez con las virtudes que debe reunir un buen gobernante, el príncipe, según Maquiavelo: prudencia, templanza y justicia. El príncipe deberá, por su bien y el de sus súbditos, adoptar una ética de responsabilidad.
El bien común, para Maquiavelo, radica en el poder y en la fuerza del Estado, y no es subordinable en ningún caso a fines particulares, por muy sublimes que se consideren. El Estado, en Maquiavelo, es el gran articulador de las relaciones sociales para garantizar que los hombres vivan en libertad a través de sus leyes. De esta forma, se logra el bien común, y todo lo que atente contra él puede ser rechazado, siendo cualquier medio lícito.
Maquiavelo, resalta al mismo tiempo la diferencia entre tirano y príncipe, considerando tirano al que gobierna en beneficio propio y Príncipe el que lo hace buscando los intereses del Estado y de la colectividad. Por eso aconseja la violencia, la crueldad, pero solo cuando sean necesarias y en la medida en la que sean necesarias.¿ Qué tiene que ver el príncipe de Maquiavelo con su querido Sánchez? Más bien con un tirano: el que gobierna en beneficio propio.
Dice Maquiavelo que el gobernante está atado a la moral pública que le exige una forma de comportamiento muy estricta, de la cual no le está permitido salirse. Posiblemente en muchas ocasiones, por ser también hombre, tenga la necesidad de transgredir sus propias leyes: ahí es cuando surge el dilema, y es donde tiene que prevalecer el interés público al privado para no caer en la tentación de anteponer sus prevalencias a las del pueblo. ¿Qué tiene que ver con su amado Sánchez?
El Príncipe, el gobernante, es concebido por Maquiavelo como una víctima de su posición, obligado a comportarse de determinadas maneras debido a la maldad de los demás, dispuesto a condenarse con tal de cumplir con su deber y mantener en vida el Estado. ¿Qué tiene que ver con su querido Sánchez?, ¿qué le han aconsejado sus predecesores en el cargo, excepto ese bobo solemne llamado Zapatero?
Esa moral cruel que le aconseja al príncipe está en función del bienestar de los hombres, que no es posible sin la existencia de un estado ordenado y tranquilo, seguro de los enemigos externos y no “desordenado” por los enemigos internos. ¿ Con quién pacta su amado Sánchez para mantenerse en el poder, con los que quieren un Estado fuerte o con los independentistas?
Maquiavelo cree que un príncipe ha de ser “amado y temido” y alaba la virtud de los gobernantes que son crueles con unos pocos y así mantienen el Estado, mientras que critica a los pueblos y príncipes crédulos que son buenos y dejan que sus enemigos destruyan una parte de su patria, seguros de que así la sed de conquista de sus enemigos se saciará. El bien del Estado no se subordina al bien del individuo, y su fin se sitúa absolutamente por encima de todos los fines particulares por más sublimes que se consideren. ¿Y que tiene esto que ver con Zapatero y con su amado Sánchez?
Me temo que su amigo jamás ha leído El Príncipe, con lo único que se ha quedado es con que el bien justifica los medios, ignorando que el medio al que se refería Maquiavelo era la guerra.
Todo su panegírico se resume en una idea principal: más de la mitad de los españoles que votan en elecciones generales y una gama bien variada de partidos que los representan son tontos de remate y votan a un individuo que solo busca su interés personal sin darse cuenta de ello. Saludos
Estoy de acuerdo en el 101%.
2 cosas. La primera, relee a Montesquieu, da igual que tampoco y te sirva. La segunda., es más antigua y dice algo así que quién insulta pierde. Y ahora relee lo que has escrito., cuenta los insultos y verás que verdad sobre ti has expuesto.
Se agradece este artículo en defensa del presidente Sánchez. La verdad es que no entiendo los insultos, las calumnias, los improperios que vierten, no pocos desagradecidos, contra el que es un gran presidente de España. Digo desagradecidos porque quizás se han olvidado de lo que nos ha tocado vivir en estos tiempos y como lo hemos sorteado.
No quieren acordarse de cuando nos atacó el COVID19. De la decisión impopular pero valiente que tuvo que tomar Sánchez. La de vidas que salvó. Y lo hizo sin un gran daño económico. Ayudando a familias y empresas. Proponiendo en Bruselas un modelo eficiente de compras de vacuna y negociando ayudas para nuestro país. Gracias presidente.
Después vino la tragedia del volcán de La Palma. Nunca he visto un presidente con mayor sensibilidad ante el sufrimiento de sus conciudadanos-qué diferencia con el Prestige, el terremoto de Lorca o el Yak 42-. Una administración central volcada con La Palma. Gracias presidente.
No hay dos sin tres. En Europa se encendió una guerra que afectó con fuerza a la economía europea. Los recibos de la luz, del gas y del petróleo se dispararon para las familias y las empresas. El presidente Sánchez negoció en Bruselas la excepción ibérica. Al mismo tiempo que facilitó ayudas a empresas y familias para pagar el consumo de combustible y los transportes. Con lo cual rebajó nuestros recibos y aminoró el crecimiento de la inflación. Gracias presidente
Y los pensionistas, que han constatado que en el peor de los casos su pensión no ha perdido poder adquisitivo. Lejos quedaron aquellos tiempos en que se vació la hucha de las pensiones. Y los trabajadores sujetos al SMI que han advertido que su sueldo, aun escaso, ha ganado capacidad adquisitiva. Y los que han encontrado trabajo. Y los que su contrato ha cambiado de temporal a indefinido. Gracias presidente.
Para los que puedan sufrir una enfermedad degenerativa y no deseen seguir viviendo. Sé, que en tu gobierno se aprobó la ley de Eutanasia. Gracias presidente.
Por rectificar -con lo difícil que es- e intentar una solución política para resolver el problema que se había generado con Cataluña y apartarse de las soluciones judiciales y de fuerza. Gracias presidente.
Se que me dejo muchos mas logros en el tintero. Por ellos. Gracias presidente.
Y gracias Juan por haber tenido la idea y escribir el artículo que has escrito. En medio de este vendaval de insultos infundados que se escuchan en la calle, se emiten en los medios y, lo que es mas grave, vierten personalidades institucionales, contra una persona capaz, inteligente y valiente. Hay que reconocer que nuestro país no es un modelo de gratitud.
Me parece que alguien se ha metido en un jardín del cual le va a ser difícil salir limpio, por que ha pisoteado por demasiadas partes sin darse cuenta de que es el jardín de los pipican. Irremediablemente va a salir con los pies llenitos de cacas, asi le hara juego con cerebro y corazón, solo un hecho incontestable, todo el mundo está viendo que los zapatos de Sánchez están impecables, se sabe que es algo insufrible para «Asnar» y rebaño, soportar tanto éxito y triunfos para España gracias al tesón de Sánchez y su equipo, pero lo mejor de todo son los apoyos recibidos por la mayoría de los Españoles, gracias al diálogo y la integración que tanto necesita España.
El valor de una vida no depende de la religión de la persona.
Todas las religiones rechazan a los fariseos.
Las patrias son los pueblos.
Y sí, en ese momento, aunque no lo haya votado, ni posiblemente lo vote nunca, me sentí orgullosamente su compatriota.
El señor Sánchez es lo que se conoce como un «veleta» y no es que sea una invención, solo vasta mirar la hemeroteca para constatar que es un hecho irrefutable. Que haya tenido la osadía de pedir la aplicación de las resoluciones de la ONU en plena carnicería cometida por los Zionistas no le hace ningún favor, es más, lo que produce es la afirmación de que es un veleta, pues no pasará mas de 3 meses para decir lo contrario.
No es verdad, sencillamente, que Pedro Sánchez haya incumplido más promesas que otros ex presidentes y, desde luego, no ha mentido (en el sentido literal del término). Sólo le falta decir «y tu mas».
Mentir, según al RAE en 2023…1.Decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa.2. intr. Inducir a error.3. tr. Fingir, aparentar.5. tr. desus. Faltar a lo prometido, quebrantar un pacto.
Dejémonos de creer que en la OTAN, los jefes de estado_presidentes van por libres, cuanto todos sabemos que rendimos pleitesía a Estados Unidos y nadie hace nada sin pedir permiso y en caso de ser osado acabarás de rodillas ante el jefe pidiéndole una audiencia, por ejemplo Zapatero y lo mismo es aplicable al «presunto indómito» Sánchez, USA nunca ha actuado de manera diferente, donde quiere robar las materias primas y acabar con oponentes económicos, por lo tanto aceptemos por cobardía, que USA está llevando a cabo la destrucción económica de Europa a la que ha privado de materias primas baratas, eliminando los restos de capital e industria e imponiendo decisiones políticas suicidas ¿cómo logran hacer esto con Europa? ¿Por miedo de la ocupación rusa o que Estados Unidos vuelva a bombardear Dresde si Alemania se niega a complacer a Estados Unidos?
Sánchez bonitas palabras, pero lo hechos demuestran que Europa es un sumiso agente al servicio de USA_ISRAEL.
Quien no tiene nada en la sesera recurre al insulto.
Aplausos para Pedro Sánchez y Zapatero.
Dedicado a José Luis:
Estimado José Luis, creo que sin quererlo ha alabado a Pedro Sánchez en todos su párrafos, pues quien los lea puede pensar una cosa o la contraria. Cada argumento para atacarle le deja a usted en evidencia, repitiendo las mismas falsedades de la derecha desquiciada. Que tenemos puntos de vista diferentes es tan evidente como que donde usted ve traición o mentiras, yo veo honradez y sinceridad. No soy votante del PSOE ni admirador de Pedro Sánchez, pero debo reconocer que hasta ahora (dejando aparte a Adolfo Suarez, que los tenía bien puestos y un valor demostrado con hechos), es el mejor presidente de gobierno con mucha diferencia. Como dicen en mi pueblo, ajo… y agua…
Creo que si Podemos estuviese en el Goberno si le daría a Sánchez un rumbo mas justo e izquierdista, tambien ante la criminalidad con la que actúa Israel. Le honra, querido Juan, recoñecer lo positivo que aporta Sánchez ante una derecha pechada al monte. Gracias por sus articulos y su blog.
Creo que debería ir incluso más allá y habla menos del repetido «derecho a defenderse» una frase con la que Israel pretende situar el problema palestino en la matanza de Hamas y en cometer, ellos ,todas las barbaridades que quieran con un silencio incomprensible de la Comunidad internacional.
Yo estoy de acuerdo con la exposición del Sr. Torres . Queria añadir algo que creo que ya se hadicho , ojala el Sr. Sanchez estuviera mas respaldado por fuerzas a la izqierda .
Ssnchez es traicionado por algun antecesor que mas valdria que se callase de una vez para
siempre. Traicionaron al Comisario de la Expo dejandole al.pie de la derechona cuando casi deja su vida para sacar la EXPO 92 adelante.
Personalmente, apoyo y agradezco la posición del presidente Sánchez defendiendo la obligación y la necesidad de que Israel respete el derecho internacional y deje de atacar a la población de Gaza y Cisjordania. Podría reprochar lo corto que se ha quedado, pero entiendo las limitaciones que impone la diplomacia internacional al jefe de gobierno de cualquier país de la Unión Europea, en la situación actual de encefalograma plano y viraje político de dicha comunidad. Por mi parte, condenando los atentados de Hamás, añado que si la práctica de Israel de quitar o arruinar la vida de tantos miles de niños, y civiles en general, durante tres cuartos de siglo, no constituye un comportamiento genocida, no se me ocurre cómo denominarlo de otra manera, más allá de la «fina sensibilidad» del gobierno israelí y la amplia mayoría de los ciudadanos de ese país que lo apoyan. Si, con el derecho internacional en la mano, no somos capaces de acabar con semejantes crímenes y exigir las responsabilidades que corresponda, ¿cómo protegeremos a nuestros niños, que son todos los niños del mundo?
Juan, qué gran alegría encontrarte por aquí después de tanto tiempo. Te lo iba a decir hace días pero ando más liado de la cuenta. Un abrazo bien fuerte lleno de viejos recuerdos y con mi admiración y cariño de siempre
Creo que lo sustancial de Maquiavelo, en consonancia con las claves del Renacimiento, es la laicización de la política (la prueba de la virtud en política no es la bondad sino el éxito). Esto lo saben muy bien los que llevan siglos gobernándonos pero nos quieren hacer creer que gobiernan por la gracia de dios. Ocurre como con la disertación de Mayor Oreja en el colegio Cristo Rey de Madrid: no se trataba de adoctrinar al alumnado, cosa horrible que sólo practica la diabólica izquierda.
Pero yendo a Pedro Sánchez: comparto los elogios y aunque sé que con el asalto de la derecha extrema y la extrema derecha a las instituciones europeas no está el horno para bollos, creo que en la democratización interna de su partido podría hacer algo más..
Muchas gracias tanto a Usted como a los que han intervenido posteriormente por facilitarnos argumentos de peso , que nos sirvan para intrrvenir en las tertulias y justificar nuestro apoyo a un gra presidente, porque el fanatismo imperante actualmente, propicia que no elevemos la voz y nos impongamos una autosensura por miedo a ser rechazado , pero con buenos argumentos, como los aqui fscilitados, elevaremos nuestra voz en las terrtulias de amigos, para convencer de que tenemos a un gran presidente.,
No salió mi comentario contra la interpretación que arriba hace José Luis de Maquiavelo y se me escapa la razón. Sólo dije que a mi entender lo sustancial de Maquiavelo es la laicización que, en consonancia con las claves del Renacimiento, hace de la política: Maquiavelo dijo en esencia que la virtud de la política no es la bondad sino el éxito. Y añadí que esa manera maquiavélica de entenderla la conocían y practicaban muy bien quienes nos han gobernado durante siglos aunque proclamaran que gobernaban por la gracia de dios, como ocurría en el caso explícito del dictador y su corte nacionalcatólica.
Perdón por la reiteración, me pareció que mi comentario del día 6 no había salido
«No hay en nuestro país otro político con su determinación, coraje y arrojo». ¡Alucinante! Le traslado un consejo: dedíquese cuatro o cinco legislatura a la política y veremos si escribe lo mismo.
Enhorabuena amigo Juan. Has hecho un acertadísimo retrato del señorito Pedro Sánchez et al. El, un mentiroso felón, y sus ministros y actuales congresistas/senadores del PSOE unos sinvergüenzas, trepas, …. y calienta sillones que en su mayoría no tienen donde caerse muertos fuera de la política.