El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero acaba de reivindicar a RTVE como “uno de los pilares de nuestra democracia”. Ha dicho que defiende una «Corporación libre, independiente y fuerte» porque “los medios públicos están llamados a ser una defensa activa de la democracia”.
Estoy muy de acuerdo con él, pero me parece necesario recordar que fue precisamente bajo la presidencia de Zapatero, concretamente en la etapa final de su segundo mandato, cuando se pusieron “los mimbres que permitían fácilmente a un futuro gobierno una involución profunda de la democracia comunicativa”. Así lo afirmó textualmente en su día mi buen amigo Enrique Bustamante, uno de los especialistas -si no el que más- que mejor han descubierto y analizado los entresijos del sector audiovisual español.
Como el propio Bustamante se encargó de señalar en su libro Historia de la radio y la televisión en España, tres ministros a quien Rodríguez Zapatero concedió un gran poder y de “escasa o nula trayectoria militante socialista” (María Teresa Fernández de la Vega, Pedro Solbes y Miguel Sebastián) se encargaron de dinamitar el proyecto previo de su propio gobierno, destinado a convertir a RTVE en un medio público independiente y democrático. En muy poco tiempo y a través del poco democrático procedimiento de los decretos por vía de urgencia, esos tres ministros le dieron la vuelta a la situación. Acabaron con la independencia de RTVE, la ahogaron económicamente, deterioraron, “por omisión” según Bustamante, la televisión pública regional y estimularon “el poder concentrado y prácticamente omnímodo de los grupos privados”. Cuando más tarde el Partido Popular ganó las elecciones, Mariano Rajoy tuvo ya muy fácil imponer el modelo comunicativo de la derecha española, mezcla, como también señaló Bustamante, de franquismo rancio y neoliberalismo: ruina económica de los medios públicos y protección de los privados, manipulación informativa, despidos ideológicos y consolidación del duopolio formado por Mediaset y Atresmedia.
Me alegro mucho de que Rodríguez Zapatero se convierta ahora en un gran defensor de los medios públicos como soporte y base de la democracia, aunque hubiera sido mucho más positivo para la nuestra que hubiera actuado según ahora pregona cuando gobernó.
SUSCRIBETE Y RECIBE AUTOMATICAMENTE TODAS LAS ENTRADAS DE LA WEB
15 comentarios
Donde dicen digo, digo diego, demuestran una y otra vez lo hipócritas que son los unos y los otros, yo no les creo nada, y como yo, muchos, eso es lo que consiguen escepticismo de los «ciudadanos» si, entre comillas, porque no lo seremos mientras haya reyes, y por lo tanto solo somos súbditos, manipulados por la casta política al servicio del poder económico y mediático, nos manejan cual rebaño sí, de borreguitos.
Escepticismo y desapego de la política, no es para menos, de ahí que la derecha se este imponiendo en la mayor parte del mundo, cuando uno llega a cierta edad ya no cree en los políticos, sus corrupciones, hipocresías, mentiras, falsas promesas, arrogancias y prepotencias, faltas de respeto, nos deja claro que el poder corrompe y al final es todo mentiras, y abusos de las castas sobre el pueblo obrero, que es quien termina pagando el pato siempre, al final acabamos cansados de escuchar a charlatanes y cuenta cuentos pareciéndonos todos iguales, no es gratis que se escuche frecuentemente ese «son todos iguales» y eso le viene muy bien a las derechas, por eso lo tienen fácil, somos ratones, y la casta los gatos.
Ademas como continuamente demuestran, actual con total impunidad.
Actúan
Buen artículo y por una prensa democrática y por supuesto por una TVE pública.
Determinados medios y más concretamente sus telediarios son verdaderos fiasco y da pena verlos, yo nos los veo, lo cual no puedo evitar que en determinados establecimientos estén y son todo menos unos medios de una ideología derecha y porque no decirlo hacer ruido y portavoz de la derecha.
Sabiendo el poder de la comunicación hoy día, resulta difícil comprender la actuación de Zapatero y del PSOE en asunto tan capital.
Muy propio del PSOE. Gracias profesor por recordar lo evidente.
Desgraciadamente así ha sido, y se puede resumir hasta ahora, la historia de los gobiernos del PSOE: ‘una de cal, y otra de arena’. Y de ahí su gran responsabilidad en la actual pseudo-democracia que tenemos, con poderes fácticos preponderantes y muy activos, heredados del franquismo (poder judicial, concentración medios comunicación, Ejército…)
Muy de acuerdo, Juan. Sin pelos en la lengua, conciso y al grano. Y con nombres y apellidos. RTVE ha dejado en la estacada a más de un excelente profesional, no solo durante los mandatos del PP, sino, lamentablemente, también del PSOE y hasta de los más recientes gobiernos de coalición. Urge un acuerdo para blindar la independencia de un ente público de esta importancia, así como de los canales públicos regionales, y reforzar su papel frente a los grupos privados. Sin embargo, me temo que cualquier intento de pacto de estado, en esto como en tantos otros temas de interés capital, resulta imposible con esta derecha ultramontana sin más objetivos que el poder, siempre dispuesta a quemar la casa con tal de quedarse con el solar
Es el pesoe, de izquierdas en las campañas electorales y de derechas cuando gobierna. Es cierto que Zapatero desde que dejó de ser presidente, es el afiliado al pesoe que defiende posturas mas a la izquierda que el resto.
Los medios públicos son el juguetito del partido del gobierno de turno. La versión de Pravda del siglo XXI
Incluso a las versiones públicas autonómicas les sucede lo mismo. Viendo la ETB te mandan un mensaje subliminal permanente de que el pueblo vasco, a parte del RH- de Arzallus, es un pueblo superior al resto de seres subhumanos. También en Cataluña ocurre lo mismo. También en TVE . Estoy un poco aburrido del tono españolista que rezuma a veces. El tribalismo es algo ancestral del ser humano pero espero que vayamos evolucionando poco a poco. Yo creo en la igualdad de derechos de cualquier grupo étnico. También en que cada persona no tiene solo derechos y ningun deber. Mas bien al contrario. Derecho a la igualdad de oportunidades y después a cumplir sus deberes con la sociedad. Si se crea una sociedad de votantes victimistas, no habrá recursos para quien lo necesita de verdad.
Un saludo.
Esto es uno de los mensajes subliminales neo-nazis de la television vasca
https://elpais.com/politica/2017/03/04/actualidad/1488625486_959799.html
Sañudos.
Por si no se ve bien el vídeo:
https://www.facebook.com/share/v/doijQFkmp1pSYmsD/
Saludos.
Efectivamente la Política que siguió el gobierno Zapatero en relación con los medios de comunicación fue a mi entender muy torpe. No solo en cuanto a TVE se refiere. Se obsesionó con el grupo PRISA y colaboró a debilitarlo económicamente. Tarea en la que estaban algunas empresas del IBEX controladas por los amigos de Aznar. El gobierno Zapatero apoyó la creación de la Sexta y del diario Público. No lo pudieron hacer peor. Ambos aparecieron como medios progresistas en competencia con los medios de PRISA: Canal +, su emisora en abierto Cuatro, y El País. La Sexta, creo recordar, logró arrebatar los derechos del futbol a Canal +. Fue la puntilla para PRISA. Pero también para los intereses de que hubiese unos medios progresistas. Cuatro quedó integrada en Mediaset y La Sexta en Atresmedia. La chabacanería se instaló en todos los medios audiovisuales en abierto. Algunos todavía piensan que la Sexta es progresista pero no se lo crean. Es un lobo con piel de cordero.
A todo esto, creo también que las licencias de los canales de TDT se asignaron en etapa Zapatero. No comprendo porque hay tanto canal desperdiciado emitiendo tonterías.
Ahora que nos aproximamos al aniversario del triste atentado del 11M ha venido a mi memoria que el primer comentario que escuché en un medio de TV, que ponía en duda la autoría de ETA en el atentado del 11 M. Lo dió una cadena denominada LOCALIA, propiedad de PRISA. Fue el mismo 11M por la tarde. Después de comer. En el programa «Hoy no hay siesta» . Su conductor creo que era Juanjo de la Iglesia. Un gran periodista y un gran programa. Me acuerdo perfectamente que Juanjo ya dudaba de esa autoría. Sin embargo conectó con el responsable de Internacional de EL PAIS. Sabes quien era ese responsable. Era Herman Tersch. Irónico verdad. Por supuesto negó rotundamente lo que Juanjo sospechaba y que luego se demostró. La caída de PRISA supuso la desaparición de estas emisoras que eran muy buenas. PRISA no era de izquierdas, por supuesto, pero sus medios tenían calidad intelectual. No eran chabacanos. La chabacanería de las emisoras actuales es lo que aúpa a las Ayuso, a los Feijóo, a los Milei. Debilitar a PRISA fue un gran error.
A buenas horas Zapatero.
Saludos.
Julio.