Ganas de Escribir. Página web de Juan Torres López

El capitalismo (15)

El gráfico de abajo muestra cómo se distribuye la riqueza financiera en Estados Unidos. Aunque está en inglés creo que se entiende perfectamente: el 20% más rico posee el 85% de todos los activos financieros.
Lo bueno es que todavía hay quien sigue creyendo que el capitalismo proporciona a todo el mundo iguales oportunidades para vivir (Gráfico procedente de Capital Ownership and Inequality).

>

20140401-234205.jpg

5 comentarios

Richard Toro Rojas 2 de abril de 2014 at 10:58

El sistema capitalista su más poderosa arma es el dominio sicológico de las masas, donde el tener es ser; de allí la carrera desenfrenada de las sociedades por obtener el mayor número de cosas y equivocadamente llevar felicidad mediante el material a la familia. Las sociedades dificultan desprenderse del sistema capitalista arraigado que es como el chanllenger separarse de los cohetes propulsores quedándose sin combustible.
Saludos.

Responder
Antonio Gonzalez 2 de abril de 2014 at 11:11

En definitiva el capitalismo sustituyo la esclavitud
buscando ganar en rentabilidad.
El desatre era de esperar.

Responder
Mauro Poggi 2 de abril de 2014 at 18:45

Pues vaya… Pero no habìa el efecto «trickel-down» que lo arreglaba todo?
Por lo visto los del 20% màs rico usan càntaros que no gotean.

Responder
JM 6 de abril de 2014 at 06:04

Hola,
por un lado infografías interesantes aunque deprimentes por lo realista:
http://demonocracy.info
Por otro no tengo claro si el problema es del capitalismo o del capitaCLISMO moderno en que nos movemos o nos menean… siendo radical para no escribir mucho: si a cada tramo de la división de teórica riqueza le aplicamos un coeficiente de realidad los resultados son espeluznantes, la parte de arriba come de pm y el resto se divide entre los que sobrevivimos y los que ná de de ná… creo…
Saludos!

Responder
Jordi Doménech 7 de abril de 2014 at 01:41

El capitalismo se termina trabajando gratuitamente. ¿Por qué hemos de vender nuestro trabajo? El día en que alguien vendió su trabajo a otro, ese día empezó nuestra esclavitud. El futuro -si es que la humanidad va a tener un futuro- es el trabajo gratuito. ¿Lo veremos algún día? Evidentemente, ese día se terminará de golpe tanto el capitalismo como la propiedad. ¿Lo veremos? En realidad, puede que ya vayamos hacia ello sin apenas darnos cuenta… Un ejemplo: si muchos de nosotros sumáramos las horas que empleamos trabajando gratis, nos sorprenderíamos. Eso mismo que escribo es gratis. Y así tantas cosas… Sólo hace falta que eso se generalice al 100 %. Si el trabajo se regalara, en vez de venderse, el capitalista no tiene nada que hacer ;) Imaginación al poder. Salud.

Responder

Dejar un comentario