El jaque mate a las cajas

Escuchar

Hoy en El País Andalucía comento lo significativo que es que no se investigue sobre lo que ha pasado con las cajas de ahorros españolas. Puede leerse aquí.

8 pensamientos en “El jaque mate a las cajas

  1. “¿Cómo se explica entonces que de repente las cajas, y solo las cajas y no los bancos, estuvieran en situación terminal? ¿Quién miente, quién primero no vio nada y de pronto descubrió todo, o quién lo vio todo y no dijo nada? ¿Por qué se tomaron medidas que se sabía que en lugar de mejorar a las cajas en peor situación contaminarían a las más sanas? ¿No es sospechoso que lo que se ha hecho con la excusa de la crisis sea precisamente lo que algunos reclamaban antes de que estallara? ¿Por qué el Banco de España no actuó cuando conoció los problemas, da igual la actitud pasiva de sus dirigentes?”

    Son preguntas muy oportunas que dan que pensar, al menos eso creo. La respuesta facilona sería que todo ha sido culpa de una “casta política” corrupta, extractiva y demás calificativos que ya conocemos, que no lo dudo, aunque también habría que meter en el saco a otras “castas”. Pero viendo el resultado final, me es inevitable recordar las teorías del caos creativo, la doctrina del shock, etc., etc.

  2. La respuesta a muchos de los sucesos que nos ocurren aquí en España, está en las últimas palabras de su artículo: Y es triste que quienes nos gobiernan miren siempre a otro lado y que solo obedezcan al dictado de quienes no los eligen en la urnas.

    Por eso estar despierto es muy importante.

  3. De acuerdo que habría que aclarar qué ha pasado con las Cajas, pero nadie va a hacerlo. De acuerdo también en que aportaban financiación a autónomos y pequeños empresarios lo cual estaba muy bién. Pero igualmente cierto era que financiaban las locas inversiones que se pasaban por la cabeza de alcaldes y demás responsables (por no decir irresponsables) políticos. Sería interesante conocer en que porcentaje distribuyeron sus fondos: Sueldos, y remuneraciones varias, pensiones, y demás prevendas de todos sus directivos y consejos de administración y
    cuánto distribuyeron en economia productiva del resto de los mortales.
    Igualmente sería bueno que algún Tribunal pudiese exigir que se devolviese la pasta que se han llevado. Ya se que fué “con arreglo a la ley o cuando menos a la norma imperante”, pero cuando las leyes o las normas han sido manifiestamente injustas habría que admitir su derogación con carácter retroactivo.

  4. La anomalia que señalas en tu escrito ha sido la tónica general en todos los paises . Los autores responsables de la gran estafa no solo no han sido investigados y juzgados sino que han recibido escandolosos bonus. Susan George en su libro “Informe Lugano II” da cifras y trata de explicar el anómalo comportamiento de los dirigentes políticos occidentales en esta gran estafa. Recomiendo la lectura del citado libro, que tiene por sobretítulo “Ahora, vamos a acabar con la democracia” , que con cifras y hechos reales trata de inducir las motivaciones de quienes se proponer acabar con la democracia y el mundo que tratan de configurar formado por incuidos y excluidos del sistema.

  5. Es curioso, si tienes dinero y lo mueves desde un banco o
    una caja hacia uno similar en el extranjero, USA, UK no
    se mueve nada fisicamente, solamente la deuda que al
    final el banco o caja no podra pagar y terminara en una
    deuda publica del pais.

    Es curioso como se montan las trampas y como tambien
    los humanos caen en ellas, creo que por eso se obliga a
    los paises Euro a pagar hasta morir o los otros euros que
    se encuentran medio bien se verian muy mal.

  6. Juan, aunque parezca una mosca cojonera, pero tengo que decir lo mismo, desde la judicatura, desde el consejo del poder judicial, desde el fiscal general, no se sabian enterado, de lo que estaban haciendo, las cajas, el banco de España, y los políticos, ahora ya lo saben, quien tiene que presentar esa denuncia, el pueblo, los partidos.
    Lo primero que hay que quitar, es a los fiscales y jueces pringados en todos estos desmanes, y luego habrá que ajustar las cuentas a todos los que han gastado o robado mas de la cuenta, hay que hacer de urgencia una ley , que los delitos contra el estado no prescriban

  7. Sr. Torres Lopez, usted y por supuesto otros muchos lo saben, pero pocos lo dicen claramente, no hay solucion que no pase por socializar la economia, acabar con el sistema capitalista, por lo tanto bancos y cajas tienen que ser, ademas como primera medida, nacionalizadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


6 + 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>