Ganas de Escribir. Página web de Juan Torres López

Europa prefiere buitres

En mi artículo de esta semana en El País Andalucía comento la oposición de los países de la Unión Europea a crear mecanismos internacionales para reestructurar la deuda, una propuesta que aprobaron 124 países en Naciones Unidas hace poco. Puede leerse aquí.

7 comentarios

Miguel Mayol Tur 7 de enero de 2015 at 23:35

No sólo esos buitres, la banca española (hice recientemente un curso para habilitarme como adminsitrador concursal) prefiere vender con quita las deudas a fondos buitres que hacer las quitas a los concursados. Y el estado español en vez de vender o alquilar los inmuebles del banco malo prefiere venderlos a fondos buitres para que hagan un negocio que debería intentar hacer él mismo, para no generar aún más deuda. Alquilando a precios de VPO alquiler esos inmuebles generan más dinero de sobra que el equivalente en préstamo globo (sólo intereses) o que un préstamo hipotecario que podría ser para el estado de 20 años de carencia de amortizaciones, más 40 para amortizar muy llevadero con el ingreso de alquileres sociales.

Responder
Lucas 8 de enero de 2015 at 07:38

La cuantía aportada por España al rescate griego, en forma de préstamos y avales, ronda los 29.000 millones de euros.O sea, que cada español ha contribuido a financiar al estado griego.O sea, que según usted, no somos más que una panda de buitres, de la misma forma que lo son la banca y los fondos de inversión, y sólo por defender el hecho de que se nos devuelva aquello que hemos prestado.Digo yo que con los 29.000 millones de euros que hemos prestado al estado heleno para que ahora no nos los devuelva, podríamos haber hecho alguna política social.

Responder
Joan Ocaña Castro 8 de enero de 2015 at 10:58

Es tremendo, que la clase política, no haya aprendido nada de los clásicos. Pues tan solo como dice vd. Profesor obedecen a un código, pase lo que le pase a la población.No me extraña pues, las insurrecciones obreras y civiles.Buen año.

Responder
José 8 de enero de 2015 at 11:02

Que yo sepa la contribución de España a la deuda griega a través del BCE es de 9700 millones, y no de 29000. Pero ese no es el fondo del asunto del artículo. El fondo es la imposibilidad de pagar una deuda que aplasta a algunos países y enriquece a algunos particulares. ¿ Cómo pagará vg.:Grecia, una deuda por la que exigen pagarla a intereses del 26% anual, y en un contexto de bajada de su PIB del 25% en esta crisis? Como vemos los datos arrojan la imposibilidad de pagar esa deuda bajo esas condiciones. De ahí que el fondo sea admitir que algo hay que hacer, porque la deuda es impagable así.

Responder
Antonio Gonzalez 8 de enero de 2015 at 14:41

Un doble juego, se lo vendo a los buitres y los gobiernos
y devuelven las perdidas y los buitres buscan recuperar la
totalidad de la deuda y el resultado va a parar al mismo
mundo financiero.
Y lo mas importante los buitres se encargaran del trabajo
sucio de desestabilizar y destruir naciones.
Algo inteligente.

Responder
juan 9 de enero de 2015 at 10:29

Deberían haber derecho de tanteo antes de que una deuda fuese vendida con quita a un fondo buitre. Mismo precio más una participación accionarial en el caso de empresas. Se ayudaría a mantener empleo, y a la larga la pérdida de la inversión sería menor.

Responder
José Manuel 10 de abril de 2015 at 10:19

Completamente de acuerdo con el comentario de Antonio Gonzalez. La infantería de los ejércitos del siglo XXI ya no va armada con fusiles automáticos, ahora se llaman fondos buitres. De lo que nadie habla es que los inmuebles no son tan volátiles como el capital. Uno no puede meterse un bloque de pisos en el bolsillo, y llevárselo a cruzar fronteras.

Responder

Dejar un comentario