Sobre la retirada de mi artículo Alemania contra Europa de la web de El País

Escuchar

Ante la retirada de mi artículo Alemania contra Europa de la web de El País quiero manifestar lo siguiente:

- Sin entrar a valorar la decisión del diario, lamento que se interprete que la tesis de ese artículo es comparar a la Señora Merkel con Hitler, tal y como algunas personas están dando a entender en la red. Lo lamento porque creo que es evidente que de ninguna manera son personas comparables o que sus políticas sean igual de dañinas. Y, sobre todo, porque creo que de ninguna manera se puede dedicir esto último de mi texto. Es más, creo que interpretarlo así solo sirve para desviar la atención sobre el fondo de mi artículo que es claramente otro.

- Es cierto que en el artículo afirmo que en mi opinión Alemania ha declarado la guerra económica contra el resto de Europa y que eso lo comparo con la búsqueda del espacio vital que llevó a que Hitler desatase la guerra, pero creo que esto debe entenderse como la comparación de dos hechos históricos lamentables aunque de desigual factura, y no como la equiparación de dos líderes políticos.

- Lamento también que haya que hacer este tipo de comparaciones que involucran a un pueblo al que admiro pero creo que los europeos tenemos la obligación de recodarnos el daño tan grande que ya en otras ocasiones nos hicimos por darle prioridad a los intereses financieros y de las grandes corporaciones, como creo que está sucediendo ahora. Yo mismo he lamentado en algunos otros artículos que Alemania no recuerde lo que sufrió por las reparaciones de guerra que tan injusta y equivocadamente le impusieron otras potencias europeas.

- Lamento finalmente los problemas que estas interpretaciones hayan ocasionado al diario y a sus lectores y lectoras, y que éstos no puedan seguir leyéndolo en la web.

224 pensamientos en “Sobre la retirada de mi artículo Alemania contra Europa de la web de El País

  1. Yo si tengo interés en su artículo, si puede ser me gustaría leerlo. Gracias.

  2. Que la oligarquia alemana hace la guerra por otros medios está tan claro como que esta Europa de los mercaderes terminará en luchas entre ellos para llevarse la mejor tajada. Otra Europa es posible pero está fuera de la Unión Monetaria .

  3. A falta de leer el artículo en cuestión, quiero expresar mi solidaridad contigo por este nuevo atentado a la libertad de expresión de tal diario que, cada vez es menos referente de lo que opinan sus lectores.
    En cuanto al tema del “espacio vital” alemán, hay que recordar que no fue un invento de Hitler. Existe como tal, independientemente del nombre que se le dé en cada época, desde al menos la Edad Media si no consideramos las invasiones germánicas como tales e, incluso, podríamos rastrearlos hasta la Protohistoria.
    La diferencia con el “lebensraun” -espero haberlo escrito bien- medieval hasta la época nazi y el actual es que antes se dirigía hacia el Este mientras ahora parece que quiere hacerlo hacia el Sur.
    Saludos y ánimo.

  4. He leído su artículo y efectivamente creo que solo una mala lectura puede llevar al lector a interpretar que su intención es compara a Merkel con Hitler. Su artículo es totalmente correcto. Lamentablemente usted puede asumir la autoría, pero creo que ningún autor pueda responsabilizarse de las lecturas que el público haga de sus textos.
    Personalmente considero que el artículo es totalmente correcto y no he observado en él afirmación alguna que pueda considerarse inapropiada. Le felicito.

    Un cordial saludo

  5. ¿No hay manera de leer el artículo? ¿No podría Vd. publicarlo aquí mismo?

  6. Y nos vamos a quedar con las ganas de leer el artículo? O lo publicarás aquí?

  7. Sr. Torres:
    Comparto su opinión que en modo alguno me ha parecido ofensiva ni para germanos, ni para nadie. No hay palabra mal dicha, sino mal interpretada. Hace tiempo que vengo opinando que “Alemania está ganando la “Tercera Guerra Mundial”. Aunque el diario es muy libre de, como empresa que es, hacer lo que crea conveniente con sus contenidos, me tansa todo aquello que pudiera significar limitar la libertad de expresión.
    Un cordial saludo.

  8. Una vez leidos ambos artículos creo que se paso de frenada. Lo que no oculta la visión que tiene de la situación, si es correcta o no ni lo se ni importa para justificar la retirada del artículo, no se debe

  9. Cualquiera que sea el contenido del artículo, que no he podido leer, ya lo encontrarè. Me parece que va siendo hora de boicotear a Elpais. Es una vergüenza la actual deriva del periódico.

  10. Pues creo que sería interesante que hiciera una valoración de la decisión del El País. La tesis del artículo es clara y la comparación Merkel-Hitler entendida en su justa medida pero la decisión de El País es censura, cuando en ese mismo diario se ha permitido hacer comparaciones absolutamente injustificables en artículos tendenciosos como los que suele dedicar a Venezuela y la fallecido Chávez. Pero la cuestión es cómo y por qué un periódico generalista como El Pais censura una opinion, un artículo en base a interpretaciones interesadas de su contenido.

    Un saludo

  11. Lamento este tipo de censura en la prensa digital tanto o más que la que se ejerce o autoejerce sobre la impresa.

    Sigo con interés en El País todos los artículos del responsable de este blog. Ni que decir tiene que también leo los post que aquí publica, no sólo porque comparta en gran medida sus contenidos sino porque incluso cuando raramente alguna discrepancia personal aflora, la educación y el respeto de los escritos nunca dejan de estar presentes sin que por ello se resienta la asertividad expresiva del espíritu crítico que guía a Juan Torres.

    De ahí mi pregunta, nada capciosa, por cierto: ¿a qué impedimento contractual, moral o del tipo que corresponda en este caso obedece la no inclusión de ese último artículo en este blog? Es cecir, entiendo el deseo de denuncia y posible matización o puntualización que tiene la presente entrada. Pero se me hace difícil entender que no se incluya aquí el artículo en cuestión después de que su corrección conceptual haya sido defendida por su autor para apostillar las erróneas o sesgadas interpretaciones que parecen correr por la red.

    Agradezco por adelantado la respuesta.

  12. Juan, me gustaría leerlo. Qué es lo que ocurre a los meapilas de El País, o lo han eliminado por la festividad del día. Dios bendito

  13. Me parece lamentable la censura de El País. Este diario me ha decepcionado profundamente!
    Leído tu artículo, deduzco que es un buen análisis de la actualidad económica de la eurozona. Merkel corta el bacalao. Llegamos incluso a ser “molestos” para Alemania, todos estamos endeudados con ella.
    Tu artículo, me parece un buen artículo del que sólo mentes retorcidas pueden sacar deducciones disparatadas.
    Lamento lo que te ha ocurrido. No te amilanes! Yo te apoyo! Y como yo muchísimos más!

  14. como ya supongo que sabrás, siempre hay alguien que se las ingenia para recuperar los contenidos censurados en la red. Hemos podido leer tu artículo en FB y Twitter. Te leo de vez en cuando. Felicidades por tu trabajo. No se si puedo hacerte una pregunta desde aquí, pero, no crees que después de saber todo lo que sabemos, sufrir todo lo que hemos sufrido y lo peor que falta por venir, deberíamos salir inmediatamente del euro? Muchas gracias. Un saludo afectuoso.

  15. Se te ha ido la mano con la creatividad y el uso de las figuras literarias.

  16. Querría o no hacerlo, pero de hecho lo hace: compara a Merkel con Hitler. Lo habrá hecho en un nivel concreto, pero Hitler es una figura demasiado totalizadora. Ha sido un error, porque con eso ha conseguido diluir el resto de su tesis.

    Por lo demás, creo que su tesis puede tener parte de verdad, pero que es equivocada: parece querer decir (y de hecho dice, volvemos al campo de lo que se dice y no se dice) que ahora la culpa no la hemos tenido en España. En Alemania estarán cometiendo sus abusos, pero no nos quitemos la parte de culpa que tenemos en este país: especulación, corrupción en todos los niveles (especialmente los más altos)…

  17. Muy buenas, me ha llegado el link a este texto por una red social pero no veo dónde puedo leer el artículo censurado. ¿Podrías subirlo a alguna web o plataforma a la que se pueda acceder para consultarlo?

    Gracias.

  18. Juan, esto mismo te lo comenté hace unos días, y no comparaba a la sra. Merkel con nadie, pero si te comenté que la acción fué la misma, el ahogamiento de la economía alemana por parte de la usura de los judíos.
    Por mi parte lo que veo es el colapso del liberalismo que coloca sus botas sobre nuestros cuellos y mira al cielo mientras roba nuestras carteras. Lástima que ya casi no quedan carteras o estén vacias. El capitalismo ha fracasado, no se quiere admitir, ha fracasado igual que lo hizo el socialismo real, luego es tiempo de cambios y revolución.
    El primer paso es declarar la dignidad idéntica; devolverle ha áfrica todo lo robado y repartirnos todas las cargas que resulten.
    Una vez mas entro al trapo de este periódico de derechas, y a su censura previa, estamos aproximadamente a finales de los 60 otros generales bajitos.

    Jesus

  19. Aun no he leido su artículo (lo haré ahora), perouUsted tiene todo Mi apoyo. Supongo que conocerá el libro de Beck: una europa alemana, sino, se lo recomiendo. Entre otras cosas compara la política de Merkel con el Pricipe de Maquiavel.
    Salud y a seguir desvelando la maraña del saber.
    David

  20. Señor Torres, sinceramente debo felicitarle por el artículo y por atreverse a decir lo que dijo. Piense que el hecho de haber sido censurado ha dado más eco a su artículo, y que mucha gente como podría ser yo no lo habría leído. Sepa que comparto hasta cada coma que ha colocado. Tiene todo el apoyo de un servidor, y estoy seguro que de muchísima más gente.

    Le animo a seguir escribiendo y a seguir tratando este tema, la torticera gestión por parte de Alemania y su comparsa de los asuntos económicos europeos. Con el asunto de Chipre ya han quedado totalmente desenmascarados.

    Pero sepa que usted no debe justificarse, más bien son otros los que ahora mismo deben dar explicaciones. Y es que gente como usted despiertan esperanzas de es posible encontrar una salida justa a la crisis.

    Me alegría mucho poder volver a leerle en otros medios aunque no sean El País.

  21. Hola. Creo que la libertad de opinión ha de ir por delante de todo, más aún cuando ha demostrado una trayectoria de coherencia. Además, se trata de un artículo de opinión.

    Un saludo

  22. He leído el artículo y me parece completamente coherente. Para escribir en El País sin ser neoliberal hay que autocensurarse. Por eso los artículos de Juan Torres están en la sección de Andalucía y no en plena portada y con letras mayúsculas.
    Parece que El País no quiere que se difunda que Alemania está en guerra económica contra Europa. El argumento “Hitler” (empleado en el artículo de manera leve, casi como recurso retórico, no se aprecia mala fe en absoluto) sólo puede utilizarse a favor del ultracapitalismo, nunca en contra del mismo.
    Es muy lamentable que cuando se escribe un artículo de manera libre y sincera uno tenga que hacerse la pregunta siguiente: Vale, y ahora qué es lo que tengo que eliminar para poder publicarlo en “El País”?
    Que se retire éste artículo y se deje toda la basura que se ha publicado sobre Chávez… En fin.

  23. La germanofobia general que se siente y se padece en los países mediterráneos o cerdos como nos llaman, no es culpa suya, ni de su artículo. Por si le sirve de consuelo.
    Los alemanes han dejado claro que la UE es alemania y punto, los demás esclavos. Y cuanto más tardemos en reaccionar peores serán los daños.

  24. El artículo me parece muy interesante y tiene una amplia línea de masas. Apunta hacia dónde está verdaderamente el problema y señala los blancos principales con respecto a las políticas ejercidas por Alemania, máximo referente del Plan de austeridad que quiere imponernos Bruselas, de manera absolutista. Entiendo la imagen comparativa de Merkel y Hitler sencillamente como la de dos líderes que encabezan un proyecto estratégico de dominio sobre Europa que propicia su hundimiento y creo que es así como mucha gente lo entiende.
    Un medio “progresista” como El País, debería ser más consecuente con los intereses de sus lectores y tener menos en cuenta lo políticamente correcto.

  25. Debido al efecto Streissand, su artículo será leído por más gente de lo que lo hubiera leído en condiciones normales. Yo mismo lo he leído, y me parece exagerada la autocensura del periódico.

    Le envío mi apoyo.

  26. No creo que haya mucho sobre lo que pedir disculpas. El artículo es meridianamente claro y así se entiende. Me parece irónico que un medio como El País haya retirado su artículo pero no cualquiera de la miríada de los que previamente llamaron “régimen” al gobierno de Chávez, por poner un ejemplo. No sé qué pretenden. Hoy hemos dado otro pasito más hacia atrás en la libertad de expresión.

  27. Primero mi solidaridad ante este acto que no puede calificarse más que de censura. Porque, como bien dicen en su nota, las opiniones no son del periódico, sino de su autor. Por lo tanto, se trata de un acto de censura. Cuantos artículos de contenido fascista he leido en ese diario y creía que hacian bien en publicarlos, otra cosa es que no se comparta el contenido.
    Pero el contenido de su artículo no sólo lo comparto, sino que es un sentimiento ampliamente generalizado en la población, al menos en la que mi ámbito personal puede abarcar.
    Segundo, creo que ud. debería seguir publicando el artículo en su web, salvo razones jurídicas de derechos cedidos que ahora desconozco.
    Tercero, le animo a publicar el mismo artículo retirando el nombre de Merkel y Hitler y sustituirlo por el genérico de Jefes de Estado actuales y otros cuyo nombre la historia no ha engrandencido.

    ‘Ánimo y no nos dejemos amedrentar si los medios de comunicación actúan al dictado de sus propietarios. Era de esperar y ud, lo ha escrito muchas veces.

  28. ¿¿Tendras que pedir disculpas tambien cuando finalmente la führer exija la eutanasia para todos los enfermos crónicos y en cuidados paliativos de los “irresponsables paises del sur… los PIGS?? Las cosas claras. Nadie podrá convencerme de lo contrario a lo que veo: Alemania hace años que empezó el IV Reich, modalidad guerra económica, con visitas a “las provincias” para ver si estan cumpliendo lo ordenado o aquella visita a Grecia con 10000 policías protegiendola (ni Julio César llevaba 10000 soldados).
    ¿Otra muestra de la asfixia a la que nos tienen sometidos? Aquí suben las tasas universitarias mientras que la Merkel anuncia que las suprimirá… ya sabemos el porque de nuestra subida, para que ellos no tengan que pagarlas.
    Y los que la defienden ahora, son como los que defendían a Hitler en su día (que eran legión).

  29. Los “trolls” se filtran a todas partes. Dicho de otro modo, las interpretaciones sesgadas de modo intencionado, la falta de comprensión lectora y la ideología a golpe de tópico antes que la construida se mezclan en todo el asunto de las críticas al artículo. Si bien es cierto que la crítica puede ser constructiva y necesaria, la que se basa argumentar lo contrario a algo que no se ha dicho, es, siendo bueno, una gilipollez. Siendo “cabrón”, es un ataque frontal planificado. Entre las dos opciones, un mundo. Me da especial rábia el no poder usar ciertas comparaciones porque el tópico dice que es pasarse, cuando la realidad es tan poliédrica que entenderlas por el lado que no es (el del tópico) es de “sopla aves de corral.”

    Saludos y ánimos!!

  30. Tranquilo Juan, tu artículo ya vuela por la red y seguro que es unos de los más leídos de hoy. Además, tienes toda la razón, nos están saqueando con la complicidad de nuestro gobierno. Un abrazo.

  31. Si se pretende ser valiente, se debe ser con todas las consecuencias. El artículo me ha encantado, pocas veces se ha dicho tanto con tan pocas palabras y de manera tan clara. Su respuesta a la censura de ElPaís, lamentable, sinceramente.

  32. No he podido leer el articulo del profesor Juan Torres Lopez retirado de El País, aunque me imagino que su contenido no variará mucho en el fondo de éste que publiqué en Agosto del año pasado.
    Sin haberlo leído y dado que soy asiduo lector del Sr. Torres estoy seguro de que habrá sido riguroso y respetuoso en sus comparaciones políticas. También estoy seguro de que Juan Torres “no ha pensado pues hacer ningún daño queriendo vivir fuera del rebaño”.
    Habrá tocado algunas fibras sensibles que están a la vista de todo el mundo “salvo los ciegos, es natural”. Saludos.
    Mi articulo de Agosto de 2012: http://www.revistadelacarolina.com/news/el-hiper-de-angela/

  33. Pues me parece muy valiente que tengas los cojones de decir lo que todos pensamos.
    Ahora es urgente que la gente tenga acceso al articulo, publicalo en tu blog please.

  34. La reparacion de los daños ocasionados por Alemania al resto de Europa, teniendo en cuenta que el propio pueblo aleman denuncio a cientos de miles de compatriotas como judios o de otras etnias, ya que el regimen nazi permitia las denuncias totalmente anonimas, y que Estados Unidos fue el pagador de los millones de reconstrucion de Alemania para protegerse de Rusia, y la miseria de indemnizacion que esta pago a los paises invadidos, asi consta en los documentos historicos que pueden cpnsultarse en la web.

  35. Creo que es muy doloroso ver que España la pasa muy mal (económica y políticamente) como muchos otros paises europeos, y ver que Alemania permanece inalterada por estos sismos financieros que sacuden europa, pero no creo que sea bueno descargar toda esa ira y frustación en contra de Alemania, Merkel está haciendo solamente su trabajo (y lo hace muy bien) que diera España por tener políticos como la Merkel… O por lo menos la mitad de lo que es la Merkel, menos fiesta España y más caña.

  36. He leido su articulo y no comprendo el motivo de su retirada. Creo que han llevado lo politicamente correcto a un terreno que me parece desmesurado. Su apostilla al “lebensraum hitleriano” me parece correcta y muy acertada. Lo que es cierto, lo es, y no admite componendas.
    El pangermanismo economico y politico de la Sra Merkel es evidente, ella y todos los dirigentes europeos actuales son hijos y prisioneros de una ortodoxia economica auspiciada por los grandes lobbys financieros que quitan y ponen gobiernos lamentablemente. y la factura la estamos pagando todos nosotros.

  37. Visto el artículo, que se puede encontrar fácilmente por ahí, lo que por desgracia ignora Torres es la dimensión supraalemana de toda esta historia. Sorprende que gente como él, o de línea similar (en IU, p. ej.), tiendan a omitir al FMI, la verdadera conexión directa con el Sistema-Imperio y, por tanto, con la Elite Global.

    ¿Acaso han olvidado cuáles fueron las políticas de siempre del diabólico Fondo?

    [Por lo demás, repugnante la censura de 'El País' diario sistémico hasta la náusea (y una pena que Juan Torres parezca poco menos que pedir perdón...).]

    Saludos cordiales.

  38. Pese a que estoy desacuerdo con su articulo y en contra de la autocesura de El País, debe usted saber que eso es un Godwin de manual. La banalizacion de estas cosas me parece lamentable por muy deacuerdo que pueda estar con su articulo.

    Un poco de información al respecto:
    http://es.m.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Godwin

  39. Cómo es posible que entremos a discutir sobre la interpretación que se ha realizado del artículo. La vergüenza es que supone un ataque a la libertad de expresión en toda regla y en un medio que aparentemente defiende lo contrario o Liberty y sus propietarios , los de El País, ya no les interesa lo de Diario Independiente?.
    Cómo que considera El País inapropiadas? “EL PAÍS ha retirado de su web el artículo “Alemania contra Europa”, firmado por Juan Torres López y publicado en su edición de Andalucía, porque contenía afirmaciones que este periódico considera inapropiadas. EL PAÍS lamenta que un error en las tareas de supervisión haya permitido la publicación del citado material. Las opiniones expresadas por Torres López solo representan al autor.”
    En qué quedamos, si las opiniones solo representan al autor?.

    Tenim dret a llegir i opinar http://www.twitlonger.com/show/n_1rjd7vo

  40. Todo lo que dices es cierto. Los alemanes invaden Europa a través económicamente.

    Saludos desde Portugal

  41. Pues sí que hay similitudes,y muchas.Merkel es de derechas,como Hitler.Es una fiel servidora del gran capital financiero,como lo fue Hitler en su momento del gran capital industrial,de los Krupp,Thyssen,Siemens,etc,que le llevaron al poder.La prensa alemana lava el cerebro cada día a sus ciudadanos,como lo hacía en su tiempo Goebbels,y los pone contra los morenos bajitos del Sur,como lo hacía el Führer con los judíos,la raza inferior de los años treinta,culpables de la Revolución Bolchevique,del Tratado de Versalles y de todos los males de Alemania,pero los tiempos cambian y ahora los inferiores son otros.Hitler es autor de innumerables crímenes contra la Humanidad,y Merkel lo es de una larga lista de crímenes económicos contra los pueblos de Europa.Si ud. dice que el artículo no hace tal comparación,le creo absolutamente y estoy seguro de que es verdad.Pero similitudes,haberlas haylas,y si se cabrean tanto es que están convencidos de que es así,pero está prohibido pensarlo,decirlo,insinuarlo y ni siquiera escribir algo de lo que pueda deducirse lejanamente tal semejanza.Sin embargo,aunque no he leído el artículo,le creo,ud.no lo ha dicho,pero si lo hubiera dicho,estaría bien dicho.Ánimo,y siga ilustrándonos con sus artículos.

  42. He leído el artículo y no me parece ofensivo en absoluto. En cualquier caso, un artículo de opinión es eso precisamente, la opinión del autor y como tal se debe respetar. Me parece que El País se ha pasado cuatro pueblos censurando el artículo.

    Por cierto, yo también considero que el crédito facilitado por Alemania está en el origen de la crisis que padecemos en la actualidad.

    Un saludo.

  43. Aquí está el artículo: http://lacebolla.es/?p=14877

    Me parece acertada la comparación de la búsqueda del “espacio vital” – en este caso de la banca – entre los dos periodos.

    También comprendo que algunos se molesten, pero no que se retire el artículo; El País en caída libre…

  44. Fenomenal artículo. Yo lo comparto entero, y ,sí, la comparación con Hitler me parece acertada.

  45. Yo estoy totalmente de acuerdo con el articulo, con la salvedad de la comparación esta claro, pero si es cierto que la politica que realiza Alemania esta destinada a empobrecer a los demás paises sobre todo los rivereños del mediterraneo, no se si se le puede considerar acoso o cualquier otra cosa, pero lo cierto que sabiendo que la politica de austeridad sin crecimiento esta abocada a la ruina de los paises, siguen insistiendo en ella y por algo sera, esta politica es funesta para paises como España que no tiene potencial empresarial propio y dependemos demasiado del exterior, dicho todo esto creo que no deberian callarnos porque la población no es tonta o no deberia serlo y se da cuenta de todo lo que se esta haciendo en contra de los que tienen menos, asi que hay que hacer mas articulos como el tuyo para que se sepa que no nos engañan aunque quieran, gracias por ser la palabra de muchos.

  46. bona tarda profesor!
    no he tenido oportunidad de leer su articulo, le agradecería que lo colgase en su blog.
    muchas gracias! y ánimos..
    saludos.
    anna

  47. Es lógico que no publique el artículo, para no quedar en evidencia de su renuncio. Sí que los compara: “Merkel, como Hitler, ha declarado la guerra al resto de Europa”

  48. Estimado profesor:

    Respecto a la censura de su artículo publicado Alemania contra Europa, sólo me cabe hacer una afirmación : es terriblemente vergonzoso. Creo que no somos conscientes de la gravedad y trasfondo que recogen situaciones como ésta. La deriva neoliberal, censora, monopensamiento y verdaderamente estúpida por poca amplitud de miras que está adquiriendo el otrora diario ” de izquierdas” El País debe recordarnos que, aunque aún mucha gente aún lleve una vida “normal” (a saber qué siginifica eso…), estamos en una situación prebélica, en donde el Gran Capital está bombardeándonos continuamente con su propaganda y continuamente extermina cualquier tipo de idea o corriente que recuerde lo erróneo y cruel de sus planteamientos (al menos para la mayoría, puesto que desde luego, unos cuantos se lo llevan calentito).

    No comprendo qué contiene su artículo que pueda ofender o que suponga mentira alguna, más allá de la sana discusión de opiniones. Sólo incluye una afirmación que muchos, muchísimos podemos compartir, y no menosprecia, insulta ni generaliza a ningún pueblo ni menoscaba el honor de ninguna persona. Quizás la retirada de su artículo no se deba a motivos ideológicos, si no a simple ignorancia y capacidad de análisis o abstracción. No sé qué es peor…

    Desde hoy, y no es ninguna llamada a boicot, cada cual que haga lo que quiera, faltaría más, me niego a seguir siendo cómplice de leer el País. Es una decisión dura, y me perderé a muchos articulistas, esporádicos y periódicos fabulosos, pero su “jefatura” no puede seguir actuando así, es un menosprecio continuo a sus lectores más a la izquierda, que también existimos.

    La traición de El País a su supuesta línea más veraz, más plural, más de izquierdas (algunas de sus fechorías, caso Chávez, línea sobre Cuba, articulistas como Moisés Naim, menosprecio a IU, su propio ERE…) hacen mil veces más daño a la moral del ciudadano progresista que cualquier propaganda filofascista y faltona de los medios de derechas.

    Por cierto, curiosamente, si en esta parrafada que me ha salido, se sustituye El País, por PSOE, sigue siendo totalmente válido…

    Un saludo, y por favor, profesor, siga aportando su punto de vista crítico y bien fundamentado, como hasta ahora, sin importarle censuras o similares. Sé que no hace falta pedírselo, sólo quiero expresarle mi apoyo y consideración.

  49. Habrá en esta página comentarios de sus habituales lectores y puede que muchos le animen y le apoyen. Creo que hacen mal, no va a ser ese mi caso. He leído su artículo, señor Torres López, y me parece muy bien argumentado y cargado de razón hasta que comete usted el error de mezclar a Hitler con Merkel. No debe usted de estar familiarizado con conceptos como Reductio ad Hitlerum o la regla de analogías nazis de Godwin. Quien incurre en tales argumentaciones merece tarjeta roja directa en cualquier exposición. Es lamentablemente habitual en España que haya quien, escudándose en una mal entendida libertad de expresión, descalifique a su oponente dialéctico cayendo en semejantes paralelismos, lo vemos a menudo. En otros países son en ese aspecto mucho más cautelosos.
    El País ha hecho bien retirando su artículo, siento decirlo, hay comparaciones terribles y odiosas y ha incurrido usted en una de las más repugnantes. Se la podría haber ahorrado y tendría pleno sentido su texto. Al mentar a ese monstruo -que no sólo devastó Europa desde el punto de vista económico, también la sembró de millones de muertos- y poner a Merkel a su altura pasa todo lo contrario, es usted quien se descalifica, ya nada importan ni sus tesis ni la objetivamente censurable política económica alemana. Y disculparse por si alguien ha interpretado según qué y se ha sentido ofendido es poco afortunada. Su comparación es objetivamente ofensiva, y punto. Formulando su argumentación de otro modo no estaríamos hablando del insulto que ha proferido sino del contenido de su crítica. Se ha hecho usted mismo un flaco favor y ha hecho bien El País retirando el texto, aunque jamás deberían haberlo publicado sin conminarle a eliminar tan disparatada aseveración.

  50. Ire quizas contracorriente, pero defiendo en toda su integridad el articulo que fue censurado por el diario El Pais de Juan Torres L.-
    Otra vez aparece la maldita costumbre de censurar,o de empujarnos a auto censurarnos. El articulo en cuestion, me parece atingente a la realidad que se vive en Europa y en España en particular, con toda su carga de crueldad y las comparaciones tampoco me sugieren grandes extravios de la realidad . Hay que aprender a decir las cosas por su nombre y dejar las filigranas para intentar “apaciguar” la “fiera”. Ya va haciendo hora que los medios de comunicacion que se han definido como progresistas, den la cara,hablen claro,digan fuerte y claro a quienes corresponda !! chorizos!!,Mentirosos !!,Corruptos ,ect, Parece que en esta o9casion le han tenido mi8edo a alguien o….se debe dinero a algun banco aleman….

  51. Este es el artículo. Al menos así aparece en facebook. “Es muy significativo que habitualmente se hable de “castigo” para referirse a las medidas que Merkel y sus ministros imponen a los países más afectados por la crisis.

    Dicen a sus compatriotas que tienen que castigar nuestra irresponsabilidad para que nuestro despilfarro y nuestras deudas no los paguen ahora los alemanes. Pero el razonamiento es falso pues los irresponsables no han sido los pueblos a los que Merkel se empeña en castigar sino los bancos alemanes a quienes protege y los de otros países a los que prestaron, ellos sí con irresponsabilidad, para obtener ganancias multimillonarias.

    Los grandes grupos económicos europeos consiguieron establecer un modelo de unión monetaria muy imperfecto y asimétrico que enseguida reprodujo y agrandó las desigualdades originales entre las economías que la integraban. Además, gracias a su enorme capacidad inversora y al gran poder de sus gobiernos las grandes compañías del norte lograron quedarse con gran cantidad de empresas e incluso sectores enteros de los países de la periferia, como España. Eso provocó grandes déficit comerciales en éstos últimos y superávit sobre todo en Alemania y en menor medida en otros países.

    Paralelamente, las políticas de los sucesivos gobiernos alemanes concentraron aún más la renta en la cima de la pirámide social, lo que aumentó su ya alto nivel de ahorro. De 1998 a 2008 la riqueza del 10% más rico de Alemania pasó del 45% al 53% del total, la del 40% siguiente del 46% al 40% y la del 50% más pobre del 4% al 1%.

    Esas circunstancias pusieron a disposición de los bancos alemanes ingentes cantidades de dinero. Pero en lugar de dedicarlo a mejorar el mercado interno alemán y la situación de los niveles de renta más bajos, lo usaron (unos 704.000 millones de euros hasta 2009, según el Banco Internacional de Pagos) para financiar la deuda de los bancos irlandeses, la burbuja inmobiliaria española, el endeudamiento de las empresas griegas o para especular, lo que hizo que la deuda privada en la periferia europea se disparase y que los bancos alemanes se cargaran de activos tóxicos (900.000 millones de euros en 2009).

    Al estallar la crisis se resintieron gravemente pero consiguieron que su insolvencia, en lugar de manifestarse como el resultado de su gran imprudencia e irresponsabilidad (a la que nunca se refiere Merkel), se presentara como el resultado del despilfarro y de la deuda pública de los países donde estaban los bancos a quienes habían prestado. Los alemanes retiraron rápidamente su dinero de estos países, pero la deuda quedaba en los balances de los bancos deudores. Merkel se erigió en la defensora de los banqueros alemanes y para ayudarles puso en marcha dos estrategias. Una, los rescates, que vendieron como si estuvieran dirigidos a salvar a los países, pero que en realidad consisten en darle a los gobiernos dinero en préstamos que pagan los pueblos para traspasarlo a los bancos nacionales para que éstos se recuperen cuanto antes y paguen enseguida a los alemanes. Otra, impedir que el BCE cortase de raíz los ataques especulativos contra la deuda de la periferia para que al subir las primas de riesgo de los demás bajara el coste con que se financia Alemania.

    Merkel, como Hitler, ha declarado la guerra al resto de Europa, ahora para garantizarse su espacio vital económico. Nos castiga para proteger a sus grandes empresas y bancos y también para ocultar ante su electorado la vergüenza de un modelo que ha hecho que el nivel de pobreza en su país sea el más alto de los últimos 20 años, que el 25% de sus empleados gane menos de 9,15 euros/hora, o que a la mitad de su población le corresponda, como he dicho, un miserable 1% de toda la riqueza nacional.

    La tragedia es la enorme connivencia entre los intereses financieros paneuropeos que dominan a nuestros gobiernos, y que estos, en lugar de defendernos con patriotismo y dignidad, nos traicionen para actuar como meras comparsas de Merkel.”

  52. Estamos volviendo a los años de la dictadura estos herederos del franquismo nos estan arrinconando de tal forma que es casi imposible respirar un poco de aire sin pagar han lapidado practicamente todo el bienestar social estan ayudando a la banca con el sudor de todos los ciudadanos, así como abandonan a todos los emprendedores y a los pequeños empresarios, dictan leyes en contra de todo aquello que es productivo gravan mas impuestos a todos los articulos de primera necesidad y benefician mas a los que estan defraudando……………………….

  53. Soy portugues, y me gustaria decir lo seguiente. Es una verguenza que el articulo sea retirado de la pagina web de un periodico que deberia mantener un grado de independencia.
    Y si, todos los Europeos estan hartos de la ditadura en que viven, ordenada desde Alemania. Finalmente, mas temperano que tarde la Primavera Europea llegara!
    No es posible comparar a Merkel y Hitler, pero jamas se olviden, el DNA de los Alemanes sigue igual a del III Reich… siguen intentando ser los duenos de Europa!

  54. Creo que Alemania va a perder la 3ª guerra confio en que el pueblo abra los ojos y ponga a quienes nos gobiernan a que defiendan los intereses de la gente y no de los bancos.

  55. Profesor Torres, muy de acuerdo con su artículo. Incluso creo que se quedó corto. Ya sabemos a quienes obeceden los medios como “El País”, luego no es de extañar que le hayan censurado.
    Para los que quieran leerlo, hay varias webs que lo han rescatado. En un comentario anterior ponen una, que la repito aquí: http://www.twitlonger.com/show/n_1rjd7vo
    Profesor muchas gracias por su tiempo, sus conocimientos y su generosidad.

  56. A decisão do ‘El País’ é inadmissível, mesmo que essa fosse a comparação. Que falta de garbo ibérico e de coragem!

    Saudações!

  57. Pues pienso que el camino que llevan los alemanes no es otro que apuntarse los primeros como siempre a las riquezas de los pocos recursos que hay en el planeta, dirigido todo a través de grandes corporaciones financieras banqueras. Las ideología de gente que llegan a ser sociópatas no es otra que generar un nuevo orden mundial, los humanos siempre estamos en las mismas a través de la historia me remito. caemos en los mas bajos instintos de egoísmos y falta de empatía en cuanto nos creemos superiores al resto de los demás. Esta vez es el poder sobre los recursos, los humanos no importamos solo somos rebaños que tenemos que ser dirigidos y “prácticamente es una estrategia muy efectiva todo lo que trabajan para que lo seamos” estamos dirigidos por psicópatas demasiados enfermos. solo les hace falta un grupo numerosos de esclavos para que ellos vivan por todo lo alto. El fondo es ese locos con mucho dinero y poder para hacer lo que siempre han deseado dominar el mundo y deshacerse de los que les sobran, Perdonarme si soy demagogica, no tengo estudio pero si una buena visión de lo que el ser humano somos capaces de hacer por dominar al vecino.

  58. Despues de leer tu articulo(Censurado por El Pais )lo unico que puede decir es que tienes toda la razon.
    los ciudadanos no tenemos porque pagar la avaricia del poder financiero,ademas en el articulo queda clarisimo que merkel defiende los intereses de los bancos Alemanes.
    solo espero que el pueblo aleman no sea consciente de esto porque si no,eso demostraria que son complices de la politica autoritaria que alemania esta imponiendo y entonces quedaria claro que el pueblo aleman apoya la GUERRA ECONOMICA que nos han declarado y de la cual nuestro gobierno nos,nos esta defendiendo.
    Con todo esto me pregunto que podemos hacer para derrocar la dictadura del poder financiero?el cual gobierna sin los votos de los ciudadanos

  59. Genial, gracias a la censura ahora su articulo está dando la vuelta al mundo, causando el efecto contrario al deseado… gracias El Pais, sigan asi!

  60. Ánimo. Verdades como puños en su artículo. Triste y patético los que, como el País, lo resumen solo en una comparación Merkel-Hitler.

  61. É triste como um jornal como o El País trata a lucidez de um artigo de opinião…

  62. Estimado Sr. Torres:

    Me ha llegado por correo-e tanto su artículo como lo sucedido con él.

    Fui comunista hasta la caída del Muro; luego, desaparecido el comunismo y viendo la aceleración de la pérdida de soberanía de nuestra nación y la trituración de la misma a manos de los separatistas y de la izquierda, que ha acabado por alejar a esta de cualquier posibilidad de llegar al gobierno al fragmentarse la izquierda en ‘partidas’ taifeñas, deduje erróneamete que la derecha era un valladar frente a la disolución de nuestra nación histórica, pérdida que prácticamente se consolidó el 11-m. Craso error: la derecha anglómana es a largo plazo peor que lo de la izquierda española y el separatismo. Que ya es.

    Sobre la deuda española con la banca alemana. (No se asuste por los debates en la Burbuja que aquello es una jauría):

    Y Alemania nos endosó su deuda

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/376927-y-alemania-endoso-deuda.html

    SI LO QUE ALEMANIA HA HECHO CON ESPAÑA ES GRAVE, NO DIGAMOS LO DE FRANCIA Y EEUU CON EL 11-M

    Lejos de la ‘opinionitis’: las pruebas más verosímiles de la autoría del 11-m

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/273059-lejos-de-opinionitis-pruebas-mas-verosimiles-de-autoria-del-11-m.html

  63. Estimado Juan,

    creo que el articulo es impecable y lo agradezco especialmente, dado que hace unos meses me vi en la necesidad de escribir a Der Spiegel por un articulo que consideré un injusto y despiadado ataque a España, haciendo incluso alusiones a la Inquisción para retratar nuestras miseras de hoy. (1)
    Sin embargo, lamento mucho la desafortunada comparación ensombrezca el buen desarrollo del resto. La comparacion sin duda puede no ser malintencionada, pero no aclara bien su sentido y deja demasiado espacio para el malentendido. Compartiendo incluso el sentimiento de que Alemania es una nación orgullosa resentida por la humillación y la culpa y sin las heridas curadas, creo que es una pena que el articulo se deslice apenas un segundo por ahí, porque un razonamiento importante queda ahora deslegitimado de algún modo por este desliz, cuando lo fundamental que lo que dices se entienda y que luego, cada uno, haga sus deducciones.

    Atentamente,
    Jose Maria

    (1) http://www.spiegel.de/international/europe/euro-crisis-series-spain-s-economic-arsonists-a-847121-2.html

  64. No se lo que me sorprende mas, si un catedratico de mi tierra dando lecciones de como hacer politica economica (todos sabemos que Andalucia es como el Silicon Valley poco mas o menos), o la patulea de descerebrados que comentan que los que vivimos en Alemania queremos joder a los paises del Sur.

    En fin, cosas veredes amigo Sancho

    Por cierto me parece deleznable que El Pais (que entre otras muchas cosas se dedica a repartir carnets de demócrata) se dedique a censurar a sus comentaristas habituales.

  65. Juan Torres ha vuelto a demostrar que pertenece al grupo de los intelectuales españoles imprescindibles aunque no comparta su defensa de una salida de la crisis por la vía del crecimiento económico sin cuestionar el capitalismo y revisar a la baja los límites del crecimiento. Sueño con que algún día vuelque su enorme talento sobre el decrecimiento y el socialismo democrático, y pongo también en su haber la empatía y apoyo mostrado hacia los procesos de cambio en América Latina. Aún siendo sus tesis la única tabla de salvación que le queda al sistema capitalista, no cabe la menor duda de que sus escritos significan un palo en la rueda de este sistema criminal que es el neoliberalismo, de ahí que sea cada día mayor la preocupación y censura.

    ¿Quién puede creer a estas alturas que los grandes empresarios y banqueros alemanes, como los españoles, no sabían a dónde conducía el modelo de los recortes en las rentas de trabajo y del sobreendeudamiento de los países del sur de Europa? Estamos ante un modelo de laboratorio que se puso en práctica en Estados Unidos y en la UE del mismo modo que se seguirá haciendo en otros países y que anteriormente se hizo repetidas veces, por lo que no cabe hablar de que sean fenómenos atípicos e imprevisibles salvo para el gran público (las víctimas), que es siempre quien tiene que sacrificarse en periodo de vacas flacas para que a la clase dominante le sigan saliendo las cuentas. Es a esto a lo que yo llamo romper la hucha del pacto social, ya sea organizando una macroestafa como la de la burbuja inmobiliaria, estableciendo un sistema fiscal regresivo, haciendo una reforma laboral, facilitando la desaparición de la pequeña y mediana empresa o eliminando las prestaciones sociales y los subsidios a las clases humildes.

    Poner en práctica este modelo de laboratorio ha sido demasiado fácil en España por la falta de una alternativa clara de poder a los grandes partidos burgueses, el oligopolio mediático y la connivencia (o tal vez colaboración) de los sindicatos de clase. Así se explica la desgarradora normalidad con que los españoles humildes eran timados en la compra de viviendas sobrevaloradas como si fuera el mayor negocio de sus vidas a manos de bancos y cajas que malversaban los ahorros de sus clientes y que acabarían endosando la factura de la deuda a toda la clase trabajadora para que a los banqueros e inversores (alemanes, franceses o españoles) les siguiera resultando satisfactorio el sistema capitalista. Y ahora habría que preguntarse, ¿qué ocurrirá el día en que la estafa y los abusos de la clase dominante no sean suficientes para garantizar la tendencia creciente de la tasa de ganancia? ¿Será entonces cuando inexorablemente sonarán tambores de guerra en las instituciones controladas por una clase social que no está en el mundo de la economía para llegar a fín de mes, para satisfacer sus necesidades materiales, sino por pura ludopatía? Si la clase dominante no dispone de frenos de emergencia en su cerebro y no hay posibilidad de que la reestructuración cognitiva les proporcione autocontrol, ¿qué mejor empresa para cualquier intelectual que dar la voz de alarma y aportar soluciones antes de que sea demasiado tarde?

  66. me parece ke en este periodico tampoco hay libertad de expresion cosa ke me duele ya ke soy lectora de el no solo atrabes de la red si no tambie comprando el periodico diariamente…cosa ke me tendre ke plantear si seguiros o no pues me siento dececionada

  67. Sí, reparaciones de guerra que no cumplió, ni piensa cumplir, por ejemplo con Grecia. Eso sí, mientras avivaban el ánimo anti griego turco para al mismo tiempo, animar y venderle armas a Grecia, eso sí, a pagar mas adelante… y ahora hundir en la miseria a los griegos para que sus señores bancos y empresas de la guerra no pierdan ni un euro… Que devuelvan lo que se llevaron de Grecia por “conquista” ilegal y que paguen los daños de guerra a los que fueron condenados con intereses de demora!!! a ver un 6% desde 1945… deuda liquidada…!!! y los que deben a Grecia son ellos…

  68. En primer lugar felicitarle por su artículo, que he tenido oportunidad de leer, es excelente y expresa la realidad que no quieren que sepamos.
    En segundo lugar, decirle que en este país somos mas papistas que el papa y la verdad molesta, en vez de apoyar los intereses del pueblo español se defienden los de los bancos sean de la nacionalidad que sea

  69. Inexplicable la actitud de “El Pais”. Eso sólo puede deberse a presiones diplomáticas que no han entendido el mensaje ni el contexto.
    Yo en mi blog expresé lo siguiente:
    “Hasta ahora, lo que sí podemos asegurar es que la política económica marcada por Ángela Merkel es catastrófica. Sólo le beneficia a los alemanes que están sumergiendo en la pobreza a otros países que ahora lo que requieren es dar la vuelta a la recesión y crear empleo.
    El IV Reich de Merkel, no necesita de ´las panzer división´ para dirigir Europa, sólo del Euro y del BCE. ¡Heil Merkel!”
    Luego estamos de acuerdo.
    Un cordial saludo

  70. He leído el artículo en la Red, no en El País. La tesis, que Merkel busca la expansión del espacio económico alemán, está más que repetida por numerosos analistas, tú mismo entre otros; en tal sentido, nada especialmente nuevo, ni que justifique la censura del periódico. Lo novedoso es, justamente, la comparación de la política de Merkel, en lo económico, con la de Hitler, no la sólo la económica. Tal comparación es, en mi opinión, muy pertinente, salvando obviamente las abismales diferencias entre ambos personajes y los muy distintos alcances y medios de sus formas de gobierno, como bien dejas claro en este post. Ciertamente, que alguien interprete de tu artículo que equiparas a la Merkel con Hitler sólo puede ser fruto de una minusvalía lectora o de mala intención tergiversadora. Con su censura, El País se coloca en alguna de esas posturas.

    Dicho lo anterior, no me convence este post “disculpatorio”. No creo que la comparación que escribiste fuera meramente incidental, sino que pienso que era el elemento central del artículo. Me atrevo a sospechar que pretendías una llamada de atención sobre los riesgos que pueden llegar a significar la política económica alemana. Yo no creo (y seguro que tú tampoco) que en Alemania pueda surgir un Hitler, desde luego, pero sí sabemos que, bien es verdad que con otras condiciones de entorno, el ascenso de Hitler mucho le debió a los intereses del capital alemán de su época. En tal sentido, Merkel gobierna al servicio de esos intereses económicos como pensaron que estaría Hitler (luego se les escapó de las manos, cosa que no les sucede con la Merkel).

    Desconozco las razones que explican este post, aunque puedo imaginar algunas posibles. Pero lo cierto es que a la indignación que me produce enterarme del ruín comportamiento de El País se le suma la tristeza por esta entrada.

  71. Se me olvidó comentar en mi anterior comentario un asunto de enorme importancia: la extraordinaria vulnerabilidad de los ciudadanos del sur de Europa y del Tercer Mundo por el hecho de que quienes nos gobiernan y quienes manipulan nuestras mentes son unos vendepatrias. Me pregunto qué será más indecente, la colaboración de las autoridades políticas españolas con los inversores y banqueros alemanes o el trabajo mercenario de medios de comunicación con bandera española pero que sirven a intereses transnacionales. Por supuesto que es más indecente la actitud servil de quienes oficialmente deberían representar la voluntad del pueblo español, pero constatar que El Pais ha censurado un artículo de Juan por el simple hecho de que denunciaba un modelo neocolonial por medios no militares (pero de similares consecuencias) que nos convierte en víctimas a los españoles debería hacernos reflexionar sobre el papel determinante de los grandes medios de comunicación para que el nuevo orden mundial pueda hacerse realidad. Comprobar cómo la tiranía imperial acrecienta su poder cada día que pasa magnifica la importancia del concepto “patria” por parte de líderes revolucionarios como Fidel Castro y Hugo Chávez. Puede que los grandes empresarios españoles cuenten con el trato de favor de la Casa Blanca, de la Trilateral, de Bilderberg o del FMI pero los humildes ciudadanos españoles, por no tener, no tenemos ni patria, y ojalá no la tengamos si la fórmula que se impone finalmente para salvar los muebles de la clase dominante es el ultranacionalismo. Si esto tiene solución, tendrá que ser por la vía del socialismo y de la solidaridad entre los pueblos, que es el mensaje que Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y otras naciones nos están lanzando a los humildes como tabla de salvación.

  72. Tutta la mia silidarietà dall’Italia. La Germania sta distruggendo l’Europa senza che i nostri governanti facciano nulla per impedirlo. Grazie per le sue parole di verità.

    Toda mi silidarietà Italia. Alemania es Europa sin destruir que nuestros líderes no hacen nada para evitarlo. Muchas gracias por sus palabras de verdad.

  73. Tutta la mia solidarietà dall’Italia. La Germania sta distruggendo l’Europa senza che i nostri governanti facciano nulla per impedirlo. Grazie per le sue parole di verità.

    Mi más sentido pésame Italia. Alemania es Europa sin destruir que nuestros líderes no hacen nada para evitarlo. Muchas gracias por sus palabras de verdad.

  74. Sr Torres, mi más sincera felicitación. Le sigo por la red y lamento que su voz sea únicamente un puntito en el firmamento dela comunicación.
    Los medios, al igual que los perros, se deben a sus dueños que les dan de comer.
    Un saludo afectuoso y siga adelante, aunque le intenten callar.

  75. También he leído el artículo y es la verdad! Soy alemana, pero vivo algunos años en España (de corazon soy española). Los alemanes tienen una otra vista, “Hitler” siempre esta malo, nunca puede usar este nombre. Por eso el artículo ha interpretado de compara a Merkel con Hitler.
    A todo los Españoles: por favor, no olvide qué no todos los alemanes son iquales! La mayoría también sufre de la politica de Merkel.
    P.S.: Se puede leer el artículo aquí (al final): http://alles-schallundrauch.blogspot.com.es/2013/03/berechtigte-kritik-merkel-ist-verboten.html

  76. Nada que lamentar hombre, lo lamentable es que retiren un artículo que es lo más honesto y realista que he leído en bastante tiempo. Mucho ánimo y a seguir así, metiendo el dedo en la llaga y sin callarse una!

  77. Creo que las opiniones expresadas AQUÍ https://t.co/FMbuuOZxT3 respecto a tu artículo, parecen haber entendido lo que has querido expresar. Estoy muy de acuerdo a todo lo expresado, esa es la sensación que tengo!

  78. Las interpretaciones de El País sobre su artículo son vagas. Se habla de “afirmaciones inapropiadas” sin concretar cuáles son estas y por qué son “inapropiadas”. Se pretende que la ofensa es la referencia a Hitler y Merkel en el mismo texto pero en realidad lo que duele es cómo se señala la responsabilidad de la banca alemana en la situación actual a la vez que se explica que es la beneficiaria última de los rescates por miles de millones de euros. http://blogs.tercerainformacion.es/diseccionandoelpais/2013/03/24/el-pais-censura-el-articulo-de-juan-torres-alemania-contra-europa/

  79. Comprendo la tesis que quiere mantener en su artículo y me parece muy acertada. Sin embargo, es profundamente desacertada la comparación que hace. ¿Tiene usted realmente idea de lo que significa la “búsqueda de espacio vital” del período hitleriano y todo lo que conlleva? Lo dudo mucho, infórmese debidamente antes de meter la pata.

  80. Para quienes estén interesados en leer el artículo censurado por El Pais: http://www.twitlonger.com/show/n_1rjd7vo

    Estamos sometidos por los ricos y poderosos. Los medios de comunicación son los primeros esclavos del nuevo régimen fascista de los jerarcas capitalistas.

  81. Sr. Torres, usted no tiene nada que lamentar. Su análisis es certero, y a su artículo no le sobra una palabra.
    Lamentar tienen los que, por su baja moral, lo retiran de la difusión, o por su ignorancia, no aciertan a comprenderlo.

  82. Enhorabuena. Ahora tu artículo (y probablemente tu blog) habrán tenido mucha más audiencia de lo habitual. Lamentable la actitud de Elpais. Mi solidaridad. Y mi enhorabuena, porque el artículo dice verdades como puños acerca de que esta crisis es responsabilidad de los países deudores de la UE, por supuesto, pero también de los acreedores. Saludos.

  83. Señor Torres: he leído su artículo que ya está corriendo por la red… me parece muy acertado, y coincido en mucho de lo que dice. Su intención no es poner en el mismo nivel a Hitler y a Merkel, y sólo una lectura pueril o torticera puede llevar a esa conclusión o insinuarla. En fin, hay mucha gente que le sigue, y para quienes sus palabras son luces en el camino.
    Un abrazo desde Sevilla!!!

  84. indignados y movimento 5 stelle uniti per combattere contro l’europa delle banche e dei banchieri che stanno affamando i popoli

  85. He leído el artículo y me parece muy razonable e inteligente. No veo en él ningún comentario más ofensivo que cualquier otro publicado en muchos medios. Me parece una gran estupidez y torpeza por parte de El País.

    Ha alguien le puede sorprender comparar a Merkel con Hitler cuando Merkel se está aprovechando de la situación económica de muchos países a lo que ha arrastrado a esta situación con una política económica europea dirigida únicamente a beneficiar a Alemania.

    No la señora Merkel no lanza bombas sobre otros países y no manda a nadie a campos de exterminio. Pero la gente en Grecia, Portugal, España, Italia, Irlanda, Chipre… está sufriendo los efectos de su mandato. Y algunos si están muriendo por su política de austeridad.

    Pero no son alemanes lo que mueren, no le votan, a quien le importa esa gente de países inferiores…

  86. Estimado Juan Torres: El País ha retirado su artículo de la web fundado en que “contenía afirmaciones que este periódico considera inapropiadas”. Esto es muy vago, no especifica cuáles son esas afirmaciones inadecuadas. Usted se adelantó presuponiendo que fue la asociación Merkel- Hitler. Yo no tengo muy en claro que haya sido por esto o, al menos, sólo por esto.
    Por lo demás lo felicito doblemente. Primero por haber forzado a ese diario a sincerarse una vez más sobre a qué intereses representa y, en segundo lugar, por haber interpretado públicamente y en términos académicos la voz de los que no tienen voz: la voz de la calle.

  87. concordo pienamente con quanto hai scritto. I Tedeschi continuano apensare solo ai loro interssi. Gli europei devono reagire a questo stato di cose. Non vogliamo morire tutti poveri. Viva il progresso abbaso l’egoismo tedesco.

  88. He leído el artículo y me parece muy razonable e inteligente. No veo en él ningún comentario más ofensivo que cualquier otro publicado en muchos medios. Me parece una gran estupidez y torpeza por parte de El País.

    ¿A alguien le puede sorprender comparar a Merkel con Hitler? cuando Merkel se está aprovechando de la situación económica de muchos países a lo que ha arrastrado a esta situación con una política económica europea dirigida únicamente a beneficiar a Alemania.

    No la señora Merkel no lanza bombas sobre otros países y no manda a nadie a campos de exterminio. Pero la gente en Grecia, Portugal, España, Italia, Irlanda, Chipre… está sufriendo los efectos de su mandato. Y algunos (son pocos a quién le importa) si están muriendo por su política de austeridad.

    Pero no son alemanes lo que mueren, no le votan, a quien le importa esa gente de países inferiores…

  89. Professor Juan López Torres, parabéns pelo magnífico artigo, o qual descreve de modo resumido e magistral toda a estratégia das economias do Norte, em especial da alemã. O modo vergonhoso e insultuoso como Merkel se está a aproveitar dos países europeus com economias mais frágeis. Ela que sempre apoiou os bancos alemães a emprestarem dinheiro irresponsavelmente às economias do Sul, e que agora tudo faz para que os seus bancos tudo recebam. Essa senhora ficará na história da Europa como a grande responsável pelo fim do Grande Projecto Europeu. Que não restem dúvidas, a União Europeia acabou! Quando o principal princípio subjacente à sua fundação (o da Solidariedade) foi tão profundamente profanado, não restam esperanças.
    Como ficar indiferente à tragédia do Povo Grego? Como ficar indiferente às tragédias sociais em Portugal e Espanha e do que se adivinha para o Chipre?
    Merkel é pior que Hitler, pois Hitler pelo menos afrontou o mundo; mas Merkel usa as regras do mercado, do capitalismo selvagem, sem escrúpulos, para trazer a miséria, a desgraça, a humilhação e a escravidão aos Povos da Europa. Povos esses, como o Grego, Espanhol e Português, que contribuíram enormemente, na sua História, para o desenvolvimento e aproximação dos Povos do Mundo; ao contrário da Alemanha que só trouxe dor e devastação ao Mundo.
    Lamento que o “El País” o tenha retirado, mas nada me surpreende já, nem mesmo os atentados à liberdade de expressão, pois os nossos miseráveis políticos, e não só, estão subjugados a interesses económicos inconfessáveis. Terá que ser o Povo Europeu a exigir um novo modelo económico e social para a Europa, e a exigi-lo em grandes, pacíficas e inequívocas manifestações públicas.

  90. Tal vez Merkel, y también quienes han decidido levantar el artículo en El País, deberían fijarse en lo principal y no en lo accesorio de una comparación que puede juzgarse desafortunada o no: relean a Keynes, esta vez en “Las consecuencias económicas de la paz”, para ver los riesgos que pueden estarse corriendo en los países a los que se acogota. Nadie lo sabe mejor que la propia Alemania como perdedora de la I Guerral Mundial.

  91. Si no quería comparar a Merkel con Hitler sencillamente podría haber evitado la comparación. A mí no se me ocurre comparar a un hombre cualquiera con un pederasta porque los dos busquen perpetuar la especie. Pero, por mucha explicación que quiera dar ahora, el Sr. Torres sabe que esto antes colaba en El País, y, vaya, ahora no … porque no son ni tan progresistas ni tan independientes como pregonan. Pero no ahora, siempre han sido así.
    Pero no se crea, yo defiendo su derecho a la libertad de expresión, por más que me repugne la comparación en la que, por desgracia, se resume toda su “brillante” argumentación. La defiendo, aunque me repugne. Pasa como con la telebasura: cambias de canal y punto. Salvo porque Splash y otras deposiciones televisivas no van cargadas de ideología. Bueno, puede que sí.

  92. Señor Torres: he leído su artículo que ya está corriendo por la red… me parece muy acertado, y coincido en mucho de lo que dice. Su intención no es poner en el mismo nivel a Hitler y a Merkel, y sólo una lectura pueril o torticera puede llevar a esa conclusión o insinuarla. En fin, hay mucha gente que le sigue, y para quienes sus palabras son luces en el camino.
    Un abrazo desde Sevilla!!!

  93. Bueno, leyendo el articulo de Juan y todos los comentarios aquí en este foro llego a la conclusión que Alemania (y Merkel) tienen la culpa de la crisis. Es bastante superficial en vez de entrar en una discusión constructiva acabar todo con “… son todos nazis …” y ya esta. Aquí parece unánime la opinión que todas las medidas que toman tienen el objetivo represar el resto de Europa.

    Permiten me que les hago una pregunta, que pueda hacer Merkel de otra forma, diferente, pero teniendo en cuenta que ella es un político elegido democráticamente y que hay elecciones en el ano que viene? Opino que hay unos puntos que hace muy mal, una política bruta que no sirve para tranquilizar la situación, pero al otro lado las posibilidades/alternativas respeto a la deuda son muy limitadas. Que es la alternativa???

  94. Alemania contra Europa

    “Es muy significativo que habitualmente se hable de “castigo” para referirse a las medidas que Merkel y sus ministros imponen a los países más afectados por la crisis.

    Dicen a sus compatriotas que tienen que castigar nuestra irresponsabilidad para que nuestro despilfarro y nuestras deudas no los paguen ahora los alemanes. Pero el razonamiento es falso pues los irresponsables no han sido los pueblos a los que Merkel se empeña en castigar sino los bancos alemanes a quienes protege y los de otros países a los que prestaron, ellos sí con irresponsabilidad, para obtener ganancias multimillonarias.

    Los grandes grupos económicos europeos consiguieron establecer un modelo de unión monetaria muy imperfecto y asimétrico que enseguida reprodujo y agrandó las desigualdades originales entre las economías que la integraban. Además, gracias a su enorme capacidad inversora y al gran poder de sus gobiernos las grandes compañías del norte lograron quedarse con gran cantidad de empresas e incluso sectores enteros de los países de la periferia, como España. Eso provocó grandes déficit comerciales en éstos últimos y superávit sobre todo en Alemania y en menor medida en otros países.

    Paralelamente, las políticas de los sucesivos gobiernos alemanes concentraron aún más la renta en la cima de la pirámide social, lo que aumentó su ya alto nivel de ahorro. De 1998 a 2008 la riqueza del 10% más rico de Alemania pasó del 45% al 53% del total, la del 40% siguiente del 46% al 40% y la del 50% más pobre del 4% al 1%.

    Esas circunstancias pusieron a disposición de los bancos alemanes ingentes cantidades de dinero. Pero en lugar de dedicarlo a mejorar el mercado interno alemán y la situación de los niveles de renta más bajos, lo usaron (unos 704.000 millones de euros hasta 2009, según el Banco Internacional de Pagos) para financiar la deuda de los bancos irlandeses, la burbuja inmobiliaria española, el endeudamiento de las empresas griegas o para especular, lo que hizo que la deuda privada en la periferia europea se disparase y que los bancos alemanes se cargaran de activos tóxicos (900.000 millones de euros en 2009).

    Al estallar la crisis se resintieron gravemente pero consiguieron que su insolvencia, en lugar de manifestarse como el resultado de su gran imprudencia e irresponsabilidad (a la que nunca se refiere Merkel), se presentara como el resultado del despilfarro y de la deuda pública de los países donde estaban los bancos a quienes habían prestado. Los alemanes retiraron rápidamente su dinero de estos países, pero la deuda quedaba en los balances de los bancos deudores. Merkel se erigió en la defensora de los banqueros alemanes y para ayudarles puso en marcha dos estrategias. Una, los rescates, que vendieron como si estuvieran dirigidos a salvar a los países, pero que en realidad consisten en darle a los gobiernos dinero en préstamos que pagan los pueblos para traspasarlo a los bancos nacionales para que éstos se recuperen cuanto antes y paguen enseguida a los alemanes. Otra, impedir que el BCE cortase de raíz los ataques especulativos contra la deuda de la periferia para que al subir las primas de riesgo de los demás bajara el coste con que se financia Alemania.

    Merkel, como Hitler, ha declarado la guerra al resto de Europa, ahora para garantizarse su espacio vital económico. Nos castiga para proteger a sus grandes empresas y bancos y también para ocultar ante su electorado la vergüenza de un modelo que ha hecho que el nivel de pobreza en su país sea el más alto de los últimos 20 años, que el 25% de sus empleados gane menos de 9, 15 euros/hora, o que a la mitad de su población le corresponda, como he dicho, un miserable 1% de toda la riqueza nacional.

    La tragedia es la enorme connivencia entre los intereses financieros paneuropeos que dominan a nuestros gobiernos, y que estos, en lugar de defendernos con patriotismo y dignidad, nos traicionen para actuar como meras comparsas de Merkel.”

  95. Bravo, Professor. Tal como em Portugal a censura também mora em Espanha. Infelizmente são os sinais dos tempos que nos cabe COMBATER!

  96. Querido amigo: No te preocupes. Quien debería preocuparse es el periódico El País por retirar tu artículo. Ahora lo publico, ahora lo retiro… Lo mismo que las tasas sobre los depósitos de los bancos de Chipre, ahora que sí, luego que no, y otra vez que sí… En mi pueblo a eso se llama: *hacer el ridículo* Así que ánimo, ni caso a la anécdota y sigue escribiendo lo que tengas que decirnos. Por mi parte, enormemente agradecido.

  97. He leido el articulo en la edicion impresa, como subscriptor que soy, y no me parece nada ofensivo. Constata una realidad, la actitud que tiene Alemania. Es bueno conocer la historia y cada pais tiene la suya.

  98. Mi solidaridad total, quien se pica ajos come. El País se lo perderá…

  99. Todo mi apoyo a tu artículo, tus opiniones y tu persona. Son ellos los que ceden, los cobardes. Un saludo y un abrazo.

  100. Estoy convencido que lleva Ud., toda la razón tanto en su artíiculo como en esta aclaración y es mi opinión que, esto es algo que se ve venir, periódicos, cadenas televisivas y la mayor parte de medios de información dejaron de ser libres hace tiempo, todo está orquestado para una desinformación a fin que el pueblo no se pueda unir o que no tenga las ideas claras, en definitivas que esté dividido, así es más difícil de echar abajo este sistema de oligarquía, partidista y capitalista. Creo que con este acto de censura el Estado de Derecho, La Constitución y el concepto de Estado no es más que una metáfora.

  101. Ya hacía un tiempo en que había dejado de comprar todos los días EL PAÍS, ahora lo haré los sábados, y sólo por el suplemento de cultura BABELIA.

  102. Querido Juan,
    Mi enhorabuena por por el contenido y por la forma de su artículo. Cuando miles de personas se suicidan y mueren por no recibir atención sanitaria adecuada, cuando millones caen en el paro y la pobreza, cuando se imponen los intereses de la oligarquía bancaria alemana, se saquea a los países europeos y se les esclaviza con la deuda, el paralelismo que señala con Hitler es muy acertado, además de crear una polémica muy adecuada para multiplicar el impacto de lo que dice. Tenga la seguridad de que su artículo va a ser leído por miles de personas más. Lo que es una vergüenza es que El País lo haya censurado.
    Ladran, entonces cabalgamos.
    A seguir con la guerra que los ricos nos han declarado al pueblo.

  103. Todo mi humilde y honesto apoyo, Juan. Te sigo incondicionalmente desde hace tiempo y te considero una de las voces más lúcidas, experimentadas y que más esperanza nos da para pensar que otro mundo es posible. Mucho ánimo y sólo desearte que no vuelva a ocurrir una censura similar ni en ese medio ni en ningún otro. Y si eso volviese a ocurrir los que te seguimos desde nuestras posibilidades daremos toda la visibilidad que podamos a tus escritos y opiniones.

  104. Acabo de leer el artículo estimado Juan, y tan solo veo un pero… Qué no es otro, que hablar claro y decir la verdad sobre la mamandurias de la estafa, no sale gratis, ni tiene cabida en esta plutocracia española y europea.

  105. Creo que hay que tener mucho cuidado (y sensibilidad) con relacionar a Hitler (y con ello el nacional-socialismo, 50 millones de muertos, el Holocausto…) con cualquier otra cosa.-no existe nada similar en la Historia. Ante todo por el NECESARIO RESPETO hacia TODAS las víctimas de aquella catástrofe, y también por el respeto a los ciudadanos alemanes que seguro no son fascistas/nazis ni mucho menos, ¿o sí se piensa tal cosa?.¿SE puede comparar a Rajoy con Franco? ¿O a Fidel Castro con Stalin? Se dice que las comparaciones son odiosas.. sobre todo cuando la correspondencia es muy gratuita y se utiliza como medio para ayudarse a espectacularizar y popularizar una opinión. No debería ser la forma…
    Y más cuando no parece que habría necesidad de ello para argumentar lo erróneo y perjudicial de la política del gobierno alemán, que queda muy bien explicada sin tal desmesuradísima correlación que incluye y ofende gravemente a toda una sociedad democrática como la alemana.¿O es que somos aquí los españoles más demócratas con nuestra Monarquía, nuestra profundísima y endémica corrupción político-social, nuestra incapacidad para construir unas instituciones verdaderamente democráticas en todos los aspectos: sociales, económicos, políticos….
    Más nos valdría ver como ponemos un poco de orden y limpieza en nuestra propia casa….
    Saludos afectuosos.

  106. Dear Mr. Lopez, I do not speak spanish and I am not sure if this is the correct place to post my comment, but I wanted to let you know that I think your articel which was censored was correct and should be published. Thumbs up!
    Also I wanted to let you know that may germans build resistence and do not support Merkel and the Troika. Please take a look at the following and spread the truth.
    Peace and support from germany Olaf

    “To the people of Europe!

    With our pictures we want to express how ashamed of our German government we feel.

    The arrogant behavior of Mrs Merkel, Mr Schäuble and all of those bureaucrats in Brussels let us feel deep disgust.

    We are appalled by the poverty in Greece, Spain, Portugal, Italy and other countries that are or may following. Even the idea of forcibly expropriating the Cypriot small savers, instead of those who are responsible for this situation – especially the banks – is a crime.

    You should know that political resistance is forming here in Germany, a democratic resistance, of which one may hope that it is able to end that rampant neo-liberal fever in Europe by the end of 2013, when Germany elect a new government.

    We want a peaceful Europe. A Europe that doesn’t split, but unites. And we truly believe that this is possible, even if we switch back to a more of a national autonomy.

    A lot of people here in Germany start to realize that this bond can not arise from a completely unrestrained banking lobby, the Euro, or by politicians that lost the ground of reality and the connection to the people. This bond can only arise out from ourselves – the European population.

    To reaffirm the will for this alliance, to renew and to express our solidarity especially with the south of Europe, we apologize to the people of Europe, humiliated by the destructive politics of the German government.

    We implore you: Don’t let old resentments or hatred revive. Make a difference between the German people and their government – even if it was elected by a majority of the German population. Be assured: Many of them regret this now.

    Our idea of Europe was completely different.

    And this is what we stand for with our faces – here an now.

    We are sorry, Europe! ”

    http://www.we-are-sorry.eu/cgi-bin/gb.pl?action=gb

  107. Dear Mr. Lopez, I just wanted to let you know that I think you wrote a great articel and it´s a shame it was censored. Also please be assured that there are man germans building resistence. Please take a look at the following.

    Peace and suppport from germany olaf

    http://www.we-are-sorry.eu/cgi-bin/gb.pl?action=gb
    To the people of Europe!

    With our pictures we want to express how ashamed of our German government we feel.

    The arrogant behavior of Mrs Merkel, Mr Schäuble and all of those bureaucrats in Brussels let us feel deep disgust.

    We are appalled by the poverty in Greece, Spain, Portugal, Italy and other countries that are or may following. Even the idea of forcibly expropriating the Cypriot small savers, instead of those who are responsible for this situation – especially the banks – is a crime.

    You should know that political resistance is forming here in Germany, a democratic resistance, of which one may hope that it is able to end that rampant neo-liberal fever in Europe by the end of 2013, when Germany elect a new government.

    We want a peaceful Europe. A Europe that doesn’t split, but unites. And we truly believe that this is possible, even if we switch back to a more of a national autonomy.

    A lot of people here in Germany start to realize that this bond can not arise from a completely unrestrained banking lobby, the Euro, or by politicians that lost the ground of reality and the connection to the people. This bond can only arise out from ourselves – the European population.

    To reaffirm the will for this alliance, to renew and to express our solidarity especially with the south of Europe, we apologize to the people of Europe, humiliated by the destructive politics of the German government.

    We implore you: Don’t let old resentments or hatred revive. Make a difference between the German people and their government – even if it was elected by a majority of the German population. Be assured: Many of them regret this now.

    Our idea of Europe was completely different.

    And this is what we stand for with our faces – here an now.

    We are sorry, Europe!

  108. Todo el apoyo y la solidaridad al profesor Torres.
    Lo de ese papelucho llamado “elpais” es cada vez más lamentable. Aun grita venganza la infamia de la “imagen” del Comandante Chávez.
    Y muchas más infamias al servicio del capital y del imperialismo nacionales e internacionales. Siervos de siervos del poder.
    Si al prof. Torres se puede “imputar” algo, sería precisamente lo de publicar un artículo suyo en semejante adefesio de periódico. Que solo merece ser rigurosamente BOICOTEADO.
    Publique aquí su artículo, por favor.
    Un saludo

  109. Creo que el artículo es bueno y dice grandes verdades, pero la mención a Hitler estaba de más. Recurrir a Hitler (o a Franco…) empobrece el resto del artículo y no hace más que desviar la antención. Por otro lado, creo que EL PAÍS está en su derecho de publicar lo que le gusta y lo que no, prefiero que se vea claro quien manda realmente que andarnos con disimulos de seudoprogre. Yo no voy a dejar de comprarlo… porque nunca lo he hecho.

  110. En resumen, un Godwin de libro que se ha convertido en un Streisand. ;-)

  111. Alemania perdió la guerra, pero está ganando en la paz

  112. Querido colega: Sé que puede haber malintencionados al interpretar lo que uno escribe. No obstante, como cada cual habla de la feria según le va en ella, al comprobar que esta universidad vuestra, según mi opinión era muy floja, flojísima, por el análisis que yo realicé, envié a mis hijos a estudiar a Alemania, gratuitamente, uno de ellos con beca cuantiosa, cuando aquí querían suspenderlo. Me salió más barato que estudiar en cualquiera de “nuestras universidades” y la preparación que adquirieron fue excelente. Con residencia universitaria la mitad de cara que en cualquiera de nuestras universidades, y cantina, que así le siguen llamando allí a los comedores, a un euro por comida. ¿Sabías que en esa Alemania que tú detestas, quien ha hecho la tesis en una Universidad, no puede optar a quedar en un departamento de la misma y mucho menos optar a una plaza docente? Yo creo que no sabes de lo que hablas. Tendrías que viajar un poco más, aprender alemán, estudiar más, y luego, seguro que no escribirías ese artículo. Saludos cordiales. Jesús García Castrillo.

  113. Prof. Torres, no se moleste ud por ese hecho. Este periodico esta absolutamente desprestigiado. La teoria de que Alemania exploto a los paises que invadio en beneficio de sus nacionales ya esta expuesta en el libro que hace meses le recomende y ud me dijo que intentaria revisarlo. La historia se esta repitiendo.
    Animo y ni un paso atras. Un saludo

  114. Patricio. Me parece muy serio y clarificador su artículo . Muchas gracias.
    Y al diario El País y a Cebrián que les den.

  115. No lamente tanto los problemas que su artículo “haya ocasionado al diario”; compadézcase de los lectores y de la libertad de expresión

  116. Por cierto, el artículo no puede leerse en esta web, porque lo mantiene usted enlazado a la edición de El País que lo ha censurado. Corrija esto, por favor.

  117. Totalmente de acuerdo contigo. Quien solo se fije en ese detalle comparativo y pase por alto las verdades del articulo, creo que deberia volver a leerlo para no darle tanta importancia. Yo tambien soy de los que piensa que lo que Alemania no gano con las armas, lo esta ganando con este acoso economico al que estamos condenados.

  118. Me parece inaceptable que se vuelvan a utilizar técnicas de censura tan “antiguas”, y más por parte de un medio como EL PAIS, aunque, creo que cada vez esta más que claro, que desde la entrada de capital extranjero en el grupo PRISA la línea editorial del periódico ha virado más y más a la derecha en defensa de los intereses de los grupos financieros que hoy son sus dueños.
    Por otra parte no he llegado a poder leer el artículo. Me gustaría mucho que volvieras a colgarlo en tu blog para poder leerlo.
    Muchas gracias
    Un saludo
    Ignacio V

  119. Juan ¿por qué te autocensuras tú mismo?¿Por qué no publicas el artículo “Alemania contra Europa” en tu pagina web para que todo aquel que quiera pueda leerlo?
    El pensar y escribir de forma clara es peligroso, pero es una realidad que hay una gran diferencia entre paises soberanos e intervenidos, por desgracia España está en grupo de intervenidos por….Alemania y sus intereses.Es lo que hay.

  120. Decía Brecht: “Entonces, ¿de qué sirve decir la verdad sobre el fascismo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina? Una verdad de este género no reporta ninguna utilidad práctica.”

    Decir que las fuerzas que hoy apoyan a Merkel son las mismas que ayer apoyaron a Hitler, que el fascismo es producto del capitalismo, es sencillamente decir una verdad. ¿No se va a poder decir entonces?

  121. José Carlos, te pases de listo. Siempre estas con el rintintin de Alemania imperialista, Alemania hitleriana, etc. Joder, la historia de Alemania es de varios miles de años y los años que estuvo Hitler se pueden contar con los dedos. Me alegro que te hayan quitado ese articulo, pero más me gustaría que no fueras tan populista.

  122. Lamento que le hayan censurado, sobre todo porque pensaba que El Pais era un periódico serio e independiente en el que periodistas y lectores podían expresar y argumentar sus opiniones libremente.
    Estoy además de acuerdo con su tésis, y añadiría además que en Alemania muchos periódicos afines al partido de Merkel y al populismo barato se empeñan en argumentar que los países del sur somos más ricos que ellos! Fíjese por ejemplo en éste http://www.sueddeutsche.de/wirtschaft/euro-krise-nehmt-von-den-reichen-1.1631920
    El argumento es, ni más ni menos, que “ya está bien de pagar a los países del sur, para que encima acumulen más riqueza que nosotros”. Hay en general un engaño continuado a la opinión pública alemana, basado en achacar sus problemas internos (salarios bajos, mini-jobs abusivos, etc), al supuesto hecho de habernos pagado la fiestita a los países del sur, derrochadores y vagos.
    El pueblo alemán es orgulloso y tiene un alto concepto de sí mismo, y si le haces sentirse engañado apoyará cuantas medidas abusivas sean necesarias para los países del sur.
    Europa es, 70 años después, un auténtico desastre, y la comparación con las circunstancias que llevaron a la segunda guerra mundial no anda muy desencaminada.

  123. Ya he leído el artículo. Gracias por su claridad en lo que expone. El motivo por el cual se ha censurado su artículo es de patio de colegio pero también se entiende por el grado de democracia de este país, dicen que la dictadura quedó atrás.

  124. Hola a todos, os dejo enlace a un evento que he creado para firmar pidiendo que nuestros políticos den ejemplo de lo que están haciendo con nosotros, así podeis invitar a todos vuestros amigos sin el tope de 15 como ocurre al compartir desde change.org, solo teneis que pinchar en “asistir” o “tal vez asista” y podréis invitar absolutamente a todos los amigos que tengais desde el sitio del evento, gracias a todos.
    http://www.facebook.com/events/263976900391615/

  125. Cualquier lector medianamente despierto interpreta que en el artículo de Juan Torres no se pretende comparar a Merkel con Hitler. Y, sin embargo, esa alusión contiene una de las críticas más rotundas que puede hacerse respecto a la actual política económica alemana. Esta política no es la expresión de un enfrentamiento de alemanes contra “PIGS”, o viceversa, sino, como señala a menudo el autor en sus escritos, de financieros y grandes empresarios alemanes, en connivencia con financieros y grandes empresarios españoles, griegos…, contra la mayoría social de España, de Grecia… y de Alemania. Y es en ese enfrentamiento de la minoría privilegiada con “los de abajo” donde encontramos la clave para entender la expansión económica de Alemania hacia el sur de Europa, buscando, efectivamente, un “nuevo espacio vital” [“vital” para que esa minoría privilegiada siga especulando].
    Las consecuencias devastadoras que esta política económica está teniendo justifican el empleo de términos “gruesos”, aunque haya enormes diferencias entre los personajes y los medios empleados en ambos momentos históricos.
    Los políticos alemanes deberían recordar el trato que se dio a Alemania después de la Segunda Guerra Mundial [condonación de parte de la deuda pública, aplicable también a deudas privadas, entre otras muchas medidas] y la defensa del criterio de que el pago de la deuda alemana no podía poner en peligro la recuperación del país. Paradojas de la historia, el tratado de Londres de 1953 lo firmaron entre otros países Grecia, España, Irlanda e Italia.
    Durante años he sido lector diario de El País. He dejado de serlo porque necesitaba oxígeno informativo. La censura impuesta sobre el artículo de Juan Torres es un ejemplo más de la connivencia de este periódico con determinados intereses. Contrasta la valentía del autor con la defensa timorata que hace este diario de ciertos personajes cuyas políticas, justificadas y amplificadas por numerosos medios de comunicación, nos están llevando a la ruina.

  126. Tras conocer esta mañana la censura a la que ha sido sometido por parte de “El País”, quiero hacerte llegar un abrazo solidario. Que “El País” actúe así no me extraña nada, aunque no he dejado de sufrir un escalofrío viendo cómo vuelven a estar presentes en nuestra sociedad tics que algunos, ingenuos, creíamos felizmente superados.

    Un fuerte abrazo desde Salamanca.

  127. He leído el artículo y suscribo a todo lo que dices. Solo que has puesto ese entre paréntesis de más (como hitler)

  128. Creo que este señor por muy profesor que sea debería aprender alemán e inglés para cercionarse de que lo que dice es cierto y no una opinión muy suya basada en terceras partes que poco tiene que ver con los textos originales.
    Yo leo la prensa extranjera en ambos idiomas y desde luego puedo asegurar que ni Merkel ni la Unión Europea están contra nosotros. Es cierto que somos unos irresponsables debido a la actuación de nuestros Gobiernos pero ¿Quien duda eso a estas alturas?-
    Por otra parte decir que Merkel en el único sitio donde corta el bacalao es en su propio país , en la Unión Europea es un miembro más y portavoz de un grupo formado por miembros de distinta nacionalidad y que forman el Consejo de Europa. Sabemos todos y saben ellos los baremos y las condiones que existen para recabar ayuda de Europa y es que eso esta escrito en las bases y en el protocolo de actuación que contiene los baremos a exigír y que se aplicará con pequeñas salvedades dependiendo de la situación particular del país. Ya está bien de insultar al portavoz y seamos más fieles a la información real que como ya digo no se ha consultado, lo que se ha consultado son fuentes no gubernamentales o bien diarios del tres al cuarto escritos con claros fines de agitar a la gente contra Europa.
    No me extraña que le hayan quitado el artículo porque si pones un artículo como ese sin tener fuentes fidelignas al País le puede caer una de no te menees y por eso le han quitado el artículo no porque no haya libertad de expresión.

  129. Mi solidaridad y defensa de la libertad de expresion. Sabiendo los “paladines de la libertad” que estan detras de “El Pais”, no me pilla de susto. Pienso que se merecen que J. Torres les retire su colaboracion.

  130. Si yo digo que Merkel, como hizo Hitler, ha construido un gran numero de autopistas ¿estoy asimilando a Merkel con Hitler?.

  131. E’ possibile ricevere l’articolo?
    Usted puede recibir el artículo?
    Could we have the text of article?
    We ( Economia&Democrazia Diretta) think is very important to read and spread your article.

  132. Acabo de leer el artículo del Pr.Torres y no encuentro fantasmas donde no los hay,grave error del País al retirar la opinión,bien argumentada,de mi amigo Juan.Alemania está actuando con prepotencia contra el Mediterraneo y la puritana Sra.Merkel se equivoca en materia económica,está mal asesorada o es rehén del poder financiero europeo. No menciono al demonio que gobernó a una nación de forma paranoica y llevó al Continente a niveles insospechados de tragedia,conozco Alemania y se que muchos ciudadanos germanos no estan de acuerdo con lo que ocurrió hace más de 70 años ni con lo que esta ocurriendo ahora,admiro al pueblo germano por su capacidad de trabajo y sacrificio,por su buen hacer en todos los campos de actuación social y económica pero no merece los dirigentes que tiene.Tengo la esperanza de que en las próximas elecciones alemanas se rompa esta tendencia malévola a buscar culpables en el sur de Europa,millones de griegos,italianos,españoles……………..han contribuido,produciendo y consumiendo productos made in germany,no es justo el castigo que estamos sufriendo. Alemania debe ser la locomotora de la tan deseada RECUPERACIÓN ECONÓMICA que,por el bien de todos,estamos esperando. Un tirón de orejas a la censura y un ánimo Juan para que nos sigas ilustrando. Alberto Enrique

  133. La frase es profundamente verdadera. Alemania declara guerra a Europa del Sur y sigue una politica de desindustrializacion (o sea, empobrecimiento) de Europa del Sur, para que Alemania tenga su espacio vital en el mundo global, tras la apertura de los mercados a los “BRIC”. Es un escándalo lo que pasa com la UE. Me gostaria compartir su artigo en Facebook. Hay una link alternativa?
    Saludos,
    Pedro, Lisboa

  134. Quiero leer el artículo, por favor, decirme cómo?Alemania contra Europa

  135. Sr Olaf,Qué otro tipo de gobierno es posible en Alemania, usted afirma que es posible una renovación , un gobierno que controle los poderes financieros y que pueda dar un respiro a los PIGS .Alemania’¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.Ustedes estánn sometidos a los Bancos alemanes,la banca Alemana es el Poder en Alemania.

  136. El libro : ” La utopia nazi. Como Hitler compró a los alemanes ” de Götz Aly, muestra como la Alemania nazi exploto y arruino a todas las naciones que invadio, con el animo de que el esfuerzo de la guerra no recayera sobre el pueblo aleman. Lo mismo que esta haciendo ahora. Un saludo

  137. Bien, ya lo leí.Impactante que el país retire un artículo así.¡¡¡¡¡Un artículo claro, reflexivo,con información y datos, donde no se vierten insultos ni descalificaciones.
    Debemos dejar de comprar el País.Yo lo compraba 3/4 veces al mes.Definitivamente :
    Ya no lo compraré nunca más.¡¡¡¡ invito a todos a hacer lo mismo¡¡¡
    Un saludo

  138. Juan Torres López,
    Lamento la no publicación de tu articulo Alemania contra Europa en El país por expresiones inapropiadas, pero a la vez propongo que se considere que en la actualidad de tanta guerra letras cruzadas admitamos como criterio que ya no todo queda al amparo del principio de la libertad de expresión.. En efecto, comparar la primer canciller alemana de la actualidad con uno de los nombres mas odiados de la historia como fuera el famoso führer del mismo país, es una expresión desafortunada y además gratuita. La tesis del artículo podía seguir adelante sin esa referencia, digamos, llevada, por un apasionamiento fuera de punto. Ese apasionamiento concreta un síntoma poco conocido: el lapsus infraelaborativo o infraexplicado. Aunque uno crea estar escribiendo algo en los términos adecuados tiene que ponerse siempre del lado del lector de lo que vaya a entender, eso significa de todas las variables de lector. Para rehabilitar este texto excluso se puede probar de nuevo con la supresión de las comparaciones irrelevantes para el tema del que trata y eso pondrá a prueba si el periódico realmente persiste en ser punitivo contra el autor o lo hace porque esta ya en un franco proceso de participación en la totalitarización del sistema social. Otra cuestión más de fondo y para mí mas grave es la participación en esta forma dominante de creer que los premier de los distintos países son los que mandan en la historia no advirtiendo los conglomerados factoriales de los que son expresión. Podemos cambiar presidentes por presidenciables pero nadie tiene un baúl de magia con las soluciones guardadas. Los estilos analíticos personalizados a un número limitado de responsables del desastre económico en Europa adolecen de perspectiva metodológica. La responsabilidad está tan extensa que cualquier individuo mayor de 7 años de edad tiene su cociente de culpa.
    saludos

  139. En realidad Alemania nunca pago por los crimenes de la
    Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos les perdono al
    igual que a Japon y solo se ejecuto algunos chivos
    expiatorios para aparentar justicia y los millones que
    asesinaron se quedaron sin justicia.

    Es un tema duro y que nunca se quiere tocar en nuestro
    mundo occidental, pero con aquello comenzó el deterioro
    moral que termina en que las cosas sean como son, desde
    luego toda la historia se falseo.

  140. A mi me gustaría poder leer el artículo censurado para así tener mi propia opinión sobre el mismo.
    Aun así cualquier tipo de censura me parece inaceptable.
    Un cordial saludo.

  141. Dear Olaf: We remember,and we must always remember, the international volunteers that came in Spain in 1936,to fight for our democracy,many of them germans.We remember,and we must always remember,the very good soldiers of the german Thaelmann Brigade.We are with you,german left people.
    Estimado Olaf: Recordamos,y debemos siempre recordar,a los voluntarios internacionales que vinieron a España en 1936,muchos de ellos alemanes.Recordamos,y debemos siempre recordar,a los excelentes soldados alemanes de la Brigada Thaelmann.Sabemos que no tenéis nada que ver con Merkel,pueblo alemán de izquierdas.

  142. É por demais evidente que Merkel pretende fazer na Europa aquilo que Hitler não conseguiu fazer durante a 2ª Guerra Mundial, e is to com a conivência de vários governantes europeus.

  143. ¿Contenidos inadecuados?
    ¡Oooh, esta escrupulosa asepsia que nos asfixia y nos roba la vida silenciosamente es insoportable! La docilidad, la complicidad, la protección y la obediencia de los medios con el poder, llevados hasta el sadismo… ¡Secuestran nuestro derecho a la información! ¡Nos engañan, nos confunden! Pervertidos de la sumisión, sí, como en aquel experimento de Milgram.
    Recomiendo el libro de Pascual Serrano, Traficantes de información. Ahí están todos.

    Gracias, profesor, por escribirnos claro y sencillo, en primera línea, al descubierto.
    Un abrazo.

  144. I just red a short abstract of your text. I do agreed with your thesis that the German leadership (the grand bourgeoisie and their political agents) is protecting their imperialistic interests. Mrs Merkel is pacefully conquesting European Union’s wealth. She’s protecting ‘Deutschland über alles’, the interests of big corporations, bankers and other very wealthy people. The German political and military leadership did it during the 2nd World War… One just has to study history books…
    Best regards from Portugal.

    A. Cerqueira

  145. Animo Juan.Las voces críticas y cualificadas como la tuya, tú debes de saber, que siempre es molesta.Te apoyamos mucha gente que hemos luchado mucho por la libertad de expresión.Pálante!!!!

  146. De Portugal, um abraço de agradecimento! O senhor revela objectivamente as intenções cínicas da Alemanha!

  147. No he podido leer el artículo pero no me hace falta para mandarte un abrazo y mucho ánimo para que continues denunciando las injusticias.

    Muchas gracias.

  148. no es un problema alemana.
    merkel es solamente una estratega en la guerra contra el pueplo en el ambito economico. los causantes son los banceros mundial y los funcionarios y politicos del capital en la EE.UU.

  149. Dice usted la pura realidad, correcto en todo momento y si eso lastima a ciertas personas, es que estamos tocando la fibra que más les duele.
    Enhorabuena por su artículo, desde hace un tiempo escuchando a la calle, a los mayores que se sientan a charlar sobre la situación actual que estamos pasando, más de uno afirma que lo que no consiguió Hitler lo está haciendo Merkel, no creo que eso sea compararlos en el sentido que algunos quieren darle, pero sí es decir la realidad tal cual es, “Alemania está saqueando Europa” es la sensación que tenemos muchos ciudadanos y eso por muchos artículos que censuren no conseguirán que cambiemos de opinión.
    Sería bueno recordar entre todos como Alemania se levantó de su crisis, cómo le condonaron la deuda muchos paises, entre ellos España
    Un saludo y un placer leerle.

  150. Me gusta el artículo, porque se expresa con sencillez y porque analiza una cuestión que afecta a la vida de millones de personas. Parece, Sr. Torres, que explica las cosas tan claro y la gente le entiende tan bien que resulta usted un peligro.
    Respecto a la comparación, es lo de menos en el artículo. Pero cuando uno escribe en un diario de tirada nacional, lo lee gente con diversa formación y entorno y que no conocen su manera de escribir, así que puede haber quien malinterprete su referencia.
    Ánimo, que gracias a gente como usted crece la conciencia ciudadana y les resulta más difícil a quienes llevan a cabo esas políticas contar con apoyo popular.

  151. Acabo de leer su artículo en esta misma web gracias a Teresa Pablo Torres y Alfredo,que lo reproducen íntegro.Me parece muy lúcido,como es frecuente en ud.Solamente pondría una objeción:Que tiene cierta tendencia a deslizarse hacia el nacionalismo,sólo una tendencia.En lugar de situarse en el terreno de la lucha democrática de los pueblos contra la oligarquía europea e internacional,o de la lucha de clases,a veces se inclina un poco,sólo un poco,al campo del enfrentamientio entre naciones,un terreno peligroso, y reaccionario.Ello no justifica,por supuesto,la censura del artículo por el País.Seguramente ha habido presiones ocultas.Alemania es una gran potencia económica,y ejerce una hegemonía natural sobre los restantes pueblos europeos,pero esta hegemonía en lugar de usarse para el bien de todos y la solidaridad,se ejerce actualmente,debido a su gobierno reaccionario,contra los demás.Pero no es un problema de enfrentamiento entre naciones,sino entre clases y entre sistemas,entre democracia y capitalismo,como ud sabe muy bien.

  152. Hi Olaf from germany here, I saw some comments in spanish with my name. I don´t speak spanish, sorry. I´d be great if you could write i english when you write to me. Thanks. Love and peace from germany.

  153. Realmente han conseguido que el artículo lo lea más y más gente, ¿buscaban eso los dueños del País? o, simplemente, han sido “más papistas que el papa”……
    En cualquier caso las, ¿puede decirse delictivas?, actuaciones del “poder financiero” y sus obedientes representantes en las políticas estatales y europea están dirigidas a suprimir el “estado del bienestar”. No le es necesario y para mantenerlo tendrian que pagar impuestos y, ellos, no estan por esa labor. Estan en su batalla con las nuevas economias y necesitan todos los recursos, incluidos los nuestros.

  154. Me gustaría leer dicho artículo y no se donde. ¿Podría publicarlo en esta web? Gracias y mucho ánimo.

  155. Estimado Juan,

    Soy alemán y vivo en Almería. Quiero darte las gracias por tu artículo. Has expresado lo que muchos pueden pensar sólo en secreto – también en Alemania. Tenga la seguridad de que muchos miles de ciudadanos alemanes están de acuerdo contigo.

    ¡Viva nuestro país. Viva España!

    Saludos desde Almería

  156. Estimados amigo españoles. El articulo de Torres no contribuye a ninguna solución, sino es más bien algo para tertulias de profesores alimentados del Estado en la barra de un bar, después de 5 copas. El articulo de Juan Torres Lopez es una polemica bastante inferior, y no vale la pena tantos comentarios. La comparación: “Merkel, como Hitler, ha declarado la guerra al resto de Europa, ahora para garantizarse su espacio vital económico” es realmente absurdo. Me parece una pena que un profesor de escriba frases como esta: “Pero el razonamiento es falso pues los irresponsables no han sido los pueblos a los que Merkel se empeña en castigar sino los bancos alemanes”. Tengo muchissimos amigos españoles, he vivido y trabajado en España. He advertido siempre a los amigos ya en los años 2004 y 2005 que estan en medio de una burbuja. A ver si el Señor Torres ha escrito sobre esto hace 7 o 8 años. Seguro que no. La verdad es que hay muchos responsables de la crisis y la mejor responsibilidad tienen los Españoles mismos. Una cosa merece la pena mencionar: En España se lamenta desde hace 25 años que no hay bastante I+D, y no ha cambiado para nada. Conocimiento de otros idiomas? Poco. Gente como Camps en Valencia? Nivel muy bajo de gestión. Competividad y productividad? Ha mejorado, pero bastante poco. La primera vez que he estado en España el paro de la juventud era 30%, ahora son mas de 40%, es una pena, pero parece que el pais no encuentra solución. No hay soluciones faciles y el tiempo del dinero facil se acabó. La unica solución es empezar a cambiar y darse 10 años o mas para un futuro mejor. España tiene dodas las posibilidades para tener exito a medio plazo.

  157. Estimado y admirado Juan Torres:

    Igualmente me gustaría darle las gracias por escribir un artículo tan bueno, tan fácil de comprender para los no expertos en economía, tan sensato, tan ponderado y tan prudente (sí, prudente, porque digan lo que digan los editores de ‘El País’ el artículo no identifica en ningún momento a Merkel con Hitler, sino que hace algo que por otra parte es muy común en la historiografía científica: establecer comparaciones entre determinados aspectos concretos de distintas épocas históricas o de distintos regímenes políticos, con el fin de precisar conceptos, proponer y verificar o refutar hipótesis sobre causas y efectos, antecedentes, contextos, estructuras políticas y económicas, etc.).

    Hace poco ‘El Periódico’ publicó un artículo del historiador Josep Fontana en el que éste comparaba al gobierno de Rajoy directamente con el de Hitler, y en el que hablaba de la “deriva nazi” del PP: era un artículo escrito en un tono muchísimo más agresivo que el de Juan Torres, pero nadie pareció rasgarse las vestiduras (exceptuando, claro está, a los medios más radicales de la ultraderecha como Intereconomía o ‘El Confidencial’):

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/deriva-nazi-del-partido-popular-2336761

    ¿Por qué el artículo de Josep Fontana no fue censurado por ‘El Periódico’ (y seguramente tampoco habría sido censurado por ‘El País’?) Muy sencillo: porque Josep Fontana realiza un ataque a un partido político, pero no entra en ningún momento a analizar la política económica ni mucho menos critica el rumbo neoliberal emprendido por la Unión Europea. Para Fontana, el único problema parece ser la “deriva nazi” del PP, pero la política económica de la Unión Europea no parece preocuparle. Todo lo contrario del artículo de Juan Torres, que desenmascara con datos incontestables la irracionalidad de las políticas de Bruselas. Por eso el artículo de Juan Torres fue censurado, y el de Fontana no.

  158. É um pouco triste a forma como se curva ante a censura de que foi vítima por parte do jornal e da ira dos poderosos.
    A sua explicação faria sentido se o jornal se tivesse limitado a emitir um comunicado distanciando-se da sua opinião.
    Agora desculpar-se ante o que é uma inaceitável censura, isso é deplorável.

    Lamento

    Com amizade

    BG

  159. Sigo sin estar de acuerdo con los defensores, a pesar que en honroso defender a un amigo. Es bien fácil de entender. Imágínense que alguien escribe un artículo sobre uno de ustedes que sea aficionado a la pesca, y como coletilla del artículo diga que “…igual que Franco, fulanito va a pescar al Sella…” ¡Hummm…. qué mal… qué mal…! Y esto sería sólo un minúsculo detalle… Saludos.

  160. La germanofobia española no está justificada con nada. En cualquier empresa alemana, alguien que cargue su móvil con electricidad de la universidad o de la empresa, y lo pillan, supone la expulsión inmediata por ladrón…. ¿Se imaginan? Primero hay que arrancar la viga del ojo propio…

  161. Lo estoy difundiendo todo cuanto puedo. Creo que la situación hay que situarla en la última estrategia de la derecha de retorcer palabras y conceptos (Véase lo que está pasando con los escráches).

  162. He leido el articulo y ahora leo sus justificaciones de que NO quiso comparar a la Canciller Merkel con Hitler, y es justamente lo que ha hecho. Ud. deberia de tomar un curso básico de historia, considero que le urge. En su articulo se lee además un profundo odio hacia los alemanes y una herida que le arde en toda regla por la situación en que su pais se encuentra. Permitame recordarle que no fue Alemania quien causo la sitiacion actual espanola, nadie les puso una pistola en la sien ni les obligaron a endeudarse: fue un bonito sueno vivir de primera, gastando a manos llenas, de todo el dinero que les entro por la UE, fue tanto que hasta el lujo se dieron muchos de sus politicos y monarquia en robar y robar y robar. Y hoy que despiertan a la dura realidad de que la fiesta se termina y que hay que pagar, no les gusta! y que sigue? que Alemania tiene la “obligacion” de volver a abrir el grifo de dinero, pero como la circunstancia no les favorece podemos insultar a los alemanes de que son nazis, soberbios, egositas. Insultar a la canciller es insultar al pueblo aleman: el pueblo la elige y seguro la volver a elegir en Septiembre. Pues ella ha sido el unico garante de tanta rapina y voracidad, de tanto robo al dinero que los trabajadores alemanes aportan con su TRABAJO, aqui la gente no toma el sol ni estira la mano, aqui la gente sabe que es disciplina, dureza, trabajo. ningun pueblo ha sido tan vilipendiado como este y es porque se ha levantado y no fue por la caridad de nadie: quedo destruido, dividido y sometido, solo asi lo pararon. Y ahora es muy facil desci Nazis: cuanta ignorancia amigo! seguid haciendo rabietas, eso no los va a sacar de su triste situacion, mejor poneros a producir, a exigir a sus politicos, a desarrolar tecnologias, a sudar! y despues podran exigir vivir en el falso estado de bienestar que se creyeron tenian. Saludos y a trabajar mejor, que fomentar odios y buscar culpables de loq ue uds. mismos han hecho no les traera nada bueno ni el dineo de vuelta a sus arcas.

  163. Todos deberian saber que uno de los accionistas del grupo prisa es el Deutch Bank… no es segredo

  164. El artículo, al ser publicado en El País, periódico que leí diariamente desde su aparición hasta que dejó de satisfacerme (por amarillo) hace unos años ya -como pasa el tiempo-
    no me llegó.
    Confieso aquí por supuesto que su esfuerzo y obra en dicho diario no los aprovechaba, lo siento, Juan, por lo que le debo.
    Si es posible me gustaría tenerlo a través de este medio.
    Muchas gracias. Un saludo.

  165. Cuanta tibieza por parte del autor contra El País, no leo palabra tan dura como cierta, tan breve como precisa, como es CENSURA.

    Soy un lector asiduo de El País y desde que censuraron el articulo he dejado de leerlo.
    Supongo que habrá que leer en otro idioma las cosas importantes sobre España.

  166. A Gabrielle Bühler:
    Indudablemente, si existe la comparación lo que de entrada no creo, sería ésta incorrecta (que no tan tremenda).
    El tema es que la Merkel, a la que no digo señora por que he explicado muchas veces es un título que hay que ganarse, está esquilmando a una parte de Europa para enriquecer a algunos alemanes, y solo a algunos alemanes, no crea que es a todos. El resto solo reciben migajas que cada vez serán más cortas, no lo olvide.
    Si no ha aprendido leyendo a Juan Torres (señor Torres) lea a Vincenç Navarro.

  167. Comparing Merkel to Hitler not only disqualifies you as a serious academic, it is an insult to the victims of Nazism. Now you deny that you compared them and that makes you even more despicable. Do you have no spine?
    There is an easy way for Greece, Cyprus and other countries out of this: refuse the German (and Dutch, and Austrian, and Slovakian,….) money, declare bankruptcy , and do whatever they please….

  168. Me espanta la justificación de la Sra. Bühler “aqui la gente no toma el sol ni estira la mano, aqui la gente sabe que es disciplina, dureza, trabajo”, es claro, quiere decirnos “somos superiores a ustedes, los del Sur”. Estas lecciones de trabajo, austeridad, ahorro que nos quiere dar el pueblo alemán, es una conveniente propaganda socioeconómica que exportan a punta de pistola para sustentar el control del Club europeo. Ellos nos remarcan día a día que “el modelo somos nosotros”, si eso no se parece a la LTI, ¿entonces que es?, nacionalismo económico, nacionalismo cultural es NACIONALISMO y eso asociado a Alemania trae muchas suspicacias.

  169. Creo que es potestad del lector, siempre dentro de lo legal, moral y socialmente establecido, leer, interpretar y tomar acción si procede, de aquellos artículos que de alguna manera retratan la realidad de una situación que afecta a España. La línea editorial del diario en cuestión se precia ser de izquierda, ahora bien, la autocensura tiende a lo conservador, por eso no se cree eso de socialismo izquierdoso en estos medios. Por favor si puede publicar por facebook su artículo muchos le estaremos agradecidos.

  170. El articulo es excelente por venir de quien viene y por haber conseguido la notoriedad que ha conseguido, plasma una opinión bastante compartida. Echo en falta un par de cojones para no retractarse ni explicar obviedades, pero cada cual en su casa sabe que es lo que ha de hacer.

  171. A la vista de de tanta alabanza a su artículo, vuelvo a mostrar mi discrepancia que ya manifesté en un correo anterior: Estoy en contra de toda censura. Pero también estoy absolutamente en contra de que estemos, aunque seguro que sin querer, fomentando sentimientos xenófobos. Sigo pensando que la culpa de nuestra situación, además, no de Merkel, sino de la Troika, la tenemos nosotros y nuestros ineptos gobernantes.
    Con afecto para todos.

  172. Juan Luis Cebrián director del Grupo prisa y fundador del diario El Pais, es miembro del Club Bilderberg , yo creo que esta todo dicho para quien piense un poco. Si dudáis de eso buscar en Wikipedia.

  173. discrepo con el fondo del articulo. alemania no esta en guerra con europa. ¿esta botin preocupado?¿enfadado con angelita? NO. la trinchera no está en el Rhin, la lucha de clases es la lucha. ejemplo chipre. ¿es cosa de angelita? el dinero del sur se irá al norte y todos contentos. ¿acaso no tienen los Botin cuenta en suiza desde la guerra civil?. son trileros , ¿donde esta la bolita?

  174. Bueno, pues vemos como El País se la coge con papel de fumar, por una comparación que está en boca de numerosos analistas, ( Pedro Olalla p.ej ) mientras tira de la hipérbole, la manipulación y la calumnia con los gobiernos latinoamericanos de izquierdas. Cuando no le da por apoyar golpes de Estado ( Venezuela, Honduras).

    Y es que además la comparación, o similitud no es entre Merkel y Hitler en términos de represión, sino en términos económicos, sus efectos ( salvando distancias) o de periodos históricos . Es que a este paso va a resultar imposible hacer comparaciones, aunque sean necesarias por la materia tratada, con Hitler y la Alemania de los años 40, para no herir susceptibilidades.

    Eso sí el País para hacer comparaciones rocambolescas y poco traídas como Chávez con Napoleón y el bonapartismo se siente con patente de corso.

    http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/22/actualidad/1358873346_857082.html

  175. Ahora resulta que, para algunos, criticar al gobierno alemán es “germanofobia”. Esto es como decir que criticar al gobierno de Rajoy es “hispanofobia” o “racismo anti-español”. No hay en el artículo de Juan Torres ni el más leve rastro de “germanofobia” o de xenofobia de ningún tipo, ni anti-alemana, ni anti-española, ni anti-europea. Juan Torres sencillamente critica lo que cada vez más economistas y analistas políticos y cada vez más ciudadanos corrientes (incluidos también los alemanes) critican: que la política suicida de austeridad extrema impuesta por Bruselas tiene como máximo valedor y como su más poderoso impulsor a la canciller Merkel y que su máximo beneficiario es el Gran Capital financiero alemán (representado por un pequeño grupo de familias de Alemania, y en absoluto por la gran mayoría del pueblo alemán, afectado también por los recortes de salarios y derechos laborales y por los “minijobs”). De ahí venía la comparación en términos socioeconómicos con la situación de Europa en los años 1930, lo que en ningún caso equivalía a identificar a Hitler con Merkel. Lo que resulta increíble es que algunos manifiesten tal exceso de susceptibilidad que aun lleguen a justificar la censura periodística y académica supuestamente para no “ofender sensibilidades”.

    Por supuesto, también el gran historiador Josep Fontana tenía razones justificadas y de peso en su artículo “la deriva nazi del PP”, y no por ello su artículo fue censurado en los medios de comunicación ni nadie lo acusó de “hispanofobia”; claro está que meterse con el débil Rajoy no es igual que meterse con la todopoderosa Merkel. La hipocresía y el doble rasero no son nunca jueces imparciales.

  176. No se muerde la mano del que te da de comer, El País de Cebrián que acude a las reuniones de Bilderberg indefectiblemente en los últimos 14 años no va a desenmascarar el funcionamiento de la crisis y de los “rescates”, eufemismo de la práctica de hundir a un país.

    Estimado Juan, Merkel SI que tiene una relación con Hitler: sirven a los mismos intereses. Recomiendo la lectura de este documentado ensayo sobre las Raices nazis de la UE, y de lo que hay detrás: el cártel de la petroquímica y la banca alemana, esa misma banca de Warburg y Cia del Deutsche Bank que financiaron a Hitler.Aquí os dejo una breve reseña, el libro se puede también descargar gratis en la página de los investigadores

    http://nomoriridiota.blogspot.com.es/2013/02/las-raices-nazis-de-la-union-europea.html

  177. Creo que lo del Club Bilderberg no tiene demasiada relevancia. Los males del capitalismo no tienen su causa en conspiraciones ocultas ni en clubs más o menos secretos, sino que su causa estaría en el propio sistema capitalista. Y este sistema funciona cada vez más a plena luz del día, con total desfachatez, propagando a los cuatro vientos lo que pretende e intentando convencer a la mayoría de la sociedad de que no hay ninguna alternativa.

    Respecto a la tesis del origen nazi de la Unión Europea, el filósofo español Gustavo Bueno, que no es ni mucho menos un pensador de izquierdas, también sostuvo en su libro ‘España frente a Europa’ que el sueño europeo es un sueño nazi. Saludos.

  178. En mi opinión has sido un poco torpe, y es una lástima que un artículo con tanto contenido haya desaparecido de las páginas de un diario de tirada nacional por una comparación tan manida. Creo que podrías haber hablado, mejor, de la identificación Merkel-Hitler que circula por las mentes de los países que se han visto claustrofóbicamente afectados por la presión de Alemania; o del pésimo favor que la política alemana le hace a su propia imagen de Estado: cómo destruye de un plumazo todos los méritos que los alemanes han venido granjeándose desde los tiempos lamentables del holocausto… En fin, que habría bastado con que hubieras sido algo más eufemístico y amable. Aunque, esto aparte, comparto íntegramente las tesis de tu artículo, que me parece muy instructivo y revelador. Felicidades.

  179. Lo que yo lamento, como alemana que vive en España, es la difusión por parte de sea cual sea el médio de comunicación (en ambos países) de información parcial, conllevando de esta manera a la desinformación e incitando, de manera voluntaria o no voluntaria, a la descomprensión, la rabia y el odio entre ambos países y culturas (“los españoles no trabajan” “los alemanes tienen la culpa”). Bien es cierto que nos encontramos en una crisis del sistema a nivel global, pero también es cierto que ningún “conjunto de pueblo” sea culpable de ello. Generalizar y atribuir características a todo un conjunto de personas es, y lo comparo abiertamente, lo que sucedió en mi país hace 80 años. Y es también lo que no puede volver a pasar.
    Si queremos encontrar una solución a este problema, que nos afecta a todos, considero necesario que lo hagamos juntos, cambiando juntos unas estructuras que han demostrado que ya no funcionan. Luchar y culpar unos a los otros no nos llevará a ninguna parte, y solo contribuirá finalmente a que Europa sea la tarta que se reparten felizmente entre ellos los grandes empresarios estadounidenses o chinos. “Río revuelto, ganancia de pescadores”. Esa es mi opinión.

  180. Es cierto que, si uno lee el artículo de verdad sin ser tendencioso, no puede afirmar que se equipara a Merkel con Hitler. Pero si usted no quiere que le hagan esa jugarreta, ahórrese el sacar al dictador a colación de manera tan gratuita y tan arbitraria. No aporta nada a la argumentación; es más, es un símbolo de flaqueza de una argumentación el recurrir de forma tan drástica, dramática y tajante a algo tan terrible sin que venga a cuento y sin que la ocasión lo merezca. Es un vicio de mal tertuliano al que por desgracia estamos más que acostumbrados en España.

    Por supuesto que lamento que El País retirara el artículo; no lo merece. Pero quien ha flaqueado con una alusión fuera de lugar ha sido usted; porque si usted hubiera visto que el artículo tenía fuerza por razón de su contenido no hubiera usado una treta tan ruin como nombrar a Hitler, una treta a la altura de Marhuenda y fantoches similares. La próxima vez escriba con más criterio y con menos mala retórica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 3 = 12

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>