Ganas de Escribir. Página web de Juan Torres López

2022: La «normalidad»

Publicado en La Voz del Sur el 28 de febrero de 2022

En contra de lo que nos decían quienes dicen que lo saben todo, 2021 no fue el año de la recuperación. Y me temo que 2022 no abrirá -como también aventuraban- una nueva etapa de normalidad sin sobresaltos. Tenemos demasiados frentes por delante que aventuran intranquilidad.

La pandemia no termina de apagarse y el haber dado prioridad a los intereses comerciales y al egoísmo de los países más ricos puede provocar que sigan apareciendo nuevas variantes del coronavirus que impidan una recuperación completa de la actividad económica.

La inflación tardará meses en desaparecer, si es que no vuelve a hacerse crónica. Y la respuesta que avanzan los bancos centrales, subir los tipos de interés, solo va a provocar otro frenazo, con menos inversión y empleo, además de un incremento que puede llegar a ser muy problemático de la deuda pública y privada.

Los mercados no terminan de ajustarse y los bloqueos se dan por todas su esquinas, los suministros no llegan, los transportes se bloquean y miles de empresas no encuentran al personal que necesitan.

La economía internacional está viviendo una singular combinación de problemas de oferta y demanda en un clima en donde los mercados financieros, en lugar de dedicarse a financiar respuestas en el ámbito productivo, se dedican a inflar burbujas que tendrán que explotar sin remedio en algún momento.

Son problemas de nuevo tipo que no es posible resolver con respuestas del viejo libro de estilo que son las única que parece que tengan en cartera los bancos centrales. Mientras que los gobiernos hacen lo que pueden cargándose, eso sí, de una deuda creciente que en algún momento habrá que amortizar sin que nadie sepa decir cómo ni cuando.

A todo ello hay que añadir la tensión militar que se están generando, ahora con más intensidad en el este de Europa, en diversos lugares del mundo. Sus consecuencias pueden ser catastróficas al menor descuido pero, en cualquier caso, van a provocar problemas económicas importantes; por ejemplo, en forma de subida de los costes de la energía, más problemas de suministro, sanciones financieras con efecto dominó o crisis migratorias.

Europa no parece capaz de forjar un proyecto alternativo al de continua tensión que diseñan las potencias imperiales. Se contenta con hacer de monosabio de Estados Unidos, haciendo creer que desempeña un papel que en realidad no es otro que el de comparsa de los estadounidenses y pagano de sus privilegios: los americanos ya se han convertido en los primeros exportadores mundiales de gas y nos venden el gas a Europa un 40% más caro que el que recibimos de Rusia.

En todas esas condiciones será muy complicado que se pueda lograr una recuperación efectiva de las economías. Lo normal, si no cambian, es que se vayan deteriorando de nuevo sus bases estructurales, ya en crisis desde antes de la pandemia, aunque se registren tasas de crecimiento que puedan dar la falsa impresión de que comienzan a levantar vuelo.

España sufrirá esas tensiones, sobre todo, porque nuestro gobierno no dispone de apoyo parlamentario suficiente y leal y porque sus disensiones internas no están permitiendo que se genere la amplia complicidad social que sería necesaria para sacar adelante los proyectos reformistas que se propuso poner en marcha. Lo que está pasando con la reforma laboral es buena parte de ello.

Si el gobierno de Pedro Sánchez no es capaz de acelerar la agenda de reformar, invirtiendo con más celeridad y eficacia los fondos de recuperación, dándole más protagonismo a la sociedad civil y mostrando que avanza a pesar de todas las dificultades, podríamos estar entrando ya en el final adelantado de la legislatura.

La pandemia ha puesto en jaque al neoliberalismo porque ha demostrado que los principios que había venido vendiendo como  todopoderosos frente a cualquier situación son, en realidad, un fiasco y que solo sirven para aumentar la riqueza de los más ricos. Y el efecto de esta crisis de legitimación es el mismo que han tenido otras anteriores del capitalismo: la promoción del populismo fascista. Es es la razón del crecimiento de una extrema derecha que no surge de la nada sino que nace financiada por las grandes empresas y bancos y bien acogida por los medios de comunicación. Es otro peligro en el horizonte.

Andalucía, como no puede ser de otro modo, está metida de lleno en este escenario. La derecha está empeñada de momento en aplicar la misma agenda que llevó a cabo en otras comunidades, la del desmantelamiento del ya de por sí delicado sistema de bienestar social y servicios públicos de nuestra comunidad, para privatizarlos en la mayor medida de lo posible; y, al mismo tiempo, eliminar todo tipo de trabas para que las grandes corporaciones financieras y fondos de inversión se queden con los trozos más apetitosos de nuestro aparato productivo. Se está produciendo el descuartizamiento progresivo de lo que iba quedando de nuestra economía, curiosamente, ante el silencio de una clase empresarial que solo piensa ingenuamente que puede tocarle alguna pedrea de las operaciones de compra que se vienen haciendo.

Enfrente, desgraciadamente, las fuerzas políticas de izquierda no dan la talla y solo podemos confiar en que la sociedad civil se dé cuenta de lo que le vendrá encima cuando hayan terminado con la sanidad y la educación públicas, cuando nuestras explotaciones agrarias, los hoteles y principales empresas queden en manos de fondos de inversión que solo buscan la rentabilidad más elevada posible a corto plazo y con independencia de producto que se obtenga o del servicio que se ofrezca.

Esperemos que 2022 sea el año en que las gentes corrientes de Andalucía se den cuenta de todo esto, despierten, levanten la voz y confluyan con la dignidad y la valentía que siempre ha tenido la buena gente de nuestro pueblo.

41 comentarios

Mónica 11 de marzo de 2022 at 12:31

Qué haría falta para que las izquierdas le escuchasen, sr Torres???

Responder
jose 11 de marzo de 2022 at 14:30

Saludos. EEUU. no va a permitir que la Unión Europea pueda tener acercamientos o buenas relaciones con Rusia, y que de ese acercamiento UE. pueda ser más competitiva. Aprovechando una Europa mediocre, ignorante y sin visión estratégica cae impotente en manos de estos complejos vendedores de «la paz» (de armamento), no hay más que ver sus acciones en bolsa. Europa está empobrecida y desestabilizada por no haber tenido líderes a la altura del momento.
No nos hemos dado cuenta que esta guerra estaba siendo preparada hace mucho tiempo tanto por Rusia como por Estados Unidos. En el mundo de las superpotencias no hay buenos ni malos, hay intereses estratégicos que hay que acomodar.
Recordar que, en diciembre de 2021, la Asamblea General de la ONU adoptó, a propuesta de Rusia, una resolución contra la «glorificación del nazismo, el neonazismo y otras prácticas que promuevan el racismo, la xenofobia y la intolerancia». Dos países votaron en contra, Estados Unidos y Ucrania.

Responder
Antonio Gonzalez 11 de marzo de 2022 at 16:29

Cuando los bribones locales hacen mucho dinero con la «anormalidad» y pueden culpar a los extranjeros por lo que sufre la poblacion no tiene sentido que las cosas mejoren y se aprovecha al maximo.

Responder
Pachin 12 de marzo de 2022 at 15:43

40 años de psoe en andalucía y ésta región sigue siendo la mas pobre de Europa. La corrupción del psoe ha hecho estragos en el estado de bienestar de los andaluces. Lo mismo con el gobierno actual. Cuando la izquierda andaluza despierte, no va a pasar nada o va a pasar lo mismo que ha pasado antes. Deje de soñar
Sr Torres. Deje de soñar con inversores cuyo objeto en el mercado sea perder y no ganar. Si la empresa en cuestión es estatal y pierde dinero, tanbién lo pagamos todos.

Responder
Pachin 12 de marzo de 2022 at 15:57

Desde su sitio en la universidad, impulse un movimiento empresarial ó usted mismo invierta en dicho movimiento que tendría por finalidad no reinvertir si no destinar los beneficios a destinos de índole social.
Si su teoría es que las empresas pertenezcan al estado, construya argumentos para que ganen sus partidos afines, que están inmersos ahora mismo en una crisis de identidad. Dejen de machacar a Yolanda Diaz y deshechen de una vez al macho alfa que está detras de su partido y que vive de la lenguita y del status de éste aís aun que critique a la sexta ( que también vome de un pesebte parecido )
Sr. Torres. Exprópiese y entraremos en el paraiso de » LA GENTE»
Que tanto nombran.
¿ ve ? En Corea del norte no hay esas empresas tan egoistas que solo piensan en los beneficios. Tampoco en Cuba. Llevenos al paraíso que ya existe en los países comunistas actuales.
Saludos

Responder
Juan Torres López 13 de marzo de 2022 at 16:59

Hacía tiempo que no leía tantas chorradas con afán de criticarme. Cabalgo, pues

Responder
Pachin 12 de marzo de 2022 at 17:08

Ah la parte más importante de esos que vd. Dice de esos que dicen que lo saben todo, es la coalición de PSOE-Unidas podemos.
Mientras tanto el PP sin proyecto y vociferando. Pero hay que recordar que quien está en el poder es la coalición
Si no tiene mayoría suficiente es por que no le han votado. O sea que la responsabilidad la tiene el votante.
La gente siempre vota a la contra de quien le ha decepcionado, no a favor del programa del partido candidato, que a veces ni se lo leen.
A menos que propicie un estado totalitario, los partidos no tendrán el poder de de ejecutar al 100% lo que quisieran. Eso puede ser bueno ó malo, dependiéndo de los partidos más minoritarios. En el caso real que nos ocupa, la irrupción de un partido que quiere volver a la gloriosa España imperial, que fue un desastre para ciudadanos españoles y para los pueblos conquistados, que propició el subdesarrollo y el esclavismo.
O bién, el partido con tintes totalitarios que propicia la vuelta a la Union soviética, eso sí haciéndolo muuuuicho mejor segun prometen,
En estas condiciones, casi era mejor el bipartidismo. Cuidado que digo que sería mejor, pero seguiría siendo un pozo de intereses partidistas y corruptelas como ya lo ha sido.
Conclusión, que la gente ejerzacsu voto como le de la gana y los que critiquen lo que salga, un calambrazo en el culo. Aun que sea economista.
O si no, un estado totalitario, solo formado por » buenos» encarcelando a los » malos » algo parecido a la Nicaragua sandinista que cuando empezó tenía similitudes con Podemos.
Saludos

La irrupción de dos par

Responder
José Gómez 12 de marzo de 2022 at 18:24

Como siempre “las gentes corrientes” hasta que no escarmentemos en cabeza propia ni vamos a ser conscientes ni vamos a hacer nada por evitar ese futuro que nos anuncia.
Estamos demasiado ocupados con el futbol, la telebasura, los cantos de sirena del establishmen y el cuñadismo.
Esperaremos alguna sacudida no demasiado cruel que nos devuelva a la realidad.

Responder
UN LECTOR 12 de marzo de 2022 at 23:29

Buenas noches:

Siento decirle que la sociedad no dará la talla. La sociedad dispone de programas basura, unas moneditas para una cervecita y suficiente frustración como para confesar que el liberalismo económico nos ha engañado como si fuéramos niños. Somos como la orquesta del Titanic. Y si revisa Ud. la Historia de España durante los Austrias, verá las similitudes que encuentra, pero estoy convencido de que ya lo ha hecho.

Lo siento D. Juan, pero ni Ud. ni yo veremos esa reacción social defensiva, salvo algún brote violento reprimido salvajemente por la Policía. También sabe que un partido ultraliberal de diseño de laboratorio con soflamas patrióticas alcanzará en breve el poder. Que es, por cierto, lo que han programado las oligarquías financieras viendo la podredumbre de los partidos “tradicionales”.

Atentamente,

Responder
Pachin 13 de marzo de 2022 at 13:20

Para jose
Vd se ha olvidado que el que pega el primer tiro es el responsable absoluto
No se si es olvido, ganas de confundir ú odio al mundo libre ( mas libre que el que vd. añora
En cusnto a la europa mediocre e ignorante, si vd ha visitado Rusia y sus paises satélites. Solo había un periódico autorizado a hablar de política se llamaba Pravda ( la verdad ) eso provocó el déficit democrático de los paises del pacto de Varsovia que aún subsiste en Polonia y Hungria.
El odio a lo occidental y a EEUU les ciega.
Recuerde: quien ha disparado primero y no solo en Ucrania, si no en varioscpaises más es Putin y los nostálgicos soviéticos como usted y el señor Torres.

Responder
Pachin 13 de marzo de 2022 at 13:52

Para Mónica. El sr Torres, en el mejor de los casos describe situaciones. Su único argumento es que a ver si las izquierdas dan la talla como si Feijoo dice que a ver si las derechas dan la talla. O sea. No aporta nada. No se en que hay que hacerle caso.

Responder
Pachin 13 de marzo de 2022 at 14:28

Señores que apoyan al sr. Torres:
Cores del norte se llama:
República Popular Democrática de Corea
La parte de Alemania ocupada por la Unión Soviética se llamaba:
Republica Democrática Alemana. Murieron 140 personas tratando de escapar y mas de 250000 represaliados y encarcelados por disidentes del régimen » democrático » soviético. El sr. Garzón se suele poner un chandal de la RDA por pura nostalgia de lo que el piensa que es la democracia. La idea de democracia que tiene podemos es la de la RDA a pesar de tener en la boca permanentemente la palabra DEMOCRACIA. Vease como Pablo iglesias purgó a los fundadores de su propio partido y enchufó a su novia en el gobierno con un descaro que espanta
Lo mismo pasa con los señores de VOX que utilizan menos la palabra DEMOCRACIA por que en vez de engañar, son tan tontos que exhiben su caracter totalitario sin ningún pudor.
Ambos adoran a Putin y su banda. Unos por unas cosas y otros por casi las mismas. ¿ admitiría el sr. Torres un chandal de la RDA para el día de su cumpleaños ? Así podría asistir la los futuros consejos de ministros bien vestido.
Pues éste es el concepto de democracia que tienen los partidos de su entorno, sl parecer.

Responder
Pachin 13 de marzo de 2022 at 15:35

Por cierto, en cuanto se derrumbó la unión soviética y se pudo entrar, viaje hacia alli para encontrar una explicación a la caída del paraíso marxista en el cual yo creía en aquellos tiempos. La primera sorpresa fue que en el aeropuerto de Moscú nos pararon los policías para sacarnos unos dólares como chantaje a una supuesto defecto en los papeles del visado. Nos nehamos y al final nos dejaron pasar. Tambíe alrededor de la estación central de tren en Moscú, había una pléyade de niñas y adolescentes que se prostituían por un dolar sin que nadie del gobierno hiciese nada. Cuando hablabas con alguien de por ahi nadie quería habar de la situación por miedo. Algun o alguna valiente, nos decía que siempre habia sido igual, no solo por el colapso. Solo en algunas ciudades funcionana la calefacción y en las pocas tiendas del estado había unas colas inmensas por desabastecimiento. En el mercado central de Moscú olía a carnevpodrida, pero tampoco era por la caida de la URSS yaxque nunca había habido frigoríficos. No existía el concepto de diversión. No había restaurantes y la gentecse emborrachaba por la calle con vodka hecho en locales sin control. La única diversión de la que realmente disfruté fue de la ópera, en la que tambien había corrupción en las entradas. La ópera y los músicos de clasica eran de gran calidad ya que la prioridad del estado era propaganda y la hacían con el valet, el deporte etc. En el deporte femenino se pasaban en la dosis de hormonas u en el masculino con las drogas y anabolizantes, pues querían dar al mundo, una imagen de siciedad perfecta, ideal. Por otro lado, como país totalitario que era, había estatuas inmensas de lenin y otros próceres que despues derribaron. El culto al líder era algo que no se podía creer. Por lo demás, lucía como un país muy humilde que no se queria meter en lios con la policía . Había muchas casa casas desconchadas y sin cristales. Los pocos servicios ( el vater ) qye había por moscú estaban abandonados y no creo que se limpiasen mas de una vez al mes, con lo cual estaban llenos de heces y averiados en su mayor parte. Eso siempre fue así durante años. Señoras en los hoteles, vendiendo vodka clandestino que se sacaban del refajo. Muchascpersonas tenian unos estudios que no podian ejercer dignamente, como en Cuba. Por cierto, habia en un gueto, estudiantes cubanos que trapicheaban con lo que podían para sobrevivir. Tampoco eran muy bien vistos los cubanos negros ni mucho mens los homosexuales era todo teoria pero no funcionaba en la práctica ni con los funcionarios.
Un republicano como yo, tuvo que admitir que lo mas grandioso que vio en Rusia en todos los aspectos, databa de la época de los zares. Eso si, armamento había para parar un tren. Todo lo que les faltaba a los ciudadanos, lo tenía el ejercito.
Consecuencias de los regímenes totalitarios belicistas comunistas
Nada de sindicatos ú organizaciones que no fuesen controladas por el Estado ( camarilla de dictadores ) Eso era la democracia en estado puro jeje.
Volví a mi país ya sin esas convicciones políticas y convencido decque la política y la economía no era para profetas de mente simple. Sigo apoyando al 90% del pueblo ruso. Victima de las mentes simples y lo que engendran : corrupción.
Saludos

Responder
Pachin 13 de marzo de 2022 at 17:26

Que bajo ha caido. Insultando directamente. Yono le voy a llamar payaso por educación
Ah y no me mande una foto suya. No quiero qur huyan de mi.

Responder
Juan Torres López 13 de marzo de 2022 at 18:00

Siento haber sido grosero y haberlo ofendido. Me ha molestado que se dedique a decir que yo defiendo lo que no defiendo

Responder
Anthony 13 de marzo de 2022 at 17:37

Por favor sr Torres. Yo no veo que ese llamado Pachin le haya insultado. Solo ha bromeado un poco con usted. No creo que merezca ser llamado payaso por lo que pone.
No me decepcione y admita otras opiniones. Vd también habla fatal de otros. Reflexione
Un saludo

Responder
Juan Torres López 13 de marzo de 2022 at 17:58

Si ha sido así, lo retiro. Gracias por advertírmelo.

Responder
JANO 16 de marzo de 2022 at 16:42

Profesor Torres. No entre al trapo.
Mi abuela decía que el mejor desprecio es no hacer aprecio.

Responder
Democracia 16 de marzo de 2022 at 19:15

Democracia
Sr Anthony me admiro de con qué rapidez modifica lo que se lee en los comentarios. O yo me he saltado un mensaje o el único que ha insultado, llamando payaso al Sr Torres es la persona autodenominada Pachín. ¿Solo ha bromeado un poco con usted Sr Torres? ¿No creo que merezca ser llamado payaso por lo que pone? ¿No me decepcione? ¿Reflexione?
¿Solo debe reflexionar el Sr. Torres? ¿Hay que admitir otras opiniones aunque mientan sobre ti?
¿No parece la típica encerrona del poli bueno y el poli malo que buscan el mismo proposito?
Al mismo tiempo el Sr Pachín le dice: “Que bajo ha caido. Insultando directamente. Yono le voy a llamar payaso por educación
Ah y no me mande una foto suya. No quiero qur huyan de mi.
El Sr. Pachín tiene muy estudiado el insultar, intentando parecer que no lo hace. ¿Es que el Sr Pachín estaba insultando indirectamente, al mentir sobre el odio que el Sr Torres le tiene al mundo libre? Parece muy profesional en ese tema.
El Sr Torres lo que hace es exponer su versión de la realidad exponiendo sus argumentos, el Sr Pachín se dirige directa, dogmática y agresiva al Sr Torres desde el principio con expresiones como esta:
Sr. Torres. Exprópiese y entraremos en el paraiso de » LA GENTE»
Que tanto nombran.

Responder
Democracia 16 de marzo de 2022 at 19:19

Lo único que ha dicho el Sr Torres, después de una cantidad de mensajes agresivos del Sr Pachín acusándolo a él y a otro lector de “ganas de confundir u odio al mundo libre”, es decir que sus opiniones (ojo, no sobre su persona) eran chorradas. A ver si ahora, las personas a las que se le atribuye, nada menos que odio al mundo libre, van a tener que alabar una cantidad de frases agresivas y nada respetuosas. Hay en el discurso del Sr Pachín tantas atribuciones al Sr Torres tergiversadas y tantas falsas acusaciones, expresadas de forma dogmática, sin tener ninguna duda y estar seguro que está dentro de su mente y sabe lo que piensa (que por supuesto es distinto de lo que escribe, que es por ganas de confundir o por odio al mundo libre), y se observa tanta agresividad que desmontar una por una, era un trabajo agotador si se tenía que argumentar como suele hacer el Sr Torres y además con una actitud como la demostrada por el Sr Pachín.
Repase alguna de las frases del Sr.Pachín:
Conclusión, que la gente ejerzacsu voto como le de la gana y los que critiquen lo que salga, un calambrazo en el culo. Aun que sea economista.
Para jose
Vd se ha olvidado que el que pega el primer tiro es el responsable absoluto
No se si es olvido, ganas de confundir ú odio al mundo libre ( mas libre que el que vd. añora
El odio a lo occidental y a EEUU les ciega.
Recuerde: quien ha disparado primero y no solo en Ucrania, si no en varioscpaises más es Putin y los nostálgicos soviéticos como usted y el señor Torres.

Responder
Democracia 16 de marzo de 2022 at 19:23

Decía el filósofo Karl Popper que era debían luchar las ideas para que no lucharan los hombres.
Todas las personas merecen respeto, las ideas y los argumentos tienen que merecérselo.
Y se debe admitir el derecho a que otras personas opinen, pero en ningún caso considerar esas opiniones respetables si no lo son. ¿O quizás tendríamos que considerar respetables las opiniones del Sr. Putin?
Otra cosa es la educación en la discrepancia. Sí, se debe pedir ser educados al expresar nuestras discrepancias más radicales, pero antes se le tendría que exigir al Sr. Pachín, ¿No lo cree así? Recuerde sus propias palabras:
«quien ha disparado primero y no solo en Ucrania, si no en varioscpaises más es Putin y los nostálgicos soviéticos como usted y el señor Torres.»

Responder
Democracia 16 de marzo de 2022 at 19:28

Lo que suele ocurrir con intervenciones tan persistentes y agresivas como ésta es que los demás intervinientes se callan, por la incomodidad que produce esa agresividad, el columnista piensa si merece la pena seguir soportando tanto desprecio y agresividad cuando solo tiene como contraprestación la satisfacción de exponer sus conocimientos profesionales y personales, y al final solo quedan las intervenciones de la persona agresiva. Es decir desaparece la columna porque deja de ser un espacio libre de expresión porque hay una presión insoportable para el pensamiento libre y sosegado.

Responder
Democracia 16 de marzo de 2022 at 20:40

El Sr Anthony le pide al Sr Torres: reflexione.
Reflexionemos todos: Reflexionemos con total integridad intelectual. ¿Quién ha aportado más a hacernos preguntas sobre nuestras convicciones, a la reflexión y al pensamiento crítico con la realidad y quién nos ha invitado a desarrollar nuestro propio pensamiento personal y a progresar en el siempre interminable acercamiento a la realidad?
¿El Sr Pachín con su discurso desarticulado y agresivo o el Sr Torres con su gran cantidad de libros tanto académicos como de divulgación de economía social sobre temas de interés y acercamiento a la vida real (algunos de ellos de acceso gratis a todo el mundo)? Con los que se pueden estar más o menos de acuerdo, pero que me parece poco riguroso no ponerlos en valor.
Además de los blogs, que exigen un esfuerzo personal que merece un agradecimiento, al menos por mi parte y creo que por el de muchas más personas que no siendo expertos en economía, quieren acceder a conocimientos económicos de forma comprensible.

Responder
José Luis 17 de marzo de 2022 at 15:37

Para muestra dos botones:

El último presupuesto de Susana Díaz (PSOE)- año 2018- contempló un gasto para el Servicio Andaluz de Salud de 9.809 millones de euros, lo que le permitió proclamar a los cuatro vientos que era más alto de toda la historia, definiendo a la sanidad andaluza como «la joya de la corona», cuando ya los andaluces eran por aquel entonces los que peor valoraban el estado de su sanidad de las 17 Comunidades Autónomas españolas. Pues bien, el presupuesto para este año 2022 de (PP-Ciudadanos) contempla un gasto para la Sanidad 12.272 millones. Más de 2.000 millones de diferencia (un 20% más !!)

El presupuesto de la Consejería de Educación, en la Andalucía de Susana Díaz (PSOE), para 2018 ascendió a 6.329 millones de euros. Para este año 2022 el presupuesto asciende a la cantidad de 8.016 millones. Casi 2.000 millones más de diferencia (un 21% más !!)

Y con estos datos sobre la mesa todavía hay gente que afirma, sin ningún tipo de rubor, que ahora es cuando se está desmantelando la Sanidad y la Educación Públicas andaluzas.

Responder
Manuel 17 de marzo de 2022 at 22:12

El Pachin ese, me niego a llamarle señor, ni tiene educación ni respeto ni mucho menos vergüenza, yo no le voy a insultar Pachin solo le diré una verdad, ya que quién dice la verdad ni peca ni miente, Pachin es usted un miserable.
Gracias señor Torres por sus aportaciones, no permita que fascistas llenos de odio logren boicotear su fantástica labor.

Responder
Anthony 17 de marzo de 2022 at 22:41

Señor Democracia:
Para empezar, me resulta cuando menos pretencioso por no decir otra cosa, que alguien se auto denomine «Democracia»
Con ese apodo que vd. mismo se ha puesto, tan rimbombante, sabiéndo que en nombre de la democracia se han cometido y se siguen cometiendo muchas fechorías y vulneraciones de los derechos humanos.
El que el tal Pachin llame al Sr torres de nostálgico de la unión Soviética, no es un insulto. El señor Torres, siempre puede argumentar que no lo es, si asi lo desea.
En un debate como éste, tendrian que ser buenos los argumentos mas que otra cosa.
No entro en la cantidad ni la calidad de los libros que haya escrito el sr. Torres. Seguro que se diluyen en los cientos de miles de libros que han escrito los economistas, algunos de ellos muy famosos y algunos también premios Nobel. Todo lo que constituye el » conocimiento » en ésta vida está impregnado de política y de ideología. Incluso las ciencias exactas, tienen algún sesgo ideológico ( subjetivismo ) y también
su parte oñcientífica pura ( objetivismo ) . Pero en concreto, la economía destila subjetivismo e ideología y está bastante escasa de de componente científica. Para manejar un libro de economía hay que ponerse como mínimo una mascarilla ffp3.
El las matemáticas, al menos, todos los científicos tienden a converger y nadie insulta a nadie, salvo que le pise el descubrimiento. Pues bien. Muchos economistas tienenen una enorme componente de ACTIVISTAS y de esa especie yo creo que estamos ya bastante sobrados.
A activistas, políticos, y demás especímenes en peligro de NO extinción hay que leerles con mascarilla. Eso si, hay y tiene que haber libertad de expresión ( como me gustaría que la hubiera en éste chat )
En cuanto a insultar, sírvase entrar en ésta dirección web:
https://www.elindependiente.com/politica/2018/01/21/juan-torres-podemos-es-un-proyecto-amortizado-por-la-incompetencia-de-sus-dirigentes/amp/

Y verá usted un insulto directo » incompetentes » que lanza el señor Torres a los dirigentes de Podemos en el artículo.

Sirvase entrar en este otro enlace señor Democracia:

https://www.cgt-lkn.org/blog/archivos/13114

Aquí hay dos insultos dirigidos a izquierda y derecha. A lo mejor me dice que los insultos están justificados dependiendo de la ideología del insultado.
Si me dice eso, por favor, cámbiese el nombre. Llámese Pablo Casado ó Pablo Iglesias ( lo que prefiera ) pero en ese caso, no se denomine a sí mismo Democracia.
Sinceramente a mí que alguien se autodenomine Democracia, me repugna y me hace recordar las desgracias que han producido los » EUFEMISMOS » en la historia.
Un saludo a tod@s

Responder
Anthony 17 de marzo de 2022 at 23:30

Ah. A mí ni se me ocurriría decir que los rusos son asesinos que han iniciado una guerra. Bastante han tenido en su vida con la represión política y la información sesgada. Seguramente en ésto esté de acuerdo también el sr. Torres
Lo que si me suena fatal es que a veces cuando hsbla de las invasiones americanas, ahí parece englobar a todos los americanos, independientemente de quien haya sido el presidente americano que inició la guerra. Lo mismo ocurre con occidente. Parece queren meter a todo occidente en el mismo saco. Vamos. Algo parecido a que alguien contrario a Putin llamase asesinos a todos los rusos. Por eso entiendo que alguien pueda pensar que haya cierta inquina por parte del sr. Torres a una zona del mundo que practica el libre comercio. Naturalmente, el no lo ha dicho y oor tanto es solo una sospecha
Saludos a tod@s

Responder
Juan Torres López 18 de marzo de 2022 at 00:04

Disculpe ¿Sería tan amable de decirme cuál es esa zona del mundo que practica el libre comercio?

Responder
Anthony 17 de marzo de 2022 at 23:50

Señor Democracia:
El periódico » EL PAIS » a veces vocero del PSOE , partido con el que ha colaborado el Sr Torres, EL PAIS digo, también se autodenomina » Democracia » sin embargo, mire vd. como ha censurado un artículo del sr. Torres. Sirvase entrar en ésta página:

https://elpais.com/ccaa/2013/03/22/andalucia/1363974112_833529.html
También aquí mete a toda Alemania contra Europa

Aquí la noticia de la colaboración del sr. Torres con el PSOE

https://www.eldiario.es/politica/juan-torres-psoe-podemos-iu_1_2920345.html

Alguna responsabilidad por mínima que sea, tendra en el lamentable estado de nuestra economía digo yo.
Un saludo a tod@s

Responder
Anthony 18 de marzo de 2022 at 00:09

Al sr Manuel:
Mejor utilice argumentos que insultos. Además me pone un poco a temblar que haya alguien que llame fascista a alguien que no piensa como el. Yo diría que ese es de fascistas que ni siquiera lo saben.
Un saludo a tod@s

Ah . Abandono el chat. No es lo que yo pensaba. Tampoco lo critico.

Responder
Anthony 18 de marzo de 2022 at 00:12

Ah. El insulto y la violencia son signos de capacidad de argumentar.
Adeu

Responder
Anthony 18 de marzo de 2022 at 00:13

De incapacidad para argumentar quiero decir.

Responder
Anthony 18 de marzo de 2022 at 00:29

Antes le diré al señor Torres que la zona que practica el libre comercio no es Cuba ni Corea del norte. Ahora bien, Vd sabe que las cosas no son blancas ó negras. Los países a los que me refiero, no son el ideal, por que el ideal no existe por definición. Por tanto, hablando en téerminos relativos, no absolutos, pues sabe perfectamente a que paises me refiero.
Ade más le diré, que quien busca un mundo ideal, se está equivocando. El hombre no es mas que eso. Una evolución de los animales nada mas . La especie humana no va a engendrar jamas el mundo ideal. Ahora bien. Si la humanidad es sometida y reprimida por un idealista, puede ser que muchas cosas se resuelvan pero se estropearan otras mucho más imprtantes
Adeu

Responder
Democracia 18 de marzo de 2022 at 14:28

Buenos días Sr. Anthony.
Creo que no me equivocaba demasiado al sospechar que el Sr Pachín y el Sr Anthony actuaban con el mismo propósito, pero viendo el mismo estilo agresivo e insultón del Sr Anthony y del Sr. Pachín, empiezo a sospechar que se trata de amigos o incluso de la misma persona que tratan de forma astuta y truculenta de acosar, desde distintas posiciones, a alguien que expone su forma de pensar de forma limpia, sin falsos trucos. Pero quizá me equivoque y es simplemente que tienen los dos idéntico estilo.
Sr Anthony, sin embargo, sí que creo que su nombre es un acierto. En cuanto a democracia, me parece un sustantivo precioso al que aspiro, primero comprender su profundo significado para poder actuar en consecuencia y quizás ser merecedor del nombre de demócrata por mis ideas y por mis actos y seguir progresando en su desarrollo en España y en el mundo y al que quisiera que todos los seres humanos elogiáramos pero sobre todo practicáramos.
El ilustrado Condorcet escribió: “La verdad pertenece a aquellos que la buscan y no a los que pretenden tenerla”. Donde pone “verdad” ponga “democracia” y quizás podrá entender algo antes de decir un eslogan, por repetido, vacío de contenido:
“Sinceramente a mí que alguien se autodenomine Democracia, me repugna y me hace recordar las desgracias que han producido los » EUFEMISMOS » en la historia.”
Cuando, en algunas personas, escucho “sinceramente” o “voy a serte sincero” se me enciende las alarmas, porque suele ser el aviso que a partir de esa palabra va a derribar el último límite en una conversación: la educación. Pero estoy seguro que usted no me ha querido ofender.
No debemos escribir o utilizar contra el otro el viejo refrán: “puños de hierro y barbilla de cristal”.

Responder
Democracia 18 de marzo de 2022 at 14:29

Claro que el Sr Pachín y usted están en su derecho de criticar las opiniones, teorías y acciones de otras personas, con los argumentos que crea oportuno en el ejercicio de su libertad de expresión. Pero hay que comprender de lo que estamos hablando. Porque criticar las opiniones, teorías o hechos, no significa que primero le atribuya cosas que no ha dicho y acciones que no ha hecho y después se dedique a criticar esos prejuicios que están en su mente, no en lo escrito por el Sr Torres, porque eso se llama mentir, sea de forma consciente o inconsciente, pero claramente guiado por un sesgo prederteminado por sus intereses, al menos ideológicos. Y sobre todo la crítica puede ser todo lo dura que se quiera en el fondo, pero educada y no agresiva a la persona en las formas.
¿Queremos decir que el Sr Torres no hace autocrítica de su profesión? ¿Qué les parece el título de su libro “Economía para no dejarse engañar por los economistas”? Y así muchísimas acciones más que nos indica un interés y un compromiso del Sr Torres por la sociedad en la que vive.
Creo que todos tendríamos que ser más educados y respetuosos, pero para eso, en primer lugar hay que querer de verdad serlo y tratar de demostrar integridad intelectual y tratar de no tergiversar a los demás según nuestro propio interés en cada momento.

Responder
Democracia 18 de marzo de 2022 at 14:47

A pesar de que todo lo anterior hay que fijarse bien en una cosa: ¿quién ha sido tan decente de ser capaz de practicar virtudes tan poco frecuentes como la humildad de pedir disculpas y dar las gracias por advertirle que podía haber insultado al Sr Pachín? Parece que el Sr Torres. Después de varios días no he visto que haya habido ninguna reciprocidad en la otra dirección.

Responder
Democracia 18 de marzo de 2022 at 14:51

Escribe Theodor Kallifatides: Voltaire hablaba del derecho de los ciudadanos a expresar su opinión y hacer la crítica del poder. A eso se le llama liberta de expresión. Sin embargo la forma en que le hables a tu vecino no entra en esa categoría. Ahí hay siempre una frontera natural: el Otro. En todo lo que digas, en todo lo que hagas, has de tener en cuenta al Otro. Naturalmente que puede ignorarlo, pero eso tiene sus consecuencias. Una de las más comunes es la hostilidad, el odio y, en algún momento incluso la guerra. Y que te ocultes detrás de Voltaire (de la libertad de expresión), no ayuda.
Si queremos entendernos unos a otros, ante todo debemos entender que el otro existe y que es probable que crea en cosas distintas de las que nosotros creemos. En una relación de igualdad no hay sino derechos recíprocos y obligaciones recíprocas.
Respétame para que te respete, escúchame para que te escuche. El Otro ha de ser el límite natural y el lindero de nuestros actos y de nuestras palabras.

Responder
Democracia 18 de marzo de 2022 at 14:53

También me gustaría comentarle algo que decía el filósofo Juan Cruz, algo así como lo siguiente. La teoría del pensamiento progresista está cada vez más débil, pero hay algo que permite identificar el discurso conservador o reaccionario: Siempre ignora el dolor que produce la injusticia

Responder
Democracia 18 de marzo de 2022 at 14:54

Quizás podamos aprender todos de estos sabios escritores y pensadores. Pero insisto para aprender algo, no basta la experiencia, hace falta la decidida voluntad de aprender y tener la apertura de pensamiento necesario.
Y Sr Torres, por favor, siga escribiendo y expresando su personal pensamiento con libertad, como siempre ha hecho a pesar de todos los inconvenientes, que espero que no le desanimen a seguir interpretando la realidad según su propia percepción y exponiéndonos la información documentada y argumentada como siempre hace.
Por favor, siga manteniendo ganas de escribir.
Un cordial saludo a todos

Responder
Alfon 23 de marzo de 2022 at 20:30

¿ no les parece que el señor Democracia es el señor Torres ?
Un saludo

Responder
Juan Torres López 23 de marzo de 2022 at 22:03

Qué poco me conoce!

Responder

Dejar un comentario