Ganas de Escribir. Página web de Juan Torres López
Image default

¡A buena hora van a defender los intereses de España!

El presidente Trump ha revocado el permiso imperial para que Repsol exporte petróleo de Venezuela y ha anunciado que impedirá que invierta en aquel país alrededor de 1.590 millones en nuevos yacimientos.

Inmediatamente, el gobierno de España, presidido por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el Partido Popular han salido en defensa de la empresa con un mismo argumento.

El ministro de Asuntos Exteriores ha dicho: «El Gobierno de España va a defender los intereses de Repsol y de cualquier empresa española». El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, no se ha quedado a la zaga: «Vamos a defender nuestros intereses».

Tiene guasa la cosa, porque Repsol es de todo menos una empresa española desde que los gobiernos de ambos partidos presididos, primero, por Felipe González y luego por José María Aznar, la vendieron al capital extranjero.

Repsol era una de nuestras joyas empresariales, de propiedad pública -de todos los españoles- y muy rentable. Constituida en 1986 agrupando a diversas empresas, obtuvo ese mismo año beneficios brutos de 29.117 millones de pesetas y 57.455 millones un año después.

En 1989, el gobierno de González inició su privatización vendiendo el 26% del capital y el de Aznar la terminó de vender por completo en 1997. Desde entonces, su capital ha ido pasando de mano en mano, pero siempre hacia cada vez más capitales extranjeros. Incluso las empresas rusas Gazprom y Lukoil (por cierto, con el apoyo del entonces Rey Juan Carlos I, según se supo) estuvieron a punto de hacerse con su control.

Actualmente y según fuentes de la propia Repsol sus accionistas institucionales proceden de diferentes países en estos porcentajes: Estados Unidos (33%), Reino Unido (24%), Francia (12%), Alemania (5%), España (5%), resto de Europa (12%) y resto del mundo (9%).

¿Qué intereses de España dicen el gobierno de Pedro Sánchez y el Partido Popular que defienden ahora cuando se refieren a Repsol, después de haberla privatizado?

El PSOE y el PP actuaron contra los intereses españoles cuando vendieron, mejor dicho, cuando malvendieron nuestras grandes empresas públicas y a Repsol en particular.

Primero, prácticamente la regalaron al capital privado a cambio de migajas para los españoles en general y de prebendas y sueldos millonarios para un buen número de exministros y antiguos altos cargos de esos partidos y del PNV que se enriquecieron a costa de todos los españoles (una relación de todos ellos aquí). Ahora, se presentan como patriotas que defienden los intereses de España cuando se trata de una empresa que ellos decidieron que dejara de ser propiedad de los españoles.

No se puede tener la cara más dura.

SUSCRIBETE Y RECIBE AUTOMATICAMENTE TODAS LAS ENTRADAS DE LA WEB

9 comentarios

Esteban de Manuel Jerez 1 de abril de 2025 at 09:57

Gracias por poner las cosas en su sitio una vez más. Vivimos en la España y la Europa de la hipocresía y necesitamos la verdad para poner al descubierto las mentiras de quiénes nos gobiernan

Responder
José Luis 1º 1 de abril de 2025 at 10:09

Gracias profesor por esta valiosa información que los medios más importantes del país deberían darnos. Pero ¡quia!, ellos se lo guisan y se lo comen y a nosotros nos dejan el fútbol y las cañas de cerveza

Responder
Manuel 1 de abril de 2025 at 10:14

Y se lamentan después de la des-afección política del pueblo, y la deriva hacia la extrema derecha del electorado, en realidad no tenemos alternativa de izquierdas, es todo derecha jugando al poli bueno poli malo con el pueblo, solo podemos elegir lo que nos parezca menos malo, pero somos corderos controlados por lobos, que a gusto me voy a morir el día que me llegue la hora,

Responder
Ángel Viviente Core 1 de abril de 2025 at 10:20

Muy fuerte lo de estos «patriotas»

Responder
Wenceslao 1 de abril de 2025 at 11:56

«Actualmente y según fuentes de la propia Repsol sus accionistas institucionales proceden de diferentes países en estos porcentajes: Estados Unidos (33%), Reino Unido (24%), Francia (12%), Alemania (5%), España (5%), resto de Europa (12%) y resto del mundo (9%)..
Cosas a tener en cuenta:

1º Decir que Repsol es española es un insulto a la inteligencia ya lo dice el refrán «el en reino de los ciegos el tuerto es el Rey».
Como bien decía Trevijano y es constatable » en nuestro país sólo triunfan los traidores «, un ejemplo es las mentiras y cambios de opinión de Sanchez y su destrucción de la igualdad entre españoles, Véase su accciones con el político de extrema derecha Puig demont. Desgraciadamente y pese a la supuesta escolarización y tanto universitarios, la capacidad de razonar es escasa y sigue teniendo por ello vigencia los principios de manipulación que no dudan en emplear como “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”. Y es muy cierto nadie se acuerda al día siguiente que prometió un político que haría y que no lo hace y somos tan desgraciados que le volvemos a votar.

2º El PSOE, de socialistas no tienen nada. Véase que el precio del alquiler de la vivienda es de media 700€ al mes, aparte de agua y luz, para un piso de 50m2.. y que ha hecho el gobierno supuestamente socialista con podemos y Sumar. ¿han construido una sola vivienda social? un rotundo NO. Por lo tanto se confirma que de socialistas nada.
3º Pero es que se podía esperar algo diferente de «Isidoro», antaño cuando la TVE era «libre» se podía ver la CLAVE, Y SE VIO EL Debate sobre “Los 10 de Felipe“. Antonio García-Trevijano cuenta cómo cuándo la policía franquista detenía a manifestantes, los socialistas nunca llegaban a entrar en la cárcel, mientras que comunistas y opositores de derechas permanecían en la cárcel. También revela que los altos mandos franquistas de la policía dieron orden de no detener nunca a Isidoro-Felipe González, aunque sí lo hicieran con manifestantes de otros partidos que estaban con él. Por último, explica cómo el sistema de poder felipista es idéntico al del franquismo tardío, incluyendo detalles como, por ejemplo, el poder de la gran banca. Es mas el PSOE llega al poder tras su «no a la OTAN o sus otras mentiras sobre puestos de trabajo» mientras desmantelaba la industria como pedían desde Europa y privatizaba.

Responder
Francisco Altemir Ruiz-Ocaña 1 de abril de 2025 at 12:42

Algunos se aprovechan de la ignorancia de muchos, unos, como yo, hemos olvidado por los años (90); otros no lo han sabido nunca.
A alguna personas no he olvidado nunca, como a mi amigo ;Angel aquí arriba al que saludo emocionado. Nos une el hilo invisible de los lectores de Juan, gracias por ello Juan Torres.
Quiero destacar que no sacamos provecho de ello como hacen los ex alumnos de ciertos colegios y universidades, religiosos casi siempre, unidos por los lazos invisibles del interés (simple o compuesto).

Responder
Juan Torres López 1 de abril de 2025 at 13:14

Un abrazo fuerte!!

Responder
Clemente José 1 de abril de 2025 at 13:04

Muchas gracias profesor por su comentario que nos abre los ojos a la mayoría que vivimos en la ignorancia , las mentiras y la manipulación de los políticos y medios de comunicación..

Responder
Antonio Durán Montero 1 de abril de 2025 at 17:17

Gracias, muchas gracias Juan Torres por decir y escribir cosas que ya sabíamos todos pero que pocos tienen la valentía de ponerle firma…
Porque decir la verdad trae ( o lleva) consigo la magia de empatizar y de construir relaciones fuertes y duraderas en lo social.( no nos sentimos archipiélagos rodeados por tiburones,) al menos eso es lo que a mi me transmiten muchos de tus artículos y opiniones Y más cómo dice cierto un refrán: .en términos más técnicos, la verdad es la coincidencia entre una afirmación y los hechos que la corroboran.. Ya lo ha dicho anteriormente un compañero. Decir que Repsol es española es un insulto a la inteligencia y los hechos son esos datos de porcentajes institucionales.

Responder

Dejar un comentario