Así se reparte la tarta en Estados Unidos

Así se reparte la tarta en Estados Unidos

Aunque Estados Unids es un país con muchos defectos, al menos tiene la ventaja de ser bastante transparente en algunos aspectos, como la información estadística. Eso permite conocer relativamente pronto aspectos de su vida económica que en otros lugares o no se descubren o se tarda mucho tiempo en conocer.

Un estudio reciente del profesor de la Universidad de California (Berkeley) Emmanuel Saez (Striking It Richer: The Evolution of Top Incomes in the. United States) muestra cómo se han repartido los ingresos en Estados Unidos desde 2009 a 2012 y la gran desigualdad que se está generando en la primera potencia económica mundial. Estos son algunos de los resultados principales:

– El 1% más rico de la población se quedó con el 95% del incremento de ingresos generado en Estados Unidos de 2009 a 2012. Y con el 68% de todo el ingreso familiar real generado desde 1993 hasta ese último año.

– El ingreso del 1% más rico de la población creció el 31,4% en ese periodo y el del 99% restante el 0,4%.

– El 1% 10% más rico de la población de Estados Unidos disfrutaba del 50,4% de la renta total en 2012, el porcentaje más alto desde 1917, cuando empezaron a hacerse estas estadísticas. De 1920 a 1940 tenía el 45% de media, durante la segunda guerra mundial el 32,5% y en los años setenta el 33%.

– La participación en el total de «la tarta» del 1% más rico aumentó el 19,6% en 2012. La del 99% restante el 1%.

– El ingreso medio real de las familias estadounidenses creció el 17,9% de 1993 a 2012. El del 1% más rico de ellas lo hizo el 86,1% y el del 99% el 6,6%.

Por cierto. Mientras que se han ido aplicando las políticas que han dado lugar a esta desigualdad la teoría dominante para justificarlas ha sido la conocida como del «derrame» que dice que no importa que la riqueza se concentre en los paíes o personas más ricos porque inmediatamente se va a ir «derramando» a los pobres. Me parece que los datos anteriores permiten comprobar si es cierta o no sin necesidad de que exprese mi opinión.

Tags:
7 Comentarios
  • Bruno Renaud
    Publicado a las 10:12h, 20 diciembre

    Impresionante…

    ¡Gracias, Juan!

    Bruno Renaud, Petare – Caracas

  • José Mª Martínez
    Publicado a las 11:34h, 20 diciembre

    Es muy aleccionadora la transparencia que demuestran y da cierta envidia el que no pase lo mismo en este país. Sin embargo, parece ser que a la hora de ponerle remedio a esos datos, no sirven de mucho pues a pesar de saber todo el mundo como se reparte esa riqueza, al parecer sigue siendo imposible ponerle un poco de cordura y repartirla de manera mas equitativa…. Descorazonador!!

  • Anton Novas
    Publicado a las 12:20h, 20 diciembre

    Los números son lo suficientemente claros para no necesitar mas explicaciones…. y otro si, la desigualdad en ejpañistan es ya mayor que en los USA y nuestro 1% tiene nombre y apellidos….

  • Holman
    Publicado a las 01:40h, 21 diciembre

    Muchas gracias por proporcionarnos datos contra esa falacia del «derrame»

  • Antonio Gonzalez
    Publicado a las 02:28h, 21 diciembre

    «Aunque Estados Unids es un país con muchos

    defectos, al menos tiene la ventaja de ser

    bastante transparente en algunos aspectos

    como la información estadística.»

    Torres creo lo anterior es un grave error

    en Estados Unidos no hay estadísticas, dan

    informaciones a conveniencia y punto.

    Incluso se dan cifras llamadas preliminares

    y despues constantemente se corrigen de

    acuerdo a lo que le acomode.

    En realidad lo unico que les importa es el

    dinero en el banco.

  • Luis Lafferriere
    Publicado a las 23:07h, 22 diciembre

    ¿Puede ser que haya un error en el párrafo que habla que el 1% más rico disfrutaba del 50,4% de la renta total? ¿No será el 10% más rico?

    Gracias.

  • Jano
    Publicado a las 11:09h, 24 diciembre

    Buenos días a todos.

    A mí lo de la teoría del «derrame» (para los católicos tal vez lo de las migas del rico Epulón) ¡mira que viene de lejos lo de acumular sin que importe qué pasa con el resto de la humanidad! siempre me ha parecido falsa por una razón: Cuanta más cosecha prevés recoger, más altos pones los tapiares en el remolque…¡nunca se cae un grano!.

Publicar un comentario