Ganas de Escribir. Página web de Juan Torres López

Banquero a la sombra

En el artículo de hoy en El País Andalucía comento el encarcelamiento del ex presidente de Caja Madrid, así como la necesidad de que vaya acompañado de una investigación rigurosa sobe los apoyos de arriba sin los que nunca hubiera podido hacer todo lo que ha hecho. Puede leerse aquí.

7 comentarios

Jordi Doménech 9 de junio de 2013 at 13:41

Querido amigo: el tercer párrafo de tu artículo («La democracia es incompatible con la impunidad…» etc.) es fundamental. Pero ¿habrá juicio contra Blesa? Si esto ocurriera es que estamos en otro país. Sería un milagro. Porque Caja Madrid repartió tal cantidad de dinero a manos llenas, a unos y a otros, dinero que ha volado, que sería insoportable averiguar ahora a qué bolsillos ha ido a parar todo esta enorme montaña de pasta, y que además ahora nos hacen pagar a todos nosotros (lo cual sea dicho de paso, no es que sea injusto, es que es una burla). Si todo este latrocinio de Caja Madrid saliera en un juicio, habría una revolución. Sin embargo, algún día habrá de imponerse la justicia, sí o sí. Yo no tengo duda de ello. Quizá algún día -no sé cuándo, pero cuando menos se espere- haya un Taksim mundial, generalizado, e irreversible, porque la gente ya se está cansando de que el mundo esté gobernado por un puñado de criminales.

Responder
Patricio 9 de junio de 2013 at 18:09

Patricio .
Señor Juan torres tengo que decirle que en la entrevista que le han hecho a usted y al catedrático Vicenc Navarro en TVE los argumentos que han expuesto ustedes me han parecido excelentes por no decir sobresalientes. Compraré el libro y lo leeré con mucho interés (para que no me tomen el pelo). Muchas gracias.
Por lo que respecta al banquero encarcelado ,yo que soy ateo ,rezo para que los dioses y jueces justos dicten una sentencia justa y este señor pague por lo que hizo.

Responder
Carlos M. Facio Castañeda 10 de junio de 2013 at 11:13

Efectivamente, creo que ese es el gran problema de la actual democracia: la impunidad con que actúan los poderosos. Una impunidad que hace dudar de la misma democracia, porque ésta no pude concebirse sin «justicia». El problema no es que haya chorizos en un sistema democrático, eso va en la misma naturaleza humana… El gran problema es que no pase nada con ellos, ó que con unos añitos de cárcel de nada, parezca que todo quede solventado…
Habría que plantearse un cambio en la legislación penal: aún cuando se cumplan los años de condena impuesta, nadie puede quedar libre mientras no se devuelva hasta el último céntimo robado. Quizás así algo mejorarían las cosas…

Responder
Jano 10 de junio de 2013 at 19:38

Tal vez Blesa y sus mentores acaben alguna vez en alguna cárcel, pero NO SERÁ gracias a la labor de la fiscalía. Si hay (junto con los tropecientos «defensores del pueblo» que merman el presupuesto sin utilidad alguna) algún organismo manifiestamente contrario a los intereses de la ciudadanía esa es la fiscalía. ¿Me quiere decir álguien (cuando no se trata de acusar a un «robagallinas» ¡claro está!) qué está haciendo la fiscalía en los casos tremendos que nos ocupan? NADA DE PROVECHO. Todo «a favor del señorito».
Salvo que nos toque algún juez decente (y ya se encargarán de quitarlo de enmedio con cualquier pretexto como se quitaron a Garzón) JAMÁS éstos delincuentes pagarán -siquiera algo- por lo que han hecho.
Un saludo

Responder
Alfonso Casas 10 de junio de 2013 at 19:41

Creo que ocurrirá lo de siempre, a ciertas alturas no hay dioses ni jueces justos. Que cada palo aguante su vela. Mientras no se modifique el sistema judicial, no habrá justicia

Responder
Txarra 10 de junio de 2013 at 20:10

Soy pesimista y siento miedo del monstruo que ha creado el poder. No sé si estamos aún a tiempo. Es evidente que nos roban con autentica impunidad; lo sabemos nosotros, lo saben ellos y lo peor es que saben que lo sabemos…les da igual. La maquinaria está bien engrasada y funciona a la perfección: jueces que no actúan, periodistas amordazados o bien pagados, funcionarios que viendo el delito no lo denuncian…desde arriba hasta abajo todos estamos inermes. Me esperanzo con estos tiempos en que parece que algo se mueve entre jueces, inspectores de hacienda, policía investigadora… pero enseguida los desacreditan machaconamente o directamente los apartan. Y el borregil respetable a creer, que es a lo que nos han enseñado. Esto es mundial. Nos engañan a todos por igual.

Responder
Antonio Gonzalez 10 de junio de 2013 at 22:16

Es una realidad como dice un comentario anterior,
no les importa en exhibir su impunidad y lo hacen
como parte del metodo para desmoralizar a todos
los que intentan asumir una posicion de lucha.
Al final este caso solo seria una gota en un mar de
de corrupción que nos llevo hasta donde estamos.

Responder

Dejar un comentario