Carta a Zapatero

Carta a Zapatero

 Mi compañero de ATTAC y buen amigo, Carlos Martínez, ha escrito una carta abierta al Presidente Zapatero que vale la pena leer. La transcribo a continuación. 

 

 Carta a José Luis Rodríguez Zapatero 

 

 Carlos Martínez García 

 

 Se que es muy difícil que leas este escrito. Además, tus asesores preferirán enviarte resúmenes del servicio de estudios del BBVA o del banco SANTANDER y de consultorascon nombres y siglas anglosajonas, que recomiendan el seguimiento de una política económica neoliberal, clásica, en lugar de escritos, reflexiones y estudios de altermundialistas, economistas críticos o consecuentemente socialdemócratas (ojo, no confundir con social liberales). 

 

 Espero que al menos no sean tan torpes de enviarte como buenos los resúmenes de informes del FMI o del Banco Mundial, porque esos están tan desprestigiados que ya ni los economistas liberales serios, los creen (claro que aquí no hablaremos de lo que sufrió el pueblo argentino, gracias a ellos, por ejemplo). 

 

 Entiendo que gobernar una sociedad compleja y muy compartida es muy difícil y no caben recetas simples. Pero reconocerás que es muy duro que en temas económicos, solo se les de credibilidad a los representantes y consultores de los poderosos, de los ricos que diariamente se enriquecen más y que cada vez contribuyen cada vez menos al sostenimiento de las políticas sociales, de cooperación o de solidaridad. 

 

 No quería hablar tan claro para que no pienses, no piensen tus liberales fontaneros que soy un demagogo, pero como eres socialista me entenderás. 

 

 Vivimos en un mundo en el que la cultura del egoísmo social, el consumo insostenible y las teorías políticas que afirman que el mercado sin restricciones ni control es la garantía para el buen funcionamiento de la economía se han impuesto de grado o por fuerza con gran apoyo mediático además. Mundo globalizado en el que cada vez es mas duro competir por lo que para que las empresas ganen mas los trabajadores deben ganar menos y tener menos derechos, eso si los y las jóvenes trabajadores/as gozan de uno muy moderno, la precariedad y los bajos salarios. Hablo así de claro y de simple porque estoy muy harto de grandes palabras y rebuscados tecnicismos crípticos, que esconden muchas veces profundos discursos o estupendas memeces. 

 

 No pretendo tener la verdad, pero si afirmo rotundamente que el dogma neoliberal no es verdad. El capitalismo no ha resuelto muchos de los problemas del primer mundo, así que mejor no hablamos del segundo, tercero o cuarto mundo, para demostrarlo. Porque estamos ante un dogma, de la misma forma que el neoliberalismo es un opción política, que trata de preservar la globalización en sus parámetros actuales y profundizar en la eliminación de los servicios públicos, la privatización de lo público, el que exista menos estado, carente este de políticas públicas y convertido en un mero agente policial y actor en una supuesta lucha mundial contra el terrorismo, eso si obviando a Guantánamo, los asesinatos selectivos o no del estado de Israel o las impunes matanzas de iraquíes, entre otras. 

 

 La actual globalización no son solo los textiles chinos o los coches hindús o los buques coreanos: es la invasión de Iraq, la ruina provocada por el FMI o el BM de Argentina entre otras, el hambre de África y sobre todo, los paraísos fiscales, los movimientos de capital sin control ni imposiciones y el cambio de una economía productiva a otra financiera que los representantes de los estados y los gobiernos ni controláis ya ni os atrevéis a hacerlo. 

 

 ¿Recuerdas cuando hablaste de tasa Tobin o similar en el congreso? Estabas en la oposición. Sería algo bueno para empezar a buscar una solución racional a todo esto. Por cierto en el cajón del grupo socialista del Congreso hay una moción guardando el sueño de los justos y esperando turno, al respecto. 

 

 Los socialistas con mando, no sois conscientes o al menos eso parece, de que caído el muro de Berlín y el mal llamado socialismo real la siguiente pieza a derribar sois vosotros. Por muchas cesiones que hagas a la derecha política y económica, no te lo perdonarán e irán a acabar contigo y con tú proyecto. 

 

 El poder real, las grandes transnacionales, los partidos de la derecha y sus asesores, si que tienen proyecto, programa y estrategias para imponer el suyo. La socialdemocracia se ha quedado sin ideas, pero sobre todo sin voluntad política para iniciar ninguna transformación social, defender al estado social o profundizar de forma decidida en la lucha contra la corrupción, no solo la del ladrillo, no, la de los paraísos fiscales, la deslocalización fraudulenta de empresas como Delphi o el enriquecimiento a base del sufrimiento y la enfermedad. 

 

 Sería bueno leer y que pidieras informes a gente que dice muchas cosas serias y sensatas desde opciones comprometidas, como a Vicenc Navarro, Juan Torres, José Manuel Naredo, Juan Hernandez Vigueras, Julio Rodríguez, Miren Etxezarreta, Nuria Almirón, Ricardo García Zaldívar entre otros y otras, permíteme igualmente que me atreva a recomendarte leer a Susan George o a Ignacio Ramonet. No tomes esto a mal, es una sugerencia, porque sé que de liberales ya estas rodeado y su influencia la tienes en la misma Moncloa y en el área económica del gobierno. 

 

 No olvides que los derechos individuales son fundamentales, pero no solo de bodas vive el hombre o la mujer. 

 

 No olvides a todos y todas los que te llevaron a la Moncloa y que no solo estaban opuestos a la guerra de Iraq, también querían viviendas dignas y asequibles, fin del ladrillazo, defensa del estado social y mas derechos. Hemos avanzado, si, pero que no se confunda medidas de protección y profundización social con beneficencia. 

 

 Finalmente, en España esta surgiendo una nueva brecha y no es la digital, que también, ni la territorial y es que España esta rompiéndose porque hay autonomías que están imponiendo durísimas políticas neoliberales y ultraconservadoras. No son las legítimas aspiraciones del pueblo vasco, catalán o andaluz, son las políticas de privatización del PP, las que tu partido debe combatir (claro que mejor no hablar de alguna política de donde gobierna el PSOE). Pero creo que para volver a conquistar cierto electorado habrá que profundizar en políticas y derechos socioeconómicos de la ciudadanía. 

 

 En última instancia, los altermundialistas luchamos por otras formas de hacer política y por una participación real de la ciudadanía en la política y por la primacía de la política de los ciudadanos sobre los poderes económicos que por cierto no son nada democráticos y son, muy opacos, además como casi no pagan o no pagan impuestos, pues se les debiera hacer menos caso. Escribo tanto la palabra política adrede, permítaseme pues la cacofonía reiterada pero deseo profundizar en el concepto y en que este no es patrimonio de los y las profesionales o cargos electos políticos. 

 

 Se imponen nuevas formas de ejercer la política y pretender que la democracia la define solo el introducir un voto en una urna cada cuatro años es ya algo anticuado. 

 

 Tendría mas que decir y argumentar, pero una carta es algo breve y aunque se no la leerás, pero si se que muchas y muchos pensamos lo mismo espero que a ti y a otras personas con poder político os pueda hacer reflexionar, porque no debéis olvidar que mucha gente os vota como una opción de transformación, de izquierdas o incluso como mal menor, pero no conviene abusar de esto último. 

 

Tags:
Sin comentarios

Publicar un comentario