Como bien sabe quien me lea, no sólo mantengo bastantes discrepancias con Podemos por sus posiciones políticas. También, porque creo que quien dirige una formación política debe cuidar y querer a la gente y yo no me sentí así cuando elaboré el famoso documento de debate para su programa económico. Sin embargo, me siento en la obligación moral de manifestar mi solidaridad con sus dirigentes tras la cacería judicial y mediática a la que han sido sometidos y, muy en particular, en estos últimos días.
En otros artículos he escrito el efecto que siempre tiene la utilización que la derecha política y mediática hace de la administración de justicia como instrumento de combate contra sus adversarios: se lanzan acusaciones y demandas, los procesos duran años y al final, cuando quedan en nada, ya nadie devuelve el honor mancillado.
Es una estrategia que en España han sufrido dirigentes del PSOE (quizá la primera víctima fue Demetrio Madrid, como consecuencia del infame comportamiento que tuvo José María Aznar para acabar con él), de Izquierda Unida, de Podemos, en mucha mayor medida, y de otros partidos que se han enfrentado al poder.
Según he leído, han sido más de 20 las causas, denuncias o investigaciones judiciales abiertas contra Podemos o sus dirigentes que han sido archivadas, sin que se haya demostrado su financiación ilegal o los demás delitos que los medios daban por hecho que habían cometido. Por cierto, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras ocasiones con otras formaciones políticas.
El último de los procesos cerrado sin indicio de delito por parte de Podemos ha sido el conocido como Caso Neurona. Un proceso bastante especial porque en él se habían abierto hasta diez líneas de investigación para tratar de involucrar a ese partido en actos delictivos de todo tipo.
Por supuesto, los medios, tertulianos, periodistas, políticos o partidos que lanzaron las acusaciones o se aprovecharon políticamente de ellas no están pidiendo perdón a los dirigentes a los que acusaron sin pruebas, ahora que han sido separados de la causa. En muchos casos, ni siquiera informan de ello. Forma parte de su protocolo y estrategia, como he dicho al principio, y nadie se puede extrañar.
Lo que me sorprende es el silencio prácticamente generalizado de los dirigentes de otras fuerzas de izquierdas, del PSOE, Sumar o Izquierda Unida. Me sorprende, porque han sufrido en sus carnes ese mismo tipo de antidemocráticos ataques y porque hay que ser muy ingenuo para creer que no los volverán a sufrir igualmente en el futuro. Hasta el propio Juan Luis Cebrián lo dejó caer en las páginas de El País el pasado 12 de diciembre: «Algunos opinan que (una alianza con los independentistas catalanes) es ni más ni menos que un acto de complicidad con una organización delictiva, por lo que se podría pedir responsabilidad jurídica, y no solo política, al Gobierno y su presidente». No olviden esto, no lo olviden, y recuerden siempre la vieja sentencia de Edmund Burke: «Lo único necesario para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada».
Ponerse de perfil, como si Podemos fuera una organización apestada, en lugar de mostrar solidaridad y hacer pedagogía para que la gente sepa que la derecha española practica la cacería política, mediática y judicial contra sus adversarios es un error que se pagará caro.
En su Divina Comedia, Dante le pregunta a Virgilio: ¿Qué son esos suspiros, gritos y llantos que retumban en el aire sin estrellas? «Vienen del Antiinfierno -le responde- donde son castigadas las tristes almas que vivieron sin infamia y sin honor. Son los ignavos, almas que en vida no hicieron ni el bien ni el mal, por su elección de cobardía».
20 comentarios
Magnífica entrada.
Saludos
Totalmente de acuerdo y avergonzado de muchos por su silencio. De los que lanzaron las falsas acusaciones podía esperarse, pero de los «compañeros de viaje», ya menos.
Es terrible la impotencia que siente un demócrata cuando ve hundirse en el fango de la mentira interesada a políticos que, acertados o errados, buscan el interés común. La lacra embustera es cada vez más grande e insidiosa. Algún día lamentaremos la tibieza con la que nos enfrentamos a los sociópatas maestros del bulo y la desinformación. Gracias por esta esclarecedora entrada.
Gracias por esta entrada.
Enhorabuena por estar con Armesillas en la columna geo. Luis
Todo esto viene a demostrar que los poderes del Estado, lejos de practicar la independencia, se involucran de lleno en la defensa de los intereses de la gran burguesía, que es la que ordena y manda. Que haya silencio en la propia izquierda no debe sorprender a nadie, pues ya sabemos » la unidad» con la que actúan. Tanto la independencia de los poderes estatales como la unidad de la izquierda no son más que fakes.
Le honran sus palabras igual que a otros deshonran sus silencios.
Muy acertado. Saludos.
Muy bueno gracas
Opino igual que Marivi, a la cual no conozco.
Veo más acertado este tipo de entradas más cortas y que van al grano como esta, buen camino a realizar, gracias por su tiempo.
Quizas se pueda decir mas alto pero no mas claro
Se podra decir algo chillando pero no mas claro.
Profesor, como siempre le honra sus palabras….. y esos silencios atronadores nos pasarán factura en algún momento. Al tiempo!
Muchas gracias por su escrito, sublime el último párrafo de la Divina Comedia (Dante le pregunta a Virgilio).
El filósofo griego Solón Salamino dijo: “Las leyes son semejantes a las telas de araña: contienen lo débil y lo ligero, y son deshechas y traspasadas por lo fuerte y lo poderoso.”
El gaucho Martín Fierro toma la frase como apoyo para redondear un pensamiento (no estoy muy seguro si puede ser tildada de plagio):
«La ley es tela de araña, y en mi ignorancia lo explico,
no la tema el hombre rico, no la tema el que mande,
pues la rompe el bicho grande y sólo enreda a los chicos…»
Tal vez la enredadora no sea la Ley sino quienes la aplican.
Sr. Juan como veo que somos de la misma generación le diré: los jóvenes andan demasiado veloces y es por ello que se estrellan a menudo. Hay que apoyarlos y ayudarlos, es nuestro futuro. Un país sin jóvenes no tiene futuro.
Antes, mis enemigos, la élite económica y sus medios de propaganda, me señalaban con inédita precisión a quién tenía que votar: aquellos a quienes más atacaban. Su bombardeo incesante y devastador a base de informes fabricados, bulos filtrados y todo tipo de argucias para «domesticar» la opinión pública y convertir a Podemos, y en especial a Pablo Iglesias, en nuestro Goldstein particular me revelaban con total claridad quiénes eran quienes más molestaban a esa élite que considero tan dueña del mundo como enemiga de los de mi clase. Nunca me identifiqué con Podemos, pero en tiempos de guerra, y no me cabe duda de que estos lo son, los enemigos de mis enemigos son mis aliados y, por eso, contaron con mi apoyo.
Ahora, ya ejecutados y tirados en las cunetas de la indiferencia, los medios vuelven a cargar, como antes, contra los que se quieren independizar del chiringuito nacional para montarse su propio chiringuito y así trincar más. Y ya no veo aliados. Ya todos están dentro de la eterna rueda del sistema.
El sistema es un monstruo que lo devora absolutamente todo.
La BANDA CRIMINAL ORGANIZADA INTERNACIONAL, una vez mas demuestra su apego por el FEUDALISMO, hace unos días se han puesto de acuerdo para defender al preparao, por si se le ocurre hacer lo mismo que al campechano.
Yo no me avergüenzo de nada que cada palo aguante su vela.
Creo que ud debería de rectificar al decir que el PSOE, es de izquierda, llevan mas de 40 años engañando a la ciudadanía, cuantos delitos han cometido, en una sociedad DEMOCRÁTICA, ya hubieran estado inhabilitados, han sido condenados, por múltiples casos y muchos mas prescrito, por la mafia judicial y otros muchos absueltos, por el mismo motivo anterior.
Y lo mas grave es que ni han castigado a nadie, ni expulsados del cuerpo, y todo esto ha sido gravísimo, si además le añadimos lo que han hecho con Podemos, no soy de Podemos pero si colaboré económicamente con ellos hasta que los jefes se hicieron dioses y defenestraron los círculos y mas cosas, sumándose a la BANDA , y el resto de pallasos del HEMICIRCO, donde solo les interesa cobrar y servir a los señores FEUDALES, ahora solo les interesa la AMNISTÍA, la cual solo les interesa a los catalanes y a ellos mismos por si ocurre en otra comunidad.
Si realmente les interesa la ciudadanía, deberían hacer un referéndum , para ver que SISTEMA POLÍTICO, quiere el pueblo, esto nos afecta a toda la CIUDADANÍA.
Si difícil es crear confianza, no ya a través de la buena fe, sino en el día a día y las buenas prácticas; si ardua es la tarea de la credibilidad, es decir, que te crean por tus obras, proyectos y potencialidades, más difícil, si no imposible, es recuperarlas una vez que te han mancillado y herido con el fin de aniquilar te, sin conseguirlo. El ruido que se hizo al ya medio abatido públicamente, es más fuerte -y eficaz- que la propia resolución o evidencia de que sólo fue un malentendido. El pájaro sigue, aún así herido, mientras que los cazadores «furtivos» salen de «rositas» en esa aventura. Y algo ganaron.
Debería de existir un sistema de seguridad y garantía al honor en estos casos. Que tras demostrarse, después de mucho tiempo y mucho daño, que no ha lugar la irregularidad o falta de los que se acusan o denuncian, la pelota se vuelva de oficio, como boomerang, a través de multa, sanción o por lo menos público y notorio apercibimiento, hacia la parte que inició(que provocó)ese descrédito, involución, ese daño o perjuicio. Si así fuera, los actores, demasiadas veces maintencionados, actuantes de mala fe, ya lo creo que se lo pensarían más de dos veces. Saludos.
Cuando la cobardía se vuelve interés bastardo, pero el neofascismo no perdona y pagaremos por ello.
Hay veces que se ha condenado a alguien y su condena se ha revisado después a favor del condenado. En esos casos es en los que procede un resarcimiento y se realiza por parte del Estado
Cuando no se ha condenado a nadie, no creo que nunca haya habido resarcimiento a alguien al que no se condenado.
Si hubiera resarcimiento por iniciar un procedimiento judicial y después hay que parar dicho procedimiento por no conseguir las pruebas necesarias para la condena, entonces, habría una larga cola de personas físicas, jurídicas, partidos etc y a Podemos, le tocaría estar en la cola para ser resarcido.
Como resarcimiento me refiero incluso a pedir perdón al acusado no condenado, sin perjuicio de otros tipos de resarcimiento.
Simplemente, los procedimientos en los que no se consigan las pruebas para condenar al acusado, hay que pararlas, independientemente de que la entidad acusada haya ó no cometido delito.
Un saludo.