Contra el insulto y el pensamiento totalitario

Contra el insulto y el pensamiento totalitario

 El domingo pasado la candidata del Partido Popular al Congreso de los Diputados por Granada, Concha de Santa Ana, era entrevistada en el diario IDEAL. Esto fue lo que contestó cuando le preguntaron por su su contrincante del Partido Socialista, Cándida Martínez:
 -¿Qué piensa de su rival? 
 -Me parece que esta señora es el hazmerreír de España… cada vez que tenemos en Andalucía una consejera inepta pues Chaves lo que hace es mandarla a Madrid.
 Al respecto he escrito una carta al director del diario que ha sido publicada hoy. Es la que viene a continuación. 

 

 Estimado Señor Director de IDEAL:
 El pasado domingo tuve la ocasión de leer en su diario sendas entrevistas con las cabezas de lista del Partido Popular y del Partido Socialista al Congreso de los Diputados y sobre todo quiero agradecerle la oportunidad que nos brindó para conocerlas mejor, a ellas y sus partidos, para así poder elegir con mayor fundamento en las próximas elecciones.
 Como es natural, cada una mostró no solamente su ideas políticas, sino que a lo largo de la entrevista hicieron igualmente patente su forma de ser y de actuar, su modo de opinar y de enjuiciar, su actitud ante el adversario y su respectiva cortesía. Como creo que la totalidad de los lectores de IDEAL somos maduros y suficientemente inteligentes no diré más sobre ello. Seguro que sabremos valorar cada uno lo que mejor conviene votando en conciencia el 9 de marzo.
 Pero recurro a su generosidad para que publique un rápido comentario sobre un juicio materialmente infundado de la candidata conservadora cuando dice que Cándida Martínez es «el hazmerreír de España».
 Digo que es materialmente infundado porque es obvio que muchos miles e incluso millones de personas (¡que también somos España!) nos sentimos orgullosos de la tarea que ha realizado Cándida Martínez como Consejera de Educación en la Junta de Andalucía.  Si la candidata popular tomara en cuenta nada más que los datos no podría negar el innegable adelanto que se ha producido en Andalucía en los años en que ella ha sido responsable de esta Consejería y en los años anteriores en que ha venido gobernando el Partido Socialista.
 Pero, en fin, podría ser que prefiera no hacer esto y seguir considerando que la gestión ha sido desastrosa. Está en su derecho y respeto su opinión, pero lo que no puede es creer que lo que piensa ella es lo que piensa toda España.
 España somos todos y no solamente los que piensan como el Partido Popular. Creer lo contrario, como la candidata popular, da pie al totalitarismo y a la exclusión que nunca terminan bien. La convivencia democrática se quiebra justo cuando no se admite que la opinión de los demás es ta valiosa como la nuestra y eso parece que aún no lo ha aprendido la candidata. A quien, por cierto y a pesar de todo, le deseo suerte y éxitos democráticos.
 Reiterándole de nuevo mi agradecimiento le saluda atte.
 
 Juan Torres López 

 

Tags:
Sin comentarios

Publicar un comentario