¿Cuándo hay más crisis financieras?

¿Cuándo hay más crisis financieras?

Los liberales suelen hablar siempre por encima del hombro, afirmando que las políticas que defienden son más eficaces y que proporcionan mayor estabilidad a las economías. Pero no hay nada más falso. Allí donde han predominado la liberalización, la falta de normas y de controles, los mercados «libres» que ellos defienden pero que en realidad son esclavos de los oligopolios, allí ha habido siempre más inestabilidad y crisis. Las políticas liberales favorecen a los bancos y a los capitales pero no a la economía en su conjunto y además provocan continuas perturbaciones. Las dos gráficas siguientes son una buena prueba de ello. La primera muestra cómo ha habido más crisis cuando han predominado las políticas liberales, en los años treinta y a partir de los ochenta del siglo XX. Y la segunda indica cómo hay una clarísima correlación entre la mayor movilidad del capital y las crisis bancarias.
La conclusión es sencilla: si se vuelven a seguir adoptando políticas liberales las crisis financieras volverán, y lo harán cada vez con más fuerza destructiva.
Las gráficas las he obtenido de Carmen M. Reinhart y Kenneth S. Rogoff, “Banking Crises: An EqualOpportunity Menace” National Bureau of Economic Research Working Paper 14587 (2008).

 

banking-crises_1

 
   

banking-crises2

 

 

Tags:
Sin comentarios

Publicar un comentario