¿De qué sirve condenar a los demás por crímenes que uno está dispuesto a cometer?

¿De qué sirve condenar a los demás por crímenes que uno está dispuesto a cometer?

Hace unos días, un periodista le preguntó al presidente Biden cuando salía  de un acto público si creía que Putin es un criminal de guerra. Inicialmente, el presidente dijo secamente que no y siguió andando. Enseguida, sin embargo, se dio la vuelta y rectificó: «creo que es un criminal de guerra».

Yo creo que lleva razón.

El Tribunal de Nuremberg de 1945 sentenció que «iniciar una guerra de agresión no es sólo un crimen internacional; es el crimen internacional supremo que se diferencia únicamente de otros crímenes de guerra en que contiene dentro de sí mismo el mal acumulado del conjunto».

No hace falta ser un jurista sofisticado para deducir que lo que está haciendo la Rusia de Putin en Ucrania encaja perfectamente en la definición de crimen de guerra y, por tanto, que el líder ruso merecería ser juzgado por ello. Pero, ¿bastaría con eso?

¿Qué valor tiene achacar la comisión de un crimen a otro cuando no se está dispuesto a reconocer las acciones igualmente criminales que ha cometido quien acusa?

¿No fueron crímenes de guerra en Vietnam? ¿No fue un crimen de guerra la invasión de Irak? ¿O los bombardeos en la antigua Yugoslavia? ¿O el inicio de la guerra de Yemen, Libia, Siria..? ¿O los cometidos por las tropas de Estados Unidos al salir de Afganistán, como ha denunciado Amnistía Internacional, o los de Israel en Palestina? ¿No es un crimen de guerra la llamada «justicia repentina» que llevan a cabo y de la que se jactan las autoridades estadounidenses? ¿No fueron crímenes los golpes de Estado en docenas de países inspirados y apoyados por los líderes de Estados Unidos tras lo que se asesinaron a miles de personas? ¿O el uso de drones para matar a niños inocentes e indefensos?

Putin debe responder de lo que está haciendo. Por supuesto que sí. Pero ¿con qué fuerza moral le pueden pedir cuentas quienes están dispuestos a seguir cometiendo, encubriendo o dejando de condenar otros hechos tan horrendos como los que Rusia está llevando a cabo ahora en Ucrania?

¿Cómo puede pedir justicia Estados Unidos si la doctrina que prevalece en aquel país es que nadie puede perseguir los crímenes que cometan sus dirigentes? ¿Cómo va a recurrir Estados Unidos a la Corte Penal Internacional para que juzgue a Putin cuando la Orden Ejecutiva del presidente Trump la amenaza si se atreve a “investigar, arrestar, detener o procesar a personal de Estados Unidos sin su consentimiento”? Y, por supuesto, cuando ni siquiera la reconoce como tal, lo mismo que ocurre, significativamente, con Rusia, China o Israel, entre algún otro país menor.

¿Dónde nos lleva combatir la infamia con infamia, el terror con el terror, el desprecio a las normas con su desobediencia, la violencia con más violencia, el horror con el horror?

¡Cómo se van a poder arreglar los problemas del mundo mientras que sus grandes potencias pidan justicia para otros sin sentirse obligadas a no cometer ellas mismas los crímenes que condenan en los demás!

Tags:
18 Comentarios
  • Ángel sainz
    Publicado a las 16:45h, 18 marzo

    Un poco de luz en tanta oscuridad

  • Asun@anza
    Publicado a las 19:31h, 18 marzo

    En efecto. Condenar algo que uno está dispuesto a hacer, no tiene ningún sentido.

    Además, en un país como Rusia ó Estados Unidos y muchos países más , no cuentan como críminales de guerra los crímenes cometidos contra otros pueblos ó contra su mismo pueblo, los mandatarios qie los cometen.

    Alemania, Italia, España, China, Kampuchea Serbia y un larguísimo etcétera ( se libran pocos ) son países cuyos mandatarios han cometido crímenes de guerra.

    Estoy seguro que no culpa vd. A todos los rusos de lo que está ocurriendo ahora. Solo a su camarilla de poder.

    Estoy seguro que no culpa a todos los chinos del genocidio de la revolución cultutal de Mao, ni a todos los camboyanos del genocidio de los jemeres rojos y asi sucesivamente.

    En el caso de los americanos, espero también que no les haga responsable a todos.

    Que Biden, Macron ó Ji Jin Ping condenen o dejen de condenar a Putin, no sirve para nada. Tampoco que usted y yo lo condenemos. Es solo una reacción, un impulso emocional el condenarlo.

    No tengo ni idea de si Biden quiere o no cometer crímenes contra la humanidad ó no. Quizá vd. Tenga más datos al respecto. De todos modos, tampoco creía que Putin iría a hacer lo que ha hecho.

    De momento, yo no metería a Biden como autor de crímenes contra la humanidad, ni a los americanos genéricamente, a menos que se demuestre científicamente que tienen genes asesinos.

    Con que parcialmente de acuerdo con usted que no sirve para nada. Nunca ha servido para nada la critica estéril, sin hacer nada útil.

    Besos

  • Sansong
    Publicado a las 23:48h, 19 marzo

    Claro, bombardear el Donbass a cañonazos y provocar 14.000 muertos son choques con los separatistas rusos, todo un eufemismo para eludir la palabra guerra. Incinerar a 200 personas en el edificio de los sindicatos enfrentamientos callejeros, balacear manifestantes y policías disturbios del euromaidan. Siempre la prensa libre se la coge con papel de fumar si los muertos los provocan los nuestros. Pero, cuidado, cuando los que caen son del bando de acá, la histeria se apodera de periodistas y políticos ¡como se atreven! además chirriando las mandíbulas ya que no pueden hacer nada ante la disuasión nuclear. Bien, la historia de nuestros socios y aliados USA ha sido siempre bélica, desde su misma fundación con el exterminio de todos los nativos para enfrentarse después a media humanidad. Solo se libran los que no tienen recursos, territorios vírgenes o no son interesantes geoestrategicamente. Son un pueblo que vive por y para la guerra. Y todos sus presidentes han sido criminales de guerra, también sus asesores premios nobel de la paz. Y ahora vamos con el ruso, el proyecto globalista consistía en dividir a Rusia en 4 republiquetas gobernadas por borrachines como el Yeltsin, para saquear a placer los recursos rusos. Y esto no me lo he inventado yo, lo han dicho los mismos estrategas gringos, estaba en sus planes de hace años, ya que el capitalismo no puede dejar de crecer, hasta el infinito y más allá. Personalmente, no simpatizo ni con Putin ni con su régimen de oligarcas, pero la alternativa que ofrecía la OTAN era el plan citado. USA hubiera hecho exactamente lo mismo si la revolución naranja llega a ocurrir en México o le ponen misiles a tiro de piedra, algo que ya ocurrió en Cuba, el siglo pasado. Por tanto, menos histerias y sobre actuaciones que el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Y sobre Is-pain que vamos a decir de esta colonia intervenida. Yo preferiría tener un cónsul imperial y 10 hombres de Negro llevando las cuentas a toda esta estructura sobredimensionada y corrupta. Al menos nos saldría mucho más barato. Español es el que no puede ser otra cosa.

  • Asun@anza
    Publicado a las 13:56h, 21 marzo

    Para Samsong ( y mas )

    Perdón. Decir que el pueblo tal ó la etnia cual tiene unas determinadas inclinaciones, es tan nazi como la aberración que seria decir que los gitanos tienen inclinación a robar ó que los 45 millones de ucranianos son nazis, o que el pueblo ucraniano ( nazi por supuesto ) ha matado a 14000 personas ó decir que el pueblo ruso, con un PIB de Italia pero con un ejército anormalmente grande, es belicista. Pues no. Es que lo que fue el pacto de Varsovia, derivó de una ideología totalitaria de una élite determinada que propicio el odio al comercio privado, es el que propició esta situación NO EL PUEBLO RUSO.

    Normalmente cuando se hace un uso excesivo de etiquetas como

    rusos belicistas

    judios avaros

    ucranianos fascistas

    americanos belicistas

    Gitanos ladrones

    Eso está encubriendo un sustrato nazi fácil de desenmascarar.

    Peor aún es hacer historia-ficcion

    El nazismo no se debe esconder en una pretendida izquierda

    También, el hacer historia-ficciòn que si la revoluvion naranja hubiera ocurrido en Mexico. La historia ficción se hace cuando la historia no es suficirnte para argumentar

    Llegado hasta aquí, y sobre todo los hombres, cuando se hacen forofos de un equipo de fútbol, se acabó el razonamiento objetivo. Se pueden pelear por un partido de fútbol. Pueden linchar al árbitro, pueden amar desenfrenadamente a un equipo de futbol mediocre ( ó a la urss ) . Todo se sale del ámbito racional.

    Inútil argumentar en éstas condiciones.

    Lo que he leido en éste chat

    ¿De qué sirve condenar a los demás por crímenes que uno está dispuesto a cometer?

    Presupone que Biden está dispuesto a cometer crímenes contra la humanidad. A partir de ahí, pues todo vale. Gitanos ladrones, rusos asesinos, judios avaros, y un triste etcétera.

    Todo el mundo tiene una pedrada mental, que llamo yo. Algunos en este chat tienen la pedrada ( a saber por que vivencia infantil ) de odiar a paises o etnias enteras, sin más

    Lo grave es que se llamen personas de izquierdas. Se nota por que dicen que quien no piensa como esas personas, son fachas y punto.

    A lo mejor quien piensa así es el verdadero facha que se escuda detrás de una excesivamente autoproclamada izquierda.

    Y es que la izquierda es algo transcendental en los tiempos que corren y es por ello que ningún nazi agazapado en su seno tiene que echar a perder.

    Ah i la izquierda no es apoyar a regímenes totalitarios. Eso ya ha caducado hace tiempo, entre otras cosas por que la historia ( no la ficción ) ha demostrado que los regímenes totalitarios han sido fatales para la humanidad.

    Nl se si saludar pero por cortesía lo haré

    Por cierto. Todavía me extremezco escuchando a Tchaykovsky, Prokovief, Borodin y un largo etcétera. Tengo a Rusia en mi corazón y a Stalin en mi inodoro.

    Saludos

  • Asun@anza
    Publicado a las 14:29h, 21 marzo

    Por cierto. A parte de decir lo que Biden está dispuesto a hacer ( segun dice, lo mismo que Putin ) o sea crímenes contra la humanidad, a parte de denunciar lo nazis que son los ucranianos ( sobre todo los que no son pro rusos del Dombass ) solo les falta decir que los mal llamados » menas » tienen en sus genes el robar y violar y entonces VOX les aclamará enfervorizadamente.

    Precisamente, la única manera de que progrese la izquierda y que acabe teniendo la relevancia que se merece cualquier país es identificando a fachas agazapados en su seno. También a gente con pedrá que sueña con los mismos malos todo el tiempo.

    Estas situaciones, en el futuro, si hay suerte y los machirulos futboleros se aburren de sí mismos y se van a su madriguera, en el futuro digo, se solventarán por que las mujeres habrán llegado a la cota de poder que se merecen y en su programa no constará la guerra y la muerte si no dar vida.

  • Asun@anza
    Publicado a las 15:05h, 21 marzo

    Ah ¿ y se acuerdan de las decenas de miles de viviendas sociales del franquismo ?

    Pues eran de la misma mala calidad y eran la misma chapuza que las viviendas soviéticas.

    Al final el totalitarismo engendra lo que engendra.

    Beso

  • Asun@anza
    Publicado a las 16:16h, 21 marzo

    Para el señor Samsong:

    ¡ Horror ! No me había percatado de su última y horrible afirmación:

    – Español es el que no puede ser otra cosa –

    España, como cualquier otro país es diverso en sus costumbres, ideas, competencia, idiomas y muchas más cosas.

    Yo no soy una patriota, ni monárquica ni estoy dentro de esas etiquetas que a vd le gustan. Me siento mas ciudadana del mundo que otra cosa. Pero al oirle decir que – Español es el que no puede ser otra cosa – ya no me queda duda de su sectarismo geográfico ( y de otra índole )

    Vaya al siquiatra e intente extirpar esa manía – fobia cuyo origen, seguro que es alguna vivencia infantil mal procesada

    Le deseo una pronta recuperación

    Saludos.

  • Asun@anza
    Publicado a las 16:37h, 21 marzo

    Para Samsong ( sin Dalila por supuesto )

    Tome el aire, haga ejercicio, cambie de perídico, viaje y haga el amor ( si es que hay alguna mujer en este mundo dispuesta a hacerlo con usted ) son buenos consejos que mejorarán su situación anímica y disminuirán su sufrimiento causado por el odio.

    Saludos y a salir de ésta

  • Antonio Gonzalez
    Publicado a las 11:05h, 26 marzo

    La civilizacion occidental no ha parado de matar desde su inicio. Que mayor crimen que la conquista que aun se mantiene.

  • Eduardo
    Publicado a las 11:37h, 26 marzo

    Así es. Los EEUU no solo no reconocen la CPI, sino que amenazaron con perseguir a sus jueces y a cualquier organismo o país que cuestione las actividades norteamericanas y de sus aliados «no firmantes» del Tratado de Roma (como Israel).

    «No cooperamos con la CPI. No le prestaremos asistencia. No nos uniremos a ella. Dejaremos que muera ella sola. Después de todo, la CPI ya está muerta para nosotros”, decía John Bolton en 2018 (El país, 11/09/18)

    Menudos hipócritas

  • Francisco Altemir Ruiz-Ocaña
    Publicado a las 12:58h, 26 marzo

    Desgraciadamente los españoles somo olvidadizos o nos han informado mal.

    No quiero señalar pero repasemo nuestra historia desdela Edad Moderna.

    Francisco Altemir

  • jose
    Publicado a las 14:49h, 26 marzo

    Estoy viendo mucho maniqueísmo por todos lados sobretodo en redes sociales. La gran mayoría o es del real Madrid o del Barcelona, o eres un girondino y un jacobino, eres del partido republicano o demócrata… eres de izquierda o derecha… o eres de la Otan o ruso…

    Pues No. Entre el blanco y negro, entre la luz y la oscuridad hay una escala de grises y colores. Sólo hay que pensar un poquito.

    Antes diré que cuando se acorrala a un oso te puedes llevar un zarpazo, luego no te quejes que te ha destrozado la cara. Si no quieres que te lo dé, dale una salida digna.

    Lo de la guerra en Ucrania es solo una distracción (me duele decirlo). Se está creando un nuevo orden mundial, hasta ahora era unipolar con la hegemonía de EEUU. Hoy diría que es bipolar (EEUU-China) o tripolar (EEUU-China-Rusia). Parece que el globalismo como lo conocemos ha fracasado, ayer en el parlamento europeo Biden ha dicho que quiere dirigir esa hegemonía mundial.

    Saludos a todos. Hay una frase que siempre intento aplicar: «sano discrepar de pareceres».

  • Dalila
    Publicado a las 16:37h, 26 marzo

    Excelente y esclarecedor articulo como todos los suyos profesor. Muchas gracias por su alerta permanente y eficaz.

    ¡Jodida siesta tuvo vd. Sr., Sra. o Sro Asun@nza el 21/03!

    Tome el aire, haga ejercicio, cambie de perídico, viaje y haga el amor ( si es que hay algún ser en este mundo dispuesto a hacerlo con usted ) son buenos consejos que mejorarán su situación anímica y disminuirán su sufrimiento causado por tanta sinceridad, sabiduría y humildad como acumula tan abundantemente. ¡Ah! Y no olvide que si un chorizo es rojo y un ladrillo es rojo un chorizo es un ladrillo.

  • JANO
    Publicado a las 19:25h, 26 marzo

    Comentario acertado como siempre. Un poco obvio (si me permite el trevimiento).

    Hay -en efecto- mucha visceralidad y poco cerebro. Alguien dijo (no se si fué Unamuno, Machado u Ortega) que en Espeña, de cada diez cabezas nueve embisten y una piensa.

    No me cabe la menor duda de que estamos en un tablero trágico de ajedrez. Un juego trágico de poder en el que China aspira a primera potencia y USA hace lo posible y lo imposible por impedirlo y en el que Ucrania es la víctima propiciatoria.

    Creo que Jose ha hecho el comentario equilibrado en este revoltillo general.

    No quiero extenderme. Ser español, no está tan mal y solo puedo decir, que como español, NUNCA ME OLVIDO DEL MAINE….cada cual, que saque sus conclusiones acerca de lo que pienso.

  • Víctor
    Publicado a las 09:11h, 27 marzo

    El que esté pensando en que existen ángeles y/o demonios está muy equivocado.

    Lo que hay es demonios blanqueados de ángeles.

    Y ese blanqueador, el entorno mediático, es el que genera al «dios relato», sumo hacedor al que todo el mundo rinde pleitesia.

    Las armas de destrucción masiva y los atentados y/o ataques de falsa bandera, entre muchos otros ejemplos, riegan desgraciadamente la historia más reciente desde su irrupción en escena, en apenas unas décadas.

  • Salva
    Publicado a las 13:18h, 27 marzo

    Yo conozco personalmente los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Israel, por supuesto mi España. Estos son los míos. Deseo para toda la humanidad la libertad, la seguridad y otras cosas materiales q tb tenemos. Si el profesor si quiere ir a vivir a Venezuela o a Rusia q lo haga, q renuncie a la Muface y a la colonoscopia q le pueden hacer en una semana si lo necesita.

  • Manuel
    Publicado a las 12:46h, 06 abril

    Señor Salva permítame el matiz, usted viaja mucho, pero conocer conocerá desde su perspectiva, y seguramente diferirá bastante de la de cualquier mileurista español, por cierto ¿cuanto hace que no viene usted por España? Le aseguro que en Madrid el sistema sanitario se ha deteriorado bastante, he conocido un caso en que una persona a fallecido de cáncer esperando dos años para una prueba para su diagnóstico, cuando la llamaron ya estaba incinerada.

    ¿Ha probado usted a pedir cita para la atención primaria? …, Pues eso.

  • Rafael Zafra Torres
    Publicado a las 00:06h, 09 abril

    Es desolador el ambiente que se respira en los chat a raiz de la guerra de Ucrania. A quien discrepe del pensamiento único impuesto por Occidente le cae la del pulpo, siempre con escasez de argumentos y abundancia de insultos. Este rinconcito, normalmente tranquilo, no podía escapar a esa maldición. Lo dicho, desolador.

Publicar un comentario