Estados Unidos tiene unas 750 bases militares en más de 80 países y se dice que existen para garantizar la democracia en el mundo. Una justificación con muy poco fundamento.
De 1945 a 2022, Estados Unidos ha impulsado o apoyado 350 operaciones destinadas a acabar con gobiernos instituidos en diferentes partes del mundo. De todos ellas, sólo el 12,5 % buscaron promover o trajeron la democracia. Quizá ocurra eso porque nadie puede exportar hacia fuera lo que no tiene en su interior.
No voy a referirme a las múltiples manifestaciones de falta de democracia que tiene el régimen político estadounidense (campañas billonarias financiadas por las grandes fortunas y corporaciones, sistema electoral que permite ganar a quien no tiene mayoría de votos, o que las políticas sanitarias, educativas o fiscales que se aplican sean contrarias a las preferencias manifestadas reiteradamente en encuestas por más de las tres cuartas parte de la población, entre otras). Hoy sólo mencionaré la que quizá sea la más patente y lacerante: la creciente exclusión del derecho al voto de quien se presume que no va a votar lo que interesa al poder económico.
Según el Centro Brennan para la Justicia, tan sólo de enero a octubre de 2023 se habían aprobado en Estados Unidos 17 leyes restrictivas del voto en 14 estados, mientras que había 325 proyectos de ley de ese tipo en otros 45.
Lo que buscan estas normas es hacer cada vez más difícil que los estadounidenses elegibles emitan libremente su voto al establecer restricciones al emitido por correo o anticipado, una identificación de votantes más estricta que afecta desproporcionadamente a los de color y a las personas con discapacidades, reasignando zonas electorales para favorecer a los republicanos en el cómputo final, o -entre otras- disminuyendo el número de colegios en las zonas de presumible mayoría de voto demócrata, para que emitirlo comporte mucha más incomodidad.
En los últimos censos electorales se han eliminado más de 19 millones de registros de las listas de votantes, y no más del 20% de esas bajas estaba justificada por cambios en la situación objetiva de los votantes.
La estrategia de restringir el derecho al voto, sobre todo, a la población negra, de origen inmigrante o a los jóvenes, no es nueva, aunque el Partido Republicano la ha exagerado en los últimos años. Uno de los fundadores de la muy influyente Fundación Heritage, Paul Weyrich, lo dijo ya muy claro en 1980: «No quiero que todos voten (…) nuestra influencia en las elecciones aumenta claramente a medida que disminuye la población votante». Y las reformas legales para restringir el voto no son, desde luego, una simple ocurrencia de los republicanos. Las campañas para aprobarlas las financian grandes empresas, sobre todo de la industria de los combustibles fósiles, gastando para ello muchos millones de dólares.
Lo más bárbaro de todo esto quizá fue lo de Georgia: se criminalizó proporcionar alimentos y agua a las personas que, por los motivos que he mencionado, tenían que hacer colas durante largas horas para votar.
No es de extrañar que, incluso en un diario tan conservador como The Washington Post, se reconociera hace unos días «el miedo a una inminente dictadura de Donald Trump» (traducido aquí). Objetivo al que justamente se orientan todas estas nuevas leyes.
Quienes hacen todo eso con el voto y la democracia en Estados Unidos son los que dicen que van a llevar la democracia el resto del mundo y hay millones de personas ingenuas que se lo creen.
Cuánta razón llevaba Paulo Freire cuando decía en Pedagogía del oprimido que se estimula la ingenuidad para satisfacer los intereses de los opresores.
9 comentarios
Si se toma la molestia de leer la Constitución de EEUU. la palabra “democracia” no aparece ni una sola vez, ni se la espera.
Con una intensa campaña propagandística aparece como la tierra de la libertad y la democracia (y «cervecitas»), más parece una misión mesiánica.
Los medios «mass media» (paniaguados-meapilas) colonialista de la «libertad y democracia» se cuidan mucho de revelar estas penosas verdades.
Sólo recordar que ni sus Padres Fundadores ni sus sucesores nunca se plantearon fundar un Estado democrático. Así que todo lo que estorbe para las clases dominantes de ese país… lo fulminan.
Saludos y no desanimarse.
Al final, la libertad de los estadounidenses va a ser poder elegir entre Pepsi-Cola y Coca-Cola…o ni aún eso.
Cuanto más se conoce su sistema, más aberrante resulta.
No están para dar lecciones a casi nadie.
Todos sabemos que los políticos que elegimos fingen trabajar para nosotros y nosotros fingimos creerlo….pero en el caso USA, es imposible fingir sin ser idiota.
No somos muy diferentes,somos sus lacayos y lo que tenemos como salud y educación,sus fondos de inversiones se lo están cargando.
Vivimos en un sistema ultra católico fascista, enciende en éstos días de Navidad millones de luces,pero los corazones laten negros,la clase trabajadora además de pagar a la Hacienda Pública el 85% de todo lo que recauda ,somos solidarios a tope,con los bancos de alimentos, Cáritas,mientras los ricos no quieren pagar los impuestos que deberían.
El Congreso y Parlamentos son teatros de obras falsas, dónde muchos se comportan como ratas egoístas, rabiosas,les importa una mda los problemas o derechos de los ciudadanos, sólo los mandatos que reciben de Banqueros,Terratenientes,transnacionales,altos funcionarios de las INSTITUCIONES,jerarcas de la iglesias acumuladores de patrimonio y capital público.
Aplauden y apoyan los crímenes de miles de niños,mujeres,ancianos civiles para acumular tierras,recursos naturales,y toda la riquezas en pocas manos.
Militares y armas las pagamos los pueblos,pero las usan los poderosos contra los pueblos.
Sus medios de comunicación entregados totalmente al fascismo hacen que las mayores mentiras,los recortes en sanidad,educación,y todos los derechos,sean naturalizados y aceptados por millones de personas como buenos.
La doctrina del SHOCK DE NOAMI KLEIN.
Estuve trabajando un tiempo en los Estados Unidos y tenia amigos americanos que creian de verdad que su pais intervenia en el mundo para llevar o fortalecer la democracia . Yo inentaba explicarles que habia que analizar objetivos economicos pero no me hacian caso . Me decian que finalmente America se daria cuenta de que sus esfuerzos eran inutiles y se retirarian para centrarse en el pais .
Sus comentarios parecen indicar que mis amigos no tenian mucha razón .
La democracia en EEUU no ha estado realmente en peligro hasta la llegada a la presidencia de Donald Trump. Hay realmente un Antes y un Después. Durante su legislatura llevo a cabo iniciativas muy lesivas para la democracia, como nombrar un número de jueces federales exhorbitado y nunca visto anteriormente, obstatculizar el nombramiento del juez del Supremo que le tocaba nombrar a Obama y, por lo tanto, colocar a dos jueces de su cuerda en el Supremo, etc. Todo esto ha debilitado algo la democracia, obviamente.
La legislación que usted menciona sobre la limitación del voto restringiendo el voto por correo o intentando impedirlo fue algo que intentó hacer cuando fue candidato por segunda vez a la Casa Casa Blanca, pero entonces, NO LO CONSIGUIÓ y perdió las elecciones frente a Biden. Hubo entonces una lucha sin cuartel entre demócratas y republicanos que ha continuado sin tregua durante la el mandato de Biden porq el partido republicano pasó de ser un partido conservador a a ser un partido dominado mayoritariamente por la ultra derecha que lidera Trump, al que quieren de nuevo como candidato, A PESAR DE LAS DIVERSAS IMPUTACIONES POR CORRUPCIÓN Y POR HABER ALENTADO EL ASALTO AL CONGRESO de aquel GRUPO DE ENERGÚMENOS poco antes de investir a Biden.
Lo que está pasando en USA no es distinto de lo que está pasando en otras democracias europeas: el populismo ultraderechista está llegando a los gobiernos, y con él una merma de la democracia. Italia, Holanda, por no mencionar a Hungría o a Polonia, aunque en Polonia parece que todavía no han ganado del todo.
A fin de cuentas se trata de la misma deriva ultraderechista que recorre España con la ultraderechización del PP y su alianza con VOX.
He vivido 14 años en USA y lo conozco. El Washington Post no era un periódico conservador, no creo que haya cambiado tanto. Era un periódico de centro, centro-izda. Pero cadenas como la FOX se han convertido en instrumentos de Trump, quien además viene de ese mundo y lo maneja estupendamente. Así como las redes sociales, donde miente más que habla. Pero también existe la CNN, estupenda cadena que informa como debe informar y muchas otras instituciones democráticas que pueden resistir el envite.
Más que hablar de EEUU, yo prefiero hablar de los gobiernos de EEUU. Antes de Trump estuvo Obama, quien no solo recortó derechos, sino que los amplió, estableciendo, por ejemplo, por primera vez en USA un intento de sistema público de salud. Eso es lo que tiene la democracia: es un sistema de gobierno que, aunque en mi opinión es el mejor posible, es frágil y los que llegan al poder pueden después acabar con ella, como pasó con Hitler.
Creo que no me ha gustado leer la descalificación tan general y simplista de la democracia en USA que destila este artículo. Si gana Trump otra vez, cosa que dudo, aunq no es imposible, podría ocurrir, por supuesto. Pero eso, y también que logre ser candidato, aún está por ver.
En cualquier caso, se que la lucha de los demócratas en contra de ello ha sido y es una lucha enconada.
Esperemos que triunfe la democracia en USA. Está en peligro, sí.
Y digo esto no es sólo para los EE.UU, es para todas las llamadas DEMOCRACIAS del mundo mundial y sus alrededores.
En EE.UU. La gente quería DEMOCRACIA, los legisladores se reunieron en Filadelfia en 1787, querían la amenaza de la DEMOCRACIA, Hume, Smith, Lasswell, Ralph,Waldo, Emerson, Hawthorne, en distintas época dijeron lo mismo.
Madison dijo de los aigiotistas (hoy se les llaman banqueros, suena mejor) que habían asumido tanto poder que eran el instrumento y el tirano del gobierno, trabajan para el gobierno y controlan al gobierno, ponen, a los pallasos en los HEMICIRCOS para sus propios intereses, estamos en los s. XVII, XVIII, XIX, XX y XXI, y seguimos igual,al día de hoy Gramcis dice lo mismo en términos modernos. Biba la DEMOS GRACIA.
Tras la ii gm el mundo se hizo comunista o progre son los que ganaron, izquierda y derecha no significan nada son términos gastados por el uso , la clave hoy es globalista o soberanista. En españa psoe es globalista al igual que el pp aunque algo menos, en resumen el felón contra vacunator esos son los representantes de la democracia en españa, ! Menudo panorama !
Prefiero las democracias pluripartidista a las bipartidistas que están más cerca de las unipartidistas.
Respecto a USA y en general, se me antoja que la política exterior de los países es un indicador muy fiable de su calidad democrática.
Diría que lo que la cuenta de resultados es a la eficacia económica de una empresa,, la balanza de pagos lo es a la economía de todo el país y su política exterior a la calidad de su democracia. Y la política exterior de USA, no de ahora sino desde que empezó a ser el país más poderos de América (me viene a la cabeza la intervención yankee en la guerra de independencia de Cuba pero seguro que hubo otras anteriores: política de la cañonera heredada de sus ancestros ingleses), deja mucho que desear: último botón de muestra su negativa a intentar un alto el fuego en Gaza.
La situación que estamos viviendo es horrible. Ya soy mayor, y no sé cómo saldremos de ésta. hay que tirar para adelante, no queda otra.
Saludos.