Día internacional de la Mujer

Día internacional de la Mujer

Todavía hay genios que afirman que hablar de desigualdad entre mujeres y hombres está pasado de moda. Y quienes dicen que no tiene sentido referirse a la desigualdad de género, es decir, a la que no tiene que ver con diferencias biológicas entre mujeres y hombres sino que está producida por estereotipos, valores, prejuicios o por el diferente poder del que disponemos unos y otras. Incluso en las universidades hay quien desprecia el enfoque de género para poder detectar la causa de ese tipo de desigualdades que, de otra manera, permanecerían disimuladas, y la jerarquía católica más reaccionaria habla de «ideología de género», queriendo así ocultar que es el machismo predominante en nuestras sociedades y muy especialmente dentro de su institución el que origina la mayor parte de las diferencias injustificadas que hay entre mujeres y hombres.
Para que hoy que es el Día Internacional de la Mujer seamos aún más conscientes de la discriminación y de las desigualdades traigo aquí algunos datos recogidos a vuela pluma de diversas fuentes estadísticas.
– De los 130 millones de niños que no asisten a la escuela, el 70% son mujeres.
− El 70% de las personas que viven en la pobreza son mujeres.
− El 63% de la mujeres del mundo no forman parte de la población económicamente activa, lo que significa que no van a tener acceso a trabajos remunerados.
– Las mujeres perciben por término medio las ¾ partes del salario medio masculino.
– Más de 2/3 de las 960 millones de personas analfabetas adultas que hay en el mundo son mujeres.
– De los 25 millones de personas refugiadas en el mundo, el 80% son mujeres, niños y niñas.
– Sólo el 16% de los parlamentarios del mundo son mujeres.
− De los 25 millones de personas refugiadas en el mundo, el 80% son mujeres, niños y niñas.
– Las mujeres dedican un 70% de su tiempo al cuidado no remunerado de sus familias.
– Medio millón de mujeres muere cada año por causas relacionadas con el embarazo y el parto y 18 millones más quedan crónicamente discapacitadas por complicaciones que podrían haberse previsto.
– En el África subsahariana, las mujeres tienen una de cada tres posibilidades de morir durante el parto.  En los países industrializados, el riesgo es de 1 de cada 4.085.
– El Premio Nobel de Economía Amrtya Sen dice que hay 100 millones de «mujeres ausentes»: las que ya han muerto prematuramente a causa de la discriminación y violencia.
– En la India el número de muertes de niñas de 1 a 4 años es1.5 veces más que el número de muertes entre los niños de la misma edad. En ese país el gobierno ha tenido que prohibir las ecografías para las mujeres embarazadas menores de 35 años para evitar que aborten si es una niña.
–  El 50% de las mujeres en el mundo sufrieron algún tipo de violencia de manos de sus parejas.
– La mutilación genital femenina afecta a 130 millones de niñas y mujeres en todo el mundo.
– Las niñas de entre 13 y 18 años de edad constituyen el grupo más grande en la industria del sexo.

 

Y para España un solo dato. Entre los 68 miembros de la Asamblea General de la Confederación Española de Cajas de Ahorro solo hay una mujer. No crean, es un avance. Hasta hace muy poco no había ninguna. Claro que entre los 21 miembros del Consejo de Administración no hay ya ninguna. Es un dato muy representativo porque todos ellos y ella han sido elegidos por poderes públicos, por los gobiernos autonómicos y municipales, en definitiva, por los partidos políticos que gobiernan en las respectivas comunidades autónomas.

Tags:
Sin comentarios

Publicar un comentario