En los años en que explotó petróleo en Ecuador, Chevron (entonces Texaco) extrajo unos 1.500 millones de barriles. Vertió intencionadamente 72.000 millones de litros de residuos en la región y 64,2 millones de litros de petróleo. Como resultado de todo eso provocó la deforestación de 1 millón de hectáreas y 7 pueblos se extinguieron o quedaron amenazados de extinción en su zona de influencia (Tetetes, Sansahuari, Siona, Secoya, Confán, Huaorani, Quichuas), además de causar otros muchos daños al medio ambiente. Nunca pagó impuestos por ello al estado ecuatoriano ni se hizo cargo de los daños (Fuente y evaluación de más daños en ¿Cuánto Nos Debe Texaco? de Esperanza Martínez y El caso Chevron Texaco en Ecuador: una muy buena sentencia que podría ser un poco mejor y El Pasivo Ambiental de CHEVRON-TEXACO en Ecuador, de Joan Martínez Alier).
Chevron fue la segunda empresa más rentable de Estados Unidos en 2011 (Fuente: Las 10 empresas más rentables de EEUU).
SUSCRIBETE Y RECIBE AUTOMATICAMENTE TODAS LAS ENTRADAS DE LA WEB
3 comentarios
Es curioso que todos los gobernantes que meten mano a la delincuencia de las grandes empresas sean calificados por los mass media como dictadores: acaban con la libertad… de saquear a los ciudadanos.
No se trata de corregir los excesos del capitalismo,o hacerlo más «humano»,como persigue la estafa de la socialdemocracia,sino de abolirlo.Es un modelo económico socialmente injusto y éticamente inaceptable.Un abrazo.
No solo Chevron, Shell ha hecho lo propio en el Delta del Niger:
http://www.teledocumentales.com/poison-fire-fuegos-venenosos/
Un documental muy revelador, y muy apto para enmarcar los temas de Internacionalización y/o Responsabilidad Social Empresarial.
Saludos.