El capitalismo (13)

El capitalismo (13)

El Banco Mundial afirma que sería necesario disponer de algo menos de 12.000 millones de dólares al año ( entre 10.300 y 11.800 millones) para atacar seriamente el problema del hambre en el mundo (A Life Free from Hunger: Tackling child malnutrition).

Pues bien, las 25 mayores compañías multinacionales que operan en Estados Unidos pagan de media el 8% de sus beneficios en aquel país y el 9% fuera de él. Si pagaran el 35% se obtendrían algo más de 90.000 millones (http://www.payupnow.org/GlobalTaxes2011-12.htm).

Mientras tanto, la mayoría de los libros de texto de economía siguen diciendo que la causa de los problemas económicos es la escasez.

Tags:
4 Comentarios
  • Jordi Doménech
    Publicado a las 13:02h, 02 junio

    Y tienen toda la razón esos libros de texto: es la escasez, pero la escasez de vergüenza

  • Jordi Doménech
    Publicado a las 17:23h, 02 junio

    Me gustaría exponer una idea que hace mucho tiempo que le doy vueltas. Es ésta:

    – ¿No habría que imponer una limitación al enriquecimiento personal?

    No importa cuál sea este límite, 100 millones, 500 o 1.000, pero creo que debería de establecerse un límite al enriquecimiento personal. No creo que esta medida atentara contra ninguna libertad individual: los coleccionistas de dinero podrían seguir practicando su afición preferida con entera libertad y sin restricción ninguna. Ahora bien, rebasado el límite establecido, estarían obligados a REGALAR el sobrante a quienes deseen: a familiares, ONG’s, a su vecino, al primero que pase por la calle o a quienes gusten…, quizá a su peor enemigo. ¿No hay limitaciones de velocidad en las autopistas? Pues lo mismo pero respecto a la riqueza. La limitación debería ser estrictamente individual. Cómo se defina el concepto de riqueza es cosa de economistas.

    En resumen: ESTABLECER UN LIMITE AL ENRIQUECIMIENTO PERSONAL. 100 millones de dólares, 500 o 1.000. Da igual. Lo importante es que exista esa limitación. Supongo que el problema es quién el pone el cascabel al gato. ¡Ideas ingenuas al poder!

  • Jose Lafuente
    Publicado a las 12:13h, 04 junio

    Estoy con Jordi Doménech. Lo había pensado alguna vez.

    Y hablando de dinero (y a otro nivel). ¿Es justo que mientras la gente lo pasa como lo pasa, haya políticos ganando cuatro o cinco sueldos? Por citar el último que ha saltado a la prensa, el de Alicia Sánchez Camacho. También se podría regular de modo que ganase sólo uno. Es dinero nuestro. Dinero público.

  • JM
    Publicado a las 03:21h, 06 junio

    Infografías interactivas e imprescindibles (hasta donde llego y con los datos a que tengo acceso )… ¿vivimos en un esquema de Ponzi?… ;-)

Publicar un comentario