El derrumbe del dólar

El derrumbe del dólar

Muchos amigos me preguntan a menudo sobre el dólar: ¿seguriá siendo la moneda de referencia en el mundo? ¿podrá mantener Estados Unidos la supremacía económica gracias al privilegio de emitir su propia moneda? ¿y podrá seguir haciendo eso solo gracias a que sabe que la mayoría de los intercambios en el mundo la utilizan, es decir, con independencia de su situación económica? ¿podrá seguir inundando el planeta de dólares para poder seguir endeudándose así gratuitamente? No tengo tiempo de hacer un comentario más profundo sobre este tema pero como yo creo que a veces una imagen vale más que mil palabras, pues voy a poner dos y creo que la inmensa mayoría de los lectores de la web van a sacar por sí conclusiones interesantes por sí mismos. 
Gráfica 1: Muestra la evolución del poder de compra del dólar a lo largo del siglo XX: ¿Creéis que el dólar podrá seguir esa evolución durante mucho tiempo más?

 

3419067050_d3fcccb9e4

 

Gráfica 2: Evolución de la Base Monetaria (dinero en manos del público + reservas de los bancos + depósitos de los bancos en la Reserva Federal) en Estados Unidos: ¿creéis que Estados Unidos puede seguir emitiendo dinero en esta proporción gigantesca que muestra la gráfica sin provocar un caos?

 

base

Tags:
Sin comentarios

Publicar un comentario